LINK PARA ESCUCHAR LA RADIO POR INTERNET:

lunes, 18 de julio de 2011

Más de 1700 personas visitaron el MAT el último fin de semana

Tras la llegada de las vacaciones de invierno, los chicos desbordaron el Museo de Arte Tigre y disfrutaron de los talleres de collage textil y pintura, creando sus propias obras, jugando y expresándose en espacios especialmente diseñados para ellos.
Junto a sus familias, chicos de todas las edades se divirtieron en los nuevos talleres del Museo de Arte Tigre guiados por talleristas especializados de la Subsecretaría de Cultura del Municipio. Dichas actividades tienen como objetivo estimular la imaginación, con el agregado de la diversión y el entretenimiento creativo.
Las propuestas que se ofrecen son:
-“Taller de Collage Textil” auspiciado por Mimo & Co: Permite diseñar y aprender sobre la vestimenta, usando telas, botones, cintas y decoraciones.
Días: Miércoles a domingos de 14 a 17 hs. Cupos limitados.
-“Taller de Pintura” auspiciado por Sinteplast: Entretenido taller de pintura en el cual podrán realizar sus diseños usando todo el color y la imaginación.
Días: Miércoles a domingos de 14 a 17 hs. Cupos limitados.
Asimismo, el Museo de Arte invita a realizar visitas guiadas, las mismas permiten conocer las obras de los artistas argentinos más reconocidos con el atractivo particular de contar hasta el 28 de agosto, con las coloridas y originales muestras de Milo Lockett y Felipe Giménez, como así también con la muestra fotográfica sobre el Delta de Carola Rousso.
Más información: Museo de Arte Tigre.
Dirección: Paseo Victorica 942. Email: infomuseo@tigre.gov.ar - www.mat.gov.ar.
Teléfono: 4512-4093. Horarios: Mié a Vie: 9 a 19 hs /S-D: 12 a 19 hs.

Nuevo presidente en el Club de Leones de Tigre

El domingo 10 de julio, se llevo a cabo en el Club de Leones de Tigre el cambio de autoridades y la jura de los nuevos Leones.


El actual presidente, Pascual Oscar Basilico, traspasó el mandato a Raúl O. Lopez, quien en adelante dirigirá las actividades de la filial.

En la ceremonia estuvieron presenten numerosos vecinos de Tigre Centro que presenciaron la jura de los nuevos integrantes, luego de la que disfrutaron de un almuerzo de camaradería donde no faltaron las anécdotas y los reencuentros.

El concejal por Tigre Centro, Rodrigo Molinos, invitado a este evento, comentó: “este tipo de instituciones son de vital importancia para la comunidad, ya que desde ellas se desarrollan importantes actividades  sociales, culturales y educativas”

El club de Leones de Tigre viene trabajando ininterrumpidamente en el partido hace 46 años, y reune a vecinos deseosos de aportar su tiempo, conocimientos y ganas en beneficio de la sociedad. 

Massa: “Extender la red de gas natural es poner límites a los que especulan con la necesidad”

El Intendente de Tigre inauguró la primera etapa de red de gas que beneficia a 1800 familias del barrio El Prado de Benavídez.
Los vecinos del barrio El Prado, de la localidad de Benavídez, celebraron la inauguración de la primera etapa de la red de gas. De esa manera, durante el acto, todos los presentes compartieron la llegada de gas al barrio con una cuenta regresiva que generó el encendido de la llama votiva. El servicio beneficia a 1800 familias del barrio.
A propósito de ello, el Intendente de Tigre, Sergio Massa, aseguró: “El gas tiene que ver con cuestiones elementales en nuestra vida. Extender la red de gas natural es poner limites a los que especulan con la necesidad. Es terminar con el que vende la garrafa social pero que no la vende al precio que la tiene que vender, el que especula con el valor y el que juega con la necesidad. Este es un servicio que beneficia a miles de vecinos del barrio El Prado de Benavídez en su totalidad”.
Durante la jornada, con gas de la nueva red, la comunidad compartió con alegría un horneado de empanadas, de las cuales degustaron y el Municipio entregó de forma simbólica, 3 certificados en representación a las familias que ya cuentan con la instalación de la red de gas natural en su barrio.
“Hoy estamos poniendo en marcha un nucleo que comprende a 3000 vecinos que acceden al gas de un plan que alcanza a a un total de 12.000 planificados en esta etapa. En una obra conjunta articulada con Gas Natural, el Municipio y la gente, poniéndole punto final a los que especulan con el valor de la garrafa. Con la red de gas rompemos con la especulación, enterrando los caños en obras de infraestructura, permitiendo que la gente tenga gas natural, que las mamás no sufran al no poder bañar a sus hijos a la mañana para llevarlo al colegio, tener que salir corriendo al mediodía a buscar una garrafa para cocinarles o cargar con ella en el medio del barro”, agregó Sergio Massa.
 “La mejor forma de incluir es con la igualdad de oportunidades. Esto se genera cuando todos tienen el mismo espacio público y los mismos servicios. El barrio El Prado, es humilde, estaba olvidado y había que dotarlo de todos sus beneficios. Hay que invertir pensando en el futuro. Necesitamos extender la red de gas e instalar cloacas en todo el Municipio y generar agua potable en todos los hogares”. Además, expresó: “Invertimos en la extension de redes con fondos municipales, mas allá que no sean obras de responsabilidad de Municipio. Es responsabilidad nuestra trabajar en función de la demanda de los vecinos”, finalizó el Jefe Comunal.
El Presidente de Gas Natural Fenosa, Ing. Horacio Cristiani, manifestó: “Para nosotros es una gran alegría que este barrio acceda al gas natural. El trabajo en conjunto con el Municipio de Tigre ha sido muy bueno y es también fruto del esfuerzo de los vecinos de este partido. Creemos firmemente en la vinculación entre lo público y lo privado y es un orgullo ver como se trabaja en este Municipio con Massa para que la gente acceda al gas. Vamos a seguir avanzando muy bien para que cada día más vecinos accedan al gas”.
Por su parte, el Presidente del Honorable Concejo Deliberante, Julio Zamora, sostuvo: “Es una alegría porque logramos un objetivo muy importante. Aún hay barrios que no tienen gas y es esencial tener ese suministro ahora en invierno. Sabemos lo que significa quedarse con la garrafa vacía en las últimas horas de la noche. Gas significa mejor calidad de vida para los vecinos. Nos parece que esta primera etapa es un gran avance desde el Municipio de la mano del Intendente Sergio Massa, y pensamos seguir trabajando en conjunto”.
Con el servicio, se realiza un tendido de 40.000 metros de cañeria para abastecer 105 manzanas con gas natural domiciliario. Los costos de la obra son absorbidos íntegramente por el Municipio, en su primera etapa recordando que durante el 2010 y lo que va del 2011 se han instalado 18.000 metros de cañería para dar servicio a 600 familias.
Cabe destacar, que se está llevando adelante la segunda etapa dentro de El Prado, dónde se estima proveer el servicio al resto de los vecinos del barrio.
Bajo la misma línea, el Secretario de Servicios Públicos y Conservación de Infraestructura, José María Paesani, subrayó: “Con esta primera etapa, se benefician a 600 familias, que van a poder estar conectadas a la red de gas que es muy importante. Buscamos que todos los barrios de la periferia de Tigre puedan contar con este servicio, que es vital”.
Durante la inauguración de la apertura, estuvieron presentes, el concejal, Alberto Figueroa, el delegado municipal de Benavídez, Pedro Heyde, demás concejales y concejeros escolares, el Secretario del Poder Ejecutivo Nacional, demás autoridades de la firma Gas Natural Ban, entidades intermedias, vecinos, entre otros.

Egresó la primera promoción de enfermeras de la escuela de Enfermería del municipio de Tigre.

Culminó la primera etapa de formación profesional de las enfermeras, donde el Hospital Materno Infantil, los Centros de Asistencia Primaria de Salud (CAPS) y todo el sistema sanitario del municipio de Tigre, son los espacios donde se ha desplegado ese crecimiento profesional.

Para cada egresada, la escuela de Enfermería del municipio seguira siendo espacio de encuentro, de crecimiento profesional y de información continua, perseverando en su impronta de amor y responsabilidad con el ser profesional.
 
El intendente de Tigre, Sergio Massa expresó que “los ejes principales en esta carrera son la formación y la integración, darle un lugar al servicio y al compromiso de calmar el dolor de otros, desde su trabajo y conocimiento. Este esfuerzo que iniciamos en 2008 con la puesta en marcha de la escuela de Enfermería nos permite incorporar a nuestro sistema de salud, a la maternidad, a los futuros hospitales de Tigre y Don Torcuato a las primeras egresadas con titulo a nivel provincial; todas se quedan a trabajar en el municipio, y conocen a la comunidad”.

Massa agregó además: “Queremos que ese proceso de formación sea un trabajo en conjunto, no solo con un título sino trabajando en el Municipio. La inversión no es el edificio; el insumo más importante son los médicos y los enfermeros, porque nos damos cuenta de su valor cuando sentimos dolor y angustia, y ellos están al lado de la mamá que acaba de parir, tienen la mano tendida”.

“En Tigre durante muchos años hubo falta de inversión en salud, y por eso construímos cuatro centros, de los cuales dos ya están en marcha, y además seguimos con el financiamiento de los hospitales de Tigre y Don Torcuato. Desde el municipio estamos dispuestos a hacernos cargo. Resolvemos los problemas, tenemos una política clara, y la gente eso lo reconoce”.

La subsecretaria de Política Sanitaria, Inés Pertino, contó que “estamos muy contentos, es importante haber abierto esta escuela, y que los egresados formen parte de este municipio. Vamos a tener otra promoción a fin de año. Generamos este espacio, con más lugares de capacitación para las enfermeras, trabajando en conjunto sobre todo en los temas de violencia e infancia, que requieren un abordaje especial. Ellas tienen mucha capacidad para atender esos problemas, y aspiramos a que todos nuestros egresados se incorporen a trabajar antes que se reciban, que formen parte de este Municipio”.

El presidente del Concejo Deliberante, Julio Zamora, explicó que “esta es la primera experiencia de la Escuela Municipal de Enfermería, con nuevas Técnicas Superiores en Enfermería. Se trata de un camino iniciado por la secretaría de Política Sanitaria y Desarrollo Humano municipio para obtener un recurso humano tan crítico y necesario con una salida laboral concreta. Es muy importante reconocer el esfuerzo y trabajo cotidiano de las enfermeras, donde la mujer tiene un lugar privilegiado en ese ámbito. Aspiramos a que estas nuevas enfermeras desarrollen su vida laboral y profesional en Tigre”

Las autoridades presentes entregaron diplomas y medallas a las egresadas de la carrera de Tecnicatura Superior en Enfermería: Natividad Fretes, Magali Garcia, Marcela Lugones, Jesica Monzon, Margarita Reynols, Nadia Salcedo y Liliana Torrejón.

La egresada Nadia Salcedo dijo: “Es el fin de una etapa especial en nuestras vidas, fueron 3 años de esta gran carrera, que nos dio la oportunidad el municipio de Tigre. Se dedicaron mucho a nosotros para que estemos hoy aquí. Les doy un mensaje a nuestros compañeros: sepan que todo lo que siempre se propongan se podrá lograr, nada es imposible”.

La coordinadora de la escuela, Norma Leiva, agregó que “es una gran alegría ver a las nuevas egresadas. Esta gestión apostó a conciencia para tener profesionales de calidad; siempre estaré agradecida con toda la gente del municipio de Tigre. Seguimos trabajando con cada uno de los nuevos alumnos. Que le den dignidad en la atención del vecino con el compromiso de seguir trabajando”.

La docente de Tigre, Estela Montero concluyó “hoy dan comienzo a nuevas ilusiones. Todo fin es seguido de un principio. Esta nueva etapa es lo buscado pero implica nuevos desafíos; es maravillosa esta profesión, pero los dolores y penumbras ajenas, van a ser parte de ustedes. Una a una, las egresadas van a crecer cada día mas. Siendo cautelosas y con paciencia. Siempre estaremos para ayudarlas”.

Regreso con gloria de Alberto Domínguez, deportista transplantado de Tigre

El atleta lleva ganados numerosos premios y medallas internacionales dentro de la categoría velocidad. Visitó el  Municipio para agradecer el apoyo recibido.

El atleta Alberto Domínguez es un vecino de Don Torcuato que fue transplantado en 1996 y que compite exitosamente a nivel mundial. El Consejo Municipal de Política Social (CMPS), aportó ayuda económica para que pueda participar  de los Juegos Mundiales para Transplantados que se realizaron en Gotemburgo, Suecia.
El presidente del Honorable Concejo Deliberante (HCD) de Tigre y titular del CMPS, Dr. Julio Zamora lo recibió en el Palacio Municipal y expresó: “Queremos felicitar a este gran deportista por su destacada participación en los Juegos Mundiales de Transplantados. Desde la gestión del Intendente Massa apoyamos cada una de las iniciativas que fortalezcan el compromiso con la salud y consideramos esencial que cada uno de los habitantes de nuestro país tome conciencia de que donar órganos es dar vida”.
Durante la reunión, el Intendente Sergio Massa se acercó a saludar y felicitar personalmente a Domínguez  por su destacada actuación, y lo alentó a que continuara con su gran espíritu deportivo.
Domínguez, mostró orgulloso su medalla de bronce y contó la grata experiencia que significó representar a Tigre en el exterior y destacó que su objetivo principal es transmitirle a la población la importancia de la donación de órganos: “Quiero agradecer el recibimiento por parte del Municipio y destacar su compromiso constante con el desarrollo de las actividades que realizo como deportista. Sinceramente, sólo tengo palabras de agradecimiento para Sergio Massa, Malena Galmarini y al CMPS”.
Por su parte, el Director General del CMPS, Fernando Mantelli, comentó: “El Municipio le brindó una ayuda económica destinada a afrontar los gastos del viaje hacia los Juegos Mundiales de Transplantados en Suecia donde Domínguez nos representó extraordinariamente. Para nosotros es un orgullo poder apoyar a un luchador de la vida que busca llevar un mensaje a todos los habitantes del mundo”.
Alberto Domínguez, vive en Don Torcuato y recibió un trasplante de hígado en 1996. Participó junto a 31 argentinos en la edición Nº 18 de los Juegos Mundiales de Trasplantados en Suecia, donde la Argentina se ubicó en el 7º lugar entre 58 delegaciones de todo el mundo. Los Juegos Mundiales de Trasplantados son la competición más importante de su categoría y cuenta con los mejores deportistas a nivel mundial.

“Carupá”, la nueva muestra del Museo Reconquista

La Subsecretaría de Cultura, dependiente de la Secretaría de Promoción Comunitaria, dejó inaugurada la muestra “Carupá” del reconocido pintor y escultor Javier Torres.
En el histórico edificio del Museo de la Reconquista, en Liniers y Padre Castañeda, quedó inaugurada la muestra de pinturas y objetos del reconocido artista, vecino de Islas, Javier Torres, titulada: “Carupá”. 
“Estoy muy agradecido con el Municipio por ofrecerme la oportunidad de exponer mis obras cuya inspiración está dada por mi lugar de pertenencia”, dijo Torres, quien destacó la variada actividad cultural de Tigre.
Daniel Gambino, Secretario de Promoción Comunitaria, participó de la inauguración de la muestra, manifestando el compromiso de la gestión en la difusión y promoción de los artistas locales y explicó que: “Una de las funciones de la Secretaría a mi cargo, es coordinar, junto con la subsecretaría de Cultura,  políticas que incentiven a la formación y difusión de todo tipo de disciplina artística”.
Además, el funcionario municipal señaló la importancia de los casi 300 talleres de artes plásticas que el municipio brinda, donde participan más de 5000 vecinos de todo el distrito: “Es parte de la responsabilidad del estado municipal, encabezado por Sergio Massa, en promover espacios culturales”.
Javier Torres
Pintor y escultor. Desde pequeño incursionó en varios talleres y formalizó su aprendizaje en la escuela de artes visuales “A. Berni” de San Martín y en la Prilidiano Pueyrredón. Viajó por Latinoamérica, Europa, África y de vuelta en Argentina se instaló en el Delta, donde trabaja como docente de arte y realiza proyectos de educación por el arte en villas y barrios marginales. Pertenece al grupo de auto-constructores ya que ha realizado su propia casa y taller. Participó en diferentes muestras colectivas: “En el ojo del tigre” Centro Cultural Recoleta (2006); “el sueño de la casa propia” Galería caja de arte (2005), “20-20 paisajes” 1sobre1 galería (2005), “ATP” galería Masotta-torres (2007). “Paisajes y Raras Avis del Delta” Galería Niko Gulland (2007). Actualmente vive y trabaja en el Delta de Buenos Aires, Argentina. En el año 2008 participó de la Muestra "Puentes" en el Museo de Arte Tigre, en el año 2009 esta misma muestra se presentó en el Museo Caraffa de Córdoba, en 2010 en la Provincia de San Juan.
La muestra se podrá ver en el Museo de la Reconquista, Padre Castañeda y Liniers de miércoles a domingo de 10 a 18 hs. Para más información, dirigirse personalmente a la Subsecretaría de Cultura, sito en Av. Liniers 1601 o bien, comunicarse telefónicamente al 4512-4572.

El Museo de Arte Tigre se llena de color en estas vacaciones

Durante las vacaciones de invierno, el Museo de Arte Tigre propone realizar visitas en familia, actividades y talleres creativos para chicos de 4 a 12 años. Estos ofrecerán al público infantil la posibilidad de crear sus propias obras, jugando y expresándose en espacios especialmente diseñados para ellos.
El MAT presenta sus nuevos talleres de Pintura y Collage textil guiados por talleristas especializados de la Subsecretaría de Cultura del Municipio de Tigre. Dichas actividades tienen como objetivo estimular la imaginación, con el agregado de la diversión y el entretenimiento creativo.
-“Taller de Collage Textil” auspiciado por Mimo & Co: Permite diseñar y aprender sobre la vestimenta, usando telas, botones, cintas y decoraciones.
Días: Miércoles a domingos de 14 a 17 hs. Cupos limitados.
-“Taller de Pintura” auspiciado por Sinteplast: Entretenido taller de pintura en el cual podrán realizar sus diseños usando todo el color y la imaginación.
Días: Miércoles a domingos de 14 a 17 hs. Cupos limitados.
Asimismo, el Museo de Arte invita a realizar visitas guiadas, las mismas permiten conocer las obras de los artistas argentinos más reconocidos con el atractivo particular de contar hasta el 28 de agosto, con las coloridas muestras de Milo Lockett y Felipe Giménez, como así también con la muestra fotográfica de Carola Rousso.
Más información: Museo de Arte Tigre.
-Dirección: Paseo Victorica 942.
-e-mail: infomuseo@tigre.gov.ar - www.mat.gov.ar.
-Teléfono: 4512-4093.
-Horarios: Mié a Vie: 9 a 19 hs /S-D: 12 a 19 hs.

“Origen Tigre”: crece el emprendimiento de los vecinos

Diseñado para exhibir y comercializar la producción artesanal de 50 microemprendedores del distrito, el primer local de venta está ubicado en el supermercado Carrefour de General Pacheco, de miércoles a sábados (10 a 20hs.) y domingos (10 a 14hs.). A partir de los buenos resultados proyectan instalar nuevos puntos de venta en Dique Luján (Paseo Villanueva) y el Puerto de Frutos.
El Área de Promoción de la Economía Social y Solidaria, dependiente de la Subsecretaría de Empleo y Producción del Municipio de Tigre, en diciembre pasado puso en marcha “Origen Tigre”, el primer local de venta de artesanías elaboradas por vecinos del distrito. Allí se pueden encontrar artículos de mimbrería, cuero, madera, tejidos artesanales, platería, bijouterie, entre otras cosas. El  emprendimiento está ubicado en el predio facilitado por Supermercado Carrefour de General Pacheco, sito en Boulogne Sur Mer 301, y el aporte de la firma Viviendas Norte. Está abierto de miércoles a sábados de 10 a 20 hs. y domingos de 10 a 14.
El principal objetivo de “Origen Tigre” es contribuir a la mejora del ingreso y la calidad de vida de los vecinos de Tigre, mediante la creación de iniciativas que promueven el desarrollo local, tanto en lo social como en lo económico.  Artesanos y emprendedores pueden vender aquello que hacen con sus manos en un espacio común a todos, con posibilidades de mostrar la calidad y el aprendizaje de años y años de oficio, vinculados a lo local. 50 microemprendedores de Tigre, incluidos en el registro municipal de emprendedores y artesanos, cuentan con un espacio de 40 metros cuadrados especialmente diseñado para exhibir y comercializar su producción, recibiendo de manera diaria un importante caudal de potenciales clientes. El proyecto permite vender en un lugar privilegiado de la ciudad y a partir de los buenos resultados se instalarían en Dique Luján (Paseo Villanueva) y el Puerto de Frutos.
Eduardo Fernández, Subsecretario de Empleo y Producción local, expresó: “El local es un sueño realizado. Tigre tiene la forma de comercializar los productos con su turismo, plazas y distintos espacios públicos como el Paseo Villanueva, donde se armó una feria. Gracias a Carrefour y Viviendas Norte abrimos nuestro primer local y ahora esperamos instalarnos en distintas bocas de expendio. El artesano fabrica legalmente porque está registrado y protegido por las leyes del Estado. En “Origen Tigre” los artesanos dejan expuestos sus productos y cada 15 días los repone. Luego se le factura lo que vendió. Estamos orgullosos, esto se puede hacer porque Sergio Massa considera que la economía asociada es el futuro para muchas personas”.
Origen Tigre es el resultado de la sinergia entre el sector público y privado. Es una respuesta a la necesidad de emprendedores y artesanos de contar con un punto de comercialización de sus productos. Es el lugar donde los vecinos pueden encontrar productos que están elaborados íntegramente de manera artesanal, bajo los principios de la economía social, con materias primas regionales y en forma sustentable.
Para más información también podés encontrar los productos en www.origentigre.tigre.gov.ar, en Facebook: www.facebook.com/origentigre y en Twitter; @origentigre

Massa inauguró obras en Ricardo Rojas

Se trata de la segunda etapa del centro comercial a cielo abierto que cuenta con nuevas farolas, veredas y mobiliario urbano. Además el Intendente inauguró un nuevo tramo de 20 asfaltos vecinales. “Hicimos mucho y la gente lo reconoce, pero también falta mucho y tenemos la responsabilidad de seguir pensando y haciendo lo que le falta a Tigre”, destacó Massa.
Los vecinos de Ricardo Rojas acompañaron ayer al Intendente de Tigre, Sergio Massa, durante una extensa recorrida por las nuevas obras de la localidad. “Ricardo rojas necesita mucha inversión publica. Estamos finalizando las obras del centro comercial, de hecho hoy hemos inaugurado la segunda etapa y la idea es que esta zona comercial se transforme por farolas, veredas, palmeras y un lugar donde poner las bicicletas. Por otro lado, avanzamos con las obras de pavimento en el barrio San Lorenzo, un sitio que estaba muy olvidado y que es parte del programa de 880 cuadras de pavimento. Hoy se inauguró un tramo de 20 de las 56 cuadras que están en ejecución de Ricardo Rojas”.
“Hay que destacar algo que es muy importante y que tiene que ver con que el próximo 1º de septiembre ponemos en marcha una obra que es histórica para los vecinos, el entubamiento del Arroyo Bibiloni, que se conecta con la cuenca de Las Tunas. Ayer firmamos el contrato y a comienzos del referido mes vamos a ponerle punto final a un hecho que por un lado divide a una localidad y por otro lado avanza en términos de infraestructura. Por eso mismo, aspiramos a que esto se transforme en una avenida y zona verde importante para Ricardo Rojas. Así como lo hicimos en Troncos del Talar con el zanjón Pacheco, ahora lo hacemos con el Bibiloni y próximamente lo estamos haciendo con Las Tunas y el Darragueira”, expresó el Jefe Comunal.
Al momento de hablar sobre los actuales trabajos de obra en la avenida Paul Groussac, Sergio Massa, manifestó: “La idea es tener terminada la avenida para fines de septiembre. La misma va a conectar definitivamente a Ricardo Rojas con la localidad del Talar, y es parte del importante tejido vial porque sobretodo va a permitir tener una traza vertical desde López Camelo hasta Boulogne Sur Mer Y de esa manera, la gente podrá bajar hacia la Panamericana. Además, la arteria genera una vertical en el cruce del distrito, ya que tiene cruces horizontales con la 27 y 197 y necesita cruces verticales. O’ Higgins, Camino de los Remeros y Paul Groussac empiezan a ser cruces verticales en paralelo con la Panamericana para que en definitiva Tigre tenga mejor circulación”.
Durante la recorrida por las nuevas obras el recorrido el Intendente Municipal se acercó a saludar a los vecinos, comerciantes de la Avenida Marcos Sastre y al Centro de Jubilados del barrio, quienes lo recibieron afectuosamente con mensajes, agradecimientos, pedidos y elogios. “Los vecinos están contentos por la evolución del centro comercial. Mas allá del cariño y los mensajes positivos y optimistas de la gente lo que más nos llevamos es la responsabilidad de seguir adelante. Hicimos mucho y la gente lo reconoce, pero también falta mucho y tenemos la responsabilidad de seguir pensando y haciendo lo que le falta a Tigre”, subrayó Sergio Massa.
Durante la recorrida estuvieron presentes, el Presidente del Honorable Concejo Deliberante de Tigre, Julio Zamora, el Secretario de Control Urbano, Carlos Vittor; el Secretario de Servicios Públicos, José María Paesani; el Secretario de Promoción Comunitaria, Daniel Gambino; el Subsecretario de Empleo e Inversiones, Eduardo Fernández; el Delegado de Ricardo Rojas, Walter Ríos, el Concejal, Daniel Macri y  el Director de Transporte Público, Carlos Villarreal, entre otros funcionarios, vecinos y comerciantes.

Continúan los trabajos de “Juntos por el Barrio”

El operativo llevó a cabo numerosas acciones en Rincón de Milberg. Las mismas, realizadas por empleados municipales y cooperativistas, incluyeron parquización, reparación de columnas, barrido y recolección de residuos.

Como cada semana, el Municipio de Tigre, a través de la Secretaría de Servicios Públicos y Conservación de Infraestructura, llevó a cabo un nuevo operativo “Juntos por el Barrio”.
En esta ocasión, se realizaron numerosas acciones en Rincón de Milberg que incluyeron trabajos de parquización, reparación y pintado de columnas, barrido y recolección de residuos, realizados por más de 80 personas entre empleados del municipio y cooperativistas.
El operativo focalizó sus trabajos en el perímetro de las calles Callao, Ecuador, Toba, Querandíes y Coronado, atendiendo los requerimientos de los vecinos de la zona.
A propósito de ello, el Secretario de Servicios Públicos, José María Paesani destacó: “Seguimos consolidando este Programa que tiene como objetivo atender todos los requerimientos de los vecinos, en un esfuerzo compartido ya logramos mejorar muchos barrios y continuaremos trabajando fuertemente para que Tigre esté cada día más lindo y con mejores servicios”.
Por su parte, el Director de Capacitaciones Jorge Caubet, a cargo del programa, agregó: “Hoy trabajamos conjuntamente con las cooperativas Juana Azurduy, Padre Mujica y Sueños de Tigre; estamos seguros que el esfuerzo conjunto entre los vecinos y el Municipio permite mejorar los barrios de todo el distrito”.
Cabe destacar que se realizaron numerosos trabajos como el repaso de zanjeo, limpieza baldíos y veredas, corte pasto, retiro de escombros y tierra; recolección montículos, pasto y basura; lingado en 3 esquinas; barrido calles y montículos; limpieza de sumidero; punteo y limpieza  de cordones; pintado sendas peatonales, lomadas, columnas y refugios; reparación de alumbrado, poda y corte de pasto, entre otros. 

Más servicios en el Centro de Zoonosis

A través de la difusión de la tenencia responsable de mascotas, la presencia en los operativos Mano a Mano -donde se realizan vacunaciones, castraciones y desparasitaciones- y del trabajo en conjunto con una asociación especializada,  mejora el servicio dedicado a evitar la reproducción indiscriminada de las mascotas y a mantener su salud.

Muchas personas se acercan al Centro de Zoonosis de Tigre para pedir información o ayuda por problemas relacionados con los animales domésticos y los vecinos, principalmente por agresiones (mordeduras) o molestias en la convivencia. Por eso el Municipio se planteó la necesidad de recorrer cada uno de los barrios de Tigre para facilitar el acceso a los servicios que se brindan en esa dependencia.
Además, el aumento de los conflictos entre los vecinos por la tenencia no responsable de sus animales domésticos generó la necesidad de descentralizar el servicio de zoonosis y llevarlo a cada localidad a través de los operativos Mano a Mano, donde se pueden realizar vacunaciones antirrábicas, castraciones de mascotas y desparasitaciones.
Al respecto, Malena Massa, Secretaria de Política Sanitaria y Desarrollo Humano,destacó la mejoría en el servicio de zoonosis y agregó que “este trabajo se hace entre todos. Nosotros como Municipio vacunando y desparasitando a los animales, y con los vecinos colaborando en evitar la reproducción indiscriminada y adoptando a las mascotas que viven en la calle y suelen alimentar”.
Desde la Secretaría de Política Sanitaria y Desarrollo Humano, se trabaja en la participación ciudadana a través de instituciones oficiales y no gubernamentales (ONG), acordando trabajar en redes para crear conciencia y propiciar cambios por una tenencia responsable de los animales domésticos, que desde 2008 hasta hoy ha logrado pasar de 550 castraciones a más de 1.000, y a recibir más de 500 consultas mensuales.
Además, de enero a Junio de 2001, ya se realizaron la misma cantidad de cirugías que en 2008 (4286), y se vacunó a casi 20 mil animales. Además se atendió a unas 3.000 mascotas y de desparasitó a más de 2 mil.

En esta línea, el Municipio de Tigre gestiona el Centro de Zoonosis, que posee un consultorio clínico para casos de Zoonosis, realiza vacunaciones antirrábicas, desparasitaciones, castraciones (esterilizaciones quirúrgicas), y entrega en adopción a los vecinos de animales abandonados. Para más información, comuníquese al 4512-4568 o al correo electrónico zoonosis@tigre.gov.ar. La nueva sede se encuentra en Pueyrredón 211 (entre la vieja ruta 197 y la Avenida. Crisólogo Larralde). Barrio San José. Tigre.

LO SECUESTRAN EN CASTELAR Y LAS CAMARAS LO LIBERAN EN TIGRE

El hecho se produjo en Castelar, partido de Morón, alrededor de las 21.00 hs. cuando un hombre salía de la casa de su suegro y fue abordado por dos delincuentes que se le subieron a su automóvil Nissan Murano y lo privaron de su libertad para traerlo desde ese partido bonaerense a su casa en Tigre ubicada en el barrio cerrado Barrancas del Lago con el objeto de que les entregara dinero.

Una vez que los malvivientes se apoderaron de alrededor de 20.000 pesos, salieron de ese barrio por el corredor vial Bancalari-Benavídez con rumbo desconocido hacia el lado de la Ruta 197 con la víctima aún como rehén, pero un alerta al sistema de emergencias 911 puso en conocimiento a las cámaras de seguridad del municipio de Tigre, a la policía y a los móviles de seguridad municipales que colaboran con los patrullajes policiales.

Fue así que se realizó un operativo cerrojo a la altura de ese corredor y el Puente de Pacheco y un móvil de seguridad municipal (orden 106) les cortó el paso y el Nissan cayó en una zanja.

Rápidamente el personal policial pudo salvar al vecino y ponerlo a resguardo así como reducir a los 2 delincuentes, recuperar el dinero e incautar las armas, una pistola calibre 9 mm marca Browning con un proyectil intacto en recámara y 13 proyectiles intactos en el cargador y una pistola calibre 9 mm marca Taurus con numeración suprimida con un proyectil intacto en recámara y 14 proyectiles en el cargador. También una picana con la cual amedrentaban a sus víctimas.

Los delincuentes detenidos son HUGO ALEJANDRO BILCHER de 19 años y  PABLO SEBASTIAN ALFARO de 26 años de edad ambos de la localidad de Caseros, provincia de Buenos Aires.

Interviene UFI de Morón a cargo de la Dra. Valeria Courtade y Juzgado de Garantías 3 a cargo del Dr. Gustavo Robles del Departamento Judicial de Moron.

El municipio de Tigre cuenta con 600 cámaras de seguridad en vía pública, las cuales son claves para realizar operativos cerrojo además de móviles de seguridad municipales que colaboran con la policía en la prevención.

Se viene el Mundial Sub 23 de remo

Desde el miércoles 20 de julio hasta el domingo 24, se disputará en la ciudad holandesa de Amsterdam uno de los mega eventos de la disciplina. Participará la tigrense Stephanie Beraldo.
A 35 años de aquella primera edición de un Campeonato Sub 23, realizado en la ciudad de Macon, Francia, Holanda se prepara para albergar la competición 2011. Dicho país tiene unos 110 clubes de remo organizados por el Royal Dutch Rowing Federation, con un aproximado de 27.000 remeros. La Pista Bosbaan donde se realizará el evento es una pista artificial creada en la década del 30, y renovada en el 2001 para ser una pista de primerísimo nivel.
La delegación argentina, que viajó el pasado jueves 7 de julio, está compuesta por el dos sin de Remo Lanzoni e Iván Carino, el single peso ligero de la remera tigrense Stephanie Beraldo, el cuatro sin de Guillermo Groh, Francisco Esteras, Gonzalo Buzo y Ezequiel Godoy, y por último el dos sin peso ligero de los mendocino Francisco Zanghi y Juan Cruz Nadal.
Todos los remeros, salvo el mendocino Buzo y el zarateño Godoy, ya habían participado del Mundial Sub 23 del año pasado en Bielorrusia. Este año volverán a competir contra los mejores países, para comprobar cuánto han mejorado en el ranking mundial. Tras finalizar el mundial, Stephanie Beraldo, vecina de Pacheco, viajará rumbo a Canadá. Allí se reunirá con el resto del equipo argentino que competirá de la regata Royal Canadian Henley, en la ciudad de St. Catherine´s. 

Alumnos de la Escuela Primaria Nº 55 de Ricardo Rojas visitaron el HCD

Los estudiantes, que juraron lealtad a la Bandera Nacional en el presente ciclo lectivo, realizaron una salida pedagógico-cívica con el objetivo de experimentar el material teórico adquirido en clase.
Más de 40 alumnos de la Escuela Primaria Nº 55 de Ricardo Rojas visitaron el Honorable Concejo Deliberante (HCD) de Tigre y el Museo de Arte de Tigre (MAT) con el fin de realizar un recorrido educativo a través de los mismos.
En el HCD fueron recibidos por el Concejal del Bloque Frente Todos por Tigre, Daniel Macri quien evacuó las dudas de los chicos y expresó: “Es un honor recibir en la Casa del Pueblo a estos alumnos que constituyen el futuro de nuestra Nación. Desde el inicio de la gestión del Intendente Sergio Massa y a través de este recinto consideramos fundamental trabajar en pos de la educación pública”.
La actividad pedagógica comenzó en el Concejo Deliberante donde cada uno de los estudiantes ingresó al recinto, ocupó una banca y realizaron diversas preguntas sobre el funcionamiento del mismo. Luego, recorrieron el MAT donde recibieron información del edificio histórico y se les explicó quiénes eran los artistas plásticos que crearon las distintas obras expuestas y cuáles eran las técnicas utilizadas en cada pintura.
Los alumnos se encontraban bajo el cuidado de las docentes Liliana Oviedo, Nora de Miguel, Marina Lemos y Jésica Lavilla, quienes comentaron: “Los chicos disfrutaron mucho del recorrido que resultó ser una experiencia práctica de lo que les enseñamos a través de los libros. Esperamos que se pueda volver a repetir una salida de estas características junto a otros alumnos del establecimiento”.
Como cierre de la jornada, los estudiantes realizaron actividades en el aula donde expresaron la experiencia que les dejó el recorrido. 
Participó de la jornada el Delegado Municipal de Ricardo Rojas, Walter Ríos.

El Tigre Rugby Club celebró su 30º aniversario

Los socios de distintas generaciones festejaron con una cena familiar el nuevo cumpleaños del Club. De la celebración participó el Presidente del HCD de Tigre.

Más de 180 socios y familiares del Tigre Rugby Club (TRC) se reunieron para festejar el cumpleaños 30 de la tradicional institución.  
El presidente del Honorable Concejo Deliberante (HCD) de Tigre Dr. Julio Zamora, entregó una placa alusiva al presidente del Club Omar Guntaue, en nombre del Municipio de Tigre y afirmó: “Queremos felicitarlos por este nuevo aniversario y por todos los logros conseguidos y decirles que cuenten con el apoyo del Municipio que los va a seguir acompañando”.
“La gestión del Intendente Sergio Massa siempre ha considerado el deporte como elemento fundamental del fortalecimiento mental y físico. Dicha actividad, mantiene a la juventud y a los niños alejados de los males como los de la drogadicción y genera vínculos significativos en la comunidad”, agregó Zamora.
El salón ambientado con los colores patrios fue sede del encuentro de socios actuales y fundadores de la Institución. La velada se completó con alegres anécdotas de jugadores, técnicos y directivos. 
Por su parte,  Patricio Vignati, miembro de la Comisión Directiva del TRC, expresó: “El Club tiene como objetivo la formación de buenas personas por intermedio del rugby. Nuestro deseo es seguir creciendo como Club y transformarnos en el equipo emblema de nuestro Distrito. Queremos destacar el apoyo del Municipio de Tigre que nos presta su colaboración constante”.
Las familias disfrutaron de las presentaciones artísticas del Dúo “Mascay” y del Cuarteto Omar Roldán, quienes sorprendieron con el mejor repertorio folklórico en honor al Día de la Independencia.  
Como cierre de la noche, se proyectó un video con el relato del concepto del rugby como deporte que vincula el esfuerzo, el compromiso con el equipo y la amistad y se exhibieron fotos con la historia de la institución deportiva.
El Tigre Rugby Club fue fundado en el año 1981 por un grupo de amantes del deporte que deseaban tener un espacio donde practicarlo y además generar una institución referente en el distrito. El 27 de noviembre de 1983 se concreta el sueño con la inauguración del campo deportivo, salón e instalaciones complementarias. En diciembre del mismo año, se realiza el primer campeonato interno con una cancha habilitada. Con el tiempo las mujeres fueron reclamando su espacio y como consecuencia de ello se inicia la práctica de hockey femenino. En la actualidad cuenta con 500 socios.
Cabe mencionar que en abril del corriente, el Municipio de Tigre extendió el comodato del terreno donde funciona el Club, por veinte años más para que los chicos cuenten con la seguridad de que podrán disfrutar de sus actividades deportivas. 

Las vacaciones de invierno se viven en Tigre

Una agenda cultural cargada de ideas geniales para disfrutar con familia y amigos el receso escolar de la mejor manera.
La Subsecretaría de Cultura del Municipio de Tigre, dependiente de la Secretaría de Promoción Comunitaria, invita a sumarse a las distintas actividades artísticas y culturales durante el corriente mes.



TEATRO PACHECO
“Decíle a mi hija que me fui de viaje”, Jueves 14, 21hs.
Entradas en venta en el teatro
http://teatropacheco.blogspot.com/

“BELGRANO”. La Película
Fecha: viernes 15,  a las 19 hs.
Lugar: Club Peñarol
Dirección: 12 de Octubre 812, Dique Luján

VACACIONES DE INVIERNO
“PRIMERO LOS PIBES”

 -Carpa Playón TBA, Estación de Tigre.
TALLERES Y MÚSICA
12 de Julio  17:00 hs.        Taller de Danza-Tango
13 de Julio  17:00 hs.        Taller de Danza-Tango
14 de Julio  19:00 hs.        Peivan
15 de Julio  19:00 hs.        Quinto Sueño

ESPECTÁCULOS PARA TODA LA FAMILIA
18 de Julio  15: 00 hs.   Compañía DeSastre-“Estamos De Viaje” Clown
19 de Julio  15:00 hs.    Payaso Chicho- “The Pet Pop Clown” Clown
20 de Julio  15:00 hs.    Mr. Kló – “Musical Malabar” Malabares
21 de Julio  15:00 hs.    Grupo Familia Colores-  Clown
22 de Julio  15:00 hs.    Grupo Salpicón Pop- “Salpiclown”

- Museo de la Reconquista, Av. Liniers y Padre Castañeda.
Desde el 25 hasta el 29, 15 y 17 hs, (dos funciones).

MUSEO DE ARTE TIGRE (MAT)
Exposiciones vigentes hasta el 28 de agosto:
-“MIS PARANÁ” de CAROLLO ROUSSO
-MILO LOCEKTT y FELIPE GÍMENEZ
Visitas: miércoles a viernes, de 9 a 19 hs. Sábados y domingo, de 12 a 19 hs.
Lugar: Museo de Arte Tigre
Dirección: Paseo Victorica 972, Tigre

MUSEO DE LA RECONQUISTA. Sala de Pueblos Originarios
 Xº SALÓN NACIONAL DE ARTE FOTOGRÁFICO
Organiza: FOTO CLUB TIGRE
Visitas: miércoles a domingo de 10 a 18 hs.
Dirección: Av. Liniers 818, Tigre

MUSEO DE LA RECONQUISTA
Muestra de pinturas y objetos: “CARUPÁ” de JAVIER TORRES
Visitas: miércoles a domingo de 10 a 18 hs.
Dirección: Av. Liniers 818, Tigre

SUBSECRETARÍA DE CULTURA
Muestra de artes visuales grupal: “EL AGUA Y LA VIDA”.
Visitas: lunes a viernes de 10 a 16 hs.
Dirección: Av. Liniers 1601, Tigre

MUSEO CASA D. F. SARMIENTO. Sala de Muestras Temporarias
Muestra homenaje: OSCAR CARRIZO. Pinturas
Visitas: miércoles a domingo de 10 a 18 hs.
Dirección: Río Sarmiento y Aº Los Reyes, Delta de Tigre

MUSEO CASA de HAROLDO CONTI. RINCÓN DEL ESCRITOR
Visitas: viernes y sábado de 10 a 16 hs
Dirección: Arroyo Gambado y Leber, Delta de Tigre
Informes: info@guiastigreydelta.com.ar

UTN Facultad Regional Gral. Pacheco, Secretaría de Extensión Universitaria
Muestra: Ana Mihailescu. DIBUJOS, COLLAGE & COLOR
Dirección: Hipólito Irigoyen 288 Gral. Pacheco

DELEGACIÓN MUNICIPAL EL TALAR
Expone: Rubén Darío Ávila. CERÁMICA, COLOR Y DIBUJO
Visitas: lunes a viernes de 9 a 15 hs.
Dirección: Pasteur y Belgrano, El Talar

DELEGACIÓN MUNICIPAL TRONCOS DEL TALAR
Muestra pictórica: María del Carmen Medina. “PAISAJES DEL INTERIOR”
Visitas: lunes a viernes de 9 a 15 hs.
Dirección: Av. Independencia y Marconi, Troncos del Talar

DELEGACIÓN MUNICIPAL RICARDO ROJAS
Exposición fotográfica: FOTO CLUB TIGRE
Visitas: lunes a viernes de 9 a 15 hs.
Dirección: Blandenges 2525, Ricardo Rojas

DELEGACIÓN MUNICIPAL RINCÓN DE MILBERG
Muestra Pictórica grupal: “PAISAJES DE LA ISLA”
Visitas: lunes a viernes de 9 a 15 hs.
Dirección: Santa María 2089, Rincón de Milberg

Tigre entregó tarjetas para celíacos

Fueron otorgadas  en el barrio El Zorzal, para los 4.000 vecinos del partido que padecen esta enfermedad.  Les permitirá adquirir los alimentos que necesitan directamente con esta tarjeta precargada.
Los celíacos de Tigre ya pueden elegir los alimentos que desean consumir y comprarlos en los comercios especializados. Es a raíz de la implementación del Plan de Asistencia Alimentaria que se desarrolla de una forma innovadora a través de una tarjeta precargada.
Tigre fue el primer municipio de la Provincia de Buenos Aires que desarrolló un menú para celíacos: más de 50 restaurantes  incorporaron un completo menú para celíacos cumpliendo con los estándares internacionales de calidad y las medidas de seguridad necesarias para evitar el uso o la filtración de gluten en la preparación de sus platos, a través del uso de espacios y utensilios diferenciados para cada preparación.
El intendente de Tigre, Sergio Massa expresó que “este es un paso más en la inclusión de los celíacos en la oferta gastronómica. Uno de cada 100 argentinos  es celíaco y tienen dificultades a la hora de comer, ir a un restaurante o preparar la comida en casa. Por eso es muy importante que tengan cada vez más opciones para sentirse incluidos e integrados a la oferta gastronómica, porque este tipo de iniciativas mejoran los índices de salud y la calidad de vida de los chicos y los adultos que padecen esta enfermedad”.
Esta tarjeta beneficiará a 4.000 ciudadanos de Tigre y contribuirá a que exista una conciencia más adecuada a la hora de ofrecer alimentos sin gluten. “Que haya un restaurante que tenga este menú especial o comercios con estos alimentos les abre un nuevo nicho comercial a los empresarios gastronómicos, porque si alguien viene de afuera y sabe que hay lugares con estas características, la oferta es aún más amplia”, agregó Massa.
Con la tarjeta Alimentos del P.A.A.C se puede elegir donde y que alimentos comprar para la familia, se puede comprar todo tipo de alimentos libres de gluten y garantizar una correcta alimentación. Los alimentos se eligen libremente, en el comercio y horario que convenga, accediendo a diferentes ofertas y promociones. Se puede utilizar en supermercados, almacenes y dietéticas que cuenten con el posnet. Sólo puede comprar el titular de la tarjeta.
Malena Massa, Secretaria  de Política Sanitaria y Desarrollo Humano, afirmó: “Aquí se ve claramente la importancia que tienen estas acciones. Porque cuando hablamos de celiaquía hablamos de una enfermedad que no debería ser inhabilitante y muchas veces lo es. Hoy en esta iniciativa junto al gobierno provincial entregamos una tarjeta para que puedan comprar en todos los lugares que venden mercadería para celíacos lo que ellos desean, y no lo que el Estado define masivamente”.
De mayo a esta fecha, más de 800 celíacos han aprovechado esta propuesta en el Partido. En Tigre, gracias a este menú especial para ellos, pueden disfrutar de platos que habitualmente no son de fácil acceso, como por ejemplo pastas, picadas, risotto, milanesas, pescados rebozados, panqueques y brownies, entre otros.
La Celiaquía es una enfermedad hereditaria y autoinmunitaria que sufren 1 de cada 100 personas en Argentina, y en la que la superficie absortiva del intestino delgado resulta dañada debido a la intolerancia al gluten, proteína que se encuentra en el trigo, avena, cebada y centeno, lo que afecta la capacidad del intestino para absorber los nutrientes en forma adecuada.
Julio Zamora, presidente del HCD dijo que “es una ayuda para vecinos de Tigre celíacos, que con esta tarjeta están incluidos en la comunidad y pueden comprar los alimentos que ellos puedan consumir. Los servicios de los restaurantes con un menú especial es un gran paso. Estamos en un municipio que cada vez integra más a su comunidad”.
Durante el lanzamiento del programa hubo dos chefs que prepararon recetas aptas para celíacos, y estuvieron la actriz Bárbara lombardo y el reconocido actor Luis Luque, quien apoyó la iniciativa y expresó que “me parece perfecto que desde el municipio se ocupen de los celiacos, es fundamental que se lleve adelante un plan como este. Me encanta Tigre, ahora estoy trabajando acá con El Puntero, y se están haciendo buenas cosas aquí. Adonde vas, están haciendo siempre algo”.
Javier Carpita, el conocido chef, preparó una receta especial de productos aptos para celíacos, con harina de maíz, mandioca, arroz, huevos y rayadura de limón. “Cuando desde el Municipio nos propusieron poner el menú para celíacos nos pareció bárbaro, porque hay muchísima gente que lo requiere, es una iniciativa que apoyamos desde el principio”. 

Una delegación de San Juan visitó el Museo de Arte Tigre

Como parte de las celebraciones realizadas en homenaje al bicentenario del nacimiento de Domingo F. Sarmiento, una delegación sanjuanina visitó el MAT y el Delta de Tigre.
En un paseo en catamarán por el Delta y una visita guiada al Museo de Arte de Tigre (MAT) a cargo del Centro de Guías de Turismo de Tigre y Delta del Paraná, una delegación de la provincia de San Juan visitó el distrito, como parte de las celebraciones realizadas en homenaje al bicentenario del nacimiento de Domingo F. Sarmiento.
La delegación estaba integrada por la Directora de Cultura y Educación de la Provincia de San Juan, Prof. Laura Valenzuela, integrantes del Coro “Villicum” y el ballet de San Juan “Nuestro Tiempo”, acompañados por  la Directora de la Casa de la Provincia de San Juan en Buenos Aires, Dra. Nilda Ferreyra  y la coordinadora  Silvia Hernandez.
El Coro Villicum, dirigido por su Director, el Prof. Salvador Constanza, ofreció un amplio repertorio de canciones típicas de la tierra sanjuanina.
Por su parte, el ballet San Juan Nuestro Tiempo,  junto a su director el Arq. Gerardo Lecich,  hicieron una sesión fotográfica en el lugar vestidos de época.
Durante la jornada, estuvieron presentes la artista plástica Natalia Quiroga y la Directora del Plan Municipal de la Lectura de San Juan, Prof. María Mansilla de Riveros, como así también representantes de la Asociación Amigos de los Museos de Tigre (AmuTi).

El Municipio de Tigre clausuró el emprendimiento “Isla Pacífico”

El mismo, ubicado sobre el arroyo Pacífico y San Antonio, en el Delta de Tigre, incumple las normativas vigentes.

A raíz de denuncias recibidas por parte de vecinos isleños, la Secretaría de Control Urbano y Ambiental del Municipio de Tigre, procedió a la clausura de las obras existentes en el emprendimiento “Isla Pacífico”, sobre el arroyo Pacífico y Arroyo San Antonio, en el Delta.
Los trabajos -que se estaban realizando en la Sección 1, Fracción 477 de la localidad Delta de Tigre- según se constató durante la inspección, comprendían movimiento de suelos generando un terraplenamiento de dos metros de ancho por 1,50 metros de alto a lo largo de aproximadamente 100 metros; y una excavación desviando el curso natural del arroyo San Antonio hacia el interior de la parcela a lo largo de aproximadamente 50 metros.
Cabe destacar que la única documentación relativa a la parcela, que no constituye permiso alguno para su realización, corresponde a planos de obra nueva, sin registrar a la fecha, bajo expediente Nº 2011/4112/36528 ingresado al Municipio con fecha 6 de mayo de 2011.
El Secretario de Control Urbano y Ambiental, Carlos Vittor, señaló que “ese proyecto no tiene nada presentado, salvo los planos de obra nueva para un restaurante, que no están aprobados. No han presentado proyecto, ni mucho menos estudio de impacto ambiental. Además, actualmente rige la ordenanza cautelar de protección del Delta, por lo que no vamos a permitir que se reproduzcan situaciones como la de Colony Park, sobre la cual el Municipio dejó claramente expresada su postura en la audiencia pública del pasado 1º de julio”
A su vez la Subsecretaria de Gestión Ambiental, Leticia Villalba, remarcó que “este emprendimiento pretende realizar, según dice en el folleto que figura en su página web, un hotel, restaurante, un helipuerto y un barrio náutico. Además de incumplir con toda la normativa vigente, ya que no han presentado ni siquiera una consulta de prefactibilidad a la cual hubiéramos podido responder en el marco de la norma cautelar, estarían comercializando el proyecto, con lo cual nos encontraríamos ante otro caso en que la gente correría el riesgo de ser estafada por los emprendedores.”

Falleció Julio "Rockanrolito" Rosales, quien fuera integrante de la radio RDT

Julio "Rockanrolito": a menos de una semana de habernos dejado por un tiempo, sabiendo que todos nos reencontraremos allá con el Señor en el cielo, siempre te recordaremos en nuestra memoria, con esa buena onda que siempre le ponías a tu programa, la simpatía y el empeño, que aunque hacía un tiempo que no lo hacías, siempre fuiste del equipo de la radio. Un vacío quedará, y también en el ambiente del rock and roll, con tus conocimientos, una pérdida irreparable e irreemplazable. "Clásicos del Rock" ya no volverá, pero quedará en el éter. Nuestras condolencias a su familia.

Don Torcuato se vistió de fiesta con un encuentro folklórico

Los vecinos de Don Torcuato participaron el último viernes de un encuentro de folklore en el Centro Cultural de la localidad (SUM de la Delegación Municipal), donde bailaron al ritmo de una selección de música nacional, festejando un nuevo aniversario de la Independencia de la Patria.
En un clima de festejo patrio por un nuevo aniversario de la independencia, el último viernes 8 de julio se realizó un encuentro folklórico en el que participaron diferentes artistas.
El comienzo fue con Los Hermanitos Espíndola, un grupo chamamecero integrado por tres hermanitos y su papá. Luego se presentaron la Escuela de Danza de Aldana Ranieri y el Ballet Nueva Yunca que deleitaron al público con danzas autóctonas. Por su parte, los grupos de folklore Los Caminantes y La Tropa de Tigre fueron los encargados de cerrar la festiva noche.
Además, durante el evento se pudo compartir empanadas, tortas fritas y mate cocido elaborados por vecinos e instituciones participativas, quienes pudieron  recorrer en las instalaciones una muestra de los artistas plásticos: Tomás Otero, Graciela Rossi, José Canals, Graciela Mallo, Haydee Mustillo, Liliana Gavotti, entre otros.
El encuentro se desarrolló en un ambiente cálido y cordial. Se agradeció a la Delegación Municipal, el Centro de Jubilados 7 de Julio, el Centro Sueños y Esperanzas de Bancalari y la familia Ibañez del barrio San Jorge por la valiosa colaboración que realizaron.
Cabe destacar, que el Centro Cultural de Don Torcuato es parte de las diversas actividades que vienen realizándose en pos de fomentar la cultura en el ámbito local e integrar a todos los vecinos de la localidad y el Municipio de Tigre.
Estuvieron presentes los Delegados Municipales locales y la Responsable de Cultura de Don Torcuato.

Locro familiar por el Día de la Independencia

Se realizó en el Club Juventud con la asistencia de más de 150 socios y vecinos de Rincón de Milberg, que conmemoraron el 9 de julio. Lo recaudado será destinado a refacciones edilicias.

Miembros de la Comisión Directiva del "Club Social y Deportivo Juventud", autoridades municipales  y los vecinos de Rincón de Milberg, celebraron el Día de la Independencia con un locro tradicional y presentaciones artísticas que homenajearon a la Patria.

Entre los presentes se destacó el presidente del Honorable Concejo Deliberante (HCD) de Tigre, Dr. Julio Zamora, quien afirmó: “Como todos los años acompañamos a los vecinos celebrando este día tan significativo para todos los argentinos. La importancia de rescatar y afianzar los valores patrios en todos los barrios”.

“Desde el inicio de la gestión del Intendente Sergio Massa valoramos la gestión asociada con las instituciones. Queremos que sepan que cuentan con nosotros y que apoyamos todas las iniciativas que beneficien a la comunidad”, agregó Zamora.

En un clima familiar los vecinos compartieron un almuerzo para rememorar la fecha Patria.  Posteriormente,  se deleitaron con la presentación del cantante Richard Santos quien interpretó un repertorio variado.

Luego de entonar las estrofas del Himno Nacional Argentino, la presidenta del Bloque Frente Todos por Tigre, Concejal Alejandra Nardi, expresó: “Quiero agradecer la invitación del Presidente del Club y de la Comisión Directiva. Es muy importante poder compartir esta celebración patriótica con todos los vecinos de Rincón”.

Por su parte, el presidente de la entidad anfitriona, Julio Nocioni, mencionó: “Quiero agradecer al Municipio que siempre colabora con nosotros, a los vecinos que nos acompañan y a todos los miembros de la Comisión Directivaque trabaja mucho por esta institución. Las puertas están abiertas para todos porque queremos que el Club Juventud crezca”.

Se encontraban presentes el Director Coordinador de la Delegación de Rincón de Milberg, Roberto López; el presidente de la Asociación de Clubes, Héctor José Lima y Marcelo Marina, presidente del Club Rincón.

Cientos de chicos vivieron la Copa 9 de Julio en Tigre

En el marco del Día de la Independencia, se jugó el torneo de fútbol infantil por la Copa 9 de Julio en el Club Glorias de Tigre, y el equipo ganador fue el Club Deportivo Tigre, que festejó a pleno su victoria alzando sus correspondientes trofeos y la emblemática copa.
Auspiciada y organizada por el Municipio y la Asociación de Clubes de Tigre, se disputó la Copa 9 de Julio, en la cual participaron 30 equipos de distintos puntos del partido. Asimismo, el Club Deportivo Tigre resultó ser el equipo ganador de la Copa, el Club Glorias quedó en el 2º puesto, Afut resultó 3º y en 4º lugar quedó el Club Sarmiento.
A propósito de ello, estuvo presente el Presidente del Honorable Concejo Deliberante, Julio Zamora, quien expresó: “Hoy es un día muy especial, porque además de conmemorarse el Día de la Independencia, se juega esta Copa con la participación de los chicos y su familia. Quiero felicitar al Club Deportivo Tigre por haber resultado ganador de esta Copa 9 de Julio y a su vez felicitar a todos los equipos que participaron. Lo que hay que destacar de esta copa, es que todos los chicos se van con un trofeo y un reconocimiento por la participación en este campeonato. Desde el Municipio y junto al Intendente, Sergio Massa, apoyamos esta inciativa porque consideramos que el deporte es un elemento principal del desarrollo humano para que cada uno de los chicos se sienta integrado y tenga un lugar. Por eso mismo, trabajamos con los polideportivos y los clubes de barrio para lograr que esos lugares sean espacios de encuentro para la familia y los chicos”.
En el marco del Día de la Independencia, antes de proceder a la correspondiente entrega de premios de la Copa 9 de julio, se entonaron las estrofas del Himno Nacional Argentino como símbolo patrio de la conmemorativa fecha.
Por su parte, el Presidente de la Asociación de Clubes de Tigre, Hector José Lima, subrayó: “Es muy importante inculcarle el deporte a los chicos, porque es parte de su educación e integración para llevar adelante una vida saludable. Hay que estar agradecidos por el gran apoyo del Municipio de Tigre y su Intendente, Sergio Massa, que siempre ha estado presente para levantar una pared, terminar un vesturario o colocar una chapa”.
Durante la jornada, otro de los premios otorgados fue al goleador de la Copa 9 de Julio, quien resultó ser Thiago Sanchez, perteneciente al Club Glorias.
Maximiano Betoni, Delegado General del Club Deportivo Tigre, expresó sus sentimientos y emoción al resultar ganadores y comentó: “El partido fue muy peleado y la verdad esta es una alegría inmensa porque era la copa que nos faltaba. Por suerte hoy pudimos lograrlo y nos llevamos los premios a nuestra casa. El apoyo del municipio siempre está presente y se hace notar, ya que con el deporte en los clubes de barrio logramos  sacar a los chicos de la calle y eso es lo más importante”.
Durante la entrega de premios, estuvieron presentes, el Director General del Concejo de Política Social, Fernando Mantelli, el Delegado de la planta urbana y Presidente del Club Glorias, Edgardo Nuñez, los concejales, Rodrigo Molinos, Blanca Ledesma, Alejandra Nardi y Ana Grandi, demás autoridades, jugadores, vecinos, entre otros.

Rincón de Milberg ya disfruta de su nueva plaza “María Elena Walsh”

Con el objetivo de preservar y promover los espacios de uso público en el distrito, el Municipio de Tigre inauguró una nueva plaza en Rincón de Milberg, que lleva el nombre de María Elena Walsh, quien fue cantautora y escritora de clásicos infantiles y que falleció en enero pasado. El acto de apertura se realizó además celebrando el Día de la Independencia Nacional.
El predio, que cuenta con un tamaño de 25 por 50 metros, está integrado por un arenero con juegos, una cancha de fútbol, bancos y mesas para entretenimiento, iluminación con farolas artesanales y reflectores, un camino y playón central y parquización completa.
Tras el tradicional corte de cinta, Sergio Massa, Intendente de Tigre, señaló: "Esta zona durante mucho tiempo estuvo postergada. Llegamos a Villa Liniers y Rincón de Milberg con 26 cuadras de pavimentos, con una plaza, con gas, con un jardín de Infantes que estamos empezando a construir la semana próxima y con una biblioteca. Además el ensanche, construcción y reforma en Santa María y Ruta 27 con el Paseo de los Remeros, y una ayuda a todas las instituciones".
"No se incluye desde lo discursivo. Se hace al tener una plaza de primera en el barrio, cuando un chico puede ir a un jardín y aprender a usar la computadora, se incluye cuando hay un centro de salud con infraestructura cerca de la casa o cuando se sale a la mañana para ir al trabajo y no te roban en la parada del colectivo por tener una cámara de seguridad. También se incluye cuando se tiene cloacas, pavimentos, gas y agua corriente. Esta plaza tiene sentido cuando la gente puede venir con la familia, tomar mate y ver a los chicos disfrutar, porque en definitiva la seguridad es clave para el desarrollo de la libertad de las personas", agregó Sergio Massa.
A propósito de conmemorarse una nueva fecha del Día de la Independencia, Massa expresó: "Hoy la independencia tiene que ver con los valores, con que la gente pueda caminar por la calle segura, pueda disfrutar de espacios como éstos, pueda tener accesos a los pavimentos, a la educación y a la seguridad. Por la independencia se pelea todos los días y a partir de la inclusión. Este barrio tenía un enorme nivel de retraso, no tenía conexión y ahora quedó emplazado de frente al Camino de los Remeros, ya que va a tener salida por Williams y Ruta 27. Hemos hecho pavimentos a todas las calles y de alguna manera intentamos que todos se sientan parte de Tigre. Queremos que las mismas plazas, farolas y juegos, con la estética que tiene el centro de Tigre, la tengan los barrios más humildes y alejados de Don Torcuato, Rincón o el Talar. La clave es que todos se sientan parte de Tigre y  el desafío es generar igualdad de oportunidades. Con la plaza María Elena Walsh, los vecinos de Rincón tienen un nuevo espacio público seguro”.
Interpretada por la banda de música de la Policía de la Provincia de Buenos Aires, se entonaron las estrofas del Himno Nacional Argentino a cargo del maestro Carlos Alberto de la Pina. Asimismo, el Padre Mario Yulán, de la Parroquia Nuestra Señora del Perpetuo Socorro, realizó la bendición de la nueva plaza.
Posteriormente, los alumnos de 4 y 6º de la Escuela Primaria Nº 49, entonaron la canción de León Greco “En el país de la libertad”, en alusión al día de la Independencia Nacional. Una vez finalizada la canción, el Intendente Municipal, Sergio Massa, hizo entrega de una nueva computadora para dicha escuela y la encargada de recibir el presente fue la Secretaria del establecimiento, Ángela Fino.
El Secretario de Servicios Públicos y Conservación de Infraestructura, José María Paesani, explicó: “Esta era una obra muy requerida por los vecinos que se estaban quedando sin un espacio público y hoy estamos cumpliendo ese sueño, pudiendo tener un playón deportivo para que jueguen al fútbol, un playón mas chiquito para que jueguen al voley, juegos para todos y queremos que los padres en los fines de semana estén con ellos, acompañándolos, por eso son plazas activas y deportivas, con mucha iluminación, con reflectores y farolas. Junto a este espacio público, mejoramos mucho este barrio, donde se hizo entubamiento previo al asfalto de la calle Williams y también se cambió todo lo que eran los bracitos de esa arteria por columnas de artefactos de luz como tiene todo Tigre. Esta plaza tiene la misma calidad y las mismas características que los distintos puntos del distrito, igualando para arriba”.
Por su parte, Maximiliano y Débora Walsh, sobrinos nietos de la gran artista, recibieron en manos del Intendente Massa, presentes alusivos al Partido de Tigre, expresaron sus sensaciones y coincidieron: "Estamos muy orgullosos y agradecidos con el intendente Sergio Massa por el hermoso reconocimiento que hoy se le da a María, que realmente lo tiene merecido por su gran trayectoria. Nos pone felices saber que mucha gente cuando pase por esta plaza la va a recordar, porque sin dudas ella estará de por vida en la memoria de todos".
Estuvieron presentes el Presidente del HCD de Tigre, Julio Zamora, la Secretaria de Política Sanitaria y Desarrollo Humano, Malena Masa, las concejales Alejandra Nardi y Celia Geromel, el delegado de Rincón de Milberg, Ricardo Cazachkoff, el jefe distrital, comisario inspector, Sergio Pérez, el representante de Prefectura Zona Delta, Sr. Prefecto Víctor Gaitán, Jefes de destacamentos policiales del distrito, autoridades de la escuela primaria Nº 49, autoridades educativas, entidades intermedias, cooperativas de trabajo, vecinos, entre otros.

Archivo del blog