LINK PARA ESCUCHAR LA RADIO POR INTERNET:

lunes, 20 de abril de 2009

Alumnos, docentes y directores de colegios contra el Dengue

El municipio de Tigre realiza jornadas de concientización y propuestas educativas para llevar la prevención a los hogares del partido, por medio de los trabajos prácticos de los chicos en todos los niveles.

El municipio de Tigre lleva adelante jornadas de concientización y propuestas educativas orientadas a la prevención del Dengue con alumnos, docentes y directores de los establecimientos educativos de todo el partido. La actividad se efectúa en el auditorio “Santiago de Liniers” del museo de la Reconquista.

A través de la Secretaría de Política Sanitaria y Desarrollo Humano, el Consejo Municipal de Educación y la Dirección de Infraestructura Escolar, la información y la sensibilización respecto de la problemática de la enfermedad llega a los hogares por medio de los trabajos prácticos de los alumnos, sobre la base de tres propuestas pedagógicas para cada uno de los niveles educativos.

“Seguimos capacitando a las escuelas para que aborden algunas de nuestras propuestas a partir de las posibilidades que tengan en cada institución. Con las materias plásticas nos proponemos que los chicos desarrollen su creatividad y transmitan a sus familias la importancia de hacer descacharrización, limpieza de jardines, etc.” explicó Luis Samyn Ducó, presidente del Consejo Municipal de Educación.

Al mismo tiempo, desde la Subsecretaría de Política Sanitaria se detallan en estas jornadas las características del vector, medidas preventivas en espacios abiertos y hogares, entrega de folletería e información para ser distribuida en las aulas.

La propuesta del municipio abarca a los 86 mil alumnos estatales del distrito para que, bajo la supervisión de los docentes y directivos de escuelas, realicen la experiencia durante varias horas semanales, con el fin de llegar a los hogares desde las tareas de los chicos.

En la jornada, además, tomó parte Fernando Mantelli, secretario Ejecutivo del Consejo Municipal de Política Social.

Cierre de la Campaña de Educación y Concientizacion Ambiental para las Escuelas de Tigre

Más de 500 docentes recibieron material didáctico para instruir en educación ambiental a 15.000 niños del distrito.
El Intendente de Tigre, Julio Zamora, junto al Coordinador Ejecutivo del Organismo Provincial para el Desarrollo Sostenible (OPDS), Nicolás Scioli, encabezaron hoy el cierre de la campaña de Educación y Concientizacion Ambiental, destinada a la capacitación de docentes en materia ambiental. El acto se llevó a cabo en las instalaciones del Recreo Alcazar, ubicado sobre el Río Sarmiento, en la Primera Sección de Islas y contó con la participación de más de 500 maestros, que recibieron materiales didácticos para 15.000 chicos de las escuelas primarias de Tigre.

El Intendente Zamora destacó: “Este programa busca concientizar a los niños del distrito en el manejo de los residuos, sumando y profundizando todas las acciones que estamos realizando en el cuidado del ambiente” al tiempo que agregó: “Vamos a continuar trabajando fuertemente con todos los sectores para que la conciencia ambiental se transmita y sea abordada en tareas concretas desde el ámbito municipal”.

Por su parte, Nicolás Scioli agregó: “Nuestro objetivo es que los más chicos se eduquen y concienticen a los más grandes; sabemos que es un trabajo largo porque es cambiar hábitos, cambiar la cultura y estamos seguros que los chiquitos nos van a ayudar a transformar de a poco estos hábitos para que cada día vivamos en un ambiente mejor”.

Asimismo, la Directora de Gestión Ambiental del Municipio, Leticia Villalba sostuvo: “Este es uno de los numerosos programas que unen al Municipio con la Provincia de Buenos Aires y que permiten articular esfuerzos para mejorar nuestra calidad de vida”.

La campaña, organizada por el OPDS y la Dirección General de Escuelas, en conjunto con el Municipio de Tigre, está diseñada para que cada alumno de primero a tercer grado de la escuela tenga un cuadernillo con contenidos educativos en materia de residuos que les ayudará a abordar la problemática de una forma muy simple y didáctica.

La campaña de Educación y Concientización Ambiental esta dentro del Programa “Generación 3R”, diseñado con el objetivo de educar, concientizar y promover la participación de todos los ciudadanos para generar una nueva cultura ambiental sobre los residuos en todo el territorio provincial, haciendo especial hincapié, en la educación de los niños.

Acompañaron a los funcionarios, el Presidente del Consejo Escolar, Raúl Mansilla, capacitadores y docentes del distrito.

Se realizó un operativo de pensiones en el barrio La Paloma (El Talar)

Los dias 16 y 17 de abril, se realizó conjuntamente entre el municipio de Tigre y el CAP Tigre del ministerio de Desarrollo Social de la Nación, un nuevo operativo de pensiones en el barrio La Paloma (El Talar). Desde el año pasado, estos operativos se llevan a cabo mensualmente en las distintas localidades del partido.
Mediante un convenio celebrado entre el municipio de Tigre y el ministerio de Desarrollo Social de la Nación, se realizan operativos de pensiones en las distintas localidades del partido. El director de Políticas para Personas con Capacidades Diferentes y Adultos Mayores del municipio, Gonzalo Castillo cuenta que “durante todos los meses, haremos operativos en los distintos barrios de Tigre. Este año comenzamos por los barrios que quedaron pendientes el año pasado; el de hoy es el segundo operativo del año, el primero se realizó en el barrio Los Tábanos.” “Se otorgan pensiones por discapacidad, para madres de 7 hijos o más y pensiones de vejez para mayores de 70 años. Estas son pensiones no contributivas que corresponden por derecho, por ley. Haciendo el expediente de pensión mediante esta operatoria, la ventaja es que a quien viene con toda la documentación requerida se le arma el expediente en el día. Uno de estos operativos ahorra muchos meses de trámite.”

“A los operativos, que se difunden boca a boca, pueden concurrir vecinos de cualquier localidad de Tigre, pasa mucho esto como hoy, que gente de Los Tábanos a la que le faltó documentación se acerca al operativo de La Paloma; en un momento nos vimos desbordados por la cantidad de gente que llegó. Estamos muy satisfechos por el éxito del operativo de hoy, que sin duda será uno de los mejores.” finalizó diciendo Castillo.

La responsable del CAP Tigre, Lic. María Fernanda Zapata, manifestó su alegría por el éxito del operativo, pues "tras dos días de intenso trabajo, logramos llegar a 82 futuros beneficiarios de pensiones más. Cada vez mas vecinos de Tigre pueden acceder a un derecho que le corresponde por ley, siendo al mismo tiempo sus difusores netos y concretos. Tanto el CAP como la dirección de Políticas para Personas con Capacidades Diferentes y Adultos Mayores del municipio seguimos generando ideas y propuestas para mejorar los operativos. Somos muchos quienes trabajamos para acercar la tramitación del expediente a los vecinos en su propio barrio: el personal del municipio, del CAP Tigre, médicos, trabajadoras sociales, agentes territoriales, colaboradores y vecinos" finalizó diciendo la Lic. Zapata.

Visita al MAT del Centro de Jubilados El Zorzal, de General Pacheco

En el marco del Programa “Tigre para Todos”, 35 integrantes del Centro recorrieron las instalaciones del Museo, junto a los guías especializados. Luego, finalizaron el día realizando actividades recreativas en el club Ecosol.
En el marco del Programa “Tigre para Todos”, el viernes 17 de abril, un grupo de 35 miembros del Centro de Jubilados El Zorzal de General Pacheco pudieron disfrutar de las importantes obras expuestas en el Museo de Arte Tigre (MAT). A su llegada, el grupo fue recibido por los guías especializados, quienes los acompañaron en su visita al Museo, donde pudieron apreciar las importantes obras que atesora. Finalizada la visita, los jubilados se dirigieron al club Ecosol, donde pasaron el resto del día realizando actividades recreativas.El programa tiene un nutrido cronograma, que entre los días miércoles a viernes en horas de la mañana y de la tarde, prevé la visita al museo de niños de establecimientos escolares y centros de Apoyo Alimentario, vecinos de las delegaciones municipales y jubilados, hasta alcanzar a todas las localidades de Tigre.

“Tigre para Todos” acerca a grandes y chicos a la imponente arquitectura del Museo -declarada Monumento Histórico Nacional- y a las valiosas obras pictóricas que atesora, que junto a su entorno natural lo convierten en un lugar único.

Dan a conocer el fallo contra policía acusado de violar en un patrullero

El veredicto del juicio que se le sigue a un policía acusado de violar a una joven a bordo de un patrullero, en 2007, en Benavídez, se conocerá este jueves en los tribunales de San Isidro.

El imputado René Romero podría ser condenado a 15 años de prisión por el abuso sexual doblemente agravado de Déborah Correa (19), tal como lo solicitó la fiscal Laura Zyseskind en su alegato de la semana pasada. Según las fuentes, la fiscal de juicio señaló como dos agravantes el acceso carnal y la condición de policía del acusado al momento del hecho. Sin embargo, la defensa del ex sargento pidió la absolución ante el Tribunal oral en lo criminal (TOC) 1 de San Isidro por considerar que se trató de una relación sexual consentida. De hecho, el propio acusado dijo en sus últimas palabras ante los jueces Alberto Ortolani, María Márquez y Lino Maribelli, que él no hizo "nada" y que era "inocente". Tras los alegatos y las últimas palabras, el tribunal pasó a un cuarto intermedio hasta las 11 de este jueves cuando dará a conocer su veredicto en el edificio judicial ubicado en Ituzaingó 340 de San Isidro. El hecho ventilado en el juicio ocurrió el 4 de agosto de 2007, cuando, según contó la propia víctima a la prensa, se peleó con sus padres y se escapó de su casa en Garín, partido de Escobar. El padre la fue a buscar a Benavídez y allí le mostró una foto de su hija al sargento Romero que más tarde la encontró en una estación de servicio. Según la denuncia, Romero llevó a su compañero de móvil a la comisaría y regresó a buscar a la joven. La chica se subió al patrullero, incluso lo manejó, y cuando el policía le dijo que la llevaba a su casa o a la comisaría, la chica se negó. Según el relato de la víctima, luego pararon en un descampado donde el policía le dijo: "Esto tiene un precio. No te llevo a tu casa pero quiero tener algo con vos". Siempre según la denuncia, allí la violó dentro del patrullero y después la dejó en un hogar. El caso se conoció al día siguiente cuando la chica radicó su denuncia en la comisaría de la Mujer en General Pacheco, desde donde se dio intervención al entonces fiscal de Pilar, Gonzalo Acosta, quien ordenó la detención de Romero. Tras ser aprehendido, el sospechoso se negó a declarar en su indagatoria ante el fiscal, al tiempo que fue desafectado de sus funciones por disposición del Ministerio de Seguridad bonaerense. Fuentes de la investigación indicaron que al momento del hecho la chica era virgen pero que el chequeo médico practicado luego de que efectuara la denuncia reveló que tuvo relaciones sexuales ya que presentaba un desgarro en al zona genital. Además, los voceros indicaron que el sistema de rastreo satelital del patrullero determinó que el móvil estuvo detenido 16 minutos en un descampado, en coincidencia con lo que relató la víctima en su denuncia.

Gran éxito de “La Familia en la Plaza” en Pacheco

Más de 300 familias disfrutaron de una nueva jornada en la Plaza Crisólogo Larralde de El Zorzal. Durante toda la tarde hubo shows, artesanías y juegos para los más chicos.

Un clima de gran alegría y diversión se vivió durante toda la tarde del domingo en la nueva edición de “La Familia en la Plaza” en la Plaza Crisólogo Larralde del Barrio El Zorzal, General Pacheco.

Organizado por la Asociación Amigos de la Plaza El Zorzal, junto al Delegado de Pacheco, Adrián Gastaldi, el concejal Juan Baldo y las Cooperadoras de la Escuela N° 50 y N° 36, el evento reunió a más de 300 familias que disfrutaron de una feria de artesanías y los shows de el Payaso ¨Chicho¨, el Grupo “Dancer´s” y la Agrupación Folklórica Parpalát.

Cerrando la tarde, la cantante Carmen Correa deleitó a los presentes con su repertorio de tango y los grupos “Desafío Do Samba” y “Dúo Octubre” realzaron el clima festivo con sus danzas brasileras.

Los más chiquitos disfrutaron de los castillos inflables y aplaudieron intensamente el pedido de batucada que coronó la jornada.

Acto solidario en Rincón de Milberg

El Centro de enseñanza que funciona en el Salón ”Sueños de Danza” recibió material deportivo para los chicos que realizan actividades artísticas en la institución.

El Presidente del Honorable Concejo Deliberante de Tigre, Daniel Gambino, encabezó en el salón “Sueño de Danza” el acto de entrega de material deportivo para que los chicos que asisten a dicho centro puedan desarrollar sus actividades artísticas.

El Titular del HCD local, acompañado por el Concejal Rodrigo Molinos, dialogó con la directora de la institución y sus colaboradores, escuchando en detalle los logros diversos alcanzados por el Centro en su especialidad.

Cabe señalar que la organización promueve en la localidad la contención de los chicos del barrio a través de la danza, como una de las vías más importantes de expresión artística e integración.

“Actividades como estas intentan promover el sentido solidario dándole un mejor contenido a la actividad política”, sostuvo Gambino. En tanto que Rodrigo Molinos destacó que la visita a “Sueños de danza” se concretó en virtud del compromiso asumido con esta institución barrial “que sólo benefician a los jóvenes combatiendo la marginalidad, la exclusión y la violencia”.

Se instalaron dos bombas de agua en el Canal Patiño

La Delegación Ciudad de Tigre llevó a cabo la colocación de los artefactos que evitan inundaciones en la zona.

El Municipio de Tigre, a través de la Delegación Ciudad de Tigre, realizó la instalación de dos bombas de agua en el Canal Patiño.

Ambos artefactos, sumados a los dos que se colocaron el año pasado, tienen la función de desagotar el agua que se acumula en las áreas bajas de la ciudad por las intensas lluvias.

Edgardo Núñez, Delegado de Ciudad de Tigre, destacó como “muy importante el funcionamiento de las 4 bombas con sensor de nivel en el Canal Patiño” y recalcó, además, el fuerte trabajo que se realiza para evitar anegaciones en esta estación del año.

En Tigre la Educación es para Todos

El próximo miércoles 22 de abril a las 18 Hs. en el Polideportivo de Troncos del Talar, 170 alumnos recibirán un subsidio para sus estudios, se presentarán nuevos cursos de capacitación docente y se entregarán 1.000 kits escolares para escuelas primarias del partido.

El Municipio de Tigre, bajo el lema “En Tigre la Educación es para Todos”, realizará el acto de entrega de 170 becas a alumnos de escuelas secundarias del partido, junto a la presentación de 12 nuevos Cursos de Capacitación Docente y la entrega de 1000 kits escolares a las 56 escuelas primarias de Tigre.

El evento se llevará a cabo el miércoles 22 de abril a las 18 Hs. en el Polideportivo Mariano Moreno, sito en Escobar 51 e/ Pringues y L. de la Torre, Troncos del Talar.

Acompañarán al Intendente Municipal, Julio Zamora y a la Secretaria de Política Sanitaria y Desarrollo Humano, Malena Massa, el Director Nacional de Políticas Educativas del Ministerio de Educación de la Nación Lic. Jaime Perczyk, el Director General de Escuelas de la Provincia de Buenos Aires, Prof. Mario Oporto, junto a autoridades nacionales, provinciales y municipales.

Comenzaron los trabajos de pavimentación en la Avenida Paul Groussac

Unirá Don Torcuato con López Camelo, dinamizando el flujo vehicular y comercial de toda la zona. La obra incluye la construcción de veredas, iluminación, semaforización, dársenas, rampas para personas con movilidad reducida y una obra hidráulica complementaria. Una inversión pública de 25 millones de pesos.

La superficie que se construye abarca 27 cuadras de pavimento (7,34 m ancho), 35.000 m2 de hormigón (calzadas y dársenas), cordones en toda su extensión, una obra hidráulica complementaria con sumideros y conductos, dársenas para transporte público, veredas y 106 rampas para personas con movilidad reducida. El Intendente municipal, Julio Zamora afirmó: "Con la nueva avenida Paul Groussac finalizada, las mejoras en las comunicaciones del partido serán notables, por el incremento de su capacidad vehicular y la mejora en los accesos de todo el partido. Transitar de punta a punta el partido mediante la Paul Groussac, una vez concluida, llevará aproximadamente 10 minutos, en vez de los 40 minutos actuales.”

El Secretario de Inversión Pública, Urbanismo y Gestión Ambiental, Antonio Grandoni, sostuvo: “Nuestro esfuerzo está puesto en continuar generando la infraestructura necesaria para que sigan creciendo las localidades de todo el distrito de forma armoniosa y con una planificación estratégica desde el Municipio”.

Esta obra beneficiará en gran medida a la población de las Localidades de El Talar y Ricardo Rojas ya que mejora el acceso y la comunicación a esta zona del Distrito, poniendo en valor el mismo y otorgándole mayores posibilidades de crecimiento, tanto en lo urbanístico como en lo comercial.

Archivo del blog