EN VIVO!!

FM RDT EN VIVO

FM RDT 106.9 mhz de Don Torcuato al mundo entero!

ESCUCHA EN VIVO POR INTERNET

viernes, 25 de mayo de 2012

Múltiples festejos del 25 de Mayo en Tigre

Los vecinos se convocaron en diversas instituciones de todo el partido para celebrar en familia el 202 aniversario de la Revolución de Mayo, entre platos típicos y espectáculos folklóricos. Sergio Massa dijo “fechas como ésta nos convocan para reenccontrarnos en familia con nuestros valores, porque todos somos parte de la misma comunidad y nos cubre la misma bandera”

La recorrida se inició en el Club Juventud de Rincón de Milberg, donde Sergio Massa saludó a los vecinos que disfrutaron del locro y las empanadas, para seguir por el Club Rincón, donde ante un público que colmó sus instalaciones se presentaron cuadros de danzas folklóricas. Posteriormente, en la sociedad de Fomento D. F. Sarmiento del barrio Las Tunas, Massa presenció la actuación de un conjunto folklórico, y saludó a todos los presentes que además compartieron un almuerzo con comidas típicas.
El intendente Massa expresó: “Estamos compartiendo este 25 de Mayo con la gente y con más de 52 instituciones de todo el partido que decidieron hacer el festejo con las comidas tìpicas como locro y empanadas, los grupos folklóricos, la danza de los chicos, en familia, recorriendo y compartiendo estos festejos. El 25 de mayo representa el nacimiento de nuestra Patria, de este país en el que vivimos todos por el que tenemos que trabajar para que en cada lugar esté cada día esté mejor, y la mejor forma de hacerlo es compartiendo mano a mano con la gente el mate y las tortas fritas. En general, fechas como la de hoy sirven para que nos reenccontremos en familia con nuestros valores, porque somos todos parte de la misma comunidad y a todos nos cubre la misma bandera. La Patria la construimos entre todos, todos los días, desde el lugar que nos toque”
En tanto, el presidente del Concejo Deliberante de Tigre, Julio Zamora, quien acompañó al intendente en su recorrida, dijo “hoy es un día muy especial para todos los argentinos; el 25 de Mayo se celebra en cada una de las localidades de Tigre y el intendente Massa, en un gesto de afecto hacia todas las instituciones, ha recorrido cada lugar con un mensaje de unidad, solidaridad y de respeto por nuestra Patria y nuestros valores. En todos los lugares que hemos ido como el Club Rincón, el club Juventud, la sociedad de fomento de Las Tunas, son todas instituciones que tienen una llegada muy importante a la comunidad y una convocatoria muy grande, por eso hoy este lugar está colmado con vecinos que festejan”
Asimismo, entre las celebraciones realizadas, se llevò a cabo la entrega de premios de la Copa 25 de Mayo a los equipos de fútbol de la categoría 2002, que se realizó en el Club Glorias de Tigre; También, en Larralde y Chacabuco, en la plaza Héroes de las Islas Malvinas, se sirvió locro y se presentaron espectáculos folklóricos en un escenario con los colores patrios erigido al efecto.
Coincidieron con Massa en su recorrida los concejales Rodrigo Molinos, Alejandra Nardi, Marcelo Marina, Blanca Ledesma, Roberto López, Jorge Watson, Juan Baldo y Ana Grandi; los delegados Edgardo Núñez, Adrián Gastaldi y Gregorio Correa; el secretario de Inversión Pública y Planeamiento Urbano, Antonio Grandoni y el director del Consejo Municipal de Política Social, Fernando Mantelli, entre otros funcionarios.

COORDINAN CON LA DIRECCIÓN NACIONAL DE FOMENTO DEL MONOTRIBUTO SOCIAL‏

El Director Nacional de Fomento del Monotributo Social del ministerio de Desarrollo Social, Hector Camps, visito la Secretaría de Participación Ciudadana donde fue recibido por el Subsecretario de Acción Cooperativa, Federico Ugo.

Pablo Izquierdo y César Vaca, directores de Fiscalización y Provincial de fiscalización y registro de cooperativas, respectivamente, fueron parte del encuentro, donde se delinearon tareas en conjunto para los programas de Inclusión social con trabajo y Pris, para el conurbano y el interior de la provincia de Buenos Aires, en coordinación con los municipios y los movimientos sociales territoriales.

Rodríguez Villafañe: Clarín “tiene que reacomodar su estructura hasta esa fecha, no hay más plazo”


El abogado especialista en derecho a la comunicación, Miguel Rodríguez Villafañe, celebró el fallo unánime de la Corte Suprema de Justicia que fija el 7 de diciembre como fecha límite para que Clarín cumpla con la ley de Servicios de Comunicación Audiovisual. La Corte se pronunció sobre la medida cautelar que frenaba para ese multimedios el artículo 161 de la ley 26.522 que le permitía mantener los más de 200 medios que maneja. 
Acerca del fallo, el Rodríguez Villafañe dijo que la Corte es clara con los plazos: “A diciembre (Clarín) tiene que estar adecuado a la ley. O sea, la fecha esa es la fecha en la cual tiene que tener la cantidad de licencias que marca la ley, por lo tanto tiene que vender o reacomodar su estructura hasta esa fecha, no hay más plazo”.
Villafañe fue el abogado de la Mutual Carlos Mugica, que gestiona la FM La Ranchada y que desde mediados de los ’90 cuestionó jurídicamente el decreto-ley de Radiodifusión de la dictadura militar que le impedía a las entidades sin fines de lucro acceder a licencias. También es presidente de la Sociedad Iberoamericana de Derecho a la Comunicación y la Información.
El abogado recalcó además que la Corte expresara en su fallo que Clarín pretendía demorar la puesta en vigencia de la ley y no resolver la cuestión de fondo del cuestionamiento a la norma. “En realidad si creyera el Grupo Clarín que va a tener alguna situación ruinosa en lo económico perfectamente podrá hacer algún juicio de daños y perjuicios. Lo que no se puede hacer es decir que va a tener una realidad ruinosa en base a supuestas hipótesis no demostradas en la realidad. Que por otro lado son independiente de la necesidad, por ser un objetivo de los derechos humanos y propio de una democracia plural el rescatar licencias para que otros también tengan acceso a la palabra”, aseguró Rodríguez Villafañe.

La Corte le puso plazo a la cautelar y Clarín deberá adecuarse a la ley de medios


La Corte Suprema de Justicia de la Nación decidió que la medida cautelar que permite al grupo Clarín no cumplir con el artículo 161 de la ley de medios vence el 7 de diciembre de este año. Ese artículo es el que daba un año a las empresas mediáticas para desprenderse de las licencias de radio o televisión que tuvieran de más. En un fallo emitido por unanimidad, la Corte aclaró que las medidas cautelares no pueden extenderse indefinidamente, que la cuestión de fondo debe resolverse en un plazo razonable y dispusieron que la suspensión del artículo 161 para Clarín vence el 7 de diciembre. En declaraciones, el presidente del Consejo Federal de Comunicación Audiovisual, Néstor Busso, expresó que “es una buena noticia” y que ahora el grupo “debe presentar el plan de adecuación a la ley”.
En octubre de 2009, apenas aprobada la ley de Servicios de Comunicación Audiovisual, el grupo Clarín, que controla más de 200 licencias de radio y televisión, recurrió a la justicia para no cumplir el artículo 161. El juez Edmundo Carbone le concedió una medida cautelar impidiendo que se le aplique hasta que se resolviera si el grupo tenía razón o no. Sin embargo el juez nunca resolvió ese punto, que es la cuestión de fondo, y la compañía sigue incumpliendo la ley gracias a la medida cautelar, que ahora vencerá el 7 de diciembre.
Busso aseguró la vigencia de la medida a favor de Clarín “atenta contra el sentido común, ya que para discutir si un año es un plazo válido la cautelar nos llevó 3”. Por eso opinó que el fallo “es una buena noticia, por fin la Corte Suprema de Justicia le pone fecha límite a esta medida cautelar y de esta forma el grupo Clarín y todos, todas las personas y todas las empresas, deben cumplir integralmente la ley, adecuarse a lo que la ley establece, especialmente en lo que hace al régimen de multiplicidad de licencias”.
El presidente del Consejo Federal de Comunicación Audiovisual y presidente del Foro Argentino de Radios Comunitarias explicó que ahora Clarín “tiene que cumplir con el máximo de servicios que la ley establece que puede tener un mismo operador; o sea, no puede tener más de 10 servicios en todo el país, no puede tener más de 3 en una misma localidad, de radio o de televisión, y puede tener hasta 24 servicios de cable. Pero por otro lado no puede tener al mismo tiempo cable y televisión abierta y si opta por el cable no puede tener más del 35 por ciento del total de los abonados”. Para ello “debe presentar el plan de adecuación a la ley, estableciendo los medios con los que se quiere quedar y cómo sería el proceso de transferencia. Eso debe ser previamente autorizado por el AFSCA y cumplimentado en un plazo razonable que tendrá que establecerse. Pero todo eso tiene que realizarse antes del 7 de diciembre”.
Además Busso resaltó que la Corte dejó en claro que el grupo Clarín “no cuestionó más que temas patrimoniales y no habló sobre libertad de expresión, no argumentó sobre libertad de prensa, lo que defiende es su negocio”. Y señaló que en términos jurídicos el máximo tribunal dijo que “lo que buscaba era ganar tiempo, no resolver la cuestión planteada en la causa”.
Los jueces de la Corte remarcaron también que la cautelar a favor del grupo no impide la aplicación general de la ley. El presidente de FARCO se refirió también a otras empresas mediáticas que también superan el límite de licencias permitidas y afirmó que “tienen que ponerse a derecho, de hecho están violando la ley varios grupos. Telefé, el grupo Hadad, el grupo Ick en Santiago del Estero, Vila – Manzano, son grupos que están operando más servicios que los que la ley permite y por lo tanto se ponen a derecho de acuerdo a la ley o deberán ser sancionados”
Mientras tanto el grupo Clarín emitió un comunicado en el que dice que el si antes del 7 de diciembre no se resuelve la cuestión de fondo podrá recurrir a nuevas medidas para defenderse. Por su parte la Autoridad Federal de Servicios de Comunicación Audiovisual, órgano máximo de aplicación de la ley, celebró el fallo de la Corte y expresó que el máximo tribunal “acompaña de este modo el mandato popular a favor de la desconcentración y garantiza el derecho a la información”.
Además del límite de licencias por prestador, la ley de Servicios de Comunicación Audiovisual, aprobada por amplia mayoría en octubre de 2009, estableció: que el espectro radioeléctrico debe ser considerado como un bien público del que nadie es dueño; que el 33 por ciento de las frecuencias de radio y televisión estarán reservadas para organizaciones sin fines de lucro; que es obligatorio asegurar porcentajes de producción local y propia, difundir cine y música nacional; que los pueblos originarios pueden tener sus propios medios de comunicación; que se deberán evitar tratos discriminatorios de todo tipo en los medios; que se debe proteger a los niños y niñas; que las empresas de cable deben tener una tarifa social; y que debe haber un defensor del público, entre otros puntos.

FEDERICO UGO CON EL INTENDENTE DE PUAN‏

El Subsecretario de Acción Cooperativa de la provincia de Buenos Aires, Federico Ugo, el intendente de Puán, Facundo Castelli, y el Coordinador del municipio de Coronel Dorrego, Claudio Molina, evaluaron la presencia del organismo provincial, con programas de trabajo conjunto y capacitación para vecinos de esos distritos, en el sudoeste de la provincia.

Del encuentro, en la Secretaría de Participación Ciudadana bonaerense, participaron el Director provincial de Fiscalización y Registro de Cooperativas, César Vaca, y su par de Fiscalización de Cooperativas y Coordinador Territorial, Pablo Izquierdo.

En Bahía Blanca multan a un supermercado por 32 mil pesos por vender carne podrida

A principios de mayo, inspectores municipales secuestraron 200 kilos de carne en mal estado. La carne era lavada en baldes con lavandina para sacarle el mal olor. Fueron clausuradas las cámaras frigoríficas, exhibidoras, depósitos de frutas y verduras, además del espacio de rotisería.
El Supermercado Burgos del distrito que gobierna Gustavo Bevilacqua deberá pagar 32 mil pesos luego que inspectores municipales encontraran que tenía en sus instalaciones 200 kilos de carne en mal estado que, luego de ser lavada en baldes con lavandina, era comercializada.
La inspección tuvo lugar el pasado 9 de mayo y entonces fue dispuesta la clausura de las cámaras frigoríficas, exhibidoras, depósitos de frutas y verduras así como también el espacio de rotisería. Ahora, con esta sanción económica, el comercio tiene 72 horas para apelar la medida.
La decisión fue tomada por el Juez de Faltas Ricardo Germani y el supermercado permanecerá clausurado en partes hasta que haya una resolución final.

Julio De Vido anunció la quita de la concesión de trenes a TBA

El Ministro de Planificación, desde el Ministerio de Economía y acompañado por Hernán Lorenzino, confirmó en conferencia de prensa que la empresa dejará de estar a cargo del servicio del Sarmiento y Mitre. Es por el accidente en Once que dejó tras de sí 51 muertos y más de 700 heridos. Ferrovías y Metrovías se harán cargo del servicio. El decreto firmado por la Presidenta Cristina Fernández.
Este mediodía, desde la cartera de Economía, fue anunciado el cese del contrato por el cual TBA, actualmente intervenida por el Gobierno Nacional, se hacía cargo del servicio de ferrocarriles.
El decreto 793 del 2012 establece "la rescición del contrato de concesión que la empresa TBA tenía firmado con la Nación desde el 23 de mayo de 1995, con las correcciones del 2001, en el momento del desastre en el que se vio sumida la Argentina en diciembre de ese año".
Luego de la tragedia en la estación terminal de Once, que costó la vida de 51 personas y dejó más de 700 heridos, la empresa estaba intervenida por el Estado. Ahora, las líneas de trenes que manejaba, Sarmiento y Mitre, pasarán momentáneamente a manos de Ferrovías y Metrovías.
La medida era largamente reclamada por los familiares de las víctimas desde hace tres meses.
De Vido justificó la demora e indicó que fueron "90 días de muchísimo trabajo" hasta llegar a la resolución firmada por la Presidenta Cristina Fernández.
Se aguarda la respuesta del Grupo Cirigliano, a cargo de la empresa de TBA.
Mientras tanto en la Justicia transcurre el juicio que intenta dirimir responsabilidades en la tragedia y a la que incluso fueron llamados a declarar quien era por entonces Secretario de Transporte Juan Pablo Schiavi.

Primer show del ciclo en La Plaza con Natalia Simoncini


Se lanzó la Agencia de Cultura de Tigre

El nuevo organismo, que dependerá directamente del intendente, propiciará la racionalidad en la gestión, la eficiencia en los resultados y contribuirá a la desburocratización. “Es una satisfacción para nosotros poder asociar la política cultural a los sueños y a las expectativas de los vecinos de Tigre, porque la cultura forma parte de la vida de todos”, destacó el jefe comunal, Sergio Massa.

En las instalaciones del Museo de Arte Tigre y bajo el lema “La cultura en todos lados, todo el tiempo”, se lanzó la Agencia de Cultura de Tigre.
El evento comenzó con un grupo de actores quienes, vestidos de época, realizaron una presentación, invitando a pasar a los presentes a un “boliche cultural” instalado en el Museo.
Posteriormente, el intendente Sergio Massa expresó: “estamos ordenando en función de las prioridades políticas y de la independencia de planificación según las áreas de funcionamiento del municipio. En el caso de la política cultural, el hecho que participen distintos actores y sectores de la comunidad no sólo en el diseño sino también en la ejecución de las políticas públicas, es muy importante y todo lo que hacemos es tratar que los fondos de la cultura sean fondos afectados. Tigre, además, tiene la particularidad de tener el Fondo de las Artes, que se genera a partir de lo que paga la gente cuando entra al Parque de la Costa, a los cines y teatros: un poquito de eso va a la difusión de la cultura y a los 280 talleres culturales que tenemos en los barrios que enseñan música, pintura, alfarería y hasta teatro. Pero además nos permite fondear obras de teatro, actividades como los recitales gratuitos para toda la gente”.
“El hecho que quienes desarrollan actividades en los talleres culturales puedan definir por ejemplo inversiones, qué perfil le vamos a dar o qué obras a una zona con mucha presencia cultural como el Boulevard Saenz Peña. La idea es combinar las políticas del sector público y el privado para que puedan ejecutar políticas, rendir cuentas de los fondos y administrar de manera transparente la plata, que aspiramos que vuelva en desarrollo de cultura para la gente”.
“La política y la cultura se asemejan por la posibilidad que muchos sueños se pueden ir transformando en realidad. Desarrollar un taller en el que te enseñen a pintar y después pintar un cuadro y verlo realizado es la posibilidad de que un sueño se haga realidad a partir del arte, y tiene mucho de realización y satisfacción personal. La política tiene que ejecutarse en términos de realización colectiva y personal. El poder asociar un trabajo como es la política cultural a los sueños y a las expectativas de los vecinos de Tigre para nosotros es una satisfacción”.
Asimismo, Massa destacó el desarrollo de políticas para los espacios públicos con artistas independientes en lugares como el Puerto de Frutos, o el Paseo Victorica o las plazas; el desarrollo de políticas de difusión de los museos de Arte, de la Reconquista, Casa de Sarmiento, o el de Haroldo Conti, y de participación de la gente en la cultura con más de 8000 vecinos participando de los talleres, o los shows y recitales al aire libre. En esa línea, mencionó “la posibilidad que tengamos diferentes espacios para la cultura con tres teatros abiertos en los últimos años nos transforma en un polo cultural, en una ciudad que le da lugar a la cultura y a la posibilidad de expresión, que es lo que quiere la gente. El poder juntar en este museo a grafiteros, skaters, músicos, escritores es un símbolo de que trabajamos para que todos los sectores tengan su espacio. La cultura forma parte de la vida de todos, sentimos que desde algún lugar podemos volar mas allá de lo que dicta nuestra cabeza; hay un costado sensible en cada una de las personas y lo que tenemos que hacer es proporcionar vehículos para que la gente pueda desarrollar ese talento” finalizó Massa.
A su vez, el director ejecutivo de la Agencia de Cultura, Daniel Fariña, afirmó: “ésta es la posibilidad que nos brinda el intendente a nosotros, que somos actores de la cultura y que tenemos esta responsabilidad hacia el pueblo de Tigre en el sentido de tener una herramienta moderna para poder enfrentar el futuro. Tenemos que atender a las nuevas tecnologías, a los nuevos avances en la cultura y generar espacio para todos. El lema de esta nueva agencia es “La cultura todo el tiempo, en todos lados”. El Fondo Municipal de las Artes es la primera herramienta que genero el intendente el año pasado y ahora la Agencia. Con todo esto, tenemos la responsabilidad de construir la cuidad cultural que Tigre merece ser”
Finalizados los discursos y la firma del decreto correspondiente por parte del intendente, la batucada “Deltambor” hizo vibrar a los presentes con su percusión y panderetas que todos agitaron con mucho ritmo, cerrando el evento de una forma muy original y festiva.
Estuvieron presentes en el lanzamiento, además, Malena Massa, secretaria de Política Sanitaria y Desarrollo Humano; Diego Santillán, secretario General; Julio Zamora, presidente del Honorable Concejo Deliberante de Tigre, junto a otros funcionarios, concejales, consejeros escolares y delegados municipales.
El lanzamiento de la Agencia contó con la presencia de personalidades de la cultura como los actores Pablo Alarcón, quien destacó “no puedo dejar de asombrarme como está el Municipio y lo que hace el equipo político, económico y cultural de Massa” y Fernando Lúpiz. que dijo “esta Agencia es otro acierto más de Tigre en lo cultural. La gente debe sentirse muy orgullosa por el empuje que le dan”.
La constitución de la Agencia de Cultura crea un organismo desconcentrado con dependencia directa del intendente municipal, propiciando la racionalidad en la gestión y la eficiencia en los resultados.
El objetivo de la nueva iniciativa se basa en la elaboración de la planificación de los bienes, servicios y actividades culturales, impulsando la producción cultural, la creatividad de la ciudadanía, la búsqueda de nuevas formas de expresión artística y el acceso de todos los sectores de la población, sin exclusiones.
Además, la Agencia permitirá acceder a nuevas formas y plataformas de lanzamiento de las distintas ramas de la actividad cultural, incluyendo nuevos sistemas de financiamiento y la articulación entre lo público y lo privado, propiciando el desarrollo de las industrias culturales generadoras de empleo y parte activa en la economía local.
Asimismo, durante el evento se proyectaron videos que mostraron la profundización de políticas culturales de inclusión, apostando a la diversidad cultural y generando espacios para las expresiones artísticas existentes como bandas de rock, grafitteros y muralistas, música popular y clásica, apoyando las iniciativas privadas, creando y recuperando nuevos espacios culturales.

Archivo del blog