EN VIVO!!

FM RDT EN VIVO

FM RDT 106.9 mhz de Don Torcuato al mundo entero!

ESCUCHA EN VIVO POR INTERNET

viernes, 11 de mayo de 2012

Comenzó el plan de poda 2012. El municipio arrancó la semana pasada con mayor infraestructura para cubrir la demanda

La Secretaría de Servicios Públicos y Conservación de Infraestructura comenzó con el Plan de Poda y Forestación 2012.

A propósito, el secretario José María Paesani, destacó: “Comenzamos con una tarea muy importante para la conservación de nuestra ciudad. La poda y reforestación de nuestros árboles hace que su mantenimiento sea el adecuado, es por ello que le pedimos a los vecinos que realicen su pedido a nosotros y no efectúen la poda por su cuenta”.
“Este año estamos sumando dos cuadrillas nuevas a las cuatro existentes, nuevas maquinas y más camiones recolectores para poder cubrir una demanda que estimamos, superará los 30 mil ejemplares”, detalló Paesani.
Los vecinos tendrán hasta el 31 de mayo para hacer su pedido a la Dirección General de Espacios Verdes y Forestación, dirigiéndose personalmente o telefónicamente al 4512-4097/99 interno 103 o 118, o a la delegación correspondiente.

Cómo interviene los árboles desde la Dirección General de Espacios Verdes y Forestación

A fin de garantizar el correcto desarrollo de los ejemplares se realiza una poda formativa y correctiva (cuando el árbol pierde las hojas, en el período otoño-invierno), eliminando el material vegetal perjudicial para así lograr una copa por encima de los servicios, de cableado e iluminación.

Una poda apropiada es aquella que incentiva el crecimiento de ramas altas con la eliminación de las más bajas generando iluminación permanente y evitando podar cada año.

Esta Dirección realiza también tareas de limpieza y despeje de luminarias en forma permanente y brinda asesoramiento a los vecinos ante cualquier consulta que pueda surgir.

Servicios prestados

Este año serán involucrados un total aproximado de 30.000 árboles, entre los que se realizarán:

-El raleo de copa de los árboles y poda de raíces, en el período de mayo a agosto.

-La extracción de ejemplares por efectos de tormentas o mal estado fitosanitario, que se realizan en forma constante.

-Forestación y reposición de ejemplares, a partir de septiembre.

-Transplantes de especies autóctonas, también a partir de septiembre.

-Despejes de cables y luminarias, en forma permanente.

Por qué razones los vecinos no deben podar

Porque la extracción y poda de árboles de la vía pública están prohibidas para los vecinos por la Ordenanza 2482/02 del Código Contravencional del Partido de Tigre. Esta dirección interviene gratuitamente con personal capacitado para las tareas específicas.
Como consecuencia de las podas mal realizadas, los árboles pierden sus características ornamentales y sanitarias. Causando la pudrición del ejemplar, acortando su vida útil y provocando su muerte prematura. Suelen generarse árboles bajos que al brotar afectan la iluminación del espacio público, favoreciendo la inseguridad y afectando al cableado aéreo. Además, como resultado del descope de los árboles se produce el engrosamiento de las raíces que luego levantan las veredas y rompen las conexiones de servicios situadas por debajo de la tierra como por ejemplo, gas y agua.

Operatividad

Las 6 cuadrillas cuentan con el siguiente equipamiento:

-Hidroelevadores.

-Grúas

-Camiones de recolección

-Trituradores de ramas.

-Motosierras y serruchos.

-Chipeadoras

-Escaleras.

-Sogas.

-Elementos de seguridad para el personal

-Elementos de limpieza.

-Señalización para tránsito y peatones.

Manejo de residuos

En cuanto a la poda realizada por el Municipio, la limpieza de calzada y vereda se realiza junto con el operativo, contando siempre un camión recolector en los sitios de las intervenciones.

Destacamos que con los residuos generados de la poda, se realiza triturado de ramas para realizar abonos que se utilizarán en nuestros espacios públicos como cubre suelos, terminación de canterios y aporte de materia orgánica al suelo.

Más material deportivo para los torneos tigrenses

El secretario de Promoción Comunitaria, Daniel Gambino, se reunió con representantes de las instituciones que participan de la liga municipal de Fútbol Infantil para hacerles entrega del material necesario para la práctica deportiva. Esta liga incorpora a más de 800 chicos a la práctica de fútbol en todo el distrito.

El secretario de Promoción Comunitaria, Daniel Gambino, se reunió en el Polideportivo Central Domingo Faustino Sarmiento con los delegados de los diez equipos que participan en la Liga Municipal de Fútbol Infantil 2012, certamen donde participan más de 800 chicos en la práctica del fútbol en todo el distrito.
Las autoridades recibieron a los delegados, escucharon sus inquitudes con respecto a la operatividad, arbitraje, reglamento y todo lo concerniente para poner en marcha la liga de fútbol infantil que arrancó hace unos días. Además hicieron entrega de material deportivo, para utilizar durante las primeras 9 fechas de esta primera etapa.
“Reunirse con los delegados de la liga infantil es más que productivo, ya que podemos conversar acerca de las inquietudes que tienen como institución y poder buscar soluciones en conjuntos a las cuestiones operativas. Con la entrega de material deportivo, regularizar el arbitraje entre otras cosas, mejoramos el servicio de una competencia que sirve simplemente para la inclusión social", sostuvo Gambino.
Los clubes que participan de la liga son Unión de Benavídez, Club 8 de mayo (Don Torcuato), Lo que hay de la 60 (Rincón de Milberg), Sociedad de Fomento Mariano Moreno (Tigre centro), Unión y Amistad (Benavidez), Club Kanmar (Benavídez) , Deportivo Benavídez, San Roque (Tigre), Club Peñarol (Dique Luján), Club La Plaza (Don Torcuato) y Unión y Fuerza (Don Torcuato). De cada institución participan más de 80 chicos que compiten en 8 categorías en dos ruedas de 9 fechas hasta noviembre.
Cabe destacar que el área de torneos a cargo de la subsecretaría de Deporte, cuenta con: Torneos comunitarias de Fútbol y voley; torneos de fútbol 7 y Mini Voley, torneos de fútbol categorías sub 35 y adultos. Voley adulto masculino y femenino; torneos de Hockey Femenino, torneos de fútbol maxi entre otros. Estos certámenes están destinados a toda la comunidad de Tigre y están activos durante todo el año, en los polideportivos que el municipio cuenta. Participan además, instituciones de la sociedad civil y quien quiera competir en clima de camaradería y compañerismo.
Para más informes: torneos@tigre.gov.ar o consultando en el polideportivo más cercano a tu domicilio.

Archivo del blog