EN VIVO!!

FM RDT EN VIVO

FM RDT 106.9 mhz de Don Torcuato al mundo entero!

ESCUCHA EN VIVO POR INTERNET

viernes, 18 de diciembre de 2009

Sergio Massa destacó que la implementación de la asignación universal "significa igualar para arriba" en Troncos del Talar

El jefe comunal de Tigre destacó que la implementación de la asignación universal "significa igualar para arriba" y recalcó que implica destinar "un punto y medio del PBI para achicar la brecha social, impactando en todas las familias". Pidió brindar en estas fiestas que se aproximan por "un país en el que, en el marco del Bicentenario, se pueda sumar, construir y no destruir, sin importar la cuestión política electoral porque el éxito de la Argentina es el éxito de los argentinos"

En el polideportivo donde se desarrolló el acto se montaron 6 puestos de atención, en los que durante toda la jornada se entregarán entre 2000 y 3000 tarjetas a los beneficiarios de la asignación.Es una medida transformadora que alcanza a 24.600 pibes en Tigre que alumbran esperanza. Son 52 millones de pesos que van a circular en este municipio", destacó el ex mandatario en el polideportivo municipal "Mariano Moreno", en Troncos del Talar, donde se desarrolló el acto.

Kirchner destacó la implementación de la asignación universal, dijo que participó del acto "con todo gusto" por invitación del intendente Sergio Massa y se refirió al tema de la inseguridad, ante una consulta, "El trabajo conjunto es fundamental para todas las áreas, pero en el tema inseguridad también. tiene que haber decisiones políticas muy fuertes para que los instrumentos e instituciones que tienen que garantizar la seguridad en Argentina sean absolutamente cristalinos", dijo al respecto.

En cuanto al tema partidario, al ser consultado sobre si va a disputar una elección interna con Eduardo Duhalde para ser candidato a presidente en el 2011, respondió: "Todavía falta mucho".

Por su parte el gobernador Scioli pidió a todos los argentinos "no dejarse llevar por quienes quieren sembrar pánico, odio y pesimismo" porque -aseguró- "las cosas van a andar muy bien", y expresó su "fe y confianza" en el país para "el gran año del Bicentenario" que se va a celebrar durante el 2010.

Sostuvo asimismo que la asignación universal es "la medida más trascendental y superadora de la política social" de esta gestión, y afirmó que no se trata de "una política aislada" sino de una continuidad de medidas.

A su turno, el ministro Boudou señaló que la asignación universal "muestra que hay sensibilidad, que tenemos una Presidenta con ideas y coraje para llevarlas adelante y un gobierno nacional, provincial y municipal con capacidad de gestión", ya que "no alcanza con buenas ideas sino que hacen falta hacedores como los que tenemos acá".

En su mensaje, el titular de la cartera de Hacienda recalcó que "las políticas sociales tienen continuidad desde el 2003", al tiempo que destacó el papel de la ANSES "como centro de esas políticas" y como "organismo público líder y modelo", desde que Massa estuvo al frente de esa entidad.

Participaron del acto el gobernador bonaerense Daniel Scioli; el ministro de Economía, Amado Boudou; el intendente de Tigre, Sergio Massa; y el director ejecutivo de la ANSES, Diego Bossio.

También estaban presentes el secretario de la Función Pública, Juan Manuel Abal Medina; el titular de la SIDE, Héctor Icazuriaga; el ministro de Desarrollo Social bonaerense, Baldomero `Cacho` Alvarez; y otros jefes comunales de la provincia de Buenos Aires.

APRESAN A NOVIA DEL REMISERO DE BENAVIDEZ ACUSADA DE CRIMEN POR ENCARGO Y AL SICARIO EN LA VILLA GARROTE

La novia del remisero asesinado el miércoles último en Benavídez fue detenida acusada de haber contratado por 1.000 pesos a una sicario para que matara a la víctima, porque estaba cansada de que el hombre la golpeara y abusara de ella, informaron hoy fuentes judiciales y policiales

Los investigadores determinaron que la pareja de Roberto Francisco Garcia (57) era una mujer golpeada y creen que, con la ayuda de una amiga que también fue demorada, contactaron al autor material que aún permanece prófugo.

Las detenciones de las dos mujeres se produjeron anoche en San Fernando luego de un interrogatorio en el que la pareja del remisero, Yolanda Rodríguez (48), se "quebró" y contó la verdad a detectives de la Subdelegación Departamental de Tigre.

El fiscal de Benavídez a cargo del caso, Gonzalo Aquino, dispuso la detención de Rodríguez y dejó demorada a la amiga que, según las fuentes, fue el nexo entre la mujer detenida y el sicario.

Un vocero judicial indicó que de acuerdo a la confesión y a las averiguaciones practicadas por la policía, Rodríguez le habría pagado 1.000 pesos al asesino para que concretara el crimen.

Otras fuentes comentaron que aún no estaba claro si Rodríguez dio la orden de que Garcia fuera asesinado, o si sólo contrató al sicario para que le diera un "susto" con una paliza y el delincuente lo terminó apuñalando y degollando.

La policía intentaba esta mañana localizar y detener al autor material del crimen, que ya está identificado y es intensamente buscado.

El fiscal Aquino aguardaba que la policía pudiera concretar esta detención para luego tomarle declaración a Rodríguez y lograr la misma confesión, ya que sus dichos ante la policía no tienen validez legal hasta que no sean plasmados en la indagatoria.

Garcia apareció asesinado el miércoles por la noche adentro de su Renault 12 en la calle Sarmiento al 1900 de Benavídez y la primera hipótesis que manejaron los investigadores es que se había tratado de un homicidio en ocasión de robo, ya que le faltaba su billetera y su teléfono celular.

El remisero fue asesinado por la espalda de varias puñaladas en el omóplato derecho y el cuello y además estaba degollado con un corte que los investigadores calificaron como "tumbero".

La víctima vivía en San Fernando, era camionero, pero en sus ratos libres trabajaba como remisero con su auto de manera particular.

Garcia solía hacer viajes dentro de algunas villas peligrosas de la zona norte, como la San Jorge de Don Torcuato, y la policía pensó que quizás algún cliente delincuente lo había asaltado y asesinado.

Sin embargo, los investigadores dirigidos por el fiscal Aquino determinaron que la víctima tenía problemas de violencia doméstica con su pareja.

"Esta mujer no sólo era brutalmente golpeada por el remisero, sino que aparentemente también sufría constantes abusos sexuales y vejaciones", dijo un jefe policial.

Finalmente, se determinó que la mujer le comentó que estaba cansada de ser golpeada por Garcia a una amiga que la contactó con el "sicario".

DETIENEN A PRESUNTO SICARIO POR EL CRIMEN DEL REMISERO

Un joven de 19 años fue detenido esta mañana en la villa "El Garrote" de Tigre acusado de ser el sicario que apuñaló y degolló al remisero Roberto Garcia tras ser presuntamente contratado por la esposa de la víctima, informaron fuentes policiales.

El detenido fue identificado por la policía como Federico Santillán (19), quien de quedó a disposición del fiscal de Benavídez Gonzalo Aquino.

Tigre entregó sus Certificados de los Seminarios 2009 de Desarrollo Productivo Local

La ceremonia se llevó a cabo en la Sede de la Unión Industrial de Tigre y fue encabezada por el Secretario de Promoción Comunitaria, Daniel Gambino. Junto al equipo técnico a cargo del programa y los asistentes se presentaron las conclusiones generales y perspectivas que tiene el distrito para continuar creciendo
El Municipio de Tigre, a través de su Subsecretaría de Empleo y Producción, junto a la Facultad Regional General Pacheco de la Universidad Tecnológica Nacional (UTN) realizaron la ceremonia de entrega de Certificados de los Seminarios y Talleres 2009 de Desarrollo Productivo Local.
El acto fue encabezado por el Secretario de Promoción Comunitaria, Daniel Gambino, quien estuvo acompañado por el Subsecretario de Empleo y Producción, Eduardo Fernández y el Director General de Producción del distrito, Silvio Prozzi.
Gambino destacó el trabajo realizado por el Municipio durante la temporada en materia de capacitación y señaló “es gratificante poder generar estas actividades para nuestros vecinos, teniéndolos como activos partícipes de cursos y seminarios que apuntan al progreso local.
Después de 23 años de democracia Tigre cuenta con una Subsecretaría de Empleo y Producción por decisión política del Intendente Sergio Massa y ello nos permite articular con las universidades, las cámaras empresarias y los sectores productivos locales”.
El Subsecretario de Empleo y Producción de Tigre, Eduardo Fernández subrayó “el trabajo articulado con la Universidad marca una continuidad respecto de 2008 y una manera de gestionar”. En tanto que Silvio Prozzi, Director General de Producción, señaló “hoy vemos una política activa y en construcción por parte del Municipio y el objetivo que nos planteamos es seguir fortaleciendo el trabajo en nuestro territorio porque, claramente, contamos con un notable potencial productivo”.
La entrega de certificados se llevó a cabo con el equipo de trabajo construido por Javier Forlenza (Director de Desarrollo Local), desde la Secretaría de Ciencia y Tecnología (UTN FRGP); Roberto Lattanzi, Rodrigo Carmona, Alejandro Esmerado, Fernando Boixados y Bruno De Alto. Participaron en la Sede de la Unión Industrial de Tigre (UIT), sito en Avenida Belgrano 3047, Ciudad de Don Torcuato, representantes del sector empresario local y funcionarios.
Los Seminarios – Talleres contaron con la presencia promedio de 25 participantes que representaron a cámaras empresariales, organizaciones no gubernamentales, empresas, organismos municipales, educación media, formación profesional, la universidad.
El desarrollo estuvo a cargo de docentes investigadores y miembros de la Secretaría de Ciencia y Tecnología de la Facultad Regional.
Asistieron a la capacitación representantes de instituciones como Cámara El Talar, Cámara de Comercio Ricardo Rojas, INTA Delta Paraná, Escuela Media Nº 1 – El Talar, Cooperativa, Crédito, Consumo y Vivienda, Fundación Fespa, Caritas San Isidro, Asociación Mujeres 2000, Liga Amas de Casa, ONG Esperanza, Fundación Nordelta, Iglesia Mormona, Tarik SA, Subsecretaría de Empleo y Producción, Lux Lucet Bureau – Apema, Periódico El Talar Noticias y particulares.
Los cursos se organizaron en tres jornadas con una duración total de 12 horas, donde se alternaron breves exposiciones teóricas, información relevante sobre la realidad productiva de Tigre y la activa participación de los asistentes en talleres.
El Informe
A partir de las exposiciones, donde se presentó un panorama sobre la actualidad de la región, las capacidades y alternativas de desarrollo que ofrece el territorio, los instrumentos para organizar el desarrollo local y la posibilidad de crear redes y articulaciones a nivel local para mejorar economía local, para ampliar y redistribuir el desarrollo productivo de Tigre, los participantes lograron una serie de precisiones sobre la problemática del desarrollo productivo en el territorio del Municipio de Tigre.
Un modelo de Desarrollo Productivo Local:
Conclusiones
Sobre lo tratado y debatido en las jornadas, los coordinadores de las actividades resumieron en 4 (cuatro) ejes, los contenidos básicos aportados por el conjunto de los participantes.
1. El Territorio como una ventaja competitiva.
Se señaló que si bien el territorio de Tigre se destaca con claras fortalezas que derivan de ubicación y extensión: el Delta, el río, la vegetación, los accesos – en especial los vinculados al MERCOSUR- , y la cercanía a la Ciudad autónoma de Buenos Aires; son ventajas heredadas del territorio mismo y deberán generar ventajas competitivas dinámicas a partir del esfuerzo y creatividad de sus habitantes.
Tigre tiene para sus habitantes un importante servicio de salud, con hospitales, centros de salud primarios, el hospital Oftalmológico, etc.
La infraestructura de apoyo a la vivienda, el comercio, el turismo y la producción está en desarrollo y con grandes esfuerzos para mejorar la seguridad local (. Por ejemplo el Centro de Operaciones Tigre).
Se tiene agrupamientos productivos, como el Parque Industrial Tigre, y hay además distintas zonas industriales claramente delimitadas. Se cuenta también con una importante cantidad de emprendedores.
Tigre tiene centros educativos de relevancia, empezando por la UTN y pasando por institutos, escuelas y centros de formación profesional, con perfiles marcados hacia la producción.
Se coincidió que estas ventajas deberán aportar beneficios para todos aquellos que comparten el territorio.
2. Actores sociales, económicos y políticos.
Durante los Seminarios y Talleres se destacó que el desarrollo local es básicamente una suma de pactos entre las personas y las instituciones. Ello requiere de tolerancia y comprensión entre vecinos. Hay necesidad de conocerse, comunicar y acordar.
Debe servir para reducir y / o evitar fragmentación social, cultural y educativa.
Pasar de habitante a ciudadano es la premisa y hay que trabajar sobre la responsabilidad ciudadana.
En Tigre es importante el tejido social, político y económico, donde cámaras, empresas, instituciones educativas, ONGs y el Estado detentan experiencias y compromiso con el territorio, y además trabajan para el desarrollo. Sin embargo se destaca que se trata de mucha acción y ejecución de recursos sin planificación. El resultado es a veces desalentador.
Se critica el emprendedorismo sin articulación con las cadenas productivas locales, la frustración por iniciativas sin planificación y basadas solo en voluntarismo. También se critica a las PYMES que generan empleo en negro.
Pero se cree que hay que convocar a empresarios PYMES para articular necesidades y oportunidades de desarrollo en el territorio.
Cada sector de ese entramado social, político y económico debe reflexionar sobre cual es su aporte. La pregunta sugerida es "¿Que tenemos (cada uno de nosotros) para el desarrollo local del futuro?".
Y desde allí, iniciar una participación conjunta con visón estratégica del territorio, integrando todos los sectores en una política de desarrollo territorial. Proyección territorial para decidir políticas públicas, especialidades productivas, orientación a sectores estratégicos, consolidando el conjunto de problemas para su abordaje sistémico y sistemático.
Se sabe que la construcción de soluciones colectivas lleva tiempo, y que las diferencias culturales requieren de herramientas que faciliten la comprensión entre todos los actores.
3. La educación y otros servicios de apoyo.
Durante varios pasajes de los seminarios y Talleres se recordó el impacto negativo en el desarrollo productivo del territorio que significó la desaparición de la Escuela Técnica, y por las mismas razones, la esperanza por su renovado retorno. El impacto negativo más significativo es hoy la falta de capacidades laborales en los jóvenes.
El proceso de recuperación requiere de esfuerzos enormes por parte del Estado: falta infraestructura, equipamiento, docentes, articulación con la industria, etc.
Se sugiere que el municipio no se mantenga ajeno a este proceso.
En general, hace falta más formación. Capacitación en emprendedorismo en niveles primario y secundario. Educación laboral para sectores marginados. Formación y oportunidades de empleo. Hay que dar información sobre el territorio para los estudiantes y para las escuelas.
De todos modos se alerta que el desarrollo local requiere de una capacitación que permita comprender la realidad. Se habla de aplicar el pensamiento sistémico.
Otro aspecto importante para apoyar el desarrollo productivo local, son las inversiones externas, facilitar la radicación de más empresas, con más innovación y tecnología, con más participación del sector público, y sobre todo, creando empleo.
4. El rol del municipio.
El conjunto de los participantes reconoce al municipio como el actor político de relevancia en los procesos de desarrollo local.
Se destaca que ha habido un cambio de rumbo y actitud hacia estos temas. Estos mismos Seminarios y Talleres son una prueba de ello.
Se plantea la necesidad de una planificación estratégica municipal, donde para el desarrollo local se traten como temas centrales: el uso del territorio, la radicación y formación de empresas, la creación de empleo de calidad (desarrollo con inclusión), con buenos servicios de educación, y permanente evaluación del impacto ambiental.
Se debe tratar de delinear estrategias de desarrollo que orienten la acción a corto, mediano y largo plazo buscando equilibrar las diferencias.
Al municipio le corresponde la formación de agentes públicos capacitados en la temática para el presente y el futuro.
Es necesaria la aplicación de herramientas para generar consensos.
El mejor mensaje que puede dar el municipio es llevar a la práctica los compromisos.

Archivo del blog