LINK PARA ESCUCHAR LA RADIO POR INTERNET:

martes, 27 de mayo de 2008

TIGRE. Massa distinguió entre el campo y los dirigentes que lo representan

El intendente de Tigre, Sergio Massa, separó hoy entre "el campo, que es una actividad económica que le preocupa y mucho al gobierno" y "el dirigente que representa a ese sector que desgraciadamente no distingue entre una puja de intereses y el respeto a la investidura presidencial". Massa, en declaraciones a Télam en el acto de lanzamiento de un servicio fluvial que unirá Tigre con Puerto Madero, evaluó que ése es "el problema que enfrenta la sociedad argentina". "Una cosa -consideró- es el campo, que es una actividad que le preocupa y mucho al gobierno; el gobierno ha hecho esfuerzos enormes a lo largo de estos años". Explicó que ello se ha hecho, entre otras cosas, "con el subsidio al gasoil, con el sostenimiento del tipo de cambio a partir de una fuerte inversión por parte del Estado argentino, con una serie de inversiones en infraestructura para mejorar caminos, con una toma de inversiones para mejora el transporte de vehículos". "Es decir, la actividad económica campo le preocupa y mucho al gobierno", insistió el intendente de Tigre. Sostuvo que "después está el dirigente que representa a ese sector, que desgraciadamente no distingue entre una puja de intereses, por un lado, y por otro lado el respeto a la investidura presidencial". "Me parece que lo que se cortó es el diálogo entre un sector y el gobierno, que es la representación de los argentinos; lo que se rompió es el límite que tiene que haber de respeto hacia la autoridad presidencial, hacia la investidura presidencial", apuntó. "Muchos de los que hoy opinan hablan de sociedades modelos como los Estados Unidos; a nadie se le ocurriría destratar como destrataron a la presidenta; no es que estemos hablando de una persona, estamos hablando de la presidenta de la república", puntualizó. Y concluyó: "Me parece que para recuperar algunos caminos lo que hay que recuperar es el respeto".

TIGRE. SE LANZÓ LA LIGA MUNICIPAL DE FÚTBOL INFANTIL

Participan más de 1.000 niños, representando a 11 instituciones de Tigre.

En la sede de la Agencia Tigre Deportes, se lanzó la Liga Municipal de Fútbol Infantil cuya competencia tiene inscriptas a 11 instituciones que representan a distintas localidades del partido. El titular de la Agencia, Juan Fernández Miranda, y el coordinador del certamen, profesor Oscar Sosa, recibieron a los delegados de las entidades inscriptas, entregándoles las pelotas con las cuales se disputarán los partidos de fútbol.

Además de los balones oficiales, el municipio aporta los árbitros y los micros para el traslado de los equipos que juegan en calidad de visitante.

Las entidades son: Club Leopoldo Lugones, Sociedad de Fomento Villa La Ñata, Club Zorzal Júnior, Club Lo que Hay de la 60, Sociedad de Fomento El Arco, Club El Recreo, Sociedad de Fomento General Belgrano, Club Deportivo San Roque, Comisión Vecinal Barrio La Esperanza, Sociedad de Fomento Almirante Brown y Club Héroes de Malvinas. Tan buena fue la aceptación por quienes desarrollan el fútbol infantil en Tigre, que más de 1000 niños se inscribieron en este inicio de la Liga.

A través de una gestión conjunta entre la Agencia Tigre Deportes y la Secretaria de Política Sanitaria y Desarrollo Humano del municipio, los niños participantes son revisados por médicos, quienes certifican su buen estado de salud. Este constituye un importante paso para el desarrollo de la actividad deportiva en el partido.

JORNADA DE ACTUALIZACIÒN EN MASTOLOGÌA

Se realizará el miércoles 28 de mayo en el Museo de la Reconquista.

La Secretaría de Política Sanitaria y Desarrollo Humano, a través de la Dirección General de Medicina Asistencial, invita a la “Jornada de Actualización en Mastología" a realizarse el miércoles 28 de mayo a las 8.30 horas en el Museo de la Reconquista - Liniers y Padre Castañeda – ciudad de Tigre.

Esta jornada, organizada por la Secretaría de Políticas Sanitarias y Desarrollo Humano del municipio de Tigre y la Sección de Mastología del Servicio de Ginecología del Hospital Provincial “Magdalena V. de Martínez” de General Pacheco, tiene como objeto -además de la actualización- promover una interrelación entre los sectores de la práctica pública como privada, en beneficio de la salud de la población.

28 DE MAYO: DÍA DE LA MAESTRA JARDINERA Y DE LOS JARDINES DE INFANTES

Saludamos muy atentamente a las Maestras Jardineras en su día por la desinteresada dedicación diaria y por el meritorio aporte a la educación de nuestros hijos siendo su tarea un aporte invalorable para el crecimiento de todos los niños de nuestro distrito.
Honramos la memoria de Doña Rosario Vera Pañaloza, primera Maestra Jardinera del país.

TIGRE. GUARDIA DE SALUD MENTAL EN LA CRISIS EN EL HOSPITAL DE GRAL. PACHECO

Se implementó el servicio de “Salud Mental en la Crisis” en el hospital provincial de General Pacheco

Atiende de lunes a domingo de 10.00 a 22.00 horas.

La problemática actual de la salud exige nuevos desafíos; por ello se instrumentan modelos de atención multidisciplinarios, como en las guardias hospitalarias donde muchas veces se generan situaciones que exceden la atención exclusivamente medica. Por ello, ya comenzó a funcionar un servicio de Salud Mental en la Crisis, que atiende de lunes a domingo de 10 a 22 horas en el servicio de Guardia del hospital provincial “Magdalena V. de Martínez” de General Pacheco.

La Dra. Alejandra Fontao, directora del Hospital, manifestó que:“no alcanzaba atender sólo las lesiones de los golpes; y finalmente hoy lo concretamos gracias al municipio y a la provincia”.

Su implementación fue posible por la incorporación de cuatro psicólogos que ofrecen asistencia y contención, ayudando a resolver situaciones limite y atendiendo desde las diferentes áreas, teniendo una visión biopsicosocial de cuadros tales como violencia familiar, embarazos adolescentes, intoxicación por drogas y alcohol, accidentes de transito graves, muertes súbitas, intentos de suicidio, abortos y otros que requieren la intervención de estos profesionales en la emergencia, brindando al paciente y a sus familiares la contención adecuada para sobrellevar el difícil momento.

Además de la atención en guardia, los profesionales realizan el seguimiento por consultorio externo de los casos que lo requieran.

TIGRE. PLAN DE PODA: AVANZA LA RECOLECCIÓN EN VÍA PÚBLICA

La Secretaría de Servicios Públicos y Conservación de la Infraestructura del Municipio de Tigre, realizó operativos de recolección de poda durante los fines de semana del: 10/05/08 en la localidad de Benavidez Barrio el Prado, 17/05/08 el la localidad del Talar Barrios La Paloma y Talar Sur y el pasado ultimo fin de semana del 24/05/08 en la localidad de Las Tunas.

Estas tareas de fin de semana se encuentran dentro del programa de poda encarado por el Municipio de Tigre y tienden a reducir considerablemente la cantidad de montículos en la vía pública, acarreando sustantivos beneficios en cuanto a la circulación de las arterias como así también el mantenimiento de la limpieza en los barrios.

Según informó la Secretaría de Servicios Públicos y Conservación de la Infraestructura, por cada procedimiento se recolectan entre 50 y 75 camiones de ramas y hojas, y se procede al mejoramiento del alumbrado público con una cuadrilla especial dedicada al despeje de luminarias.

TIGRE. INAUGURÓ BLANCO Y CELESTE EN EL MATi

La cultura estuvo presente el 25 de Mayo

Se inauguró la muestra “Blanco y Celeste” en el MATi.

El intendente de Tigre Sergio Massa inauguró hoy la muestra colectiva “Blanco y Celeste: 25 de Mayo hacia el Bicentenario” en el Museo de Arte Tigre con la presencia de los artistas Martín Churba, José Luis Anzizar, Luis F. Benedit, Nora Iniesta y Ricardo Paz.

Massa destacó “el objetivo de esta nueva muestra es difundir las obras de destacados artistas contemporáneos y de esta manera, mantener vivo este museo que es un orgullo para todos los vecinos de Tigre” al tiempo que agradeció la presencia de los artistas involucrados.

Acompañaron a Sergio Massa el Presidente de la Agencia de Turismo Tigre Claudio Ambrosini, la Directora del Museo de Arte Tigre, Diana Saiegh y el curador de la muestra Fernando Entin, entre otros.

La muestra

Varias de las piezas que forman parte del acervo del Museo de Arte de Tigre forman parte de la muestra. Léonie Mathis describe, en bellas imágenes urbanas, el entorno arquitectónico. Ceferino Carnacini agrega a dicho entorno la efervescencia de la época. Juan León Palliére y Carlos Pellegrini retratan, en clave escenográfica, el acto de cuidar a la patria y Cesáreo Bernaldo De Quirós, en su obra “carga de caballería”, las artes del defenderla.

Como artistas de hoy, se ha convocado a un grupo de creadores: José Luis Anzizar, Luis F. Benedit, Martín Churba, Nora Iniesta y Ricardo Paz que con diferentes lenguajes plásticos, aun sostienen e intentan reflejar la misma temática y el mismo contenido socio político y cultural reconocible y único como parte de nuestra historia. Las vicisitudes de estas emblemáticas fechas siguen siendo motivo de inspiración para los artistas de nuestro tiempo.

La exposición podrá visitarse de miércoles a viernes de 9 a 19hs, sábados y domingos de 12 a 19hs y permanecerá en el museo hasta el 9 de julio próximo.

Tigre celebró la gesta del 25 de Mayo

Se realizaron 17 festejos en diferentes localidades del Distrito. El intendente Sergio Massa compartió con los vecinos de Tigre la fecha patria.

El municipio de Tigre realizó el pasado domingo el acto conmemorativo del 198º aniversario de la gesta del 25 de Mayo.

En el barrio Las Tunas, el Intendente Sergio Massa afirmó "La participación de los vecinos con sus familias en los festejos nos está hablando de la recuperación de la identidad, ya que los argentinos estamos fortaleciendo con el trabajo diario el valor de la palabra patria, honrando a nuestros hombres de mayo".

En este sentido el Intendente de Tigre destacó "el esfuerzo de todos los sectores de Tigre para avanzar juntos hacia una mejor calidad de vida".

La Sociedad de Fomento Almirante Brown, la Sociedad de Fomento Domingo F. Sarmiento de Las Tunas, la Plaza General Don José de San Martín de Benavidez, fueron algunos de los lugares donde el Municipio y los vecinos vivieron una jornada patria con gran espíritu festivo.

TIGRE. RONDA POR EL RÍO

El día domingo 4 de mayo, en la Estación de Tigre, se llevó a cabo la marcha y abrazo a la rotonda de la Av. Cazón y el puente.

Bajo las consignas ¡¡¡ BASTA DE CONTAMINACIÓN !!! VERTEDERO DE COTA YA y por el SANEAMIENTO DEFINITIVO DEL RÍO RECONQUISTA, la Asamblea Delta y Río de la Plata organizó y convocó a los vecinos de las comunas de Tigre, San Fernando, San Isidro y Vicente López, como también a docentes, organizaciones, medios de comunicación, etc. a participar, contra la contaminación, a favor del río y de la vida.

Esta actividad surge tras una larga serie de reclamos, petitorios, recolección de firmas, pedidos de audiencias, numerosas pruebas de impacto ambiental, y hasta la presentación de un informe realizado por el Defensor del Pueblo de la Nación, Eduardo Mondino; quién se refirió a la cuenca del Río Reconquista como una cloaca a cielo abierto y catalogó el problema de contaminación con la gravedad del alerta rojo, asimismo invitó a las autoridades provinciales y nacionales a tomar cartas en el asunto de modo ¡¡¡ urgente !!!.

Todas estas gestiones, previamente realizadas, fueron incluidas como pruebas en la demanda que realizó la Asamblea Delta y Río de la Plata ante la Corte Suprema de Justicia de la Nación, contra las autoridades que debían controlar a un ente provincial llamado UNIREC, encargado del saneamiento del Río Reconquista.

Se invirtieron en esta obra 400 millones de dólares que desaparecieron, ya que el saneamiento jamás se hizo; además desviaron el cauce natural del Río Reconquista por la Pista Nacional de Remo (Canal Aliviador), dispersando de este modo la contaminación hacia la Primera Sección de Islas del Delta.

El Río Reconquista le aporta más del 22 % de la contaminación diaria al Río de la Plata (fuente de consumo de agua de la Ciudad de Buenos Aires y el Conurbano Bonaerense)

A pesar de todos los estudios y pruebas existentes la Corte Suprema declara en su sentencia que esta causa no es de su competencia originaria, fallando así en contra de los derechos de los ciudadanos.

Como principal medida de mitigación piden la construcción de un VERTEDERO DE COTA, que es una obra económica y rápida que cumple la función de barrera hidrográfica; consiste en un murallón que cortaría en un punto específico y estratégico al río, sin exceder la altura normal de su cauce, dejando pasar por arriba todo excedente de agua, que impediría la dispersión de la contaminación pesada hacia el Delta y volvería el río a su cauce natural e histórico.

La cuenca del Río Reconquista como la cuenca Matanza – Riachuelo, abastecen al Río de la Plata, río que se encuentra ubicado en 3ª posición de los ríos que se mueren......, se mueren en menos de 10 años.

La Municipalidad de San Fernando y ARBA firmaron un convenio de colaboración

El Intendente de San Fernando, Osvaldo Amieiro, y el titular de la Agencia de Recaudación de la Provincia de Buenos Aires (ARBA), Santiago Montoya, firmaron un convenio de colaboración institucional entre el Municipio y la agencia recaudadora provincial. Ya suman 24 los distritos que cuentan con herramientas innovadoras de la lucha contra la evasión. El acuerdo permitirá fortalecer mecanismos de fiscalización e intercambio de información para lograr una mayor transparencia, eficiencia y equidad en el cobro de tasas e impuestos, y fortalecer la cultura fiscal de los vecinos. El acto se realizó el martes 27 de mayo en el Salón Verde del Palacio Municipal, y participaron además los funcionarios de las distintas áreas recaudadoras de tasas e impuestos municipales, funcionarios provinciales y concejales. El Intendente Amieiro adjudicó el cambio en la percepción por parte de los vecinos a la hora de pagar los impuestos, en gran parte, a la decisión política Santiago Montoya. “La cultura de la responsabilidad y del cumplimiento de las obligaciones, en este caso tributarias, están cada vez más arraigadas en los vecinos de San Fernando. Cada vez que uno puede charlar con ellos se percibe que, al pagar sus impuestos, lo que sienten es que están cumpliendo su deber como ciudadanos”, afirmó. Santiago Montoya por su parte destacó la “capacidad en la dirigencia de San Fernando a la hora de recaudar, lo cual se refleja en sus altos niveles de cobrabilidad. Esto demuestra que la gran mayoría de los sanfernandinos quiere cumplir, y a la vez tener cuentas claras y ordenadas, cumpliendo siempre las normas”. Con respecto al acuerdo firmado, Montoya afirmó que “este convenio nos habla de un Estado moderno, de intercambio, de compartir inteligencia e información fiscal. Se sabe que la información es poder, y por eso en general todos son muy celosos de sus cuentas. En cambio acá en San Fernando hubo una decisión política de compartir los datos y de abrir las cuentas para con nosotros, algo que es muy bueno en el sentido de la transparencia". El convenio busca lograr una Plataforma Integrada de Trámites, en la que se apliquen nuevas tecnologías de la información y comunicación que agilicen mecanismos y servicios que se prestan al ciudadano. Además, se prevé la conformación de grupos de trabajo en los que representantes del municipio y de la Agencia llevarán adelante acciones de fiscalización y políticas conjuntas de cobranzas, que hagan más eficiente la recaudación de los tributos. Cabe destacar que Arba ya estableció compromisos similares en los partidos de Tigre, Berazategui, Florencio Varela, Lomas de Zamora, Quilmes, Almirante Brown, Lanús, General Rodríguez, Morón, Moreno, La Plata, General Pueyrredón, Tandil, Campana, Olavarría, Trenque Lauquen, Pehuajó, Bolívar, Necochea, Junín, Lincoln, Pergamino y Colón.

Comienza mañana el servicio fluvial entre Tigre y Buenos Aires

Un servicio fluvial de pasajeros comenzará a operar desde mañana entre el puerto de la ciudad bonaerense de Tigre y la Dársena F del puerto metropolitano con un servicio diario que tendrá una hora de duración. El servicio fluvial "Proa Urbana", que cumplirán las embarcaciones "Red", "White" y "Green" en aproximadamente una hora de viaje, saldrá de Tigre a las 8 de la mañana y regresará a las 18. Las naves transportan 44 pasajeros cada una y están equipadas con butacas reclinables; telefonía celular; VHF marino; ecosonda; aire acondicionado; motor Iveco, bar y sanitarios, y navegan a una velocidad crucero de 30 kilómetros por hora. El transporte se complementa con un bus que llevará a los pasajeros desde el puerto de Buenos Aires hasta diversos puntos céntricos, tanto a la llegada como a la partida. En esta primera etapa el servicio regular operará de lunes a viernes; el costo del pasaje por tramo será de 15 pesos, importe que incluye el transfer, provisión de diarios y un refrigerio. Los usuarios podrán optar por comprar un Boarding Pass para viajar de ida y vuelta entre lunes y viernes, a un costo de 500 pesos, que les asegura contar en ese lapso con una plaza. Para que las embarcaciones no permanezcan ociosas, la empresa cumplirá con un servicio turístico que saldrá de la Dársena F a las 10 y regresará desde Tigre al mismo punto a las 16. En los casos en que las condiciones meteorológicas impidan la navegación, la empresa transportará a los pasajeros en ómnibus. La presentación de la nueva ruta se realizó en el Hotel Elevage con la presencia del intendente de Tigre Sergio Massa y autoridades de la Prefectura Naval Argentina. "Sturla es una empresa argentina y de capitales argentinos, que se fundó hace 60 años y que sigue siendo una empresa familiar e innovadora", dijo su presidente, Jorge Sturla. El empresario informó que "primero conocimos el Delta, después el Río de la Plata y finalmente incursionamos en la actividad del turismo", y agregó que "ahora estamos presentando Proa Urbana, un producto que surge con el apoyo de la Prefectura Naval, la secretaría de Transporte de la Nación y la comuna de Tigre". "Nos hemos propuesto ofrecer un viaje placentero, cómodo y rápido, en principio con tres embarcaciones pero con la garantía de otras siete de similares características", afirmó Sturla. La empresa de navegación tiene 10 barcos, construidos en astilleros argentinos, cuyo valor asciende a 600 mil dólares. El empresario informó que antes de fin de año estiman operar servicios similares desde los puertos de las ciudades bonaerenses de San Fernando, San Isidro y Olivos, hacia el mismo destino. "Optamos por servicios directos, sin escalas intermedias, para que el viaje no se extienda y se complete en una hora", agregó. El intendente Sergio Massa, dijo que "la logística de personas es un desafío que actualmente enfrentan las grandes ciudades". "La solución en principio fue la llegada del ferrocarril, y sucesivamente las autopistas, los ómnibus y los minibuses, y ahora llega este servicio fluvial que va a servir para ir a trabajar y para que lleguen muchos más turistas a Tigre", dijo Massa. Y afirmó que "nosotros le pusimos el hombro al proyecto Proa Urbana, que ya se estaba gestando y que entendimos es un nuevo camino de comunicación que evita colas y es más barato que viajar en auto y pagar combustible y peajes".

Primer Encuentro Nacional de la Náutica en San Fernando

San Fernando será sede del Primer Encuentro Nacional de la Náutica que se desarrollará los días martes 24 y miércoles 25 de junio, en las instalaciones de la sede Marina Punta Chica (Ricardo Rojas y río Luján) del Parque Náutico San Fernando SA. La Cámara Argentina de Constructores de Embarcaciones Livianas (CACEL) organiza este foro nacional con el objetivo de promocionar y desarrollar las actividades náuticas, en tanto el Parque Náutico apoya el evento ya que genera un ámbito propicio para el debate y tratamiento público de temas de interés para el sector. Siendo San Fernando la Capital Nacional de la Náutica y teniendo en cuenta que tanto el Plan Estratégico para la ciudad como el Plan de Gobierno 2007-2011, consideran las actividades industriales, comerciales y deportivas del sector como de alto impacto para la ciudad por generar inversiones y empleo, el Intendente Osvaldo Amieiro declaró de interés municipal este primer foro nacional. Asimismo, este importante encuentro fue declarado de Interés por el Gobierno Nacional y la Provincia de Buenos Aires. Durante las dos jornadas de trabajo, entre las 9 y las 19 horas, participarán autoridades nacionales, provinciales y municipales, empresarios, industriales, administradores de guarderías y marinas, amarristas, diversas entidades, socios de clubes de todo el país, directivos de clubes náuticos, ONGs, periodistas y vecinos.

Distinguieron a Policías de San Isidro

El intendente de San Isidro, Dr. Gustavo Posse, participó ayer por la tarde en la ceremonia de entrega de diplomas para el personal policial de San Isidro, por la labor desarrollada en 2007 e instituida por el Foro de Seguridad Municipal de San Isidro. El acto tuvo lugar en la sede de la Jefatura Distrital y comando de Patrullas, donde también se dieron cita el Fiscal General, Dr. Julio Novo; el Superintendente, comisionado Ernesto Diéguez; el jefe Departamental Conurbano Norte, Comisionado Adrián Luongo; la presidenta del Concejo Deliberante de San Isidro, Rita Kuzis y los miembros de la Comisión de Seguridad del deliberativo municipal, que preside el concejal Raul Lauzurica. En la ocasión y para referirse al acontecimiento habló el intendente de San Isidro para expresar, entre otros conceptos: “Como intendente de los vecinos de San Isidro siempre me van a ver colaborando, apoyando y requiriendo cada vez, más efectivos para brindar más seguridad”, dijo. “Efectivos para poder desarrollar la labor diaria en función de la cantidad de población, el grado de conflictividad tomando en cuenta las características y los datos estadísticos del delito de cada una de las localidades del distrito”, añadió. “Estamos esperanzados en que cada vez sean más los policías que se sumen a cada comisaría para que, desde el punto de vista profesional sea cada vez más eficaz y productiva la tarea que se realizan en cada unidad policial”, apuntó luego. “Por nuestro lado, debo decir que el municipio va a insistir en el apoyo en materia de tecnología y comunicaciones para que puedan realizar esa labor democrática y profesional que llevan adelante”, precisó Posse. “Por el otro lado creo que también sucede que después de la labor policial, de la actuación del Ministerio Público Fiscal continúa el tamiz del resto de las instituciones involucradas en el procedimiento”, agregó. “Y en ese proceso, quiero que quede grabada la siguiente idea: Luego de aplicarse las leyes y normas ajustadas a derecho aquel que objetivamente resulta peligroso para la sociedad, deben ser separados de esta por el tiempo que sea necesario, para que el resto de la comunidad pueda vivir la calidad de vida que se merece”, indicó seguidamente. “Sin embargo hoy, con una policía y una justicia que funcionan relativamente bien, pese a ello, aquellos que resultan comprobadamente y reiteradamente peligrosos, vuelven a la circulación, sin siquiera haber cumplido con el proceso de recuperación y, naturalmente, sin arrepentimiento, condición fundamental para nuestra visión cristiana”, subrayó. “Si los medios de comunicación realizan un seguimiento a las alternativas de prisión domiciliaria de un odontólogo que tuvo buena conducta en prisión, sería interesante que dicho seguimiento cuando se vuelve a poner en libertad ambulatoria en corto tiempo, todos aquellos que psicólogos, sociólogos y estudiosos de la seguridad entienden que vuelven a la sociedad para robar, matar, violar, etc., lastimando otra vez el tejido social”, enfatizó luego el jefe comunal. “Si no se tiene en cuenta que tiene que haber suficientes cárceles, lugares de internación y todo lo necesario para el caso es muy difícil volver a trabajar con poblaciones que volvieron a ser lastimadas”, concluyó el Dr. Posse. Tras la entonación del Himno Nacional, abrió el acto el presidente del Foro de Seguridad, Sr. Jorge Ferrer, quien expresó: “Somos conscientes que en la actualidad la fuerza policía está transitando por un difícil camino, signado de ingratitudes, desvelos, presiones que desalienta pero que no hace mella en el espíritu de todo policía”. Por su parte el jefe departamental, Adrián Luongo, expresó que “contamos en nuestras filas con mujeres y hombres que honran el uniforme azul, trabajando incansablemente en la tarea de velar por la vida y bienes de los habitantes” y que “El compromiso moral con la sociedad, con esta sociedad de hoy, más que nunca exige una policía eficaz”. Tras la bendición del padre Diego Burbridge, fueron entregados los diplomas a: Comisionado Ernesto Diéguez, Inspector Osvaldo Castelli y Capitán Adrián Daddona, todos de la departamental; Seccional 1°: Tte. Gabriel Reduello y Sgto. César Véliz; Seccional 2°: Capitán Claudio Marelli, Tte. Maximiliano G. Méndez, Sbte. Jorge Egidio Cuenca, Sbte. Héctor R. Calfapietra, oficiales Jorge M. Odone, Jorge A. Molina, Juan A. Romero y Cristian Ledesma; Seccional 3°: Capitán Guillermo Jiménez y oficial Andrés Jiménez; Seccional 4°: Capitán Daniel Ibalo, Tte 1° Gustavo Medina, Ttes. Martín Funes y Rodolfo Lopera y Sgto. Raúl Pereyra; Seccional 5° Capitan Rodolfo Gómez, Ttes. Javier Mendoza, Diego Rodríguez, Carina Moreno, Tte. Sergio Navarro y Giselle Escalada, Sgtos. Patricia Díaz, Alberto Fonseca, Cristian Cisneros, Humberto Catalana, Subt. Miguel A. Leiva, Oficiales. Guillermo Núñez, Néstor Rolin y Armando Páez; Seccional 7°: Cap. Héctor Menéndez, Tte. 1° Horacio Solonka, Ttes. Néstor Márquez, Juan Medina y Pablo González, Sbte. Juan Barrios, Sgtos. Juan Oporto y Eduardo Liendo y oficiales Emilia Gallardo y Gabriel López; Seccional 8° Sgtos. Jorge Belizán, Walter O. Serrano y Daniel Dimartino, oficiales Luis R. González y David R. Bustamante; Seccional 9°: Cap. Jorge Palavecino, Tte. 1° Juan A. Canavez, Tte. Gregorio Ledesma, Sbte. Walter M. Rodríguez, Sgtos. Gerardo Oscar Delgado y Ramón N. Silva, oficiales Juan A. Asselborn y Jesús Maldonado y Sgto. Cristian H. Rosetti; Seccional 10°: Cap. Víctor Benedetti, Tte. Patricia Dozza, Sbte. Eduardo Canedo y Sgto. Luis Blanco; Div. Centro de Despacho y Emergencias: Capitanes Higinio D. Patiño y Ernesto Carlos Mazzanti, Tte. 1° Marcelo Gabriel Lovisa y Oficial Mónica Alejandra Báez. Al término de la entrega, fue servido un vino de honor.

Violan a dos chicas de 14 y 15 años frente a dos amigos

Dos adolescentes de 14 y 15 años fueron violadas frente a dos amigos de la misma edad, por dos delincuentes armados que los interceptaron cuando caminaban por cercanías de la estación de trenes de Derqui, partido de Pilar. Por el ataque, la policía detuvo a dos sospechosos, uno de los cuales fue reconocido por un amigo de las víctimas cuando se presentó a declarar como testigo del hecho en la comisaría, con el fin de despistar a los investigadores, agregaron los voceros. El hecho, que fue dado a conocer hoy, ocurrió el domingo 25 último, cuando dos chicas y dos chicos caminaban por la zona de la estación de Derqui y fueron interceptados por dos hombres armados. Los delincuentes obligaron a los cuatro amigos caminar hasta un descampado del denominado barrio "El triángulo", en el cruce de la calle Arroyo Panazo y las vías del tren. Una vez allí, los delincuentes obligaron a los cuatro adolescentes a acostarse en el piso boca abajo. A los varones les ataron los pies y las manos con los cordones de las zapatillas y les taparon las cabezas con las camperas que llevaban, detallaron las fuentes. En tanto, a las chicas comenzaron a manosearlas y, cuando se disponían a violarlas, uno de los agresores fue reconocido por uno de los varones que acompañaba a las adolescentes. "Vos sos 'Pitu'", le dijo el chico a uno de los delincuentes, quien en ese momento optó por huir del lugar, dijeron los informantes a Télam. Mientras tanto, su cómplice permaneció en el descampado y violó a ambas chicas, tras lo cual se fue. Las víctimas fueron trasladadas a un hospital de Pilar para ser asistidas y sometidas a los tratamientos preventivos de rigor en los casos de violaciones, mientras que sus dos amigos se dirigieron a la seccional de Derqui para declarar sobre lo ocurrido. Los jóvenes aportaron los datos fisonómicos de los agresores, en base a los cuales la policía comenzó a investigar el hecho. Pero ayer, uno de los adolescentes testigos volvió a presentarse ante la seccional para decir que por temor no había dicho toda la verdad. En su nueva declaración, el chico explicó que el día anterior, cuando se hallaba en la comisaría, vio en una sala contigua a un hombre que declaraba como supuesto testigo del hecho, a quien identificó como uno de los violadores de sus amigas. Según el adolescente, ese supuesto testigo fue quien permaneció en el descampado hasta consumar las violaciones. En base a los dichos del joven y los datos aportados por las víctimas y otros testigos, la policía apresó en las últimas horas a los dos acusados del ataque, de 22 y 28 años. Uno de ellos resultó ser "Pitu", identificado en el lugar del hecho, mientras que el otro es el que se presentó a declarar como falso testigo en la seccional. Ambos quedaron alojados en la comisaría de Derqui, a disposición de la fiscalía de turno descentralizada de Pilar.

Las aguas del Reconquista comienzan a bajar más mápido bajo los puentes de Panamericana

Prosiguen a buen ritmo los trabajos encarados por la unidad ejecutora de la rectificación del Río Reconquista (UNIREC) y la Dirección provincial de Hidráulica, de dragado y ensanche de dicho cauce a la altura de los puentes de la Panamericana. Ello era una vieja demanda de las autoridades sanisidrenses puesto que, con los trabajos realizados curso arriba, las aguas de las crecidas del Reconquista bajaban rápidamente hacia San Isidro y, en la zona de los puentes de la ruta Panamericana, se producía un efecto embudo, al angostarse abruptamente el cauce y carecer de suficiente profundidad para que la corriente siguiera el trayecto hacia el Plata. Ese “tapón” provocaba que el río tomara mucha altura y desbordara motivando anegamientos en el Bajo Boulogne, ante lo cual la comuna sanisidrense debió levantar pólder y un sistema de defensa costera a fin de evitar inundaciones. Tras consolidarse las columnas que sostienen los puentes de la Panamaericana, los organismos provinciales comenzaron a remover el “tapón”, desde el propio río con una draga para dar al cauce una profundidad de 4,50 metros, en tanto desde desde tierra operan máquinas retroexcavadoras. Las tareas están destinadas a eliminar las isletas que se formaron bajo los puentes de la autopista y llevar las márgenes del Reconsquista a los 75 metros de ancho, dandole así uniformidad a su recorrido y evitar los desbordes por el efecto “embudo”.

La tenencia para consumo personal es una acción protegida por el derecho a la privacidad que es el basamento de las libertades civiles. Lejos de ser u

Un importante número de militantes y dirigentes de distintas corrientes políticas colmaron el pasado viernes 23 la sede del Club Ferroviario de Victoria, para brindar su apoyo al lanzamiento de la agrupación Acción Ciudadana San Fernando. La presentación, que tuvo como único orador al intendente de San Isidro, Dr. Gustavo Posse, contó también con la presencia de funcionarios y concejales de San Fernando y de dirigentes políticos de Tigre y otras ciudades vecinas. En este sentido, acompañaron a Acción Ciudadana Horacio De Simone, Diputado Provincial y Ex Director del Hospital Materno Infantil de San Isidro y entre los invitados estuvo presente el ex Diputado Provincial Héctor Azar, quien fue homenajeado por su trayectoria junto a otros dirigentes históricos. Ernesto Cremona; Pedro Godoy y Eduardo Eugeni, integrantes de la Comisión Directiva de Acción Ciudadana de San Fernando, explicaron que “somos un grupo de vecinos provenientes de distintas extracciones políticas, en su mayoría dirigentes y militantes del “possismo” en San Fernando, que hasta no hace mucho participaba de la UCR”. “Como vecino de al lado, criado detrás de las cuatro barreras, saludo a todos los vecinos de San Fernando y muy especialmente al intendente Osvaldo Amieiro, a través del Licenciado Esteban aquí presente, por este trabajo de conjunto que intentamos quienes podemos tener un origen político distinto, seamos radicales, peronistas, socialistas, conservadores y también mucha gente independiente, como sucede en la mayoría de la población. Amigos que tienen su formación inicial en organizaciones sociales y no gubernamentales, que es otro modo de acción pública y que también tienen que ver con el fortalecimiento de esta etapa de la Argentina”, dijo Gustavo Posse. “La razón por la cual hoy estamos acá nuevos y viejos amigos y acompañamos la formación de este partido vecinal Acción Ciudadana San Fernando es porque todos creemos en la unión y en el esfuerzo. Porque los mejores momentos del país no fueron con divisiones ni con diferencias de camisetas, sino con identidades bien claras y con el origen de cada uno que es legítimo y del cual se está orgulloso. Uno recuerda que los momentos más felices de la Argentina fueron aquellos en que no se discriminaba y se incorporaba a aquellos de eran de otro punto del país y se los acercaba a Buenos Aires para sumarlos al proceso industrial y de búsqueda de pleno empleo y las universidades se abrían a todos, para que el hijo del obrero también pudiera ser doctor. Los momentos en que todos reconocíamos al otro pero buscábamos en que ponernos de acuerdo”, agregó. “Quiero agradecerles el hecho de haber sido invitado y poder participar de este enorme pero en definitiva primer paso de esta Acción Ciudadana, porque entiendo que nos representa a todos respecto de esa búsqueda de un camino común. Esa búsqueda de una Argentina y una provincia común y de una región y un San Fernando común, que de ninguna manera me hubiese encontrado aquí, teniendo las responsabilidades como intendente de San Isidro, en ninguna situación de fractura o división. En ninguno de los pueblos linderos me van a encontrar nunca con algo que divida, siempre me van a encontrar con algo que aporte o empuje”, sintetizó Gustavo Posse..

Un polémico fallo judicial avala la tenencia de drogas para el consumo personal

Un joven que fue detenido en la calle con una cantidad mínima de marihuana fue sobreseído por la Cámara de Casación Penal bonaerense. Consideró que es un "ejercicio de la libertad". Así lo resolvió la Sala I del Tribunal al rechazar un recurso presentado por el fiscal general de San Isidro Dulio Cámpora, que apeló el sobreseimiento que la Cámara de Garantías había dictado a favor del joven. La tenencia para consumo personal es una acción protegida por el derecho a la privacidad que es el basamento de las libertades civiles. Lejos de ser una conducta prohibida es una conducta que consagra el ejercicio de la libertad", señalaron los jueces Benjamín Sal Llargués, Carlos Natiello y Horacio Piombo. Para los jueces, "criminalizar el daño que alguien -eventualmente- se produzca a sí mismo, como en el caso de consumo de drogas, significa la asunción estatal de un criterio paternalista autoritario que, por regla, resulta ajeno al principio de autonomía de la persona antes enunciado y nos remite a las peores épocas de nuestra historia reciente". "La ley convierte y estigmatiza al consumidor con la etiqueta de delincuente y lo castiga no obstante considerarlo víctima de un “vicio” o de “una conducta desviada", señalaron en el fallo al que tuvo acceso Noticias Argentinas. "Al penalizar al simple tenedor (de drogas) para consumo personal, el Estado adiciona a su problema de drogadicción la criminalización, insertándolo en el sistema penal, creándole un antecedente que muy probablemente lo etiquete y lo perjudique en su futuro provocando, eventualmente, su estigmatización", agregaron los jueces. Además, los magistrados tuvieron en cuenta la escasa cantidad de marihuana secuestrada al joven (0,4 décimos). "Dicha conducta queda comprendida en la esfera privada que protege la Constitución, por cuanto no causa riesgo o daño concreto a la salud pública. En el caso, el estupefaciente se ha tenido para uso personal, porque el quantum incautado revela a todas luces la motivación del tenedor". De esta manera, los jueces declararon la inconstitucionalidad del artículo 14 de la Ley 23.737 la cual establece que "la pena será de un mes a dos años de prisión cuando por su escasa cantidad y demás circunstancias, sugiere inequívocamente que la tenencia es para uso personal".

La Secretaria de Ambiente amplia denuncia por incendios

La Secretaría de Ambiente de la Nación amplió la denuncia por la quema de pastizales en el delta del río Paraná ante la Unidad Fiscal de Medio Ambiente (UFIMA) con asiento en Zárate, informó el organismo que se presenta en la causa como querellante. El trámite se realizó en el Juzgado Federal de Campana a cargo del Juez Federico Faggionatto Márquez en la causa 8357 que lleva la carátula "averiguación estrago doloso y otros delitos en concurso ideal", detalla el comunicado de prensa. Según los denunciantes "tras constatar que el origen de los incendios no ha sido por causas naturales, sino que habrían sido provocados por el accionar de sujetos inescrupulosos". En la víspera la titular del área, Romina Picolotti, sobrevoló el área afectada, unas 200 hectáreas ubicadas al norte de la ciudad de Zárate, entre el complejo Zárate-Brazo Largo y la zona que va desde los puentes hasta el canal Irigoyen. "Si se ven los lugares en donde hay quemas en estos momentos, hay rolos con los que se pisa el campo cuando se está por realizar una quema, es decir que están preparados para eso", explicó la funcionaria. Y agregó que "la quema de pastizales es una metodología que se utiliza para engordar el ganado a menos costo", y acelerar el proceso de rebrote de las pasturas".

Panorama de Latinoamerica y El Caribe

NICARAGUA-ESTATIZACIÓN
Daniel Ortega amenaza con estatizar planta de distribución de energía
El presidente de Nicaragua discute esta semana el protocolo de entendimiento técnico con la empresa española Unión FENOSA que distribuye electricidad en el país desde el año 2000.
Audios disponibles:
Daniel Ortega, presidente de Nicaragua (Unión Fenosa) - 23 seg. (158 KB)
Vilma Núñez, vicepresidenta TPP (expulsión) - 11 seg. (77,4 KB)
BIOPOLÍTICA – COP 9
Agrocombustibles: Organizaciones critican el gobierno brasileño
En respuesta a la presentación de la posición oficial de Brasil sobre Etanol y otros biocombustibles, organizaciones sociales realizaron un evento no oficial durante la COP 9.
Haga click aquí para acceder a más notas de esta Cobertura
CENTROAMÉRICA-TRATA
México y América Central contra el tráfico de personas
Las comisiones de derechos humanos de México, Centroamérica y República Dominicana acordaron crear un comité regional contra la trata de personas.
ARGENTINA-DDHH
Se inició el juicio a un ex general argentino por violaciones a los DD.HH
Comenzó el juicio al ex general represor, Luciano Benjamín Menéndez, y a otros 7 acusados, por el secuestro, tortura y asesinato de cuatro militantes del Partido Revolucionario de los Trabajadores (PRT) durante la última dictadura argentina.
Audios disponibles:
Sonia Torres, Abuelas de Plaza de Mayo-Córdoba. - 27 seg. (213 kb)
PARAGUAY-CAMPESINOS
Organizaciones campesinas inician diálogo con Fernando Lugo
La Mesa Coordinadora Nacional de Organizaciones Campesinas de Paraguay, frenará durante 100 días la ocupación de tierras a modo de tregua.
COP 9–ESPECIAL
Comunidades locales preocupadas con los debates en la COP 9
La presidenta del Foro Internacional de Comunidades Locales, órgano constitutivo de la Conferencia de Biodiversidad, no está satisfecha con el desarrollo de las negociaciones sobre el uso de recursos y saberes tradicionales por las empresas.
Haga click aquí para acceder a más notas de esta Cobertura

Archivo del blog