EN VIVO!!

FM RDT EN VIVO

FM RDT 106.9 mhz de Don Torcuato al mundo entero!

ESCUCHA EN VIVO POR INTERNET

lunes, 7 de septiembre de 2009

CONFLICTO KRAFT-TERRABUSI. ORGANISMOS DE DERECHOS HUMANOS Y PERSONALIDADES PIDEN A LA JUSTICIA APARTAR A LA FISCAL Y NO CRIMINALIZAR EL CONFLICTO

Victoria Moyano Artigas, en su calidad de nieta recuperada por Abuelas de Plaza de Mayo e integrante del CeProDH, presentó ante el Juez Penal de Garantías nº1 de San Isidro Dr. Ricardo Costa, un escrito en nombre propio y en representación de: Elia Espen - Madres Línea Fundadora, Adolfo Pérez Esquivel (Servicio Paz y Justicia), Asociación ex Detenidos-Desaparecidos, Liga Argentina por los Derechos del Hombre, Marcela Gudiño- Herman@s, CeProDH, Pablo Llonto-Abogado de la Comisión Campo de Mayo, Dip. Nac. Claudio Lozano, Dip. Nac. Victoria Donda, Dip. Nac. Cecilia Merchán, Dip. Nac. Patricia Walsh Dip. Nac. Fernanda Reyes, Dip. Nac. María Fernanda Gil Lozano, Dip. Nac. Horacio Alcuaz , Dip. Nac. Elisa Carca.

En la presentación se pide la recusación (apartamiento) de la fiscal de El talar Dra. Laura Capra, en la causa penal iniciada contra los trabajadores.

La funcionaria, que intenta el desalojo de los operarios y detención de delegados, titular de la Unidad Funcional de Instrucción nº 1, “ha actuado en esta causa guiada por una clara enemistad manifiesta en relación a los trabajadores de Kraft Foods Argentina S.A., lo que sin dudas afecta la imparcialidad que debe tener y nos hace sospechar de parcialidad manifiesta con dicha empresa.”, afirman los presentantes, “con la clara intencionalidad de favorecer los intereses de la patronal”.

“La Sra. Fiscal no puede desconocer la conciliación Obligatoria dictada por el Ministerio de Trabajo de la Nación. y “utilizar una competencia que no es natural de un conflicto laboral.” manifestó.

La fiscal, ingresó a la empresa con personal policial, indagando a trabajadoras/es junto a personal jerárquico de la empresa. El viernes, la empresa cerró la planta (lock-out patronal ofensivo ) rodeándola con fuerte dispositivo de Infantería de la Bonaerense.

También denuncian los firmantes que “en fecha 24/08/09 el Ministerio de Trabajo Empleo y Seguridad Social de la Nación dispone que “Intima a la empresa Kraft Foods a dar estricto cumplimiento a la Conciliación Obligatoria impuesta el día 18 de agosto del 2009, por ende, retrotraer la situación a la existente con anterioridad al inicio del presente conflicto, debiendo reincorporar a los trabajadores despedidos, otorgar tareas a todos sus dependientes en forma normal y habitual y abstenerse de tomar represalias de ningún tipo con el personal representado por la asociación sindical , ni con ninguna otra persona, en relación al diferendo aquí planteado, bajo apercibimiento de encuadrar esa conducta como infracción muy grave y hacerla directa responsable , sin perjuicio de considerar tal actitud una obstrucción a la actuación de esta autoridad, de conformidad con lo establecido en el Pacto Federal de Trabajo aprobado por ley 25.212”.

“No puede llevarnos mas que a suspicacias fundadas, que ante tal categórica intimación del MTEy SS, la agente fiscal no advierta el liso y llano incumplimiento por parte de la empresa Kraft Foods de los términos de la conciliación”.

Con la pretendida intervención del fuero penal solo se pretende desbaratar derechos colectivos en el marco de un conflicto laboral en curso.

Ahora bien, la empresa continúa sin dar tareas a los 164 trabajadores en evidente incumplimiento de la legislación laboral.-”, como desde el inicio del conflicto, el centro de Profesionales por los Derechos Humanos seguirá apoyando a sus compañeros, por la reincorporación de todos los despedidos y el triunfo de su lucha.

Kraft rompió un convenio con Tigre para no despedir trabajadores

Kraft desconoció un convenio con Tigre para no despedir trabajadores por seis meses.

Lo confirmo el Intendente Sergio Massa al inaugurar obras de gas natural en el barrio Las Tunas, cerca de la fabrica Kraft (Ex Terrabusi).

El convenio fue firmado en mayo último por varias firmas, entidades empresarias de Tigre y la multinacional, que también desconoció la conciliación obligatoria dictada por el Ministerio de Trabajo de la Nación.

El Intendente de Tigre, Sergio Massa, confirmó que la multinacional Kraft Food (Ex Terrabusi), con una planta en el barrio Ricardo Rojas, de esta ciudad, desconoció un convenio firmado con la comuna por el cual la multinacional y otras entidades empresarias se comprometieron a no despedir trabajadores por seis meses.

El convenio fue celebrado el 20 de Mayo entre el Intendente de Tigre de entonces, Julio Zamora, y el Ministro de Trabajo de la Provincia, Oscar Cuartango.

Participaron también, la Secretaria de Política Sanitaria y Desarrollo Humano, Malena Massa y el Titular de la Agencia de Desarrollo de Empleo e Inversiones, Eduardo Fernández.

Por aquellos días Zamora sostuvo. “Queremos proteger el empleo de nuestros vecinos, con la suscripción de más de 33 empresas de Tigre que se comprometen a no despedir ni suspender arbitrariamente a trabajadores. Entre otras, firmaron aquel acuerdo: Kraft foods, Papelera Tucumán y Fadete, según la información oficial.

El intendente Massa aseguró: “notificamos el convenio a la Secretaría de Trabajo (de la Nación) por el compromiso de (ex) Terrabusi (Kraft Foods), porque están incumpliendo el convenio y eso además les quita algunos beneficios impositivos de cara al municipio”.

Una fuente operativa de la comuna, por su parte, precisó los alcances de la denuncia de la Municipalidad de Tigre en estos términos: “es muy poco lo que puede hacer el Municipio, más que considerar a esta empresa (Kraft Foods) incumplidora de los acuerdos. No es ejecutable, digamos”.

Por otra parte, en un comunicado de prensa de la Confederación General del Trabajo (CGT) firmado por el Secretario General, Hugo Moyano, y los titulares de Derechos Humanos y Prensa, Julio Piumato y Héctor Daer, respectivamente, se calificó el despido de 160 trabajadores de la multinacional Kraft Foods como “una provocación destinada a alterar la paz social de la Nación”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Deja tu comentario de la noticia:

Archivo del blog