EN VIVO!!

FM RDT EN VIVO

FM RDT 106.9 mhz de Don Torcuato al mundo entero!

ESCUCHA EN VIVO POR INTERNET

domingo, 6 de mayo de 2012

Tigre conmemoró el día del Celíaco con más opciones alimenticias

Desde tarjetas precargadas para la compra de alimentos, restaurants con menú adaptado hasta capacitaciones gastronómicas, forman parte de las opciones saludables que ofrece el Municipio para quienes sufren esta enfermedad.

En el Día Internacional del Celíaco Tigre realizó una celebración que arrancó a la mañana en la plaza de Pacheco, dónde se pudieron degustar alimentos hechos especialmente sin gluten, y se pudo disfrutar de una serie de actividades recreativas para toda la familia. Luego, el encuentro se trasladó al Restaurante La Barranca de Pacheco dónde se continuó el festejo y distintos restaurants de Tigre ofrecieron diversos platos, tanto dulces como salados, especialmente cocinados para homenajear a los celíacos.
A propósito de ello, el Intendente de Tigre, Sergio Massa, estuvo presente durante el festivo encuentro y afirmó: “Hoy podemos festejar que más de 30 restaurantes de Tigre han implementado un menú para celíacos y eso significa además de una actividad comercial, que el celíaco se sienta integrado y una satisfacción para nosotros de saber que cumplen con la obligación de incorporar esta oferta. Hay que generar conciencia que con la celiaquía se puede vivir normalmente si se la controla y se hacen los controles correspondientes. La clave es que en la lógica de la integración, trabajemos entre todos para enfrentar dificultades”.
“Las cocinas de los restaurants tienen que trabajar con determinadas condiciones; y nosotros desde inspección general hacemos los controles correspondientes respecto al cumplimiento de las normas de seguridad e higiene. Además, trabajamos con nuestros vecinos en todo lo que tiene que ver con alimentos promocionados, porque son muy caros y para eso implementamos una tarjeta que les permite la compra de determinada cantidad de alimentos, tratando de contener y ayudar a aquel que tiene que enfrentar la celiaquía todos los días. Trabajar en la integración del celíaco es trabajar en pos de un sector de la sociedad que enfrentar una dificultad, por eso mismo hay que tener políticas de nicho para que la gente sienta que le hacemos la vida más fácil”, agregó Massa.
Durante la tarde los presentes además pudieron disfrutar de shows musicales, videos y sorpresas. El evento se organizó junto al CEPAN y los clubes de leones del distrito, quienes participan activamente de la concientización que se realiza en todo el Municipio.
Por su parte, la Secretaria de Política Sanitaria y Desarrollo Humano, Malena Massa, expresó: “Estamos celebrando este día acompañando, ayudando e incluyendo a más vecinos de Tigre en este programa que va más allá de los restaurantes con menú diferenciados y que cuidan la salud de la gente. La idea fue concientizar con diversas actividades en la Plaza Pacheco y luego trasladar el festejo a La Barranca para que los celíacos puedan degustar distintos platos especialmente cocinados para ellos y además interiorizarse sobre la enfermedad con talleres de cocina en vivo e información útil. Hace un año arrancamos con las tarjetas pre cargadas, que permiten a los vecinos comprar los alimentos necesarios con descuentos y de esta manera ayudarlos a llevar adelante esta enfermedad”.
Como parte de la política de inclusión que se realiza en el distrito, los celíacos de Tigre ya pueden elegir los alimentos que desean consumir y comprarlos en los comercios especializados. Es a raíz de la implementación del Plan de Asistencia Alimentaria para Celíacos (PAAC) que se desarrolla de una forma innovadora a través de una tarjeta precargada.
El Subsecretario de Turismo, Roberto Romero, explicó: “Festejamos nuestro primer año del Programa “Tigre integra” que realmente ha sido un éxito. Sentimos mucha alegría al saber que cada uno de nuestros prestadores han aportado lo suyo para que esta iniciativa sea exitosa e integradora a todos aquellos que tienen celiaquía. Desde turismo nuestro trabajo no sólo es generar entretenimiento y diversión, sino también que todos puedan disfruta sin distinción a la hora de ir a un restaurant y tener un menú especialmente preparado para ellos”.
Con la tarjeta que entrega el municipio se puede elegir dónde y qué alimentos comprar para la familia, se puede comprar todo tipo de alimentos libres de gluten y garantizar una correcta alimentación. Los alimentos se eligen libremente, en el comercio y horario que convenga, accediendo a diferentes ofertas y promociones. Se puede utilizar en supermercados, almacenes y dietéticas que cuenten con Posnet y sólo puede comprar el titular de la tarjeta.
Además, cabe destacar que Tigre fue el primer municipio de la Provincia de Buenos Aires que desarrolló un menú para celíacos: más de 50 restaurantes incorporaron un completo menú para celíacos cumpliendo con los estándares internacionales de calidad y las medidas de seguridad necesarias para evitar el uso o la filtración de gluten en la preparación de sus platos, a través del uso de espacios y utensilios diferenciados para cada preparación.
Gracias a este menú especial para celíacos, se puede disfrutar de platos que habitualmente no son de fácil acceso, como por ejemplo: pastas, picadas, risotto, milanesas, pescados rebozados, panqueques y brownies, entre otros.
María Celina Bo, Integrante del grupo promotor de la ley celíaca, subrayó: “Estoy muy contenta de participar de este festejo. Creo que es la muestra más contundente de que cuando se trabaja en equipo por parte de la sociedad, el municipio, los restaurants y demás organizaciones y entidades, las cosas salen adelante. Es genial participar de este almuerzo libre de gluten, ya que la comida es una excusa social para el encuentro y para un celíaco salir de su casa y buscar un alimento no es fácil. Por eso mismo, agradecemos a Tigre por ser pionero en esta movida e incrementar todos los días la oferta alimenticia para los celíacos”.
La Celiaquía es una enfermedad hereditaria y autoinmune que sufren 1 de cada 100 personas en Argentina, y en la que la superficie absortiva del intestino delgado resulta dañada debido a la intolerancia al gluten, proteína que se encuentra en el trigo, avena, cebada y centeno, lo que afecta la capacidad del intestino para absorber los nutrientes en forma adecuada.
Como complemento de esta serie de iniciativas, el Centro de Prevención y Asistencia en Nutrición (CEPAN), realiza talleres de nutrición y grupos de apoyo para celíacos, los lunes de 11:30 a 13:30 horas, en los que los vecinos pueden consultar sobre qué alimentos pueden consumir, y sobre cuáles son las mejores formas de mantener una alimentación adecuada. Se realizan en Constituyentes 3284, y se puede solicitar más información al 03327 – 441657.

Archivo del blog