EN VIVO!!

FM RDT EN VIVO

FM RDT 106.9 mhz de Don Torcuato al mundo entero!

ESCUCHA EN VIVO POR INTERNET

lunes, 14 de septiembre de 2009

OMIC Tigre, informa sobre la suspensión del aumento de gas

La resolución alcanza a todos los vecinos de Tigre que tienen gas domiciliario por red

Para más información consultar al teléfono 4512-9909 o por medio del correo electrónico

omic@tigre.gov.ar

La Oficina Municipal de Información al Consumidor (OMIC) del Municipio de Tigre informa a los vecinos de todo Tigre que, ante una presentación realizada por el Defensor del Pueblo de la Nación, la Cámara en lo Contencioso Administrativo ha resuelto “suspender” la aplicación del nuevo cuadro tarifario del servicio de gas natural domiciliario hasta tanto resuelva la cuestión de fondo.

“La resolución judicial adoptada es de alcance general, para todo el país, por haber sido promovida por un organismo nacional y, por lo tanto, alcanza también a todos los vecinos del Partido de Tigre que tienen servicio de gas domiciliario por red”, explicaron desde dicha oficina.

Asimismo, señalaron que “ello significa que, nuevamente, las empresas deberán realizar refacturaciones a partir de la notificación de la resolución que será en estos días y en consecuencia recomendamos a los vecinos que esperen para efectuar pagos que incluyan el cargo tarifario suspendido y, anta cualquier duda, consulten a la OMIC”.

“Si bien esta resolución judicial es provisoria y seguramente será apelada genera que, hasta que se decida la cuestión de fondo, no se les cobre a los usuarios el cargo tarifario establecido por el Decreto 2067 que en las facturas aparecía en el ítem 4”, confirmaron fuentes de la dependencia municipal.

Se indicó además que la suspensión de la aplicación del cargo tarifario por la decisión judicial hace innecesaria la realización de trámites de excepciones porque las mismas eran justamente sobre ese cargo y al dejar de aplicarse el mismo no hay razón para solicitar excepciones.

En tal sentido la OMIC invitó a aquellos vecinos que tengan dudas sobre su facturación a que se comuniquen con la oficina para que ver cada caso en particular y poder indicarle que debe hacer en forma personalizada a cada ciudadano.

La OMIC de Tigre -dependiente de la Secretaría de Protección Ciudadana y revalorizada en su función desde la asunción en la Intendencia de Sergio Massa- lleva a cabo un trabajo sobre la atención de los inconvenientes que tuvieron los usuarios con los incrementos tarifarios de servicios públicos y ya se había obtenido para los vecinos de Tigre, por ejemplo, casi 11.000 excepciones a los incrementos de Edenor y se han atendido más de 1.200 causas personalizadas con relación a los aumentos de esa empresa y Gas Natural Ban.

Ante cualquier duda consultar a la OMIC que atiende en su sede de Las Heras 1679 esq. Kennedy de la localidad de El Talar, de lunes a viernes de 9 a 14 hs. al público en general y su teléfono es el 4512-9909 pero también se pueden efectuar los reclamos y consultas por medio del correo electrónico omic@tigre.gov.ar

TODO CONTROLADO POR EL MUNICIPIO DE TIGRE Y LAS FUERZAS VIVAS EN LA “NOCHE TIGRENSE”

TIGRE: INTENSOS CONTROLES DE ALCOHOLEMIA Y A LA CAPACIDAD DE INGRESO EN BOLICHES Y PUBS

En conjunto con las fuerzas de seguridad de Tigre el Municipio realizó procedimientos de alcoholemia en la entrada y accesos de los boliches bailables y del Casino.

Se realizaron controles respecto de la cantidad de personas que ingresaban a los mismos y se efectuaron inspecciones y clausuras de locales que vendían alcohol en la previa a los boliches, como así también de una fiesta electrónica donde concurrieron menores, realizada en una quinta de la calle Canadá en El Talar. Como resultado de estos operativos se demoraron 66 automóviles y 13 motocicletas por diferentes faltas a la Ley de Tránsito y 28 alcoholemias positivas.

También se clausuraron 3 comercios que vendían alcohol en "la previa", se controló la presencia de menores en pubs y bares, como así también el cumplimiento de la capacidad máxima de concurrentes a los bailables.

El operativo coordinado por la Secretaría de Protección Ciudadana del Municipio de Tigre contó con la presencia de móviles municipales del Centro de Operaciones Tigre (COT), móviles de la Jefatura Distrital, dos móviles de la Policía Buenos Aires II, un escuadrón de gendarmería nacional argentina, un escalón de infantería, un móvil del Grupo de Apoyo Departamental, un helicóptero y motos de la Policía Vial.

LA OPOSICION DE SERGIO MASSA DESTACA SU LABOR EN TIGRE

EL BLOQUE DE CONCEJALES DE ACCION COMUNAL DESTACA LA LABOR DEL MUNICIPIO EN LA RECUPERACION DE OTRO ESPACIO VERDE PARA LA COMUNIDAD

Con la inauguración de la Plaza Raúl Alfonsín, en el barrio El Zorzal de General Pacheco, se logró transformar un espacio que en principio estaba destinado a un asentamiento, en un lugar para el esparcimiento de la familia.

Ante la versión de la construcción en el lugar de un asentamiento, los vecinos rápidamente, se movilizaron y recurrieron a Acción Comunal para que acompañe el reclamo que afortunadamente fué atendido por el municipio y arrojó un resultado positivo que hoy esta a la vista.

Una vez más la postura de trabajar con los vecinos tuvo sus frutos, destacándose la labor de los concejales Gustavo Truva y Ana María Fernandes Costa.

Programa HADOB para los abuelos de Don Torcuato

Al mismo pueden acceder los vecinos afiliados al PAMI, para realizar dos veces por semana actividades de Chi Kun, Gimnasia Aeróbica y Modeladora para damas, Natación, Aquagym, Vóley y Básquet

El jueves 17 de septiembre a las 11.00 horas, la Agencia Tigre Deportes lanzará en el polideportivo General San Martín de Don Torcuato las actividades del programa HADOB (Hipertensión Arterial - Obesidad - Diabetes).

El Programa - que se realiza los miércoles y viernes de 11.00 a 13.00 horas, e incluye Chi Kun, Gimnasia Aeróbica y Modeladora para damas, Natación, Aquagym, Vóley y Básquet, y un refrigerio controlado entre clase y clase, sin cargo alguno - está destinado a todos los abuelos de Don Torcuato afiliados al PAMI.

La actividad en el polideportivo de Don Torcuato se inicia por una extensión del convenio celebrado en 2008 entre el municipio de Tigre y el PAMI, que actualmente se realiza en el polideportivo de Troncos del Talar y se prevé extender progresivamente a los demás polideportivos del partido, para asegurar la participación de todos los afiliados al PAMI que lo deseen.

7º bicicleteada del Rotaract Club de Tigre

Además hubo teatro, sorteos, baile y premios en el playón de la estación. El evento tuvo como finalidad reunir fondos para entidades de bien público

En una jornada a pleno sol y con gran concurrencia de familias, el Rotaract Club de Tigre realizó su 7º bicicletada solidaria.

Durante la mañana del domingo, chicos y grandes comenzaron a pedalear desde la estación de trenes, dando una vuelta por el casco histórico de la ciudad, realizando un recorrido de 5 km. por la Avenida Ricardo Ubieto, el Puente Sacriste, Lavalle, Paseo Victorica, Mitre, Belgrano, Picasso, Estrada, Avellaneda, Lavalle, Puente Sacriste, Av. Int. Ricardo Ubieto hasta el punto de partida.

Al termino de la bicicleteada, el playón se colmó de niños que entusiasmados disfrutaron de obras de teatro, sorteos, baile y fabulosos premios.

El Rotaract Club es un programa patrocinado por el Rotary Club, integrado por jóvenes de 18 a 30 años de edad, quienes bajo el lema “Dar de sí, antes de pensar en sí” realizan tareas en pos de las necesidades de la comunidad.

ANSES AGILIZA LA PRESENTACIÓN DE CONSTANCIAS

ANSES recuerda que todas las constancias desde su página Web (www.anses.gob.ar) son válidas para presentar ante el organismo que las solicite. No es necesario que cuenten con firmas y/o sellos de un empleado.

Esto vale tanto para las constancias de clave única de identificación laboral (CUIL), de empadronamiento de obra social (CODEM), certificación negativa y la de historia laboral.

Asimismo, ANSES recuerda que hoy, 14 de septiembre, cobran el haber los beneficiarios del Régimen de Reparto cuyos haberes no superen la suma mensual de PESOS NOVECIENTOS TREINTA Y SIETE ($937) y cuyos documentos terminen en 4.

Más acciones para recuperar la casa de Xul Solar

Funcionarios del Municipio visitaron el museo continuando con el diseño del proyecto de recuperación y puesta en valor de la casa del artista

Autoridades del Municipio de Tigre recorrieron el pasado viernes, el Museo de Xul Solar en Capital Federal. La visita tuvo como objetivo continuar trabajando en el proyecto de recuperación y puesta en valor de la casa del artista, ubicada en localidad de Villa La Ñata.

Durante la jornada y por gentileza de la Fundación Pan Klub - Xul Solar, los funcionarios tuvieron acceso al último piso del edificio dónde viviera uno de los representantes más singulares de la vanguardia en América Latina, que se ha conservado como estaba en el momento de su desaparición física.

Participaron de la recorrida el Subsecretario de Inversión Pública, Rodolfo Díaz Molina; el Subsecretario de Cultura, Juan Vitali; la Directora del Museo de Arte Tigre, Diana Saiegh; el Director General de Gestión Cultural, Daniel Fariña y el Director de Patrimonio Cultural, Eduardo Devrient.

La Fundación Pan Klub - Museo Xul Solar es una institución dedicada a preservar y difundir la obra del pintor argentino Alejandro Xul Solar y tiene como objetivo desarrollar y promocionar la cultura en sus diversos aspectos.

Fue creada en 1986 por Micaela (Lita) Cadenas - esposa del artista - y por Natalio J. Povarché - marchand de Xul Solar - siguiendo los planes originales de Xul, tal como éste había pensado el Pan Klub a fines de los años 30.

El Museo fue inaugurado el 13 de mayo de 1993. Las obras que se exhiben fueron seleccionadas por el mismo Xul Solar para el Pan Klub. Asimismo, la Fundación conserva la vivienda personal del artista la que, además, alberga su biblioteca de cerca de 3.500 volúmenes.

Charlas sobre los derechos de los consumidores y usuarios de Tigre

La Oficina Municipal de Información al Consumidor (OMIC) -dependiente de la Secretaría de Protección Ciudadana del municipio- organizó junto a la Regional Tigre de la Liga de Amas de Casa una serie de charlas informativas en diferentes localidades de todo el partido para que los vecinos conozcan sus derechos y las formas de ejercerlos y defenderlos

La primera de estas charlas informativas –que son abiertas y gratuitas- se realizará el miércoles 16 de septiembre a las 17.30 horas para los vecinos de Benavídez y Dique Luján, en el Centro de Jubilados “Tercera Edad”, sito en Rivadavia entre La Rioja y Catamarca, Benavídez.

Posteriormente, el martes 29 de septiembre a las 18.00 horas se realizará la charla para los vecinos de Tigre, Rincón de Milberg y Delta de Tigre en el museo de la Reconquista -Padre Castañeda y Av. Liniers – ciudad de Tigre.

Durante el mes de octubre, el cronograma de las charlas será el martes 6 de octubre para los vecinos de Troncos del Talar y Nordelta, el martes 20 de octubre en Don Torcuato, el martes 3 de noviembre en General Pacheco, y el martes 17 de noviembre en Ricardo Rojas-El Talar.

“Como consumidores y usuarios, tenemos derechos y, además del Estado -cuya función es hacerlos cumplir- existen organizaciones de la sociedad civil como es el caso de la Liga de Amas de Casa, que trabajan para defenderlos”, destacaron desde la OMIC.

La OMIC, cuya función es defender los derechos de usuarios y consumidores de Tigre, recibe los reclamos de lunes a viernes de 9.00 a 14.00 horas en su sede de Las Heras 1679 esquina Kennedy - El Talar, para. Su teléfono y fax es el 4512-9909. También pueden presentarse reclamos y consultas mediante el correo electrónico omic@tigre.gov.ar, o solicitar formularios para efectuar denuncias en distintas dependencias municipales.

Torneo de mini Voley para chicas de 8 a 12 años

En la primera jornada participaron 150 vecinas de los diversos Polideportivos de Tigre

Organizado por la Agencia Tigre Deportes se disputó la primera fecha del Torneo de mini Voley para chicas de 8 a 12 años, en el cual participaron 150 vecinas de los Polideportivos municipales GRAL. SAN MARTIN, GRAL. M. BELGRANO, MARIANO MORENO, O. ZANON, RICARDO ROJAS, GRAL. M. GÜEMES, ALTE. BROWN, F. SARMIENTO y PLAZA DEPORTIVA EL ZORZAL.

De acuerdo al cronograma se organizaron 16 zonas, con 4 equipos cada una. Cada Polideportivo acumula puntos en cada jornada que se realiza y a fin de año se premiará a los ganadores.

TABLA DE POSICIONES GENERAL

Nº POLIDEPORTIVO PTS.

1 RICARDO ROJAS 60

2 M. MORENO 51

3 M. BELGRANO 24

4 SAN MARTIN 21

5 O. ZANON 13

6 SARMIENTO 12

7 GRAL. PACHECO 12

8 ALTE. BROWN 11

9 M.M. GÜEMES 5

10 PLAZA ZORZAL 5

Jornada de campamento del Polideportivo Manuel Belgrano y anexo El Zorzal

El sábado 4 de septiembre se realizó una Jornada de Campamento de Preescolares y 1er Nivel del niños y niñas que concurren al Polideportivo Belgrano y Anexo El Zorzal.

Dicha actividad se llevó a cabo con la participación de más de 60 chicos, en el club Ecosol.

La propuesta tuvo como eje central la naturaleza y el compartir vivencias relacionadas con ella.

La actividad fue recibida con gran entusiasmo por los chicos. Dentro de las mismas se destacó la realización de juegos de persecución, el almuerzo y posteriormente juntar elementos, del lugar, para realizar un recuerdo para sus familias hecho por ellos mismos.

Encuentro amistoso Intermunicipal de Voley, entre jóvenes de Tigre y San Fernando

El martes 8 del corriente se realizó un encuentro amistoso intermunicipal de Voley en las instalaciones de la Plaza Deportiva El Zorzal.

En la oportunidad se confrontaron jóvenes, que representaron al Municipio de San Fernando y representando a los Polideportivos del Municipio de Tigre los equipos de menores, cadetes y juveniles, de mujeres y varones de La Plaza Deportiva el Zorzal.

El encuentro, que contó con la presencia de más de 60 jóvenes, se llevó a cabo con total normalidad y con gran entusiasmo por parte de los representantes de ambos municipios.

Más actividades en el Mes de la Juventud

El próximo 16 de septiembre se realizará un homenaje a la noche de los lápices y una conferencia a cargo del historiador Ariel Bernasconi

El Municipio de Tigre invita a participar de las actividades conmemorativas por el Mes de la Juventud que se realizan en el distrito.

Dichas acciones comenzarán con una conferencia: “¿Por qué defender la Democracia?” a cargo del historiador Ariel Bernasconi, Presidente de la Federación de Entidades de Estudios Históricos de la Provincia de Buenos Aires.

El evento se realizará el 16 de septiembre a las 14:30 Hs. en el Centro Cultural de Don Torcuato, sito en la calle Estrada 1150, en la mencionada localidad.

Asimismo, a las 18 Hs. en el Museo de la Reconquista, Liniers 818, Tigre, se realizará un homenaje a la Noche de los Lápices.

Durante la jornada, se realizará la proyección de un documental, habrá una mesa debate y el cierre estará a cargo del coro de General Pacheco.

Ingreso Social con Trabajo para el mejoramiento de los barrios

Será el martes 15 a las 9hs, en la Agencia de Desarrollo de Empleo e Inversiones

El Municipio de Tigre a través de su Agencia de Desarrollo de Empleo e Inversiones, realizará lanzamiento del programa Ingreso Social con Trabajo para el mejoramiento de los barrios, el día martes 15 de septiembre a las 9.00hs, en Alte. Brown 647, Tigre.

EN UNA ISLA DEL DELTA, LA EMPRESA COLONY PARK EXPULSA A LOS ANTIGUOS POBLADORES

Igual que la Campaña del Desierto

Emulando la lógica colonizadora del general Julio Roca, un consorcio abre un barrio privado a precio vil.

Carece de habilitación y tiene procesos en la justicia civil y en la penal federal.

Algunas de las casi 700 hectáreas de la Isla de Marzi eran, hasta hace un año, el suelo que sostiene el hogar de alrededor de 60 personas que, a tan solo mil metros de los barrios náuticos más exclusivos de la zona Norte del conurbano, sobreviven de la siembra, cosecha y venta de madera; de la venta de juncos y abono para la tierra; y de la pesca.

Sus ranchos, construidos con troncos, chapas y alambre, fueron destruidos y hasta algunos prendidos fuego.

“Los del Colony Park arrasaron con todo.

Hay ranchos que les echaron dos metros de tierra arriba”, relató Roberto Galloro, uno de los damnificados.

Colony Park Isla Privada es un emprendimiento inmobiliario de construcción de un barrio cerrado en esa isla de la 1ª sección del Bajo Delta argentino y, si bien hay dos órdenes de suspensión de obra y un juicio penal en la Justicia Federal que recayeron sobre la empresa en los últimos meses, las construcciones iniciadas en septiembre de 2008 no cesan.

Juan Derganz vive en uno de los tres ranchos que quedaron en pie luego de la primera gran barrida, hace un año, y es uno de los pocos vecinos que se resiste a abandonar el lugar donde vive desde hace 22 años.

“No se presentaron con buena onda.

Vinieron, empezaron a trabajar en las zonas desocupadas y directamente comenzaron a sacar a la gente –apuntó–.

Por lo general, cuando las familias tienen que ir al médico, a hacer trámites, o a comprar algo, las casas quedan solas.

Y estos tipos aprovechan para romper todo.

Yo me ausenté dos días. Cuando volví, el muelle estaba roto. Al techo de la casa flotante le pegaron con un palo; me chocaron el bote; me mataron un perro.”

Llegó en 1987 y se instaló donde el Canal de Vinculación se funde con el Arroyo Anguila.

Solitario, Juan es uno de los cuatro vecinos que todavía resiste al atropello que, tal como aseguraron los vecinos a un diario, viene de manos de la empresa que impulsa la construcción del barrio privado donde ellos viven.

Se trata de un proyecto que promete, desde la página Web, ser “el primer desarrollo de vivienda permanente en una verdadera isla del Delta Argentino”, y de cuyo diseño participaron los estudios Robirosa Beccar Varela Pasinato arquitectos, Thays Paisajistas, Fish & Lakes, y Marina del Norte.

Ha resultado imposible localizar a Gabriel Schwartz (en el facebook figura como Addison Gabriel Schwartz), quien figura como presidente de la empresa en la escritura de compra del terreno.

El resto de los vecinos es tan o más antiguo que Juan en el predio, como el caso de Roberto Gallardo y su esposa, Cristina, que se conocieron cuando eran muy chicos y jugaban entre los sauces álamos.

De grandes, se cruzaban vuelta a vuelta en el río, cada uno ayudando a sus padres en la pesca.

No quisieron abandonar la isla después de casados, hasta que en septiembre de 2008 los obligaron a mudarse con su hijo.

“Habíamos ido a tierra porque mi esposa necesitaba ir al médico.

Nos quedamos un día en lo de mi hijo y cuando volvimos no encontramos anda. Lo habían sacado todo y habían extendido tierra sobre donde estaba la casa.

Enterraron los restos”, relató Roberto. Son seis los vecinos que denunciaron a la empresa por “destrucción de viviendas y bienes” ante las fiscalías 1, 2 y 3 de Pacheco, mientras que otras cuatro preveen hacerlo en estos días.

No son las únicas acusaciones legales con las que carga la empresa desde que inició las obras, ya que desde junio de 2008, Enrique Ferreccio, abogado de las familias, la denunció penalmente ante el jueza federal 1 de San Isidro, Sandra Arroyo Salgado, por “usurpación de tierras fiscales y aguas, daño ambiental colectivo y crimen de lesa humanidad”.

Además recibió dos órdenes de paralización de obras por no contar con la aprobación de los estudios de impacto ambiental que está obligada a presentar y que nunca cumplió.

Una corresponde al Juzgado Civil y Comercial 11 de San Isidro, y sigue vigente.

La otra, fue emitida por la Secretaría de Inversión Pública, Urbanismo y Gestión Ambiental de la Municipalidad de Tigre. Antonio Grandoni, responsable del área, confirmó la orden pero sostuvo que “el municipio ya cobró las multas correspondientes.

El tema lo debe seguir el organismo provincial de Desarrollo Sustentable, que es quien tiene que evaluar el estudio de impacto”.

Por lo pronto, la empresa cuenta con la prefactibilidad de uso, emitida tanto por el municipio de San Fernando como por el Ministerio de Planificación Federal “para trabajar en el dragado de los arroyos”, sostuvo Grandoni.

Es el dragado permanente que la empresa está llevando a cabo en el Arroyo Anguila –cuyo curso ya modificó no sólo en dirección sino también en el ancho de su cauce–, además de la elevación del nivel de superficie de la isla y el talado de árboles lo que preocupa no sólo a los isleños originarios sino a los habitantes de otras islas del Delta.

“Todos nos consideramos afectados.

Si destruyen el humedal, las consecuencias, no sólo para el Delta, sino para toda la provincia de Buenos Aires, serán terribles”, apuntó Jorge, miembro de la Asamblea Delta y Río de la Plata.

Los mismos argumentos figuran en la denuncia por daño ambiental colectivo, elevada por Ferreccio y las familias.

“Contaminan el agua superficial con barros basales, suben el nivel de la superficie, con lo cual el agua ya no va a poder pasar por acá y se replegará hacia las costas del continente.

Y además, se perderá el filtro natural que es esta isla para el agua que viene contaminada”, apuntó Jorge.

El único representante de la empresa que accedió hablar es su ex apoderado: Alberto Urani.

Aseguró que “la única familia que era habitante antigua de la isla era la Aguirre Castro, con la que la empresa llegó a un acuerdo.

Le pagó 30 mil pesos y les dieron un terreno en otra isla, más materiales”.

En tanto, el ex apoderado de Colony Park S.A., sostuvo que “todos los demás eran ocupantes de la isla, no propietarios.

Gente que tenía un ranchito al que iba los fines de semana a pescar”.

Los vecinos confirmaron que en varios casos representantes de la empresa se acercaron para ofrecerles dinero,

“pero aceptaron sólo tres”. La empresa, a través de Urani, ofreció a Juan Carlos Aguirre Castro la firma de un convenio de desalojo en el que el hombre “reconoce la titularidad dominial a favor de Colony Park S.A., comprometiéndose en este acto a la desocupación total y definitiva del inmueble”.

La empresa le pagó 30 mil pesos y le cedió un terreno en otra isla.

No obstante, la familia se arrepintió al poco tiempo y rompió con el acuerdo por tratarse de “lesión de los principios de buena fe, vulneración de la moral y las buenas costumbres y el menoscabo del ejercicio regular de los derechos”, según consta en el documento.

Ninguna de las personas despojadas de sus hogares o amenazadas de serlo cuenta con título de propiedad.

No así Colony Park, que pagó 30 mil pesos por 360 hectáreas de la isla a la compañía uruguaya Better S.A., en septiembre de 1999.

Hoy, cada lote del barrio privado, de media hectárea, vale 200 mil dólares.

Sin embargo, los vecinos “son poseedores para la ley argentina” del espacio donde viven o vivían según sea el caso, explicó.

Porque llevaron a cabo lo que se llama “posesión veinteañal”, es decir “la posesión por más de 20 años del lugar en forma pública, pacífica e ininterrumpida”.

Entonces, “los vecinos están peleando judicialmente la posesión, un hecho que da derechos sin la necesidad de papeles que lo certifiquen.

Tienen que demostrarlo mediante testigos frente al juez y, si lo logran, la posesión está probada, y esos derechos son más importantes que los que brinda la titularidad registral de Colony Park S.A. Ahora, están en manos del juez”, completó Ferreccio.

Las pruebas serán aportadas en el marco de la causa por “falsedad ideológica” en la que se exige que “se declare nula a la Escritura Pública Nº 300”, donde figura la transacción entre Better S.A. y Colony Park S.A.

“Existe falsedad ideológica porque son los isleños los que tienen la posesión. (...)

La empresa Better SA habría comprado en base a una simple inversión y no tomó posesión material de las parcelas de la isla; y luego, la vende a Colony Park S.A. con los isleños que si la ocupan de muy antiguo”, se describe en la denuncia.

Jerónimo, Mario y Julio o “Julín” Gadea son tres hermanos que nacieron en el rancho de sus padres, que ahora es techo de Jerónimo.

Cuando crecieron, Julín, se mudó a la orilla de enfrente.

Mario hizo lo mismo y se fue a otra zona, arroyo adentro.

“Fuimos con Jerónimo al continente a vender la pesca.

Cuando volví, el rancho estaba incendiado”, dijo Julín.

Todavía pueden verse los troncos quemados que sostenían su casa.

Armó una nueva unos metros al costado, a pesar de los avisos “en tono extraño” de personal de Prefectura Naval.

“Mientras yo levantaba el rancho me decían ‘El juicio está iniciado, así que no siga’. Yo no les di bola.”

Igual que lo de Malinche

Muchos de los empleados de Colony Park S.A. son integrantes de las familias que habitaban la isla o vecinos de islas cercanas.

Incluso algunos de los afectados por los incendios y la destrucción de sus ranchos reconocieron en los atacantes las manos de sus propios vecinos.

“Nos dijo que necesitaba trabajar.

¿Qué le vamos a decir? –comentó Roberto en relación con el hombre que, padre de diez hijos, tomó el empleo en la empresa–.

A él también lo sacaron.

Le dieron algo de plata y aceptó, pero no vive más en la isla.”

Diego Domínguez, integrante de la Asamblea Delta y Río de la Plata, consideró que “no es casual que ataquen la economía del isleño con la del asalariado.

Ahorcan al isleño, al que no sólo le rompen la casa, sino también las plantaciones, los campos de juncos –sectores donde extienden el junco recién cortado para secarlo y luego venderlo–, los botes.

Y luego les ofrecen trabajo, como si estuvieran haciéndoles un favor”.

Archivo del blog