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viernes, 3 de mayo de 2013

San Fernando, una ciudad que se renueva: construirán 5 nuevos túneles


Desde la Comuna anunciaron la construcción de 5 túneles bajo nivel en el periodo 2013-2014 con una inversión municipal cercana a los 50 millones de pesos. Dos de ellos serán inaugurados este año. Todos vendrán acompañados con obras integrales en sus cercanías. Además, hay otros 2 en carpeta. “Estamos convencidos que a fines del 2015 vamos a tener un San Fernando sin barreras”, sostuvo el secretario Juan Andreotti.

En una conferencia de prensa realizada en el nuevo complejo construido en el Polideportivo N° 3 (9 de Julio y río Luján), el Secretario de Privada y Coordinación, Juan Andreotti, y el Secretario de Obras Públicas, Gastón D´Aquino, presentaron el “Plan de Obras Públicas para el Desarrollo Estratégico de la Ciudad – Túneles 100% Seguridad” que contempla dentro de sus objetivos tener un “San Fernando sin Barreras”. Esta gigantesca obra, comprenderá la construcción de 7 túneles en el periodo “2013-2015”, con una gran inversión municipal. “Estamos convencidos que a fines del 2015 queremos un San Fernando que no tenga barreras. Creemos que somos el único Municipio que hoy está invirtiendo esta cantidad de plata en túneles”, sostuvo Andreotti.

Bajo el lema “Un San Fernando sin barreras” y enmarcados dentro del anunciado plan de desarrollo estratégico subyacen diversos ejes que apuntan a mejorar la calidad de vida de toda la comunidad. Entre ellos sobresalen: la optimización en la fluidez del tránsito, la conectividad vial e integración del sector este y oeste del partido, y la prevención y refuerzo de la seguridad. Actualmente, se encuentran en etapa de construcción tres túneles; el de Simón de Iriondo, Chacabuco y Av. Avellaneda. La semana pasada fueron licitados otros dos, Ituzaingó y General Pinto. Luego, para el periodo 2014-2015.
“Esta inversión, realizada íntegramente con fondos propios, será cercana a los 50 millones de pesos. Además de los túneles, incluirá trabajos en la infraestructura periférica que embellecerán los espacios públicos. Administrando bien, San Fernando no es un Municipio pobre. Creemos que con el acompañamiento de los vecinos a través del pago de sus tasas, que hasta ahora es muy bueno, se pueden hacer grandes cosas”, manifestó Juan Andreotti, respecto a la gigantesca obra. “Es muy difícil que un Municipio haga obras de esta magnitud. Es un desafío y esperamos que los vecinos estén contentos con las edificaciones emprendidas con su dinero”, agregó el secretario.

“Hoy la barrera divide San Fernando, es una realidad. Estamos convencidos que la unión del partido va a beneficiar a todos los vecinos y sectores del Municipio tanto en la conectividad, seguridad, integración y embellecimiento. El plan de este año contempla cinco túneles. Luego, para están en carpeta dos más, uno en Uruguay y otro en Alsina o 9 de Julio. Una vez concluidos, y viendo su resultado, analizaremos si es necesario hacernos cargos de el de  Ruta 202”, analizó Andreotti, haciendo referencia al túnel prometido por la Provincia de Buenos Aires hace más de 1 año y que todavía no dio siquiera indicios de construcción.

Al momento, se encuentran en ejecución tres túneles bajo nivel; el de Simón de Iriondo (de doble circulación y con una altura de 2.80 metros), Chacabuco (mano única, 2.65 m) y Av. Avellaneda (doble circulación, 4.10 m). Durante la conferencia, los secretarios señalaron que “la semana pasada fueron licitados otros dos pasos bajo nivel: Ituzaingó y General Pinto, ambos de mano única y con 2.80 m de altura”. En efecto, serán cinco los túneles que se construirán durante el transcurso 2013-2014 y dos, o quizá tres, concluirán este mismo año. Tras ello, la segunda etapa de dicho plan (2014-2015) se completará con otros dos pasos que ya están en estudio, uno en Uruguay y otro en Alsina o 9 de Julio, y uno que las autoridades municipales están definiendo (Ruta 202) de acuerdo al funcionamiento y los objetivos alcanzados por los siete anteriores. “Las demoras que impone el Ferrocarril en cuanto a las aprobaciones de obras y etapas demora mucho nuestro trabajo”, coincidieron nuevamente los funcionarios.

“En esta conferencia estamos presentando el plan de túneles que tiene el Intendente Luis Andreotti para la primera etapa que comprenderá este año y el próximo. Realizaremos cinco túneles en esta primera etapa. Tres inmediatos y dos más en el segundo semestre del año. Serán de características similares, todos de túnel corto, de 2,80 metros de altura, que permitirán el paso de ambulancias. El de mayor porte, ubicado en Av. Avellaneda y que se encuentra en etapa de comienzo de obra, permitirá el paso de transporte público”, declaró Gastón D´Aquino, señalando un banner informativo que tenía ilustraciones digitales de las arterias que serán afectadas por los intensos trabajos.

El tiempo de obra estimado que conllevará la construcción de cada uno de los túneles, está relacionado directamente a su funcionalidad y altura. Al respecto, el Secretario de Obras Públicas precisó: “El paso de Simón de Iriondo lo estaríamos terminando a fines del mes de mayo, si destrabamos una pequeña gestión que queda pendiente con el Ferrocarril. El de Chacabuco, de características similares, tardará aproximadamente ocho meses y tiene la ventaja de que allí no hay barreras, lo que acelerará un poco más los tiempos. Por último, el de Av. Avellaneda, un túnel más complejo en su ingeniería, está en etapa de comienzo y tendrá una duración estimada de 12 a 15 meses. Maipú está por abrirse en los próximos días”. “Estamos en época inflacionaria, pero el promedio de los túneles chicos es de 8 millones y medio de pesos y el grande entre 12 y 13 millones. La inversión total en túneles será de 50 millones en esta etapa”, concluyó el funcionario.
Cabe destacar, que cada túnel irá acompañado de una arquitectura superior que transformará su entorno: mejoras en la iluminación del trayecto de las cuadras que desembocan en ese túnel, instalación de cámaras de seguridad, parquización y mejoras de veredas, trabajos de embellecimiento y modernización, etc.
Minutos antes de concluir la conferencia, Juan Andreotti celebró: “Estamos convencidos que a fines del 2015 vamos a tener un San Fernando sin barreras. Creemos que somos el único Municipio que hoy está invirtiendo tanta cantidad de plata en túneles. Es un desafío y esperamos que los vecinos estén contentos con las edificaciones emprendidas con su dinero”.

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