LINK PARA ESCUCHAR LA RADIO POR INTERNET:

miércoles, 29 de junio de 2011

Sigue desarrollándose en Tigre el Programa de Formación Continua para Pymes

El programa, llevado adelante por la Subsecretaría de Empleo y Producción de Tigre y la Fundación Capital, busca contribuir a mejorar la productividad de las empresas. Los cursos favorecen el incremento de las habilidades de los trabajadores, mandos medios -empresarios, a la vez que se convierten en un punto de encuentro, donde el intercambio de experiencias ayuda a fortalecer las relaciones laborales e interpersonales. 
Con gran éxito se desarrolla en Tigre el Programa de Formación Continua para Pymes. El programa llevado adelante por el Municipio de Tigre, a través de la Subsecretaría de Empleo y Producción, y la Fundación Capital, viene implementando la capacitación de personas en diversas áreas productivas, fortaleciendo el desarrollo regional. Para consultas o inscripción a los cursos que son gratuitos los interesados pueden comunicarse a los teléfonos 4749-6141 o 9028, o por correo electrónico a pymes@tigre.gov.ar
 “Entendemos que los cursos son una herramienta para acercarnos a las PyMES, ayudándolas en la capacitación, haciendo un diagnóstico de su situación, acompañándolas. En definitiva, la búsqueda siempre es la de mejorar la calidad de vida de la gente”, afirmó Eduardo Fernández, Subsecretario de Empleo y Producción de Tigre.
El subsecretario indicó que los cursos hoy están en una fase de lanzamiento, y que por la muy buena recepción que han tenido seguirán en expansión. “Todo esto ayuda a mejorar la productividad de las PyMES, que son fundamentales generadoras de puestos de trabajo”, indicó Fernández, quien agregó que “el distrito ha crecido en cantidad de industrias y sectores productivos. Hoy formamos parte de la denominada Ruta del Mercosur, por eso estos proyectos son muy importantes”.
El programa comenzó con la conformación de un equipo de trabajo que realizó un estudio de las necesidades de formación y actualización para los empresarios Pymes interesados.
Del análisis realizado surgieron tres temas centrales en los que se focalizan los cursos: Gestión Empresarial, dirigido a los líderes de compañías PYMES del distrito, Gestión y valor del capital humano, dirigido a los mandos medios y jefes, y Control de la producción y seguridad en el día a día, dirigido a los trabajadores.
Los cursos que se dictaron son los de gestión de planeamiento y control de la producción; gestión de mandos medios inicial; conducción y liderazgo;  gestión de mandos medios avanzado; herramientas de comunicación y trabajo en equipo; seguridad ocupacional y prevención de accidentes.
También se contó con la colaboración del Programa de Gestión Empresaria-PGE de la Pontificia Universidad Católica, dictándose la videoconferencia “Pymes Como Enfrentar el Día a Día”; la disertación del doctor Martín Redrado sobre “Perspectivas Económicas 2010/2011”; y un desayuno de trabajo a cargo de la Fundación Capital
Cabe destacar que las temáticas de los cursos son muy flexibles. Es decir que más allá de los dictados hasta el momento, pueden armarse cursos de acuerdo a las necesidades de las empresas participantes.
Para este segundo semestre se tiene previsto poner en marcha los talleres de Optimización de Compras; de optimización de mandos medios; de ventas; en prevención de accidentes; de inglés; y de electricidad básica.
Para consultas o inscripción a los cursos que son gratuitos los interesados pueden comunicarse a los teléfonos 4749-6141 o 9028, o por correo electrónico a pymes@tigre.gov.ar
Las empresas que han participado durante el 2010 fueron Specus S.A,  Cooperativa Telefónica, de otros Servicios Públicos, Consumo y Vivienda López Camelo Ltda. (Cotelcam); IGT33 S.A; Viviendas Norte S.A; Laminados Reforzados S.A; Tarik SCA, y Occhipinti S.A. Durante el período actual esta nómina se ve ampliada con nuevas empresas deseosas de seguir sumando interesados.
Guillermo Borda, Gerente General de Occhipinti, -una de las empresas participantes de los cursos-, quien asistió al encuentro con otros representantes y empresarios de Tigre, señaló que el mismo “fue muy positivo porque nos permitió a todos conocer e intercambiar información con colegas de la zona”.
Además integrantes de esta importante empresa dedicada a la producción de placards, asistieron a los cursos que la Fundación Capital brindó a empleados administrativos y mandos medios de la empresa.
“Este curso nos permitió mejorar mucho las relaciones personales. A partir de un muy buen clima de trabajo estamos mejorando nuestro modelo de gestión”, agregó Borda.
“Los cursos fueron muy útiles, con muy buen nivel académico, se cubrieron altamente las expectativas”, afirmó, en tanto, Elsa Buchholz, del departamento de contaduría de Cotelcam, otra de las empresas beneficiadas con el proyecto.
Buchholz destacó que gracias a los cursos se mejoró mucho todo lo relacionado a Seguridad e Higiene y el Trabajo en equipo. También señaló que los mismos despertaron “mucho interés en el personal, generando inquietud por participar en nuevos programas”.
Hasta el momento se han destinado 262 horas de capacitación a 145 personas. Una encuesta sobre 123 testimonios muestra que el 75 por ciento calificaron a los cursos como muy buenos. También los entrevistados se mostraron interesados en recibir más cursos en temas relacionados con procesos de optimización, liderazgo y marketing entre otros.
La Inversión del proyecto vía Responsabilidad Social Empresaria de grandes empresas fue de 136.640 pesos. El mismo fue aprobado por la Secretaría de la Pequeña y Mediana Empresa del Ministerio de Industria de la Nación. 

Massa: “Seamos sinónimo de respuesta pero también de esperanza”


Luego de recorrer el partido en diferentes reuniones con más de 3.000 militantes del justicialismo y de los diferentes espacios que acompañan políticamente a Sergio Massa, se realizó un plenario multitudinario encabezado por el propio Intendente para presentar la lista que cerró el fin de semana y planificar las acciones de cara a las elecciones de agosto y octubre.


La cita fue en el Sindicato de la Madera ubicado en Benavídez, donde Massa convocó a su equipo político y de gestión a "profundizar el programa de gobierno en los próximos cuatro años".

“Para la gente, debemos ser lo que hicimos y lo que falta hacia adelante... seamos sinónimo de respuesta, pero también de esperanza” expresó el Intendente de Tigre.

“Podríamos decir, como hace la mayoría, que instalamos 600 cámaras de seguridad, incorporamos móviles, abrimos fiscalías, construimos centros de salud, plazas, paseos, avenidas, veredas, pavimentos; sería una lista enorme, y podríamos salir con esto a plantear por qué proponemos gestionar 4 años más en Tigre; pero nosotros no somos uno más, nosotros tenemos la responsabilidad de construir esperanza por nuestra capacidad de hacer lo que falta”, agregó.

“Nuestra propuesta tiene que ver, sobretodas las cosas, con el vecino de Tigre que siente orgullo por su localidad; tenemos que ser generosos con los sectores que tengan ganas de participar en la construcción social y cultural hacia adelante y mostrarle a nuestra sociedad que vale la pena hacer el esfuerzo, sentirse parte y ser protagonista del crecimiento de la ciudad” afirmó el Intendente Municipal de Tigre.

“No podemos conformarnos con lo hecho, tenemos que ir por más y lograr que Tigre sea el lugar más privilegiado para vivir donde todos tengan garantizados sus derechos” culminó diciendo Sergio Massa. 

El tigrense Suárez ya se entrena con la Selección

Tras volver de Alemania con una medalla de plata, Ariel Suárez concurrió a los entrenamientos en la Pista Nacional de Remo, preparativos para el mundial de la especialidad que se desarrollará en Eslovenia. Mientras tanto, el próximo fin de semana Suárez competirá junto a Cristian Rosso en Brasil.
Nada detiene las ganas y el espíritu de los remeros argentinos. Es más, ilusionados y esperanzados con el reciente excelente resultado del doble argentino medallista en la última copa del mundo, el equipo de la selección argentina se entrena aún en las más frías de las condiciones.
Tras volver de Alemania con una medalla de plata colgada, Ariel Suárez concurrió enseguida a los entrenamientos en la Pista Nacional de Remo. Con un bronceado europeo y una gran sonrisa, el tigrense saludó a cada uno de los remeros, les contó anécdotas de la gran final y compartió conocimientos recientemente adquiridos en Francia. Embebido de conocimiento sobre la técnica que aplican los franceses al remar, Ariel tiene esperanzas de que el resto del equipo argentino pueda vivir la misma experiencia que vivieron ellos en aquel centro de alto rendimiento en la ciudad de Lyons.
Ariel junto a su compañero Cristian Rosso son remeros del club brasilero Vasco da Gama, y ahora deberán competir el 2 y 3 de julio en Río de Janeiro. Correr en Río, tras haberse enfrentado a los campeones del mundo, debe ser casi un paseo de placer a pocas cuadras de Copa Cabana. Luego volverán a Buenos Aires para volver a partir a los pocos días rumbo a Europa, más exactamente a la ciudad eslovena de Bled. El Mundial de Remo de este año otorga plazas olímpicas, sueño de todo remero amateur. Un sueño que está muy cerca de concretarse.
No será una competencia fácil, ya que todos los países del mundo se preparan exclusivamente para llegar en óptimas condiciones a este evento. A los campeones del mundo de Nueva Zelanda que arribaron tres segundos delante de ellos, se les sumarán botes de excelente nivel como son el doble de Francia, de Gran Bretaña y Alemania entre otros. De estar entre los 11 primeros botes, la dupla argentina logrará su plaza olímpica. Esta vez los argentinos llegan más confiados, y los rivales los miran con más respeto, es un bote a ganar.

Se viene la regata oficial en La Plata

A unos 100 kilómetros de Tigre, el Club de Remo La Plata será el escenario para la próxima regata oficial. La atractiva jornada se disputará el domingo 3 de julio.
El club de remo La Plata, en la ciudad de Ensenada, sobre las aguas del Río Santiago, será el escenario para la próxima regata oficial que se correrá el domingo 3 de julio. Es una de las pistas más difíciles para correr, debido a la curva que presenta después de los primeros 500 metros y el frío helado en la época invernal.
Con un programa nuevo que va cambiando para cada regata, los remeros van demostrando su habilidad y versatilidad para remar todo tipo de botes. Se verá por primera vez en una regata oficial un cuatro sin timonel femenino, si es que hay por lo menos dos inscriptos en esa prueba. Se verán varios dobles Sub 23, senior masculino y senior damas de muy buen nivel para disputarse los primeros puestos.
Sin dudas será un buen plan para un domingo distinto, a unos 100 kilómetros de Tigre, la Pista en Ensenada está diseñada de manera tal que el público puede disfrutar de los últimos y más emocionantes metros de las carreras. Esperamos que todos los remeros del partido de Tigre sigan sumando importantes triunfos.

Viví la Copa América en Tigre

En el playón de la estación de trenes de Tigre, se podrán disfrutar en vivo todos los partidos en pantalla gigante y gratis, junto a amigos o familia.
A partir del viernes 1 hasta el domingo 24 de julio inclusive, de 14 a 22 horas, la Copa America se vivirá en Tigre.
En una carpa instalada en el playón de la estación Tigre, podrán verse gratis y en vivo todos los partidos en una pantalla gigante.
Además, se realizarán numerosas actividades para toda la familia, como fútbol, juegos, arte y teatro, entre otras.

Don Torcuato: Más chicos de Tigre ya usan sus nuevos anteojos; Sergio Massa hizo entrega junto a su esposa Malena Galmarini

Bajo el marco del programa “Para verte mejor”, que tiene como finalidad detectar los casos de disminución de la capacidad visual, se hizo entrega a los alumnos de Escuelas primarias del partido 300 nuevos pares de lentes.
En una jornada donde se conjugaron la sorpresa y la alegría, la Escuela 29 de Don Torcuato fue el escenario, donde chicos de la referida localidad junto a los del Talar, recibieron 300 nuevos pares de anteojos.
A propósito de ello, estuvo presente el Intendente de Tigre, Sergio Massa, quien expresó: “Esta es una de las cosas más lindas que nos tocan hacer en el día a día porque tiene que ver con detectar a lo largo de los primeros a sexto grados de escuelas de todo el distrito, a chiquitos que no tuvieron la posibilidad de poder identificar que la dificultad de aprendizaje, el dolor de cabeza para leer o el cansancio, no tenía que ver con no poder o no saber, sino que no se había descubierto el problema en la vista.
La Secretaría de Política Sanitaria y Desarrollo Humano de Tigre desarrolla el programa “Para verte mejor” con el objetivo de optimizar las capacidades intelectuales y mejorar el rendimiento escolar de los chicos a través de la entrega de anteojos. La iniciativa funciona a través de la gestión asociada con la Fundación Volkswagen y los clubes de Leones y Rotary de diversas localidades del distrito.
“Estamos en 1.000 chicos este año que van a poder tener sus anteojos y esto nos pone contentos porque es ayudarlos en el proceso de aprendizaje y ayudar a los papás en lo que tiene que ver con cuidar a los chicos. Estamos más que contentos. Agradecemos a los docentes que son los que nos facilitan el trabajo de la detección y agradecer sobre todas las cosas a los padres que hacen el esfuerzo de mandar a sus chicos al colegio. Nadie va a tener futuro sino tiene educación y ellos hacen un esfuerzo enorme para construir el futuro de sus hijos”, agregó Sergio Massa.
La iniciativa se  lleva a cabo bajo la modalidad de trabajo por gestión asociada, con la meta de modificar cada vez más una realidad: la mayor parte de los niños de corta edad nunca habían sido evaluados por un oftalmólogo. Aquellos que habían tenido acceso a una consulta y debían comprar anteojos, nunca habían podido materializar esa necesidad debido a su alto costo.
 Por su parte, la Secretaria de Política Sanitaria y Desarrollo Humano, Malena Massa, subrayó: ““Esta es una nueva alegría. Entregamos 300 anteojos más de los casi 3.000 que venimos entregando desde el 2008 a hoy. Hay chicos que no ven bien la cara de su mamá, los colores y además no ve bien el pizarrón, con lo cual el aprendizaje se dificulta. Por lo tanto, la salud visual en Tigre es una política pública y de estado”.
La visión es responsable de la mayor parte de la información sensorial que percibimos durante toda la vida del medio externo. Desempeña un papel predominante en los primeros años de vida, al permitir la interacción social, el aprendizaje y la comunicación con el mundo que nos rodea; de modo que los problemas visuales pueden ocasionar graves perjuicios en el aprendizaje y la socialización de los niños y de esta forma excluir a futuros adultos.
Es por esto que adquiere especial importancia la realización de controles visuales en niños pequeños porque permiten detectar aquellos problemas que impiden que el niño pueda ver correctamente y corregirlos a tiempo. Los problemas visuales no diagnosticados son una de las principales causas de fracaso escolar.
“Hoy los chicos que nacen en el Hospital Materno Infantil municipal o en el de Tigre tienen un exhaustivo estudio de su visión cuando apenas tienen 48 horas de nacidos y esto permite detectar futuros problemas. Luego, en la primaria los revisamos, les damos los anteojos a aquellos que lo necesitan, hacemos un seguimiento y si estos chicos que hoy reciben sus lentes, dentro de dos años no los controlamos, esos lentes pueden dejar de servir y vuelven a no ver. Seguimos adelante con una magnífica obra como lo es el Hospital Oftalmológico que cumplió sus primeros dos años y ya lleva mas de 250.000 vecinos atendidos, un millón de prácticas y 1.500 cirugías”, finalizó Malena Massa.
El responsable de la Fundación Volkswagen, Norberto Videla, comentó: “En el marco de nuestra empresa y fundación, nosotros tenemos varios programas de responsabilidad social pero este la verdad que es nuestro favorito porque acá podemos conjugar la gestión asociada con el municipio. Llevamos adelante un gran trabajo en equipo, ya que para nosotros tanto la educación como el esfuerzo en conjunto son fundamentales.
“Para verte mejor” se inició en el año 2.008, en el marco del Programa de Sanidad Escolar (Pro.Sa.Ne), en todas las escuelas primarias y especiales de Tigre. Se revisan todos los niños de los 1ros. y 6tos. grados de 56 escuelas públicas (aprox. 10.000 niños a revisar x año) y todos los alumnos de las escuelas especiales.
A los niños que lo necesitan, se les extiende la receta para realizar anteojos. Se entregan unos 1.000 pares de anteojos al año, y se controlan año a año actualizando la graduación en caso de ser necesario. Los exámenes visuales que se realizan en la escuela durante el  ciclo escolar sirven para detectar:
-vicios de refracción (miopía, astigmatismo, hipermetropía) que hacen que un niño vea mal,
-anomalías en los movimientos oculares (estrabismo),
-trastornos para ver los colores (daltonismo), o
-cuestiones más severas como baja visión por causas congénitas y/o  malformaciones de la retina o el nervio óptico.

Tigre homenajeó a Daniel María Cazón a 133 años de su fallecimiento

La Plaza Cazón, remodelada tiempo atrás, carecía de un busto representativo. A 133 años de su fallecimiento, se homenajeó a quien diera gran impulso a la educación y a la obra pública en el partido.
La comunidad de Tigre se reunió en la Plaza Dr. Daniel María Cazón, ubicada Av. Liniers y Viamonte, para rendirle homenaje a quien fuera Municipal del Partido de las Conchas durante el período 1869-1873, constituyéndose en una importante figura pública de la época.
En tal sentido, el presidente del Honorable Concejo Deliberante de Tigre (HCD), Dr. Julio Zamora afirmó: “Es un gran honor homenajear al Dr. Cazón por ser una de las expresiones más genuinas de compromiso social, de trabajo abnegado y altruista. Para el Municipio de Tigre es imperioso reconocer cada una de las figuras que con esfuerzo y dedicación fueron importantes para la comunidad”.
“El año pasado inauguramos el Paseo Intendente Néstor Obdulio Pozzi y también bautizamos dos calles de General Pacheco con el nombre de Juana Alfonsina Burga y Ana María Casariego, docentes desaparecidas en la última dictadura militar”, finalizó Zamora.
Luego de entonar las estrofas del Himno Nacional Argentino, el subsecretario de Cultura, Daniel Fariña, expresó: “Hoy podemos inaugurar el busto de un vecino muy importante de Tigre que trabajó por la comunidad.  Nuestra labor fue encarada con la colaboración del Concejal Arnedo y el Instituto de Historia de Tigre, con tal fin nos contactamos con José Mastrangelo, escultor de la Ciudad de Don Torcuato quien con gran creatividad creó esta obra”.
Por su parte, la vicepresidenta del Instituto de Estudios Históricos, Mabel Trifaro, sostuvo: “Es un día especial porque estamos homenajeando a un vecino muy destacado y comprometido de Tigre. Gran impulsor de la educación pública y destacado luchador durante el brote de la fiebre amarilla”.
El acto concluyó con el descubrimiento del busto del Dr. Daniel María Cazón por parte de las autoridades presentes y con la colocación de ofrendas florales como homenaje en nombre del Municipio de Tigre.
El Doctor Daniel María Cazón nació en Buenos Aires en 1826. De sólida formación moral, desde muy joven se lanzó a la lucha en defensa de sus ideales. Estudió abogacía y ejerció importantes cargos públicos. Fue elegido Autoridad Municipal en 1869 y reelecto 1871. Durante su gestión dio gran impulso a la educación, extendió el alumbrado, mejoró las calles y caminos, construyó desagües y plantó arboledas. Durante la epidemia de fiebre amarilla (1871) el Dr. Cazón y su esposa, Aureliana Sacriste fueron de gran ayuda para el pueblo y brindaron a los enfermos todo tipo de atención. Luego de una prolongada enfermedad, el 28 de junio de 1878 falleció a los 52 años.
En el año 1978 por iniciativa de los vecinos, la avenida principal de la Ciudad lleva su nombre, mientras que durante el año 2000 la Plaza a la ribera del Río Las Conchas, es remodelada.
Se encontraban presentes los Concejales del Bloque Frente Todos por Tigre, Rodrigo Molinos, Sonia Gatarri, Horacio Fabeiro, Blanca Ledesma, Daniel Macri, Celia Geromel, Jorge Watson; el Delegado Municipal de Planta Urbana, Edgardo Nuñez; la Directora General de Gestión Cultural, Marilina Silva; la Directora General de Educación, Teresa Paunovich; el Director Coordinador de Patrimonio Cultural, Eduardo Devrient; consejeros escolares; docentes y alumnos de la EP Nº 6, ES Nº 7, el Colegio Marcos Sastre y vecinos.

10º Caravana Solidaria del Club Vespa a Tigre

Más de 80 motociclistas del Club Vespa realizaron su 10º Caravana de Invierno con fines benéficos. En esta oportunidad, donaron alimentos y vestimenta al Cotolengo “Don Orione” de Tigre.
El último domingo 26 de junio, miembros del Club de Amigos de los Scooters Vespa iniciaron su 10º recorrido solidario que comenzó en el Monumento al General Güemes en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y finalizó en los Jardines del Honorable Concejo Deliberante (HCD) de Tigre.
El Concejal del Bloque Frente Todos por Tigre, Horacio Fabeiro ofició de anfitrión y afirmó: “Es un honor para nosotros acompañar este tipo de iniciativas solidarias y es realmente gratificante que hayan elegido nuestra Ciudad como lugar para culminar el recorrido. El Intendente Sergio Massa y en este Cuerpo Legislativo apostamos a la gestión asociada con la instituciones y este encuentro es una muestra de ello”.
La Caravana comenzó en las primeras horas de la mañana en el Monumento al Gral. Güemes en Figueroa Alcorta y Pampa y a pesar de las inclemencias del tiempo llegaron a Tigre al mediodía. Con el marco del Río Luján, el Concejal Fabeiro y los motociclistas intercambiaron presentes y regalos en un clima de camaradería muy entusiasta.
 Al finalizar la visita, el presidente de Vespa Club Buenos Aires, Jorge Laino, sostuvo: “Nosotros hace once años que existimos como institución y esta es la décima edición de nuestro recorrido llamado “Caravana Solidaria al Tigre”. Fue magnífico el recibimiento por parte del Municipio y del Honorable Concejo Deliberante”.
El Club de Amigos de los Scooters Vespa es una institución sin fines de lucro, fundada en el año 2000 por Manuel Muñoz y Nélida Iglesias, “la Abuela Motociclista”. La institución realiza diversas actividades y salidas recreativas con fines benéficos como la donación de alimentos y ropa. En esta oportunidad todo lo recaudado fue destinado a la obra Don Orione de Tigre.

El doble de plata

El invierno no frena las ganas ni el espíritu de los remeros argentinos. Es más, ilusionados y esperanzados con el reciente excelente resultado del doble argentino medallista en la última copa del Mundo, el equipo de la selección argentina se entrena aún en las más frías de las condiciones.
Tras volver de Alemania, con una medalla de plata colgada, Ariel Suárez concurrió enseguida a los entrenamientos en la Pista Nacional de remo. Con un bronceado europeo y una gran sonrisa, Ariel saludò a cada uno de los remeros, les contó anécdotas de la gran final y compartió conocimientos nuevos recientemente adquiridos en Francia. Embebido de conocimiento sobre la técnica que aplican los franceses al remar, Ariel tiene esperanzas de que el resto del equipo argentino pueda vivir la misma experiencia que vivieron ellos en aquel centro de alto rendimiento en la ciudad de Lyons.
Apenas pudo quedarse unos días en Buenos Aires, ya que Ariel junto a su compañero Cristian Rosso, ambos son remeros del club brasilero Vasco da Gama, y deberán competir el 2 y 3 de Julio en Rio de Janeiro. Correr en Rio, tras haberse enfrentado a los campeones del mundo, debe ser casi un paseo de placer a pocas cuadras de Copa Cabana. Luego volverán a Buenos Aires para volver a partir a los pocos días rumbo a Europa, más exactamente la hermosa ciudad eslovena de Bled. El Mundial de Remo de este año otorga plazas olímpicas, sueño de todo remero amateur. Un sueño que está muy cerca de concretarse.
No será una competencia fácil, ya que todos los países del mundo se preparan exclusivamente para llegar en óptimas condiciones a este evento. A los campeones del mundo de nueva Zelanda que arribaron tres segundos delante de ellos, se les sumarán botes de excelente nivel como son el doble de Francia, de Gran Bretaña y Alemania entre otros. De estar entre los 11 primeros botes, la dupla argentina logrará su plaza olímpica. Esta vez los argentinos llegan más confiados, y los rivales los miran con más respeto, es un bote a ganar.

Lugares atractivos para el turismo en Tigre

Cada vez más gente elige al distrito como punto turístico en todas las estaciones del año. Entre algunas de las opciones se encuentran el Puerto de Frutos y el Boulevard Saenz Peña, dos espacios con diversidad de propuestas para disfrutar en familia.  Además, el movimiento turístico aumentó un 20 % la inserción laboral de los vecinos.
Con el objetivo de brindar más seguridad, comodidad para el visitante y unificación de la estética del lugar, el Puerto de Frutos de Tigre está siendo remodelado para el disfrute de vecinos y visitantes. En un esfuerzo conjunto entre el Municipio y emprendedores del lugar, las obras demandarán una inversión de 15 millones de pesos.
A propósito de ello, el Director de Puerto de Frutos, Sergio Castro expresó que “el Puerto de Frutos es el centro comercial más grande latinoamérica, con la particularidad que en cualquier época del año se puede venir a recorrer y disfrutar de sus paseos y de su entorno natural. Ediliciamente en los últimos tres años se han desarrollado nuevas galerías y hay muchas por iniciarse, con un incremento de 170 locales nuevos, sumando a la oferta existente gastronomía e infraestructura para el confort de todos”.
“Esta obra tiene como objetivo poner el valor al Puerto y darle características de shopping a cielo abierto pero con perfil productivo, con instalación cámaras de seguridad de punta a punta, con más iluminación, más verde y balcones al río para que se disfrute el paisaje y agregó: “Tigre hoy por hoy está peleando un posicionamiento con los principales puntos turisticos del país, entendiendo al turismo como una política de estado y con proyección a futuro”, sostuvo Castro.
Otra de las posibilidades en la ciudad es combinar la gastronomía, la compra y el arte, por ello el Boulevard Saenz Peña ofrece todas estas opciones en un solo lugar.
La socia propietaria del espacio, Cristina Perez Moray, contó que “hace 2 años emprendimos este espacio que complementa un restaurante, decoración y arte. Es algo distinto en Tigre, siempre fuimos amantes de esta ciudad, donde además de ser un bellísimo se lugar se le da gran importancia al arte”.
Por su parte, la Directora de Arte de la Galería Boulevard, Andrea De Giovani,contó que “Buscamos impulsar una propuesta distinta en la ciudad, por ello tenemos un programa de muestra mensuales con gente  nueva, emergentes, amigos o colegas. Estan haciendo muchas cosas en Tigre en el área cultural, estoy segura que con mucho trabajo va a crecer cada día más”.
Cabe destacar que estas son algunas de las actividades y opciones que el distrito ofrece; sumándose a las variadas actividades y paseos que permiten que Tigre continúe consolidándose dentro del circuito turístico. Esta explosión en la industria turística generó un aumento del 20 % en la inserción laboral de los tigrenses en los distintos rubros relacionados al esparcimiento. 

En Tigre se practicó el “spinning” al aire libre

Bajo el lema “Tigre se Mueve” se llevó a cabo en el Paseo Victorica una clase abierta y totalmente gratuita para los vecinos de “spinning” (bicicleta fija) dirigida por un profesor especializado.
Desafiando una fría y nubosa jornada, un grupo de vecinos de Tigre decidió entrar en calor pedaleando en bicicletas para “spinning” de última generación, dirigido por el profesor Sebastián Esquerdo.
Esta actividad física al aire libre, totalmente gratuita, es un proyecto del municipio de Tigre para incentivar a los vecinos a que realicen actividad física, concientizándolos para que puedan lograr una mejor calidad de vida.
“Esta es una de las actividades que más me gusta, montado en estas bicicletas increíbles de primer nivel; la gente está muy contenta. Tenemos que seguir sumando y trabajando en equipo para poder tener una mejor calidad de vida -como siempre insistimos en los eventos que realizamos- y concientizando a la gente sobre lo importante que es hacer algo por el físico y la salud propia” dijo el profesor Esquerdo, quien agradeció al municipio haberle brindado todas las herramientas para poder realizar la actividad.
“Para la gente que hoy no pudo venir, tenemos un cronograma armado para todo el año para repetir este evento deportivo al aire libre, que puede consultarse enviando un mail a deportes@tigre.gov.ar” dijo Esquerdo.
Los vecinos que asistieron, elogiaron la iniciativa del municipio de combinar deporte y recreación sobre el Paseo Victorica, con el río como marco, y pidieron que el spinning se repita en otros lugares. Además, esta actividad deportiva contó con el apoyo de agua El Cántaro, el gimnasio NRGYM y la empresa Fox.

Los colores de Milo Lockett invadieron el MAT

Las creativas obras del artista Milo Lockett junto a las de su amigo Felipe Giménez llegaron al Museo de Arte de Tigre con el fin de llenar de energía, color y alegría las salas del prestigioso edificio. De esa manera, hasta el 28 de agosto, se podrá disfrutar de la original expo. “La cultura contribuye a la construcción del capital humano, que es el capital más importante que puede tener una sociedad”, expresó el Intendente de Tigre, Sergio Massa.
El Museo de Arte de Tigre renovó su colección con las obras de los artistas Milo Lockett, Felipe Giménez y Carola Rousso. La muestra será exhibida hasta el domingo 28 de agosto y contará además con un espacio especialmente diseñado para realizar talleres temáticos dirigidos a los más chicos con el objetivo de acercarlos al mundo del arte.
A propósito de ello, el Intendente de Tigre, Sergio Massa, subrayó: “Esta muestra es producto del esfuerzo y la iniciativa del sector público y privado que permite llevar adelante proyectos grandiosos como estos. Tener en este museo a un artista como Milo es un gran orgullo no sólo porque un museo es arquitectura sino también porque lo es la gente que lo camina y recorre, disfrutando del arte a partir de lo que ve”.
Lockett y Giménez han generado una obra simple, pero de un fuerte sustento ético y estético, cargada de colores y matices que sortean las normas académicas para llegar al público de una manera especial y única, desmantelando las complejidades del mundo contemporáneo a través de la actividad lúdica brindada al espectador que recorre los trabajos.
“Es importante aprovechar al máximo esta creatividad puesta en las paredes de estas salas maravillosas. La cultura contribuye a la construcción del capital humano, que es el capital más importante que puede tener una sociedad. Es central que hagamos el máximo esfuerzo para que Tigre exprese cada vez más dentro de la region metropolitana un ícono dentro de la oferta cultural, por eso los teatros, los museos, hoy Milo Lockett junto a Felipe Giménez y Carola Rousso, dentro de muy poquito Páez Vilaró o por eso hace una semana la Bienal del Fin del Mundo como una forma de que todos sientan que Tigre tiene una gran oferta cultural”, finalizó Sergio Massa.
El creativo Milo Lockett, presente en la muestra, expresó: “Cuando ingresé al museo y vi las salas, el mirador y los talleres me sorprendí muchísimo. Nose si hay un museo semejante en el país con estas carácterísticas. Lo que más me impacta de Tigre es la belleza del río, sobretodo para mí que vengo del Chaco, una provincia más llana y sin tanto paisaje, por eso al llegar a Tigre me encuentro con un lugar increible. Mi muestra abarca todo lo que hago, desde pinturas de barro hasta arte textil donde involucro todo lo que son telas, botones y bordados con el fin de que la gente las pueda disfrutar”.
Milo Lockett es oriundo de la provincia del Chaco, y se dedica al arte plástico desde 2002. Hace nueve años participa en exposiciones individuales y colectivas realizadas en su provincia natal y también en países como Suiza, Alemania y Estados Unidos. Actualmente, mientras continúa trabajando en su producción artística, dedica gran parte de su tiempo a realizar actividades con comunidades aborígenes Wichi y Pilaga, en las provincias de Chaco y Formosa.
Una novedad para estas vacaciones son los talleres artísticos que ofrecerá el MAT para que los más chiquitos puedan crear sus propias obras, jugando y expresándose en los espacios especialmente diseñados para ellos. De esa manera se los invita a estimular la imaginación, utilizando las habilidades motoras finas, con un agregado de diversión y entretenimiento sano.
A propósito de ello, la Secretaria de Política Sanitaria y Desarrollo Humano, Malena Massa, acompañó a los chicos en la iniciativa y dijo: “Soy una gran admiradora de Milo, hace una hermosa pintura, muy colorida y divertida. Hoy ver a los chicos pintando y teniendo esta charla con él, que pueda transmitirles sus experiencias y saberes acerca del sentimiento con la el arte en general, es realmente muy lindo, ya que les brinda una visión más amplia del mundo”.
Por su parte, el Subsecretario de Promoción Comunitaria, Daniel Gambino, expresó: “Hoy los vecinos de Tigre tienen la posibilidad de disfrutar y ver la obra de Milo Lockett, que está en el podio del arte. Además, merece destacarse el amplio calendario del Museo en cuanto a las interesantes obras que ofrece durante todo el año. Por otro lado, durante la muestra habrá talleres de arte para chicos, con el fin que puedan expresarse y jugar al mismo tiempo”.

Felipe Giménez, artista y fiel amigo de Milo Lockett, expresó su alegría por “exponer en estas paredes con tanta historia y junto a la obra de un gran amigo como Milo. Nuestras obras tienen una línea colorida y trabajamos en torno a las personas y sus historias. Es un honor en lo personal y un placer en lo plástico participar de la movida del MAT. El arte está instalado con mucho potencial en Tigre, donde hay mucha energía, y eso merece ser destacado. Queremos que la gente lo viva como una fiesta y pase un momento sensible, espiritual, de placer y disfrute pleno”.
Giménez es un marplatense que antes de dedicarse a la producción artística se desempeñaba como psicólogo, actividad donde generó un interés especial por el análisis de los chicos y las instituciones que, así como la naturaleza y la cultura, se constituyen en dos elementos contrapuestos que conviven en su obra.
A la vez, Daniel Fariña, el Subsecretario de Cultura, manifestó: “Por iniciativa del intendente Massa, el MAT se constituye en una de las plazas principales, a la que están llegando cada vez más artistas de primer nivel como Milo Lockett, una de las figuras del momento; es genial tenerlo junto a Felipe Giménez, siendo una de las exposiciones más importantes junto a la de Carlos Páez Vilaró, que llegará en poco tiempo”.
La Directora del Museo de Arte de Tigre, Diana Saiegh, contó: “Esta es una muestra muy importante que veníamos esperando hace mucho tiempo. Lockett es un artista chaqueño con proyección nacional, admiro de él su compromiso social y su trabajo no sólo desde el arte sino como lo hace llegar a los chicos más necesitados. Además lo acompaña en su muestra Felipe Giménez, con quienes son muy amigos; y por otro lado, se está inaugurando la muestra de Carola Rousso, que está integrada por fotos del Delta”
La artista y fotógrafa, Carola Rousso, acompañará la muestra durante las próximas vacaciones de invierno con sus imágenes del Delta inspiradas en la obra Sudeste de Haroldo Conti, las cuales fueron capturadas en un recorrido por las islas a bordo de la lancha de carga Miss Paraná, nombre con el cual Rousso decidió bautizar su muestra. De esa manera, la fotógrafa contó: “Realmente estoy muy contenta y me encantó que me hayan convocado para participar de esta muestra. Tengo casa en el Río Capitán, con lo cual comencé hablando y fotografiando a todos los protagonistas del Delta. El museo es una maravilla y exponer hoy acá es un verdadero honor”.
Durante la muestra se hicieron presentes figuras del mundo del espectáculo y las artes, como la ex modelo y periodista,  Nequi Galotti, quien observó: “Me encanta ver a Milo en este museo, que es único en la Argentina. Es hermoso ver a Tigre cada vez más lindo, apostando siempre a la cultura. Hoy me sorprende esta obra tan espontánea, que se disfruta instantaneamente y que no se necesita ser entendido en arte para disfrutarla”.
Gino Bogani, uno de los diseñadores más famosos de la Argentina,se sumó a los comentarios y declaró: “Estoy encantando de poder disfrutar de estas magníficas obras. La técnica de Milo es genial, sus bordados en telas de distintos estilos me parecen muy creativas. Felicito a todos los tigrenses por tener una ciudad maravillosa. Hoy es un placer estar aquí y me encantaría hacer algo acá próximamente”.
La muestra brindará atracciones para toda la familia: un Taller de Arte Textil, otro Taller de Artes plásticas y un video sobre Milo Lockett.  Además, contará con una Tienda de Arte que ofrecerá al público merchandising, catálogos y pequeñas obras de los artistas. Estará abierta al público de miércoles a viernes de 9:00 a 19:00 horas y los sábados, domingos y feriados de 12:00 a 19:00 horas.  La entrada tiene un valor de $10. 
Durante la apertura de la mega muestra se hicieron presentes, el Ministro de Ambiente y Espacio Público de la ciudad de Buenos Aires, Diego Santilli, el Subsecretario de Empleo y Producción, Eduardo Fernández, el Presidente de la Asociación Amigos del Museo de Arte Tigre, Claudio Stamato, el Fundador de Red Solidaria, Juan Carr, figuras del espectáculo como Nancy Pazos, el Periodista Marcelo Longobardi, concejales, funcionarios, vecinos, entre otros.

Prevención de incendios para los más chicos, una iniciativa junto a la empresa Allianz

El Municipio desarrolla un programa junto a la prestigiosa empresa de seguros, con el objetivo de transmitir las consejos de prevención de incendios.
Hoy se llevó a cabo el segundo taller de prevención de incendios organizado por el Municipio de Tigre y la empresa aseguradora Allianz, en el marco del programa “Mis Primeros Pasos en Prevención de incendios”, y con el objetivo de transmitir a los más chicos los consejos útiles para prevenir este tipo de hechos.
Impulsado por la Dirección General de Responsablidad Social Empresaria, y con capacitaciones a cargo de IRAM, el programa apunta entre sus objetivos a entrenar a docentes y directivos de los jardines de infantes en temas de motivación y preparación especial en casos de incendios, para que transmitan los conocimientos a sus alumnos.
Se trata de un programa práctico que se comenzó a implementar en Tigre el año pasado para enseñar destrezas y conocimientos sobre protección contra fuego a niños de 3 a 5 años en las escuelas.
Tras las evaluaciones iniciales realizadas, después de cuatro de las lecciones iniciales, los resultados indicaron un 37% de aumento en el conocimiento de los temas relacionados a la prevención de incedios. Además, el programa les da herramientas a los niños no solo para aplicarlas en el jardín, sino también para que transmitan los temas en sus casas y puedan trasladar los aprendido a sus hermanos, padres, etc.
El año pasado ya participaron todos los jardines d einfantes de la localidad de Benavídez, y este año se suman en Las Tunas los jardines 915, 943 y 946, en Ricardo Rojas el 919 y 940, y en General Pacheco el 905, 916 y 926
Entre otros temas, se trabaja en  la identificación de 8 comportamientos básicos: alejarse de cosas calientes que puedan hacer daño, avisar a un adulto cuando encuentren fósforos o encendedores, detenerse, tirarse y rodar si se incendia la ropa, enfriar las quemaduras con agua limpia, gatear por debajo del humo, reconocer el sonido de una alarma o detector de humo, practicar el plan de escape y reconocer al bombero como alguien que puede ayudar.
La primera parte del programa es una introducción a la problemática de la seguridad contra incendios compartida entre padres, directivos, docentes y  bomberos. Luego, se realiza una Reunión intermedia de seguimiento (en la mitad del desarrollo del programa, una vez que los niños hayan aprendido el 4º comportamiento), dirigida a evaluar lo que los niños aprendieron. Aquí participaron los coordinadores designados en el presente compromiso, con los docentes y otras personas que desarrollan el programa.Durante el encuentro intercambiaron las vivencias más destacadas y los logros alcanzados en la implementación, teniendo en cuenta los posibles alternativas en la aplicación.
La última etapa será una reunión final de evaluación, donde los niños demostrarán lo aprendido y todos los actores involucrados efectuarán un balance global de la implementación del programa y una evaluación crítica de los resultados. También los expertos expondrán explicando los logros obtenidos.
En la jornada que se desarrolló durante esta mañana, participaron el Ing. Mario Paonessa, representante del IRAM, el Ing. Norberto Vicchiola, representante de Allianz, Teresa Paunovich Directora General de Educación, y Mayra Mariani, Directora general de Responsabilidad Social Empresaria, ambas direcciones dependientes de la Secretaría de Política Sanitaria y desarrollo Humano del Municipio de Tigre.

Don Torcuato ya cuenta con su nueva Biblioteca

Es la Biblioteca Popular y Museo del Cine “Leonardo Favio” inaugurada ayer en un local sito frente a los emblemáticos Estudios Baires. El colorido acto contó con la asistencia de autoridades municipales y numerosos vecinos.
Hoy, la flamante Biblioteca Popular, un sueño hecho realidad para numerosos vecinos de Don Torcuato, cuenta con 5.000 volúmenes y está integrada por 300 socios, más otros socios benefactores.
Al respecto, el secretario de Promoción Comunitaria, Daniel Gambino, destacó la inauguración de un nuevo espacio para la lectura y el encuentro de los vecinos, que nace a partir de la gestión del intendente Sergio Massa y del trabajo codo a codo de numerosos vecinos, y un enorme mérito de su comisión directiva. “Tigre es uno de los pocos municipios de la provincia que entrega subsidios mensuales a sus bibliotecas populares para ayudar a su mejor funcionamiento y gestión. Las bibliotecas siempre cuentan con la mano extendida del municipio, y en este caso aportaremos la realización de talleres culturales”.
Luego, Daniel Fariña, subsecretario de Cultura, recordó la toma de posesión de la torre y el arco del barrio Baires, por un decreto municipal del año 2008, que dio lugar a la idea de la formación de una Biblioteca Popular y Museo del Cine. “Esta idea se concretó en las reuniones con los vecinos en la Escuela Media 5, mientras se realizan las obras de la torre. Con ésta, suman 5 las Bibliotecas Populares creadas por esta gestión, a las que próximamente se agregará el nuevo edificio de la biblioteca de Rincón”.
Luego del corte de cinta y de la bendición de las nuevas instalaciones, seguida del ingreso de las banderas de ceremonia de las Escuelas Media Nº 5 y ESB Nº 21 y la entonación del Himno Nacional, el presidente de la flamante Biblioteca, Víctor Hugo Groppa, explicó que la misma “surgió hace tres años por la iniciativa del municipio de recuperar y poner en valor la emblemática torre y arco de los Estudios Baires, que tienen un significado muy especial para los torcuatenses”.
Un grupo de vecinos comenzó a colectar libros y a recaudar fondos mediante una subasta realizada por el municipio, y además se realizaron proyecciones de cine al aire libre, consideradas como las primeras de su tipo en Don Torcuato.
Además, la Biblioteca constituye un espacio de conexión entre gente que quiere enseñar y aprender. “Los vecinos se conocen aquí, y eso ayuda a hacer un barrio más solidario”. Groppa finalizó agradeciendo a Sergio Massa “porque nos otorgó el subsidio, sin el cual esto no hubiera podido concretarse”.
Luego, el socio fundador Juan Carlos Lavarello destacó que la Biblioteca es el resultado del conjunto de esfuerzos e ilusiones de los vecinos, y “el nexo entre el municipio y la voluntad de trabajo de los vecinos de Don Torcuato, que constituyeron un nuevo polo cultural bautizado como Leonardo Favio en homenaje a todos los grandes del cine argentino que filmaron aquí”  
En la inauguración -que cerró a modo de celebración con una pequeña representación teatral a cargo de algunos socios - estuvieron también presentes los funcionarios municipales Mónica Neffke, Alejandro Moyano, Marilina Silva, Eduardo Fernández y Fernando Mantelli, los delegados Oscar Zacca y Walter Ríos y el concejal Jorge Watson,  junto a autoridades del Rotary Club de Don Torcuato y General Pacheco y del Club de Leones de Don Torcuato, y numerosos vecinos que se dieron cita.     

Más de 500 jóvenes de Tigre ya se capacitaron gratuitamente en diversos oficios

El Programa Jóvenes, que tiene como objetivo generarles oportunidades de inclusión social y laboral a aquellos que no terminaron el nivel primario y/o secundario, continúa desarrollándose en la Subsecretaría de Empleo y Producción local. Allí se pueden cursar más de 50 oficios, entre los que se encuentran carpintería, idiomas, electricidad, herrería, marketing y cocina.
Los jóvenes de Tigre siguen capacitándose en la búsqueda de construir el perfil profesional en el cual deseen desempeñarse, finalizar su escolaridad obligatoria, realizar experiencias de formación y prácticas calificantes en ambientes de trabajo, iniciar una actividad productiva de manera independiente o insertarse en un empleo.
Administración de redes, autocad, auxiliar soldador, construcción en seco, albañilería, carpintería, electricidad, herrería de obra, inyección de plástico, cocina, producción audiovisual, jardinería, inglés, portugués y marketing para emprendedores, entre otros, son algunos de los cursos que ya aprovecharon más de 500 vecinos de todo el distrito. Desde la Subsecretaría estiman que a fin de año serán más de mil aquellos tigrenses que ampliarán sus conocimientos con el fin de ingresar al mercado laboral o mejorar su empleo actual.
El Subsecretario de Empleo y Producción, Eduardo Fernández, sostuvo: “Estamos muy contentos con el Programa que está vinculado a los chicos que han perdido la escolaridad y buscan una segunda oportunidad. Tuvimos una respuesta inmediata en ellos, que se fueron acercando para terminar el secundario, capacitándose en distintos oficios y para luego insertarse en el mundo laboral. Tigre es uno de los municipios que más convoca en Empleo Joven”.
“Los chicos se inician con el POI, un programa de orientación y que lo hacen cobrando una beca, aprendiendo de valores humanos, seguridad e higiene, a cómo armar un currículum y cómo presentarse a una entrevista laboral. Así, los chicos se fueron comprometiendo y van dando un paso adelante en la vida”, finalizó Fernández.
A propósito de ello, la Directora Coordinadora de Capacitación Laboral y Empleo, Lic. Carolina Murua, subrayó: “El futuro son los jóvenes de hoy y a eso apunta la base del programa: a capacitarlos y darles todas las herramientas necesarias para ser vinculados a un trabajo digno y capaz de hacer lo que a ellos les gusta. Los requisitos para inscribirse en el Programa es que sean residentes de Tigre y mayores de 18 años”.
El Programa Jóvenes dispone de un conjunto de prestaciones integradas de apoyo a la construcción e implementación de un proyecto formativo y ocupacional destinado a ellos con el objetivo de proporcionarles oportunidades laborales vinculadas con sus perfiles, sus expectativas y sus entornos.
Para ejemplificar los buenos resultados de las capacitaciones, un jóven de Tigre de 24 años, Hugo Viera Dutra, ya trabaja como carpintero en la empresa Manhjos SRL, de carrocerías y equipamientos. “Tuvimos la necesidad de tomar más personal a nuestro taller y nos comunicamos con la Subsecretaría de Empleo. Ellos hicieron la selección y nos enviaron a dos alumnos de las capacitaciones para nuestra empresa. Los entrevistamos y enseguida le dimos el alta en AFIP y el exámen médico preocupacional. Es una garantía tomar empleados de este modo”, afirmó Daniel Manfredi, responsable de la firma ubicada en Troncos del Talar.
Hugo Valentín, por su parte, se mostró “agradecido con el municipio que me brindó las herramientas necesarias para conseguir un trabajo de carpintero, que es lo que siempre me gustó hacer”.
Cabe destacar que durante el 2010 más de 1.200 personas realizaron cursos en la Subsecretaria de Empleo y Producción, en una variada oferta que contemplaba 54 oficios. Además, desde la creación de la Subsecretaría, unos 6.000 vecinos realizaron diversos cursos ampliando sus conocimientos para insertarse en el mercado laboral.    

Mega muestra en el Museo de Arte Tigre


Los artistas Milo Lockett y Felipe Giménez llegan al Museo de Arte Tigre.
El subsecretario de Promoción Comunitaria, Daniel Gambino, expresó “Hoy, los vecinos de Tigre tienen la posibilidad de disfrutar y ver la obra de Milo Lockett, que está en el podio del arte. Además, merece destacarse el amplio calendario del Museo en cuanto a las interesantes obras que ofrece durante todo el año. Por otro lado, durante la muestra habrá talleres de arte para chicos, con el fin que puedan expresarse y jugar al mismo tiempo”.
A la vez, Daniel Fariña, subsecretario de Cultura, manifestó “Por iniciativa del intendente Massa, el MAT se constituye en una de las plazas principales, a la que están llegando cada vez más artistas de primer nivel como Milo Lockett, una de las figuras del momento; es genial tenerlo junto a Felipe Giménez, siendo una de las exposiciones más importantes junto a la de Carlos Páez Vilaró, que llegará en poco tiempo más.”.
La curadora de la obra de Lockett, Enriqueta Cabred, explicó: “Estamos muy contentos y agradecidos con el municipio de Tigre, que nos brindó las espectaculares salas del Museo. Trajimos un poco de la obra de Milo, que trabaja en soportes como papel, tela y madera. La idea es que la gente que no lo conoce lo haga y quien ya vio sus trabajos, siga sorprendiéndose”.
El artista Felipe Giménez expresó su alegría por “exponer en estas paredes con tanta historia y junto a la obra de un gran amigo como Milo. Nuestras obras tienen una línea colorida y trabajamos en torno a las personas y sus historias. Es un honor en lo personal y un placer en lo plástico participar de la movida del MAT. El arte está instalado con mucho potencial en Tigre, donde hay mucha energía, y eso merece ser destacado. Queremos que la gente lo viva como una fiesta y pase un momento sensible, espiritual, de placer y disfrute pleno”.
Lockett y Giménez han generado una obra simple, pero de un fuerte sustento ético y estético, cargada de colores y matices que sortean las normas académicas para llegar al público de una manera especial y única, desmantelando las complejidades del mundo contemporáneo a través de la actividad lúdica brindada al espectador que recorre los trabajos.
Milo Lockett es oriundo de la provincia del Chaco, y se dedica al arte plástico desde 2002. Hace nueve años participa en exposiciones individuales y colectivas realizadas en su provincia natal y también en países como Suiza, Alemania y Estados Unidos. Actualmente, mientras continúa trabajando en su producción artística, dedica gran parte de su tiempo a realizar actividades con comunidades aborígenes Wichi y Pilaga, en las provincias de Chaco y Formosa.
Por su parte, Felipe Giménez es un marplatense que antes de dedicarse a la producción artística se desempeñaba como psicólogo, actividad donde generó un interés especial por el análisis de los chicos y las instituciones que, así como la naturaleza y la cultura, se constituyen en dos elementos contrapuestos que conviven en su obra.
La muestra de ambos artistas será exhibida hasta el domingo 28 de agosto, y contará además con un espacio especialmente diseñado para realizar talleres temáticos dirigidos a los más chicos con el objetivo de acercarlos al mundo del arte que -como lo entienden Lockett y Giménez- es la herramienta de integración social por excelencia.

Vencimiento de Patentes de Vehículos Municipalizados de Tigre

Aquellos dominios del año 1990 a 1999 inclusive, deberán ajustarse al cronograma de vencimientos establecidos. Asimismo, aquellos vehículos que tengan la Verificación Técnica 2011 podrán acceder a un descuento del 50%.  
La Secretaría de Ingresos Públicos, a través de su Dirección de Descentralización Tributaria, informa el vencimiento de las patentes para los vehículos municipalizados (Ley 13.010 y supletorias).
En este sentido, aquellos dominios de 1990 a 1999 inclusive, deben ajustarse al siguiente cronograma:
Vencimientos 2011
1º - 30 de junio
2º - 9 de septiembre
3º - 9 de  diciembre
Asimismo, se encuentra vigente un descuento del cincuenta por ciento (50%) para aquellos automotores que tengan actualmente la VTV año 2011. Para acceder al mismo, deberán contar con los siguientes requisitos:
         Inexistencia de deuda de períodos anteriores.
         Seguro automotor obligatorio: primera página de  la póliza y último comprobante de pago; en caso de abonarse  mediante “débito automático”  deberá presentar copia del extracto y/o  resumen bancario.
         Verificación Técnica Automotor (VTV).
Cabe destacar que la documentación deberá presentarse en original y copia en el Municipio (Dirección de Descentralización Tributaria), Delegaciones Don Torcuato (Este y Oeste), Rincón de Milberg, Ricardo Rojas, Benavídez, Dique Luján, El Talar y General Pacheco a partir del mes de junio y antes de su vencimiento; siendo el beneficio solo para las cuotas cuyo vencimiento no haya operado, quedando excluída toda deuda de ejercicios anteriores o actual.
Si por alguna razón ajena al Municipio una cuota con descuento efectuado no se hubiere cancelado en su vencimiento, la misma se retrotraerá a los valores originales correspondientes, perdiendo el descuento otorgado por ley.

Cierre de las jornadas de homenaje “Borges en Tigre”

El mismo se iniciará el miércoles 29 de junio a las 14.30 horas, con la entrega del intendente Sergio Massa de la declaración de Visitante Destacada a María Kodama.
María Kodama será recibida a las 14.30 por el intendente Sergio Massa en su despacho, donde le hará entrega del decreto que la declara Visitante Destacada del partido de Tigre.
Luego, a las 16.30, en el patio del Museo de la Reconquista, se iniciará el cierre de las jornadas “Borges en Tigre” con motivo del 25º aniversario de su muerte, plantándose un cerezo japonés, árbol que llena de flores rosas las calles de Tokio, denominadas “Sakura” y admiradas por Borges y Kodama (quizás vinculadas al legado del padre japonés de María, cuyo apellido significa “espíritu de árbol”)
A continuación, en el salón auditorio, los intérpretes tigrenses Teresa Méndez y Pablo Trosman introducirán la charla posterior con la interpretación en vivo de la milonga “Jacinto Chiclana”, con letra de Jorge Luis Borges y música de Astor Piazzola.
Posteriormente, el subsecretario de Cultura, Daniel Fariña, dará la bienvenida a los panelistas y se iniciarán las ponencias que concluirán con el testimonio de María Kodama.

TIGRE: CAE FILMADO OTRO LADRON Y YA BAJO CASI UN 70% EL ROBO DE AUTOS.

Fue en Benavídez, partido de Tigre, a partir del análisis de las grabaciones de las cámaras en una zona de bares ubicada sobre la Ruta 9 vieja.

El Municipio de Tigre cuenta con un gabinete criminológico donde se procesan las imágenes grabadas de las cámaras y se analiza el mapa del delito. Fue así como, a partir de denuncias y revisando grabaciones, se descubrió el "modus operandi" de una banda de delincuentes que robaba autos modelo FIAT.
En las imágenes se puede apreciar como los delincuentes llegan en un FIAT UNO, uno de ellos se baja y, rápidamente, abre y roba otro FIAT UNO huyendo ambos en la misma dirección. Luego, en la siguiente imagen, se puede ver, con la misma modalidad, un FIAT DUNA que llega a la misma zona para robar otro FIAT UNO y escapar hacia Panamericana.
A partir de este análisis, durante el siguiente fin de semana, los investigadores esperaron en el Centro de Operaciones Tigre C.O.T. que llegaran los malvivientes pero con el apoyo de un automóvil de civil en el lugar con dos policías a bordo.
Casi de manera calcada llega el FIAT DUNA, desciende el delincuente pero en este caso para robar un FIAT 147. A pesar de que lo abren rápidamente, algo falla y no lo pueden encender por lo cual roban solo las pertenencias que se encontraban en el interior del vehículo mientras el auto no identificable de la policía lo esperaba a pocos metros alertados desde las cámaras.
El DUNA se retira del lugar sin saber que la policía en un auto particular y las cámaras no le perdían pisada. Antes de llegar a Panamericana, le cortaron el paso, lo aprehendieron y convocaron al patrullero de la cuadrícula para el traslado a la seccional.
Cristian Osvaldo Pulian, mecánico, de 30 años de edad fue detenido y quedó a disposición de la Fiscalía Descentralizada de Benavídez.
 Fueron incautados los elementos utilizados para robar autos y pertenencias de las víctimas, así como el automóvil DUNA que tenía pedido de secuestro y circulaba con una patente adulterada.
La reducción del robo automotor consignada por la policía entre los años 2008 y 2011 en Tigre alcanza casi un 70 %. Estadísticas privadas como el CESVI indican que bajó un 30 % solo en el último año.
Tigre cuenta con 600 cámaras en la vía pública y móviles de seguridad municipales que también filman los procedimientos para colaborar con la Policía y las 7 fiscalías descentralizadas que ya hay en esa ciudad.

Continúa la inscripción a los talleres de la Fundación Tigre Crece

Arte de niños, pintura para adultos, escenografía, danza y taller de modelo vivo interdisciplinario son algunas de las propuestas de la institución para los vecinos.
La Fundación Tigre Crece informa que continúa abierta la inscripción a sus talleres:
*Taller de Arte Niños: lunes de 18 a 20 hs.
*Taller de Pintura Adultos: Iniciados Jueves de 17 a 18.30 y Taller jueves de 18.30 a 20 hs.
* Taller Literario
* Taller de Escenografía: martes de 16 a 18 hs.
* Clases de Danza de 2 a 12 años: sábados Baby Dance de 11 a 12 hs, Principiantes de 12 a 13 hs y 2° Nivel de 9.30 a 11 hs.
* Taller de Modelo Vivo Interdisciplinario: martes de 18.30 a 20.30 hs.
Además, continúan las charlas de Amamanta, Grupo de Apoyo a la Lactancia Materna, los miércoles de 14 a 15.30 hs., libre y gratuitas.
Asimismo, la Fundación invita a la próxima inauguración  de "Mujeres Artistas Tigrenses" - Taller de Liliana Gioco a realizarse el viernes 15 de julio a las 20.30 hs.El cierre de la misma será el 12 de agosto y luego de la inauguración la podrán visitar de lunes a viernes de 16 a 20.30 hs.
Para mayor información Fundación Tigre Crece Av. Cazón 1255, Tigre tel. 4897-6309 de lunes a viernes de 16 a 20.3 horas fundaciontigrecrece2@ymail.com

ACCION COMUNAL CON LISTA UNICA PARA LAS ELECCIONES INTERNAS

La Junta Electoral Partidaria de Acción Comunal informó a través de un comunicado, que a la fecha de cierre de presentación de listas, se presentó una sola agrupación para su oficialización.
Se trata de la lista “Verde y Blanca” que lleva el número 193 y se identifica con los colores verde y blanco, que encabeza HUGO LEBER como precandidato a intendente del Partido de Tigre.
Los seis primeros puestos para concejales están ocupados por: Ricardo FABRIS, Rosa GONZALEZ, Rafael RAINIERI, Manuel FERREYRA, Graciela PAEZ y Mariano SALVINI.
La lista de precandidatos a Concejales se completa con: Richard EDWARD, María Gabriela MÜLLNER, Pedro MELE, Juan Carlos BOLO BOLAÑO, Luisa ESTRADA y Carlos VANONI.
Como precandidatos a Concejales Suplentes figuran: Diego DURAN, Dora LESCANO, Raúl FERRARI, Gustavo SEQUEIRA, Ana María CASTETS, Cristian SANCHEZ, Carlos GUTIERREZ URQUIJO y Mabel D'ORAZIO CEBEY.
Los precandidatos a Consejeros Escolares son: Ignacio GONZALEZ, María Cristina MELILLO, Edgardo ESCAURIZA y Mirta VOLIJ, acompañados como Consejeros suplentes por: Raúl WORN, Delia ALBANI, Alicia SÁNCHEZ y Maricela QUIJADA

Después de miles de especulaciones, se dió a conocer la lista de candidatos a concejales de Sergio Massa

Se dieron a conocer los nombres de la lista de candidatos a concejales y consejeros escolarque acompañarán a Sergio Massa como Intendente de Tigre. 

La lista completa de concejales es la siguiente: 


1) Julio Zamora 

2) Rodrigo Molinos
3) Sonia Gatarri 
4) Oscar Zacca 
5) Daniel Macri 
6) Blanca Ledesma 
7) Jorge Watson 
8) Juan Baldo 
9) Célia Geromel 
10) Marcelo Marina 
11) Daniel Núñez 
12) Marta Vega

Se trata de una lista muy fuerte desde lo político que reconoce los logros del equipo de concejales que acompañó los 4 años de la gestión del Intendente Sergio Massa al frente del Municipio de Tigre.


La lista del oficialismo se encuentra encabezada por tres hombres del justicialismo. El primer lugar fue para el Presidente del HCD, Julio Zamora quien estará secundado por Rodrigo Molinos y Sonia Gatarri. La lista también expresa al vecinalismo a través de hombres que acompañaron a Ricardo Ubieto, así como a dirigentes provenientes del radicalismo  e independientes.
 

Asimismo, se han sumado tres dirigentes peronistas como Marcelo Marina, representante de los trabajadores ferroviarios; Daniel Núñez, un justicialista de perfil bajo y mucho trabajo en El Talar y Luis Amores, un reconocido cuadro del peronismo.
 

La lista de Massa tiene como columna vertebral al justicialismo con representantes de gremios, movimientos sociales y 
dirigentes peronistas de reconocida trayectoria, pero también cuenta con la presencia de vecinalistas como Jorge Watson de Gral. Pacheco, Daniel Macri de Ricardo Rojas o Célia Geromel y dirigentes provenientes del radicalismo como el caso de Oscar Zacca, uno de los delegados de Don Torcuato quien aparece en el cuarto lugar de la lista de concejales. 

También de Don Torcuato, más precisamente
 del barrio Aviación, es la candidata a concejal Marta Vega. Lo mismo sucede con el representante de los movimientos sociales, Sergio Romano y la primera candidata suplente, Eva Pérez, una referente política de Don Torcuato con un fuerte trabajo en el campo de la cultura.

En cuanto a los consejeros escolares, la lista la encabeza el Director de la Técnica  Nº 1 de El Talar, Luis Amores y los cuatro elegidos fueron los siguientes: 


1) Luis Amores
 
2) Magdalena Rioja
3) Luis Samyn Duco
4) Hinginia González

Archivo del blog