EN VIVO!!

FM RDT EN VIVO

FM RDT 106.9 mhz de Don Torcuato al mundo entero!

ESCUCHA EN VIVO POR INTERNET

jueves, 10 de noviembre de 2011

Tigre elegida por “Ciudades Inteligentes”

El Intendente, Sergio Massa expuso en Brasil sobre las innovaciones de Tigre en "SmarterCities" que se realiza en Río de Janeiro y que selecciona a las ciudades líderes en inteligencia y gestión de América Latina. "Tigre está en un proceso de innovación transformando las nuevas tecnologías en más y mejores servicios para los ciudadanos, construyendo una ciudad más inteligente lo que la hace más equitativa, más sustentable y más amigable para el desarrollo de los que la habitan. Un diseño inteligente de la gestión para que los servicios de la ciudad estén en la palma de la mano de nuestros habitantes”, subrayó Massa.

El Intendente de Tigre, Sergio Massa, participó en “SmarterCities”, un foro organizado por IBM en el teatro municipal de Río de Janeiro, que une a funcionarios importantes de gobierno y a líderes empresariales de las ciudades más progresistas de América Latina para examinar cómo se puede estimular el desarrollo económico, modernizar infraestructuras y transformar las ciudades para crear un nuevo modelo urbano. Por eso mismo, son convocados expertos de todo el mundo para hablar sobre las oportunidades y los retos asociados a la urbanización y la globalización.
De esa manera, Massa disertó sobre las innovaciones tecnológicas desarrolladas en Tigre motivo por el cuál el Municipio fue seleccionado por IBM como ciudad inteligente y expresó: “Hoy expusimos lo que venimos haciendo en Tigre en el encuentro ‘Ciudades Inteligentes’ en Río de Janeiro. El distrito está en un proceso de innovación transformando las nuevas tecnologías en más y mejores servicios para los ciudadanos, construyendo una ciudad más inteligente lo que la hace más equitativa, más sustentable y más amigable para el desarrollo de los que la habitan. Además, avanzamos con un diseño inteligente de la gestión para que los servicios de la ciudad estén en la palma de la mano de nuestros habitantes”.
“Hoy las ciudades inteligentes están redefiniendo el espacio público incorporando el espacio on line conociendo al ciudadano para hacer una gestión a su medida con un micro gestión”, agregó Massa.
En SmarterCities se convocan a expertos de todo el mundo para hablar sobre las oportunidades y los retos asociados a la urbanización y la globalización. Se exploran nuevos enfoques de asociación regional, identificar obstáculos, evaluar marcos para inversión y revisar las herramientas que están ayudando a las ciudades a enfrentar las realidades del siglo XXI.
El programa contempla una serie de sesiones integradas, fomentando la discusión entre pares, así como también un intercambio de mejores prácticas. Cada sesión incluirá conferencias y mesas redondas. También destacaremos casos de estudio con resultados cuantificables para mostrar cómo las ciudades y regiones alrededor del mundo se están convirtiendo en ciudades más inteligentes.
Junto al intendente de Tigre estuvieron el Presidente y CEO de IBM, Samuel J. Palmisano, el alcalde de San José, Costa Rica, Johnny ArayaMonge; la alcaldesa de Antofagasta, Chile,Marcela Hernando y el Presidente de IBM Samuel Palmisano, con la moderación de Christiane Pelajo, editora de Jornal da Globo y el columnista del Washington Post, CNN y Time, Fred Zakaria.
Cabe destacar que Tigre fue elegido por su liderazgo en ciudades inteligentes a partir de la innovación y el desarrollo una seguridad pública más inteligente en materia de prevención donde se destacó el sistema de monitoreo inteligente a través del Centro de Operaciones Tigre y los servicios inteligentes al vecino.

Se entregaron los certificados al 7º curso de “Empleo Joven”

En la Subsecretaría de Empleo y Producción se realizó la entrega de los nuevos certificados de ingreso al programa “Jóvenes + trabajo”. Más de 250 jóvenes continúan incorporando herramientas para el mundo laboral.

En la subsecretaría de Empleo y Producción, dependiente de la Secretaría de Promoción Comunitaria, se dio inicio a una nueva entrega de certificados del Programa “Jóvenes + trabajo”, programa coordinado con al Ministerio de Trabajo de la Nación y el Municipio de Tigre.
En esta oportunidad, participaron 280 jóvenes en Curso de Orientación e Inducción al Mundo del Trabajo; puerta de entrada al Programa Jóvenes. Recibieron todos aquellos que cursaran en los diferentes puntos del distrito como Baires, San Pablo, La Paloma, Los Troncos, La Mascota, Benavídez, Gral. Pacheco y Tigre centro.
Daniel Gambino, secretario de Promoción Comunitaria, acompañado por el subsecretario de Empleo, Lic. Eduardo Fernández, fue el encargado de dar comienzo a la presentación manifestando “el orgullo de trabajar con un equipo tan comprometido como lo es el de Empleo y Producción, con la juventud de Tigre”, agregando que “es una impronta del Intendente Sergio Massa trabajar entre áreas diferentes. En este caso la subsecretaría de Deportes viene trabajando muy fuerte con empleo con el solo hecho de capacitar a los chicos e incentivar un oficio”.
En esta edición, más de 200 jóvenes recibieron el certificado por haber realizado la prestación de “Entrenamiento Laboral” donde se adquiere su primera experiencia laboral, en diferentes espacios como: en todos los polideportivos del Municipio de Tigre realizando tareas administrativas, auxiliares de los profesores de educación física y en las colonias de verano e invierno, donde aprenden el contacto directo con el público de más de 40.000 personas que asisten a los 14 polideportivos municipales.
También, se capacitan en el área de Turismo realizando tareas administrativas y siendo auxiliar del guía turístico, en un distrito donde la Industria turística avanza sin precedentes. Por último varias empresas capacitan, comoparte del acuerdo productivo en Tigre: en la empresa Rever Pass en el espacio de operario de maquinas y en el de Sistemas. La Fundación Progresar cumpliendo el rol de Promotores; en Ombú Catering como ayudantes de cocina en la panificadora, entre otros.
Para más información: www.tigre.gov.ar o la Subsecretaría: Alte. Brown 648, esquina Las Heras. Tel: 4749-9419/9028/6141. Horario de atención: de lunes a viernes de 08.00 a 14.00hs.

Vaccarezza expondrá “Volver a la infancia” en la Casa de las Artes Tacuarí

La inauguración de la muestra será el sábado 12 de noviembre a las 18.00 hs. y se extenderá hasta el domingo 4 de diciembre en la institución cultural.

La Casa de las Artes Tacuarí invita a la comunidad de Tigre a participar de la inauguración de la Muestra pictórica de la artista Fabiana Vaccarezza: “Volver a la Infancia”, el próximo 12 de Noviembre en Tacuarí 90, a partir de las 18.00 hs.
La exposición que cuenta con el acompañamiento del Municipio y del Honorable Concejo Deliberante de Tigre, se extenderá hasta el día 4 de Diciembre en las instalaciones de la entidad cultural.
Para mayor información sobre la creadora de la muestra y vecina de Benavidez, Fabiana Vaccarezza ingresar a su página web: www.fabianavaccarezza.com.ar

La Cámara de Comercio de Don Torcuato prepara la despedida de año a puro sorteo de premios

La Cámara de Comercio, industria y profesionales de Don Torcuato prepara la despedida de año a puro sorteo de premios entre los locales adheridos a través de sus asociados, quienes ofrecerán a sus clientes un número a sortearse por la Lotería de la Provincia de fin de año el día 30 de Diciembre del 2011. El premio mayor será una moto para el cliente ganador y un LCD para el comercio que efectúe la entrega. Segundo y tercer premio una Mountain Bike, mientras que el cuarto y quinto premio será un paseo en catamarán para 4 personas. Esta entidad viene creciendo muchísimo gracias a la labor de su dirigencia, reafirmándose con la concreción junto a la ayuda del municipio de Tigre de la remodelación íntegra de los centros comerciales de Triunvirato, Alte Brown (estación Torcuato) y calle Campos. Se espera para estos próximos tiempos que la misma suerte corra para el centro comercial Riobamba. Por otra parte esta institución realizará la tradicional "Fiesta de Fin de año" el día 25 de Noviembre en el restaurant del Hindú Club, y quienes serán encargadas de la venta de la tarjeta que tendrá un costo de $150 serán Monica Bottegoni (48460776) y Norma Santillan (1559585789).

A la edad de 76 años, como resultado de una severa dolencia, ha fallecido Gregorio Flores.

El “Goyo” Flores representa una parte relevante, significativa, de la rica historia del sindicalismo clasista, en Córdoba y en el país todo. Fue uno de los máximos dirigentes del Sitrac (Sindicato de Trabajadores de Fiat Concord), entre 1970 y 1971, sufriendo un año de encarcelamiento en el penal de Rawson por su actividad sindical antiburocrática y de defensa incondicional de las reivindicaciones proletarias. Desde esta experiencia de lucha llegó a la conclusión medular de que la clase trabajadora debía conquistar su independencia política, construyendo su propio instrumento de poder, un gran partido obrero, en oposición al estado burgués y sus agentes políticos.
Esta conclusión disparó en el “Negro” Flores, como le decían sus compañeros del Sitrac, la férrea convicción de la necesidad de la lucha por la revolución socialista y el gobierno obrero, como única forma de acabar con el régimen social de la explotación del hombre por el hombre, lo que explica que años más tarde, en 1983, haya sido candidato a presidente de la nación por el Partido Obrero.
Consciente de la enorme importancia de la experiencia de los sindicatos clasistas de Córdoba de la que había sido activo protagonista, Gregorio decidió compartir las enseñanzas políticas que fue capaz de extraer con gran lucidez de aquel proceso y de los episodios más sobresalientes de la lucha de clases que lo atravesaron, escribiendo el libro “Sitrac-Sitram/La lucha del Clasismo contra la Burocracia Sindical”, texto insoslayable para quien quiera entender cabalmente las implicancias sobre la clase obrera industrial cordobesa, en términos de conciencia política y organización independiente, de la etapa que se abre con el Cordobazo. En su momento, Gregorio dedicó este libro a quienes, en aquellos años del clasismo del Sitrac-Sitram y con posterioridad, “cayeron luchando contra ese tumor maligno que tiene el movimiento obrero y que se llama burocracia sindical, (y) a todos los que enfrentaron las sanguinarias dictaduras militares y (lucharon) contra el capitalismo” (al cual definió en esa misma dedicatoria como un “oprobioso sistema”).
Militante hasta el último suspiro, en los días finales de su existencia, antes de ser internado, Gregorio colaboraba con la secretaría de organización de la regional Córdoba en la distribución dePrensa Obrera. Nos queda su imagen junto a nosotros en las movilizaciones callejeras, mostrando su humor ácido e inteligente, su buen talante y la tierna picardía de su mirada, rasgos característicos de uno de los mejores hermanos de clase que hayamos podido tener.
Gregorio Flores fue, sin dudas, el resumen de una parte de la clase obrera consciente; un hombre íntegro y un auténtico revolucionario.
Los restos de Gregorio Flores serán velados el día de la fecha, jueves 10/11, a partir de las 13 hs., en el local central del Partido Obrero de Córdoba, Catamarca 374, y luego trasladados para su cremación, el viernes 11/11, a las 13 hs., al cementerio “Los Alamos”, camino a Colonia Tirolesa.-

Conflicto docente: Paro de FEB y SUTEBA tras "la falta de respuesta del Gobierno Provincial"

La Federación de Educadores Bonaerenses y Suteba decidieron realizar un paro tras el encuentro que mantuvieron con funcionarios de Gobierno de Scioli. Udocba ya había confirmado una movilización para el 18 de noviembre y los otros dos gremios lo harán el lunes 14.
Luego del encuentro con personal del Ministerio de Cultura y Educacióna cargo de Mario Oporto los docentes bonaerenses decidieron convocara un paro.
Las reuniones comenezaron por la mañana, con un encuentro entre lascomisiones técnicas para discutir temas relacionados con la salud. Luego, junto al Ministro Oscar Cuartango, discutieron cuestiones referidas alámbito laboral.
Los docentes reclamaban una recomposición salarial antes de fin de año.
Roberto Bardel, titular de Suteba, señaló: "El Ministro de Trabajoprovincial es el primer responsable de que las paritarias hayan fracasado. Trabajamos durante todo el año en comisiones técnicas con la Dirección General de Escuelas y el Ministro de la cartera laboral desconoció el llamadoa paritarias e hizo fracasar la negociación".
Y agregó: "Nos dijeron que no podían darnos una respuesta; que había que armar una agenda. Hace un año que estamos trabajando en laagenda eso es dilación y falta de respeto a los trabajadores docentes".
En tanto, la responsable de FEB, Mirta Petrocini aseguró: "No podemostolerar que los tiempos los disponga el Gobierno a su antojo obviandolas necesidades que atraviesa un docente hoy"
Por lo tanto, FEB y SUTEBA, decidieron convocar a un paro el día 14 de noviembre por 24 horas y Udocba ya tenía confirmado una movilizaciónpara el 18 de noviembre.
El Gobierno Provincial negó ya en numerosas oportunidades la posibilidadde reapertura de las paritarias para lo que resta del 2011.

Scioli asumirá su segundo mandato el lunes 12 de diciembre

A las 11.00, en la Cámara de Diputados, será la asunción del Gobernador Daniel Scioli para dar comienzo a su segundo mandato al frente de la provincia. Será dos días después de la fecha preestablecida para el recambio.
El primer mandatario provincial dará inicio a su segundo mandato el 12 de diciembre, el primer día hábil posterior a la conformación de la Asamblea Legislativa, tal como establece la Constitución bonaerense.
El artículo 140 establece que "el presidente de la Asamblea Legislativa fijará y les comunicará la hora en que habrán de presentarse a prestar juramento el primer día hábil posterior a la integración de las Cámaras. Igual comunicación se hará al gobernador de la Provincia".
La conformación de la Asamblea Legislativa tendría lugar el viernes 9 o el miércoles 7, en caso que el viernes sea feriado puente del Día de la Virgen, según adelantó Info7Días.
Aún resta por definir parte del Gabinete provincial que podría terminar de delinearse en una reunión con la Presidenta Cristina Fernández.

El pronóstico del tiempo correspondiente a Don Torcuato es:

Pronóstico para el día 11/11/2011
Temperatura Mínima Pronosticada: 9
Temperatura Máxima Pronosticada: 25
Para la mañana: Cielo algo nublado. Vientos leves del sector oeste.
Para la tarde o noche: Cielo algo nublado. Vientos leves del noreste.

SAN FERNANDO: ESTÁ EN MARCHA LA ENCUESTA SOCIODEMOGRÁFICA Y ECONÓMICA

La octava edición de la Encuesta Socio Demográgica y Económica ya se puso en marcha y estará vigente hasta fin de año. Encuestadores debidamente identificados están visitando a vecinos y vecinas, obteniendo información social, demográfica y económica de la población de San Fernando que la Unidad Municipal de Estadística y Censos sistematizará y servirá para gestionar políticas públicas en función de un diagnóstico sobre la realidad.
A través de la ESDE, el Municipio viene generando información de calidad sobre la sociedad local para mejorar la gestión de gobierno, permitiendo la toma de decisiones mediante el manejo de datos concretos y actualizados una vez al año, con la ejecución de cada edición. Con asistencia del Centro de Estudios de Población (CENEP), la UMEC produce datos oportunos, válidos y confiables que permiten la descripción, interpretación y evaluación de las dimensiones y consecuencias de los cambios sociales, demográficos y económicos a nivel local.
El objetivo general de la ESDE es conocer la situación sociodemográfica y económica de la población y sus hogares y viviendas. El resultado es información sobre la composición de la población por sexo, edad, lugar de nacimiento, situación conyugal y nivel educativo, además de su inserción laboral y su participación en la distribución del producto social. La muestra se compone por unos 2.100 hogares y su diseño es de tipo probabilístico estratificado, lo que permite una mayor precisión en los resultados.
Para más información, los interesados pueden consultar la sección Encuestas y Estadísticas del sitio oficial www.sanfernando.gob.ar, y en el botón ESDE, consultar todas las ediciones. La Unidad Municipal de Estadística y Censos (UMEC) funciona en Ayacucho 1554 (local 11), su teléfono es 4746-1082 y su dirección de correo electrónicoestadística@sanfernando.gov.ar

Voto Programático para aportar contenido a la democracia

En consecuencia con una serie de proyectos presentados con el objeto de establecer mecanismos de democracia directa y semidirecta, que permitan incrementar la participación de las ciudadanas y los ciudadanos en la toma de decisiones, en esta oportunidad, el diputado socialista Carlos Nivio llevó a la Legislatura la Ley de Voto Programático.
Nivio plantea la incorporación de un mecanismo, complementario de la Revocatoria de Mandato: el Voto Programático, que obliga a la presentación previa del Programa de gobierno de cada candidato que se postule a cargo de gobernador o intendente municipal, así como a su cumplimiento por parte de los electos durante el ejercicio de su cargo.
La iniciativa legislativa tiene por objeto incorporar al sistema electoral de la provincia de Buenos Aires, una nueva forma de control político y social propia de las democracias participativas. El mecanismo de Voto Programático, a ser aplicado para los máximos cargos electivos del poder ejecutivo -sea provincial o municipal-, establece cuáles son los deberes que la ciudadanía impone a la funcionaria o funcionario elegido y, en caso de incumplimiento, la consecuente Revocatoria del Mandato por parte del electorado.
En sus diferentes capítulos, el proyecto desarrolla aspectos relacionados con los objetivos del mecanismo; la oficialización, difusión obligatoria y actualización del Programa de gobierno; la presentación de las solicitudes de Revocatoria de Mandato; el procedimiento para la convocatoria a Referéndum; así como los requisitos para su aplicación y las disposiciones generales correspondientes para el ejercicio de este derecho político.
Con este mecanismo –plantea el legislador socialista- se lograría revertir la desconfianza de las ciudadanas y los ciudadanos respecto a la política y al valor de la democracia como medio del logro del deseado progreso social.
A partir de la década de los 90, surgieron cambios en la forma en que se desarrollan las campañas electorales. Han casi desaparecido los Programas Electorales desarrollados, o al menos no se los difunde. Ya sea por el pragmatismo que caracteriza a los denominados movimientos políticos, como por la existencia de partidos creados en función de personas y no de ideas, actualmente los electores no pueden decidir su voto en base a la comparación de los Programas de gobierno presentados por las distintas fuerzas.
De esta forma se vacía de contenido al ejercicio de la democracia. El pueblo vota cada cuatro años a candidatos que no explican qué van a hacer y menos aún cómo.
Las propuestas legislativas presentadas por Nivio con el objeto de establecer mecanismos de democracia directa y semidirecta, que permitan incrementar la participación de los ciudadanos, se enmarcan en el planteo histórico del socialismo de transformar gradualmente la democracia representativa en participativa, en el convencimiento de que en la capacidad creadora y realizadora del pueblo se encuentra la herramienta que permitirá ir forjando nuevas formas de gobierno que den más y mejores respuesta a los intereses de las mayorías.

COMBATE Y PREVENCIÓN DE INCENDIOS EN EL DELTA

El Intendente de San Fernando, Osvaldo Amieiro, y el Secretario Ejecutivo del Consejo Provincial de Emergencias, Jorge Luis Etcharrán, firmaron junto al Presidente de la Sociedad de Bomberos Voluntarios de San Fernando, Héctor Smoge, el acta de entrega de equipamiento y herramientas para el combate de incendios en el Delta.
A través del Consejo Provincial de Emergencia, la Provincia entrega este equipamiento al Municipio, quien a su vez, lo entrega en comodato a la Sociedad de Bomberos Voluntarios de San Fernando, para prevenir y combatir incendios forestales. La iniciativa es producto de un trabajo articulado entre el Gobierno de la Provincia y el Municipio de San Fernando, en el marco del Plan Nacional de Manejo del Fuego de la Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable, y apunta a fortalecer la tarea de los agentes y voluntarios que combaten incendios en regiones forestales y rurales.
Entre el equipamiento entregado que incluye instrumental para combatir incendios en áreas a las que no se puede acceder con vehículos, se destaca la incorporación de una motobomba “WildFire Mark 3”, la bomba portátil de mayor rendimiento de su tipo disponible, diseñada para soportar el rigor de esta tarea. Dada su versatilidad, puede usarse tanto para apagar incendios como para llenar tanques y para desaguar en época de lluvias.
El Intendente Amieiro celebró la oportunidad de “poder acompañar a los hombres y mujeres del Delta, que han sufrido incendios en el 2008 y también recientemente por la quema de pastizales”. También, expresó su agradecimiento al Secretario Etcharrán y destacó el trabajo del Gobierno de la Provincia junto al Municipio. En ese sentido expresó, “siempre se camina en un recorrido de éxitos cuando se articulan distintos sectores para tratar de resolver los problemas que sufren nuestros vecinos”. Asimismo, destacó la voluntad de “mantener una permanente mirada sobre la Reserva de Biosfera” y a seguir apoyando el trabajo del destacamento de bomberos de Felicaria y Paraná Miní, ya que “es el aporte que puede hacer nuestra administración a nuestro Delta. Este comodato es el mejor de los recorridos que podemos hacer para resguardar nuestro territorio”, finalizó el Intendente.
Jorge Luis Etcharrán destacó el compromiso del Gobernador Scioli de trabajar en conjunto con los municipios con necesidades concretas de atención y prevención del fuego, en especial, las islas del Delta. También, reafirmó la voluntad de “colaborar no sólo con los Intendentes que se preocupan por atender y dar respuesta a las problemáticas de sus vecinos, como es el caso de Osvaldo Amieiro, a quien conozco hace mucho tiempo y con quien hemos compartido años de militancia, sino también de complementar las acciones entre la Nación y la Provincia para dar apoyo a las organizaciones encargadas de la lucha y prevención locales”.
Héctor Smoge, a su turno, expresó su agradecimiento hacia la gestión por la atención prestada a la 2ª y 3ª Sección de Islas y afirmó, “poniendo el hombro, como lo hicimos siempre junto al Municipio, las tareas se pueden realizar mancomunadamente”. Además, expresó la voluntad de utilizar el equipo para capacitar a los integrantes de las cooperativas en la tarea de prevención y combate de incendios.

Un colegio de Tigre ganó el Concurso Nacional “Cuidemos Nuestro Planeta”

El Colegio de la Reconquista obtuvo el primer premio de la distinción que tiene como objetivo la generación de proyectos para mitigar el cambio climático.

Con gran sorpresa, los chicos y docentes del Colegio de La Reconquista recibieron la noticia: son los ganadores del concurso nacional “Cuidemos Nuestro Planeta”.
El mismo tiene como objetivo la generación de proyectos tendientes a mitigar el cambio climático, a través de una mirada nacional, una perspectiva económica inclusiva socialmente, que adicionalmente contemple la sustentabilidad y por sobre todas las cosas que pueda ser realizable por actores políticos o decisores.
En tal sentido, el Colegio presentó un enfoque diferente de la agricultura en un país semi-árido contemplando todos los requisitos exigidos por el concurso para esta investigación.
A propósito de la distinción, la tutora del proyecto, Lic. Beatriz Zumalave, destacó: “El premio fue realmente inesperado, se presentaron 5.000 proyectos y estamos muy contentos de obtener esta distinción donde se premia el conocimiento y el compromiso con el medio ambiente”.
Asimismo, la Subsecretaria de Gestión Ambiental del municipio, Leticia Villalba agregó: “Es un orgullo que un colegio de Tigre reciba esta distinción. Como también vemos a través del Programa Tigre Recicla, son muchos los jóvenes que están comprometiéndose con las cuestiones ambientales, y ése es el camino para que se consolide el cambio cultural que permitirá que el desarrollo sea sustentable y sostenible en el tiempo” El proyecto fue evaluado por reconocidas figuras del Medio Ambiente, quienes premiaron a los jóvenes de Tigre, haciéndose acreedores de una beca para sus estudios universitarios en distintas casas de estudios y una notebook.

Archivo del blog