EN VIVO!!

FM RDT EN VIVO

FM RDT 106.9 mhz de Don Torcuato al mundo entero!

ESCUCHA EN VIVO POR INTERNET

viernes, 26 de noviembre de 2010

Firma de Convenio de Digitalización entre el Municipio y el Ministerio del Interior










El mismo tiene como objetivo la entrega de 200 cascos y 2 alcoholímetros para el distrito. Además se realizó la apertura formal de los móviles para tramitar el nuevo DNI.
El Intendente de Tigre, Sergio Massa, realizó hoy las rubricas de acta y contrato entre el Ministerio del Interior de la Nación y el Municipio de Tigre para la entrega de alcoholímetros y cascos en el marco del “Plan Nacional de Controles Específicos de la Agencia Nacional de Seguridad Vial”.
Asimismo, se dispusieron unidades móviles de documentación para que los vecinos de Tigre tramiten y obtengan el nuevo DNI.
A propósito de ello, Massa destacó: “Es un operativo de 4 días que funciona desde el acceso a Tigre, la digitalización de tres registros a partir de la semana que viene y de los otros 2 dentro de 15 días. Vamos a tener digitalizado Tigre, Pacheco y Don Torcuato la semana que viene y Talar y Benavídez en 15 días”.
Por su parte, el Ministro del Interior, Florencio Randazzo destacó el trabajo de digitalización, las fábricas móviles montadas por el Ministerio y agregó también que  “fue muy importante poner en la agenda la creación de la Agencia Nacional Vial, dotarlo de presupuesto, trabajar en un cambio cultural”. “En los controles de velocidad, con radares fijos, control de alcoholemía, el uso de casco, cinturón de seguridad, el no uso de celular y el tomar conciencia que entre todos hacemos la seguridad vial” indicó.
Durante la ceremonia, se entregó un casco simbólico de los 200 que serán dispuestos para el Municipio y la entrega de alcoholímetros que permitirán medir el alcohol de los conductores mediante controles preventivos masivos.
Posteriormente, Massa y Randazzo recorrieron los móviles de documentación, donde el propio Intendente realizó el trámite de su nuevo DNI.
Estuvieron presentes el Presidente del Honorable Concejo Deliberante de Tigre, Julio Zamora; la Secretaria de Política Sanitaria y Desarrollo Humano, Malena Massa; el Secretario de Gobierno, Eduardo Cergnul; el Secretario de Protección Ciudadana, Diego Santillán; el Secretario de Control Urbano y Ambiental, Carlos Vittor, Claudio Ambrosini, Secretario de Relaciones Institucionales, junto a demás funcionarios, concejales y vecinos.

Nueva jornada de trabajo de los Parlamentarios Juveniles de Tigre


Se debatieron los proyectos que serán presentados en la próxima Sesión Juvenil en el Honorable Concejo Deliberante (HCD). La propuesta aprobada será financiada con los 100 mil pesos que el Intendente Sergio Massa destinó a tal fin.
Los primeros Concejales Juveniles de Tigre se reunieron en las instalaciones del Colegio Marcos Sastre para comenzar a definir y delinear los proyectos que serán presentados en la próxima Sesión Juvenil. Los representantes de las distintas escuelas debatieron en grupos, presentaron sus inquietudes y consensuaron ideas que se plasmaron en la definición de proyectos.
Durante la jornada trabajaron escuelas secundarias de Tigre Centro, Rincón de Milberg, Islas, General Pacheco, Troncos de Talar, Benavídez, Talar, Don Torcuato y Ricardo Rojas.
Los proyectos que quedaron vislumbrados fueron la construcción de un nuevo Centro Cultural para las escuelas, que no tienen o carecen de un playón, para hacer educación física y de un espacio para realizar muestras culturales. También generar un ámbito para chicos con problemas de alguna adicción en la zona de las islas y, por otra parte, invertir en boyas para clarificar el río.
En tal sentido el presidente del HCD, Dr. Julio Zamora sostuvo: “Para nosotros es importante la participación política de los jóvenes porque son la energía y el motor de la sociedad. En la medida en que haya más juventud involucrada vamos a poder impulsar desarrollos en la calidad de vida de los vecinos”. Y agregó: “Nuestro objetivo era crear un ámbito específico de discusión. Lo logramos, ahora queremos ampliarlo y hacer foros juveniles donde intervengan chicos vinculados a diversos ámbitos como clubes, sociedades de fomento, etc. A fin de año se presentará una ordenanza que institucionalice esos foros a fin de crear un espacio de debate y reunión en cada localidad de nuestro distrito y generar un ámbito de discusión de los temas locales”.
Por su parte, Magdalena Rioja, directora de la Escuela Media Nº 44 de Benavídez, afirmó: “Hoy estamos revalorizando la acción política en su amplio sentido. Lo importante es que los jóvenes aprendan que ser un sujeto de derecho es alguien que tiene la posibilidad de hablar, de fundamentar y de defenderse políticamente. Aprender que la democracia es establecer acuerdos es una lección para la vida”.
Cabe recordar que es la primera vez que un Programa que permite la participación política juvenil de tal envergadura es impulsado en el partido de Tigre. En el mes de septiembre del corriente, sesionaron en el Palacio Legislativo y el Intendente Sergio Massa anunció que el Municipio destinaría 100 mil pesos a fin de que las propuestas juveniles puedan verse en obras concretas.
Participó del encuentro el Concejal del Bloque Frente Todos por Tigre, Alberto Figueroa.

Fiesta y recreación de los abuelos de Tigre en El Talar

 La Secretaría de Promoción comunitaria a través de su dirección de Tercera edad, organizó un baile de Integración en el Colegio San Marcos. Más de 500 abuelos disfrutaron de una jornada de baile, fiesta y mucha diversión.
La Secretaría de Promoción Comunitaria de Tigre, a través de su Dirección General de la Tercera Edad, organizó en el campo de Deportes del Colegio San Marcos,en la localidad de El Talar, un baile para los grupos de tercera edad de los polideportivos municipales.
Más de 500 abuelos participaron del evento, que consistió en una serie de sketches, donde los abuelos parodiaban a Showmatch, bajo el título “Bailando Abuelos”. Allí realizaban imitaciones sobre los personajes mediáticos de la televisión actual. Además
El Secretario de Promoción Comunitaria Daniel Gambino, presente en el evento señaló “Es muy gratificante cómo se divierten los abuelos. Toda la tarde bailando y divirtiéndose. Desde la gestión, es nuestro compromiso lograr eso con Tercera edad: difundir y promocionar políticas para que los abuelos de Tigre disfruten la vida. Sumamos paseos, actividades deportivas, viajes a Embalse y Chapadmalal y actividades culturales entre otras cosas”. 
“Realmente me parece imprescindible que los abuelos de Tigre, tengan un espacio donde poder desarrollar sus inquietudes, bajo el espíritu comunitario. Es destacable el trabajo que hace el Municipio para con nuestros abuelos” sostuvo Carlos Samyn Ducó, concejal del Frente Todos por Tigre.
"La estamos pasando de Maravillas. Estoy orgullosa de pertenecer a este grupo que nos divertimos a lo grande” comentó Elisa, abuela que participa de cada una de las propuestas de Tercera Edad.
Los bailes de Integración, se realizan una vez por mes con el objetivo de que todos los abuelos que participan del programa, se junten y se diviertan con juegos bailes y comidas, siempre bajo una temática diferente. Cabe destacar que para la realización de dichos bailes se realiza un trabajo articulado donde la Secretaría de Promoción Comunitaria; a través de la Dirección de Tercera Edad y las delegaciones Municipales, siempre colaboran para el buen desarrollo de la actividad.
Acompañaron al Secretario, el Subsecretario de Empleo y producción, Eduardo Fernandez, la Concejal Celia Geromel y el Delegado Municipal del Talar, Guillermo Soberón y el Director de Tercera Edad, Norberto De Rentis, entre otras autoridades locales.

Se viene el segundo torneo ACTUALIDAD Tigre Golf Tour II‏


Asalto al blindado: Seis nuevos detenidos en allanamientos

Fue en operativos realizados en el Conurbano. Creen que entre ellos podrían estar los cabecillas de la banda que intentó robar un camión de caudales en Panamericana y asesinó a dos policías. Secuestraron granadas, pasamontañas, fusiles y automóviles.
La policía detuvo esta mañana a seis personas en el marco de allanamientos que tuvieron lugar en los distritos de Lomas de Zamora, Lanús y Avellaneda, en el conurbano bonaerense.
Además, secuestraron pasamontañas, fusiles, autos y granadas. El operativo tiene que ver con causas paralelas pero cuyos sospechosos podrían tener vinculación con el asalto al blindado en la Panamericana, donde una banda de 14 delincuentes intentó robar un camión de caudales y asesinó a dos policías.
La sospecha de la policía es que entre los detenidos podrían estar los cabecillas de la banda. Los allanamientos fueron realizados por efectivos de Investigaciones de la Policía bonaerense y del Grupo Halcón.
La banda detenida sería autora de diversos ilícitos de importancia en la zona sur del Conurbano, entre ellos el robo a una concesionaria desde la que habrían sido robados los vehículos usados en el asalto al blindado.

El Coordinador de Proyectos Internacionales de la Fundación Gas Natural de España visitó la Argentina


·       Manuel Beguer i Mayor, Coordinador de Proyectos Internacionales de la Fundación Gas Natural de España, ratificó la continuidad de los Proyectos que la Fundación desarrolla en Argentina durante una visita que realizó a dicho país.


En la Argentina, la Fundación Gas Natural de España trabaja conjuntamente con autoridades gubernamentales, organizaciones civiles y otras instituciones, en proyectos dirigidos a la promoción económica, social, medioambiental y cultural de la comunidad, entre ellos se pueden destacar:  

-     Programa Primera Exportación
-        Programa Emprendedores Sociales
-        Programa Aula Fundación Gas Natural 

En el marco de los encuentros celebrados en el país, Manuel Beguer i Mayor participó de un encuentro con empresarios argentinos PyMEs que fueron becados en algunos de los cuatro viajes de Capacitación y Negocios realizados por el Programa Primera Exportación a la ciudad de Barcelona. 

Además, el Coordinador de Proyectos Internacionales presidió la entrega de premios del programa Emprendedores Sociales donde se premiaron siete proyectos realizados por empleados de Gas Natural BAN, que tienen el fin de liderar emprendimientos que ayuden a superar las condiciones de pobreza.    

Durante su visita a la Argentina, también se reunió con Silvia Flores, referente de la Cooperativa del Barrio La Juanita, del partido de La Matanza, y con otros voluntarios activos del Barrio La Juanita, con los que la Fundación Gas Natural colabora permanentemente para el desarrollo sustentable de la comunidad en la que la Compañía está insertada.

Finalmente, Manuel Beguer i Mayor realizó un encuentro institucional con el ex Presidente de la República Oriental del Uruguay, Doctor Julio María Sanguinetti, donde compartieron sus visiones sobre el desarrollo sustentable de Latinoamérica.

ROBO AL BLINDADO: OTRA CAMARA DE TIGRE APORTA PRUEBAS A LA JUSTICIA


Otra cámara de control de tránsito en Tigre (acceso NUMERO 27) que se encuentra en cercanías al cruce Panamericana y ruta 202, permitió visualizar el tránsito sobre la Panamericana en los minutos previos al asalto al blindado y se ve pasar a las 13:24:58 al blindado, atrás el patrullero Siena y último la Toyota Hilux línea vieja de policía que iban de custodia. A los 13:25:12 (o sea 14 segundos después) pasan el Focus gris, el Focus negro y el Gol negro(que queda abandonado luego del hecho) en ese orden pero unos 300 mts más atrás. También, se pudo apreciar el paso de las 2 caravanas con una de las cámaras de seguridad en los boliches bailables que instaló el Municipio de Tigre en su sistema de prevención para la nocturnidad, las cuales se encuentran en el corredor de Panamericana. En este caso se mantuvieron a un poco mas de distancia. El otro dato significativo respecto al Ford K que sería el cuarto auto utilizado por los malvivientes, es que no se lo ve pasar en estas imágenes aportadas por el Municipio de Tigre, y los investigadores sospechan que este último vehículo podría haber estado esperando mas adelante y se sumó al momento del enfrentamiento.
 
Las cámaras de Tigre han sido claves para la investigación que se está llevando adelante y continúa aportando información calificada a la Fiscalia de Escobar que tiene competencia por el lugar donde se produjo el hecho delictivo.

Marcar este mensaje La UCR Tigre invita a la charla debate "Violencia de género: una vida sin violencia es un Derecho Humano fundamental"

Con motivo de la conmemoración del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, la Unión Cívica Radical (UCR) Tigre, invita a participar de la charla debate “Violencia de género: una vida sin violencia es un Derecho Humano fundamental”. Dicha actividad estará a cargo de la Diputada Nacional Maria Luisa Storani y contará con destacados panelistas.

Será el día viernes 26 de noviembre a las 19hs. en la Fundación Crecer con Todos, sito en Avenida Cazón 1255, Ciudad de Tigre.

MÁS FOTOS: "EN BUSCA DEL MENU TIGRE"




“En Busca del Menú Tigre” – El Desquite ya tiene ganador

 Marea resultó el triunfador de la competencia gourmet organizada por la Agencia de Desarrollo Turístico del Municipio. La gala se realizó en el Marinas Golf.
Por tercer año consecutivo, el Municipio de Tigre en conjunto con el Colegio de Cocineros Gato Dumas, llevó a cabo el concurso que busca reflejar la verdadera identidad gastronómica del destino.
Quien resultó ganador fue Marea, ubicado en el complejo Marinas Golf; el segundo lugar correspondió al establecimiento Il Novo María del Luján y en tercer lugar quedó Vuelta y Victorica, ambos ubicados en Paseo Victorica de la ciudad de Tigre.
El resultado fue el producto de una gran gala final, conducida por el actor Diego Pérez, que se desarrolló en las instalaciones del complejo Marinas Golf en la ciudad de Tigre, al cual concurrieron y participaron los 10 restaurantes finalistas, los cuales realizaron in situ sus menú para más de 150 personas. El evento además contó con la animación del grupo musical “Zapping Cinema”.
El ganador fue elegido por un jurado conformado por el Secretario de Turismo de la Provincia de Buenos Aires, Ignacio Crotto; el Secretario de  Relaciones Institucionales de Tigre, Claudio Ambrosini; el Subsecretario de Turismo de Tigre, Roberto Romero; el Director de Colegio de Cocineros Gato Dumas, Guillermo Calabrese y la ganadora del concurso del año pasado, Graciela Miti, dueña de Rumbo 90º Delta, Lodge & Spa. El jurado evaluó la creatividad, los sabores, el tecnicismo de la receta, la presentación, la concordancia, y la armonía entre los platos.
En el marco del concurso, el Intendente de Tigre Sergio Massa destacó: “Estoy muy contento de ver a los competidores que vienen participando en este concurso año tras año, mejorando e innovando en sus propuestas, y a su vez, el esfuerzo de los nuevos participantes que demuestran que las ganas es lo más importante. En el fondo el ganador es Tigre por darle identidad a la gastronomía. Más allá de los ganadores quiero destacar la presencia de todos los restaurantes de Tigre, ya que la gastronomía es una muy buena herramienta para generar convocatoria, para generar turismo y marca ciudad, y para eso nosotros hacemos este concurso, como una forma de generar el incentivo y creatividad gastronómica a partir de un premio”.
 “Fue un placer ser partícipe de un evento de estas características, que hace muy bien al turismo, porque la gastronomía es una de las patas principales del sector”, señaló Ignacio Crotto.
Por su parte, Guillermo Calabresse resaltó las mejoras con respecto a los certámenes de los años anteriores: “Lo que más se potenció fue la técnica, el respeto por los productos, un muy buen tratamiento de los mismos, estaban manejados desde el punto de vista profesional, había horas de trabajo, diseño, armonía. Todas las recetas tenían una razón de ser, interés y un excelente nivel de los 10 finalistas”.
Los premios consistieron en $15.000, $10.000 y $5.000 a ser aplicados en mejoras del establecimiento para el primer, segundo y tercer puestos respectivamente. Los ganadores del 4º al 10º puesto obtuvieron como premio un Curso en el Colegio de Cocineros del Gato Dumas de un mes de duración a elección.
Este concurso forma parte de la política planteada por el Municipio de Tigre de fomentar la gastronomía local, incentivando la inversión y el desarrollo en esta materia. Sin dudas, esta actividad colabora en el desarrollo económico local, y este tipo de acciones realza los estándares de calidad del sector gastronómico del partido de Tigre.
El concurso “En Busca de Menú Tigre 2010 – El Desquite” tuvo como finalidad la elección de un menú que resuma los sabores y el espíritu del Delta. Cabe destacar que los demás finalistas fueron: La Barranca (Pacheco), La Polola (Dique Luján), Isla Escondida (Delta), Milho, Isla Xocolt, TBC Restaurante, Villa Julia (Ciudad de Tigre).

“MENÚ TIGRE 2010” - Marea
Entrada: Arrollo (Arroz cremoso de ajos asados y ancas de rana)
Plato Principal: Paraná y Algo más (Filet de dorado sobre vegetales al tomillo, crema sutil de queso azul y quínoa con pecan)
Postre: 2011 (Manzanas en oporto de jengibre envuelto en crocante, crema helada de chocolate blanco y salsa caramelo de aceto balsámico)

Tigre convoca al Primer Encuentro Local; Jóvenes, Trabajo y Educación


Se realizará el viernes 26 de noviembre en las instalaciones del Museo de la Reconquista.
La Subsecretaría de Empleo y Producción del Municipio de Tigre convoca al Primer Encuentro Local: Jóvenes, Trabajo y Educación que se realizará en el Museo de la Reconquista el próximo 26 de noviembre entre las 9:30 y las 13:30 horas.  
La jornada se propone generar discusión y reflexión para el diseño de políticas públicas de corto, mediano y largo alcance, destacando la importancia de la formación del recurso humano competente, con el propósito de dar respuesta a los desafíos e interrogantes, en el marco de las políticas sociales, que el trabajo con y para los jóvenes requiere.
Este congreso tendrá la particularidad de estar organizado y coordinado por algunos jóvenes participantes del programa Jóvenes con Mas y Mejor Trabajo (los mismos fueron previamente seleccionados por su espíritu de líder y capacidad de pro-actividad). Ellos serán los protagonistas del evento, con diferentes tareas y actividades. Junto al equipo de gestión definirán los objetivos de las exposiciones, debatirán acerca de los recursos necesarios, establecerán acuerdos con las partes involucradas etc. Se busca con esto favorecer la autonomía en la toma de decisiones y el protagonismo personal y colectivo en actividades públicas.

Agenda Cultural de Tigre

Muestras, exposiciones y propuestas artísticas de la Subsecretaría de Cultura, con entra libre y gratuita.
El Municipio de Tigre, a través de su Subsecretaría de Cultura dependiente de la Secretaría de Promoción Comunitaria, invita a disfrutar de sus diversas propuestas contra entrada libre y gratuita. El cronograma incluye muestras y exposiciones.

FIESTA PROVINCIAL DE LA LECTURA EN TIGRE
Día del evento: sábado 27, de 13 a 22hs.
Lugar: Museo de la Reconquista y Plaza Daniel María Cazón
Dirección: Av. Liniers y Padre Castañeda, tigre
No se suspende por lluvia

NATALIA SIMONCINI. Música popular latinoamericana
Día del evento: sábado 27, 20hs.
Lugar: Museo de la Reconquista
Dirección: Padre Castañeda 470, tigre
Entrada: libre y gratuita


1º LLAMADA DE CANDOMBE EN TIGRE
Día del evento: domingo 28, 15hs.
Desfile de Comparsas:
“El Puente Candombe”
“Iyakereré”
“Kimba”
Lugar: Puerto de Frutos
Entrada: libre y gratuita

Coro y orquesta: SAN IGNACIO DE MOXOS. Música barroca hispanoamericana
Día del evento: domingo 28, 20hs.
Lugar: Museo de la Reconquista
Dirección: Padre Castañeda 470, tigre
Entrada: libre y gratuita

CULTURA VIVE EN LAS PLAZAS 2010

• PASEO VIDAL MOLINA
Sábado 27, 16hs. Grupo “Familia Colores”
Domingo 28, 16hs. Grupo “Circortito”

• ESTACIÓN FLUVIAL TIGRE. Plaza Sarmiento
Domingo 28, 16hs. Grupo “La Zopenca”
Domingo 28, 17:30hs. Grupo “Patata Voladora”

• PUERTO DE FRUTOS (Plaza Central)
Sábado 27, 17hs. Grupo “Bigote de Monigote”

Teatro: “Respeto por el espacio y el otro”
Presentación de la obra: miércoles 24, 10hs.
Grupo: “Espacio juvenil” ESB 43
Lugar: Delegación Don Torcuato Oeste
Dirección: Estrada 1150
Entrada: un útil escolar a beneficio del Jardín Nuestra Sra. Del valle de Bancalari

SUBSECRETARÍA DE CULTURA
Muestra pictórica: María Quiles. “quemar las naves”
Visitas: lunes a viernes de 10 a 16hs.
Dirección: Av. Liniers 1601, Tigre

MUSEO DE LA RECONQUISTA
Muestra fotográfica: Rubén Sotera
Visitas: miércoles a domingo de 10 a 18hs.
Dirección: Av. Liniers 818, Tigre

MUSEO DE LA RECONQUISTA
Muestra de pueblos originarios: “humedales y delta del Paraná - Patagonia”
Origen de las piezas en exhibición: INAPL (Inst. Nac. De Antropología y Pensamiento Latinoamericano). Omar Jonte. Fernando D. Moyano. Eberardo Knoop
Visitas: miércoles a domingo de 10 a 18hs.
Dirección: Av. Liniers y Padre Castañeda, Tigre

MUSEO CASA D. F. SARMIENTO
Muestra pictórica: Héctor Azaro
Visitas: miércoles a domingo de 10 a 17hs.
Dirección: Río Sarmiento y Aº Los Reyes, Delta de Tigre

UTN Facultad Regional Gral. Pacheco, Secretaría de Extensión Universitaria
Muestra pictórica: Analía Melgarejo
Dirección: Hipólito Irigoyen 288 Gral. Pacheco

DELEGACIONES MUNICIPALES
Visitas: lunes a viernes de 10 a 16hs.

Gral. Pacheco: Santiago del Estero 350
Muestra fotográfica: FOTOCLUBTIGRE

El Talar: Pasteur y Belgrano
Muestra fotográfica: FOTOCLUBTIGRE

El Jardín 939 recibió la denominación “Los Talas”


En un emotivo acto se realizó la imposición de nombre del establecimiento educativo de El Talar. Participó el presidente del Honorable Concejo Deliberante (HCD), Dr. Julio Zamora.

La Institución se encuentra ubicada en el Barrio La Paloma de la Localidad de El Talar. La comunidad educativa festejó su nuevo nombre con el acompañamiento de funcionarios municipales, padres, alumnos y vecinos.
En tal sentido, el titular del HCD Dr. Julio Zamora, puntualizó: “Estamos acompañando el desafío que significa darle identidad a todas las Instituciones del Distrito. Otorgarle un nombre a una Institución es integrar a todos sus alumnos y docentes bajo un mismo concepto. Enseñarles valores y brindarles una educación integral es nuestra meta y con estas acciones lo estamos logrando. La palabra “cultura” proviene de la idea de “cultivar” por eso nos parece más que representativo este nombre identifique a un establecimiento educativo”.
Y agregó: “El Municipio de Tigre trabaja muy fuerte en educación. Inversión en infraestructura escolar, se implementó el boleto estudiantil para el nivel inicial, el acceso a la tecnología de las escuelas primarias y secundarias, la construcción de la sede del CBC de la UBA, el Parlamente Juvenil, el Tigre Educa, son solo algunos ejemplos”.
Por su parte, la Directora de la institución Andrea Prizuela subrayó: “Para nosotros fue muy importante elegir junto a los chicos y sus padres, un nombre que nos representara a todos. Queríamos que nuestra identidad se relacionara con nuestra Ciudad y con la ecología, por ello, creemos que el nombre es el apropiado”.
Cabe mencionar que el nombre seleccionado se debe a que, en los orígenes, en la Localidad de El Talar, la fauna predominante eran los Talas.  Razón por la cual, el momento más emotivo del acto fue la plantación de un árbol de dicha especie por parte de los alumnos que contaron con la ayuda del Dr. Julio Zamora.
Estuvieron presentes en la imposición de nombre el Concejal Carlos Samyn Ducó; el Subsecretario de Control de Servicios Públicos, Adrián Gastaldi; el Delegado de El Talar Guillermo Soberón; el Director General de Educación, Luis Samyn Ducó; el Director General de Infraestructura Escolar, Rodrigo Álvarez; el presidente del Consejo Escolar de Tigre, Raúl Mansilla y Consejeros Escolares.

Archivo del blog