LINK PARA ESCUCHAR LA RADIO POR INTERNET:

viernes, 22 de junio de 2012

Alicia Kirchner inauguró obras en Escobar

Fue durante una recorrida por el merendero recientemente remodelado de la Sociedad de Fomento del barrio San Miguel. Además, la ministra felicitó a los cooperativistas por continuar sus estudios de formación.

La ministra de Desarrollo Social, Alicia Kirchner, inauguró las obras de refacción del merendero de la Sociedad de Fomento del barrio San Miguel, en el partido de Escobar de la provincia de Buenos Aires. Los trabajos fueron realizados por la cooperativa “Fuerza y Progreso” que integra el programa Ingreso Social con Trabajo.
Los cooperativistas llevaron adelante obras de reacondicionamiento y refuncionalización del merendero que también es sede del Plan Nacional de Finalización de Estudios Primarios y Secundarios (FiNes), dependiente del Ministerio de Educación de la Nación, para que los integrantes de las cooperativas y sus familias puedan terminar sus estudios primarios y secundarios.
“Me encantaría estar permanentemente recorriendo todas las obras, todo el maravilloso trabajo que estas cooperativas del programa Argentina Trabaja realizan. Así es como de a poquito vamos levantando a esta Argentina, que es nuestra”, afirmó la ministra. Y felicitó a los cooperativistas por “aceptar el desafío de seguir capacitándose y formándose, con alfabetización, finalizando la escuela primaria, y algunos concluyendo la secundaria”.
Alicia Kirchner luego señaló "primero con Néstor y actualmente con Cristina no hemos hecho otra cosa más que cumplir con lo prometido; no vinimos a vender espejitos de colores, los puedo mirar y los quiero seguir mirando a los ojos de la misma manera".
Además, durante el acto inaugural, la titular de la cartera social entregó pensiones no contributivas a madres de siete o más hijos, a la vejez o por invalidez y certificaciones de competencia de trabajo. Acompañaron a la funcionaria el secretario de Economía Social, Sergio Cipolla y la secretaria de Organización y Comunicación Comunitaria, Inés Páez.
El programa Ingreso Social con Trabajo crea oportunidades de inclusión que permitenmejorar la calidad de vida de las familias de los barrios a través la generación de puestos de trabajo, la capacitación y la promoción de la organización cooperativa para laejecución de obras de infraestructura.

Chicos y chicas de instituciones de Educación Especial compartieron una jornada recreativa en el Polideportivo Nº1

El Municipio de San Fernando realizó esta mañana una encuentro recreativo donde chicos y adultos con capacidades diferentes disfrutaron de una jornada de juegos y actividades deportivas en las instalaciones del Polideportivo N°1.

Más de 200 chicos y chicas de San Fernando, que asisten diariamente a las Escuelas Especiales N° 501, N° 502 y N° 503, al Centro de Formación Laboral N°1, al Taller Protegido, al Hogar Crecer y los chicos que realizan actividades de gratuitas en el Poliderpotivo, compartieron un encuentro donde se desarrollaron juegos aeróbicos en el gimnasio, con aros y pelotas y actividades deportivas en las canchas del establecimiento.
Carlos Traverso, Subsecretario de Educación, Deporte y Contención Social, expresó: “Este tipo de encuentros sirve para la integración de los chicos ya que se reúnen con chicos de otros colegios y realizan actividades en conjunto”.
Actualmente concurren al Polideportivo N°1 chicos con discapacidades mentales y motoras donde realizan actividades como Atletismo y Fútbol especialmente armadas para ellos. Además los sábados funciona una colonia especial a la que asisten 100 chicos con capacidades mentales leves, moderadas y severas, y también se están incluyendo a chicos con discapacidad sensorial.
En relación a las actividades que se desarrollan en la colonia, Ana Aused, Directora del Polideportivo N°1 explicó: “La idea de los sábados es que los encuentros sean puramente recreativos. No nos dedicamos tanto a la parte deportiva porque tenemos chicos desde 6 años hasta adultos y buscamos trabajar más con la parte social”.
En cuanto a las jornadas recreativas, Carlos Traverso agregó: “Los chicos estaban esperando esta jornada hace mucho tiempo. Esto les sirve para disfrutar y compartir el día con otros chicos de su edad y es muy importante trabajar la contención y la inclusión”.
Además los chicos que asisten a estas actividades actualmente participan de la Liga de Moreno y de la Liga de Tigre. “Esto le sirve a los chicos para trabajar la sociabilización, el trabajo en equipo, la independencia. Es importante tener un lugar de pertenencia y reconocerse a ellos mismos que tienen posibilidades de hacer las mismas actividades que los demás. La única diferencia es cada uno de los deportes se adaptan a las condiciones de ellos”, finalizó la Directora del Poliderpotivo N°1.
Paola Báez, docente de la Escuela Especial N° 501, manifestó: “A los chicos les encanta venir a participar de estos encuentros y nosotras también disfrutamos de este momento y jugamos con ellos”. Y continuó: “Muchos de los chicos de distintas escuelas ya se conocen porque anteriormente también asistieron a encuentros similares. Y en cuanto a las docentes al igual que los chicos, compartimos el mismo objetivo, que no es ganar sino pasar un buen momento, divertirnos e integrarnos”.
La Subsecretaría de Educación, Deporte y Contención Social realizará estas jornadas recreativas una vez por mes, con el fin de que los chicos y chicas con discapacidad tengan la posibilidad de compartir un momento de juego.
Por último, las autoridades municipales adelantaron que el sábado se llevará a cabo el primer encuentro de Hockey y Boccia (*) de la Región Metropolitana Norte para chicos con capacidades diferentes en Vicente López.
(*) Boccia: Deporte similar a las bochas y en el que sólo participan personas en silla de ruedas, con afectaciones por parálisis cerebral y otras discapacidades físicas severas.

Se presentó en Tigre la Orquesta Municipal Infantil

En un encuentro que tomó lugar en la Sociedad de Fomento de Ricardo Rojas, se presentó oficialmente la Orquesta Municipal Infantil de Música Popular Latinoamericana de Tigre. El reconocido músico Peteco Carabajal, padrino de dicha orquesta, estuvo presente en el evento y compartió sus temas con los presentes.

Tigre ya cuenta con su primera orquesta infantil. La misma fue presentada oficialmente en un acto que tomó lugar en la Sociedad de Fomento de Ricardo Rojas, en la que estuvieron presentes vecinos y autoridades del distrito.
Al respecto, el director ejecutivo de la Agencia de Cultura, Daniel Fariña, expresó: “Esta presentación se da en el marco de un programa con la Secretaria de Cultura de la Nación “Andrés Chazarreta”. Es un convenio entre el Municipio y dicho organismo para poder llevar adelante esta orquesta, que incluye a más de 70 jóvenes y niños de la localidad de Ricardo Rojas. Esto significa la posibilidad de acceso a los bienes culturales de los que más lo necesitan. Es un programa de inclusión, como otros tantos que tenemos en el municipio, como las murgas, el de rock, la orquesta de música clásica. Estamos muy contentos de presentar a chicos que van a ser futuros músicos argentinos. Y nos enorgullece que Peteco Carabajal sea el padrino de la orquesta de Tigre”.
La iniciativa, que se desarrolla en el marco del programa “Andrés Chazarreta”, se expande por todo el país y su objetivo es crear orquestas infantiles conformadas por instrumentos que poseen fuerte raigambre popular como: guitarras, charangos, violines, aerófonos, acordeones, arpas indias, bombos, cajón peruanos, congas, entre otros.
Cabe destacar que la orquesta es apadrinada por el reconocido cantautor de la música folklórica, Peteco Carabajal, quien estuvo presente durante el encuentro, compartió con los presentes su música y subrayó: “Esto es hermoso, ya que es recuperación de valores y de bienes culturales. Poder verlo y que se esté plasmando y sea realidad es una gran alegría porque son conquistas que se vienen, de distintas maneras, gestando desde hace mucho tiempo con el arte popular. Que Tigre cuente con una orquesta de jóvenes y niños que, a partir de ahora, van a empezar a interpretar, a dar vida al arte popular, me parece un paso bastante importante dentro de la cultura. Es una reivindicación total de lo que es Latinoamérica, de su cultura, sus instrumentos, con la música que nativa de toda la región latinoamericana. Poder escucharlos en una orquesta y que se empiecen a cambiar ciertos valores e ideas con respecto a la música en cuanto a que si es culta o es popular, con este tipo de ejemplos se van a empezar revertir esas ideas, esos valores”.
El hecho de aprender música de modo colectivo y en base a un lenguaje musical tan propio, contribuye a desarrollar en los niños y su entorno familiar la conciencia de su identidad cultural, el respeto por los diversos orígenes, la importancia de los lazos solidarios y el derecho inalienable a la participación en la construcción de la cultura.
A su vez, Andrés Bustos, director de la orquesta municipal de Música Popular, sostuvo: “El programa social Andrés Chazarreta, tiene que ver con orquestas atípicas, que son sólo de instrumentos y repertorio latinoamericanos, pero con formato de orquesta. Hace 15 días que empezamos con la actividad de la orquesta, y a la última clase era 74 chicos que teníamos trabajando. Somos 6 docentes, seis instrumentos diferentes”.
Durante el evento estuvieron presentes autoridades del municipio de Tigre, el Coordinador Nacional de Programas de la Secretaría de Cultura de la Nación, Roberto López, miembros del Directorio de Iberorquestas de Brasil, Flavio Vieira da Cunha Silva, Chile, Enriqueta Maritza Parada Allende, Colombia, Guiomar Acevedo Gómez, Paraguay, Juan Carlos Dos Santos, Ecuador, Juan Carlos Escudero, Costa Rica, Miguel Angel Peña Mora, España, Enrique Vargas, Venezuela, Bolivia Bottome, y México, Carlos Corchera.

Apertura de la Escuela Municipal de Remo y Canotaje y nueva rampa para botes en el Polideportivo N° 3

La Escuela Municipal de Remo y Canotaje se relanzará el sábado 23 de junio a las 11 horas, con la inauguración de la nueva rampa de ascenso y descenso para botes que funcionará en el Polideportivo N° 3, ubicado en 9 de Julio y Río Luján. Estarán presentes los campeones Omar de Andrés, Facundo Mangione, Federico Maldonado, Laura Abalo, Iván Carino y Remo Lanzón.

Con el inicio de esta actividad que promueve el ejercicio de los deportes náuticos, se pondrá en uso una nueva flota de botes y kayac y una lancha de apoyo.
Los horarios de la Escuela Municipal de Remo y Canotaje son :
Para niños: Martes y Jueves de 8 a 10 y de 14 a 16 hs.
Para adultos: Martes y Jueves de 10 a 12 y de 16 a 18 hs.
Para niños y adultos con capacidades diferentes: Lunes y Viernes de 9 a 12 y de 14 a 17 hs.
La actividad estará guiada por un grupo de profesores de Educación Física especializados en esta actividad. Los interesados aún pueden inscribirse retirando la planilla de cualquiera de los 3 polideportivos y luego, una vez completa, acercarla al Polideportivo Nº 3:
Polideportivo Nº 1: Av. Int. Arnoldi y Pasteur, 4580-5684
Polideportivo Nº 2: Ruta 202 y Pueyrredón, 4575-3443
Polideportivo Nº 3: 9 de Julio y Río Luján, 4744-5214

El Municipio de San Fernando apoya al jugador de la Selección Nacional Juvenil de Handball, Joaquín Vera

El Subsecretario de Educación, Deportes y Contención Social, Carlos Traverso, entregó hoy un subsidio y reconocimiento al jugador sanfernandino de la Selección Nacional Juvenil de Handball, Joaquín Vera. El deportista participará de dos torneos que se disputarán en Europa próximamente. “Joaquín es el único deportista juvenil de San Fernando que tenemos en los Seleccionados. El intendente nos pidió especialmente que le brindemos apoyo y estamos muy contentos de haber podido ayudarlo económicamente para viajar a competir” aseguró Traverso.

En el marco de las políticas de contención a los deportistas del distrito, el Municipio de San Fernando distinguió y otorgó ayuda económica, al jugador local e integrante de la Selección Nacional Juvenil Argentina de Handball, Joaquín Vera. El encuentro se llevó a cabo esta mañana en el Salón Blanco del Palacio Municipal, situado en Madero 1218.
 El subsidio le permitirá al joven deportista participar de los Torneos Internacionales “Granollers Cup 2012” en España e “Interamina Cup 2012” en Italia, a disputarse el 26 de junio y 9 de julio del corriente respectivamente, con miras al “Torneo Panamericano 2012” en Brasil.
“Joaquín es el único deportista juvenil de San Fernando que tenemos en los Seleccionados. El Intendente nos pidió especialmente que le brindemos apoyo y estamos muy contentos de haber podido ayudarlo económicamente para viajar a competir” expresó Traverso y agregó “Los deportistas son claves para nuestra Gestión porque son referentes fundamentales para los chicos, transmitiéndoles sus experiencias y la importancia del deporte a través de charlas en los polideportivos”
Por su parte Vera en un clima de gran emoción manifestó “Agradezco mucho al Municipio esta distinción y sobre todo la ayuda económica para poder viajar a Europa” “Mi familia siempre me incentivó para que practicara deportes y es muy importante y saludable. Hoy que estoy en la Selección es un orgullo para mi representar a mi país y a San Fernando a través del handball. Es una sensación difícil de explicar pero cuando te pones la camiseta argentina todo es diferente”.
Joaquín Vera de 16 años, nació y creció en San Fernando. Estudia en la Escuela Nacional Mixta Gral. G Artigas y practica handball desde los 5 años en el INEF ubicado en nuestra comuna.
A partir del 2008 ha participado ininterrumpidamente en la Selección Metropolitana de Handball, jugando en la categoría “Menores” (2008 y 2009) y en la categoría “Cadetes” (2010 y 2011)
En agosto de 2011 comenzó a estrenar con la Selección Nacional de la categoría Juvenil con vistas al Panamericano 2012.
Fue Bicampeón invicto de los Torneos Metropolitanos “Apertura” y “Clausura” en el 2009, Subcampeón Nacional y Campeón del Torneo “Súper 4” en el 2010 de la categoría “Cadetes”
Participaron además del evento familiares del deportista y el Secretario de Economía del Municipio, Héctor Peredo.

Asfalto, bacheo y mejoras en la Ruta N° 197 entre el Puente Taurita y el Acceso Norte

San Fernando Municipio renovó el concreto asfáltico en los sectores más deteriorados del tramo viejo de la Ruta N° 197 con trabajos de bacheo desde el Acceso Norte hasta el Puente Taurita. Estas mejoras en el límite con Tigre forman parte del proceso iniciado a través del Consorcio San Fernando - Tigre para la renovación de la zona del Canal.

Las tareas están a cargo de la comuna de San Fernando y apuntan a mejorar la zona, principalmente para los chicos que cruzan desde Tigre para asistir al Colegio del Rosario. Se trata de 15 cuadras comprendidas entre el Acceso Norte y el Puente Taurita, en los que se trabaja con asfalto caliente y maquinaria propia, recientemente adquirida por el Municipio.
En esta etapa, se repararán los sectores más deteriorados. En una segunda instancia, se repavimentará de manera integral, junto con Tigre: “Todo el tramo viejo de la Ruta 197 se va a restaurar de manera integral desde el Puente Taurita hasta el Acceso Norte, como segunda etapa del proyecto diseñado junto a Tigre para el Canal San Fernando. No vamos a esperar que lo haga la provincia porque no hay plata”, explicó Gastón D’Aquino, Secretario de Obras e Infraestructura Pública.

Un vecino de Rincón de Milberg es el ganador del sorteo “Si Cumplís, Ganás”

Con la cuenta Nº 60145800 se hizo acreedor de un LCD de 32 pulgadas por tener sus tasas al día.

El Municipio de Tigre, a través de su Secretaría de Ingresos Públicos, realizó un nuevo sorteo del programa de estímulos e incentivos "Si Cumplís, Ganás”.
En esta ocasión, la cuenta N° 60145800 correspondiente a un contribuyente de Rincón de Milberg, salió favorecido por tener sus tasas al día, haciéndose acreedor de un LCD de 32 pulgadas.
Asimismo, se llevó a cabo la entrega del TV al ganador de mayo, Héctor López de Tigre Centro. El vecino manifestó su agradecimiento por el premio recibido y resaltó: “Estoy muy contento, no lo esperaba, hace 38 años que vivo acá. Veo muy bien que la gente quiera pagar, nunca me atrasé con ningún impuesto y me siento muy gratificado que el municipio reconozca a los que estamos al día”.
En tal sentido, Daniel Chillo, Secretario de Ingresos Públicos destacó: “Este programa de sorteos e incentivos para los vecinos cumplidores con las obligaciones tributarias ha tenido un muy buen resultado, hay un gran incremento de personas que pagan sus tasas”.
Del sorteo participaron el Subsecretario de Recursos Tributarios, Javier Bosch; el Director de Tasas Inmobiliarias, Ignacio Sánchez; el Director de Técnica Administrativa, Daniel Palomino; el Director de Verificación Impositiva, Luis Sena; el Director de Descentralización Tributaria, Anibal Mastroiani; la Directora de Industrias y Comercios, Mirta Giordano; la Tesorera, la Contadora Municipal y los concejales Daniel Macri, Alejandra Nardi y Juan Baldo.
Para mayor información y bases del programa, ingrese a www.tigre.gov.ar, comuníquese al 4512-4456 (Dirección Coordinadora de Tasas Inmobiliarias) o por correo electrónico a tasas@tigre.gov.ar

Comenzó el curso de Refrigeración en El Talar

El taller tiende a formar a los vecinos interesados a la hora de realizar trabajos de instalaciones de refrigeración en domicilios, interpretación de planos, reconocer materiales e implementar las normas de seguridad establecida. Forma parte de las políticas de capacitación laboral que el Municipio de Tigre lleva adelante. Autoridades municipales hicieron entrega del material de trabajo.

En la localidad de El Talar, se dio inicio el curso de Refrigeración en el instituto Juan Mármol. Asistieron más de 30 de vecinos del partido con intención de capacitarse en este oficio, en un primer curso organizado por el área de capacitación laboral de la subsecretaría de Empleo y Producción. Esta capacitacion tiene en promedio, una duración de aproximadamente tres meses y luego de la finalización del curso, los egresados pueden acceder a un apoyo económico para la compra de herramientas e insumos.
A cargo del profesor Juan Mármol, el curso se basa en dos partes: módulo 1: Física del calor, principios básicos de refrigeración, sistemas de deshielo,responsabilidad de un operador,primeros auxilios, sistemas de refrigeración por compresión, propiedades de los aceites empleados en refrigeración.
En la segunda parte, los alumnos ven: filtros deshidratadores, bloques desecantes, indicadores de líquido – humedad, separadores de aceites, acumuladores de succión, válvulas de termo expansión, válvulas de solenoide, recuperación y reciclado de refrigerante, aceites para refrigeración, procedimientos de limpieza del circuito, tratado de refrigerantes y psicometría, entre otras cosas. Todas herramientas indispensables para la profesión.
La capacitación tiende a formar a los vecinos interesados a la hora de realizar trabajos de instalaciones de refrigeriación en domicilios, interpretación de planos, reconocer materiales e implementar las normas de seguridad establecidas.
 El secretario de Promoción Comunitaria, Daniel Gambino, estuvo presente en el curso acompañado por el subsecretario de Empleo y Producción, Lic. Eduardo Fernández. Gambino hizo llegar el saludo del intendente Sergio Massa, y aseguró:
“Quiero destacar el trabajo del equipo de la subsecretaría de Empleo del Municipio, por llevar adelante esta visión política de esta gestión: implementar herramientas para salir del desempleo que la capacitación, a través del trabajo conjunto y el Municipio tiene que tener un papel importante en el tema, como articulador entre los sectores productivos”.
“Los que venimos trabajando desde la creación del área, es la formación y capacitación de trabajadores, perfeccionar así en nuevas tecnologías y a su vez, formar en oficios, lo que le permite a uno empezar por su cuenta”, dijo Fernández.
El área de Capacitación Laboral tiene como oferta, dentro del convenio con UOYPE, cursos de Reciclado de materiales plásticos y materiales y equipos de producción de plástico. Para más información, llamar al 4512-9419/6141 o por correo electrónico a capacitacionlaboral@tigre.gov.ar

Secuestran a periodista en Vicente López

Un trabajador de prensa fue víctima de un secuestro exprés. El hecho tuvo lugar en la calle Caseros al 1700 del distrito que gestiona Jorge Macri. Delincuentes desvalijaron su casa, lo llevaron a recorrer cajeros automáticos junto a otro secuestrado. Ambos fueron liberados horas después.

El secuestro exprés es una modalidad delictiva que ha crecido exponencialmente en los últimos años, y en esta oportunidad fue víctima Mariano Biglia, un periodista del distrito de Vicente López.
El mismo fue abordado por delincuentes cuando llegaba a su vivienda. Los ladrones desvalijaron su casa y luego lo llevaron, junto a otro secuestrado, a recorrer cajeros automáticos.
Horas más tardes, ambos fueron liberados en Capital, en la zona de la Ciudad Universitaria.

Archivo del blog