EN VIVO!!

FM RDT EN VIVO

FM RDT 106.9 mhz de Don Torcuato al mundo entero!

ESCUCHA EN VIVO POR INTERNET

jueves, 12 de enero de 2012

RECONVERTIRÁN LA FLOTA DE LOS PESCADORES DE MAR DEL PLATA

El presidente de la Agencia Invierta Buenos Aires, Adrián Biglieri, firmará el próximo jueves un convenio con el presidente de la Sociedad de Patrones Pescadores de Mar del Plata, Luis Mario Ignoto, para diseñar y ejecutar el Plan de Reconversión Productiva, el cual incluye los medios para la obtención del financiamiento de 56 millones de pesos para la construcción y puesta en funcionamiento de 15 lanchas pesqueras de rada y ria.

El ministro de Asuntos Agrarios provincial, Gustavo Arrieta, puso en valor este convenio al enunciar que “la apertura de medios de producción es una enorme razón de felicidad y orgullo para los bonaerenses, este es el camino que nos ha indicado el gobernador Daniel Scioli, avanzar teniendo en cuenta objetivos múltiples, para aportar más soluciones a la provincia”, además “aquí demostramos que se puede trabajar articulada e inteligentemente entre las instituciones del Estado, los privados y las asociaciones sectoriales, para profundizar y mantener el crecimiento de nuestro país. Asociarnos, apoyarnos, compartir fortalezas: ese es el camino.”
La Reconversión implica un cambio en las embarcaciones a nivel seguridad y tecnología que se verá reflejado en la posibilidad de alejarse más de la costa y así obtener mejores resultados en la pesca. Esta nueva flota se caracterizará por tener barcos más grandes, con eslora de 18mts y manga de 6mts, y contará con motores de 500HP que le permitirá navegar mar adentro.
El vicepresidente ejecutivo del Grupo Banco Provincia, Nicolás Scioli, expresó que “a partir de los lineamientos que nos impartió el Gobernador, de impulsar los sectores productivos, Invierta Buenos Aires diseñará el Plan de Reconversión Productiva que prevé el incremento de la actividad ictícola, como también la promoción de nuevas cadenas de valor que incluyen al sector Turismo”.
Por otra parte, las tradicionales lanchas color amarillo que representaron a los pescadores durante décadas en Mar del Plata pasarán a utilizarse en actividades turísticas, de pesca deportiva y de estudios oceanográficos, porque las instrucciones del gobierno provincial marcan “preparar el porvenir sin destruir el pasado”.
La Agencia tiene como meta principal fomentar la inversión productiva y la búsqueda de un desarrollo sostenible con la consecuente generación de puestos de trabajo, todo ello en sintonía con las políticas implementadas por el Gobierno de la Provincia de Buenos Aires y los municipios.
El contrato se firmará en el marco de la Fiesta de los Pescadores, el jueves 12 de enero a las 20 horas en el Puerto, Av. De los Trabajadores 200.-

NUEVO ESPACIO PARA LA COMUNIDAD Y LA FAMILIA EN SAN FERNANDO

La Dirección General de Relaciones con Entidades Intermedias, Apoyo Técnico y Jurídico (ex Área de Violencia Familiar y Niñez, que funcionaba en Sarmiento 1.042) se trasladó a la sede de la calle Henry Dunant, al 1.369. Allí se desarrollan tareas de asistencia y acompañamiento en la vulneración de los derechos de menores y la niñez, y se articula el trabajo en campañas de prevención de adicciones.

Esta renovada Dirección que depende de la Secretaría de Salud, Medio Ambiente y Desarrollo Social, cuenta con las áreas de Promoción y Protección de Derechos, Seguridad y Salud en el Trabajo y la de Entidades Intermedias. A partir de la asignación del nuevo espacio, esta Dirección comienza a funcionar en un predio municipal, mientras que antes se desempeñaba desde una propiedad que el Municipio alquilaba a terceros.
Los vecinos pueden realizar consultas de forma gratuita al 0-800-444-3264, o a los teléfonos 4744-4314 y 4580-5720, donde serán atendidos por personal capacitado para contener y ofrecer orientación en estas temáticas, de lunes a viernes entre las 8.00 y las 17.00 horas.
Allí se reciben solicitudes de interconsulta, derivaciones para atención psicosocial y orientación legal de parte de profesionales de los Centros de Atención Primaria de la Salud y de las escuelas del distrito, que articulan con los equipos de Orientación.
Además, las autoridades de los 5 Foros de Seguridad sanfernandinos, fueron capacitados en materia legislativa -sobre la base de la Ley Provincial de Violencia Familiar- para estar en condiciones de actuar ante situaciones que así lo requieran o ante el requerimiento de vecinos y vecinas.
La sede donde se desarrollarán estas actividades, solía albergar a la Dirección de Juventud, que ahora comienza a funcionar desde la Quinta el Ombú en Avenida Libertador al 600.

PROGRESAN LOS TRABAJOS DE LIMPIEZA DE SAN FERNANDO

Continúan los operativos de limpieza, levantamiento de basura y escombros en los barrios de San Fernando. Los Concejales del oficialismo sanfernandino, Rosana Pesaresi, Leandro Ipuche y Ramón Robles estuvieron presentes el miércoles 11 durante los trabajos en las calles Uruguay y Guatemala, donde también conversaron con vecinos del barrio Villa Jardín, como parte del trabajo de concientización.

La limpieza de la ciudad se está realizando por medio de operativos diarios que trabajan dos ejes, uno es el levantamiento de montículos acumulados en las calles y esquinas, identificados gracias a los reclamos de los vecinos que indican al Municipio dónde se encuentran estos residuos para que puedan ser retirados. El segundo operativo consiste en la recolección de electrodomésticos en desuso, colchones, cubiertas y otros residuos. El Municipio recorre previamente el barrio informando a los vecinos de este servicio para aquellos que lo necesiten.
La Dirección General de Servicios y Espacios públicos informó que ya realizó operativos para la limpieza de basura acumulada en los terrenos y esquinas de los barrios San José, San Rafael y aledaños, mejorando la higiene y apariencia de la zona.
Para el Intendente Andreotti, la limpieza de la ciudad y la concientización de los vecinos respecto a este tema, son prioridades para la gestión. Por esta razón, los concejales recorren los barrios, identificando y dando respuesta a las problemáticas de los vecinos. De esta manera, en el mes de febrero, se incorporarán más empleados para el barrido de las calles y unidades de apoyo logístico, corrigiendo las deficiencias de este servicio en toda la ciudad.
(*) Los reclamos por acumulación de residuos en las calles pueden hacerse en forma gratuita, comunicándose con el Centro de Atención al vecino, al 0800-777-6864 o enviando un e-mail avecinos@sanfernando.gob.ar

INSCRIPCIONES 2012 EN EL CENTRO UNIVERSITARIO MUNICIPAL

Está abierta la inscripción 2012 para las carreras de las cinco universidades que funcionan en el Centro Universitario Municipal ubicado en la Avenida Avellaneda 2270 (Virreyes), brindando a los vecinos de San Fernando la posibilidad de cursar diferentes carreras de nivel superior en su ciudad.
Gracias a los convenios firmados por el municipio, en San Fernando funcionan cinco universidades en la sede del Centro Universitario Municipal: la Universidad Nacional General Sarmiento (UNGS), el Instituto Universitario Nacional del Arte (IUNA), la Universidad Nacional de Quilmes (UNQuilmes), la Universidad Pedagógica de la Provincia de Buenos Aires y la Universidad Nacional de La Plata. Cuatro de estas instituciones ya dispusieron las fechas de inscripción para 2012.
Curso de Aprestamiento Universitario de la UNGS
La inscripción al ciclo básico, obligatorio, para cursar cualquier carrera de la UNGS, se realizará desde el lunes 13 al viernes 17 de febrero de 13 a 18 h en la sede de Av. Avellaneda 2270, Virreyes.
Los alumnos deberán presentar fotocopia y original de primera y segunda hoja del DNI y del certificado de estudios secundarios. Por su parte, los recursantes podrán hacerlo por Internet, ingresando a www.ungs.edu.ar
Este curso es cuatrimestral, está compuesto por tres materias y permite el ingreso a las distintas carreras que la Universidad Nacional de General Sarmiento, dicta en San Fernando, y en el campus de Malvinas Argentinas.
Lic. en Enfermería de la Universidad Nacional de La Plata
La inscripción se realizará los jueves y viernes de 15 a 17 hs y sábados, de 9 a 12 y de 14 a 17 hs, desde el jueves 19 al sábado 28 de enero, para enfermeros no universitarios, y hasta el viernes 30 de marzo, para enfermeros universitarios, en la sede de la Fundación Argentina para el Progreso de la Enfermería, en 11 de Septiembre 3168, Capital Federal, Tel. 4701- 0061. www.fape.org.ar
Los alumnos deberán presentar fotocopia y original de primera y segunda hoja del DNI, y del certificado de estudios secundarios, 4 fotos carnet 4x4, certificado de aptitud física, original de hospital público, matrícula original y copia. Título de enfermero con sello del ministerio del interior.
Universidad Nacional de Quilmes
Comienza la inscripción para las carreras de Arquitectura Naval, la Diplomatura en Ciencia y Tecnología y el curso de ingreso, que la Universidad Nacional de Quilmes, dictará en San Fernando.
Se realizará del martes 17 al viernes 27 de enero en la sede del Centro Universitario Municipal, Avellaneda 2270, Virreyes, de 8 a 20 hs., debiendo presentar, certificado de estudios secundarios, fotocopias de DNI, y completar la planilla de inscripción en la sede.
Tanto la carrera como la cursada, es absolutamente gratuita, con horarios en turnos mañana y noche, con Título de Universidad Nacional de Quilmes. Además, el Municipio junto a Cacel y el Consorcio Parque Náutico, ha inaugurado recientemente el Astillero Académico, con sus correspondientes aulas para la cursada de estas carreras en Rivadavia y Urcola, San Fernando.
Lic. en Artes Visuales en el IUNA
Hasta el 5 de febrero, estará abierta la inscripción para las diferentes licenciaturas en Artes Visuales que tiene la Sede del IUNA en San Fernando. Se realizan por Internet ingresando a www.visualesiuna.com.ar, donde completaran un formulario . Una vez realizada la preinscripción deberán concurrir desde el lunes 6 hasta el viernes 24 de febrero a Av. de los Patricios 740 de 10 a 16 hs. (Sede Benito Quinquela Martín) oficina de Enseñanza del 1º piso, con DNI (original y fotocopia), Título secundario (original y fotocopia), 3 fotos carnet y una carpeta de tres solapas.
*Para más información, los vecinos pueden comunicarse con el Centro Universitario Municipal, llamando al 4575-3261 o escribiendo a centrouniversitario@sanfernando.gov.ar

VISITA GUIADA: "SAN FERNANDO DESDE EL RÍO"

Salida: Sábado 14 de enero, 10 hs desde el Consorcio Parque Náutico San Fernando, sede Marina Punta Chica (Ricardo Rojas y Camino de la Ribera). Se visitará el Museo Sarmiento.

El sábado 14 de enero se realizará una visita guiada saliendo desde la Marina Punta Chica, límite con el Municipio de San Isidro, se navegará por el Río Luján hasta el Sarmiento. A lo largo de dicho trayecto, desde el río, se verá la Ciudad de San Fernando, y los distintos clubes, guarderías náuticas y marinas, los cuales, por la cantidad de embarcaciones que hasta hoy albergan y junto a la gran cantidad de astilleros que se encontraban en la zona, hicieron que San Fernando fuera declarada Capital Nacional de la Náutica en octubre de 1972. Entre ellos se encuentran el Club Náutico Victoria, Club Náutico San Martín, Club San Fernando, Club Belgrano.
También caben destacar el Centro de Exposiciones Consorcio Parque Náutico San Fernando, lugar en donde estos últimos años se ha llevado a cabo el Salón Náutico Argentino, la Costanera Municiapal "Alfredo Ramón Viviant" y el CEDEC N° 3 "Eva Perón".
Una vez en el Canal San Fernando -canal artificial inaugurado en 1806 con el objetivo de drenar las aguas- ya se puede observar a ambas márgenes del río, tanto la parte de Ciudad como de Delta, el Municipio de Tigre.
Dicho Canal en sus inicios cumplió una función muy importante, la de drenar las aguas de fuertes lluvias e inundaciones que acechaban la ciudad. Más tarde se convierte en Puerto Fluvial de pasajeros destacándose allí la Estación "Francisco Mari" Francisco Mari fue el pionero en el tranporte fluvial de pasajeros por el Delta. La zona del Canal también se destacó por la actividad económico que allí se encontraba. Se encontraba gran cantidad de embarcaciones que venían con la producción del Delta, que más tarde abastecería no sólo a la población local, sino también a la Ciudad de Buenos Aires.
Se toma el Río Sarmiento para ir a visitar el Museo de quien fuera Senador, Educador y Presidente de la República Argentina. Más tarde se toma el Río San Antonio hasta el Río de la Plata, para desde allí poder observar la Ciudad de Buenos Aires y se regresa a la Marina Punta Chica.
La visita requiere inscripción previa y que la misma se puede hacer llamando al 4746-2016.

SERVICIOS DE CALIDAD PARA LOS VECINOS EN EL CEDEC N°3

El Intendente de San Fernando, Luis Andreotti junto a Gastón D'Aquino, Secretario de Obras Públicas, Gustavo Santero, Secretario de Desarrollo Social, Medio Ambiente y Salud Pública y Carlos Traverso, Director General del Área de Deportes, expusieron el viernes 6 de enero las mejoras en las instalaciones del Balneario Municipal, CEDEC N°3 “Eva Perón”(9 de Julio y Río Luján). La obra comenzó el mes pasado con vistas al comienzo de la temporada 2012 de las Colonias de Verano que se extenderán hasta el 17 de febrero.

La puesta en funcionamiento de la pileta incluyó reparación de grietas, construcción de una nueva escalera para adultos mayores, instalación de nuevas barandas galvanizadas y nuevas rejillas de desagüe más seguras y resistentes. Además, se realizó el trabajo de pintura del natatorio a base de caucho clorado, se recuperó el sistema de bombeo para el filtrado de agua y se instaló un nuevo acceso con duchas para la tercera edad.
La obra en los vestuarios consistió en una ampliación al doble de su superficie, la colocación de una nueva instalación sanitaria y eléctrica adaptada para personas con discapacidad y la compra de bancos y percheros. Asimismo, se realizaron trabajos de pintura y revestimiento completos, se construyó un depósito para elementos deportivos y un nuevo consultorio de atención médica.
En el parque se colocaron juegos inclusivos para chicos de diferentes edades, se mejoró el sector de parrillas, mesas y bancos y se instalaron nuevas piletas sanitarias, cestos de basura, señalización y un nuevo portón deportivo para salida al río. Además, para ofrecer mayor protección a los vecinos que decidan pasar el día allí, se reforzaron las barandas de seguridad costeras.

Inversión en deportes como política para la inclusión

Gastón D'Aquino agradeció el esfuerzo del personal municipal y de Cooperativas que trabajaron en el mejoramiento de las instalaciones para el uso de las Colonias de niños, jóvenes, especial y Tercera Edad. Asimismo, expresó, “el objetivo que nos indicó el Intendente Andreotti fue lograr que las Colonias comenzaran en enero, con la mejor obra posible realizada con los recursos disponibles, sin generar gastos excesivos al Municipio”.
“Este es el comienzo de las mejoras en el Balneario para convertirlo en un Polideportivo de la mejor calidad y un orgullo para los sanfernandinos”, expresó Andreotti quien anunció que se proyectó que la actual pileta general se divida para crear una ala cubierta, que pueda ser utilizada todo el año y cuente con vestuarios adicionales para ese sector.
Traverso explicó que las Colonias que se desarrollarán a partir del lunes 9 de enero en este predio contarán con actividades deportivas, talleres culturales y de ajedrez. El equipo de 40 profesores que estarán a cargo de este programa garantizará la correcta atención de los inscriptos, según indicó el Director, quien afirmó, “El Intendente insistió en que el servicio garantice contención y seguridad para los vecinos”.
Asimismo, se programaron salidas recreativas y pedagógicas de todos los niveles de Colonias al Parque Temático “Temaikén”, situado en Escobar y una visita de la Colonia de Islas, que pasarán un día en el CEDEC N°3. Además, el Municipio se encargará del traslado y de proporcionar viandas diseñadas específicamente para la necesidad calórica de grandes y chicos.
Con respecto a la atención de la salud en este programa veraniego, Gustavo Santero dijo que se realizarán actividades de prevención primaria, el servicio de ambulancias estará a disposición en caso de emergencias y se contará con dos profesionales médicos en el predio. “Las Colonias son un ejemplo del rumbo que estamos tomando en políticas sociales de calidad, para que los vecinos se sientan parte del cambio”, expresó el Secretario de Desarrollo Social, Medio Ambiente y Salud Pública.
El Intendente agregó, “Con el alto nivel de servicio que estamos ofreciendo hoy, la demanda para la temporada del año próximo va a ser mayor”.
“Es una inversión muy importante teniendo en cuenta la cantidad de chicos que van a disfrutar de este servicio”, finalizó Andreotti.
Del encuentro también participaron autoridades del ejecutivo y legislativo local y representantes de la prensa de Zona Norte.

SAN FERNANDO MUNICIPIO, MÁS ABIERTO A LOS VECINOS

El Centro de Atención al Vecino amplió su mostrador para brindar un espacio más abierto y confortable a quienes se acercan personalmente para ingresar un reclamo o hacer una consulta. Funciona de lunes a viernes de 7 a 16 horas, en el hall principal del Palacio Municipal ubicado en Madero 1218, San Fernando.

Este espacio especialmente destinado a promover la comunicación entre el Municipio y los vecinos, también recibe las inquietudes de los sanfernandinos a través de la línea telefónica gratuita 0800-777-6864 y del sitio web www.sanfernando.gob.ar.
Los reclamos son ingresados en un sistema informático que los deriva directamente al área responsable y establece los plazos para la resolución del problema.
En la primera semana de 2012 se han registrado 383 reclamos que apuntan en su mayoría a inconvenientes en los servicios de alumbrado público, barrido de calles y recolección de residuos.
Este acondicionamiento del espacio realizado en el Centro de Atención al Vecino es el comienzo de las remodelaciones que se llevarán adelante en los diferentes edificios municipales, para mejorar el funcionamiento de los servicios ofrecidos a los vecinos.

SE REUNIERON LOS SECRETARIOS DE ECONOMÍA DE LOS CUATRO MUNICIPIOS DE LA REGIÓN METROPOLITANA NORTE

Región Metropolitana Norte: San Fernando, Tigre, San Isidro y Vicente López dialogaron sobre las políticas presupuestarias y tributarias de cada uno de los distritos.

Los Secretarios de Economía y Hacienda de los municipios que integran la Región Metropolitana Norte se reunieron en las instalaciones del Parque Náutico para debatir sobre temas relacionados con el presupuesto de cada uno de los partidos.
En el encuentro estuvieron presentes el Secretario de Economía, Dr. Héctor Peredo por San Fernando; el Secretario de Ingresos Públicos, Daniel Chillio por Tigre; el Secretario de Hacienda, Juan José Miletta por San Isidro y Secretario de Hacienda, Guillermo Romero por Vicente López.
Los puntos más importantes tratados en dicha reunión fueron coordinar, compartir experiencias y analizar el aspecto de procedimiento y de fondo de tributos municipales comunes a los municipios integrantes de la Región Metropolitana Norte, tener en detalle cada tributo en particular y estudiar las propuestas sobre la adecuación de la descentralización tributaria adecuada a las actuales necesidades de la comuna.Al finalizar, se acordó que el próximo encuentro será en el municipio de Tigre.

COMIENZAN LAS COLONIAS DE VERANO EN SAN FERNANDO

Las Colonias de Verano que se desarrollan en el Balneario Municipal “Eva Perón” (CEDEC N°3, 9 de Julio y Río Luján) a partir del lunes 9 de enero, ya cuentan con 600 niños y jóvenes inscriptos, y 500 en el nivel para Tercera Edad. El Intendente Luis Andreotti compartirá junto a ellos la Fiesta de Lanzamiento de la temporada de Colonias 2012, el jueves 12 a las 14.30 horas en el predio municipal, que contará con actividades y juegos en la pileta.

Las Colonias de Verano para niños y adolescentes de 5 a 17 años y personas con capacidades diferentes comenzaron el lunes 9 y funcionan de lunes a viernes de 13.30 a 17 horas. Este espacio organizado para que los más chicos puedan disfrutar el verano en la ciudad, aprender y practicar deportes y compartir actividades recreativas, es totalmente gratuito e incluye el traslado y un refrigerio.
Asimismo, el nivel para adultos mayores de 55 años no tiene costo e incluye traslado, vianda y actividades recreativas como aquagym, caminatas, gimnasia, juegos de mesa y la posibilidad de disfrutar de la naturaleza, a orillas del río. Las actividades comienzaron el 10 de enero y se realizan los días martes, miércoles y viernes de 9 a 18 horas.
Todas las actividades deportivas y los talleres son coordinados por Profesores Nacionales de Educación Física. Además, a manera preventiva y de control, se realizan revisaciones médicas a todos los inscriptos.
(*) Para más información sobre el desarrollo de las Colonias en la ciudad: Área de Deportes, comunicarse al 4744-4933 y Tercera Edad, al 4890-1402.

BARRIOS MÁS LIMPIOS PARA LOS VECINOS DE SAN FERNANDO

La limpieza de la ciudad como prioridad de la gestión. Comenzaron los trabajos de limpieza, levantamiento de basura y escombros en el Barrio San Rafael y aledaños, desde la calle French hasta Entre Ríos entre Quirno costa y Gral. Pinto, y en la calle Ituzaingó, desde Escalada hasta De Marzi. En los próximos días, se realizarán tareas similares en el Barrio San José.

La Dirección General de Servicios y Espacios públicos informó que ya retiró más de una veintena de camiones con residuos acumulados en los terrenos y esquinas, mejorando la higiene y apariencia de la zona.
Martín Galera, Subsecretario de Coordinación, afirmó que en estos barrios el Municipio encontró “un abandono total, no se cumplía con lo que necesitaban los vecinos. Pareciera que no pasaban barrenderos, no había levantamiento de montículos y la basura se tiraba en las esquinas”. Asimismo, destacó que actualmente los vecinos están en contacto con concejales, informándoles cuáles son sus necesidades para así articular el trabajo con las autoridades.
Compromiso de Gobierno
Galera subrayó que el mantenimiento de la limpieza de los barrios es una de las prioridades de la gestión del Intendente Andreotti, para lo que se incorporarán más empleados para el barrido de las calles y unidades de apoyo logístico, corrigiendo las deficiencias de este servicio en toda la ciudad.
“Manteniendo San Fernando limpio, ayudamos también a mejorar la convivencia entre los vecinos”, finalizó el Subsecretario.
(*) Los reclamos por acumulación de residuos en las calles pueden hacerse en forma gratuita, comunicándose con el Centro de Atención al vecino, al 0800-777-6864 o enviando un e-mail a vecinos@sanfernando.gob.ar
(**) Para más información sobre éste y otros temas, los vecinos pueden consultar el nuevo canal del Municipio en el portal You Tube en el link http://www.youtube.com/user/sanfernandomunicipio

BALANCE 2011 DE LA COMISION DE AMIGOS, HISTORIA Y HOMENAJE DE GRAL. PACHECO Y TRONCOS DEL TALAR

Un año positivo y un venturoso 2012

El 2011 fue un año positivo en la labor de la Comisión de Amigos, Historia y Homenaje de General Pacheco y Troncos del Talar ya que durante el mismo se consolidó su trabajo, se concretaron hechos inéditos y se consolidó una gran promesa para el 2012.
Durante el año que termina se trabajó silenciosamente en tareas que verán la luz en el 2012 que se inicia, entre ellas el rescatar de la memoria aniversarios de entidades que ocurrirán el año entrante y retratar y dar a conocer antiguos edificios de la ciudad.
Pero también se realizó, en el marco de los festejos del aniversario de General Pacheco, una inédita charla en la cual se debatió sobre el rol del General Ángel Pacheco y su campaña al desierto teniendo, en dicha charla, una postura amplia y abarcativa para comprender las posturas de los sectores en pugna en ese momento. Fue la primera vez que en nuestro Distrito se presentó un debate con esta perspectiva y el mayor rigor histórico para ello, con la participación de organizaciones comunitarias y de pueblos originarios.
En el 2011 también se consolidó el grupo de integrantes de la Comisión y se amplió la representación de las dos localidades. También se comenzó a tener participación en eventos históricos, vínculos con otras entidades y sectores comunitarios y difusión en medios de comunicación. La Comisión es parte también de la Federación Provincial de Entidades Históricas.
“Quizás uno de los hechos más trascendentes de nuestra labor llegó a fines del año cuando, luego de un acompañamiento que fue intenso, finalmente el Municipio de Tigre otorgó el subsidio a la historiadora local Rosario García de Ferragi para editar su riguroso y fundamental trabajo sobre la historia de la Iglesia Purísima Concepción…”, destaca el Dr. Mauricio Bernardo Bianchi, Presidente de la Comisión de Amigos, Historia y Homenaje de General Pacheco y Troncos del Talar y señala que “…el trabajo realizado por Rosario es, sin dudas, la tarea de investigación histórica más importante realizada en nuestra zona que le llevó nada menos que 15 años de trabajo y la que abarca el período más largo de tiempo porque se inicia en 1886”.
La obra realizada por la historiadora pachequense no sólo refleja la historia de la institución eclesiástica local sino que, paralelamente, cuenta el desarrollo de la comunidad y la propia familia Pacheco desde 1886 hasta 1963 y se complementa con su obra ya editada referida al Padre Améndola de Tebaldi (que abarca desde 1963 hasta la actualidad). Al respecto el Lic. Alberto Toledo, secretario de la Comisión, indicó que “…seguramente el próximo 126º aniversario de la Parroquia será la época más propicia para la presentación del libro que con tanto empeño y sabiduría ha escrito Rosario García de Ferragi”.
Por todo ello la Comisión expresa que el 2011 ha sido un año positivo y augura un venturoso 2012 en el cual desea seguir compartiendo con los amigos, vecinos, entidades y autoridades la pequeña-gran tarea de rescatar las raíces propias, compartirlas y difundirlas.
Están todos invitados a participar y aquellos que deseen hacerlo pueden comunicarse con la Comisión a los teléfonos 4740-0290 / 15-5376-9422 / 4740-3959 o a los correos electrónicos comisiondeamigos@yahoo.com.ar /comisiondehistoria@gmail.com o en nuestro grupo de Facebook.

EL MUNICIPIO DE SAN FERNANDO Y LOS VECINOS UNIDOS CONTRA EL DENGUE

Evitando los focos de reproducción del mosquito transmisor de la enfermedad, El Municipio encaró una medida de prevención para evitar la propagación del dengue en los meses de calor.El Municipio encaró una medida de prevención para evitar la propagación del dengue en los meses de calor. Camiones municipales recorrerán los barrios para recolectar todos los objetos inservibles y cacharros que puedan acumular agua, convirtiéndose en un foco de reproducción para el mosquito Aedes aegypti.

En esta tarea, los vecinos tienen un rol fundamental, descartando en sus hogares los posibles focos de cría en sus patios, jardines, terrazas y balcones. El mosquito Aedes aegypti se cría en lugares oscuros o sombreados con agua quieta y relativamente limpia y clara: floreros, baldes, macetas, pileta fuera de uso, macetas, botellas, gomas de auto, huecos en los árboles, canaletas, tanques de agua que no estén bien cerrados, bebederos de masotas, juguetes viejos, entre otros lugares.
¿Cuándo y dónde?

Dos camiones municipales especialmente dispuestos recorrerán la ciudad de acuerdo al siguiente cronograma:

Viernes 13 de enero: en el sector comprendido por Portugal, Avellaneda, Ruta 202 y Miguel Cané.
Martes 17 de enero: en el sector comprendido por Madero, Sobremonte, Alvear y Arnoldi.
Viernes 20 de enero: en el sector comprendido por Ruta 197, Sobremonte, Alvear y Arnoldi.
Martes 24 de enero: en el sector comprendido por Alem, Ruta 202, Arnoldi y Maipú.
Viernes 27 de enero: en el sector comprendido por Avellaneda, Arnoldi, Maipú y Sobremonte.

Archivo del blog