EN VIVO!!

FM RDT EN VIVO

FM RDT 106.9 mhz de Don Torcuato al mundo entero!

ESCUCHA EN VIVO POR INTERNET

martes, 20 de septiembre de 2011

Pacheco tiene al nuevo ganador del sorteo “Si Cumplís, Ganás”

Con el número 6411100, el contibuyente se hizo acreedor de un TV color LCD de 32 pulgadas por tener sus tasas al día.
Como todos los meses, en el marco del programa de estímulos e incentivos “Si Cumplís, Ganás”, el Municipio de Tigre premia a los vecinos que cumplen con sus obligaciones tributarias. 
En esta ocasión, un contribuyente de General Pacheco obtuvo el premio del LCD de 32 pulgadas por tener sus tasas al día.
El Secretario de Ingresos Públicos, Daniel Chillo, encabezó el sorteo acompañado por el Director de Técnica Administrativa, Daniel Palomino; el Director de Tasas Inmobiliarias, Ignacio Sanchez; el Director de Verificación Impositiva, Luis Sena; el Director de Descentralización Tributaria, Anibal Mastroiani;  la Directora de Industrias y Comercios, Mirta Giordano; la Tesorera, la Contadora Municipal y los concejales Alejandro Forlong, Rodrigo Molinos y Guillermo De La Vega.
Para mayor información y bases del programa, ingrese a www.tigre.gov.ar, comuníquese al 4512-4456 (Dirección Coordinadora de Tasas Inmobiliarias) o por correo electrónico a tasas@tigre.gov.ar

Club Teutonia de Tigre, en lo más alto del remo

En el Dique 4 de Puerto Madero se llevó a cabo el “Campeonato Metropolitano de Velocidad”. Se corrieron más de 100 regatas, entre series y repechajes, categorías promocionales, oficiales, de veteranos y hasta de remo adaptado. El gran ganador fue el club Teutonia, de Villa La Ñata.
El último domingo 18 de septiembre comenzó fresco y algo ventoso, pero hay quienes dicen que Dios es remero y éste ayudó a que con el correr de las horas aparezca el sol para apaciguar las aguas y a los remeros. En el marco de la competencia “Campeonato Metropolitano de Velocidad”, se corrieron más de 100 regatas, entre series y repechajes, categorías promocionales, oficiales, de veteranos y hasta de remo adaptado.
Además de las carreras, el evento contó con la presencia de la mayor parte del equipo Panamericano, quienes estarán partiendo este jueves rumbo a los Juegos de Guadalajara, México. Junto al sponsor oficial de la selección, Ford, los remeros de la selección fueron agasajados.
El club de remo Teutonia fue esta vez quien se quedó con la copa al club más ganador de todos. Los teutones también se adjudicaron con la Copa del 8+ con timonel, una jornada completa para el club tigrense de Villa la Ñata. 

El Día del Trabajador Naval se celebró en Tigre

Más de 180 empleados navales fueron agasajados con un almuerzo en el Club Rincón por el Sindicato de Obreros de la Industria Naval (SOIN) y el Municipio de Tigre.

El Sindicato Obrero de la Industria Naval (SOIN) junto a funcionarios municipales celebró el Día del Trabajador de la Industria Naval, en las instalaciones del Club Rincón, de la localidad de Rincón de Milberg.

En tal sentido, el presidente del Honorable Concejo Deliberante (HCD), Dr. Julio Zamora, expresó: “Queremos desearles un feliz día a todos los empleados navales y a sus respectivas familias. Desde el Municipio de Tigre continuaremos afirmando nuestro compromiso con ustedes y con la recuperación de su industria. Cuenten con el Intendente Sergio Massa y con la gestión que encabeza y tengan la plena seguridad de que haremos todos los esfuerzos para continuar incentivando el crecimiento del sector”.

En un contexto de compañerismo y camaradería, los empleados fueron agasajados por el SOIN, con un almuerzo y un show folklórico donde los “Manceros Mendocinos” interpretaron todo su repertorio.

Por su parte, el Secretario General de SOIN, Alfredo Bazzán, sostuvo: “Nuestra idea es mantener viva la esperanza y la fuerza para continuar defendiendo el trabajo de los obreros. El apoyo del Municipio es muy importante sobre todo porque tiene una política muy activa que se relaciona con el conocimiento de las personas que trabajan en su gestión y eso juega a favor nuestro y de todos los vecinos de Tigre”.

El SOIN fue creado el 10 de mayo de 1946. En la actualidad su sede se encuentra en  Chacabuco 528 Tigre Centro, donde desarrollan diversas actividades.

Fueron acompañados por el subsecretario de Empleo y Producción, Eduardo Fernández; el Delegado Regional Tigre del Ministerio de Trabajo, Alejandro Chavarría; los Secretarios Generales de Sindicatos de distintas áreas, del Sindicato Argentino de Obreros Navales (SAON), entre otros y el presidente del Club Rincón, Marcelo Marina.

Tigre recibe la primavera con un show gratuito de TeenAngels

El grupo brindará un recital en el Playón de la Estación de Trenes de Tigre y sus temas más populares podrán escucharse este sábado 24 de septiembre a partir de las 16 hs. 

El Municipio de Tigre invita a participar del show gratuito que brindará TeenAngels este sábado 24 de septiembre a las 16 hs en el Playón de la Estación de Trenes de Tigre con motivo de celebrar en familia y amigos la llegada de la primavera.
Cabe destacar, que este jueves 22 de septiembre a partir de las 14 hs se llevará a cabo una conferencia de prensa para anunciar dicho show, en la Secretaría de Relaciones Institucionales, sito en Juncal 1600, Tigre.
TeenAngels es una banda pop argentina formada a partir del éxito de la tira juvenil Casi Ángeles. El grupo está conformado por Mariana Espósito, Rocío Igarzábal, Nicolás Riera, Gastón Dalmau y Juan Pedro Lanzani.

Arrancaron los Talleres en el Teatro Club Pacheco

Con la llegada de la primavera, empezaron a dictarse en uno de los teatros de Tigre, recientemente inaugurado al público, diversos talleres culturales y artísticos para que grandes y chicos puedan participar y descubrir  interesantes disciplinas.
Desde coro, meditación hasta cine y fotografía, entre muchas disciplinas más, ya se pueden elegir para participar de los talleres, que el Teatro Club Pacheco ofrece en su  espacio, sito Stgo. Del Estero 185 de la referida localidad. Además, durante el corriente mes no se cobrarán matrículas.
Entre las disciplinas que se destacan, se ofrecen:
-Escuela de Teatro. Lunes de 9.30 a 11.30
El juego teatral como juego de ficción es una vía para facilitar el desarrollo de una imaginación creadora que inventa, partiendo de la realidad, transformándola. El taller teatral combina el trabajo individual y personalizado, con la tarea socializada grupal y colectiva. La improvisación con los compañeros, acordar los personajes que intervienen en ella y sus posibles desenlaces, son actividades propias de la práctica teatral y propia de los grupos que organizan sus modos de convivencia.
A cargo de Leticia Torres
-Introducción a la Meditación. Miércoles de 9.45 a 11.15  y Jueves de 20 a 21.15
Taller pensado para aquellas personas que hagan su primer acercamiento a la meditación. El taller promueve la armonía, el poder encontrar el centro de nuestra persona a través de técnicas de respiración y relajación. Está orientado a calmar la agitación de nuestras mentes y fomentar la concentración para luego poder explorarnos interiormente.
A cargo de Gaia Atelier
Por su parte, el grupo multidisciplinario ARS LONGA ofrece los siguientes talleres
-Dibujo y Pintura (Mandalas). Los miércoles de15 a 17
Un abordaje desde la plástica que permite crear a partir de la sabiduría interior.
Dirigido a personas que encuentran en el Arte un espacio para el esparcimiento, la creatividad, y la reflexión.
Se deberá llevar al primer encuentro cualquier soporte (hojas, bastidores, cartón, cartón telado, otros), lápiz, regla o escuadra, compás y cualquier material con el que desee trabajar (papeles de colores, papel glasé, lápices, témperas, acrílico, tintas, pinceles, contenedores para material, materiales para la higiene)
A cargo de Alejandra Filadoro
- Fotografía. Sábados de 10 a 11.30
El objetivo de este curso es desarrollar en el alumno la creatividad expresiva y la imaginación a partir del entrenamiento de la mirada.
Se mostrará la obra de grandes fotógrafos y se orientará al alumno a la producción fotográfica personal para su evaluación y crítica.
Esta dinámica, con muestras de fotografías en mesa y proyección, será permanente y se incentivará la interacción entre los alumnos, y con el docente.
Asimismo, se recorrerán, ya sea en forma presencial o a través de la web, las distintas muestras de fotografía y de arte en general, a nivel nacional e internacional y se invitarán a distintos artistas para conocer su obra.
A cargo de Elisabet Mosconi
- Cine. Miércoles a las 18 hs
El objetivo de este primer curso es que el alumno logre expresar su creatividad a través de una representación audiovisual relacionada con un modelo de trabajo y  adquiera los conocimientos esenciales para realizar un corto audiovisual. Este proyecto se realizará en dos segmentos que se desarrollarán a partir de este año. El primero de ellos abarca la teoría como instructivo para la realización de un corto audiovisual y el segundo apunta a la práctica en donde se realizarán diferentes ejercicios audiovisuales.
A cargo de Lucila Vazquez Rovere
-Modelo Vivo. Lunes, míercoles y viernes de 14 a 17 ( a confirmar)
Para el seminario se necesitan hojas grandes de papel misionero blanco o block de papel para dibujo. El tamaño es a elección del asistente, lo importante es que se sienta cómodo con el material de trabajo.

Para liberar la creatividad se necesitan lápices blandos a elección, goma de borrar, carbonilla, goma de carbonilla (si es quese tiene) y los que quieran pueden traer tiza pastel de colores.
A cargo de Maria Laura Pini
-Coro. Día a convenir, será dado por la tarde/noche
A cargo de Sergio Nuñez
Para consultas e inscripción, comunicarse telefonicamente al 15 -6091-1412 o bien dirigirse a través del correo electrónico teatropacheco@gmail.com o info@tomateprod.com.ar.

Domingo 25 de Septiembre "Bailamos" en Tropitango

Ingreso hasta las 2 de la madrugada. Prohibida la entrada a menores de 18 años

Sábado 24 Septiembre "Los Angeles Azules" en Tropitango

Ingreso hasta las 2 de la madrugada. Prohibida la entrada a menores de 18 años

Viernes 23 de Septiembre "Angela Leiva" en vivo en Tropitango


Ingreso hasta las 2 de la madrugada. Prohibida la entrada a menores de 18 años

MIERCOLES 21/9 PASTAS Y LACTEOS PARA TODOS EN GARROTE

JUEVES 22/9 CARNE PARA TODOS EN BENAVÍDEZ

Entrega de libros y resoluciones a Cooperativas de Tigre.

La Secretaría de Participación Ciudadana que encabeza Eduardo "Cholo" Ancona junto al Ministerio de Desarrollo Social de la Nación entregó en Tigre las resoluciones provinciales que habilitan el funcionamiento de 33 cooperativas de trabajo que forman parte del Programa Argentina trabaja en ese distrito.

Dicho evento se realizó en el club Afut de El Talar, el organismo entregó también a cada una de las cooperativas un juego de libros rubricados, elementos necesarios para su correcta administración.
Sergio Romano, de la Unidad Ejecutora Municipal y candidato a concejal por el Frente para la Victoria, dejó el saludo de las cooperativas de la etapa municipal y afirmó que aquí "no hay diferencias, que todos somos parte del Programa Argentina Trabaja porque nos une el derecho de tener trabajo para todos y todas, que es un camino que empezó por el 2003 con la recuperación del trabajo y que se continua por la valentía de nuestra presidenta y que es un momento lindo de compartir porque los libros vienen a fortalecer a las cooperativas, a darles más herramientas para seguir avanzando". Y agregó, "las 65 cooperativas, tanto las de la etapa municipal como la nacional comparten el sueño de un Tigre más inclusivo y con barrios dignos para que las familias vivan mejor".
La actividad contó con la presencia del Subsecretario de Acción Cooperativa de la Provincia, Lic. Federico Ugo, el Director de Fiscalización Julio Cesar Vaca, Patricia Diaz del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación, Diego Bolaña Coordinador Territorial del Argentina Trabaja en Tigre y Milca Sosa de la Unidad Ejecutora del Programa de Ingreso Social con Trabajo.

El Consejo Regional en Tigre: agricultura familiar e inauguraciones

La reunión ordinaria Nº 220 del Consejo Regional Buenos Aires Norte se llevó acabo en Tigre, en vísperas de la inauguración de la nueva Agencia de Extensión Urbano Norte y el traslado al mismo edificio de la Agencia de Extensión Rural Bajo Delta. Junto a la matriz, hubo un encuentro para problematizar la agricultura familiar.
La reunión de Consejo se realizó el tigre el 15 y 16 en Tigre, en un marco especial, ya que se realizó en vísperas de importantes actos para las Estaciones Experimentales AMBA y Delta del Paraná. Además de tratar la agenda mensual, incluyó un taller sobre agricultura familiar.
Durante la mañana del primer día, el Consejo se centró en la elaboración del Plan de Mediano Plazo (PMP) y Plan Tecnológico Regional (PTR) 2012- 2015. Para el cual trabajaron sobre la base del documento “Lecciones aprendidas durante el PMP/PTR 2006-2008/2009-2011. Logros, avances, temas pendientes”.
Al respecto el Director Rolando Hernández expresó: “El documento fue puesto a consideración del consejo en la reunión y se decidió su aprobación, esto implica la continuidad con otras etapas del proceso de planificación”.

La importancia de la agricultura familiar

Por la tarde se integró la matriz regional para compartir un seminario taller destinado a construir la visión conjunta sobre agricultura familiar. Cuatro disertaciones de especialistas e investigadores de la temática en la Argentina fueron el puntapié para comenzar a construir conjuntamente la conceptualización.
Las disertaciones estuvieron a cargo de Raúl Bissio, de FLACSO, Edith Otchatko, del Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura, Guido Prividera, del Centro de Investigación para la Agricultura Familiar (CIPAF) del INTA, y Miriam Bruno, integrante de la Federación Foro Nacional de la Agricultura Familiar (FONAF).
“La agricultura familiar es la intersección entre dos instituciones: la empresa y la familia”, explicó Bissio. En tanto, Bruno asintió “agricultura familiar es un modo de vida, con dignidad de la producción, hecha por individuos que mantienen lazos de familia y que ponen la mayor mano de trabajo. Somos un modelo de desarrollo rural diferente. Lo defendemos desde nuestra vida, desde nuestros ser”.





Debate y plenario
El segundo día fue un momento de discutir con los presente la agricultura familiar, en donde los coordinadores de proyectos regionales, de programas de territorio, consejeros e integrantes de las gerencias del CRBAN se agruparon para pensar la agricultura familiar en las producciones intensivas y en las extensivas.
El debate grupal se cerró con un plenario en donde los grupos pudieron expresar lo trabajado. Por su parte, el Hernández expresó que la idea de realizar este taller era profundizar y mejorar la conceptualización de la Agricultura familiar, un tema relevante para la región por el número de personas involucradas en esta producción, por el valor bruto de la producción. “Ese es el objetivo del panel del primer día y del taller del segundo día. Hemos tenido disertantes de gran calidad que es mérito de quienes organizaron el taller, las EEA AMBA y Delta, y nos han permitido incorporar conceptos que no teníamos y que nos serán de enorme utilidad en la tarea futura", concluyó.

Inauguración y reapertura

Una vez concluido el taller, y luego de la reunión reservada de los consejeros, se dio paso a la celebración del acto inaugural de la Agencia de Extensión Tigre Urbana Norte, que dependerá del la Estación Experimental Agropecuaria AMBA, y a la reinauguración de la Agencia de extensión Bajo Delta, perteneciente a la Estación Experimental Agropecuaria Delta del Paraná.
La misma se realizó en las instalaciones de la Sociedad Italiana, donde estarán emplazadas las dos oficinas, y estuvo presidida por Eduardo Fernández, Secretario de empleo y producción de la Municipalidad de Tigre, portador de la palabra del Intendente Massa; Rolando Hernández, Director del Centro Regional Buenos Aires Norte del INTA; Alfonso Buján, Presidente del Consejo Regional Buenos Aires Norte del INTA; y Julio Catullo, Coordinador Nacional de Transferencia y Extensión del INTA.
Estuvieron presentes representantes de un amplio espectro de organizaciones con las que el INTA trabaja en sector de islas y en la zona continental, además de concejales y funcionarios del INTA.
“El INTA está creciendo y en ese marco se está inaugurando la agencia de extensión urbano norte del INTA”, expresó Hernández. Y agregó también la importancia de reinaugurar la agencia bajo delta que viene trabajando desde hace 54 años en la zona delteña.
Como cierre y antes del corte de cinta, Julio Catullo, quien representó a las Gerencias y a la Dirección Nacional del INTA, afirmo que juntar dos agencias refleja el país que estamos viviendo, y la posibilidad de concretar los sueños de nuestros padres y abuelos con un plan a mediano plazo.

Un sorpresivo paro en la línea 60 de colectivos afecta a miles de pasajeros

Los trabadores de la línea 60 de colectivos iniciaron este mediodía un paro por tiempo indeterminado para reclamar una deuda de haberes que mantiene con ellos la empresa Micro Omnibus Norte S.A. (Monsa) y denunciar una serie de amedrentamientos sufridos por los integrantes de la Comisión Gremial Interna.
El delegado Néstor Marcolín confirmó la medida de fuerza y que el servicio de colectivos permanecerá paralizado hasta que la compañía de transportes brinde soluciones a sus pedidos.
Marcolín, además, acusó a un grupo de representantes de la compañía por el incendio de su automóvil, ocurrido ayer, que, según las primeras pericias de los bomberos, fue provocado.

Voraz incendio en metalúrgica de Don Torcuato

Unas diez dotaciones de bomberos combatían un incendio en una fàbrica metalúrgica del Don Torcuato, sin que se registraran heridos.
Las instalaciones de la fábrica fueron rápidamente evacuadas para evitar riesgos y permitir la labor de más de diez dotaciones de bomberos, que combatían las llamas originadas en un inmueble ubicado en Lobería 251, de la localidad de Don Torcuato, en el partido de Tigre.
Las fuentes informaron que no se registraban heridos, pero que por la magnitud del foco ígneo se requirió la presencia de dotaciones de bomberos de Don Torcuato, Tigre, Garín, Malvinas Argentinas y Pacheco, entre otras.

Debate sobre "Políticas de Niñez" con los candidatos a Intendente y Concejales de Tigre

Desde la Mesa Promotora Local del Foro por los Derechos de la Niñez, la Adolescencia y la Juventud de la Provincia de Buenos Aires, reañizarán del debate sobre “Políticas de Niñez para la próxima gestión municipal”.
De la misma participarán los candidatos a Intendente y Concejales de Tigre y se desarrollará el día 24 de Septiembre en el Salón Regina de la Asociación Mutual y de Fomento Don Torcuato, sito en la avenida Alvear 840 (ex Ruta 202), a partir de las 15 horas.
Dicha actividad se realiza con el objetivo de abrir un espacio de discusión y difusión en el marco del Paradigma de Protección Integral de los Derechos del Niño, para que los vecinos y las vecinas del distrito, especialmente los de Don Torcuato, puedan conocer las propuestas de los candidatos a Intendente y Concejales sobre Niñez y Juventud.
Ya han confirmado su participación las siguientes fuerzas: Acción Comunal (AC), Compromiso Federal, Frente Amplio Progresista (FAP) y Unión Para el Desarrollo Social (UDESO).

Firma de convenio con la Universidad de Morón

Se realizará el próximo miércoles 21 de septiembre, a partir de las 11.00 horas, en el Centro Universitario Tigre (CUT), ubicado en Solís esquina Newton, Tigre.

El Municipio de Tigre y la Universidad de Morón firmarán el miércoles 21 de septiembre, a partir de las 11.30 horas, un convenio de colaboración mutua en el Centro Universitario Tigre (CUT). El edificio se encuentra en Solís y Newton, Tigre centro.
Se incorpora la Licenciatura en Seguridad que se cursará en dos modalidades: con un ciclo final, para aquellas personas que acrediten estudios previos en el área, o la licenciatura completa para los interesados en esta área.

La lista de UDESO también sumó su apoyo a Andreotti en San Fernando

En una conferencia de prensa brindada en San Fernando, los integrantes de la lista de UDESO hicieron expreso su apoyo a Luis Andreotti de cara a las elecciones del 23 de octubre.
Los concejales titulares y suplentes, además de los consejeros escolares del partido político de UDESO, se sumaron esta tarde a la fuerza que conduce Luis Andreotti.
En la sede de Constitución 720 se realizó una conferencia de prensa, donde Luis Andreotti, candidato a intendente de San Fernando, expresó: “UDESO se unió a nosotros en una muestra más de que la elección continúa polarizándose. El objetivo de los partidos políticos es cambiar a San Fernando y por eso la oposición coincide en la mayoría de las ideas con nosotros. Las diferencias ideológicas quedan de lado porque todos queremos poner manos a la obra en el cambio del distrito”.
“Todos estamos con el mismo objetivo: transformar San Fernando a partir de la salud, el deporte, el transporte público, la educación y la seguridad, en definitiva la calidad de vida de la gente, porque el intendente Amieiro en 16 años no lo cumplió”.
Al respecto, Mora Gisela Salto, concejal suplente de UDESO, sostuvo su apoyo a Luis Andreotti “por la cuestión de que San Fernando necesita realmente un cambio, con más hospitales, túneles, cámaras de seguridad. De nuestro espacio, creemos que Andreotti es el candidato número uno para reemplazar la gestión de Amieiro. Recorreremos juntos el distrito para seguir captando las problemáticas de los vecinos”.
Asimismo, Rodolfo Brizuela, cuarto candidato como concejal titular de UDESO, afirmó: “Nuestro cambio es como la decisión de la gente, que necesita una modificación en la ciudad. Sacamos 7.300 votos en el distrito y los queremos sumar a Luis Andreotti, porque la gente de San Fernando tomó la decisión de acompañarlo y nosotros también”.
Por su parte, Nicolás Argentino Gammieri (apoderado de la lista por el sector de De Narvaez y que presentó su renuncia) expresó que “el cambio que estamos buscando se produce por la polarización de votos, en la que Luis Andreotti se erige como el representante de la transformación que necesita San Fernando. Venimos a acoplarnos y darle nuestro apoyo”.

“Tigre recicla” con 2.000 estudiantes secundarios

Este programa de reciclado de botellas P.E.T (Tereftalato de polietileno) forma parte de la campaña del Municipio de Tigre denominada PURO TIGRE de protección del ambiente y desarrollo sustentable. Tiene como objetivo que los jóvenes junten P.E.T y por cada tonelada, el municipio y la empresa, pagarán una plaza del tradicional viaje de estudios.
El Municipio de Tigre, a través de su Secretaría de Control Urbano y Ambiental, comenzó el concurso “Tigre Recicla”. El mismo está destinado a jóvenes de 90 escuelas secundarias del partido en la primera etapa, que participarán recolectando materiales para reciclar.
En los jardines del Museo de Arte de Tigre y con el río Luján de fondo acompañado de cientos de chicos de diferentes escuelas de Tigre, el intendente Sergio Massa destacó “con 2000 chicos de todo el partido, ponemos en marcha un programa que incluye 85 cursos y 24 escuelas, para generar conciencia ambiental, para que participen a lo largo de estos 3 años y en 2012. Desde el Municipio siempre estamos generando una política ambiental para los vecinos, es por eso que se trata de hacer de nuestro lugar un lugar mejor”. Y agregó: ”arrancamos la esperiencia con P.E.T porque es el que más problemas tiene, pero la idea es ampliarlo a papel y aluminio, pero eso es para darle volumen a la movida de los chicos, para que tengan más oportunidades y más incentivos.”
El concurso consiste en premiar al curso que más material junte con un viaje de estudios a un lugar con atractivos turísticos y actividades en contacto con la naturaleza. También hay premios semanales (excursiones al Delta, etc) más allá del premio mayor.
El material recolectado es retirado de las escuelas por Transporte Olivos en forma diferenciada (no los lleva junto a la basura sino lleva exclusivamente esto, es un servicio especial para tal fin) y enviado a CABELMA donde se pesa el material, el Municipio controla y se publican las cantidades recolectadas en www.purotigre.gob.ar y se informa a los colegios.
La iniciativa impulsada desde la comuna cuenta con la participación de Ong´s, como Reciclarte - que lidera Katja Aleman- y empresas como Cabelma - que acaba de instalar en el distrito una planta de reciclado con una inversión de 80 millones de dólares.
El programa tiene como objetivo que los jóvenes junten P.E.T y por cada tonelada, el municipio y la empresa, pagarán una plaza del tradicional viaje de estudios. Además, los chicos realizarán un curso de capacitación para generar conciencia en el resto de la sociedad. La idea es que cada grupo aporte por semana con su participación 60 toneladas de P.E.T que ingresaran a la planta para ser reciclado.
A propósito de ello, el Intendente de Tigre, Sergio Massa, destacó: “Trabajar con chicos de entre 15 y 16 años en este tema es un doble desafío, por un lado porque los comprometemos en la generación de conciencia a partir del estímulo de generarse su tradicional viaje de estudios a partir de su esfuerzo, pero por el otro, porque es ayudarlos al cambio cultural que necesitamos para lograr sustentabilidad en el mundo que nos va a tocar vivir en 20 o 30 años. El crecimiento y el desarrollo deben incluir la sustentabilidad como criterio esencial, que es pensar a largo plazo”.
“Reciclar PET, y otro tipo de residuos secos, trabajar separación de residuos orgánicos, y pensar en energías renovables, mecanismos de cuidado del agua y control con tecnología de efluentes, debe ser una obligación que todos tenemos que encarar con responsabilidad, porque define en que mundo vamos a vivir en los próximos años, y que mundo le vamos a dejar a nuestros hijos” finalizó Massa.
En esta primera etapa participarán 90 cursos de escuelas de Tigre. El PET es 100% reciclable y uno de los residuos que más contaminan, es de color o transparente, pero siempre cristalino.
En este sentido, el Secretario de Control Urbano y Ambiental, Carlos Vittor dijo que: “esto significa un paso primordial, porque el Municipio se ocupa de todos los temas, además se articula con las autoridades escolares, que son la parte de educación muy importantes de cualquier iniciativa, y que ellos participen. Sino se toman medidas correctivas que permitan sustentar el medio ambiente va a ser complicado. El disparador siempre es la inquietud de hacer cosas en esta materia, que no es un tema sencillo. El hecho de tener en nuestro distrito a la única planta de Sudamérica que procesa material PET para volver a convertirlo en una botella de PET que permite ser resistente para bebidas, alimentos de consumo humano, podemos decir que de esta manera tenemos menos basura que va a para al Ceamse”.
Cabe destacar que la campaña Puro Tigre enmarca varios ejes de trabajo que están en marcha y se profundizarán en esta nueva etapa como la definición de normativas claras de protección de nuestro Delta, el saneamiento hidráulico de ríos y arroyos de nuestra ciudad para evitar inundaciones y mejorar nuestro hábitat, las obras de servicios básicos en marcha como las cloacas y el agua potable evitando la contaminación de las napas y su posterior consumo, la oxigenación y limpieza de ríos y arroyos con tecnología de avanzada, la recuperación de más espacios públicos que funcionen como pulmones y reservas de espacios verdes en la ciudad.
Es de resaltar que durante el 2009, Massa recibió en Tigre la visita del ex vicepresidente de los EEUU Al Gore. Las autoridades hablaron de la importancia del cambio climático en el mundo y de cómo afecta a la economía.
Durante este encuentro Al Gore brindó la conferencia “Pensando en verde: Estrategia económica para el siglo XXI” donde plantea cosiderar temas abarcativos cuando se planea una estrategia comercial para tener en cuenta los factores medioambientales, sociales y políticos a la hora de diseñar los planes comerciales. La conferencia se basó en la estrategia de la economía del siglo XXI sosteniendo que los cambios físicos en nuestro planeta eventualmente influenciarán en nuestra economía global.
Estuvieron presentes el presidente del HCD de Tigre, Julio Zamora, la secretaria de Política Sanitaria y Desarrollo Humano, Malena Galmarini de Massa, el Secretario de Control Urbano y Ambiental, Carlos Vittor, la Subsecretaria de Gestión Ambiental, Leticia Villalba, 24 escuelas públicas y privadas, consejales, concerejos escolares, vecinos y vecinas.
Para más información entrar a www.purotigre.gob.ar

La noche de Nordelta con funcionarios cenando...

Recorriendo la noche encontramos a Carlos Gianella cenando por Nordelta, a metros la presencia de Sebastián Estevanez, Mario Pasik, Juan Dartes, y Emilia Atías...

“No podemos permitir que se remate un pedazo de historia de San Fernando”

El concejal y candidato a Intendente de San Fernando, Luis Andreotti, presentará un proyecto de ordenanza para declarar al cuartel de Bomberos de San Fernando como patrimonio histórico municipal.

Luis Andreotti, concejal y candidato a Intendente de San Fernando, presentará en el Honorable Concejo Deliberante un proyecto de Ordenanza, que declara al cuartel de los Bomberos Voluntarios de San Fernando, como Patrimonio Histórico Municipal; asimismo, elevará por ante el cuerpo deliberativo un proyecto de decreto que articule con la legislatura de la Provincia de Buenos Aires, la declaración de monumento histórico provincial, dado a que fue el segundo cuartel de bomberos de la provincia.
“No podemos permitir que se remate un pedazo de historia de San Fernando” dijo Andreotti al exponer las razones de su presentación. “Hemos consultado con vecinos y haremos todo lo posible para recuperar un ícono de la identidad de San Fernando como el edificio del cuartel central. Articularemos y usaremos todas las medidas necesarias para impedir que se regale el edificio por meros intereses particulares”.
Además el edil agregó: “Sin dejar de lado que hay una problemática real, debemos buscar una solución real, que no tenga que ver con fines comerciales, sino con la efectividad a la hora de la emergencia. Si es necesario, nos sentaremos con la comisión directiva dado a que algunos de sus integrantes son parte del ejecutivo municipal, para encontrar soluciones”  
Recordemos que desde 1911, el cuartel central se ubica sobre Constitución 84. La institución- una de las más antiguas del país- fue fundada el 30 de abril de 1896, por un grupo de vecinos que veían la necesidad de contar con un cuerpo activo de Bomberos, atento al crecimiento productivo de la zona. Fue el primero de la zona norte y  actualmente el cuerpo de Bomberos y cadetes sigue prestando servicio no solo en San Fernando, sino también en toda la región.
Ademas el proyecto contempla la trascendencia “para el vecino de San Fernando, que las autoridades tomen iniciativa para proteger dicho cuartel, como ícono de una historia en común. Cuando en 1909 San Fernando fue declarada ciudad, ya contaba con un cuerpo activo de bomberos, que servía a los solo a los vecinos de San Fernando, sino también de toda la región norte”. 

Archivo del blog