LINK PARA ESCUCHAR LA RADIO POR INTERNET:

lunes, 7 de septiembre de 2009

Megaoperativos de nocturnidad durante todo el fin de semana en Tigre

Quinientas cincuenta personas restringidas para ingresar a boliches, más de 100 vehículos y motos secuestrados, siete bailables y veinte locales que vendían alcohol en la previa, fueron clausurados como resultado de los operativos realizados durante el fin de semana por la Secretaría de Protección Ciudadana

El Municipio de Tigre, a través de su Secretaría de Protección Ciudadana, y en conjunto con las fuerzas de seguridad, realizó diversos megaoperativos de nocturnidad durante todo el fin de semana en puntos estrategicos del distrito.

Durante las jornadas se realizaron procedimientos de alcoholemia en la entrada y accesos de los boliches, se controló la cantidad de personas que ingresaban a los mismos y se realizaron inspecciones y clausuras de bailables y locales que vendían alcohol en la previa a los boliches.

El Intendente de Tigre, Sergio Massa afirmó “Queremos que los chicos se diviertan pero con responsabilidad y control” al tiempo que agregó “Hay que tener un abordaje integral de la seguridad, no solo hay que ver a que hora termina el boliche, sino a que hora empieza, porque en realidad, gran parte del problema, tiene que ver con lo que los pibes llaman la previa”.

El Municipio informó que en pocos días desde la página Web, los padres podrán ver on line el ingreso a los boliches a través de las cámaras de seguridad instaladas en el acceso a los boliches y a 150 mts a derecha e izquierda de los mismos.

“Hay que controlar los ingresos y salidas porque ahí es donde pasan muchas de las cosas, desde las peleas o las salidas alcoholizadas, hasta los abusos de los patovicas y las situaciones de discriminación, además de ser el momento donde merodean los dealers de la droga”, agregó el Intendente.

Durante los operativos Defensa Civil paralelamente realizó controles con respecto a las puertas de emergencia y otras medidas de seguridad.

“Además de la actividad en los locales bailables, hay que prever las situaciones de seguridad, de transporte, de los comercios que rodean a los boliches, y de los vecinos que viven o trabajan alrededor”, concluyó el Intendente de Tigre.

Más de 10.000 consultas en el nuevo Hospital Oftalmológico

A poco más de dos meses de inaugurado el establecimiento, los vecinos de todo el distrito mejoraron el acceso a la salud en ese campo médico. El avance se registra en la cantidad de consultas y cirugías realizadas desde la apertura del nosocomio

A dos meses de la apertura del nuevo Hospital Oftalmológico, más de 10.000 vecinos ya realizaron diversas consultas y pudieron recibir tratamientos y cirugías relacionadas con la salud visual. De esta manera, en Troncos del Talar, donde se ubica el establecimiento, y en todo el distrito, los vecinos de Tigre mejoran su capacidad de acceso a los servicios de salud del Municipio.

Durante Agosto, las consultas y las prácticas de distinta complejidad que son requeridas tras la atención alcanzaron el número de 5.000, y el nivel de cirugías se ha incrementado en un 31%, destacándose la cirugía de Cataratas, con el 76 por ciento del total. Esta afección compromete aproximadamente al 50% de las personas que tienen entre 65 y 74 años, y al 75% de las que poseen más de 75 años.

El nuevo Hospital Oftalmológico, ubicado en la calle Lisandro de la Torre 1324 entre Ezeiza y Escobar, es el primero en todo el partido y cuenta con guardia las 24 horas del día, los 365 días del año. Posee consultorios equipados para cirugías de cataratas, glaucoma, estrabismo y retina, todos con alta tecnología láser. Además trabaja en la atención de los recién nacidos prematuros para detectar la llamada "retinopatía del Prematuro" con una fuerte especialización en prevención y detección de patologías oculares. En Julio ya había alcanzado las 5.000 consultas.

Desde el 21 de junio, día en que abrió sus puertas el Hospital Oftalmológico, se profundizó la atención a través del sistema de Turnos Telefónicos Tigre (TTT), y se trabajó en las Urgencias y Emergencias las 24 horas del día. Durante julio se asistió a 792 pacientes y en agosto esa asistencia alcanzó a 1212 personas.

Además se continúa capacitando al personal en la utilización de herramientas informáticas que permiten asistir a los vecinos de Tigre con la mayor celeridad posible, para que las listas de espera no se prolonguen en el tiempo.

En el Hospital Oftalmológico se emplea la técnica más moderna para curar las cataratas, denominada facoemulsificación, que permite la extracción del cristalino a través de una incisión de 3mm, utilizando una sonda de ultrasonido para fraccionar mecánicamente el cristalino y luego aspirarlo. Finalmente, se implanta una lente intraocular flexible que reemplaza al cristalino.

512 PERSONAS RESTRINGIDAS PARA INGRESAR A BOLICHES EN OPERATIVOS DE NOCTURNIDAD EN EL MUNICIPIO DE TIGRE

Fue el resultado de los operativos realizados por el Municipio en conjunto con las fuerzas de seguridad de Tigre durante el fin de semana en todo el distrito

Quinientas doce personas restringidas para ingresar a boliches bailables, setenta y ocho vehículos y motos secuestrados, siete locales bailables y veinticuatro locales que vendían alcohol en la previa fueron clausurados como resultado de los operativos de nocturnidad realizados durante el fin de semana por la Secretaría de Protección Ciudadana del Municipio de Tigre.

En conjunto con las fuerzas de seguridad de Tigre el Municipio realizó procedimientos de alcoholemia en la entrada y accesos de los boliches, controló la cantidad de personas que ingresaban a los mismos y realizó inspecciones y clausuras de locales bailables y locales que vendían alcohol en la previa a los boliches.

Los operativos, coordinados por la Secretaría de Protección Ciudadana del Municipio de Tigre, contaron con la presencia de móviles municipales del Centro de Operaciones Tigre (COT), tres móviles de la Jefatura Distrital, dos móviles de la Policía Buenos Aires II, un escuadrón de infantería y motos de la Policía Vial.

El Intendente de Tigre, Sergio Massa afirmó “queremos que los chicos se diviertan pero con responsabilidad y control” al tiempo que agregó “Hay que tener un abordaje integral de la seguridad, no solo hay que ver a que hora termina el boliche, sino a que hora empieza, porque en realidad, gran parte del problema, tiene que ver con lo que los pibes llaman la previa”.

El Municipio informó que en pocos días desde la página Web del municipio de Tigre los padres podrán ver on line el ingreso a los boliches a través de las cámaras de seguridad instaladas en el acceso a los boliches y a 150 mts a derecha e izquierda de los mismos. No solo si el boliche está habilitado.

“Hay que controlar los ingresos y salidas porque ahí es donde pasan muchas de las cosas, desde las peleas o las salidas alcoholizadas, hasta los abusos de los patovicas y las situaciones de discriminación, además de ser el momento donde merodean los dealers de la droga”, agregó el Intendente.

Durante los operativos Defensa Civil paralelamente realizó controles con respecto a las puertas de emergencia y otras medidas de seguridad.

“Además de la actividad en los locales bailables, hay que prever las situaciones de seguridad, de transporte, de los comercios que rodean a los boliches, y de los vecinos que viven o trabajan alrededor”, concluyó el Intendente de Tigre.

La Secretaría de Protección Ciudadana del Municipio de Tigre informó que formaron parte de los operativos de nocturnidad todos los jefes de calle, la Dirección de Tránsito, Defensa Civil e Inspectores de la Subsecretaría de Inspección General, entre otras fuerzas de seguridad.

CONFLICTO KRAFT-TERRABUSI. ORGANISMOS DE DERECHOS HUMANOS Y PERSONALIDADES PIDEN A LA JUSTICIA APARTAR A LA FISCAL Y NO CRIMINALIZAR EL CONFLICTO

Victoria Moyano Artigas, en su calidad de nieta recuperada por Abuelas de Plaza de Mayo e integrante del CeProDH, presentó ante el Juez Penal de Garantías nº1 de San Isidro Dr. Ricardo Costa, un escrito en nombre propio y en representación de: Elia Espen - Madres Línea Fundadora, Adolfo Pérez Esquivel (Servicio Paz y Justicia), Asociación ex Detenidos-Desaparecidos, Liga Argentina por los Derechos del Hombre, Marcela Gudiño- Herman@s, CeProDH, Pablo Llonto-Abogado de la Comisión Campo de Mayo, Dip. Nac. Claudio Lozano, Dip. Nac. Victoria Donda, Dip. Nac. Cecilia Merchán, Dip. Nac. Patricia Walsh Dip. Nac. Fernanda Reyes, Dip. Nac. María Fernanda Gil Lozano, Dip. Nac. Horacio Alcuaz , Dip. Nac. Elisa Carca.

En la presentación se pide la recusación (apartamiento) de la fiscal de El talar Dra. Laura Capra, en la causa penal iniciada contra los trabajadores.

La funcionaria, que intenta el desalojo de los operarios y detención de delegados, titular de la Unidad Funcional de Instrucción nº 1, “ha actuado en esta causa guiada por una clara enemistad manifiesta en relación a los trabajadores de Kraft Foods Argentina S.A., lo que sin dudas afecta la imparcialidad que debe tener y nos hace sospechar de parcialidad manifiesta con dicha empresa.”, afirman los presentantes, “con la clara intencionalidad de favorecer los intereses de la patronal”.

“La Sra. Fiscal no puede desconocer la conciliación Obligatoria dictada por el Ministerio de Trabajo de la Nación. y “utilizar una competencia que no es natural de un conflicto laboral.” manifestó.

La fiscal, ingresó a la empresa con personal policial, indagando a trabajadoras/es junto a personal jerárquico de la empresa. El viernes, la empresa cerró la planta (lock-out patronal ofensivo ) rodeándola con fuerte dispositivo de Infantería de la Bonaerense.

También denuncian los firmantes que “en fecha 24/08/09 el Ministerio de Trabajo Empleo y Seguridad Social de la Nación dispone que “Intima a la empresa Kraft Foods a dar estricto cumplimiento a la Conciliación Obligatoria impuesta el día 18 de agosto del 2009, por ende, retrotraer la situación a la existente con anterioridad al inicio del presente conflicto, debiendo reincorporar a los trabajadores despedidos, otorgar tareas a todos sus dependientes en forma normal y habitual y abstenerse de tomar represalias de ningún tipo con el personal representado por la asociación sindical , ni con ninguna otra persona, en relación al diferendo aquí planteado, bajo apercibimiento de encuadrar esa conducta como infracción muy grave y hacerla directa responsable , sin perjuicio de considerar tal actitud una obstrucción a la actuación de esta autoridad, de conformidad con lo establecido en el Pacto Federal de Trabajo aprobado por ley 25.212”.

“No puede llevarnos mas que a suspicacias fundadas, que ante tal categórica intimación del MTEy SS, la agente fiscal no advierta el liso y llano incumplimiento por parte de la empresa Kraft Foods de los términos de la conciliación”.

Con la pretendida intervención del fuero penal solo se pretende desbaratar derechos colectivos en el marco de un conflicto laboral en curso.

Ahora bien, la empresa continúa sin dar tareas a los 164 trabajadores en evidente incumplimiento de la legislación laboral.-”, como desde el inicio del conflicto, el centro de Profesionales por los Derechos Humanos seguirá apoyando a sus compañeros, por la reincorporación de todos los despedidos y el triunfo de su lucha.

Kraft rompió un convenio con Tigre para no despedir trabajadores

Kraft desconoció un convenio con Tigre para no despedir trabajadores por seis meses.

Lo confirmo el Intendente Sergio Massa al inaugurar obras de gas natural en el barrio Las Tunas, cerca de la fabrica Kraft (Ex Terrabusi).

El convenio fue firmado en mayo último por varias firmas, entidades empresarias de Tigre y la multinacional, que también desconoció la conciliación obligatoria dictada por el Ministerio de Trabajo de la Nación.

El Intendente de Tigre, Sergio Massa, confirmó que la multinacional Kraft Food (Ex Terrabusi), con una planta en el barrio Ricardo Rojas, de esta ciudad, desconoció un convenio firmado con la comuna por el cual la multinacional y otras entidades empresarias se comprometieron a no despedir trabajadores por seis meses.

El convenio fue celebrado el 20 de Mayo entre el Intendente de Tigre de entonces, Julio Zamora, y el Ministro de Trabajo de la Provincia, Oscar Cuartango.

Participaron también, la Secretaria de Política Sanitaria y Desarrollo Humano, Malena Massa y el Titular de la Agencia de Desarrollo de Empleo e Inversiones, Eduardo Fernández.

Por aquellos días Zamora sostuvo. “Queremos proteger el empleo de nuestros vecinos, con la suscripción de más de 33 empresas de Tigre que se comprometen a no despedir ni suspender arbitrariamente a trabajadores. Entre otras, firmaron aquel acuerdo: Kraft foods, Papelera Tucumán y Fadete, según la información oficial.

El intendente Massa aseguró: “notificamos el convenio a la Secretaría de Trabajo (de la Nación) por el compromiso de (ex) Terrabusi (Kraft Foods), porque están incumpliendo el convenio y eso además les quita algunos beneficios impositivos de cara al municipio”.

Una fuente operativa de la comuna, por su parte, precisó los alcances de la denuncia de la Municipalidad de Tigre en estos términos: “es muy poco lo que puede hacer el Municipio, más que considerar a esta empresa (Kraft Foods) incumplidora de los acuerdos. No es ejecutable, digamos”.

Por otra parte, en un comunicado de prensa de la Confederación General del Trabajo (CGT) firmado por el Secretario General, Hugo Moyano, y los titulares de Derechos Humanos y Prensa, Julio Piumato y Héctor Daer, respectivamente, se calificó el despido de 160 trabajadores de la multinacional Kraft Foods como “una provocación destinada a alterar la paz social de la Nación”.

Mano a Mano con 800 vecinos en Ricardo Rojas

EL Mega Operativo sanitario y social atendió centenares de consultas en esa localidad, donde se instalaron móviles de diferentes áreas y se realizaron charlas informativas sobre el dengue a más de 100 chicos

El Mega operativo Mano a Mano llegó a la Iglesia Amor y Fe de la localidad de Ricardo Rojas, donde más de 800 vecinos realizaron diferentes consultas en los móviles instalados con el objetivo de acercar los diferentes servicios que brinda el Municipio en cada uno de los barrios del distrito.

Además, como parte de la campaña integral de prevención del dengue, se ofrecieron charlas informativas a más de 100 chicos de la Escuela Nº 55 de esa localidad, con el objetivo de concientizar a las familias sobre la importancia de mantener en condiciones de higiene los patios y los posibles espacios de reproducción del mosquito que transmite esa enfermedad.

Desde marzo de 2008, el Consejo Municipal de Política Social planifica, coordina, evalúa y monitorea las acciones de política social en Tigre. Uno de sus principales programas es el Mega Operativo "Mano a Mano" que se realiza los días viernes en distintas localidades del partido, permitiendo a los vecinos realizar tramites y consultas sobre Salud, Cultura, Educación y Empleo, entre otros, en su propio barrio, además de ser asesorados por los responsables de las áreas municipales.

Durante el operativo se atendieron diversas consultas en los móviles de odontología y zoonosis, y se recibieron trámites en las mesas de Anses y PAMI. Además se contó con la presencia del servicio de Defensa del Consumidor, de la delegación local y de diferentes organizaciones de la comunidad. En Total se realizaron más de 60 castraciones de animales y se desparasitó a las mascotas que acercaron los vecinos.

El Mano a Mano tiene como objetivo profundizar la comunicación, el conocimiento, la interacción y la integración entre el Municipio y la comunidad, reuniendo a los vecinos con todas las áreas que abordan las temáticas sociales. Gracias a esta iniciativa, recibió el segundo puesto en la categoría Iniciativas Municipales del premio Innovación en la Gestión 2009, que otorga el Gobierno provincial.

El próximo operativo se realizará el 11 de septiembre en Torcuato Este, en el Club Social y Deportivo 9 de Julio, sito en Pellegrini entre Alvear e Ituzaingó.

Megaemprendimiento inmobiliario “Colony Park” desaloja población isleña en el Delta del Paraná

La empresa “Colony Park”, que pretende construir un barrio privado en pleno Delta del Paraná, desalojó la población del arroyo Anguilas arrasando casas y plantaciones con topadoras, se adueñó de un arroyo entero, y está destruyendo 300 hectáreas de un medio ambiente altamente frágil: el ecosistema de humedal

En agosto de 2008 la empresa Colony Park invadió la propiedad de aproximadamente 20 familias isleñas del arroyo Anguilas arrasando con topadoras sus casas y plantaciones forestales.

Luego de reconstruir sus hogares la empresa volvió a destruirlos.

A pesar de haber sido clausurado por parte del gobierno municipal por no contar con la obligatoria declaración de impacto ambiental, siguen con las obras.

Las familias iniciaron en forma conjunta e individual acciones legales para defender sus derechos.

20 familias isleñas del Arroyo Anguilas y Canal Vinculación, en la 1º Seccion de Islas de Tigre, fueron desalojadas de sus quintas, arrasadas sus viviendas y plantaciones con topadoras por parte de la empresa Colony Park.

Luego de haber rearmado sus hogares sobre el Arroyo Anguilas, el 25 de mayo de 2009 cuando los isleños se encontraban en el continente y otros pescando, sus casas fueron nuevamente destruídas.

La empresa utiliza la madera de los árboles que estas familias plantaron para la construcción de terraplenes del barrio privado.

“Colony Park” alteró profundamente el paisaje del Arroyo Anguilas construyendo enormes terraplenes de tierra en las dos márgenes del arroyo y destruyendo toda la vegetación preexistente.

Obstruye la circulación por el arroyo con una draga con la cual realiza estas obras, dificultando la navegación y la posibilidad de que las familias reconstruyan nuevamente sus hogares.

Los isleños autoconvocados del arroyo Anguilas, han iniciado acciones legales para defender sus derechos posesorios.

Presentaron ampliación de la denuncia ante la Sra. Juez Dra. Sandra Arroyo Salgado del Juzgado Nº 1 de San Isidro, Secretaria Nº 7 a cargo del Dr. Federico Feldman, el 1º de junio del 2009, dentro de la Causa N º 2843, que lleva adelante la Fiscalía en lo Criminal y Correccional Federal Nº 1 a cargo del Dr. Alberto Adrián Maria Gentili.

A pesar de haber sido decidido la clausura del proyecto por parte del intendente Sergio Massa de la municipalidad de Tigre, las obras continúan.

En 2008 el secretario de Inversión Pública, Urbanismo y Gestión Ambiental de Tigre, Antonio Grandoni, labró el acta clausurando el proyecto por "no contar con los respectivos estudios de impacto ambiental".

El delta del Paraná es un extenso mosaico de humedales y paisajes singulares que alberga una rica diversidad biológica y cumple múltiples y críticas funciones en materia de recarga y descarga de acuíferos, control de inundaciones, retención de sedimentos y nutrientes.

Los rellenos y los endicamientos que Colony Park está realizando impactan en los procesos de purificación del agua y la regulación de crecientes y pone en riesgo uno de los humedales más importantes del mundo.

IMPORTANCIA DE EXIGIR LA CERTIFICACIÓN DE SERVICIOS

ANSES recuerda a todos los trabajadores en relación de dependencia que deben exigir la certificación de servicios y remuneraciones a su empleador cuando cesa la relación laboral.

Esta certificación les servirá posteriormente para poder tramitar la jubilación, y también para acceder a varias prestaciones que brinda ANSES.

Los empleadores tienen la obligación de entregar esta certificación.

Asimismo, ANSES recuerda que hoy, 7 de septiembre, cobran los beneficiarios de Pensiones No Contributivas cuyos documentos terminen en 8 y 9.

Tigre contra la violencia de género en la adolescencia

El Programa de “Prevención de la Violencia de Género en la Adolescencia” apunta y promociona a que los jóvenes lleven adelante relaciones humanas saludables y no violentas. La primera jornada estuvo destinada a Inspectores y Directores de los 17 establecimientos educativos de Nivel medio del partido

La Dirección General de Promoción y Fortalecimiento Familiar de Tigre llevó a cabo, el miércoles 2 septiembre en el Centro de Estudios Superiores “Marcos Sastre”, el comienzo del “Programa de Prevención de la Violencia de Género en la Adolescencia”, implementado conjuntamente con la Dirección General de Escuelas.

Participaron de la misma la Directora General de Promoción y Fortalecimiento Familiar, Lic. Marta Gofín, la Directora de Políticas de Infancia, Adolescencia y Familia, Lic. Ana María Fuente, la Directora de Políticas de Género y Violencia Familiar, Dra. Fabiana Bellini y la supervisora del “Programa de Prevención y Asistencia en Violencia familiar”, Lic. Laura Ferreira. Por la Dirección General de Escuelas estuvieron presentes Inspectores/as y Directores/as de los 17 establecimientos educativos de Nivel medio del partido de Tigre.

La prevención de la violencia de género debe realizarse no sólo con mujeres adultas, sino con todas las franjas etáreas, a partir del nivel inicial, EGB y Polimodal, entendiendo que este último sector, el de los adolescentes, resulta particularmente vulnerable por ser el momento en que se inician las relaciones de pareja.

En el “Programa de Prevención y Asistencia en Violencia Familiar” de la Municipalidad de Tigre, el 31% de las consultantes con relaciones de pareja de 10 a 20 años refieren que los episodios de maltrato se iniciaron durante el noviazgo. Esto indica que se trata de situaciones de violencia crónicas, que se inician con la relación misma.

La Dirección de Promoción y Fortalecimiento Familiar de Tigre viene realizando acciones específicas para introducir la perspectiva de género en las escuelas. A través del programa “Una Escuela con Perspectiva de Género” capacita a docentes del Nivel Inicial y Primario en esta temática

La primera experiencia sexual de una significativa proporción de adolescentes es producto de la coacción y la violencia física constituye una parte importante de la vida sexual de las jóvenes. La presión del grupo de pares a tener pareja, a iniciarse sexualmente lleva a muchas adolescentes a entablar relaciones amorosas para no ser estigmatizadas y marginadas por sus pares. En el caso del varón, el grupo presiona para la competencia viril, vinculada a la demostración de fuerza, valor, osadía y una sexualidad activa.

Estas actitudes adolescentes se encuentran atravesadas por roles de género culturalmente impuestos, por lo que se acepta, avala y naturaliza la agresión masculina, así como la sumisión femenina. Esto implica una mayor exposición al contagio de enfermedades de transmisión sexual, a embarazos no deseados y a otras consecuencias psicosociales (depresión, baja autoestima, aislamiento, fracaso escolar, intentos de suicidio, suicidio, autoagresión, trastornos en la alimentación, en el sueño y bajo rendimiento laboral).

El Programa

El esquema contempla la realización de una investigación exploratoria orientada a la obtención de datos sobre la problemática de la violencia en el noviazgo en el partido de Tigre (incluyendo violencia sexual); el desarrollo de jornadas de reflexión y sensibilización con los/as adolescentes acerca de la construcción social estereotipada de los roles masculinos y femeninos; la elaboración de material gráfico y audiovisual con contenidos de promoción y prevención a cargo de las/os adolescentes participantes y docentes con asistencia de personal técnico calificado y , por último, la distribución del material elaborado, que se constituirá como elemento promotor y multiplicador de la temática abordada, al interior de cada establecimiento.

Sus destinatarios/as directos/as son los/as adolescentes del 2do. Año de Polimodal de las 17 Escuelas Medias y Técnicas del Partido de Tigre (1.100 estudiantes) que al finalizar la capacitación se convertirán en agentes multiplicadores que podrán llegar al total de la población polimodal, media y técnica de Tigre (25.936 estudiantes).

Representantes de Tigre brillaron en el Sudamericano de Wushu

Son de la Ciudad de Benavídez y participaron en la competencia con representantes de 10 países. Los chicos, junto a su entrenador, se acercaron al Municipio para agradecer el apoyo recibido

El Secretario General del Municipio, Julio Zamora, recibió en su despacho a alumnos de la escuela de Artes Marciales de Benavídez “Siu Long”.

Los deportistas, quienes participaron recientemente del Torneo Sudamericano de Wushu en Santa Fe, se acercaron junto a su entrenador Walter Cejas, para conversar sobre la dura competencia y exhibir las numerosas medallas ganadas.

En la reunión, los chicos agradecieron al Secretario General por el “acompañamiento otorgado” y el entrenador destacó que “sin la ayuda del Municipio muchos de estos chicos no hubieran podido viajar”.

Cabe señalar que el reciente viaje contó con el apoyo del Municipio en el 50% de los viáticos, facilitando el enorme esfuerzo de muchos padres vecinos para solventar el desarrollo de sus hijos en esta disciplina y dentro del partido Tigre.

La Escuela “Siu Long” (Pequeño Dragón) funciona en la Ciudad de Benavidez, preparando chicos para competir a nivel nacional e internacional, con técnicas de Kung Fu, Tai Chi y Wushu.

EL WUSHU

El Wushu conocido también como wushu moderno o wushu contemporáneo es un deporte de exhibición y de contacto, derivado de las artes marciales de China y se compone de dos disciplinas: Taolu (rutinas) y Sanda (combate).

La rutinas son patrones de ejercicios y maniobras de carácter gimnástico, basados en las artes marciales de China en base a las cuales se juzga a los competidores y se les asigna una puntuación según unas reglas específicas. Las rutinas comprenden movimientos básicos relacionados con algún estilo tradicional de arte marcial chino y pueden ser modificados en orden a demostrar una mayor habilidad de tipo gimnastico. Las formas de competición pueden variar en su duración entre 1 minuto 20 segundos para los estilos "externos" y hasta 5 minutos para los estilos "internos".

Como deporte tradicional,el Wushu forma parte de la herencia cultural del pueblo chino que lo ha venido enriqueciendo a través de siglos. Con sus movimientos elegantes y efectos saludables.

Su origen se remonta a tiempos prehistóricos, cuando nuestros antepasados usaban todavía instrumentos de piedra y madera que les servían a la vez como armas frente al ataque de las fieras o en las guerras tribales. Las experiencias adquiridas en los combates les hicieron comprender que para vencer al enemigo, no bastaban algunas armas buenas, eran necesario mejorar sus habilidades combativas mediante un entrenamiento intensivo en tiempos de paz.

Trasplantados que participaron en el Mundial Deportivo de Australia agradecieron el apoyo del PAMI

Afiliados del Pami con transplantes que representaron a nuestro país en el mundial deportivo de transplantados "Gold Coast Australia", visitaron al Director Ejecutivo del Instituto, Luciano Di Cesare, para agradecer el apoyo brindado por la obra social a los competidores
Gustavo Escudero y Enrique Lima, ciclistas sanjuaninos y ambos con transplante hepático y renal respectivamente, integraron el grupo de argentinos que asistieron al evento en Sidney y obtuvieron el 6o lugar en la especialidad de 20 km.
Oportunamente el PAMI brindó su apoyo económico para el traslado, considerando al evento como de alto valor dentro del Programa Nacional de Promoción y Prevención Socio Comunitaria. Ambos competidores son integrantes de un proyecto socio-preventivo del PAMI que se desarrolla en San Juan desde el año 2003 denominado "Por una mejor calidad de vida" y desde el año 2006 participaron en diversas competencias nacionales e internacionales obteniendo distintos logros y premios que les permitieron integrar la delegación nacional.

Nuevo servicio de adolescencia en el Hospital de Pacheco

El Consultorio de Atención Integral ofrece cobertura contención psicológica y médica para los jóvenes de Tigre. Funciona los lunes a partir de la 13hs y sin turno previo

El Hospital “Magdalena V. de Martínez” de General Pacheco, creó un Consultorio de Atención Integral para adolescentes de 11 a 19 años.

La formación de esta sala favorece a la inclusión y participación social y busca ofrecer cobertura a este grupo etario que “son muy grandes para los pediatras y muy chicos para los clínicos”.

Además permite abordarlos con las características propias de la edad con la diversidad de problemáticas que puedan surgir, por ello trabajan en forma conjunta profesionales capacitados en esta especialidad de todas las áreas de la salud: Médicos Generalistas (Varón y mujer), Trabajadora Social, Obstétrica, Psicóloga, Ginecóloga Infanto-juvenil y personal del CPA (Centro de Prevención y asistencia a las adicciones).

El consultorio, que funciona en la Av. Constituyentes 395, atiende los días lunes a partir de las 13hs y sin turno previo.

La adolescencia -considerada como la período de transición entre la niñez y la edad adulta- debe ser entendida como una categoría social y cultural e históricamente constituida que explica y aborda un periodo del desarrollo humano caracterizado por procesos de cambios biológicos , psicológicos , y sociales .

En esta etapa de la vida, los adolescentes son menos susceptibles a enfermedades cuyo mecanismo etiopatogénico es esencialmente biológico, sin embargo, es el período donde impactan fuertemente los determinantes psico-sociales de la salud, generándose a partir de ellos elementos de protección y de riesgo éntrelos que podemos mencionar :

- Grupos de pares y/o líderes negativos

- Problemas escolares o deserción escolar.

- Trabajo ilegal o insalubre

- Ser víctima de maltrato o abuso.

- Habitar en la calle o institución por carencia familiar.

- Falta de acceso a un servicio de salud y/o educación para la salud.

- Vida sexual de riesgo

- Debut sexual temprano

- Actividad sexual sin anticoncepción adecuada.

- Embarazo no deseado y/o no responsables.

- Adicciones

- Manejo de armas

- Conductas que implican violencia o accidentes.

- Enfermedades físicas o mentales

Los servicios de salud tradicionalmente no cuentan con áreas o servicios especializados en la problemática que ellos sufren, no encontrando un lugar adecuado para canalizar su demanda, quedando marginados a “problemas prevalentes” (ETS, violencia, embarazo adolescente o adicciones).

Archivo del blog