EN VIVO!!

FM RDT EN VIVO

FM RDT 106.9 mhz de Don Torcuato al mundo entero!

ESCUCHA EN VIVO POR INTERNET

jueves, 9 de junio de 2011

Los campeones mundiales y olímpicos de handball en Tigre

La selección de Francia recorrió el Delta y el Museo de Arte Tigre, en el marco de dos amistosos internacionales acordados con la selección Argentina, en el evento más importante de la historia de la disciplina en nuestro país. El entrenador del equipo francés, Claude Onesta, expresó: “Tigre tiene un panorama turístico que es muy difícil de encontrar en otros lugares del mundo”.
Tigre fue testigo de la primera visita a nuestro país del seleccionado galo, el mejor del mundo y dueño de la triple corona, es decir ganador de la Copa del Mundo, Juegos Olímpicos y Eurocopa.
El plantel completo recorrió el Museo de Arte Tigre y viajaron en lancha disfrutando del Delta. Además, caminaron por el Paseo Victorica junto a representantes del seleccionado argentino de handball, que los recibió en nuestro país para albergar dos cotejos. El primero, se realizó ayer en Almirante Brown, donde más de 4.500 personas, en su gran mayoría chicos de escuelas que practican este deporte, disfrutaron del partido que Francia le ganó a Argentina por 35-30.
Cabe destacar que en el seleccionado francés juegan el mejor jugador del mundo de la disciplina, Nikola Karabatic, armador central, y el mejor arquero del mundo, Thierry Omeyer.
Claude Onesta, entrenador de Francia, expresó: “Es un placer esta recorrida por Tigre, lugar que yo conocí en 2008 por un curso de entrenadores, y decidí en esta oportunidad visitarla junto a los jugadores. Nos estamos preparando en Argentina porque en Europa se están jugando las clasificaciones y nosotros por los títulos que obtuvimos ya estamos clasificados. Nos invitaron y enseguida aceptamos, porque necesitamos los entrenamientos”.
“Tigre es muy bonito, tiene un panorama turístico que es muy difícil de encontrar en otros lugares del mundo”.
Durante el paseo se hizo presente Guillermo Milano, asistente del técnico de la selección Argentina, Eduardo Gallardo, y afirmó que “la idea de esta visita fue fusionar descanso y turismo con el desgaste físico que les ocasionan los entrenamientos que vienen haciendo en nuestro país. El DT de Francia me dijo que quería volver a Tigre porque esto en su país no existe: las islas, el museo al lado del río, las lanchas; sin dudas que están encantados”.
El seleccionado albiceleste, que provocó más de una lágrima de emoción en el último mundial de Suecia, cuando consiguió avanzar por primera vez en su historia a la segunda fase, tiene como objetivo los próximos Juegos Panamericanos de Guadalajara, instancia decisiva en la clasificación para los Juegos Olímpicos de Londres 2012. Por eso, la importancia de estos test match ante el conjunto europeo. La revancha será mañana, en el Luna Park, escenario ideal para un partido de esta magnitud.
Para entender la supremacía del equipo francés bastan leer las estadísticas: hasta el momento Francia le ganó a Argentina los 7 partidos que disputaron.

Las conductas de riesgo son más marcadas en jóvenes que empiezan a manejar

Médicos de la Terapia Intensiva realizaron un relevamiento para conocer los hábitos de los jóvenes al volante: el uso del cinturón, el consumo de alcohol y el conocimiento de las normas de tránsito fueron los pilares. El 10 de junio es el Día de la Seguridad Vial y la OMS declaró que este es el “Decenio de Acción para la Seguridad Vial”.
Son la primera causa de muerte en menores de 35 años y se cobran alrededor de 600 vidas por mes. “Las colisiones siguen siendo una enfermedad social, una pandemia”, se lamenta el Dr. Pablo Pratesi, jefe de la Unidad de Cuidados Intensivos del Hospital Universitario Austral. Con su equipo encuestaron a 500 jóvenes de 16 a 23 años, entre mayo y noviembre del 2010, para conocer sus hábitos al volante. “En una encuesta que hicimos en el 2008 habíamos notado conductas de riesgo en los jóvenes que empiezan a manejar y queríamos saber si se habían modificado”, explicó.
Dos de cada cinco de los encuestados había chocado alguna vez; de ellos, el 90% reconoció que podría haberse evitado y la mayoría dijo que se debió “a un error humano”. En cuanto al uso del cinturón de seguridad –fundamental para prevenir lesiones– tres de cada 10 jóvenes respondieron que no lo usaban “siempre”. El 7% directamente no se lo aplica casi nunca.
Todos los meses mueren alrededor de 600 personas debido a colisiones vehiculares según la Asociación Luchemos por la Vida.
Además, los terapistas comprobaron que el uso del cinturón disminuye proporcionalmente con respecto a la posición en el auto. Por ejemplo, en el asiento del acompañante, el porcentaje de quienes no lo usan siempre escala a casi el 40%. Y en el asiento de atrás, solo el 15% usa siempre el cinturón. Tres de cada cinco no lo usan nunca o muy rara vez. En taxis y remises, el panorama es peor: casi el 60% viaja sin esta protección. “Pareciera que les da más seguridad ir atrás que adelante, cuando está demostrado que todos los ocupantes del auto están expuestos al riesgo de lesiones ante una colisión”, afirmó el Dr. Pratesi.
El consumo de alcohol también fue incluido en el relevamiento. El 35% de los jóvenes confirmó que toma y maneja “de vez en cuando”. Este mal hábito, sumado a la omisión del cinturón de seguridad, dispara el riesgo. En cuanto al respeto de las normas de tránsito, el 36% de los encuestados desconocen las distancias de frenado.
Si bien algunas de estas cifras son alarmantes, “en comparación con los datos del 2008, los resultados mejoraron”, declaró el Jefe de la Terapia. Esto ayuda a los médicos “a entender lo que está pasando, por qué pasa lo que vemos todos los días”, dijo.
Pratesi concluyó que los jóvenes “admiten el riesgo del otro, pero no el de ellos mismos” y que “las conductas riesgosas se mantienen a lo largo de los años y se asocian a otras conductas de riesgo”, por ejemplo en el caso de quienes toman alcohol y manifestaron, además, que cruzan las barreras bajas.

¿La solución?
El equipo de la Terapia Intensiva impulsa desde el 2004 cursos de seguridad vial. En total hicieron más de 70 talleres con alrededor de 3.000 chicos, entre escolares y preuniversitarios. "A nivel mundial, los chicos y adolescentes son las principales víctimas de colisiones, así que resulta fundamental difundir información y provocar en ellos un impacto”, agregó el Dr. Juan Cruz Escardó, terapista y docente, como Pratesi, de la cátedra de Emergentología de la Facultad de Ciencias Biomédicas de la Universidad Austral. Durante las charlas, los especialistas muestran a los chicos las graves lesiones que sufren las personas tras un choque.
Según la OMS, “las campañas de sensibilización de la población” son una medida que funciona para prevenir los incidentes. En el “Decenio de Acción para la Seguridad Vial” el organismo convoca, además, a mejorar las características de seguridad de los vehículos; fomentar el transporte público; controlar eficazmente la velocidad y usar medidas de descongestión del tráfico; establecer y observar leyes que exijan el uso del cinturón de seguridad, el casco y los sistemas de retención para niños; fijar e imponer límites de alcoholemia a los conductores, y mejorar la atención que reciben las víctimas de los choques.

Datos*
- Cerca de 1,3 millones de personas mueren por año a causa de un evento de tránsito.
- Esto representa más de 3000 por día muertos por día— y más de la mitad no viaja en automóvil.
- Entre 20 y 50 millones de personas sufren traumatismos no mortales provocados por choques, una causa importante de discapacidad en todo el mundo.
- El 90% de las defunciones por accidentes de tránsito tienen lugar en los países de ingresos bajos y medianos.

Massa: "El paro y el corte son innecesarios, mas alla de lo justo del reclamo"

El intendente de Tigre se refirió al paro de la 60.
"No pueden quedar 250 mil personas rehenes de la pelea entre la empresa y los trabajadores.
La empresa debe reflexionar respecto de la relación con la comisión interna, pero los trabajadores deben entender que terminan perjudicando a trabajadores con el paro y el corte
La comisión interna debería abrir una instancia adicional en el Ministerio de trabajo, que es la de depositar en una cuenta judicial o del ministerio la recaudación, hasta tanto se resuelva el conflicto. De esa manera, le impondría la obligación a la empresa de sentarse a resolver las liquidaciones, sin perjudicar a los usuarios.
Muchos con esta medida, trabajadores igual que los colectiveros, pierden el presentismo, y otros, terminan gastando el doble o el triple de tiempo y dinero en transporte con lo cual se perjudican muchos vecinos de zona norte.
La empresa debe entender que tiene una responsabilidad, porque no es cualquier línea, tiene una enorme cantidad de recorridos y pasajeros, y entonces debe extremar los esfuerzos, en busca del dialogo y las soluciones".

Ciclo de charlas y proyecciones en General Pacheco

“Ascendiendo al coloso de América: Aconcagua” es la temática que se abordará en un encuentro que tendrá lugar el próximo viernes 10 de junio a las 20 hs, en la Biblioteca Popular Juan José Castelli.
La Comisión de Amigos, Historia y Homenaje de General Pacheco y Troncos del Talar, el grupo Andinautas y la Biblioteca Popular Juan José Castelli, tienen el agrado de invitar a participar de las charlas y proyecciones brindadas por el Dr. Mauricio Bernardo Bianchi junto a invitados especiales sobre viajes y expediciones.
Asimismo, el próximo viernes 10 de junio, a partir de las 20 hs, se llevará a cabo una charla-debate bajo la consigna “Ascendiendo al coloso de América: Aconcagua”. El encuentro será en la sede de la Biblioteca Castelli, sito en Córdoba 625, General Pacheco.
Dicha charla es continuación del ciclo iniciado con la proyección “Una visita a las Malvinas en el 2011” y que continuará luego con “Testimonios ancestrales: Machu Picchu e Isla de Pascua”, a realizarse el próximo viernes 5 de agosto a las 20 hs, en la referida biblioteca.
Cabe destacar, que todas las charlas y exposiciones audiovisuales son de entrada libre y gratuita. Las mismas son abiertas a la participación y preguntas del público asistente a los invitados especiales vinculados con el tema a exponer.
Para informes y/o consultas comunicarse telefonicamente al (15) 5376-9422 o bien a través del correo electrónico elandinista@yahoo.com.ar

“Decile a mi hija que me fui de viaje” en el Niní Marshall

Ya comenzó la temporada teatral de Tigre, donde se podrán disfrutar las principales obras de la cartelera nacional. Asimismo, este viernes 10 de junio, la comedia dramática “Decile a mi hija que me fui de viaje” se presentará en la prestigiosa sala del Teatro Niní Marshall.
Las principales obras de la cartelera porteña se presentarán alternativamente en la sala Niní Marshall de la ciudad de Tigre, como así también en las salas teatrales de Don Torcuato y General Pacheco.
Asimismo, bajo la dirección de Jorge Azurmendi, la obra “Decile a mi hija que me fui de viaje” se presentará este viernes 10 de junio, a partir de las 21 hs en la sala Niní Marshall, sito en Perú 1401, entre el Parque de la Costa y el Casino Trilenium.
María Valenzuela, Marta Gonzalez y Julia Zenko dan vida a complejos personajes en una comedia dramática de inusitadas artistas, que plantea un conflicto con mucho misterio, emoción y risas en torno a un conflicto actual. Un recorrido por las grandes y pequeñas sensaciones que atraviesa el alma femenina desde lo más dramático y sensible a lo mas tierno, sutil y divertido. Una cárcel, un ambiente oscuro, triste y árido es el espacio dentro del cual transcurre esta obra, sólo apta para mayores de 16 años
En cuanto a la programación, también se presentarán otras obras de la talla de “Bravísima” con Carmen Barbieri y todo el elenco de la impresionante revista, la exitosa “39 Escalones” con Fabián Gianola, Laura Oliva y gran elenco, “8 Mujeres”, “Cuando Harry conoció a Sally” con Araceli González, Raúl Taibo y elenco, la comedia musical “Te quiero, cambia, sos prefecto” y muchas más que son un éxito diario en la gran cartelera porteña.
 Las entradas podrán ser adquiridas a través de PLATEA NET o bien en la boletería del Teatro, de miércoles a domingos de 14 a 20 hs. Para más información por favor comunicarse al 4002-6002 o bien a info@teatroninimarshall.com.ar

Se extiende la muestra “El Arte Señala” en el MAT

Ante el éxito registrado, la dirección del Museo de Arte de Tigre ha realizado las gestiones necesarias para extender la exposición de la Bienal del Fin del Mundo en las salas del flamante edificio hasta el próximo domingo 12 de junio.
La exposición que recrea parte de las ediciones anteriores de la Bienal del Fin del Mundo podrá ser visitada hasta el próximo 12 de junio en los horarios habituales en los que el MAT permanece abierto: miércoles a viernes de 9 a 19 hs, y sábados, domingos y feriados de 12 a 19 hs.
La obra de “El arte señala” está integrada en su mayoría por 20 video-instalaciones que tienen como denominador común los cuatro elementos: fuego, agua, aire y tierra. Dicha muestra será la antesala de la tercera edición de la Bienal que se realizará en el mes de agosto en Ushuaia, la ciudad más austral del planeta.
En la Bienal del Fin del Mundo, los artistas transmiten su mensaje en todos los lenguajes y soportes posibles: videos, fotografías, instalaciones, intervenciones en el paisaje, performances al aire libre y a mar abierto. Su mensaje se percibe con los cinco sentidos: todas las obras dan cuenta de la fragilidad de la vida ante una naturaleza cada vez más amenazante -y amenazada- por el cambio climático.
La exhibición cuenta con la curaduría del rosarino Fernando Farina y reúne importantes artistas de los cinco continentes, entre los que podemos mencionar a Fabiana Barreda, León Ferrari, Andrea Juan y Dolores Cáceres, entre otros.

Inauguración y homenaje en Cuartel de Bomberos Voluntarios de Benavídez

En una emotiva comida se inauguró un nuevo salón y se homenajeó a Hércules Ferrandi, primera autoridad de los bomberos benavidenses. 
Más de 200 vecinos se reunieron en la sede de los Bomberos Voluntarios de Benavídez, para compartir una comida donde se agasajó al primer Jefe del cuartel y la inauguración del nuevo salón denominado Hércules Ferrandi.
Entre los presentes se destacó la participación del presidente del Honorable Concejo Deliberante (HCD) de Tigre Dr. Julio Zamora, quien afirmó: “Es un honor compartir esta ceremonia para homenajear a todo el Cuerpo de Bomberos Voluntarios. Desde el Municipio nos esforzamos por fortalecer a esta institución en el marco de nuestra política de Protección Ciudadana porque valoramos su altruismo y la infinita vocación de servicio prestada a la comunidad”.
“Hace poco tiempo, dotamos de móviles a los Bomberos de General Pacheco, después se reequiparon los cuarteles de Don Torcuato y de Troncos, iniciamos la obra del cuartel de Rincón, y concluimos la de Tigre que también entregamos un nuevo móvil, en ocasión de su aniversario Nº 100. Es vital tener un sistema de emergencias completo e integrado por la policía, los móviles municipales, ambulancia, Defensa Civil y Bomberos que esté a la altura de las circunstancias y brinde respuesta inmediata a la gente que lo necesite”, agregó Zamora.
El evento comenzó con un solemne saludo a la Bandera nacional y posteriormente se inauguraron las instalaciones del nuevo salón de fiestas bautizado “Presidente Honorario Hércules Ferrandi”.
El momento más emotivo de la velada fue la entrega de la placa de honor a Ferrandi, quien señaló: “En lo personal siento un gusto enorme por haber pertenecido a este cuartel y por ver el inmenso crecimiento de la institución en este último tiempo. Gracias al Municipio de Tigre y a todos los presentes por este homenaje”.
Como cierre de la velada, se proyectó un video con las historias del cuartel de bomberos voluntarios.
La Sociedad de Bomberos Voluntarios de Tigre creó el Destacamento Nº 2 el día 9 de julio de 1962. El primer presidente fue el Sr. Esperanzo Fioretti y el primer Jefe del Cuerpo Activo, el Sr. Augusto Sardi. El cuartel del Destacamento funcionaba donde actualmente se encuentra la Sociedad de Fomento y Cultura de Benavídez.
Participaron del evento el Secretario de Protección Ciudadana Federico Carrillo; el Delegado Municipal, Pedro Heyde; el Director Coordinador Alejandro Acuña; el Delegado de Dique Luján Norberto Ponte y el Jefe del Destacamento de Bomberos Voluntarios Garín, Adrián Peralta.

Troncos: campaña de actividad física para mejorar la salud

Los sábados en la plaza de esta localidad, los vecinos realizan distintas actividades. Con la presencia de Carla Conte, se difunde la necesidad de prevenir enfermedades cardiovasculares a través de la práctica del deporte.
Con la presencia de Carla Conte, se realizó en Troncos del Talar una nueva jornada de difusión del deporte como método de prevención para evitar enfermedades cardiovasculares. La caminata arrancó en el centro de salud de Troncos del Talar, y allí concurrieron los vecinos de la zona, quienes además se interiorizaron sobre los beneficios de realizar al menos 30 minutos de caminata  por día.
El proyecto hace foco en que la actividad física regular disminuye todos los factores de riesgo cardiovascular, reduce el colesterol malo, aumenta el bueno y disminuye el azúcar en la sangre. Entre los consejos que difunde el centro de salud, se especifica que con una caminata diaria a paso vivo de 30 minutos alcanza para prevenir enfermedades graves. También se recomienda la práctica de algún tipo de danza o andar en bicicleta.
Este tipo de acciones refuerzan la idea que transmite el Municipio de Tigre en este tipo de cuestiones: que la salud no es un tema solamente de los médicos sino que involucra a los ciudadanos, quienes pueden mejorar su calidad de vida a través de la prevención.Entre los consejos para lograr una vida más saludable, también se recomienda disminuir el consumo de grasas y azúcares en tu dieta y aumentar el consumo de verduras y frutas, todo con el objetivo de reducir la posibilidad de sufrir alguna enfermedad cardiovascular.
El equipo del Centro de Salud de Troncos del Talar acompaña a los vecinos que participan de la actividad, tomando la presión arterial entes de las caminatas, tomando el peso de los participantes, y explicando los beneficios de la práctica del deporte.
En una da las caminatas estuvo presente Carla Conte, quien felicitó al Municipio por el desarrollo de la actividad, y conversó con los vecinos sobre los aspectos positivos de la práctica de alguna actividad física.
Al respecto, Diego Morera, Director de Medicina Asistencial de Tigre, explicó que "las caminatas colectivas, ademas de evitar las enfermedades del corazon y las arterias, genera el encuentro de los vecinos en el barrio, haciendo agradable y llevadero el esfuerzo de moverse". Agrego ademas que " todos los miercoles a las 14 hs se junta el equipo de salud del centro para compartir con los vecinos una caminata por el barrio y motivar en incorporar la actividad fisica como parte de nuestra vida. Y lo mas importante es que es para toda la familia".

Presentación del nuevo “Paseo de los Remeros”

Será presentado en conferencia de prensa el próximo jueves 9 de junio, a las 18 horas, en la Secretaría de Relaciones Institucionales, Juncal 1600. Estarán presentes diversas figuras del deporte y del espectáculo, que participarán el sábado 11 de la inauguración del Paseo con una carrera de kartings y un desfile de motos y autos.   
El “Paseo de los Remeros”, al costado del Camino de los Remeros, se inaugura el próximo sábado 11 de junio, a partir de las 11 hs., en Rincón de Milberg. Será presentado en conferencia de prensa el próximo jueves 9 de junio, a las 18 horas, en la Secretaría de Relaciones Institucionales, Juncal 1600. En dicha presentación estarán presentes diversas figuras del deporte y del espectáculo, que participarán el sábado de la apertura del Paseo con una carrera de kartings y un desfile de motos y autos.
Cabe destacar que Juan María Traverso, considerado el mayor emblema del automovilismo argentino en los últimos cuarenta años, brindará el sábado una clínica sobre seguridad vial.   
El “Paseo de los Remeros” es una obra concluida con 4.800 m2 de superficie, y dispone de una bicisenda, vereda peatonal, patios miradores y estaciones aeróbicas.

Trabajos de mejoramiento en los barrios Los Tábanos y San José

El operativo Juntos por el Barrio, que ya transita su tercer año, recorre todas las localidades haciendo múltiples obras y creando un vínculo entre los trabajadores municipales, cooperativistas y  ciudadanos.
Comenzó una nueva etapa de operativos del programa “Juntos por el Barrio”. En la última semana de mayo realizaron trabajos en el barrio Cina Cina en Troncos del Talar y la semana pasada se trasladó a los barrios Los Tábanos y San José de Tigre Centro.
En estos últimos lugares se hicieron repaso de zanjeo; limpieza y barrido de veredas; corte pasto; recolección montículos-pasto-basura; lingado en esquinas; barrido de calles; punteo, limpieza y pintura de cordones; pintado sendas peatonales y lomadas; y reparación de alumbrado.
Bajo la coordinación del Director General de Capacitación e Inserción Laboral, Jorge Caubet, el operativo articula los trabajos de empleados municipales, los integrantes de las 32 cooperativas del programa “Argentina Trabaja”, personal de las empresas prestadoras de servicios públicos.
Juntos por el Barrio es un programa que visita los barrios (preferentemente de bajos recursos) junto a cuadrillas de trabajo que realizan múltiples trabajos con el objetivo de mejorar los distintos lugares que visita.
“Este programa tiene la premisa de mejorar y embellecer los barrios con el aporte de los empleados de la Secretaría de Servicios Públicos, los cooperativistas y, fundamentalmente, de los vecinos. Ellos son los que se involucran y nos plantean sus necesidades para que nosotros podamos resolverlas”, cuenta Caubet.
Nacido en 2008, este programa realizó 41 intervenciones el año pasado involucrando a 3.600 trabajadores. En el primer cuatrimestre de 2011, el operativo se encargó de mejorar los accesos a todos los establecimientos escolares de Tigre.
Caubet cuenta como es un día de operativo: “Abarcamos un promedio de 25 manzanas y en una jornada completa seguimos un cronograma estipulado para realizar los trabajos. Además, tratamos de concienciar a los vecinos con respecto al cuidado de la vía pública y el manejo de los residuos. Al final del día, realizamos una estadística de las obras realizadas. Destacamos el apoyo de las empresas Manila, Transportes Olivos y Mantelectric, que nos asisten con la presencia de personal y maquinaria”.
Actualmente, “Juntos por el Barrio” comenzó una nueva rueda de operativos por todas las localidades, ampliando la cantidad de días por cada operativo. “Todos los jueves y viernes vamos a visitar cada ciudad aumentando la capacidad de obras gracia a más y nuevas maquinarias y herramientas que el Municipio va adquiriendo.  Ya empezamos en Troncos y Tigre Centro y esta semana nos mudamos a Benavídez”, finaliza Caubet.

Cronograma “Juntos por el Barrio”
Benavídez: 9 y 10 de Junio
El Talar: 16 y 17 de Junio
Ricardo Rojas: 23 y 24 de Junio
General Pacheco: 30 de Junio y 1 de Julio
Rincón de Milberg: 7 y 8 de Julio
Dique Luján: 14 y 15 de Julio
Don Torcuato Este: 21 y 22 de Julio
Don Torcuato Oeste: 28 y 29 de Julio

Archivo del blog