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domingo, 7 de diciembre de 2008

Un 8 de Diciembre de 1890 fallecio TORCUATO DE ALVEAR

Falleció Torcuato de Alvear, primer intendente municipal de la ciudad de Buenos Aires, luego de federalizarse la ciudad. Por gestiones suyas se sancionó la ley que disponía las expropiaciones de propiedades para proceder a la apertura de la Avenida de Mayo, primera etapa en la transformación edilicia de la ciudad. También procedió a la demolición de la Recova, que dividía en dos a la plaza de Mayo actual. contando con la cooperación del arquitecto Buschiazzo y del doctor Obarrio, reformó paseos y plazas, arboló las calles, comenzó los pavimentos de madera, ensanchó algunas arterias principales y llevó a cabo otras medidas de trascendencia. Había nacido en Montevideo el 2 de abril de 1822, durante el ostracismo de su padre, el general Carlos de Alvear. No les paceren conocidos estos apellidos? Algunos como Buschiazzo y Obarrio llevan el nombre de una calle de Don Torcuato, Torcuato de alvear es por quien lleva el nombre de nuestra ciudad fundada por Marcelo Torcuato de Alvear un 3 de Noviembre de 1927 y por quie le puso ese nombre a su padre y tan honorable Intendente de la hoy Capital Federal.
HISTORIA DE LA CIUDAD DE DON TORCUATO

Estando en ejercicio de la Presidencia de la Nación, Marcelo Torcuato de Alvear pidió al Consejo Deliberante del partido de Las Conchas que creara el pueblo de Don Torcuato. Para ello, el propio Alvear donó una fracción de terreno de 40 ha de las tierras que pertenecieron a don Torcuato de Alvear, su padre.

Durante 1928 la nueva villa fue tomando forma cuando se realizó un gran remate de tierras con la venta de 1144 lotes y 118 quintas, que en su mayoría fueron destinadas para el descanso familiar.

Otro detalle que marcó la fisonomía del lugar fue la rasa y magnífica extensión del Campo de Golf de Don Torcuato, alrededor del cual se situaron muchas de las nuevas construcciones, y que se ubicó en un predio de 100 ha cedidas también por los Alvear, en este caso a los ferrocarriles ingleses. Porque Don Torcuato primero fue Estación de tren, que fue inaugurada en 1910. Precisamente, alrededor de la actividad ferroviaria fue conformándose un incipiente núcleo humano, básicamente dedicado a la labor del campo que luego dio la bienvenida al nuevo pueblo.

En 1938, los integrantes de la comisión fundadora del Hindú Club, un grupo de estudiantes lasallistas, compraron las tierras del Campo de Golf a los ferrocarriles y establecieron la sede de la institución, hoy una de las entidades deportivas con mayor tradición que cuenta con una importante infraestructura deportiva y social. Esto significó un impulso notable para el pueblo, ya que se convirtió en una de las principales fuentes de trabajo para los habitantes del lugar, al tiempo que sus alrededores crecieron en su carácter residencial de regias características. En 1946, se inauguró Aircom, Aeródromo Don Torcuato, terminal que en la década del sesenta se convirtió en el primer aeropuerto internacional privado que tuvo el país.

Durante los primeros años de la década del sesenta, la construcción de la autopista Panamericana significó otro motor de desarrollo de la zona, aunque para quienes defendían la apacibilidad de estos parajes marcó el fin de la condición de semi aislamiento que consideraban ideal. Para otros fue el paso definitivo hacia un necesario proceso de desarrollo e integración.

El crecimiento que siguió, llevó a las autoridades provinciales a conferirle a Don Torcuato el status de ciudad en septiembre de 1974. En ese momento contaba con una población de aproximadamente 70.000 habitantes, manteniendo su característica atmósfera de refugio para el descanso combinada con las actividades productivas y comerciales de su gente: a partir de ese momento, de la progresiva integración con las demás localidades tigrenses y, en fin, de la llegada del progreso, Don Torcuato ha ido adaptando su perfil quintero por uno nuevo, más citadino si se quiere pero que no pierde su encanto tradicional y suma una infraestructura cada vez más competente.

Los vecinos más antiguos del lugar sostienen que la esencia de pueblo aún se respira en este centro urbano que hoy cuenta con 100.000 habitantes y que ha sabido diversificar sus actividades a tono con los tiempos que corren.

La construcción de barrios cerrados tuvo su explosión en la década del noventa, y a ella contribuyeron la ampliación de la ruta 202 y la renovación de la autopista Panamericana.

En muchos casos, las zonas de quintas, que no tienen el trazado ni el funcionamiento de los barrios privados – y que en su mayoría rodean la cancha de golf del Hindú Club - cuentan con límites bien definidos, tienen seguridad y se accede allí por una única entrada.

Para los moradores de estas y otras urbanizaciones, Don Torcuato ofrece comodidades y servicios de muy buen nivel. Sobra decir que la renovada Panamericana hace del acceso y salida de las familias una operación rápida y sencilla. Otro punto importante es el de la oferta educativa torcuatense tan buena como la de otros centros urbanos de mayor desarrollo; sucursales bancarias y una variada propuesta comercial completan un esquema en el que se combinan la tranquilidad y los servicios.

Una vuelta por Don Torcuato

Se da como fundación de Don Torcuato el 3 de noviembre de 1927, aprobándose una Ordenanza firmada por Oscar Milberg (presidente de la Comuna) y Juan Carlos Bernasconi (Secretario). Esto se efectúa en homenaje al primer Intendente de la Ciudad de Buenos Aires, Don Torcuato de Alvear.

Dentro de la historia de esta localidad sobresale "El Molino" (recientemente derrumbado) y el antiguo "Palomar de Bancalari" fundado por Don Miguel Bancalari (quien falleció en 1893) que estaba casado con Rosalía Rissoto y tenía dos hijos: Augusto y Horacio.

El Molino harinero, cerca del Río Reconquista, con el tiempo pasó a ser una cabina de señales del ferrocarril y más tarde, en 1931, se inaugura la Ruta Nacional 202, colocándose barreras para la parada ferroviaria "Bancalari".

El primer poblador de la zona de Don Torcuato fue Teófilo Arricau, procedente de Los Polvorines, siendo su actividad principal el tambo. Don Teófilo falleció el 7 de diciembre de 1939 a los 70 años de edad, su sepelio en San Miguel fue encabezado por el Presidente de la República Marcelo Torcuato de Alvear.

El primer delegado municipal de Don Torcuato fue Juan Pedro Echeverría, designado el 3 de noviembre de 1927, en la misma fecha se inauguró el primer Destacamento Policial a cargo del agente Sixto Carrizo, y la primer escuela fue la Número 42, del 22 de agosto de 1927.

El 7 de agosto Vialidad Nacional inaugura el camino que une General Pacheco con Don Torcuato (hoy Avenida Boulogne Sur Mer), corría el año 1937.

Don Torcuato luce con orgullo uno de los clubes más importantes de América: el "Hindú Club", el cual posee un edificio central con 10 pisos de alto y numerosas instalaciones deportivas.

En esta localidad están también los estudios cinematográficos "Baires" (en el barrio que lleva su nombre) desde 1940, fundados por Eduardo Bedoya, filmándose en ellos las más importantes películas, famosas no sólo en nuestro país sino también en América Latina, el arco de entrada de los estudios Baires fue constrido por Marcelo Tinayre. Un año después, el 12 de septiembre de 1941, el A.C.A. (Automóvil Club Argentino) funda su "Estación de Auxilios Número 32 "Don Torcuato".

El 23 de marzo de 1942 a las 23.23 falleció en Don Torcuato el Dr. Marcelo Torcuato de Alvear.

Por la ley 8.215 decreto 6.244, se declara ciudad a la localidad de Don Torcuato el 18 de septiembre de 1974.

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