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jueves, 5 de junio de 2008

SUPER X DESLUMBRO EN TIGRE

Un gran espectáculo se vivió en la presentación del megaevento de deportes extremos “Súper X Latinoamérica”, el pasado sábado 31 de mayo en la ciudad de Tigre, Provincia de Buenos Aires,con el apoyo de la Municipalidad de esta ciudad, a través de las Agencias de Turismo y Deportes, en el predio lindero a la Estación de Tigre, ante más de diez mil espectadores que colmaron el lugar. El Intendente de Tigre, Sergio Massa, estuvo presente, así como los titulares de las Agencias de Turismo y de Deportes, Claudio Ambrosini y Juan Fernández Miranda, respectivamente. Las expectativas de las autoridades locales fueron superadas por un público que se vio atraído por las exhibiciones de Supermoto, Freestyle Bike, Freestyle Motocross, Skateboard y Slack Line; todas ellas acompañadas por música en vivo a cargo de los D J’s Cuchosoundsystem versus Lucas Luisao Feat Rebel I, Richie Hell frente a Nillo Flores, Market contra BR1 y DJ Campeón en disputa con SRZ. El show comenzó con las destrezas de los mejores bikers del país, Francisco Navarro, Federico Fernández, Martín Postigo, David Monje, Federico Moralez, Cristian Balmaceda, Mariano Iglesias, Laureano Vallejos, Freddy Bianchi y la chilena Camila Aramur. Posteriormente se realizó una competencia de skate mini-ramp en la cual participaron Gianfranco Degenaro, Jorge Amarilla, Juan Manuel Wallace, Juan Manuel López, Mauro Fontes, Luciano Knabe, Federico David y Tulio Giles. En lo que al Supermoto respecta, los pilotos más importantes a nivel nacional también brindaron su propio espectáculo, en una pista de cemento diseñada y construida exclusivamente para la ocasión. La misma contó asimismo con rampas de tierra y de estructura diseñadas por especialistas en la materia. En estas disciplinas se destacaron el actual líder del Campeonato Argentino de la especialidad en la clase mayor S1, Ezequiel Iturrioz y el tetracampeón, Hernán Villacreces, además de Gastón Vivas, Marcos Trossero, Gustavo Bassi y Demián Guiral, entre otros. El equipo “Súper X” estuvo representado por Ramiro Benaglia, alias Gamuza, quien demostró sus habilidades en estilo libre, ante un público que no dejó de celebrar sus maniobras. Asimismo, el piloto Juan Acevedo y los hermanos Darío y Sebastián Navarro “volaron” sobre la pista a siete metros de altura en el freestyle motocross, sumando una cuota de adrenalina y atracción a la soleada tarde, realizando diversas piruetas para el asombro de los espectadores. “Súper X Latinoamérica” pisó fuerte en la zona norte del Gran Buenos Aires con todas sus disciplinas. Show, diversión y entretenimiento redondearon un sábado de deportes extremos en Tigre. La combinación ideal de una verdadera fiesta para toda la familia.

TIGRE. ENTREGA DE MATERIALES PARA ELIMINAR DESAGÜES A CIELO ABIERTO EN EL MUNICIPIO

La Secretaría de Servicios Públicos y Conservación de la Infraestructura del Municipio, continúa con la entrega de materiales necesarios para eliminar desagües a cielo abierto en las diferentes Delegaciones del Distrito.

Cabe destacar, que tales suministros, fueron rápidamente gestionados tras la resolución del Expediente 4112-294/08 Licitación Nº 9. Al mismo tiempo, la Secretaría anuncia que se comenzará con el Programa de erradicación de acequias según los cronogramas establecidos por cada una de la Delegaciones, dando así, curso a los pedidos de los vecinos. “Estamos dando prioridad a los establecimientos educativos y de salud, logrando ampliar las áreas de cobertura” afirmó el Secretario de Servicios Públicos y Conservación de la Infraestructura, José Maria Paesani.

TIGRE. Proyecto de audiencias públicas presentado en el H.C.D por A.T.P.U.A

El día lunes 2 de Junio pasado, la Asamblea de Tigre por el Patrimonio Urbano y Ambiental presentó el proyecto de reglamentación de audiencias públicas que fuera elaborado en el seno de la misma, tal lo expuesto en el Primer Encuentro que se realizó en el Museo de la Reconquista el día 23 de Mayo y votado mayoritariamente por los vecinos allí presentes. La aprobación de este proyecto nos permitiría participar como vecinos en las discusiones y decisiones que allí se toman, ya que comprometen nuestro futuro y el de nuestros hijos.

Señor Presidente delHonorable Concejo Deliberante de Tigre Sr. Daniel Gambino S D La Asamblea de Tigre por el Patrimonio Urbano y Ambiental (A.T.P.U.A.), en cumplimiento de lo acordado por la mayoría de los vecinos asistentes al “Primer Encuentro de Planificación Urbano-Ambiental” realizado el día 23 de Mayo, y teniendo en cuenta la importancia de la participación ciudadana en las decisiones que afectan directamente las condiciones de vida, ambiente, desarrollo urbano etc. de los ciudadanos de Tigre, proponemos, se implementen en es Distrito las Audiencias Públicas.

Este mecanismo, que ya funciona en otras ciudades del país, ha demostrado ser un instrumento eficaz de participación ciudadana en la toma de decisiones inherentes al bienestar común.

Dado que en temas de trascendencia pública es importante que la población se involucre en la toma de decisiones; que esta participación requiere de instrumentos formales para ser viavilizada y que es importante dotar al Gobierno Municipal de mecanismos que lo acerquen cada vez más a los intereses de los habitantes del Distrito.

Asimismo, el Art. 12 del decreto 165/08, convalidado por ordenanza municipal de fecha 13 de mayo ppdo. dice...”Establécese para todo proyecto constructivo que supere una altura de veinte (20) metros en las zonas referidas en los artículos 3 y 4 del presente, deberá realizarse una audiencia pública conforme lo establezca la reglamentación...”

Por lo antes expuesto, solicitamos se establezcan los mecanismos para que el Honorable Concejo Deliberante, convoque a Audiencia Pública para los asuntos de interés general o zonal en forma obligatoria y antes a la aprobación de normas y/u ordenanzas sobre los siguientes temas:

  • CÓDIGO DE PLANEAMIENTO URBANO Y AMBIENTAL Y DE EDIFICACIÓN.
  • AUTORIZACIÓN DE DEMOLICIONES DE INMUEBLES CONSIDERADOS HISTÓRICOS O PATRIMONIALES.
  • IMPOSICIÓN DE NOMBRES A SITIOS PÚBLICOS, EMPLAZAMIENTO DE MONUMENTOS, ESCULTURAS Y DECLARACIÓN DE MONUMENTOS, ÁREAS Y SITIOS HISTÓRICOS..
  • NORMAS DE EMPLAZAMIENTO INDUSTRIALES O COMERCIALES
  • DESAFECTACIÓN DE LOS INMUEBLES DE DOMINIO PÚBLICO Y TODO ACTO DE DISPOSICIÓN DE ÉSTOS.
  • TODA CONCESIÓN, PERMISO DE USO O CONSTITUCIÓN DE CUALQUIER DERECHO SOBRE EL DOMINIO PÚBLICO MUNICIPAL
  • LAS QUE CONSAGREN EXCEPCIONES A REGÍMENES GENERALES

Ante esta situación y con el único afán de colaborar, elevamos al Honorable Concejo Deliberante el adjunto PROYECTO DE REGLAMENTACIÓN DE AUDIENCIAS PÚBLICAS EN EL DISTRITO DE TIGRE.

ASAMBLEA DE Tigre por el Patrimonio Urbano Ambiental

PROYECTO PRESENTADO
Capitulo I

Objeto y finalidad

Art. 1o El Honorable Concejo Deliberante de Tigre está facultado para convocar Audiencias Públicas conforme a lo establecido en este Decreto, con el propósito de conocer la opinión de la ciudadanía respecto de un asunto objeto de una decisión deliberativa. Dicho instituto de participación ciudadana se regirá por los principios de publicidad, oralidad, informalismo, instrucción e impulsión de oficio y economía procesal.

Art. 2o Este instituto es de carácter vinculante

Art.3o La omisión de la convocatoria a la Audiencia Pública, para los casos en que ésta sea obligatoria, resultará causal de nulidad del acto que se produzca en consecuencia. Asimismo, el incumplimiento del procedimiento estipulado en el presente Decreto, podrá ser causal de anulabilidad del acto.

Art. 4o Serán obligatorias todas aquellas Audiencia Públicas que se encuentren previstas como tales en el Reglamento Interno del Concejo o que por Decreto así se establezca, siendo facultativas todas las restantes.

Art. 5o El Honorable Concejo Deliberante de Tigre, convocará a Audiencia Pública mediante Resolución del Cuerpo, adoptada por la mayoría simple de sus miembros. El Presidente del H.C.D. es la autoridad convocante y presidirá la Audiencia, siendo sus reemplazantes los Vicepresidentes en su orden.

Capítulo II

De los participantes y expositores

Art. 60 Será participante todo Concejal que no oficie de expositor, y toda persona física o jurídica con domicilio en el distrito de Tigre que invoque un interés simple, difuso o de incidencia colectiva, relacionado con el objeto de la Audiencia, y se inscriba en el Registro habilitado a tal efecto.

Art. 7o Las personas jurídicas participarán por medio de sus representantes legales o un apoderado, acreditados por la presentación de los libros correspondientes, copia certificada de la designación o mandato. En el caso de personas jurídicas se admitirá un solo representante en su representación.

Art. 8o El público estará constituido por aquellas personas que asistan a la Audiencia, sin inscripción anterior, pudiendo participar mediante la formulación de una pregunta por escrito, previa autorización del Presidente.

Art. 9o El Presidente podrá por sí o a pedido de alguno de los participantes, invitar a testigos o expertos a participar como expositores en la Audiencia, a fin de facilitar la comprensión del tema objeto de la convocatoria. En tales casos, la concurrencia será solicitada a título de colaboración cívica y gratuita.

Art.10o Se considerará expositor a los funcionarios de Departamento Ejecutivo Municipal, cuya tarea esté directamente vinculada a objeto de la convocatoria y a los miembros informantes de cada Bloque de Concejales, así como los testigos y expertos. También se considerará expositores a aquellas personas físicas o jurídicas que se encuentren específicamente relacionadas con la temática de la Audiencia y referidas en el expediente queda origen a la convocatoria. Los expositores comunicarán al Presidente su intención de participar a fin de posibilitar la confección completa del orden del día.

Capítulo III

De la etapa preparatoria

Art.11o La Audiencia Pública deberá realizarse dentro de los cuarenta y cinco (45) días corridos posteriores a la sanción de la Resolución respectiva. Mediante un Decreto de Convocatoria, el Presidente dispondrá la fecha, horario y el lugar de realización.

Art. 12o En todos los casos la convocatoria consignará:

  • Una relación sucinta del objeto de la Audiencia
  • Lugar, fecha y hora de realización
  • Lugar donde se pueda tomar vista del expediente y presentar documentación pertinente.
  • Plazo y lugar para la inscripción de participantes y expositores.

Art. 13o El Presidente publicitará la convocatoria con una antelación no menor a treinta (30) días corridos respecto de la fecha fijada para su realización, en por lo menos

    1. Dos (2) periódicos locales.
    2. Dos (2) suplementos zonales de medios nacionales.
    3. Cartelera pública del H.C.D.
    4. Comunicación a los concejales y otros posibles expositores, así como a las entidades intermedias reconocidas en el distrito.
    5. Carteleras de las Bibliotecas Populares del Distrito.

Art. 14o En el/los expedientes que de/n inicio a la convocatoria deberán agregarse las actuaciones labradas en cada una de las etapas de la Audiencia, las constancias documentales de la publicación de la convocatoria, los antecedentes, despachos, estudios, informes, propuestas y opiniones que pudieran aportar los participantes y expositores. Estos expedientes estarán disponibles para la consulta de la ciudadanía en la sede del Concejo.

Art. 15o Con antelación al comienzo de la Audiencia Pública, el espacio físico se organizará de forma tal que su distribución contemple la absoluta paridad de los participantes y expositores

intervinientes. Asimismo, deberá proveerse de lugares físicos apropiados para el público y para la prensa, permitiendo filmaciones, video grabaciones y otros medios de registro.

Art.16o El Concejo deberá abrir un registro en el cual se inscribirán los participantes, recibirá los documentos que cualquiera de los inscriptos presente con relación al tema a tratarse. La inscripción se realizará en formularios preestablecidos numerados correlativamente conde se incluirán como mínimo los siguientes datos.

  1. Título de la Audiencia Pública en la que desea participar.
  2. Fecha prevista para la Audiencia en la que desea participar.
  3. Nombre y apellido.
  4. Número de D.N.I.
  5. Fecha de nacimiento.
  6. Dirección.
  7. Teléfono particular, laboral y móvil en caso de tener.
  8. En caso de representar a una persona jurídica, indicará nombre, dirección y teléfono.
  9. Interés invocado.
  10. Puntos principales de su intervención.
  11. Firma

El Concejo entregará constancia de la inscripción y de la documentación presentada.

Art.17o El registro se habilitará con una antelación no menor a treinta (30) días corridos previos a la celebración de la Audiencia Pública y permanecerá abierto hasta cinco (5) días corridos antes de la realización de la misma. La inscripción al registro será libre y gratuita.

Art.,18o El Concejo deberá poner a disposición de los participantes y del público, setenta y dos (72) horas antes de la realización de la Audiencia Pública, el orden del día. El mismo incluirá:

  1. La nómina de los participantes inscriptos y expositores registrados que harán uso de la palabra durante el desarrollo de la Audiencia.
  2. El orden de las alocuciones previstas.

Art. 19o El orden de alocución de los expositores en primer término y luego de los participantes registrados, será conforme al orden de inscripción en el Registro.

Capítulo IV

Del desarrollo de las Audiencias Públicas

Art. 20o El Presidente de la Audiencia tendrá las siguientes atribuciones.

  1. Decidir sobre la pertinencia de intervenciones de personas no registradas.
  2. Decidir sobre la pertinencia de las preguntas formuladas.
  3. Decidir sobre la pertinencia de realizar grabaciones y/o filmaciones que sirvan como soporte.
  4. Disponer la interrupción, suspensión, prórroga o postergación de la sesión, así como su reapertura o continuación cuando lo estime conveniente, de oficio o a solicitud de algún participante.
  5. Ampliar el tiempo de las alocuciones cuando lo considere necesario.

Art.21o El presidente será asistido por el Secretario del Concejo, quien realizará una presentación de objetivos y reglas de funcionamiento que deberán cumplir todos los asistentes. Para la celebración de la Audiencia se requerirá la presencia de la mayoría absoluta de Concejales. De no alcanzarse tal número en el horario fijado para el comienzo de la Audiencia, se esperará hasta media hora, luego de lo cual será necesario contar como mínimo con un tercio del total de los miembros del Concejo para comenzar. Si tampoco este número fuera alcanzado, la Audiencia no podrá desarrollarse y se requerirá una nueva Resolución del Concejo para su celebración.

Art. 22o Todos los participantes podrán realizar una intervención de hasta cinco (5) minutos. Para los expositores, el máximo de la intervención será de diez (10) minutos.

Art.23o Las preguntas que el público o los participantes realicen por escrito, estarán dirigidas a un participante o expositor en particular y deberán consignar el nombre de quien las formula. En le caso de representantes de personas jurídicas, consignarán también el nombre de la entidad. El Presidente resolverá acerca de la pertinencia de la lectura de las mismas, atendiendo al buen orden de procedimiento.

Art. 24O Todas las intervenciones de las partes, se realizarán oralmente. No se admitirán presentaciones escritas o audiovisuales adicionales a las efectuadas en la etapa preparatoria, salvo que el Presidente, por excepción, resuelva admitirlas cuando las circunstancias lo justifiquen.

Art.25o Todo el procedimiento deberá transcribirse taquigráficamente y podrá asimismo ser registrado en grabación audiovisual, conforme a lo ya establecido.

Art. 26o Terminadas las intervenciones de los expositores y de los participantes, con anuencia de la presidencia, los Concejales podrán interrogar a los mismos y solicitarles aclaraciones o ampliaciones. Luego de esto, el Presidente dará por finalizada la Audiencia. En el expediente de origen, deberá agregarse la versión taquigráfica de todo lo expresado en la misma suscrita por el Presidente, por los funcionarios, Concejales presentes y por todos los participantes que invitados a firmarla, quieran hacerlo. Asimismo, deberá adjuntarse al expediente, toda grabación y/o filmación que se hubiera realizado como soporte.

Capítulo V

De los resultados de las Audiencia Públicas

Art. 27o Se dará cuenta de la realización de la Audiencia (indicando las fechas de sesión, los funcionarios presentes en ella y la cantidad de expositores y participantes) mediante informes a:

  1. Los mismos medios donde fuera publicada la convocatoria.
  2. Los expositores y participantes.
  3. Las entidades intermedias
Art. 28o Comuníquese

San Isidro. Fue aprobada por amplia mayoría la rendición de cuentas 2007

El Concejo Deliberante de San Isidro aprobó por amplia mayoría, incluso con el voto de ediles de la oposición, la Rendición de Cuentas del año 2007 del Ejecutivo municipal. Se trata de “un presupuesto equilibrado y una economía sana, con un saldo disponible de 28 millones de pesos en cuenta bancaria”, destaca un informe municipal.

De acuerdo con lo expresado en la sesión, al 31 de diciembre del año último y sin incluir las cuentas de terceros, los ingresos del municipio ascendieron a 371.626.423 pesos. El ejercicio pasado la comuna debió hacer frente a situaciones no previstas como la adquisición del predio de la ex fábrica Lozadur, presupuestado inicialmente en 600.000 pesos, pero que la justicia falló que se debía abonar casi 5 millones de pesos. La comuna también tuvo que afrontar aumentos de salarios de los profesionales de la carrera médica, que rondaron el 40% y los de la carrera docente, elevados un 30% en promedio. A todo esto deben sumarse los aumentos en los costos en los contratos con las empresas de servicios públicos, entre ellos los de higiene urbana –un tema que preocupa, no solo a San Isidro sino a todos los municipios por su impacto sobre el erario público- que, de un presupuesto original de 24 millones de pesos pasó a 30 millones, significando un aumento del 30%. En el período analizado, por otra parte, solo hubo un 8% de aumento de las tasas por contraprestación de servicios como la del ABL, que es la de mayor significación en cuanto a recaudación. En lo que hace a obras públicas, la inversión, con el aporte gobierno nacional, permitió, dentro de los planes federales, la construcción de 900 viviendas y el mejoramiento de otras 3.200; la concreción de importantes desagües, entre ellos, los aliviadores Pavón y Paraná, la realización de túneles vehiculares como el de la calle Pueyrredon y el que está en desarrollo de obras en Boulogne, así como la ampliación del Hospital Ciudad de Boulogne y la inauguración del centro de salud San Isidro Labrador, levantado en Tomkinson y Rolón, Beccar. Se trató, en suma, de la ejecución de un presupuesto equilibrado en el que fueron cumplidos los objetivos propuestos por cada secretaría, respetando los porcentajes correspondientes a cada una de ellas con respecto al total del gasto definitivo, Finalmente, con relación al presupuesto del deliberativo este cerró con ahorros del orden del 25% de lo presupuestado. Al voto aprobatorio del mayoritario bloque de Acción Vecinal San Isidro es Distinto, se sumaron los bloques 17 de Octubre y del Frente para la Victoria de San Isidro. La rendición finalmente fue aprobada por 16 votos a favor contra 8 de la negativa.

SAN ISIDRO. Criticas a la rendición de cuentas Sanisidrense

El Bloque de Concejales del Partido Justicialista – Frente para la Victoria, expresó su postura crítica frente a la rendición de cuentas aprobada en la Sesión Ordinaria de hoy. Con respecto a la rendición 2007, el Presidente del Bloque del PJ-FPV Leandro Martin expresó: "es inexplicable que teniendo un incremento del orden del 25% del Presupuesto Municipal, tener superávit de recaudación por $ 21.000.000, un incremento en la Coparticipación del 27% y $ 97.382.483 en Fondos del Plan Federal de Viviendas, el Municipio haya cerrado con un déficit acumulado de $ 21.877.052". El Concejal destacó también la necesidad de abandonar “prácticas como la Facultad que el Intendente Municipal utiliza para realizar reasignación de Partidas, hecho que en su fallo acerca de la Rendición de Cuentas Municipal por parte del Tribunal de Cuentas de la Provincia de Buenos Aires, expresa que algunas de estas prácticas no se realizan de manera equilibrada, y que algunas de ellas se realizaron sin el respaldo legal correspondiente. Por ello, han sido amonestados el Intendente Municipal, el Contador Municipal y el Jefe de Compras Municipal". Desde el Bloque se emitió un comunicado que expresa textualmente: A pesar de los fuertes incrementos en la recaudación municipal (se recaudaron $ 21.877.052 mas de lo previsto) y del mejoramiento sustancial del dinero percibido por Coparticipación ($ 15.497.014 en más), el año 2007 arrojó un déficit del ejercicio de $ 15.279.542 y un déficit acumulado de $ 17.963.065, representando este un 7.11% del presupuesto. Debemos destacar que la ejecución del gasto 2007, estuvo altamente viciado por la constante aplicación del Artículo 39, el cual le otorga la facultad al Departamento Ejecutivo a efectuar ampliaciones y/o modificaciones en los créditos presupuestarios aprobados. Así también se faculta al Ejecutivo a efectuar adaptaciones, ya sea creaciones, modificaciones o bajas, en las unidades ejecutoras y en las partidas del Presupuesto General de Gastos. De más está decir que este procedimiento es una mala costumbre practicada por parte del Ejecutivo Municipal, y un abuso total de Poder. Mas allá de lo publicado en los medios zonales respecto al fallo del Tribunal de Cuentas, hay que resaltar que dicho tribunal observó la Rendición de Cuentas 2006 del municipio estableciendo que algunas de estas prácticas no se realizan de manera equilibrada, y que algunas de ellas se realizaron sin el respaldo legal correspondiente, generando amonestaciones tanto para el Intendente Municipal, como para el Contador Municipal y el Director de Compras. No podemos dejar de mencionar el crecimiento del Personal Mensualizado (llámese CONTRATOS), en el orden del 32,23 % en algunas Secretarías, teniendo en cuenta fundamentalmente que 2007 fue un año electoral. Se presume que aproximadamente 2.200 son los contratados que actualmente tiene el Municipio, sin contar el personal de Planta Permanente Municipal. Las partidas de Publicidad y Propaganda han sido nuevamente sobre ejecutadas, como así también las Partidas que tienen que ver con la entrega de Subsidios Municipales a Entidades de Bien Público, con un exceso de 81.55% en algunas Secretarías, con respecto a lo presupuestado inicialmente, sin contar las ampliaciones. Es una mala noticia el llamativo crecimiento de los gastos sin discriminar que año tras año se viene dando en la Secretaría de Administración General. En el año 2005, el Programa "Sin Discriminar" alcanzaba el 38% de los recursos totales de esta Secretaría. Pero en el ejercicio 2007, alcanzó el 41,75% del total. Con respecto al 2006, se gastaron $ 884.348 más. El Hospital Base Boulogne tuvo un incremento en su presupuesto, con respecto al 2006, del 32,54%. Pero resulta realmente inentendible que un Hospital como éste, que está siendo ampliado a través de Fondos del Plan Federal del Gobierno Nacional, brindando la posibilidad de contar a futuro con un Hospital moderno y funcional, deje de prestar, desde el 1 de Junio de este año, un servicio fundamental como lo es el de Cirugía. Si esta decisión ha de ser permanente, se le puede generar un gran perjuicio a la calidad de vida de los vecinos de Boulogne y Villa Adelina, no solo por no contar con este servicio delicado al alcance, sino por la imposibilidad de contar con tiempo real para llegar al Hospital Central ante una eventual emergencia o intervención de necesidades inmediatas. Cuando se municipalizó parte del Barrido, se lo hizo asegurando que los costos que el municipio erogaba en este ítem, bajarían ostensiblemente. Pero en el año 2004, se gastaba $2.200.000 y para este 2007 se gastó $ 9.476.611, lo que implica un aumento en este período de tiempo del 430 %. Y en el oeste del Partido, es un hecho que el servicio de barrido es deficiente, y tanto Boulogne con Villa Adelina se ven sucios. Con respecto al tema de Seguridad, y analizando la cuestión meramente presupuestaria, reiteramos nuestro reclamo de restaurar el "Fondo especial de Seguridad", creado por la Ordenanza 7144 del año 1993. Dicha ordenanza, consistía en un convenio suscripto con el Ministerio de Seguridad, para cooperar con la Policía Bonaerense en lo que respecta al mantenimiento de los móviles y otros recursos utilizados por la fuerza. Para ello, se incrementó en un 5% tanto la Tasa de ABL como la de Seguridad e Higiene. Este Fondo fue disuelto, y el dinero recaudado fue destinado a Rentas Generales. Si este Fondo todavía existiese, la recaudación sería de $ 7.113.464,90, destinados exclusivamente para seguridad.

SAN ISIDRO. Nuevo Director de Ecología y Conservación de la Biodiversidad

El nuevo organismo –que depende de la Secretaría de Inspección y Registros Urbanos de la comuna- estará a cargo del conocido especialista Juan Carlos Chebez, quien se desempeñará en carácter “ad honorem”. El intendente de San Isidro, Dr. Gustavo Posse, creó por decreto 1235, la Dirección de Ecología y Conservación de la Biodiversidad. El nuevo organismo –que depende de la Secretaría de Inspección y Registros Urbanos de la comuna- estará a cargo del conocido especialista Juan Carlos Chebez, quien se desempeñará en carácter “ad honorem”. El ahora funcionario comunal –proveniente de la Administración de Parques Nacionales- será también colaboradores del intendente Posse en la Agencia Municipal de Control Ambiental y Desarrollo Sustentable, iniciativa lanzada ayer en Teatro del Viejo Concejo. Chebez fue uno de los oradores en ese encuentro.

SAN ISIDRO. Detienen a narcotraficante

Tras un operativo cerrojo, por parte de personal de la Policía y del programa Cuidado Comunitario de la Municipalidad de San Isidro, permitió ayer, tras un enfrentamiento, la detención de un narcotráficamente en cuya vivienda se efectuó un allanamiento y se secuestraron 185 panes de marihuana, 800 gramos de cocaína disimulados en “tizas” y alfajores, 175.000 pesos en efectivo, 5.000 dólares, una pistola 9 mm, 2 silenciadores, 2 chalecos antibalas y numerosas municiones calibre 9 mm y de fusil FAL. Todo comenzo cuando personal policial vinculado a la lucha contra el narcotráfico, venia siguiendo a un individuo de unos 40 años, que se movilizaba en una camioneta Saveiro. En determinado momento, el sujeto arroja dede el vehículo cierta candidad de “panes” de marihuana, que los policías procedieron a secuestrar, al tiempo de alertar por radio hacia dónde se dirigía el malviviente en fuga. En su rápida huida para intentar eludir la persecución policial, el sujeto termina chocando con su vehículo en Lamadrid y Bogado contra un Peugeot 504 que, circunstancialmente, circulaba por el lugar. De inmediato, al advertir la proximidad de un móvil policial, el delincuente ingresa en el predio del instituto “Carlos de Arenaza” –un hogar para menores-, cuyos fondos dan con la llamada villa Santa Rita, un complejo de monoblocks, con intrincados pasillos. Por ello se requirió por radio la implementación de un operativo cerrojo, del que participaron varios móviles policiales que partieron de la jefatura distrital, cercana al lugar, y del Programa Municipal Cuidado Comunitario. Tal como lo habían previsto, el malviviente tras saltar los muros del instituto, intentó llegar al complejo de monoblocks. Decidido en ese empeño, mantuvo un corto enfrentamiento armado con las fuerzas del orden, tras lo cual emprendió veloz corrida hacia la villa. El oficial Lasso de la Vega, del programa Cuidado Comunitario le dio alcance y se trabó en lucha con él, logrando reducirlo. De inmediato se le dio traslado a la Comisaría 3ra. de Boulogne, que mantuvo informado de ello al fiscal que entiende en la causa. Desde el Ministerio Público fiscal, se dispuso poco despues el rápido allanamiento de la morada del sujeto, ubicada en la calle Wernicke al 900, de Boulogne, donde se procedió a secuestrar la droga, dinero y armamento mencionado.

San Isidro. El Tribunal de Cuentas de la Provincia aprobó la rendición del ejercicio 2006

Sin trasladar cargos ni multas tanto al intendente municipal ni a los funcionarios que tienen responsabilidad en la administración del erario público municipal, se aprobó la rendición de cuentas 2006 de la comuna sanisidrense. El Tribunal de Cuentas de la Provincia de Buenos Aires, a través del expediente 3.109.0/06, notificó a la Municipalidad de San Isidro que, sin trasladar cargos ni multas tanto al intendente municipal ni a los funcionarios que tienen responsabilidad en la administración del erario público municipal, aprobó la rendición de cuentas 2006 de la comuna sanisidrense. En el artículo 1ro. de su fallo, el Tribunal aprobó la aludida rendición de cuentas de la Municipalidad de San Isidro correspondiente al Ejercicio 2006. Asimismo, a través del artículo segundo aprobó el saldo de 22.594.026,36 pesos que la Municipalidad acusó al finalizar dicho ejercicio.

Colecta anual Caritas para "recuperar la capacidad de compartir"

El titular de Cáritas, Fernando María Bargalló, confirmó hoy que, bajo el lema "La desigualdad nos duele. Recuperemos la capacidad de compartir", se realizará el fin de semana próximo en todas las parroquias y capillas del país. Según explicó el obispo, el lema elegido para este año indica que "la desigualdad es una realidad que produce dolor entre los argentinos, que tienen un corazón sensible" y una exhortación a "compartir porque se nos puede ir colando el egoísmo y el individualismo". Para el titular de Cáritas, "la pobreza se puede combatir con crecimiento económico y la desigualdad requiere de políticas de Estado que recorren caminos de mayor y mejor distribución de la riqueza y eso le compete al Estado". "La desigualdad en América Latina y Europa es más o menos parecida, pero después del cobro de impuestos y la distribución en Latinoamérica baja 2 puntos y en Europa, 15", explicó tras lo cual llamó a "buscar esos mejores mecanismos de distribución en acuerdo, diálogo y una santa alianza con la sociedad civil". La colecta del fin de semana se llevará a cabo en todas las parroquias, capillas y centros misionales del país, así como también se puede donar a través del 0810-222-74827 o por internet en la página www.caritas.org.ar. También se puede colaborar realizando un depósito en cheque o efectivo a nombre de Cáritas argentina en la cuenta corriente del Banco Nación 38632/92, sucursal 0085 Plaza de Mayo. Los fondos recaudados se destinarán a diversos proyectos de microemprendimientos productivos y de autoconsumo familiar, centros de atención integral, promoción de proyectos educativos, autoconstrucción de viviendas, capacitaciones en salud, ciudadanía, oficios y voluntariado, entre otras iniciativas. Según datos del organismo, Cáritas llega a cerca de 3 millones de personas, a través del trabajo de 32 mil voluntarios, en 3.500 parroquias, capillas y centros misionales, ubicados en 64 diócesis del país.

miércoles, 4 de junio de 2008

EN TIGRE VARIOS ESTAN AL LIMITE DE LAS AMONESTACIOINES, Y NO SE QUIEREN PERDER EL PARTIDO ANTE BOCA

Tan sólo dos fechas restan por jugar, y el Matador debe enfrentar a Argentinos con gran cantidad de jugadores al límite de tarjetas amarillas: Damián Leyes, Román Martínez, Norberto Paparatto, Néstor Ayala y Guillermo Suárez conforman la lista, y en caso de ser amonestados se perderían el partido contra Boca. "Me tengo que cuidar para terminar el torneo sin suspensiones y poder jugar en la Bombonera", confesó Leyes.

TIGRE. CAMYPET, UN SECTOR QUE SE RECUPERA CON EL APOYO DEL MUNICIPIO

Los micros y pequeños empresarios de Tigre.

El pasado 30 de mayo, se realizó en la UTN de General Pacheco un encuentro organizado por la Cámara de Micros y Pequeños Empresarios de Tigre (CAMYPET), que contó con la participación de un centenar de asistentes, y fue conducido por el presidente de CAMYPET, Alejandro Irigoytia, junto al presidente de FECAMI, Juan Zitti, el titular de la Agencia de Desarrollo de Empleo e Inversiones del municipio de Tigre, Lic. Eduardo Fernández, y el Director General de Capacitación e Inserción Laboral, Lic. Federico Ugo. El Lic. Fernández destacó el resurgimiento del sector luego de la crisis de comienzos de la década, señalando que “la Municipalidad -desde el inicio de la gestión del intendente Massa- brinda un espacio para el desarrollo de las actividades productivas” en tanto que el Lic. Ugo elogió la actividad realizada por los micro y pequeños empresarios, por generar trabajo y crecimiento económico local. Durante el encuentro, la Lic. Carolina Murúa, del Área de Economía Social del municipio de Tigre, explicó las herramientas disponibles actualmente para los proyectos y su financiación, generándose un intercambio de opiniones y consultas a los funcionarios que explicaron los proyectos a implementar en breve. Seguidamente, el presidente de FECAMI reseñó brevemente la evolución del sector y su importancia, invitando a aunar esfuerzos entre sus miembros para potenciar el crecimiento. CAMYPET tiene su sede en Enciso 1517 – Tigre, atiende los días lunes de 18.00 a 22.00 horas, y sus teléfonos son (15) 5712-6029, (15) 5732-3290 y (15) 4068-0799.

TIGRE. GRADUACIÓN DE MÉDICOS ESPECIALISTAS EN EL HOSPITAL DE GRAL. PACHECO MAGDALENA V. DE MARTINEZ

Graduación de diez médicos especialistas en el hospital de General Pacheco

El viernes 30 de mayo, se realizó el el Hospital “Magdalena V. de Martínez” la ceremonia de colación de los médicos residentes, obteniendo la especialidad 2 tocoginecólogos, 4 médicos generalistas, 2 pediatras, 1 cirujano y 1 traumatólogo. A esta capacitación intensiva –que se extiende entre 3 y 4 años- se ingresa por concurso. Los médicos se someten a exámenes teóricos y prácticos, prácticamente residiendo en el hospital y es -por su excelencia- el mejor entrenamiento avalado por sociedades científicas de todo el mundo. Los Directores del hospital, Dres. Alejandra Fontao y Augusto Ovide, comentaron que “hoy egresan 10 especialistas que se incorporarán en su mayoría a los distintos servicios, ingresando al mismo tiempo 17 nuevos residentes. Nuestra alegría es doble, porque se amplían las especialidades de Clínica Medica, Terapia Intensiva y Diagnostico por Imágenes. La mejor manera de mantener la mística hospitalaria y alcanzar la excelencia médica es apostando a las nuevas generaciones”. Asimismo, la Dirección del Hospital, junto a la Asociación de Profesionales y al Comité de Docencia e Investigación, entregaron reconocimientos a los médicos que completaron durante el ultimo año la Jefatura de Residentes. El Hospital Escuela “Magdalena V. de Martínez” está asociado desde 1997 a la Universidad de Buenos Aires. En él se dictan capacitaciones de postgrado y actividades de pregrado, cursando diariamente materias de la carrera de Medicina un centenar de alumnos. Se destaca que este año también se incorporó la Escuela de Salud Pùblica, que está a cargo del Dr. Pedro Casserly, Profesor Adjunto de la UBA y reconocido médico sanitarista.

Panorama de Latinoamerica y El Caribe

COLOMBIA Renunció el senador Vargas Lleras y complica la aprobación de la reforma política en el Parlamento El Tiempo: Renuncia de Germán Vargas Lleras marcará el futuro de la reforma política y la reelección El Espectador: Nuevo golpe a la posible aprobación de la reforma política El País: Germán Vargas será candidato

CHILE A las 48 horas de paro de los camioneros, hoy se sumarán el magisterio y los estudiantes, quienes marcharán por el centro de Santiago El Mercurio: Camioneros finalizan esta noche sus 48 horas de paro La Segunda: Jornada de paros: Camioneros, profesores y estudiantes se movilizan por demandas La Nación: Camioneros cumplen y paralizan

EL SALVADOR René Figueroa, vicepresidente de Ideología del Consejo Nacional Ejecutivo de ARENA (COENA), renunció al cargo en la dirigencia de ARENA DiarioCoLatino: La Asamblea constituyente comenzó el primer debate sobre la propiedad y la expropiación El Mundo: Figueroa renunció al Coena La Prensa Gráfica: Reestructura en el COENA

ARGENTINA Camioneros comenzaron un bloqueo en las rutas argentinas Infobae: Los ruralistas acusan a los camioneros de "enrarecer el ambiente" La Nación: Los cortes de camioneros abren otro frente en el conflicto agropecuario Clarín: A los cortes por el paro del campo se suman camiones Crítica: Los transportistas de carga hacen su contraprotesta en las rutas

TIGRE. SERGIO MASSA OPINA DE LA CANDIDATURA DE ALFREDO DE ANGELIS Y LA CAPACIDAD DE MARGARITA STOLBIZER

El intendente de Tigre Sergio Massa, claro referente politico nacional, opino positivamente de la posible candidatura del dirigente ruralista entrerriano Alfredo de Angelis, pero advirtio sobre de lo que le sucedio a Blumberg con el bajo caudal de votos que saco en las elecciones a gobernador al hacerse eje de campaña un problema puntual y no la totalidad de los problemas e intereses de todos a resolver en un futuro gobierno. Cargo duro contra la aliada politica del ruralismo Margarita Stolbizer, vea el contenido este video exclusivo.

Panorama de Latinoamerica y El Caribe

FAO-ALIMENTOS
Mandatarios de América Latina debaten la crisis alimenticia en Roma
Jefes de Estado de Latinoamérica se dan cita en la capital Italiana para asistir a la Conferencia de Alto Nivel sobre Seguridad Alimentaria, Retos del Cambio Climático y Bioenergía de la FAO.
Audios disponibles:
Raúl Collazos Ardila, Tierra Viva, organización de Colombia (soberanía alimentaria) - 49 seg. (336 KB)
Raúl Collazos Ardila, Tierra Viva, organización de Colombia (jovenes y soberania) - 45 seg. (312 KB)
BOLIVIA-ESTATIZACIÓN
La distribución de hidrocarburos vuelve a ser del Estado boliviano
El presidente de Bolivia, Evo Morales, anunció este lunes la nacionalización de la empresa de Transporte de Hidrocarburos Sociedad Anónima (Transredes).
Audios disponibles:
Evo Morales, presidente de Bolivia (recuperación 010506) - 01 min. 09 seg. (474 KB)
Evo Morales, presidente de Bolivia (continuar recuperando) - 20 seg. (142 KB)
ARGENTINA-CÁRCELES
Abogada especialista denuncia el sistema carcelario argentino
La sobrepoblación y mala atención médica son parte de los tratos crueles e inhumanos que padecen los presos en Argentina. Las mujeres son las más perjudicadas.
Audios disponibles:
Cristina Caamaño, directora del Centro de Estudios de Ejecución Penal (Reinserción) - 37 seg. (578 KB)
Cristina Caamaño, directora del Centro de Estudios de Ejecución Penal (Saludpenitenciaria) - 26 seg. (412 KB)
CHILE-RECLAMOS
Camioneros se movilizan en Chile
Los transportistas chilenos continúan reclamando pacíficamente en contra del aumento del precio del diesel.
Audios disponibles:
Francisco Vidal, ministro Secretario General del Gobierno de Chile. Dice que el paro nacional es injusto - 32 seg. (94.2 kb)
Juan Araya, presidente de la Confederación de dueños de camiones. Habla sobre la movilizacion y las medidas del Gobierno. - 27 seg. (80.7 kb)
VENEZUELA-OEA
Venezuela propone en la OEA cumplir con las Metas del Milenio
Durante la Asamblea General de la Organización de Estados Americanos (OEA), que se realiza en la ciudad colombiana de Medellín, el representante de Venezuela, Jorge Valero, expresó la necesidad de cumplir con las Metas del Milenio.
Audios disponibles:
Jorge Valero, representante de Venezuela en la OEA. Dice que hay que considerar el problema de la producción de petróleo. - 34 seg. (100 kb)
Jorge Valero, representante de Venezuela en la OEA. Dice que algunos países tienen problemas para cumplir las metas. - 19 seg. (58.5 kb)
Jorge Valero, representante de Venezuela en la OEA. Dice que el objetivo debe ser cumplir las metas. - 11 seg. (34.9 kb)

TIGRE. BUENAS NOTICIAS PARA ALUMNOS DE LA ESCUELA LUGONES DE VILLA LA ÑATA

Las nuevas obras del Municipio permitirán que lleguen a clase dignamente.

La Subsecretaria de Servicios Públicos de la Municipalidad de Tigre informó el avance de los trabajos de mejora de los caminos de Villa La Ñata. Las obras de apertura de las calles de acceso a la escuela EPB Nº 10, resuelven el pedido de sus alumnos y maestras, que veían dificultado su llegada al establecimiento para concurrir a clases. El Secretario de Servicios Públicos y Conservación de la Infraestructura, José Maria Paesani afirmó “estamos trabajando para brindar soluciones sustentables a los vecinos de la zona. Con estas obras de refuerzo de caminos e infraestructura los vecinos ganan en tranquilidad y seguridad”. Cabe señalar que además las nuevas obras protegen a los chicos ante eventuales crecidas La primera etapa del plan integral comenzó con la apertura de la calle Carlos Belgrano, donde también se realizó el ensanche, alteo y mejora de acequias. Siguió la calle Arribeño, llevándose a cabo un trabajo especial de refuerzo con piedras del dique del canal central, y el desmonte de árboles caducos en el margen del canal arroyo El Claro. La Subsecretaría informó también que finalizaron las obras de ensanche, alteo y mejora en la calle Juan Gaona, y la apertura de la calle José Goycochea. Todas estas obras facilitan el acceso de los alumnos de la escuela EPB Nº 10, a través de caminos consolidados y nuevas acequias.

TIGRE. ENTREGA DE ROPA A TRABAJADORES DE LAS DELEGACIONES DEL MUNICIPIO

En una jornada de trabajo realizada el día 2 de junio en el Corralón Municipal de la localidad de Talar, el Secretario de Servicios Públicos y Conservación de la Infraestructura del Municipio, José Maria Paesani, procedió a la entrega de equipos de trabajo a los empleados de las distintas delegaciones. En esta primera etapa se entregó ropa de trabajo conformada por pantalones, remeras, camisas, botines de seguridad (con puntas de acero) y Buzos tipo polar. “En esta entrega de uniformes de trabajo estamos cumpliendo con las necesidades de los trabajadores de las delegaciones, para mejorar la calidad de trabajo y recalcar la importancia de las tareas que realizan, ya que ellos son la cara visible del Municipio” sostuvo Paesani.“Cuando un vecino vea un empleado municipal realizando cualquier tipo de tarea en la vía publica va a ser fácilmente identificado” explicó el Secretario, quien agregó que en los próximos días se procederá con la entrega de las camperas.

TIGRE. SE LANZA HOY "LA EDUCACIÓN ES LA MEJOR CAPACITACIÓN EN EL MUNICIPIO

Se lanza hoy en Don Torcuato.

La Agencia de Desarrollo de Empleo e Inversiones del Municipio, junto a la Jefatura Distrital y otras organizaciones de la sociedad civil, lanzarán la campaña “La Educación es la Mejor Capacitación” hoy miércoles 4 de junio a las 18.30 horas en la Unión Industrial de Tigre, sita en Belgrano 3047 - Don Torcuato. Acompañarán al titular de dicha Agencia municipal, Lic. Eduardo Fernández, el Secretario de Política Sanitaria y Desarrollo Humano del municipio, Dr. Julio Zamora, y el presidente del Consejo Provincial de Educación y Trabajo, Roberto Mouillerón. La campaña promueve la Terminalidad Educativa de los adultos, por considerarse una instancia necesaria para mejorar las posibilidades de inserción laboral de los vecinos del partido.

TIGRE. AVANZA LA CAMPAÑA DE LOS DERECHOS DE LAS MUJERES A LA SALUD EN EL MUNICIPIO

Campaña de los Derechos de las Mujeres a la Salud

Es otra iniciativa de la Dirección General de Promoción y Fortalecimiento Familiar del Municipio de Tigre

Avanza la “Campaña de los Derechos de las Mujeres a la Salud” organizada por la Dirección General de Promoción y Fortalecimiento Familiar del Municipio de Tigre que conduce la Lic. Marta Gofin, dependiente de la Subsecretaría de Desarrollo Humano Municipal. “Una de las inquietudes manifestadas por el Intendente Sergio Massa, incluso con acciones concretas antes de asumir, como la apertura de la Comisaría de la Mujer y la Familia, ha sido que el municipio desarrolle políticas activas en la promoción y el fortalecimiento familiar y, especialmente, la protección de los derechos de las mujeres y los niños...”, destacó el Dr. Julio Zamora, Secretario de Política Sanitaria y Desarrollo Humano de Tigre y agregó que “...en ese sentido esta campaña es un eslabón más de la tarea que se lleva adelante desde el inicio de la actual gestión y que se prolongará articulando con las diversas áreas que trabajan el tema desde la Provincia y la Nación”. “Dicha fecha coincidió con el Día Internacional de Acción por la Salud de la Mujer” destacó la Lic. Gofin y señaló que “...se realiza en la misma la entrega de material informativo sobre la temática, a mujeres concurrentes a los distintos servicios de salud del Municipio...”. Esta actividad corresponde a la Dirección de Políticas de Género y Violencia Familiar, a cargo de la Lic. Laura Ferreira, quien recordó que “...las mujeres tenemos derecho a recibir información clara sobre el o los profesionales que debemos consultar y cómo llegar a ellos...” y también destacó que “...tenemos derecho a que no nos falten el respeto o descalifiquen, ni nos sometan a revisaciones innecesarias...”. En la campaña en marcha se destacan también otros derechos tales como: -Derecho a que no nos hagan sentir culpable por nuestros problemas de salud o los de nuestros hijos o familiares y sí, que nos ayuden a responsabilizarnos de ellos. -Derecho a comunicarle al médico/a de manera segura y confiable si sufrimos maltrato por parte de nuestra pareja, sin sentir vergüenza y sin ser juzgadas. -Derecho a tener acceso a la información sobre educación sexual y reproductiva, enfermedades de transmisión sexual y métodos anticonceptivos eficaces, sabiendo sus ventajas y desventajas. -Derecho a pedir que los servicios de salud nos brinden las condiciones necesarias para cursar un embarazo saludable. Poder llegar a tener un parto natural (siempre que sea posible) y estar acompañadas por la persona que nosotros elijamos. -Derecho a no separarnos de nuestra hija o hijo al nacer y poder completar el período post-parto sin riesgo alguno. -Derecho a recibir trato humanizado y asistencia médica adecuada si ingresamos al hospital con una interrupción de un embarazo en curso. -Derecho a vivir una sexualidad libre, sana, placentera, responsable y sin violencia con la persona que elijamos. -Derecho a decidir de manera libre e informada si queremos tener hijos, cuántos, cómo y cuándo, compartiendo con nuestra pareja la decisión sobre la procreación. La Dirección General de Promoción y Fortalecimiento Familiar funciona en Albarellos 563 de Tigre y sus teléfonos son 4512-4483/84/85

TIGRE. TRES DETENIDOS POR COMPRAR UNA BEBA DE 2 MESES

Un matrimonio y la mujer que actuó como entregadora fueron detenidos por la compra de una beba, hija de una joven chaqueña que se arrepintió y denunció lo ocurrido en la localidad bonaerense de Tigre, informaron fuentes policiales. La denuncia la realizó la madre de la niña, de 18 años, quien desde Chaco llegó a Buenos Aires, a una casa de la calle Sáenz Peña al 100 de Tigre, a cambio de entregar a su bebé cuando naciera, lo que ocurrió el pasado 30 de marzo en el hospital de San Fernando. Pocas horas después la mujer que la albergaba, junto a un hombre de 48 años, la hicieron anotar a la niña como Valentina Bello Gómez, dijo la fuente y aclaró que "uno de los apellidos pertenece al hombre", quien junto a su esposa se llevó a la bebé a cambio de 3.000 pesos. Pero la madre de la pequeña se arrepintió y denunció el caso a la policía en los últimos días. Tras arduas investigaciones, efectivos de la DDI San Martín, junto con personal de Tigre interceptaron el hombre cuando circulaba en su auto particular en Azcuénaga y Ruta 197 y luego allanaron su casa, en Azcuénaga al 200 de Tigre. Allí arrestaron también a la esposa y recuperaron a la beba, que estaba "en muy buen estado de salud", detalló el portavoz. La pareja fue alojada en la sede policial por el delito de "Sustracción de menor" y quedó a disposición de la UFI 2 de Tigre. La empleadora de la joven madre, una mujer de 24 años que actuó como entregadora, fue detenida cuando regresaba de Chaco en inmediaciones de la terminal de ómnibus El Motivo, en ruta 197 y Panamericana, de General Pacheco.

martes, 3 de junio de 2008

DETIENEN A "SICARIO" COMO SOSPECHOSO DE CRIMEN DE CUSTODIO DE RINCON DE MILBERG EN TIGRE AYER

Un ex convicto considerado por la policía como "sicario" en al menos siete homicidios y que ayer fue detenido cuando bajó de un colectivo armado amenazando a una mujer, es investigado como sospechoso del crimen del vigilador registrado ayer en la localidad bonaerense de Rincón de Millberg. Fuentes policiales informaron hoy a Télam que el sospechoso es César Humberto Girardi Dangelo (38), alias "El Loco César" o "El Tuerto", quien tras pasar 11 años preso recuperó la libertad hace una semana. Girardi fue detenido ayer a la tarde cuando bajó de un colectivo en la localidad de Pablo Nogués amenazando a una mujer. Según las fuentes, el sospechoso le dijo a la mujer que actuara como si fuera su novia, la chica gritó, alertó a la policía y tras una persecución por los techos de varias casas fue detenido con una pistola calibre 9 milímetros en su poder. Enterados de esta detención, detectives de la Subdelegación de Investigaciones (DDI) de Tigre lo vincularon al crimen del custodio, ya que Girardi bajó de un colectivo de la misma línea en la que testigos vieron abordar a los dos delincuentes que abandonaron el auto utilizado en el asesinato del custodio. Si bien sólo está imputado por portación ilegal de arma de guerra en una causa que tramita en una fiscalía de Malvinas Argentinas, los efectivos de la SubDDI de Tigre y el fiscal Hugo Zelaya tienen a Girardi como principal sospechoso en el robo que terminó con un custodio asesinado y otro herido de un escopetazo. Varios jefes policiales calificaron a Girardi como "un verdadero sicario", que cuenta en su prontuario con al menos siete homicidios. "Es un asesino a sueldo. Mató a una pareja en Morón delante de su hijita. Tiene otros homicidios por encargo en La Matanza y en Cañuelas. Mató a un policía de cinco tiros en la cara y en la cárcel también cometió un homicidio", dijo a Télam un jefe policial. La misma fuente contó que Girardi "se caracterizaba por asesinar en el mismo hecho a posibles testigos. Quien se le cruzaba cuando acababa de matar a una persona, terminaba también asesinado a tiros". Otro vocero indicó que en otro hecho Girardi fue imputado de haberle pegado cinco balazos a un hombre en una pierna que hubo que amputarle, porque la víctima había piropeado a una ex novia. Un jefe del área de investigaciones también comentó a Télam que en el ambiente penitenciario Girardi fue vinculado con Hugo "La Garza" Sosa, el lugarteniente de la "superbanda" que fue liderada por Luis "El Gordo" Valor. El hecho por el que ahora está siendo investigado ocurrió ayer por la tarde en la ruta 27 a la altura de la localidad de Rincón de Milberg en el partido de Tigre, donde dos custodios de una empresa de seguridad fueron asaltados cuando hacían el recorrido del pago de sueldos de los empleados de la agencia . Según las fuentes, un Ford Focus interceptó el paso de la camioneta Volkswagen Suran en la que viajaban los custodios Sergio Conti (45) y Florencio Pereyra (58) de la agencia ESIP. Los delincuentes, sin mediar palabra, dispararon con una escopeta y la perdigonada mató a Conti e hirió a Pereyra. Los ladrones se apoderaron de un maletín donde los custodios llevaban unos 80.000 pesos de los sueldos y escaparon a toda velocidad en el Ford Focus que luego abandonaron en la autopista Panamericana, a la altura de Pilar. En ese auto, la policía secuestró tres escopetas, pistolas y uniformes de vigiladores, lo que hace presumir que los ladrones se cambiaron y escaparon a pie. La policía consiguió testigos que vieron como los hombres que descendieron del Ford Focus tomaron un colectivo de la misma línea donde después bajó Girardi en Pablo Nogués.

DESDE HOY PLAN ÚNICO PARA DEUDORES "DOBLE BENEFICIO" DEL MUNICIPIO DE TIGRE

Tigre lanzó un plan de facilidades de pago

Busca que los vecinos puedan regularizar sus obligaciones fiscales con el municipio.

En las instalaciones del Palacio Municipal, el intendente Sergio Massa, junto al Secretario de Economía, Hacienda y Administración, Carlos Vittor, la Subsecretaria de Recursos Tributarios, Florencia Jalda, y el Director de Verificación Impositiva, Luis Sena, lanzó hoy el plan “Doble Beneficio”, que brinda a casi 30.000 vecinos –entre particulares y empresas- que tienen algún nivel de deuda, facilidades de pago para que se pongan al día con sus obligaciones.

Aprovechando el buen momento fiscal del municipio, buscamos tenderle una mano al vecino. Unificamos lo mejor de todos los planes existentes en un esquema plano más fácil para todos. Nuestro objetivo no es fiscal, sino es cumplir un compromiso asumido que estaba pendiente, esto no es una moratoria, es un plan de facilidades que trata de equilibrar el esfuerzo entre quien cumplió y quien no pudo o no quiso.” dijo el intendente Massa.

“A este plan pueden acogerse más de 4.000 vecinos que hoy tienen su plan caído y más de 25.000 que nunca han ingresado a uno. En cuanto a las empresas y comercios medianos y grandes, el no acogimiento facultará al municipio luego del 31 de diciembre a disponer la caducidad de habilitación.”

“La inversión pública no se justifica por el nivel de cumplimiento de pagos, sino por el nivel de necesidad. El mayor premio del vecino es que el municipio pueda realizar el barrido, la recolección de residuos, o el cuidado de los espacios públicos.” finalizó Massa.

Carlos Vittor dio a continuación una detallada explicación de las características y operatoria del plan: “Este plan toma las mejores condiciones de los planes vigentes, a los que la mayoría de la gente adhería por diversas características; un plan ofrecía el menor nivel de anticipo para ingresar y la mayor cantidad de cuotas sin intereses, pero no contemplaba quitas ni bonificaciones, y el plan que contemplaba bonificaciones establecía un anticipo màs elevado para ingresar y una cantidad de cuotas sin intereses limitada a 10.”

“Hicimos un esquema por el cual se estableció el anticipo mínimo -que es el 6 %-establecimos la máxima cantidad de cuotas sin recargo -que son 20- y agregamos condiciones para quita y bonificación de cuotas. Las quitas dependen del monto del anticipo, o sea, están relacionadas con el mayor esfuerzo del vecino al momento de ingresar al plan; a mayor esfuerzo en términos de anticipo de fondos, mayor nivel de quita habrá sobre el saldo de deuda a financiar, y además el vecino tiene la posibilidad de optar por hasta 20 cuotas sin interés El esquema de bonificación es de un 10 % del total de cuotas.”

“Como ejemplo: los vecinos que opten por 20 cuotas, el 10 % de 20 cuotas equivale a dos cuotas, que se descuentan al final del plan. Para quien opte por 10 cuotas, el 10 % es una cuota que se descuenta al final. Si optara por 15 cuotas, se le bonificará una cuota y media; siempre es el 10 % del total de cuotas.”

“Para gozar de los dos beneficios -la quita y la bonificación de cuotas- el vecino tiene que honrar el plan que suscribe, es decir, estar al día con el compromiso que asume cuando determina su plan de pagos. Es requisito también que los períodos siguientes también estén al día; si no, hacemos un plan de facilidades para deuda atrasada, pero estaríamos permitiendo que se endeuden a futuro, con lo que generaríamos una cadena de pagos sin fin. Por economicidad administrativa, el plan es para deudas mayores a $ 200 y, las cuotas en ningún caso pueden ser inferiores a $ 20 mensuales. Inclusive, existe la posibilidad de adherirse a un plan de pago de 40 cuotas con recargo de intereses a partir de la cuota 21 en adelante.”

“El objetivo es brindarle a los vecinos las máximas posibilidades para que se pongan al día con sus obligaciones. El pago de las tasas son obligaciones de cada vecino de Tigre. No hablamos de impuestos, sino de tasas, que tienen que ver con contraprestaciones que el municipio brinda tal como el servicio de recolección de residuos, que demanda al municipio un importante esfuerzo financiero. En función de ello, se busca que todo el mundo tenga posibilidades de acceder a un plan para ponerse al día con sus deudas.”

“El plan tiene vigencia hasta el 31 de diciembre de 2008; esto tiene que ver con las facultades delegadas por el Concejo Deliberante; todo lo que tiene que ver con los recursos fiscales es regulado anualmente por la ordenanza fiscal y la ordenanza impositiva, que contempla que el municipio puede establecer facilidades de pago, y en función de ello, estará en vigencia hasta el 31 de diciembre.”

“Una de las cosas que tuvimos en cuenta para establecer las facilidades de pago es ver las condiciones fiscales en que estaba el municipio, no por la necesidad de recaudar, sino que ofrece esta posibilidad de financiamiento para que los vecinos puedan estar con sus obligaciones al día, pero teniendo en cuenta a los vecinos que cumplen sus obligaciones en término. Preservamos que no dé lo mismo no pagar que pagar, por lo que bajo ninguna circunstancia permitimos que quien adhiera hoy a un plan, termine abonando menos que el vecino que abonó en término.”

“El trámite se puede realizar tanto en el Palacio Municipal como en todas las Delegaciones. La idea es que los vecinos encuentren en las Delegaciones una boca de atención de todas sus demandas, por una cuestión de comodidad; es lo que tienen más cerca de sus domicilios, la idea es que se acerquen para tramitar la adhesión a los planes, porque las Delegaciones cuentan con personal capacitado para hacerlo; en función de la demanda, estaremos muy atentos a que si fuera necesario reforzar la dotación de personal en las delegaciones con quien hoy se desempeña en el Palacio, lo haremos con la intención que el trámite no sea una pérdida de tiempo, sea engorroso o requiera un sacrificio al vecino.”

“Respecto a aquellos planes caídos, las condiciones no varían: cuando el vecino suscribe un plan de pagos, asume que en caso que ese plan se caiga, los pagos realizados se imputen a la deuda mas antigua, con lo que las cuotas canceladas de un plan de pagos antiguo se descuentan de su deuda. A partir de la caída del plan, la deuda sigue estando latente por lo que estos vecinos pueden acercarse para que -en el marco de las nuevas condiciones- suscriban un nuevo plan de pagos.”

“El plan de pagos permite que siempre, ante la imposibilidad de cumplimiento del vecino, tenga la posibilidad de sentarse a renegociar las condiciones de pago. Es importante el hecho que ingresar a un plan de facilidades de pago determina que las cuotas incluidas en el plan de pagos no sufren más recargo desde ese momento. La deuda de quien no está incluido en un plan de pagos, se incrementa todos los meses automáticamente con el interés que fija la ordenanza fiscal impositiva, que es del 1,5 % mensual.”

“Para sintetizar, esta decisión que tomó el municipio ha mejorado los planes preexistentes.” finalizó Vittor

lunes, 2 de junio de 2008

TIGRE, RINCON DE MILBERG. PAGABA SUELDOS EN LA ZONA NORTE Y MURIO ACRIBILLADO

Una camioneta Suram de la empresa de seguridad ESIP, que venía pagando sueldos desde Vicente López en diferentes puntos de la zona norte del conurbano, fue interceptada por 3 delincuentes a bordo de un Ford Focus, quienes a quemarropa dispararon un escopetazo que mató a uno de los choferes e hirió milagrosamente solo con un raspón al acompañante, robándose 80.000 pesos. Según informaron fuentes policiales, el episodio se registró en las inmediaciones del barrio El Lucero, en la localidad de Rincón de Milberg en su límite con Benavídez. Alertada la Policía se inició una persecución por la Panamericana que terminó en la zona de Pilar donde los delincuentes abandonaron el auto y dieron a la fuga. La DDI de esa localidad está llevando adelante los procedimientos relacionados con el hallazgo automotor. Por la modalidad utilizada se sospecha de un entregador que ya estaría en la mira de los investigadores. Interviene la UFI 3 de Pacheco a cargo del Dr. Zelaya.

Panorama de Latinoamerica y El Caribe

CHILE-EDUCACIÓN
El Ministerio de Educación chileno publicará alcances de la LGE
Así lo afirmó la ministra de Educación, Mónica Jiménez, quien señaló esta acción “como un llamado a dejar las movilizaciones para debatir con los estudiantes”.
Audios disponibles:
Mónica Jiménez, ministra de Educación de Chile. Anuncia la medida. - 21 seg. (61 kb)
Notas relacionadas:
(29/05/2008) Un periodista y 500 estudiantes detenidos en Chile
(28/05/2008) Policía chilena reprime y detiene a estudiantes
HAITÍ-CRISIS
Organizaciones relanzan campaña internacional de solidaridad con Haití
Por tercer año consecutivo, a partir del 1 de junio y hasta el 15 de octubre, un conjunto de organizaciones sociales llevarán adelante la campaña “Todos Somos Haití”.
Notas relacionadas:
(15/04/2008) Baja el precio del arroz y destituyen al Primer Ministro en Haití
(10/04/2008) Senado de Haití pide renuncia del primer ministro ante crísis social
(09/04/2008) Al menos 5 muertos en manifestaciones contra aumento de precios en Haití
(11/04/2008) Continúan las movilizaciones en Haití tras discurso de Préval
CUBA-PUEBLOS ORIGINARIOS
Poetas debatieron sobre lenguas originarias en festival cubano
Poetas y artistas de cinco continentes participaron del XIII Festival Internacional de Poesía que se realizó hasta el sábado 31 en La Habana, Cuba. Esta edición del festival fue dedicada a la poesía de los pueblos originarios del mundo.
Audios disponibles:
Alex Pausides, poeta cubano. Que en nuestro mundo incomunicado la palabra del poeta sirve para comunicar. - 11 seg. (32.6 kb)
Elicura Chihuailaf, poeta chileno. Dice que el Festival es un encuentro con cada uno. - 6 seg. (19.5 kb)
COP 9-ESPECIAL
Países rechazan moratoria para árboles transgénicos
Los países signatarios de la Convención de la Diversidad Biológica de la ONU rechazaron la propuesta de una moratoria a las pesquisas y producción de árboles transgénicos.
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TIGRE. EL INTENDENTE SERGIO MASSA PRESENTO UN NUEVO PLAN DE PAGOS MAS ACCESIBLES A DEUDORES MUNICIPALES

NUEVO PLAN DE PAGOS A DEUDORES CON AMPLIOS BENEFICIOS PRESENTADO POR MASSA

Más de 10 mil vecinos disfrutaron los deportes extremos en Tigre

El evento número uno en deportes extremos se realizó en el playón de la estación ferroviaria.

Más de 10 mil personas disfrutaron del evento de una tarde de sol y deportes extremos en el Playón de la estación ferroviaria de Tigre. El Intendente de Tigre, Sergio Massa, junto con al Presidente de la Agencia de Turismo, Claudio Ambrosini y el Titular de la Agencia de Deportes, Juan Fernández Miranda, compartieron con los vecinos el megaevento numero uno de deportes extremos que eligió Tigre para mostrarse al mundo. El Intendente de Tigre sostuvo que “esta es una buena posibilidad, con la convocatoria que tienen los deportes extremos, para mostrar a Tigre” y destacó la “enorme cantidad de gente que en familia se acercó a disfrutar del evento”. Los vecinos pudieron compartir un espectáculo que a las mejores figuras internacionales en estilos tales como Supermoto, Freestyle Motocross, Freestyle Bike, Skateboard, Slack Line y otros, con la participación de las principales marcas de cada especialidad.

TIGRE. OPERATIVOS SANITARIOS

Más salud para Tigre

Avanzan los operativos de la salud en Tigre.

La Secretaria de Política Sanitaria y Desarrollo Humano continúa con los operativos de salud y prevención en los barrios con los vecinos. “En el Delta en esta primera etapa de trabajo, la Secretaría realizó una serie de acciones dirigidas a mejorar la atención de la salud de los vecinos isleños, destacando las reparaciones realizadas al edificio del Centro de Salud de Río Capitán, y el equipamiento de la Lancha Ambulancia con un nuevo y mas potente motor, y telefonía celular”, afirmó Julio Zamora, Secretario de Política Sanitaria y Desarrollo Humano. En el Delta de Tigre se realizó pintura integral del Centro de Salud de Río Capitán y se lo dotó de una instalación eléctrica nueva, un motor nuevo y un tanque de agua, en tanto que el motor existente de la Lancha Ambulancia se reparará “a nuevo” para tenerlo disponible en caso de que el nuevo sufra desperfectos, asegurando un servicio permanente. El Delta de Tigre es un sector de islas de 221 km2 de superficie, donde viven aproximadamente 10.000 vecinos con necesidades particulares, distintas que los de otras localidades. Esta comunidad isleña es atendida por dos Centros de Salud y un Catamarán Sanitario, que realiza postas en escuelas y puntos estratégicos de las islas. Por otra parte en Benavides la Secretaría de Política Sanitaria a través de su Dirección General de Medicina Asistencial en conjunto con la Delegación Municipal de Benavides y la colaboración del concejal Alberto Figueroa llevaron a cabo otro operativo sanitario, en este caso en el barrio El Prado. “La política del Municipio es ir a los barrios, estar cerca del vecino y detectar a tiempo las diferentes patologías con una fuerte política de prevención” afirmó Julio Zamora. Los vecinos de Benavídez se atendieron en Clínica Médica, Pediatría y Odontología ”También se realizó la vacunación de niños y diferentes operativos preventivos que incluyen la vacunación de perros y gatos, y la asignación de turnos para castración de mascotas” agregó Rita Vivas, Directora de Medicina Asistencial- De esta manera avanza la política sanitaria del Municipio llegando a los barrios a brindar prevención y asistencia médica.

TIGRE. En Día de la Donación de Órganos Incucai estuvo en el municipio

La Presidencia del Honorable Concejo Deliberante de Tigre organizó este 30 de mayo una charla abierta junto con el Instituto Nacional Central Único Coordinador de Ablación e Implante (INCUCAI) en conmemoración al día Nacional de la Donación de órganos. Del evento participaron autoridades provinciales, municipales y Concejales del Cuerpo Deliberativo que preside el Sr. Daniel Gambino. Luego de leer las adhesiones del Sr. Intendente Municipal de Tigre, Sr. Sergio Massa y del Presidente del HCD de San Fernando, Diego Herrera, Daniel Gambino en compañía del Dr. Carlos Troncoso y el Lic. Walter Espinoza se dirigió a los presentes señalando. “ … realmente es importante tomar conciencia sobre lo que representa donar un órgano. Es un acto de amor en una sociedad que todavía se encuentra dividida. Es la manera de mirar hacia delante y de alguna forma pensar que nunca sabemos si podemos estar del lado del donante o del lado de la lista de espera (…) Cuando pensamos en llevar adelante esta charla, estábamos convencidos de que era algo realmente bueno para todos.”. Además el Titular del Cuerpo Deliberativo anticipó la presentación de un Proyecto de Resolución de su autoría para que todos los vecinos de Tigre puedan tener la posibilidad de interiorizarse sobre dar vida mediante la donación. Proyecto, que de aprobarse generaría una innovación en materia de gestión e información pública gracias a adjuntar un registro explicativo del CUCAIBA junto a la tasa de ABL a cada domicilio del Distrito. Ante vecinos y representantes de las Organizaciones de la Sociedad Civil, el Dr. Troncoso y el Lic. Espinoza abordaron profesionalmente la temática a exponer llevando una charla didáctica y rica en datos y experiencia; ya que ambos profesionales aportaron tanto desde el nivel técnico como la importancia social de la institución que representan. Esto produjo un mayor entusiasmo ante el público generando una charla de intercambio de ideas, consultas y felicitaciones. El INCUCAI, organismo dependiente del ministerio de Salud de la Nación, es la autoridad nacional responsable de impulsar, coordinar y fiscalizar la actividad de procuración y transplante. Actúa en el país con los 24 organismos Provinciales, siendo el CUCAIBA el de la Provincia de Buenos Aires. Para mayor información dirigirse a INCUCAI Ramsa 2250 Capital Federal, llamando al 0800-555-4628 y consultar en la página web: www.incucai.gov.ar Bajo el lema “Donar órganos es dar vida” los concejales Rodrigo Molinos y Celia Geromel de los Bloque Frente para la Victoria- Acción Independiente de Tigre respectivamente, coincidieron en la importancia de las actividades que viene realizando el Titular del cuerpo en pos de mejorar la relación entre la sociedad Civil y la Institución Legislativa Comunal.

Difusión de Donación de Órganos, Tejidos y Células

HONORABLE CUERPO: VISTO: La necesidad de concienciar a la población acerca de la relevancia de donar órganos, tejidos y células. Al mismo tiempo, la relevancia de difundir las actividades realizadas por el Instituto Nacional Central Único Coordinador de Ablación e Implante (INCUCAI) junto a sus veinticuatro organismos jurisdiccionales, y CONSIDERANDO: Que la donación de órganos, tejidos y células es de vital importancia; debido a que permite salvar y mejorar la calidad de vida de muchos seres humanos. Que a pesar de lo expuesto precedentemente, según datos oficiales, por cada mil fallecidos, tan solo cuatro se convierten en donantes efectivos. Que mientras la lista de personas que necesitan un transplante de órganos o tejidos asciende hora a hora, la cantidad de órganos disponibles no aumentan al mismo ritmo. Que resulta evidente que en nuestro país aún no hay una cultura de donación de órganos, principalmente por el miedo que despierta este acto de amor. Que el miedo es el resultado del desconocimiento, y por ende, resulta menester informar a la población sobre dicha temática. Que del mismo modo, resulta indispensable difundir el trabajo realizado por el Instituto Nacional Central Único Coordinador de Ablación e Implante (INCUCAI); organismo que impulsa, normatiza, coordina y fiscaliza las actividades de donación y trasplante de órganos, tejidos y células en nuestro país. Y a sus veinticuatro organismos jurisdiccionales, donde el CUCAIBA, representa el Centro Único Coordinador de ablación e implante de Buenos Aires. Que si bien a partir de la ley 26.066, todos somos donantes presuntos; resulta menester informar y difundir a la población acerca de cómo registrar la voluntad personal respecto a la donación de órganos. Por ello, este Bloque de Concejales de Frente Para La Victoria, propone el siguiente:

PROYECTO DE RESOLUCIÓN

Artículo 1º: Este Honorable Concejo Deliberante vería con agrado, que el Departamento Ejecutivo contemple la posibilidad de firmar un convenio con el Centro Único Coordinador de Ablación e Implante de Buenos Aires (CUCAIBA), por medio del cual, sea posible hacer llegar a los vecinos de Tigre una planilla que le permita convertirse en donantes. Artículo 2º: El precedente registro llegará a los vecinos junto a un breve explicativo del CUCAIBA, sobre la importancia de dicha temática; y a través del recibo de alumbrado, barrido y limpieza (ABL). Artículo 3º: Todas las dependencia Municipales (Delegaciones, Centros de Salud y Polideportivos), deberán contar con urnas, para que los vecinos puedan depositar su consentimiento. Artículo 4º: Remitir copia de la presente, con sus respectivos considerandos, a los Honorables Concejos Deliberantes de la Provincia de Buenos Aires requiriendo su adhesión. Artículo 5º: De Forma.

Bloque de Concejales de Frente Para La Victoria, 30 de Mayo de 2008.

Concejal Carlos Daniel Gambino

Presidente HCD Tigre.

BANCOS DE NIEBLA REDUCEN LA VISIBILIDAD EN VARIAS RUTAS DE LA PROVINCIA DE BUENOS AIRES

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