LINK PARA ESCUCHAR LA RADIO POR INTERNET:

sábado, 24 de octubre de 2009

Arrancó el dragado en la Isla

El Municipio de Tigre firmó un convenio con la Provincia para el dragado de la Primera sección de islas. Las obras que se inician luego de 32 años, mejorarán la circulación y la accesibilidad en la zona. La primera etapa implica la remoción de tierra en 9 kilómetros y 66 mil metros cúbicos de agua. Los isleños cuentan además con servicios de emergencias descentralizados que cubren toda el área de islas, y una tarjeta que los identifica y les facilita gestiones sociales y de transporte. “No tenemos la actitud de los quejosos, tenemos la actitud de los que emprenden, de los que hacen frente a los problemas” afirmó Massa

Con el objetivo de contribuir a una mejor circulación y accesibilidad en los ríos y arroyos que conforman el Delta, en una iniciativa desarrollada para paliar los efectos de más de 32 años de inacción en la zona, el Intendente de Tigre Sergio Massa firmó hoy un convenio de dragado para las islas del Delta.

En el acto, llevado a cabo en el Club de Regatas La Marina, participó además el Gobernador de la Provincia de Buenos Aires, Daniel Scioli y el Ministro Bonaerense de Salud, Claudio Zin. Al respecto, el Intendente de Tigre destacó la importancia de comenzar a incluir cada vez más a los vecinos que habitan el Delta. “Por primera vez después de 32 años se encara un programa integral de dragado de arroyos del Delta en un trabajo conjunto entre el Municipio y la Provincia. Estamos invirtiendo el dinero que aportan los turistas que mes a mes visitan nuestro distrito y utilizan los servicios turísticos y fluviales de Tigre. Esta iniciativa soluciona el drama de los remeros, de los chicos que no pueden ir al colegio, de la lancha ambulancia que no puede llegar a todos lados”.

Además señaló que “ponemos el mismo esfuerzo en el resto de los temas. Sabemos del empeño que pone la Provincia en temas de educación, y contribuimos a ello, como en los últimos 8 meses, en los que invertimos más de 8 millones de pesos. No tenemos la actitud de los quejosos, tenemos la actitud de los que emprenden, de los que le hacen frente a los problemas. Así como lo demostramos con la seguridad, porque desde el municipio creemos que hay que encontrar soluciones y no asignar responsabilidades. Es en el trabajo compartido, sin mezquindades políticas ni miserias personales, que le resolvemos los problemas a la gente”.

Por su parte, el Gobernador Scioli sostuvo que “es una gran satisfacción trabajar con Sergio codo a codo, porque tiene la voluntad y la decisión de solucionar temas históricos como el del Delta y el impacto ambiental de esta problemática. Es una cuestión moral y hay que tratarla como tal porque trae riesgos para la educación y la salud. Ante las dificultades, Tigre se preocupa en resolver la seguridad ciudadana. Yo asumo esa responsabilidad a diario, pero quiero reconocer el compromiso de este municipio, porque nos acompaña con mejores dispositivos de seguridad”.

Los trabajos, en conjunto con la Provincia de Buenos Aires, comenzaron en el arroyo Esperita, que en una primera etapa recorrerá 9 kilómetros y significa un dragado de alrededor de 66.000 metros cúbicos. En los próximos días se pondrá en marcha también el dragado de la Pista Nacional de Remo y distintos ríos del Delta (Carapachay, Caraguatá, etc.), en un trabajo que implica unos 300.000 metros cúbicos, en un plazo aproximado de 280 días.

Los isleños cuentan además con el servicio de un catamarán sanitario y una lancha ambulancia, que conforman un servicio de emergencias y atención en cuestiones de salud en cada una de las islas. La tarjeta del isleño permite acceder de manera dinámica a los trámites y servicios que brinda el Municipio de Tigre.

En la misma ceremonia, el Municipio de Tigre a través de su Consejo Municipal de Política Social, entregó ayuda económica a organizaciones de la sociedad civil por casi 100.000 pesos, con el objetivo de fortalecer las políticas de integración y refuerzo de los vínculos comunitarios en cada localidad del distrito. Alguna de las organizaciones que recibieron la ayuda económica son el Club de Regatas La Marina, la Sociedad de Fomento Mariano Moreno, el Centro cultural comunitario Caraguatá, asociaciones y clubes barriales de distinta índole.

En este sentido, la Secretaria de Política Sanitaria y Desarrollo Humano, Malena Massa agregó: “hoy las 27 organizaciones que reciben una ayuda económica forman parte de una red que hemos consolidado en el distrito, para mantener los vínculos y asociaciones comunitarias con el fin de incrementar aún más el desarrollo humano” y agregó: “muchas entidades, clubes barriales, murgas y sociedades de fomento pueden mejorar sus lazos y fortalecer el trabajo que realizan en cada barrio”.

video

Tigre suma más infraestructura para las escuelas

En un emotivo acto se inauguró un nuevo gabinete en la Escuela Primaria 36 de Gral. Pacheco, que contó con la presencia del Intendente Sergio Massa

Con motivo de la inauguración de un nuevo gabinete en la Escuela Primaria 36 de General Pacheco, el Intendente de Tigre Sergio Massa visitó las instalaciones dedicho establecimiento y compartió un acto junto los docentes, el Centro de Jubilados local y directivos de la institución ubicada en el Barrio el Zorzal.

Massa saludó a los presentes y felicitó al personal docente y no docente por el trabajo diario y compromiso con la educación. Asimismo, indicó "Las escuelas, si bien son de la provincia, nosotros no nos hacemos los distraídos y nos hacemos cargo brindando una importante inversión, para seguir creciendo".

La actividad incluyó un desfile en el que participaron niños, jovenes y adultos mayores, en lo que fue una gran fiesta de la escuela con su comunidad del barrio El Zorzal.

Cabe destacar que a lo largo de 2009 el Municipio de Tigre ejecutó diversas obras de refacción de la infraestructura en diferentes escuelas públicas de todo el partido, tendientes a de generar las condiciones adecuadas para el normal desenvolvimiento de los alumnos durante sus clases.

En ese marco, se destaca la primera etapa de la instalación de gas en la Escuela Técnica Nº 3 de Benavídez, que era la única que aún no contaba con un servicio de calefacción adecuado. En el mismo colegio se ejecutaron obras de refacción de pluviales, se trabajó en diversas aberturas y se lo dotó de materiales para reparar la instalación eléctrica. La secundaria Nº 44 y la primaria Nº 41, de la misma localidad de Benavídez, también realizaron ampliaciones de aulas, reparaciones de techos y de sanitarios. En la escuela media Nº 4 se culminó con una refacción importante del sistema de calefacción que solo requiere de la aprobación de la empresa Gastan para comenzar a funcionar.

En los establecimientos educativos de El Talar se repararon techos, sanitarios y carpintería en general. En el invierno, la escuela Media Nº 1 pudo contar con calefacción por primera vez en su historia.

En Rincón de Milberg se trabajó en la escuela primaria 21, que cumplió 60 años. En Don Torcuato, el jardín de Infantes 907 se ejecutó la 2º etapa de reemplazo de techos, y el Jardín de Infantes 923, fue adjudicado con fondos la refacción integral del edificio. La Primaria 24 continúa con la última etapa de reemplazo de techo. En Tigre Centro; hubo reemplazo de techos de la Escuela Técnica Nº 5, que se suma a la obra terminada en 2008 que proveyó de calefacción al establecimiento.

También en las islas del Delta, se licitó y adjudicó una obra de refacción y refuncionalización de la Primaria 8 de Arroyo Espera y Gelves. Para la Primaria 9 –sita en Arroyo Toro y Torito- se licitó y adjudicó en mayo una obra para el arreglo del sistema séptico y de diferentes refacciones. En la Primaria 12 de Río Sarmiento, se reinstalación eléctrica y sistema de calefacción.

El Jardín de infantes 932 de Ricardo Rojas finalizó una obra de preparación para encarar la refuncionalización del edificio. En Pacheco se terminó la refacción del sistema séptico de la escuela especial 502 y se refaccionó la planta de líquidos cloacales del establecimiento. En Troncos del Talar hubo obras de refacción de la Secundaria Nº 12, que comparte edificio con la Primaria Nº 4.

En ese contexto general de reparaciones, se colocaron ventiladores reglamentarios en alrededor del 75 por ciento de los edificios de las escuelas públicas de Tigre. Son más de 650 ventiladores, adquiridos a través de una licitación realizada por el Consejo Escolar e instalados por el Municipio.

Nuevo Centro de Mediación en Tigre

El servicio funciona de lunes a viernes de 9 a 14 hs en la Biblioteca Popular Sarmiento y tiene como objetivo resolver conflictos entre vecinos

El Municipio de Tigre, a través de su Secretaría de Gobierno, presentó el nuevo Servicio de Mediación en Tigre.

Ante funcionarios, profesionales y vecinos, el Secretario de Gobierno, Eduardo Cergnul, sostuvo: “Esta es la primera vez que el Colegio de Escribanos de la Provincia de Buenos Aires firma un convenio con un municipio para la creación de un Subcentro” y agregó: “El objetivo principal de este servicio es brindarle a los vecinos un espacio adecuado para la resolución de conflictos y cuestiones que hacen a la convivencia vecinal”.

Asimismo, el Dr. Oscar Scotto a cargo del Centro agregó: “Buscamos que la comunidad encuentre en la mediación las herramientas para la solución de los conflictos que se suscitan diariamente, siendo un canal ágil para un procedimiento práctico y sencillo”.

La Mediación es un método voluntario y confidencial que facilita la comunicación entre las personas para que en forma conjunta puedan alcanzar una solución a problemas con vecinos, empleadores, copropietarios, familiares, administradores o socios.

Para el funcionamiento del Centro, la Biblioteca Sarmiento cedió dos espacios, lo que permitió instalar en la Planta Baja la sala de Mediación y de Audiencias, y en el segundo piso la oficina administrativa y de atención de las exposiciones civiles, la central telefónica y un equipo de computación.

El servicio de Mediación se realiza conjuntamente con la Dirección de Mediación del Colegio de Escribanos de la Provincia de Buenos Aires a través de su Delegación San Isidro.

En este sentido, la Vicepresidenta del Colegios de Escribanos, Malvina Zalabardo agradeció a las autoridades municipales y subrayó: “Es un orgullo haber podido lograr un convenio con el Municipio de Tigre”.

Asimismo, autoridades sel Centro Institucional de Mediación informaron que Tigre será sede para su 4º Jornada de Mediación “ Mediación más allá del Método” que se realizará el próximo año.

El servicio de Resolución de Conflictos - municipal y gratuito- se destina a personas de escasos recursos y a cuestiones no patrimoniales. Se desarrolla en conjunto con las delegaciones municipales, las que certifican la condición de imposibilidad de pago e informan el conflicto suscitado.

El nuevo Centro de Mediación funciona en la sede de la Biblioteca Popular Sarmiento, sita en Av. Libertador San Martín 440 - Ciudad de Tigre, de lunes a viernes de 9.00 a 14.00 horas.

video

Estuvieron presentes el Presidente del Honorable Concejo Deliberante de Tigre, Julio Zamora; el Subsecretario de Faltas, Emiliano Mansilla; el Director General de Técnica y Administrativa, Enrique Alliot; la Directora del Centro de Institucional de Mediación, Escribana Marcela Voiscovich; los escribanos Eduardo Leber, el Presidente del Colegio de Escribanos de San Isidro Diego Hernán Tarigo y la Vicepresidenta del Colegio de Escribanos de San Isidro, Nelly López, Graciela SanMarco del Colegio de Escribanos de San Isidro; los escribanos Sara Bolo Bolaño, Alejandro Jantus y Mabel Parga, junto a funcionarios y vecinos de Tigre.

El Mano a Mano cumplió 50 operativos: un modelo exitoso de descentralización en salud

Gracias al operativo que se realiza cada viernes, descendieron las consultas en los centros de salud de cada localidad. Esta herramienta social acerca los servicios municipales a cada barrio, y ya demostró resultados positivos en las estadísticas sanitarias. Hoy llegó a Benavídez, donde recibió casi 1.000 consultas

El 20 de junio del año pasado se lanzó el operativo denominado Mano a Mano con el objetivo central de llegar a cada barrio con los servicios de salud y promoción social, pero con un esquema y una organización que permitiera llegar a una meta complementaria: reducir la cantidad de consultas que llegaban a los centros de salud y mejorar aún más el servicio que se brindaba en dichos establecimientos.

Hoy, luego del operativo número 50 llevado a cabo en el Centro Cultural Alas al Arte, de la localidad de Benavídez, ese objetivo pudo alcanzarse en muchos de esos centros, que ya pueden enfocar su trabajo diario a los casos que se presentan en sus cercanías y requieren una atención mas programada.

A través de los servicios que ofrece el Mano a Mano, las mayoría de las consultas generales que llegaban a cada centro hoy son resueltas a través de esta exitosa política territorial en el ámbito sanitario. Esta realidad, sumada a los distintos proyectos que ya funcionan, como la descentralización del Servicio de Emergencias Tigre (SET), y el trabajo asociado con organizaciones de la sociedad civil y clubes de barrio que realiza el Consejo Municipal de Políticas Sociales (CMPS).

En este caso, 970 vecinos de Benavídez se aproximaron a los móviles del Mano a Mano para realizar consultas en las mesas de consulta de ANSES, Comedores Infantiles, Cultura, Defensa del Consumidor, Discapacidad, Educación, Empleo, Fortalecimiento Familiar, Infancia y Adolescencia, Instituto de Previsión Social, Medio Ambiente, Organizaciones de la Comunidad, PAMI, Pensiones No Contributivas y Prevención de las Adicciones, entre otras. Además, como parte del plan integral para la prevención del dengue, se realizaron charlas a 160 alumnos de las escuelas Primaria Nº 52 y Secundaria Nº 38, a cargo del Consejo Municipal de Educación.

El Presidente del Honorable Concejo Deliberante de Tigre, Julio Zamora, visitó cada móvil instalado en el Mano a Mano y agradeció el compromiso de los funcionarios públicos que cada viernes trabajan allí: “Hoy cumplimos 50 operativos y estamos satisfechos porque demostramos junto a la Secretaria de Política Sanitaria y Desarrollo Humano, Malena Massa, y el CMPS, que se esfuerzan en acercar la salud cada vez más a los vecinos de Tigre, que mejorar los índices sanitarios es posible. Con estas políticas logramos bajar la mortalidad infantil y disminuir las consultas en los centros de salud”.

Cabe destacar que el programa Mano a Mano fue distinguido con el Premio Provincial a la Innovación en la Gestión Pública 2008, por transformarse en una iniciativa que fortalece al gobierno local promoviendo la participación ciudadana y logrando un mayor acercamiento de la comunidad a las autoridades”.

Archivo del blog