EN VIVO!!

FM RDT EN VIVO

FM RDT 106.9 mhz de Don Torcuato al mundo entero!

ESCUCHA EN VIVO POR INTERNET

viernes, 15 de junio de 2012

Massa presentó el programa “Tigre cuida tu corazón”

Con la instalación de desfibriladores en espacios públicos, en móviles municipales especialmente equipados y en ambulancias de traslado, el objetivo es agregar a la cadena de vida más actores que puedan responder a una situación de suma urgencia, previa a la llegada de la ambulancia. Por ello se capacita a vecinos, docentes y personal del COT, entre otros, en su uso y técnicas de reanimación. Massa sostuvo: “La respuesta se canaliza a través de todos los recursos municipales disponibles constituyendo un sistema de protección ciudadana cada vez más íntegro”.

En el Puerto de Frutos, lugar emblemático de Tigre, se celebró el lanzamiento de “Tigre cuida tu corazón”. Justamente allí, y en otros espacios públicos donde cada día concurren miles de personas por turismo y de compras, estarán colocados los primeros desfibriladores en unos gabinetes especialmente preparados, que al momento de su utilización reportará automáticamente una alarma al Centro de Operaciones Tigre. Cabe destacar que la enfermedad cardiovascular es la principal causa de muerte médica en Argentina.
En la presentación, Sergio Massa, intendente de Tigre, expresó: “Los desfibriladores automáticos tendrán el uso del personal capacitado pero también será para la utilización del ciudadano, ya que estarán ubicados los módulos en espacios públicos de Tigre, para que en situaciones de emergencia puedan acceder al desfibrilador. Un sensor con alarma comunicará a nuestro centro de operaciones que se activó la emergencia para que el personal capacitado se acerque al lugar preciso en ocho minutos. Los desfibriladores también estarán en todas las ambulancias y en nuestros 35 móviles de seguridad y de asistencia social del municipio, además realizando capacitación a docentes, personal de seguridad en barrios cerrados, choferes, comerciantes, guardavidas, profesores de clubes de barrio, y en todos los lugares donde la gente se acumula, además de imponer como obligatorio la instalación de desfibriladores en lugares de alta concurrencia como teatros, casino y Parque de la Costa, para el uso previo a la llegada de la ambulancia”.
Y agregó: “Generamos un sistema de Protección Ciudadana íntegro: el SET (emergencias médicas), el COT (Centro Operaciones Tigre) y SES (emergencias sociales) funcionan como único sistema y no como servicios independientes, con 20 ambulancias y 35 móviles de seguridad, más la activación de sistemas electrónicos, todo unificado para garantizar calidad de vida y cuidar a nuestros vecinos”.
Con ese objetivo, el Municipio capacitó en total a más de 500 personas en Reanimación Cardio Pulmonar y uso de desfibriladores, entre los que se encuentran grupos de maestros, profesores de educación física, cooperativas, personal del COT, comerciantes, choferes de transporte escolar, guardavidas, agentes territoriales, médicos de centros de atención familiar y de salud, empleados municipales y agentes de la Prefectura.
 Malena Massa, Secretaria de Política Sanitaria y Desarrollo Humano de Tigre, explicó: "Seguimos fortaleciendo nuestra respuesta a las emergencias, en este caso incorporando a la comunidad en la atención de la urgencia antes de la llegada de la ambulancia. Tenemos un sistema que responde con estándares internacionales a los casos que atendemos en el distrito, pero también capacitamos a la comunidad y le damos la posibilidad de intervenir a través del uso de desfibriladores públicos”.
Y agregó: “Se aprobó una Ordenanza instando a los locales gastronómicos a desalentar la utilización de la sal como aderezo en las comidas. Y estimulamos fuertemente la práctica deportiva en niños, jóvenes y adultos, con 15 polideportivos municipales, todos con pileta climatizada, y en espacios públicos con sendas aeróbicas y bicisendas”.
En este sentido el municipio de Tigre firmó un convenio con la Federación Argentina de Cardiología. Walter Stoermann, presidente del organismo, sostuvo: “Tenemos la gran satisfacción de participar junto a Tigre y colaborar con nuestro planes integrados de cardio-asistencia. Firmamos un acuerdo para la capacitación a vecinos, personal municipal y docente, entre otros, ya que se debe garantizar que el paciente pueda ser atendido en tiempo y forma, y la posibilidad de sobrevivir depende de esa rapidez y calidad. El DEA tiene la capacidad de hacer el diagnóstico de la arritmia y de tratarlo automáticamente. Lo que están haciendo en Tigre alcanza los niveles de prevención más elevados que hay en el mundo”.
Por su parte, Federico Carrillo, secretario de Protección Ciudadana, afirmó: “Descubrimos en estos 4 años del COT que las primeras unidades que llegan a la emergencia son los móviles de seguridad. Entonces surgió que entrenando al personal se puede asistir a un paciente antes de que llegue la ambulancia. La capacitación se basó sobre el uso del DEA y el RCP. La Protección Ciudadana es integral, y va desde la salud, seguridad vial y la seguridad entendida como tal”.
En la presentación del programa además se firmó un convenio entre el Municipio y el club Tigre. Rodrigo Molinos, presidente de la institución, afirmó: “La AFA viene pidiendo hace tiempo que en la cancha haya desfibriladores, y hay que agradecer que el Municipio de Tigre esté atento con estas cosas que nos permite garantizar la salud de los espectadores e incluso de los protagonistas del juego. Lo que prevé el convenio es una capacitación a todo el personal del club”.
Anualmente el SET atiende a más de 36.000 vecinos, de los cuales unos 3.600 corresponden a un síntoma cardiovascular, o poseen un diagnóstico final de etiología cardiovascular. La mitad de las muertes por un infarto ocurren dentro de la primera hora y la causa principal es la muerte súbita (arritmia ventricular). La muerte súbita afecta al 2 por mil de la población cada año. Esto representa unas 28.000 muertes por esta causa en la Provincia de Buenos Aíres, de las cuáles sólo un pequeño porcentaje (menos del 10%) llegan con vida al hospital.
“Sobrevivir a una muerte súbita depende, en gran medida, de la rapidez con que el paciente es desfibrilado. Por cada minuto que se retrasa la desfibrilación, la posibilidad de supervivencia de la víctima disminuye de siete a diez por ciento”, explicó Juan Manuel Carballido, director del SET.
El paciente sufre un daño cerebral irreversible en 4 a 6 minutos después de un paro cardíaco. Después de 10 minutos, pocas víctimas de muerte súbita logran sobrevivir. Por lo tanto, es fundamental situar desfibriladores por el lugar para poder responder y administrar una descarga, si es necesario, en un plazo de 3 a 4 minutos después del colapso.
Durante el lanzamiento estuvieron presentes el secretario General de Tigre, Diego Santillán y demás miembros de la Federación Argentina de Cardiología; concejales, consejeros escolares, fuerzas de seguridad, Bomberos Voluntarios, comerciantes y productores del Puerto de Frutos; vecinas y vecinos.

Inscripciones para el segundo semestre en el Centro Universitario Municipal de Virreyes

A partir del lunes 25 de junio hasta el viernes 27 de julio esta abierta la inscripción al Curso de Aprestamiento Universitario (CAU) quienes deseen cursar una carrera en la Universidad Nacional de General Sarmiento (UNGS). También hasta el 20 de julio, están abiertas las inscripciones para las diferentes licenciaturas en Artes Visuales que propone la sede del IUNA en San Fernando.
El Curso de Aprestamiento Universitario es obligatorio para el ingreso a las carreras que dicta la UNGS. El objetivo del CAU es facilitar la transición del estudiante entre la escuela media y la Universidad y preparar a los ingresantes en lo referido a conocimientos necesarios para avanzar exitosamente en la carrera que hayan elegido. Consta de tres asignaturas: matemática, taller de lectoescritura y taller de ciencia.
La inscripción para el segundo semestre del año será desde el 25 de Junio al 27 de Julio, también en el Centro Universitario Municipal de Virreyes. Los requisitos son: original y fotocopia de la 1º y 2º hoja del DNI y el título secundario.

REQUISITOS PARA LA INSCRIPCIÓN:

-Fotocopia y original de:
- DNI 1º Y 2º hoja.

-Titulo Secundario

Asimismo, el Municipio de San Fernando informa que se encuentran abiertas las inscripciones para los Ingresantes 2012 - 2º Cuatrimestre hasta el 20 de julio para las diferentes licenciaturas en Artes Visuales que tiene la Sede del IUNA en San Fernando.

Las inscripciones son por Internet ingresando a www.visualesiuna.com.ar, donde se completa un formulario. Una vez realizada la preinscripción deberán concurrir desde el 3 al 7 de julio a Av. de los Patricios 740 de 10 a 16hs. (Sede Benito Quinquela Martín) oficina de Enseñanza del 1º piso, con la siguiente documentación:

- DNI original y fotocopia

- Título secundario, original y fotocopia

Para mayor información acerca de las distintas carreras, cursos, requisitos y fechas de inscripción comunicarse al Centro Universitario Municipal 4575-3261/4580-5671 o por mail a centrouniversitario@sanfernando.gov.ar.

El programa “Cultura vive en las plazas” llega a Troncos

Bajo la consgina “trae el mate y mucha alegría”, diversos espectáculos a la gorra se presentarán el proximo sabado 16 de junio, a partir de las 14 hs, en el nuevo boulevard de Troncos. Se realizarán shows de danza árabe, samba, tango, jazz, rock, ballet y un taller para los abuelos.

Troncos del Talar tiene una cita con la cultura popular este sabado 16 de junio a las 14 hs. Es que el programa “Cultura vive en las plazas”, promovido por la Agencia de Cultura de Tigre, arriba al nuevo boulevard, situado sobre Almirante Brown entre Libertad y Escalada.
En esta nueva oportunidad, la oferta se expande hacia nuevos horizontes para abarcar todos los gustos y con la idea de que se sume toda la familia para disfrutar una tarde artística y cultural.
En el marco del programa cultural, estarán presentes artesanos, instituciones y habrá, incluso, peloteros. Además, los vecinos podrán disfrutar de artes tan diversas como árabe, desafío, tango, jazz, rock, carnaval, ballet, murga, folklore y un recitador; y como si fuera poco se realizará un taller municipal con los abuelos presentes, para que nadie se quede afuera de esta fiesta de la cultura.
Cabe destacar que si bien el programa impulsa a los artistas locales, como el “Ballet Renacer de Benavidez”, tambien tendrán su espacio artistas nacionales, como “Alma Santiagueña”, y hasta internacionales, como “Deysi del Paraguay” y “Desafío do samba”, proveniente del Brasil.

Alumnos de los talleres de San Fernando despliegan actividades artísticas en las Plazas de San Fernando

Los vecinos que participan de los talleres de Dibujo y Pintura, Telar, Fotografía y Danza Folclórica mostraron sus obras y habilidades en una tarde de espectáculos y expresión artística. “La novedad es que cada tanto haya presentaciones públicas que le da al artista una posibilidad pedagógica y técnica muy buena” expresó el Dir. De Cultura de la Comuna, Daniel Ferrer.
En un marco de festejo los vecinos manifestaron la alegría de exponer en su barrio lo que vienen aprendiendo en los talleres.
A través de la Dirección General de Cultura, Juventud y Turismo realizó un encuentro de práctica y exposición artística al aire libre. La exposición se llevó a cabo en la Plaza Malvinas (Pasteur y Málaga) con el fin de mostrar en las diferentes plazas de San Fernando, las distintas disciplinas aprendidas por los vecinos en los talleres municipales.
“La novedad es que cada tanto haya presentaciones públicas que le da al artista una posibilidad pedagógica y técnica muy buena” expresó el Dir. De Cultura de la Comuna, Daniel Ferrer y agregó “La idea de este año con los talleres artísticos de la Dirección de Cultura tienen que ver con que no solo estén dentro de las aulas sino que también podamos empezar en las plazas y brindarle al vecino la experiencia de bailar en estos espacios públicos y de incentivar a incorporarse a los que aún no participan”
Mario Castro, tallerista de la disciplina de folclore aseguró: “Esto es buenísimo porque uno aprende mucho. Yo empecé a bailar hace 4 años en los talleres de San Fernando, cuando tenía 60 años, y con todo lo que aprendí estoy bailando en el Ballet Municipal de Escobar. Uno se siente reconfortado” por su parte otra alumna de los talleres, de yoga, folklore y gimnasia, Rogelia Sánchez, dijo “Hace 4 años que estoy en los talleres y me hace muy bien. Yo vivo a dos cuadras y me encanta esto de participar en la Plaza de mi barro, se lo recomiendo a todos los vecinos”
Leonardo -Tazz- Pedemonte, profesor de danzas folclóricas en el Centro Cultural de la 26, en la Unión Vecinal del Crisol y en el Taller Protegido para chicos con capacidades diferentes, comunicó la maravillosa experiencia de enseñar a más de 80 alumnos en los talleres municipales “La idea es demostrarles que todos podemos bailar y entonces creamos un ámbito en el que todos nos sentimos iguales. Superar la timidez es fundamental para expresarse artísticamente. Además estamos trabajando mucho con el tema de la inclusión social, del ser argentino, de respetar su lugar.
El próximo encuentro de talleres será en la Plaza de las Mil Viviendas y se va a continuar en lo que resta del año por otras plazas del distrito, finalizando en la Plaza Mitre por el mes de diciembre.

San Fernando continúa reconociendo a sus deportistas

El Intendente Luis Andreotti le entregó un reconocimiento y un apoyo econoómico a Agustín Baudoino, quien participará del Campeonato Mundial de Yachting de la Categoría 29er, a realizarse en Alemania durante el mes de julio. ”Agustín no solo es un ejemplo para los chicos del distrito sino que también es un buen representante para San Fernando, que es Capital Nacional de la Náutica”, expresó Andreotti.
Acompañando los esfuerzos de los deportistas profesionales sanfernandinos, esta mañana el Intendente Luis Andreotti le otorgó un reconocimiento y un incentivo económico a Agustín Baudoino, para viajar y competir en el Mundial de Yachting, que se realizará en Travermunde, Alemania, desde el 22 al 28 de julio.
“Nosotros estamos orgullosos que Agustín lleve las velas de la representación de la Capital de la Náutica. Le deseamos desde el Municipio mucha suerte y esperamos que allá obtenga un triunfo. Nos pone muy contentos tener en San Fernando deportistas con estas características”, agregó el Intendente de San Fernando.
Agustín Baudoino, manifestó: “Lo felicito al Intendente por realizar una Escuela Municipal para que los chicos conozcan y se inicien en este deporte que es muy lindo”. Este es un deporte que comienza en la categoría Optimist, en la cual los chicos tienen entre 6 y 15 años. Y continuó: “Además es un deporte bastante caro. Cada vez que tenemos que viajar al exterior para competir mundialmente, todo es en valor dólar, no tenemos sponsors y todo es muy propio”.
Hace dos años, Agustín Baudoino está compitiendo con su compañero, representando al Yach Club Argentino, donde el año pasado consiguieron la posición 20° del Mundial que se desarrolló en aguas de Mar del Plata. Así mismo, en distintos campeonatos obtuvieron primeros y segundos puestos, como también se quedaron con el Campeonato Argentino.
“Con la ayuda que nos dio hoy el Intendente nos vamos un poco más tranquilos, así que vamos a seguir entrentando y esperemos poder traer algo para el Municipio y para la Argentina, agregó Baudoino.
El Intendedente Andreotti, finalizó: “Este es un deporte en el que hay que hacer doble esfuerzo, para ganar y para mantenerse. El compromiso que hoy le pedimos es que muestre que en su actividad, como en cualquier otra, para llegar se necesita mucho esfuerzo. Eso es lo que hay que transmitirle a los chicos”.
Además estuvieron presentes Carlos Traverso, Subsecretario de Educación, Deportes y Contención Social, y la Concejal Cristina Maderna.

Alumnos de los talleres de San Fernando despliegan actividades artísticas en las Plazas de San Fernando

Los vecinos que participan de los talleres de Dibujo y Pintura, Telar, Fotografía y Danza Folclórica mostraron sus obras y habilidades en una tarde de espectáculos y expresión artística. “La novedad es que cada tanto haya presentaciones públicas que le da al artista una posibilidad pedagógica y técnica muy buena” expresó el Dir. De Cultura de la Comuna, Daniel Ferrer.

En un marco de festejo los vecinos manifestaron la alegría de exponer en su barrio lo que vienen aprendiendo en los talleres.
A través de la Dirección General de Cultura, Juventud y Turismo realizó un encuentro de práctica y exposición artística al aire libre. La exposición se llevó a cabo en la Plaza Malvinas (Pasteur y Málaga) con el fin de mostrar en las diferentes plazas de San Fernando, las distintas disciplinas aprendidas en los talleres programa de talleres municipales que propone realizar el Municipio en las diferentes plazas de San Fernando las disciplinas que los vecinos están aprendiendo en los talleres.
“La novedad es que cada tanto haya presentaciones públicas que le da al artista una posibilidad pedagógica y técnica muy buena” expresó el Dir. De Cultura de la Comuna, Daniel Ferrer y agregó “La idea de este año con los talleres artísticos de la Dirección de Cultura tienen que ver con que no solo estén dentro de las aulas sino que también podamos empezar en las plazas y brindarle al vecino la experiencia de bailar en estos espacios públicos y de incentivar a incorporarse a los que aún no participan”
Mario Castro, tallerista de la disciplina de folclore aseguró: “Esto es buenísimo porque uno aprende mucho. Yo empecé a bailar hace 4 años en los talleres de San Fernando, cuando tenía 60 años, y con todo lo que aprendí estoy bailando en el Ballet Municipal de Escobar. Uno se siente reconfortado” por su parte otra alumna de los talleres, de yoga, folklore y gimnasia, Rogelia Sánchez, dijo “Hace 4 años que estoy en los talleres y me hace muy bien. Yo vivo a dos cuadras y me encanta esto de participar en la Plaza de mi barro, se lo recomiendo a todos los vecinos”
Leonardo -Tazz- Pedemonte, profesor de danzas folclóricas en el Centro Cultural de la 26, en la Unión Vecinal del Crisol y en el Taller Protegido para chicos con capacidades diferentes, comunicó la maravillosa experiencia de enseñar a más de 80 alumnos en los talleres municipales “La idea es demostrarles que todos podemos bailar y entonces creamos un ámbito en el que todos nos sentimos iguales. Superar la timidez es fundamental para expresarse artísticamente. Además estamos trabajando mucho con el tema de la inclusión social, del ser argentino, de respetar su lugar.
El próximo encuentro de talleres será en la Plaza de las Mil Viviendas y se va a continuar en lo que resta del año por otras plazas del distrito, finalizando en la Plaza Mitre por el mes de diciembre.

Se realizó el Taller de Inicio del PROMEBA en el barrio San Martín

El Municipio de San Fernando, a través de la Secretaría de Obras Públicas y en articulación con el PROMEBA, realizó el Taller de Inicio en el barrio San Martín. “La firma del convenio de este programa se realizó en el 2006. En 2009 decían que tomaría impulso; pero no ocurrió absolutamente nada. Este año, con la llegada del Intendente Luis Andreotti, pudimos recuperar esta obra tan valiosa para todos los vecinos y que se estaba perdiendo por completo”, sostuvo Gastón D` Aquino, Secretario de Obras Públicas.

El encuentro se llevó a cabo en las instalaciones del Virreyes Rugby Club (Ruta 202 al 6702) y contó con la presencia de más de un centenar de vecinos del barrio San Martín expectantes por el inicio de las obras de mejoramiento.
 Gastón D` Aquino, Secretario de Obras Públicas, celebró la oportunidad de reunirse con los vecinos de San Martín y describió las obras que se llevarán adelante: “Nos reunimos con los vecinos en el marco del Taller de Inicio de las obras de infraestructura del PROMEBA II y el Plan Villas. Esta obra se divide en dos etapas, y ya iniciamos la primera. Constará de apertura y pavimentación de calles, construcción de veredas, creación de manzanas, instalación de las redes de cloaca, agua, gas, desagües pluviales, red eléctrica, alumbrado público, acondicionamiento de espacios verdes, entre varias”.
 Por otro lado, el funcionario remarcó el esfuerzo realizado por la nueva gestión para el inicio de esta obra: “Cuando asumimos, la obra se estaba perdiendo por completo. Luego de realizar una fuerte intervención en el Ministerio de Infraestructura de la Provincia de Buenos Aires pudimos reflotarla, lo cual nos pone muy contentos a nosotros y a todos los vecinos”.
 Por su parte, Javier Albassini, Subsecretario de Reordenamiento Territorial, Tierras y Viviendas, y coordinador de la Unidad Ejecutora Municipal, desarrolló el estado actual de la obra: “La primera etapa comenzó hace un mes y está bastante avanzada. Estamos haciendo los tendidos de cloaca, los asfaltos y apertura de calles. Y agregó: “La segunda etapa se encuentra en fase de estudio. Sufrió algunas modificaciones producto del pedidos de vecinos y del Intendente Andreotti, quienes querían conservar una cancha de fútbol, núcleo social del barrio San Martín, ubicada en el corazón del barrio.
 Nicolás Solari, Responsable del Área Social de la Provincia de Buenos Aires en el PROMEBA, mencionó la función de los Talleres de Inicio: “El objetivo es exponer formalmente el programa, las acciones planificadas y posibilitar el intercambio entre los funcionarios y el vecino. En la jornada, se describen las particularidades de la obra, sus tiempos y los lugares donde se construirá”. Y concluyó: “Brindamos información sobre la situación actual del barrio y charlamos con el vecino para conocer sus dudas respecto al programa”.
 También participaron del encuentro representantes de PROMEBA, el Equipo Municipal del Área de Reordenamiento Urbano, Instituciones Barriales, Autoridades Provinciales (Subsecretaría Social de Desarrollo Urbano y Viviendas), autoridades del legislativo local, y vecinos.
 El PROMEBA es el Programa de Mejoramiento de Barrios. Su objetivo es mejorar las condiciones urbanas, de infraestructura, medio ambiente y salubridad, de manera integral, de los barrios San Jorge, Pte. Perón y San Martín. Este taller forma parte de la intervención que ya se está llevando a cabo en los barrios San Jorge y Presidente Perón, completando así el PROMEBA II.

Concluyó el seminario de Técnicas de Venta

Organizado por el Municipio de Tigre, a través de la subsecretaría de Empleo y Producción, en conjunto con la Cámara de la Mediana Empresa (CAME), más de 50 vecinos del distrito recibieron sus certificados de asistencia y capacitación.

Con la presencia del subsecretario de Empleo y Producción local, Lic. Eduardo Fernández, finalizó el seminario de Técnicas de Ventas, realizado en conjunto con la Cámara de la Mediana Empresa (CAME). El curso tuvo lugar en la Oficina de Empleo los días martes 12 y miércoles 13.
Más de 50 vecinos del partido concurrieron a la capacitación y la mayoría ya tiene en marcha su emprendimiento productivo. Al finalizar la jornada se les entregaron los certificados de asistencia.
Por su parte, Eduardo Fernández destacó “el trabajo articulado que marca una continuidad y una manera de gestionar. Es gratificante poder generar estas actividades para nuestros vecinos, teniéndolos como activos partícipes de cursos y seminarios que apuntan al progreso local”.
Verónica Vire, vecina emprendedora de General Pacheco y participante del seminario, expresó: “Yo produzco tejidos y me pareció muy bueno el taller como herramienta para seguir mejorando mi labor”.
Este seminario fue parte de un programa de actividades que realiza el CAME a lo largo de todo el distrito.

Más de 12.000 abuelos participan del programa integral de Tigre

“Mi Abuelo es un Tigre” incluye actividades deportivas, talleres culturales, difusión de hábitos saludables y de prevención en salud, integración social y turismo, además de compartir día a día jornadas de pura diversión. Con sede principal en el Club Ecosol, la Tercera Edad del distrito asiste masivamente a los 15 polideportivos municipales y los 41 centros de jubilados.

Las instalaciones del Club Ecosol, en la localidad de Rincón de Milberg, es el escenario principal donde cada día miles de abuelos comparten y disfrutan del deporte en toda su dimensión, entre mandalas, arte textil, coreografías de gym, comedia, show de tanto y diversos paseos turísticos, entre otras cosas. Las actividades son organizadas por el Municipio de Tigre, a través de su secretaría de Promoción Comunitaria y la Dirección General de Tercera Edad, y cuenta con un cuerpo de profesores que trabaja permanentemente en los polideportivos y los centro de jubilados.
El Programa de Tercera Edad “Mi abuelo es un Tigre” ofrece variadas actividades para los adultos mayores. Les permite conocer gratuitamente su ciudad, los museos, Puerto de Frutos y el Delta en su plenitud. Los más de 12.000 abuelos disfrutan en Tigre de los 15 polideportivos municipales con pileta climatizada que están a disposición de ellos para que realicen actividades físicas y recreativas, como aqua gym, salsa y folclore, además de realizar en el distrito diferentes talleres culturales -tres mil abuelos convocados en más de doscientos talleres-. Y continúa el apoyo permanente a los centros, que es la segunda casa de los abuelos.
El área ofrece además teatro, yoga, chikung, tejo, bochas, ping pong, ritmos latinos, gimnasia, natación, acquagym, coro, arte textil, pintura, folclore, tango, taller de la memoria entre otros.
Para mayor información: Sede Ecosol, Milberg 665 Rincón. Tel: 4512-4539/ Correo Electrónico: Terceraedad@tigre.gov.ar y/o a su centro de jubilados más cercano.

Tigre inauguró la delegación Nuevo Delta

Funcionará como un centro de referencia para los nuevos emprendimientos privados del partido y los ya existentes, que suman casi 100 entre barrios cerrados, countries y clubes de campo. “Nuevo Delta acerca el municipio a los barrios, porque la descentralización busca brindar al vecino la mejor calidad posible de prestaciones” dijo Massa.

El Intendente de Tigre, Sergio Massa, inauguró las instalaciones de la Delegación “Nuevo Delta”, ubicada en Agustín García (ex Ruta 27) 8852.
La nueva dependencia prestará sus servicios a los nuevos emprendimientos privados del partido y los ya existentes, que suman casi 100 entre barrios cerrados, countries y clubes de campo. Éstos representan un alto porcentaje del crecimiento poblacional de los últimos años en el distrito.
Sobre la apertura de Nuevo Delta, Massa expresó: “Esta delegación atenderá urbanizaciones especiales como el complejo Villanueva, Nordelta, el norte de Rincón y algunos barrios en el medio, brindando servicios de bacheo, mantenimiento de alumbrado e higiene urbana, contará con Bapro Pagos y descentralización de servicios como la obtención de la licencia de conducir a partir de los próximos 30 días. Aspiramos a que ésta y todas las delegaciones tengan la mayor y mejor capacidad de respuesta posible con recursos, herramientas, maquinarias y capacidad de inversión, y con Nuevo Delta trasladamos al municipio más cerca de la casa del vecino, porque descentralizar tiene que ver con brindar la mayor calidad posible de prestaciones a cada vecino”.
“Esta delegación está en el centro de las dos urbanizaciones que más han trasformado Tigre, que son Nordelta y Villanueva, dos símbolos de que las cosas funcionan con la posibilidad de desarrollo del sector privado, y el sector público facilitando. Con Nuevo Delta, lo que está en nuestra cabeza es brindar más servicios con el municipio más cerca de los vecinos”.
El intendente de Tigre explicó que la nueva delegación abarca una amplia superficie que va desde el arroyo El Claro hasta donde termina Nordelta y desde el camino Bancalari-Benavídez hasta la ruta 27, incluyendo una parte del río Luján, donde existen áreas públicas restringidas, ocupadas por calles interiores de barrios cerrados. “La idea es que el vecino que vive en una urbanización especial pague las tasas sintiendo que el municipio se las devuelve en servicios, porque existe un concepto muy egoísta de que porque en un barrio cerrado pagan seguridad y alumbrado con sus expensas, no tiene la obligación de sostener el funcionamiento de la ciudad; cuanto más cerca tiene uno la respuesta, mayor sentido tiene pagarle al municipio”.
Además, Massa adelantó que la inauguración de Nuevo Delta forma parte de un programa que anunció en la apertura de sesiones, a la que le seguirá la delegación de Las Tunas, y las subdelegaciones de Benavídez y La Paloma.
“Vivimos en un municipio con fuertes contrastes económicos; porque a 500 m. de aquí acabamos de llegar con el pavimento, y 500 m. hacia el otro lado hay seguridad privada y piscinas climatizadas. Aspiramos a que esos dos barrios se sientan parte de un Tigre que crece, porque todos somos parte de una gran ciudad y gobernamos pensando en las personas, sin importar en qué lugar vivan”, finalizó Massa.
Con una inversión de $ 1.200.000, sobre un área de esparcimiento de 5000 m2, doble acceso a la ex Ruta 27, estacionamiento para 200 vehículos, aéreas de esparcimiento, lago con peces y más de 200 m2 de decks de madera se encuentra emplazado el flamante edificio que posee 700 m2 cubiertos que albergara las instalaciones de la decimosegunda Delegación Municipal.
Además de brindar los servicios habituales de toda delegación, la misma está dotada de una amplia sala de reuniones, mostradores de atención personalizada al vecino y además brindara los servicios de Bapro Pagos y la novedad de contar, próximamente, con el servicio de renovación de licencias de tránsito, con 12 posiciones de atención personalizada, consultorio de examen oftalmológico, sala de examen y más de 60 m2 de área de espera de turnos perfectamente equipada para el confort del vecino.
El presidente del Concejo Deliberante de Tigre, Julio Zamora, remarcó: “Esta es una delegación con una misión importante, que es brindar el mejor servicio a un vasto grupo de nuevos vecinos de Tigre que han elegido este lugar para vivir, mediante la descentralización que simplifica los trámites que tiene que realizar”
En igual sentido, José María Paesani, secretario de Servicios Públicos y Conservación de infraestructura del municipio, sostuvo: “Esta inauguración es muy importante para esta zona, donde el municipio no tenía demasiado acceso, porque abre una nueva descentralización, un punto neurálgico para descomprimir la atención en las delegaciones de Benavídez y Rincón, evitando a los vecinos trasladarse lejos del barrio para realizar trámites”.
El delegado a cargo, Eduardo Adelinet, explicó: “Tengo una expectativa muy grande, con muchas ganas de encarar el desafío que implica llevar adelante una delegación tan importante, tratando de responder a esta responsabilidad que me ha dado Sergio Massa de atender las expectativas de los vecinos de la mejor manera. Nuevo Delta atenderá la relación con los complejos habitacionales cerrados, countries y clubes de campo y los trámites administrativos, para que el vecino pueda plantear sus inquietudes y demandas en una zona donde el municipio no estaba tan cerca”
El edificio de la flamante delegación está equipado con pisos de piedra travertino, revestimientos texturados en sus muros, sistemas de aire climatizado, 210 m2 de cerramientos de piel de vidrio, instalaciones sanitarias completas e iluminada integral con modernos artefactos de luz de LED. Cuenta, además, con un moderno sistema de aprovechamiento del agua, ya que los servicios sanitarios se abastecen con agua no potable, protegiendo y aprovechando este preciado recurso.
Para su identificación, Nuevo Delta cuenta con un pórtico de 22 metros con cartel indicador, tótem de señalización y carteles de indicación vial sobre la ruta. Además, está prevista la próxima incorporación de una plaza de esparcimiento con juegos para niños, única en la zona.
En el acto de inauguración estuvieron presentes, además, la secretaria de Política Sanitaria y Desarrollo Humano, Malena Massa; los secretarios de Inversión Pública y Planeamiento Urbano, Antonio Grandoni, y de Control Urbano y Ambiental, Carlos Vittor; la concejal y presidente del bloque Frente Todos Por Tigre, Alejandra Nardi, junto a concejales, consejeros escolares, otros funcionarios municipales y vecinos.

Anmat prohibió la venta de un producto contra la impotencia sexual

Se trata de Pramil Sildenafil, producto para la disfunción eréctil que fue prohibido para uso y comercialización en todo el país por carecer de inscripción en los registros correspondientes, lo que implica "riesgo sanitario". Fue tras hallar un cargamento en Misiones.

La Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (Anmat) publicó en el Boletín Oficial la prohibción del uso y comercialización de un medicamento contra la impotencia sexual.
La disposición 3371/2012 de Anmat señala: "Se prohíbe la comercialización y uso en todo el territorio nacional del producto rotulado como Pramil®Sildenafil 50 miligramos, comprimidos recubiertos, elaborado por La Química Farmacéutica S. A. para su división Novophar" y también la presentación "Forte", de 100 miligramos, utilizado contra la disfunción eréctil.
El organismo consideró que hay "riesgo sanitario" puesto que detectaronen Puerto Iguazú, Misiones, un colectivo con estos medicamentos, sobre los que "no se encontraron registros de inscripción", lo que implica la prohibición de uso y comercialización al no contar con "previa autorización de esta Administración Nacional conforme lo exigido por la normativa vigente".

Fuertes multas y paralización de una megaobra por empezar la construcción sin permiso municipal

El Municipio sancionó a una empresa de logística por contravenciones en la construcción de un galpón industrial en Ricardo Rojas.

El Municipio de Tigre, a través de su Subsecretaría de Faltas, informó sobre el caso por tratarse de una medida ejemplar que busca desalentar las construcciones sin planos aprobados.
Las multas ascendieron al monto de $ 60.000 y la obra fue paralizada hasta tanto se evalúe si el proyecto cumple con las normas urbanísticas. El predio es en la calle José Ingenieros entre Marcos Sastre y Godoy Cruz en Ricardo Rojas, pertenece a M. Dodero Cía. General de Negocios SA, donde se inició la instalación de un galpón industrial sin los permisos, controles técnicos y aprobaciones exigibles por el Municipio.
En tal sentido, el Subsecretario de Faltas, Emiliano Mansilla resaltó “Las inspecciones de la Secretaría de Control Urbano detectaron que la empresa, a pesar de no haber presentado un proyecto viable que se les exige, empezó la construcción de todas formas. Es una obra de importantes dimensiones en etapa de cimientos con columnas colocadas, donde hubo movimiento de suelo previo sin autorizar y se continúo construyendo un día más a pesar de la primera paralización preventiva, sin respetar lo dispuesto por la autoridad municipal. El emprendimiento fue finalmente clausurado hasta la aprobación de los planos y se dispusieron las multas y apercimientos correspondientes, donde se tuvieron en cuenta estas circunstacias agravantes”.
Asimismo el funcionario agregó “La empresa reconoció su proceder inadecuado, pagó las multas y presentó un proyecto tal como se le estaba indicando en el expediente. No vamos a permitir las construcciones clandestinas o sin toda la documentación exigible”.
Es importante aclarar que no está permitido construir sin planos presentados y aprobados por el Municipio, que controla en cada caso que la obra a realizar cumpla con la normativa y sirva al desarrollo urbanístico ordenado y sustentable de Tigre.

Tigre pone en marcha el Registro de Operadores de Residuos Sólidos Urbanos (RORSU)

Reglamenta los servicios de recolección de residuos de barrios cerrados y los servicios prestados por los operadores de contenedores de residuos áridos. A partir del día de mañana los prestadores pueden iniciar su trámite de inscripción y habilitación ante el Municipio de Tigre.
El Registro de Operadores de Residuos Sólidos Urbanos (RORSU) reglamenta los servicios de recolección de residuos de barrios cerrados y los servicios prestados por los operadores de contenedores de residuos áridos (volquetes) a fin de evitar la contaminación del aire, del agua y del suelo por efecto del incorrecto tratamiento de estos residuos.
A partir del día de mañana los prestadores de estos servicios pueden iniciar su trámite de inscripción y habilitación ante el Municipio de Tigre.
El trámite comienza con la preinscripción on-line a través de la página web del Municipio: www.tigre.gov.ar, solapa superior, opción “Para el Vecino - Todos los servicios”, hacer clic en “Registro RORSU - Residuos Urbanos”
Una vez completada la preinscripción on-line, el trámite continúa presentando la documentación requerida en la Secretaría de Control Urbano y Ambiental del Municipio, situado en Av. Cazón 1514 – 1er Piso, de lunes a viernes de 8 a 14 horas.
Los Operadores de Residuos Sólidos Urbanos hallarán en la página web todos los pasos a seguir para formalizar la inscripción y la documentación requerida.
Una vez aprobada la documentación, se realizará el control de vehículos y volquetes para la habilitación correspondiente. De esta forma cada operador habilitado tendrá un número de identificación (Registro RORSU), el cual deberá estar claramente indicado en vehículos y volquetes habilitados. Este es entre otros, uno de los requisitos que hacen a la seguridad del transporte de residuos.
A medida que se vayan produciendo las inscripciones, en el sitio web del Municipio se podrá consultar el listado de operadores habilitados, a fin de que el vecino pueda tener la tranquilidad, al momento de contratar un servicio, de que el mismo esté habilitado y que cumpla con las normas vigentes, tanto para la gestión de residuos domiciliarios en barrios cerrados que contratan ese servicio en forma privada, como en lo relativo a obras de construcción y demolición que generan residuos áridos.
Los operadores inscriptos en el Registro RORSU deberán renovar trimestralmente su inscripción para prestar sus servicios en el partido.
Tanto la inscripción como la renovación trimestral implican controles de los vehículos y volquetes, así como los lugares de disposición final de los residuos transportados.
Cabe consignar que la exigibilidad de condiciones para la prestación de los servicios comenzará a regir desde el lunes 2 de julio del corriente año.

Juan Sasturain realizó una charla en San Fernando por el Día del Escritor

En el marco de los festejos por el Día del Escritor desarrollados en todo el país, la Dirección General de Cultura, Juventud y Turismo, a través de la Red de Bibliotecas Populares, ofreció una jornada de encuentro con Juan Sasturain, periodista, guionista de historietas, escritor y conductor de TV, para todos los vecinos de San Fernando. “Es un gusto y un orgullo que me inviten a charlar a un sitio como el Centro Universitario Municipal. Es nuevo para mí, nunca me había acercado a la cultura de San Fernando”, sostuvo Sasturain.

Durante la extensa jornada, que contó con la presencia de cientos de vecinos que colmaron el Auditorio del Centro Universitario Municipal, el escritor recordó sus años de trabajo en distintos diarios, expresó vivencias de vida, y compartió sus inicios en la escritura y su llegada a los grandes medios, entre varias anécdotas. A su vez, los vecinos presentes tuvieron la oportunidad de interactuar con el escritor y de realizar preguntas.
 “Charlamos con el público de las cosas que me pasaron en mis trabajos y sobre mis experiencias de vida relacionadas a la escritura. No dimos una conferencia ni nada por el estilo; hablamos de temas que surgieron de las necesidades del público que vino a interactuar”, relató Sasturain sobre temáticas desarrolladas durante la extensa jornada:
 Con su característico humor y un poco de sarcasmo, el escritor opinó sobre la importancia y los beneficios del siempre vigente libro, frente al avance de las nuevas tecnologías. “Es un invento muy probado, tiene varios siglos de circulación y ha demostrado como el paraguas, la cuchara o el papel higiénico, que son cosas bien hechas, pensadas y que funcionan”, mencionó con un dejo de humor. Y continuó: “El libro puede convivir con las nuevas tecnologías; no son necesariamente sustitutivas. Es un material individual, silencioso, y portátil y los avances tratan de imitarlo”.
 Por su parte, Alicia Aparicio, Secretaria de Educación, Cultura y Contención Social, le entregó al escritor, a modo de obsequio, una estatuilla con las velas características de San Fernando. “Agradezco de parte del Intendente Andreotti y todos los sanfernandinos la presencia de Juan Sasturain. Es un honor y ojalá que el próximo año pueda visitarnos nuevamente. Gracias por el aporte a la cultura, historia, literatura y periodismo. Las obras que ha escrito son enriquecedoras”, mencionó Aparicio al momento que le entregó el presente.
 Daniel Ferrer, Director de Cultura, Juventud y Turismo, celebró la oportunidad de acercar al Municipio a un referente de la literatura nacional: “La visita de Juan se debe a la celebración del Día del Escritor y al pedido expreso del Intendente Andreotti, quien quería que en este día nos acompañe un escritor consagrado como Sasturain. Es un gusto para nosotros que nuestros vecinos tengan la oportunidad de poder interactuar con él”.
 El acto tuvo lugar en el Centro Universitario Municipal (Avenida Avellaneda 2270, Virreyes), a las 19 horas. En esta fecha se conmemora el nacimiento de uno de nuestros más prestigiosos escritores, Leopoldo Lugones, quien dejó una obra abundante y multifacética en la que se encuentran poesías, cuentos y ensayos del género historiográfico.

Tigre conmemoró el 30º Aniversario del Día de la Máxima Resistencia

El Municipio de Tigre rindió homenaje a los caídos en la guerra de Malvinas con una emotiva ceremonia que se llevó a cabo en Paseo Victorica. Durante la misma, los familiares de las víctimas arrojaron rosas al río en forma de tributo y se hizo un desfile alusivo a la fecha.

En el marco de un nuevo aniversario del Día de la Máxima Resistencia, el Municipio de Tigre junto al Escuadrón Fénix-Veteranos de Guerra-Asociación Civil y la Comisión Permanente de Homenaje a la Gesta del Atlántico Sur; conmemoró a todos los caídos durante la guerra con un cálido homenaje que tomó lugar en Paseo Victorica y Río Luján.
El Director Ejecutivo de la Agencia de Cultura, Daniel Fariña, estuvo presente durante el tributo y afirmó: “Hoy 14 de junio se conmemora el Día de la Resistencia Máxima. Que elijan Tigre para llevar a cabo un acto tan importante para recordar a los caídos, arrojando rosas al Río Luján, con un desfile y demás ofrendas, para nosotros es un verdadero orgullo. Tigre continúa reivindicando a aquellos que consideramos héroes de la patria. Este es un año especial porque se cumplieron 30 años de la guerra y creo que terminó la desmalvinización. Ya pasó un tiempo prudencial para que miremos con objetividad el tema Malvinas y podemos sentirlo como argentinos como una de las gestas más importantes de nuestra nación”.
Durante el homenaje, las autoridades presentes y los representantes de los Departamentos y Centros de Veteranos de Guerra se embarcaron a bordo de un Guardacostas y procedieron a arrojar al Río Luján 649 rosas nacionales con los nombres de los 649 caídos en la Gesta del Atlántico Sur.
 “Este homenaje se vive con una gran emoción. Después de 30 años, uno no puede dejar atrás todo lo que vivió durante el conflicto; y verdaderamente para mi Malvinas es una gesta que va a durar toda mi vida, seguramente toda mi descendencia, y ojalá que el país lo asuma de esa forma, más allá de todo lo bueno o malo que se haya hecho. El apoyo del Municipio de Tigre es impresionante, estamos agradecidos a todas las autoridades porque se nota el verdadero reconocimiento a todos los caídos y veteranos de guerra”, destacó el Brigadier, ya retirado, Eduardo Bianco, Presidente del Escuadrón Fénix.
Asimismo, durante el encuentro, se llevó a cabo una emotiva invocación religiosa, un minuto de silencio; y el acto culminó con un tradicional desfile del que participaron todos los presentes.
Por su parte, el presidente de la Unión de Ex Combatientes de Malvinas de Tigre, Juan Cantini, subrayó: “Estoy orgulloso por este homenaje, pensaba en mis compañeros que quedaron allá. Gracias a dios, hoy a 30 años, estamos llevando adelante otro tipo de reconocimiento. El municipio nos está llenando de grandeza y gracias a él somos reconocidos y agasajados con este tipo de eventos. Hay que aprovechar esta democracia; y construir entre todos el futuro con libertad y grandeza. Nuestra lucha no terminó en 1982, la seguimos peleando, yendo a las escuelas con nuestros relatos sobre los actos heroicos de los que fuimos testigos para que esta epopeya nunca se olvide y para que la causa Malvinas sea una causa nacional porque nos pertenecen”.
Durante el tributo estuvieron presentes el jefe de Tropas, representantes de cada agrupación de VGM, jefes de las fracciones de las FFAA y de Seguridad, demás autoridades, funcionarios, vecinos, entre otros.

El Municipio de San Fernando premió a los ganadores de los torneos de fútbol

Los chicos que participaron de los torneos intercolegiales en Fútbol 11 y Fútbol de Salón, compartieron un encuentro de premiación junto a docentes y autoridades municipales, en las instalaciones del Polideportivo N°1.

Los participantes del torneo intercolegial recibieron diplomas para las categorías infantiles, menores, cadetes y juveniles, mientras que de la competición de Futsal, los recibieron los jugadores de las divisiones infantiles, menores y cadetes. El encuentro con las autoridades municipales se realizó en el Polideportivo N°1 (Arnoldi y Pasteur).
Carlos Traverso, Subsecretario de Educación, Deporte y Contención Social, expresó su satisfacción por el buen desarrollo del torneo intercolegial, que permitió a más de 760 chicos de la ciudad y las Islas encontrarse y competir, representando a 40 instituciones estatales y privadas del distrito.
Traverso extendió una felicitación al equipo docente del Municipio y a las Instituciones que acompañaron a los chicos durante las fechas y afirmó, “El Intendente Luis Andreotti promueve estas actividades en todo el distrito porque son muy beneficiosas para los chicos, desde el punto de vista del ejercicio que implican pero también porque permiten el intercambio de experiencias y la construcción de lazos de comunidad y amistad entre los diferentes colegios y barrios”.
Alberto Maidana, Profesor del Colegio Madre Teresa, celebró la iniciativa municipal y destacó, “el espíritu de camaradería que se establece entre los chicos de las diferentes escuelas, que tienen la posibilidad de conocerse y entablar amistades, dejando de lado la competencia”.
Asimismo, Traverso agregó, “Los chicos están contenidos por las instituciones de forma permanente. En primer lugar, en la Escuela en la que desarrollan sus estudios y también en los polideportivos, donde encuentran nuevos compañeros y docentes para aprender otras habilidades y practicar actividades físicas. Es por esto que la gestión del Intendente Andreotti está desarrollando nueva infraestructura para llevar adelante estas actividades con una alta calidad de servicios para todos los vecinos”.
“Actualmente, estamos trabajando en la creación de piletas en los Polideportivos N°1 y N°2, para que los chicos de San Fernando tengan las mismas posibilidades que los vecinos de otros distritos para acceder a la práctica de deportes acuáticos”, adelantó Traverso.
Las fechas de semifinales y finales se definieron los días martes 12 y miércoles 13 de junio, dando como resultado tres primeros puestos para la modalidad infantil de Fútbol de Salón para la Escuela Primaria N° 38, la Escuela Primaria N°6 y el Colegio San Pablo.
En Menores, los ganadores fueron el Colegio Madre Teresa, el Colegio Comunidad Cristiana y la Escuela Secundaria N°14. Para la división Cadetes los primeros lugares fueron para el Colegio San Pablo, la Escuela N°13 y la Escuela Técnica N°2.
Para la Modalidad Fútbol 11, en la categoría Juveniles, los tres primeros puestos fueron para la Escuela Media N°8, la Escuela Secundaria N°2 y el Colegio Don Orione.
Los docentes de las instituciones educativas participantes destacaron la satisfactoria organización del Torneo que permitió que los chicos desarrollaran los partidos en un clima lúdico, privilegiando la participación por sobre la competencia.



También participaron de la entrega de diplomas Directores y docentes de las escuelas y colegios, autoridades municipales y familias de los chicos que compitieron.

Obras que mejoran el entorno de la Estación Pacheco

Los trabajos incluyen una calle de acceso, con sus respectivas veredas, rampas para personas con movilidad reducida, cordones, desagües pluviales y una rotonda contra la estación para permitir la entrada de los colectivos.

La Secretaría de Inversión Pública y Planeamiento Urbano comenzó la puesta en valor del entorno de la Estación Pacheco que abarca una superficie aprox. de 14.000 m2.
En la misma se realizará la calle de acceso, con sus respectivas veredas, rampas para personas con movilidad reducida, cordones, desagües pluviales y una rotonda contra la estación para permitir la entrada de los colectivos.
Se construirán 3.200 m2 de pavimentos y una playa de estacionamiento para aproximadamente 10 autos. A la calle construida la acompañará una vereda de 1.200 m2.
Asimismo, se colocarán 600 metros lineales de alambrado olímpico para separar la zona de vías y la de los transeúntes y se instalarán 34 farolas artísticas nuevas; 19 árboles y 2000 m2 de zona parquizada.
El equipamiento urbano a colocar estará compuesto por 4 refugios de colectivos, 10 rampas para discapacitados, 15 bancos de hormigón y 16 cestos de basura.
Al respecto, el secretario de Inversión Pública y Planeamiento Urbano, Antonio Grandoni, explicó: “Esta obra que constituye la respuesta del Municipio, en cuanto a la mejora y remodelación de las estaciones de ferrocarril que tienen sede en Tigre. La puesta en valor de la Estación Pacheco y la mejora en los accesos, dándole más agilidad y seguridad tanto para el tránsito vehicular como al peatonal, le dará a su entorno una nueva vida comercial, y la posibilidad de acceder con facilidad al transporte público. Esta es una etapa para comenzar a solucionar la recirculación por debajo del Puente Pacheco”.

El Municipio acompaña al representante sanfernandino en el Campeonato Mundial de Yachting

El deportista Alejandro Baudoino recibirá un incentivo económico de parte del Municipio de San Fernando, para ayudarlo a participar del Campeonato Mundial de Yachting de la Categoría 29er, que se realizará en Alemania en el mes de julio. El encuentro con las autoridades municipales se desarrollará el viernes 15 de junio a las 10 horas, en el Salón Blanco del Palacio Municipal.

Acompañando los esfuerzos de nuestros deportistas profesionales, el Municipio brindará al representante sanfernandinos Alejandro Baudoino un incentivo económico para viajar y competir en el mundial de esta disciplina, que en esta edición se realizará en Travermunde, Alemania, desde el 22 hasta el 28 de julio.
Las autoridades municipales se reunirán con Baudoino el viernes 15 de junio, a las 10 horas, en el Salón Blanco del Palacio Municipal (Madero 1218), para hacer entrega del subsidio.
(*) Más información sobre este evento que congrega atletas de todo el mundo en www.lyc.de y www.29er.org .

Deporte y diversión para los chicos y chicas de San Fernando

Chicos y chicas de las Escuelas de Educación Especial de San Fernando y el Taller Protegido participarán de un Encuentro Intercolegial Recreativo en el Polideportivo N° 1, el viernes 15 de junio a las 9.30 horas.

Más de 100 chicos y chicas de San Fernando, participantes de las Escuelas Especiales N° 501, N° 502 y N° 503, el Centro de Formación Laboral, el Taller Protegido y otras actividades inclusivas que el Municipio ofrece a los vecinos de forma gratuita, compartirán un Encuentro donde se desarrollarán juegos y actividades deportivas, para toda la familia.
La jornada es una iniciativa del Área de Especiales del Municipio y se desarrollará en el Polideportivo N° 1 (Arnoldi y Pasteur).

Homenaje borgeano en Tigre

El Municipio organiza “Borges en Tigre”, un tributo a uno de los más destacados autores de la literatura del siglo xx, con un cronograma de actividades alusivas.

El Municipio de Tigre, a través de su Agencia de Cultura y Honorable Concejo Deliberante, tiene el agrado de invitar a participar de las distintas actividades que se llevarán a cabo en el distrito con el objetivo de rendir homenaje al escritor argentino Jorge Luis Borges.

Cronograma de actividades

EXPOSICIÓN
Sábado 16 al Viernes 29 de junio, Museo de Arte Tigre, Paseo Victorica 972, Tigre.
LA MUERTE Y LA BRÚJULA: Exposición en homenaje a Jorge Luis Borges con obras de Leonel Luna y Leandro Katz.

MESA REDONDA
Miércoles 27 de junio, 18.30 hs., Museo de la Reconquista, Padre Castañeda 470, Tigre.
Apertura a cargo de Prof. Daniel Fariña, Director Ejecutivo de la Agencia de Cultura.
Versión teatral del poema Fundación Mítica de Buenos Aires, de J.L.Borges, con la actuación de Darwin Sánchez, músicos invitados: Ana Maragliano y Marcos Sánchez. Dirección de Juan Ignacio Machado.
Prof. Alicia Ardila, "Borges y Bandoneón", un recorrido musical por la obra de Jorge Luis Borges. Acompañada por la bandoneonista alemana Almut Wellmann.
Lic. Esteban Ierardo, "Borges y la Ciencia", una mirada poco frecuente al universo borgeano.
Participará de la mesa la Prof. María Kodama
Coordinación Dra. Marcela Lambertini

BORGES EN LOS TALLERES LITERARIOS DE TIGRE

Jueves 28 de junio, 17.00 hs., Biblioteca Popular Sarmiento, Av. Libertador 440, Tigre.
Presentación y lectura de trabajos de los Talleres Literarios Municipales
Coordina: Prof. Guadalupe Wernicke

MARÍA KODAMA EN EL MAT

Conferencia
Viernes 29 de junio, 18.00 hs., Museo de Arte Tigre, Paseo Victorica 972, Tigre.
Prof. María Kodama disertará sobre los Laberintos de Borges.
Presentación de la muestra "La Muerte y la Brújula" de los artistas Leonel Luna y Leandro Katz.

Cabe destacar que en el mes de noviembre de 2012 se celebrará el primer aniversario del LABERINTO DE BORGES DE TIGRE, en el camino de los Remeros, con un espectáculo de luces y sonidos.

Los intendentes de la Región Metropolitana Norte aprobaron las bases del concurso para mejorar el transporte

En el predio de Marina Punta Chica en San Fernando, los intendentes de la Región Metropolitana Norte aprobaron las bases del concurso de ideas para mejorar el transporte dicha zona. Sergio Massa (Tigre), Gustavo Posse (San Isidro), Jorge Macri (Vicente López) y Luis Andreotti (San Fernando) aprobaron las bases presentadas por la Fundación Metropolitana.

El Concurso de Ideas – Proyecto “Soluciones para el transporte en el corredor norte del Área Metropolitana Buenos Aires”, tiene como objetivo incentivar la búsqueda de soluciones a los problemas derivados de la baja calidad de la movilidad de la población que vive o atraviesa el AMBA por el corredor norte.
Las propuestas deberán centrarse en las problemáticas de los municipios que integran la Región Metropolitana Norte pero incluirán a los distritos vecinos y a la ciudad Autónoma de Buenos Aires, en tanto forman parte de un sistema integrado.
La evaluación de los trabajos estará a cargo de los intendentes de la Región Metropolitana Norte y del Dr. Pedro Del Piero, presidente de la Fundación Metropolitana. Para realizar su trabajo, contarán con el apoyo de una comisión asesora, integrada por el Decanato del Instituto Ferroviario de la Universidad Nacional de San Martín, el Colegio de Arquitectos PBA Distrito IV, la Sociedad Central de Arquitectos y el Centro Argentino de Ingenieros.
El desarrollo del Concurso de Ideas – Proyecto para mejorar el transporte, está enmarcado en el trabajo que la Fundación Metropolitana realiza desde el mes de abril con los intendentes de la Región Metropolitana Norte, con los que suscribió un convenio para asistirlos en el desarrollo de su agenda, facilitando el proceso de toma de decisiones.
El Concurso será presentado en el transcurso de junio en el Centro de Convenciones del Municipio de Vicente López.

15 de junio: Día del Graduado en Ciencias Económicas

En 1971, el Consejo Profesional de Ciencias Económicas de la Provincia de Buenos Aires estableció el 15 de junio como el Día del Graduado en Ciencias Económicas, en honor a la Asamblea Constitutiva que se reunió en esa fecha en 1946 y dio forma al Consejo Profesional.

Con motivo de la celebración, las más altas autoridades de esta institución, presidida por el Dr. Alfredo D. Avellaneda, hacen llegar a los profesionales un cordial saludo.
En el correr de los años, los cambios en la coyuntura exigieron a los profesionales aggiornarse a los nuevos desafíos, así fue que en 1987 se sancionó la Ley 10.620, que actualmente rige a los profesionales en Ciencias Económicas de la provincia de Buenos Aires, y comenzó a vislumbrarse el perfil con el que hoy cuenta la institución, con 22 Delegaciones en el territorio provincial que, a su vez, son lugar de atención de la Caja de Seguridad Social. A 66 años de su creación, el Consejo continúa en su labor al servicio de la Patria, manteniendo el espíritu del primer Presidente electo, Dr. Emilio Hernandorena.
La institución representa aproximadamente a 20.000 matriculados en toda la provincia de Buenos Aires. La evolución de las profesiones llevó a incorporar en la matrícula nuevos títulos, se inscriben en el Consejo los colegas de las carreras de Contador Público, Licenciado en Economía, Licenciado en Administración de Empresas, Actuario, Licenciado en Administración Naval, Licenciado en Administración de Negocios, Licenciado en Administración Agraria, Licenciado en Administración y Gestión Empresarial, Licenciado en Administración Pública, Licenciado en Administración de Servicios de Salud, Licenciado en Comercialización y Licenciado en Economía Empresarial.

Archivo del blog