EN VIVO!!

FM RDT EN VIVO

FM RDT 106.9 mhz de Don Torcuato al mundo entero!

ESCUCHA EN VIVO POR INTERNET

domingo, 15 de marzo de 2009

Se firmó el convenio para construir la Fiscalía de Virreyes

Una Fiscalía descentralizada funcionará en Virreyes, partido de San Fernando, a partir de un convenio firmado por el Intendente Osvaldo Amieiro y la Procuradora General de la Suprema Corte de Justicia de la Provincia de Buenos Aires, Dra. María del Carmen Falbo. De este modo, la Intendencia avanza en el cumplimiento del Plan de Gobierno, en una zona donde vive el 44 por ciento de la población del Distrito.

El Intendente Amieiro recordó que “tener la justicia cerca es el primer compromiso que tomamos, esto figura en nuestro plan de gobierno y así acompañamos una política de estado de descentralización.”

El jefe comunal agregó que “es tan importante que el patrullero esté en condiciones, que pueda haber cámaras, como que haya una fiscalía cerca de nuestros vecinos para poder desacelerar esa sensación de inseguridad para ellos, que la justicia esté cerca, esto es lo que podemos proveer nosotros.”

La Procuradora General de la Suprema Corte de Justicia de la provincia de Buenos Aires Dra. María del Carmen Falbo, aseguró que esta iniciativa “significa cumplir con la descentralización para acercar la justicia a la gente”.

La funcionaria destacó que “es importante que se posibilite esta nueva descentralización en Virreyes, que es una zona que tiene sus propios conflictos y quizá una situación diferente a la zona céntrica de San Fernando.”

Asimismo Falbo analizó que “hay un gran compromiso en trabajar cerca de la gente, de escuchar a la víctimas, y empezar a pensar que hay que revertir algunas situaciones de crisis, que realmente hay.”

Por su parte el Fiscal General del Departamento Judicial de San Isidro Dr. Julio Alberto Novo, indicó que en la jurisdicción “con esta de Virreyes es la décima que se instala desde que se instala la reforma con el proceso acusatorio. “

El convenio brindará facilidades de proximidad y rapidez a los testigos y las víctimas de delitos. La construcción de dependencias para esta fiscalía descentralizada tiene como finalidad “acercar la Justicia a la gente, a través de este tipo de acuerdo tan necesario entre los distintos niveles del Estado”, según lo remarcó la Procuradora General Dra. María del Carmen Falbo. El intendente Amieiro destacó esta iniciativa para reducir la inseguridad en la zona: “Al acercar el servicio de Justicia a los vecinos se cumple una vocación de estar junto a los problemas para solucionarlos”.

El Intendente priorizó este esfuerzo de gestión, aún cuando no sea una responsabilidad primaria de un Municipio. “Hace algunos años, cuando inauguramos las Fiscalías en San Fernando centro, muchos de nuestros vecinos dejaron de perderse en los pasillos de San Isidro. Ahora damos otro paso para que los fiscales sigan actuando contra el delito, como también lo hacemos cuando colaboramos con el equipamiento para el patrullaje y el control policial” afirmó Amieiro. La Fiscalía de Virreyes estará ubicada al lado de la Comisaría Segunda, sobre la Avenida Sobremonte, entre Guido Spano y Estrada. “Radicar un servicio de justicia en Virreyes, responde a un análisis de los problemas de los vecinos de la zona” aseguró el Fiscal General del Departamento Judicial de San Isidro, Dr. Julio Alberto Novo, quien destacó la permanente vocación del Municipio por instalar servicios descentralizados. Mientras se prevé que las obras de la Fiscalía de Virreyes estén terminadas hacia el final de este año, en el encuentro se remarcó la importancia de otras dos líneas de trabajo que la Municipalidad de San Fernando viene gestionando ante el Gobierno y el Poder Judicial de la Provincia: la resolución rápida de conflictos mediante la creación de una Fiscalía de Delitos en Flagrancia y la creación de una Comisaría de la Mujer para prevenir y atender los ilícitos vinculados a temáticas de género.

Gentileza de infoban y comercioonline.

Nivio plantea que se puede reducir el costo de las facturas de electricidad en un 15%

De prosperar un proyecto de ley presentado por el diputado socialista Carlos Nivio, se disminuiría un 15% la suma que se paga por servicio eléctrico. Se derogarían dos decretos leyes dictados durante los gobiernos de facto de Onganía y Videla, los cuales establecen insólitos recargos en el costo de la energía eléctrica consumida en la provincia.

El diputado socialista Carlos Nivio, mediante la presentación de un proyecto de ley en la Legislatura, ha reclamado la derogación de dos decretos leyes y la modificación de otra, en relación con una serie de impuestos que producen un elevado incremento en el costo de la energía eléctrica que deben pagar los bonaerenses.

De acuerdo con un detallado estudio efectuado por el legislador los recargos que se ven obligados a abonar los usuarios de un servicio básico como es el de electricidad representan, en el caso de viviendas, casi un 50% de aumento sobre el costo de la energía efectivamente consumida. Según se indica, podría reducirse el 22,1% de los adicionales aplicados a los usuarios, lo que disminuiría en un 15% la suma que deben pagar por la electricidad.

Se trata de recargos destinados a una central eléctrica que nunca se construyó, para otra que hace tiempo se terminó, por obras que la provincia ya no realiza, y para pagarle sus impuestos a las empresas distribuidoras de electricidad; según se plantea en la iniciativa legislativa.

Para el diputado socialista: “Los abusivos gravámenes aplicados en cada factura, constituyen una pesada carga para toda la población, pero que castiga especialmente a las familias de bajos y medios ingresos, quienes no pueden prescindir del consumo de electricidad”. Asimismo, agregó que “si la incorporación de estos recargos resulta cuestionable por su regresividad, más aún lo es si consideramos el origen y los fines de imposición de varios de ellos”.

En ese sentido Carlos Nivio destacó: “De la investigación efectuada surge que de los siete impuestos aplicados, cuatro corresponden a leyes dictadas con anterioridad al actual marco regulatorio que privatizó la generación, transporte y distribución de la energía eléctrica en el país. Este no es un dato menor ya que los dos decretos ley dictados durante los gobiernos de facto de Onganía y de Videla, impusieron recargos en las facturaciones del servicio con destino a obras de infraestructura eléctrica que por entonces eran responsabilidad de las empresas estatales, pero que a partir del año 1992 quedaron a cargo de las empresas privadas concesionarias”.

Además indicó: “A estos impuestos, por los que el gobierno nacional y el provincial recaudan grandes sumas de dinero para fines que habrían caducado, se deben agregar dos nuevos recargos establecidos durante la gobernación del Dr. Duhalde en el año 1997, por medio de los cuales se transfirió el pago de los impuestos provinciales y los tributos municipales de las empresas multinacionales distribuidoras, directamente a los consumidores en cada facturación”.

El diputado Carlos Nivio expresó finalmente que: “La gran mayoría de los impuestos con que se recarga el consumo eléctrico, constituyen una burla para el conjunto de la población, algo que se evidencia en la investigación que hemos realizado respecto a cada una de las leyes aplicadas. Por ese motivo, he planteado la aprobación de un proyecto de ley por parte de la Legislatura de la provincia, a fin de derogar los decretos ley y la modificación de dos artículos del marco regulatorio, ya que carecen actualmente de sentido y sólo sirven para aumentar el costo de la energía eléctrica que pagan los bonaerenses”.

SINTESIS DE LAS LEYES QUE SE SOLICITA DEROGAR Y MODIFICAR

En el extenso informe que constituye la fundamentación del proyecto de ley presentado, se pone en evidencia la magnitud de los montos de dinero recaudados por adicionales en las facturas. Suman un total de 48,70 % de recargo -21,6 % para la Nación, 21,1 % para la Provincia y 6 % para los municipios- por los siguientes ítems: IVA (21 %), Ley 23681 (0,6 %), Decreto Ley 7290/67 (10 %), Decreto Ley 9038/78 (5,5 %), Ley 11769 (5 %), Art. 74ª (0,6 %), Art. 75º (6 %) La recaudación anual por todos ellos ascendería a más de $ 1.800 millones.

Decreto Ley 7.290 / 67

Hace 37 años, durante el gobierno de facto del general Onganía, se estableció para los habitantes de la provincia de Buenos Aires un impuesto a ser aplicado en las facturas de electricidad a efectos de crear un “Fondo Especial para el Desarrollo Eléctrico de la Provincia de Buenos Aires”. Inicialmente el cargo era del 2%, pero fue incrementado hasta el 10% con que actualmente se aplica en los consumos de las viviendas. Estaba destinado a costear obras a realizar por las empresas estatales para expandir los sistemas y servicios de electricidad en el ámbito provincial. A partir de la privatización del sistema eléctrico al -a comienzos de la década del 90-, el mismo pasó a manos de empresas privadas, por lo que carece de sentido este impuesto debido a que el Estado ya no realiza este tipo de obras.

El Gobierno provincial recauda anualmente aproximadamente $ 120.365.000 por este adicional, cifra que durante los 42 años de vigencia del gravamen equivaldría a $ 18.763 millones.

Decreto Ley 9.038 / 78

En 1978, durante el gobierno de facto del general Videla, se dictó dicho el Decreto Ley Nº 9.038 por medio del cual se estableció -en principio- un recargo del 3% en cada factura de electricidad por consumo residencial, aunque luego ese índice se elevó al 5,5%. El impuesto tenía por finalidad la construcción de la “Central de Acumulación por Bombeo en Laguna La Brava” y, complementariamente, una central eléctrica en el área de Bahía Blanca. Sin embargo, a pesar de cobrarse el impuesto durante más de 30 años, el proyecto a realizarse en Laguna La Brava nunca se concretó, mientras que en Bahía Blanca fue terminada durante la pasada década una central térmica, la que actualmente está a cargo de la empresa CT Piedrabuena S.A., motivo por el cual se desconoce cual es el destino de las sumas recaudadas por este tributo en toda la provincia (se estima en más de 1.600 millones de pesos por año).

La recaudación por este recargo sería de aproximadamente $ 66.201.000 al año. El acumulado durante los 31 años de vigencia para las “obras” mencionadas sumaría unos $ 4.300 millones.

Artículo 74º de la Ley 11.769

En el año 1997, durante el gobierno provincial encabezado por el Dr. Duhalde, fue sancionada la Ley 11969 por la cual se impuso a los bonaerenses el pago de dos nuevos gravámenes a pagar con cada factura de electricidad. Uno de ellos quedó incorporado a la Ley 11769 como artículo 74º, estableciendo un recargo del 0,6% sobre el costo de la energía consumida. De manera sorprendente, el mismo tiene por finalidad transferir a los usuarios del servicio el pago de impuestos provinciales que deberían efectuar las empresas distribuidoras. De tal forma, con cada factura los bonaerenses les pagamos los correspondientes a sus inmuebles, a las patentes de sus automotores, por sus sellados y por los Ingresos Brutos.

Anualmente, los usuarios de energía eléctrica abonamos una cifra aproximada a los $ 21.429.000 para dichas empresas.

Artículo 75º de la Ley 11.769

A través de la misma norma aprobada en el año 1997, se dispuso también la incorporación a la Ley 11769 -artículo 75º- de otro adicional al costo de la energía eléctrica. En este caso se trata de un gravamen del 6 % destinado a transferir en forma directa a los usuarios el pago de las contribuciones por Tasas, Derechos y servicios municipales, que les corresponde abonar a las empresas privadas distribuidoras de energía eléctrica (EDEA SA, EDEN SA y EDES SA) en la provincia de Buenos Aires.

Respecto a este gravamen en particular, los bonaerenses pagan en forma discriminada como adicional en las facturas unos $ 214.389.000 por año.

Sergio Massa secundaria a Nestor Kirchner en la Provincia de Buenos Aires

Néstor Kirchner será candidato en la provincia de Buenos Aires
Los principales voceros parlamentarios del oficialismo comenzaron a instalar ayer, la candidatura a diputado por la provincia de Buenos Aires de Néstor Kirchner. Cuando el Congreso apruebe la ley para anticipar las elecciones al 28 de junio, Néstor Kirchner estará en condiciones de lanzarse como candidato a diputado nacional por la provincia de Buenos Aires. El jefe del bloque de diputados oficialistas, Agustín Rossi dijo: “La presencia de Kirchner encabezando la lista de legisladores nacionales nos augura una muy buena performance”. Mientras que el senador Miguel Ángel Pichetto afirmó: “Kirchner tiene que presentarse en la provincia de Buenos Aires, porque es el mejor candidato que tiene el Gobierno”. En la Quinta de Olivos se rumorea que la candidatura de Kirchner será anunciada de manera formal en el corto plazo. Del mismo modo, todo parece indicar que Sergio Massa será el segundo en la lista y la ministra de Salud, Graciela Ocaña, estará en el tercer puesto.

Realizaron un festival de rock en Don Torcuato organizado por copartistas

La noche del sábado 7 de marzo del 2009 comenzó con la primera banda en el escenario de la Sociedad de Fomento Belgrano denominada “Alteración”, la cual es persuadida con la dulce voz de su cantante Sabrina en un estilo punk alternativo.Corría el tiempo y todos querían escuchar mas, fue entonces el momento del estilo nirvanero de “Welfare” quienes realizaron un recital muy bueno. Mas tarde luego de escuchar estilos diferentes fue el turno del rockandroll de “Siempre Esquina” que en su ultimo tema, invitaron al vocalista de “Banda Invitada”, Lucas y fue el momento mas grande de de la noche de Don Torcuato.

El cierre estuvo a cargo de la banda mas esperada en la noche copartista, y fue el turno de subir al escenario de “BI” (Banda Invitada) con clásicos de los Redondos y temas propios realmente buenísimos, todo se transformó con euforia y sin un solo hecho de violencia que es algo realmente para destacar, en un recital sin apoyo de nadie, solo de sus fans.

Para los próximos recitales que se realizaran en Don Torcuato, las bandas se pueden comunicar a copartistas@hotmail.com

VECINOS DE DON TORCUATO SE REUNIRAN PARA INFORMAR SOBRE EL TATIFAZO DE EDENOR Y GAS, JUNTO A PEDRO BUSETTI DE DE DEUCO

Vecinos de Don Torcuato agrupados sobre la problemática del aumento de Edenor y Gas natural, se darán cita mañana lunes a las 20 hs en Riobamba 1750 de la ciudad de Don Torcuato, en la denominada Iglesia Bautista del pastor Néstor Mercado, quienes traerán para exponer e informar a los vecinos a Pedro Bussetti presidente de DEUCO, organismo que defiende los derechos del consumidor.

Este encuentro se realiza bajo lema “para que no nos engañes más”, ya que comentan, que algunos de los “Vecinos Unidos contra el Tarifazo” desertaron de dicha lucha y están confundiendo a la gente con promesas engañosas y mentiras.

Para ello estos vecinos dejan 2 vías telefónicas para comunicarse, el 156-184-8399 y el 156-754-6913.

Se realiza hoy el Tigre Moda Show 2009 y ya genera gran expectativa

El desfile programado para este sábado, pasó para hoy domingo 15 por razones climáticas. A total beneficio del Hospital Comunal, el evento reunirá a las modelos y diseñadores más importantes del país.

El Municipio de Tigre, a través de su Agencia de Desarrollo Turístico, informa que el mega desfile Tigre Moda Show, previsto para ayer, sábado 14 de Marzo, se pospuso por razones climáticas para hoy domingo 15 a las 20 Hs.

El evento comenzará a las 20 hs en el Museo de Arte de Tigre, Paseo Victorica 972.

Participarán las modelos más reconocidas, entre ellas Carolina "Pampita" Ardohain, Dolores Barreiro, Jésica Cirio, Julieta Prandi, Ingrid Grudke, Luli Fernández, Liz Solari, Karina Jelinek, Ivana Saccani, Melina Pitra, Sofía Zámolo, Florencia Torrente, Pía Slapka, Zaira Nara, Cecilia Bonelli, Florencia Gómez Córdoba, Débora Bello y a los diseñadores más consagrados del país, es a total beneficio del Hospital Comunal de Tigre.

Las entradas pueden adquirirse en la Agencia de Desarrollo Turístico, sita en Gral. Mitre 305, Tigre (Estación Fluvial), en la Estación de TBA de Tigre, en las delegaciones municipales de Tigre y en el Museo de Arte (MAT).

El costo de las mismas es de $20 y $40 y se devolverá el monto de las mismas a aquellas personas que no puedan asistir en el día de hoy.

Para obtener más información se puede llamar a 4512-4497 / 0800-888-TIGRE (84473) o ingresar a www.vivitigre.gov.ar.

Archivo del blog