EN VIVO!!

FM RDT EN VIVO

FM RDT 106.9 mhz de Don Torcuato al mundo entero!

ESCUCHA EN VIVO POR INTERNET

sábado, 1 de diciembre de 2012

Avanza la investigación internacional por un Delta Sustentable en las Islas de Tigre y San Fernando

El Municipio colabora con expertos de Holanda y Estados Unidos en una profunda investigación sobre las cualidades del Delta. Las características sociales, culturales, infraestructurales, medioambientales y productivas de la región fueron sometidas al ojo experto de profesionales.

El Proyecto “Tres Continentes” de Investigación por un Delta Sustentable completó una primera etapa de recaudación de datos e información sobre las Islas del Conurbano Norte. Expertos en arquitectura y urbanismo de universidades de Estados Unidos y Holanda, en conjunto con especialistas de la Universidad de Buenos Aires y los municipios de Tigre y San Fernando, participan del programa que pretende ampliar el conocimiento de la región en aspectos sociales, económicos y geográficos, para mejorar la calidad de vida de su población y la productividad de su territorio.
El plantel de profesionales que integra la Secretaría de Obras Públicas de la Municipalidad de San Fernando, encabezada por el Secretario Gastón D’Aquino, aportó activamente a la investigación desde los primeros encuentros. “Estamos en un lugar casi privilegiado y nos prestigia poder trabajar junto a expertos de Holanda y Estados Unidos que conocen los deltas de todo el mundo. Difícilmente en la Argentina puedan hacerse estudios superiores a este nivel”, manifestó D’Aquino y agregó: “El Delta es una reserva de biósfera con muchas potencialidades. Nuestro objetivo es generar estrategias de intervención para seguir creciendo”.
Claudio Robles, Director de Obras Municipales, comentó que “en marzo habrá otro encuentro. A partir de allí se desarrollará una publicación financiada por la Universidad de Houston, de la cual San Fernando formará parte como uno de los casos de estudio. En octubre del 2014 concluiremos el trabajo con una exposición de todo lo investigado y los resultados se mostrarán en la prestigiosa Bienal, de Venecia”
San Fernando Municipio se suma a esta iniciativa internacional para evaluar a fondo los desafíos de los isleños en su vida cotidiana desde otros puntos de vista, y así poder perfeccionar la utilidad de las áreas productivas que se desarrollan junto al río. La investigación reúne un análisis profundo del Delta del Misisipi y la marginalidad de su población; el fenómeno de la industrialización del Frente Costero de Houston, con alrededor de 2800 refinerías de petróleo; el desarrollo metropolitano del Delta del Rin, en Holanda; y la privatización de terrenos en aspectos productivos e inmobiliarios en el Delta del Paraná.

Flavio Sánchez, profesor de la Universidad de Buenos Aires y uno de los coordinadores de la exploración, opinó que “El Delta de San Fernando es un libro abierto para escribir, por sus inmensas posibilidades  desde puntos de vista medioambientales, culturales y sociales. Es un área espectacular para trabajar porque tiene todas las oportunidades para dar”. Entre los puntos positivos que distinguió Sánchez, mencionó que pudieron comprobar que “existe un alto nivel de estudio” en la población de las Islas.
El reconocido arquitecto estadounidense Michael Rotondi, de California, que participa del proyecto, comentó: “Viajé por muchos países del mundo y pude ver que, cerca de las urbes, los ríos se utilizan principalmente para la producción industrial, pero aquí la gente tiene un acceso al agua sin igual. Pueden ir y venir navegando por el río sin inconvenientes de una forma maravillosa”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Deja tu comentario de la noticia:

Archivo del blog