EN VIVO!!

FM RDT EN VIVO

FM RDT 106.9 mhz de Don Torcuato al mundo entero!

ESCUCHA EN VIVO POR INTERNET

jueves, 3 de septiembre de 2009

AVANZA PLAN DEL GOBIERNO BONAERENSE PARA REGULAR BOLICHES

El gobierno de la provincia de Buenos Aires avanza en un plan integral para abordar la problemática de la nocturnidad, que incluye la decisión de promover el cierre de los boliches a las 5.30 y prohibir la venta de bebidas alcohólicas una hora antes

En ese contexto, una encuesta realizada en seis hospitales bonaerenses reveló que el 62% de las personas que se atendieron durante el fin de semana con cuadros de intoxicación por alcohol son menores de 25 años.

Los datos surgen de un relevamiento realizado el viernes, sábado y domingo en las guardias de los hospitales Mariano y Luciano de la Vega (Moreno), San Martín (La Plata), Romero (La Plata), San Roque (La Plata), Magdalena V. de Martínez (Pacheco, Tigre), Güemes (Haedo).

Conocidas las cifras, el gobernador Daniel Scioli fue claro: "Hay que poner límites", dijo durante una conferencia de prensa, en la que recordó que el ejecutivo provincial sigue avanzando en un "plan integral para abordar la problemática de la nocturnidad" que se girará la semana próxima a la Legislatura bonaerense.

Los datos de la encuesta fueron revelados hoy por el ministro de Salud bonaerense, Claudio Zin, quien detalló que sobre un total de 2.130 personas que ingresaron a estos centros de salud, 270 fueron asistidos por intoxicación con alcohol solo o -en menor medida- asociado a otras sustancias como pastillas, marihuana y cocaína.

De esas 270 personas, el 34 por ciento llegó a la guardia exclusivamente por exceso de alcohol, en su mayoría desde los boliches pero también de la calle o el domicilio.

Las causas de atención de las personas restantes también están asociadas al exceso de alcohol pero el motivo directo por el que llegaron a la guardia es otro: el 22 por ciento tuvo un accidente de tránsito, el 43 por ciento estuvo involucrado en una situación de violencia, el 0,5 por ciento por intento de suicidio y otro 0,5 por sobredosis.

El ministro destacó durante una conferencia de prensa que el 96 por ciento de los casos atendidos por exceso de alcohol fueron varones, "y esto tiene que ver con que el varón está más involucrado en situaciones de agresión, la mujer tiene la contención de su grupo de amigas que la llevan a la casa y le da más vergüenza ir a la guardia", afirmó.

Otro dato que surge del relevamiento apunta al nivel de instrucción de los intoxicados y en este caso, Zin precisó que el 60 por ciento de los atendidos en guardia no había terminado sus estudios secundarios.

El plan que impulsa el gobierno provincial es una iniciativa que incluye la adhesión a la ley nacional que hace penalmente responsables a los empresarios que dan alcohol a los menores y que propone fijar horarios tope para el ingreso y permanencia en locales bailables.

Para la elaboración de este plan Scioli mantuvo una ronda de consultas con empresarios, padres, jóvenes y distintos equipos de trabajo que coordina el ministro de Desarrollo Social, Baldomero Alvarez de Olivera.

En este sentido, Scioli precisó hoy que la semana próxima enviará a Legislatura provincial el proyecto que pone horario límite de ingreso "a la 1, 1.30 de la madrugada" a los boliches para "achicar un poco lo que se llama la “previa”.

La iniciativa incluye también una hora límite de ventas de bebidas alcohólicas alrededor de las 4.30 de la mañana y una hora de cierre de todos los boliches, bares, after hour a las 5.30.

"Se trata de cuidar a nuestros jóvenes que, muchas veces, por la falta de expectativas, frustraciones, el exceso de alcohol los lleva a tener distintos tipos de dificultades en el rendimiento psíquico, físico, en el desarrollo de sus estudios", consideró.

El mandatario provincial consideró también que "hay que ir buscando un equilibrio y entre todos llegaremos a un consenso, una ley sola no lo arregla, el Ejecutivo solo tampoco, necesitamos el compromiso, como lo hemos hecho en la lucha contra la droga, de toda la sociedad".

Archivo del blog