EN VIVO!!

FM RDT EN VIVO

FM RDT 106.9 mhz de Don Torcuato al mundo entero!

ESCUCHA EN VIVO POR INTERNET

miércoles, 23 de diciembre de 2009

Peligra la exhibición del mural de Siqueiros. La expropiación sería inconstitucional

La anunciada exhibición del mural Ejercicio Plástico, del artista mexicano David Alfaro Siqueiros, como parte de la celebración del Bicentenario el año próximo, podría naufragar, luego del largo proceso de restauración, cuyo importante costo fue asumido por el Gobierno Nacional, el mexicano y empresarios de Argentina y México

El peligro que se cierne sobre el mural, cuyo destino parece signado por la mala fortuna, es la demanda de inconstitucionalidad presentada la semana última por la abogada Mirta Barruti, apoderada de Dencanor S.A., empresa propietaria del mural, contra la ley n° 26.537 que, en octubre último, declaró de utilidad pública y sujeta a expropiación la magnífica obra plástica, una de las dos que Siqueiros creó fuera de México. La ley entró en vigor el mes último.

La propietaria del mural apoya su demanda en un argumento que ya expuso hace tres meses cuando la expropiación se debatía en el Congreso. "Lo que hace inviable la expropiación es el artículo 3° de la ley 12.665, que declaró la obra de Siqueiros de interés histórico artístico nacional. Esa ley brinda dos alternativas excluyentes entre sí. O se declara de utilidad pública para su posterior expropiación, o se celebra un acuerdo con el propietario a los fines patrióticos que se resumen en su preservación y su permanencia en el país", dijo en su momento Barruti.

En el acuerdo firmado primero con el ex secretario de Cultura Torcuato Di Tella, y luego con el secretario general de la Presidencia, Oscar Parrilli, Dencanor dejó claro que cedía en forma gratuita y por dos años el mural Ejercicio Plástico, para su restauración y posterior exhibición durante el Bicentenario.

Prevista su exposición en el futuro Museo de la Nueva Aduana Taylor durante todo el año del Bicentenario, ésta llegaría a su fin el 31 de diciembre de 2010. A la luz del esfuerzo y la inversión en la restauración del mural, realizada en el galpón erigido en Plaza Colón a espaldas de la Casa Rosada, la presidenta Cristina Kirchner resucitó este año en el Congreso la expropiación propuesta que había perdido estado parlamentario el año anterior y reclamó la ley, habida cuenta de que el propietario reclamaría tarde o temprano la devolución del mural.

En la demanda interpuesta contra el Estado Nacional, la letrada Barruti pide al juez Guillermo Rossi, hasta fin de mes a cargo del Juzgado Federal Contencioso Administrativo N° 8, que se declare la expropiación "arbitraria, inconstitucional e inaplicable".

En un tramo de la extensa presentación, Barruti cuestiona por innecesaria "la declaración de utilidad pública y sujeto a expropiación del mural", y agrega que "la satisfacción del bien común se encuentra plenamente lograda con la preservación de la obra, su tenencia por parte del Poder Ejecutivo Nacional y el derecho del Estado para su uso y exhbición, especialmente para tan magno acontecimiento como resultan los festejos del Bicentenario".

Barruti señala que "esa ausencia de necesidad vicia inexorablemente la declaración de utilidad pública por arbitraria".

Entre la profusa documentación acompañada por la abogada hay varios artículos periodísticos. Entre estos, hay uno que recoge recientes declaraciones del presidente de la Corte Suprema de Justicia, Ricardo Lorenzetti, en defensa del derecho de propiedad, "que protege lo que se ha ganado" y que "es un tema para la agenda “política”.

En la demanda, la abogada subraya que el Estado actuó en forma "unilateral y discrecional con abuso de poder" y tras señalar que la relación entre los poderes del Estado y las personas privadas "es asimétrica", afirma que Dencanor entregó "la totalidad del mural en forma gratuita con la convicción de que la otra parte actuaría conforme a la ley, incluida la NO expropiación".

Un entuerto sin fin

Mientras Dencanor espera que su demanda avance en la Justicia, el gobierno también avanza con la construcción del Museo de la Aduana Taylor, a espaldas de la Casa de Gobierno, para llegar con la exposición de Ejercicio Plástico en mayo de 2010.

La ley de expropiación prevé que la indemnización para el propietario será fijada por un tribunal de tasaciones y la Jefatura de Gabinete, a cargo de Aníbal Fernández, dispondrá de las partidas para pagarla. El gobierno se hace cargo del montaje y exhibición del mural de Siqueiros en el futuro Museo de la Aduana Taylor.

Fruto de una pasión tormentosa de Siqueiros por su mujer Blanca Luz Brum, cuya fidelidad le fue esquiva, la historia de Ejercicio Plástico está atravesada por diversas pasiones.

Fue creado, con los aportes de los artistas argentinos Antonio Berni, Juan Carlos Castagnino y Lino Spilimbergo, y el escenógrafo uruguayo Enrique Lázaro, por uno de los padres del muralismo mexicano en el sótano de la quinta Los Granados, del dueño del diario Crítica Natalio Botana, en Don Torcuato. La obra fue desmontada en 1989 por el nuevo dueño de la quinta, cuya empresa quebró. El mural quedó como rehén de un engorroso entuerto judicial.

Durante 17 años agonizó en unos contenedores judiciales en San Justo. En 2003 fue declarado "bien de interés histórico artístico nacional". Y en 2008 fue rescatado para su traslado a Plaza Colón donde recuperó su esplendor. Su futuro vuelve a ser incierto.

El Centro de la Tercera Edad de Benavídez despidió el año


Participaron más de 350 vecinos que disfrutaron de show, baile y una comida para festejar el crecimiento de la institución


Más de 350 personas participaron de la despedida de año del Centro de la Tercera Edad de Benavídez. La fiesta contó con la presencia del Presidente del Concejo Deliberante de Tigre, Dr. Julio Zamora y el Titular de Agencia PAMI Tigre, Norberto De Rentis.

Los jubilados, vecinos y comerciantes que apoyan el Centro disfrutaron de shows, bailes y una comida para festejar el crecimiento de la institución a lo largo de este año. En el Centro se realizan actividades recreativas como yoga, tejido, música, canto y enfermería, entre otras.

Julio Zamora vecino de Benavídez y con amplia trayectoria en el ANSES y como Gerente de PAMI, destacó “el compromiso permanente del Municipio de Tigre con los jubilados y los Centros que los reúnen”

Asimismo De Rentis comentó que “fue un año de mucho trabajo en el cual se revalorizó los derechos de los jubilados y se tuvo muy en cuenta a los Centro para que estén mas cercanos a la comunidad”
El presidente del Centro de Jubilados, Octavio Morán agradeció la presencia de Julio Zamora y el apoyo del Municipio de Tigre a las organizaciones intermedias.

Acto fundacional de la Asociación Amigos de los Museos


Se realizó este lunes 21 de diciembre en el Museo de la Reconquista. Su Comisión Directiva estará integrada por numerosas personalidades de la cultura y las instituciones más importantes del distrito

El Municipio de Tigre acompañó el acto fundacional de la Asociación Amigos de los Museos de Tigre, llevado a cabo este lunes 21 de diciembre en el Museo de la Reconquista, de la Ciudad de Tigre.

La actividad estuvo encabezada por el Secretario de Promoción Comunitaia, Daniel Gambino quien señaló “el nacimiento de esta nueva entidad marca la forma en que viene trabajando la comunidad de Tigre, impulsando junto al municipio numerosas propuestas culturales”.

Por su parte, el Subsecretario de Cultura, Daniel Fariña sostuvo “es un orgullo contar con representantes de diversos sectores de la sociedad que comparten el interés por fortalecer el circuito cultural de Tigre ya que esta institución apunta a ello”.

Estuvieron presentes el Presidente del HCD, Dr. Julio Zamora, quien transmitió el apoyo del honorable cuerpo a la nueva institución, funcionarios del municipio, representantes de la cultura, el sector empresario local, la literatura y numerosas entidades intermedias de Tigre.

Durante el encuentro se presentó la Comisión Directiva de la Asociación, la cual estará integrada de la siguiente manera: Presidenta - ESTER GARCIA, Ex Inspectora Jefe Dipregep; Vicepresidente, Prbo. EDEL TORRIELLI, Artista Plástico, Historiador. Secretario; PABLO MARTÍN ARANDA, Museólogo; Prosecretario - EDUARDO DEVRIENT, Director Coordinador Patrimonio Cultural; Tesorera, MAGDALENA GIOJA, Directora Escuela Benavidez; Protesorera, GLORIA ZINGONI, Consejera Escolar; Vocal Titular 1º - DOMINIQUE SEGUIN, Propietaria Colegio BABAR Don Torcuato; Vocal Titular 2º - SZWARCER, Carlos, Licenciado en Historia; Vocal Titular 3º, ARIEL BERNASCONI, Presidente Federación Bonaerense de Historia; Vocal Suplente 1º, INES WILLIAMS, Directora Cultura Biblioteca del Congreso de la Nación; Vocal Suplente 2º, JORGE STURLA, empresario fluvial; Vocal Suplente 3º, PABLO ACHÁVAL, Asesor Cultural del Delegado de Benavidez. Por su parte la Comisión Revisora de Cuentas quedó integrada de la siguiente manera: Revisor Titular 1º, SILVIO PROZZI, Presidente UIA Tigre; Revisor Titular 2º, MABEL TRIFARO, Vicepresidente del Instituto de Historia de Tigre; Revisor Titular 3º, GRACIELA PERRONE, Presidente del Instituto de Historia de Tigre; Revisor Suplente 1ª, MIRTA DUBKIN, Presidente Centro de Guías de Turismo y Revisor de Cuentas 2º, MARIANO FERNANDO GARCIA, Gerente de Catamaranes Interisleña.

Entre sus bases figuran los siguientes objetivos:
Promover la preservación del patrimonio urbano / rural , social y artístico de la comunidad.

Establecer un diálogo con la comunidad que impulse procesos de representación y participación, constituyéndonos en un referente para los ciudadanos.

Investigar, comunicar y exhibir los procesos históricos, sociales, artísticos y culturales producidos en nuestra localidad.
Concienciar acerca del valor de las producciones culturales en un clima de respeto por las diversidades.

Conformar un espacio de consulta y orientación para todos con foco en la historia artística, social, cultural y en la conservación del patrimonio urbano de la ciudad.

Proveer al mantenimiento, recuperación y puesta en valor de todos los inmuebles y bienes museológicos y patrimoniales que dependan del Área Cultura del Municipio de Tigre, mediante el cobro de entradas, venta de merchandising, servicios gastronómicos y generar socios de distintas categorías.

EL BANCO PROVINCIA FINANCIARÁ A LAS PYMES QUE QUIERAN EXPORTAR

El presidente del Banco Provincia, Guillermo Francos, y el director ejecutivo de la Fundación Export.Ar, Marcelo Elizondo, firmaron hoy un convenio marco para trabajar en conjunto en el financiamiento de las pymes que buscan exportar sus productos

La firma del acuerdo se llevó a cabo en el Salón de Directorio de la Casa Central del Banco Provincia, en la Ciudad de Buenos Aires, y contó con la participación de miembros de la Gerencia y el Directorio de la entidad financiera, y autoridades de la Fundación.

Francos indicó que “con este convenio buscamos desarrollar nuevas acciones para promover las exportaciones argentinas y la presencia nacional en los mercados internacionales”. Y agregó que “uno de los lineamientos centrales de la política del gobernador Daniel Scioli es que las PyMes de la Provincia tengan más y mejores oportunidades de salir al exterior a ofrecer sus productos y servicios”.

Por su parte, Elizondo expresó que hay “grandes expectativas sobre el acuerdo, porque la Provincia de Buenos Aires representa más del 40 por ciento de todas las exportaciones de la Argentina y concentra casi la mitad de los exportadores del país”, y destacó que “muchos de estos ellos son clientes del Banco Provincia”.

Como primera acción conjunta tras la firma del convenio marco, Francos y Elizondo acordaron un plan de financiamiento de gastos de pasajes, alojamiento, inscripciones y/o movilidad para las PyMes que quieran participar en las ferias, exposiciones, viajes y rondas de negocios internacionales que organiza la Fundación Export.Ar.

Además, la Fundación podrá brindarles a los clientes del Provincia servicios de inteligencia comercial para que detecten nuevas oportunidades de negocios y puedan aprovecharlas con la asistencia financiera del Banco.

Asimismo, los clientes del Banco Provincia que estén interesados podrán entrar en contacto directo con los empresarios que la Fundación Export.Ar trae recurrentemente a la Argentina en ruedas de negocios y viajes de promoción sectorial.

Por último, Elizondo señaló que el trabajo conjunto buscará “generar una sinergia, que no es más que poner en práctica lo que hemos conversado ya en varias ocasiones con el presidente del Banco Provincia sobre la capacidad de interactuar que tienen nuestras instituciones”.

Turismo: los prestadores dijeron presente


Más de 170 prestadores de distintos servicios turísticos dentro del distrito se reunieron con las autoridades de la Agencia de Turismo de Tigre y compartieron las experiencias vividas durante el año. Tigre se consolida como un destino de primera magnitud en Argentina

Más de 170 prestadores se reunieron en la Agencia de Desarrollo Turístico de Tigre en un brindis de fin de año, donde analizaron las experiencias anuales y agradecieron las iniciativas que se emprenden desde ese organismo con el fin de fomentar al crecimiento del sector.


Durante el brindis, los propietarios de posadas, restaurantes, servicios de transporte, clubes y hosterías opinaron sobre el trabajo realizado durante el año: una de las opiniones recurrentes entre los empresarios colocó a la crisis vivida a mitad de año como principal problema para aumentar la afluencia de turistas al Delta y a su entorno. Esa situación, sumada a la pandemia de Gripe A, no logró impactar de forma contundente en los programas que impulsa la Agencia de Turismo de Tigre.

En cambo, cada vez más, Tigre se consolida como un destino de primera magnitud en Argentina, a semejanza de destinos clásicos como Mar del Plata, Bariloche o Iguazú. En ese sentido, se ampliaron las políticas de crecimiento y de fomento de nuevas inversiones y reinversiones en emprendimientos ya existentes, muchas veces en conjunto con el sector privado.

La cantidad de prestadores aumentó en los últimos dos años, ampliando su oferta en actividades recreativas, culturales y deportivas. En el rubro alojamiento, se incrementó un 45 por ciento la capacidad de recepción, con 4 proyectos de construcción de hoteles de primera categoría. Además, la oferta de establecimientos gastronómicos creció en un 30 por ciento


Frente a más de 170 prestadores, entre dueños y representantes de complejos de hoteles, cabañas, restaurantes, deportes, transportes y guías, Claudio Ambrosini, secretario de Relaciones Institucionales de Tigre destacó: "Esperemos que en el año 2010 continúe el crecimiento de Tigre como marca de una ciudad turística modelo en la Argentina".
Por su parte el subsecretario de Turismo de Tigre, Roberto Romero señaló que "este cierre de año es el broche de oro de un trabajo conjunto entre el estado y el sector privado, que acompaña y participa a esta gestión".

A través de diferentes iniciativas, el organismo estatal encargado de fomentar el turismo en el distrito, logró algunas metas que se había propuesto cuando comenzó el 2009. Una de ellas fue el fomento de la gastronomía en al ámbito del Delta, con el lanzamiento del concurso “En Busca del Menú Tigre 2009”, la reedición del certamen iniciado el año pasado.

En ese sentido, las actividades recreativas aumentaron su oferta en un 70 por ciento, si se suman las salidas en bote de remo, las actividades de ecoturismo, la oferta de los museos y los deportes acuáticos. Además, durante 2009, el Puerto de frutos sumó casi 5.000 metros cuadrados cubiertos donde se ofrecen productos de diversa índole, que atrajo a un 23 por ciento más de visitantes que el año pasado.


Además, con distintas promociones y descuentos en gastronomía, hotelería y servicios, el Municipio de Tigre emprendió un trabajo para que sus propios vecinos puedan disfrutar de toda la oferta disponible. Así, bajo el lema “Si vivís en Tigre, viví Tigre”, se le dio prioridad al acceso de los tigrenses a diferentes actividades de esparcimiento en el Delta y su entorno.

Otro de los puntos cumbre de las políticas de fomento al Turismo fue el posicionamiento del Museo de Arte de Tigre (MAT) como referente del arte y la cultura en la zona. Allí, una gran cantidad de turistas y vecinos pudieron disfrutar de una oferta de primer nivel artístico, con exposiciones de Les Luthiers, Siqueiros y escultores de gran talla, y espectáculos de primer nivel, como el vivido el domingo pasado en la interpretación que realizó Iñaki Urlezaga de la ópera “La Traviata”.

Desde el museo, también se fomentaron diversas actividades en las que los alumnos de las escuelas del distrito conocieron cada una de las exposiciones, y el propio MAT llegó a diferentes localidades a través del programa “El MAT te Visita”.

Prevención del Dengue: el Municipio recorre los barrios


Ya se capacitaron más de 250 voluntarios que difunden las medidas de prevención. Comenzaron en Las Tunas, donde repartieron material informativo, controlaron patios de los vecinos, explicaron que la fumigación no es necesaria en esta etapa de prevención de la aparición del mosquito transmisor


Ya comenzaron los trabajos de los voluntarios que recorrerán cada zona de Tigre para explicar las medidas de prevención, y evitar de esa manera la aparición del mosquito transmisor del dengue. Cada grupo fue capacitado para transmitir la importancia de deshacerse de cacharros y cualquier recipiente que pueda acumular agua en el patio de las viviendas, y en las acciones que se deben realizar para no permitir la presencia del Aedes aegypti.

Los trabajos de concientización comenzaron con un grupo de voluntarios que recorrió el barrio Las Tunas, de la localidad de general Pacheco, donde entregaron material informativo y además explicaron a los vecinos de la zona que en esta etapa de prevención todavía no es útil la fumigación en los terrenos sospechados de albergar al mosquito transmisor. Esta acción se realiza sólo cuando existe transmisión viral entre los mosquitos adultos, ya que la fumigación sólo mata al insecto en ese estado, y no a la larva ni al mosquito en su ciclo acuático.

La convocatoria de voluntarios para este tipo de tareas logró reunir a más de 250 personas en distintos grupos (trabajadoras vecinales y organizaciones de la sociedad civil, entre otros) que se capacitaron en temas tales como las características del Aedes aegypti, un mosquito pequeño y domiciliario, que no crece ni pone larvas en ríos, arroyos y lagunas, y que suele picar temprano a la mañana o sobre el fin de la tarde.

Además, una de las características principales que se deben destacar de esta enfermedad, es que no se transmite de persona a persona, sino que precisa que el mosquito transmisor pique a una persona contagiada para ser considerado riesgoso para la salud. Como no se detectaron casos de dengue en Tigre, la fumigación es una medida que no tiene efecto alguno en la prevención.

Las acciones principales que se llevan a cabo durante esta etapa se basan en la educación de los vecinos, y la limpieza de potenciales criaderos durante todo el verano para evitar la aparición de casos de Aedes. Por ello se solicita a los vecinos de cada localidad que permitan el ingreso de los agentes de Prevención, quienes se encuentran debidamente identificados y entregan material informativo en cada domicilio.
Otra de las medidas importantes que se impulsa desde la Secretaría de Política Sanitaria y Desarrollo Humano se efectúa una vigilancia de los casos febriles detectados en los hospitales y centros de salud, con la intención de detectar la potencial aparición de un caso de dengue.

El Hospital de Pacheco tiene una nueva Capilla


En una emotiva ceremonia se constituyó un espacio para que pacientes, familiares y profesionales depositen su fé.

El Hospital de Gral. Pacheco “Magdalena V. de Martinez” realizó hoy la apertura de su nueva capilla



En una cálida inauguración, la Directora del establecimiento, Dra. Alejandra Fontao subrayó: “Hace un año empezamos a soñar con tener este espacio y con el apoyo del Municipio, de la Cooperadora, del Ministerio de Salud de la Provincia y de la comunidad pudimos llevarlo adelante”.

Durante el evento, el Padre bendijo las instalaciones de la nueva capilla que brindará un espacio de contención espiritual a los vecinos que acuden al Hospital.

Asimismo, Fontao agregó: “Agradezco al Municipio por acompañar en todo momento el gran crecimiento del Hospital durante el año, con más servicios y más equipamiento para mejorar día a día la calidad de vida de la gente”.

Estuvieron presentes el Secretario de Inversión Pública, Antonio Grandoni; el Concejal Juan Baldo; profesionales del Hospital y vecinos de la zona.

El Mano a Mano cerró un año con números positivos


El último operativo se realizó en Troncos y culminó un 2009 en el que recibió el premio provincial por Innovación a la gestión y en el que 25.000 vecinos pudieron realizar sus consultas en los distintos barrios del distrito

Durante el año 2009, los móviles del operativo Mano a Mano se instalaron todos los viernes en distintos barrios de todas las localidades de Tigre, con el objetivo de acercar a los vecinos del distrito la posibilidad de acceder a distintos trámites relacionados con la salud y con la promoción social.

La propuesta superó la expectativa del año pasado, ya que aún más vecinos se acercaron a realizar sus consultas y plantear sus problemas en las distintas áreas del operativo. Hasta el 11 de diciembre -fecha del último operativo llevado a cabo en Troncos- se realizaron 31 operativos en los que casi 25.000 personas presentaron su consulta y fueron asistidos y asesorados en el tema correspondiente.

En promedio, unas 800 personas por viernes se acercaron a los móviles instalados en cada localidad, entre los que se destacan los de “Para Verte Mejor” (control oftalmológico de niños y adultos), que recibió a 2651 vecinos, de Zoonosis (vacunación antirrábica de perros y gatos) que trabajó en casi 3.000 mascotas, Pediatría, que atendió a 2.500 chicos y Muelitas, especializado en odontología, que realizó 1.471 intervenciones.

Además, entre las consultas más frecuentes, se destacan las relacionadas con vivienda (con más de 3.312 consultas), Anses, con más de 2.000 trámites y asesoramientos iniciados, y en el móvil odontológico donde 1.300 personas se pudieron atender.

El 20 de junio del año pasado, se lanzó el operativo denominado Mano a Mano con el objetivo central de llegar a cada barrio con los servicios de salud y promoción social, pero con un esquema y una organización que permitiera llegar a una meta complementaria: reducir la cantidad de consultas que llegaban a los centros de salud y mejorar aún más el servicio que se brindaba en dichos establecimientos.

Cabe destacar que el programa Mano a Mano fue distinguido con el Premio Provincial a la Innovación en la Gestión Pública 2008, por transformarse en una iniciativa que fortalece al gobierno local, promueve la participación ciudadana y logra un mayor acercamiento de las autoridades a la comunidad. Durante ese año, se realizaron un total de 26 operativos en los que unos 23.000 vecinos se acercaron a cada uno de los operativos para realizar sus consultas sobre temas sanitarios.
Fernando Mantelli, Director del Consejo Municipal de Políticas Sociales (CMPS), organismo del cual depende el Mano a Mano, evaluó los números obtenidos durante el año y afirmó que “los operativos se han afianzado en el territorio. Además las consultas han comenzado a trasladarse a otras áreas que el año pasado no tenían afluencia de vecinos. De esta manera, los vecinos descubren que se ofrecen otras opciones, y que se siguen cubriendo territorios que nunca antes se habían visitado. Muchos de los casos que ya estamos tratando se siguen trabajando en los Centros de Salud o en otras dependencias”.

Mantelli se planteó además algunos objetivos para el año que viene: “Nuestra intención es seguir consolidando la tendencia que podemos ver, por la cual detectamos que en los barrios en los que volvemos, descienden las consultas en algunas áreas. Eso es un signo positivo e indica que nuestros vecinos ya han satisfecho algunas de sus necesidades primarias en cuanto a la salud y la promoción social. El año próximo queremos seguir afianzando el operativo dentro de las ONG para reforzar la presencia y participación de vecinos dentro de las mismas”.

NUEVA VOLKSWAGEN AMAROK: DE TIGRE AL MUNDO

Se presentó la nueva pickup en la planta de VW en General Pacheco, cuya fabricación significará la creación de 6.000 puestos de trabajo en el distrito. El Intendente Sergio Massa, destacó que “hoy es un día histórico en el que desde Tigre se fabricarán autos que se exportarán a todo el mundo”
Con la presencia de Cristina Fernández de Kirchner y del Gobernador de la Provincia, Daniel Scioli, se presentó en la planta de Volkswagen de General Pacheco la nueva Pickup Amarok, que se fabricará en el distrito y se exportará desde Argentina a todo el mundo. Allí estuvo presente el Intendente de Tigre, Sergio Massa, quien en su discurso subrayó la importancia de que “manos de Tigre y sobre todo argentinas sean las encargadas de construir la VW Amarok, la primer pick up de esta empresa que se exportará a todo el mundo. Hoy, gracias a la tenacidad de Viktor Klima y de esta automotriz, que tuvieron la fuerza para seguir adelante con este proyecto, que nos llenará de orgullo en los mercados internacionales. Frente a los que sólo plantean dificultades, tenemos que entender que el éxito de la Argentina es el éxito de nuestra gente y de nuestros trabajadores de la industria automotriz.”La iniciativa permitirá comenzar un proceso de producción de automóviles en el distrito que brindará una fuente de empleo a más de 6.000 vecinos del distrito, quienes serán los encargados de fabricar los componentes de la nueva pickup y ensamblarlas para su venta u exportación. El proyecto Amarok conlleva la creación directa de puestos de trabajo y la fabricación exclusiva en el Centro Industrial Pacheco de la pickup Volkswagen para el mundo. La Presidenta de la Nación, Cristina Fernández de Kirchner agradeció a VW Internacional y a Klima esta prueba de confianza hacia la Argentina: “Necesitamos muchos como él entre nuestros empresarios. Este año ha sido el más difícil en la Argentina y en el mundo, con una crisis que vino de afuera y había que volver a instalar la necesidad del consumo que moviliza la producción. En ese sentido, la industria automotriz y el sector autopartista es un pilar de crecimiento del país”, manifestó.La compañía alemana invirtió 1.300 millones de pesos para adecuar la planta de General Pacheco, en el partido bonaerense de Tigre, con el objetivo de alcanzar los requerimientos para la producción de este tipo de vehículos. El proyecto cuenta con financiamiento del Banco Europeo de Inversiones (BEI), entidad que le otorgó a Volkswagen un crédito por 170 millones de euros en el mes de junio pasado. Se trata del primer crédito que el BEI concede a una empresa argentina desde la crisis de 2001.
El presidente de Volkswagen Argentina, Dr. Viktor Klima, destacó los valores de los recursos humanos del país, y afirmó que “VW confía en este país y en sus valores, por eso decidió construir aquí en Tigre la Amarok, un vehículo de alta calidad y exigentes índices de seguridad para exportar a todo el mundo.”
El gobernador de la Provincia de Buenos Aires, Daniel Scioli, agregó: “Este emprendimiento es muy importante para la Provincia y para el país”.
La comercialización de la pickup Amarok en la Argentina, Sudamérica, Alemania, Rusia, Sudáfrica, Australia y Nueva Zelanda, comenzará en el primer trimestre de 2010. El nombre Amarok deriva de la lengua de los Inuit, que viven en el Norte de Canadá y en Groenlandia, y significa lobo. Para los Inuit, una etnia esquimal, el lobo es el rey del mundo salvaje por su fuerza, su resistencia y su supremacía.
Amarok estará disponible inicialmente como PickUp de cabina doble y tracción total. Entre sus principales características están, además de su tecnología, los motores más eficientes y las actuales líneas de diseño de Volkswagen. Los motores serán modernos turbodiésel Common Rail (TDI) de última generación, con gran capacidad de aceleración y bajo consumo
.

Siqueiros el Mural y la película, desde el talento de Juan Danna


El reconocido escenógrafo, realizador y director de arte tuvo a su cargo la réplica de la obra del muralista mexicano para el film de Héctor Olivera, cuyo rodaje se lleva a cabo en los Estudios Baires de Don Torcuato. Danna realizó escenografías para largometrajes como Higlander, Siete años en el Tibet, El Aniceto (Leonardo Fabio)y Tango (Saura). En una visita a la Subsecretaría de Cultura sostuvo “Tigre es una gran cuna de artistas y un lugar que inspira. No por casualidad ha sido la sede donde nació el Mural”
.
Antes de iniciar un viaje por Bolivia, Perú y México, Juan Danna visitó la Subsecretaría de Cultura de Tigre, donde fue recibido por el Secretario de Promoción Comunitaria, Daniel Gambino y el Subsecretario de Cultura, Daniel Fariña.

“Viví en Tigre mucho tiempo y me siento de Tigre hoy también” cuenta orgulloso Juan Danna, y explica “es maravilloso ponerse en la piel de otro pintor”. Se trata del escenógrafo y artista que tuvo a su cargo la realización de una réplica exacta del Mural que el mexicano David Siqueiros creó en la década de 1930 y que actualmente es motivo de una película dirigida por Hector Olivera. Parte del rodaje se lleva a cabo en los Estudios Baires de la Ciudad de Don Torcuato.


“Mural” cuenta la historia de la realización del célebre Ejercicio plástico, que Siqueiros pintó por encargo de Botana. Una historia fascinante en la que, además, hay pasiones cruzadas y personajes históricos que formaron parte esencial de la cultura latinoamericana. En el elenco del film de Olivera, están el mexicano Bruno Bichir, Carla Peterson, Ana Celentano, Luis Machín y Sergio Boris.

Tras la entrega de presentes representantivos de Tigre de parte de los funcionarios del municipio, el artista narró detalles de su experiencia en el film. A diferencia de su labor en largometrajes como 7 años en el Tibet o Higlander, aquí “hubo un trabajo más parecido a lo que realicé en cúpulas de Basílicas” afirmó, ya que “”trabajar en un espacio cerrado, abovedado es muy particular”.

Cabe señalar que para el film se respetó la técnica original y se imitó la parte de pintura. Es una réplica exacta del mural en color y dimensiones.

Durante su visita a la Subsecretaría hubo además un espacio para el intercambio de ideas e información relacionada con la actividad cultural que impulsa el municipio. Danna manifestó su interés en desarrollar nuevos proyectos en Tigre, distrito que lo tuvo como vecino durante varios años.

A lo largo del encuentro Daniel Gambino describió los lineamientos generales de la gestión y sostuvo “es un honor recibir a un talento como Juan y que sigan eligiendo a Tigre para desarrollar emprendimientos artísticos de calidad”. Por su parte, Fariña comentó las diversas propuestas que tiene el Municipio para vecinos y visitantes, además de los talleres de capacitación que se ofrecen en cada una de las localidades.


Talento sin fronteras
Juan Danna nació el 4 de junio de 1964 en el seno de una familia diplomática. Vivió durante varios años en Tigre, donde tiene parte de su familia. Cursó sus estudios de Comunicación Social en la Universidad del Salvador y luego diseño gráfico en la UBA. Estudió restauración de pintura antigua y maderas en el Museo Histórico Sarmiento, asistiendo además a talleres de los artistas Nenina Mignaberrigaray, (Discípula de Horacio Butler), y Jorge Rajadell (Discípulo de Berni y Soldi), pero su trabajo en la plástica es totalmente autodidacta.

Desde 1986 trabaja en Cine como escenógrafo, realizador y director de arte, actividad en la que supera los 1500 films. Largometrajes como Higlander, 7 años enel Tibet (Jean Jacques Anaud), Tango (Saura), Fuego Gris, Ya pronto una sombra serás (Soriano), El Aniceto (Leonardo Fabio), XXY (L. Puenzo), además de cortos publicitarios, documentales y videoclips para Warner y Disney. En la década de 1990 realiza, como invitado, un mural en el Museo del Louvre. Tras la guerra del Golfo, es convocado para la restauración de palacios en kuwait y crea el arte de una marca original de ropa asociado con otros dos diseñadores.

Realizó la restauración de la Basílica de Chivilcoy y de la Iglesia de la Piedad en la Ciudad de Buenos Aires. Intervino en proyectos de visualización artística y de estudios de arquitectura para los primeros shoppings de la Argentina y colaboró con la Fundación Bioandina, Proyecto ARCA de conservación de especies y con movimientos relacionados con pueblos originarios y fauna nativa. Entre las obras de teatro se dstacan escenografías para el Ballet del MERCOSUR de Maximiliano Guerra.

El Centro de Formación Laboral disfrutó de un día de excursión


Los alumnos de ese establecimiento, que se capacitan en danzas y teatro, participaron de un día recreativo en las instalaciones del Museo Sarmiento en el Delta


Los alumnos del Centro de Formación Laboral Nº1, que se capacitan en danzas y en teatro en la Subsecretaría de Cultura, visitaron hoy el Museo Sarmiento ubicado en el Delta de Tigre.

El grupo, integrado por 25 alumnos con capacidades diferentes, fue acompañado por el Presidente del Concejo Deliberante, Dr. Julio Zamora y la Directora General de Gestión Cultural Marilina Silva, quienes además fueron nombrados padrinos del Centro.

El pasado 6 de diciembre en el Museo de la Reconquista, los alumnos protagonizaron una comedia musical interpretando distintos géneros y con la intervención de artistas profesionales como Hugo del Carril, entre otros.


Julio Zamora, quien quedó maravillado por la calidad del espectáculo, manifestó: “hoy estamos reconociendo con este paseo por el Delta el esfuerzo y las ganas de progresar de estos chicos. Queremos escucharlos y compartir sus experiencias”.

En tanto Marilina Silva, en referencia a los alumnos comentó: “Están felices y los avances que perciben les permite ganar en confianza. Para nosotros es un orgullo de la gestión sostener y hacer crecer esta actividad”.


Durante la jornada en el Delta se festejó el cumpleaños de un integrante del Centro, se hicieron juegos y se regalaron jazmines entre todos. Participó también el Director General de Grupos Vulnerables Gonzalo Castillo.

Música popular en los jardines del HCD

El Honorable Concejo Deliberante despidió el año cantando a la Navidad con la participación de la Orquesta Escuela de Tigre y la actuación especial de Cuti y Roberto Carabajal
En un marco y una tarde única, centenares de vecinos se deleitaron con el show que Cuti y Roberto Carabajal realizaron el viernes en los jardines del Concejo Deliberante de Tigre, a la vera del Río Luján.Julio Zamora presidente del Cuerpo Legislativo, invitó a los vecinos a disfrutar de todas las actividades que se están preparando desde el Concejo Deliberante como parte de la celebración del Bicentenario, y expresó que “es un orgullo que vecinos y estudiantes de Tigre puedan manifestar sus expresiones artísticas y que además se pueda disfrutar de la actuación de grandes del folklore nacional como los Carabajal”.
Además se presentó la Orquesta Escuela de Tigre, que se formó hace tres meses y se compone de profesores y de 80 alumnos de las Escuelas Nro. 27 y Nro. 2 del Partido. Los chicos de entre 8 y 12 años, tocan pre instrumentos imitando a los de cuerda. Por su parte, la Directora Ana Radivo, destacó la importancia de “ocupar el tiempo de los chicos de una manera saludable y lejos de calle”.
Los santiagueños Cuti y Roberto Carabajal deleitaron al público que cantó, aplaudió y bailó durante toda la noche el folklore más tradicional de nuestro suelo. Con momentos de gran calidad como la versión del clásico “Como pájaros en el aire” y un cierre muy emotivo del “Ave María”.
Entre los presentes se destacó la presencia de la flamante Concejal Malena Galmarini de Massa, la presidente del Bloque Frente Todos por Tigre, Alejandra Nardi; los Concejales Ana Grandi, Rodrigo Molinos, Juan Baldo, Daniel Macri, Celia Geromel, Horacio Fabeiro, Alejandro Forlong, Jorge Watson y Roberto Goicoechea.

Archivo del blog