EN VIVO!!

FM RDT EN VIVO

FM RDT 106.9 mhz de Don Torcuato al mundo entero!

ESCUCHA EN VIVO POR INTERNET

martes, 6 de noviembre de 2012

San Fernando realizó el Pre-Cosquín 2013 por primera vez

La Secretaría de Educación, Cultura y Contención Social, a través de la Dirección de Cultura, Turismo y Juventud, llevó adelante la primera de las rondas clasificatorias del Pre Cosquín 2013 en la Plaza Mitre. Se presentaron más de 300 artistas buscando un lugar en la final. “Esto ayuda mucho a la cultura y a la contención e inclusión social del vecino que es nuestro objetivo principal”, manifestó el Intendente Luis Andreotti.

El Municipio de San Fernando lanzó oficialmente el gran festival de folclore Pre-Cosquín 2013, siendo por primera vez en su historia, sede de toda la Zona Norte.
Durante la competencia que se realizó en la Plaza Mitre, ubicada en las calles Madero y Constitución, se presentaron más de 300 artistas, locales y de municipios vecinos, quienes compitieron en los rubros de música y danza. Además hubo exhibiciones de artistas locales e invitados como la Compañía de Tango del IUNA.

En San Fernando es la primera vez que realiza este evento la única y es la única sede de toda Zona Norte. Además, es una de las 55 sedes del Pre-Cosquín que hay en todo el país. El municipio realizará dos rondas más pre-clasificatorias del festival donde participarán más de 140 grupos siendo un total de 300 artistas.

El 75% de los inscriptos en el Festival es de la Zona Norte y un 35% son sanfernandinos. Distintos municipios participan de este gran festival representados por sus artistas como Tigre, San Isidro, San Martín, Vicente López y Ituzaingo. También,  otras provincias como La Pampa, Córdoba y Capital Federal.

“Estamos muy contentos sobretodo por lo que significa una fiesta como Cosquín para la Argentina. Que San Fernando sea la sede del Pre-Cosquín 2013 a nosotros nos llena de orgullo y nos obliga a seguir trabajando en esta línea. Además, Cosquín está muy vinculado a la cultura Argentina y hoy acá tenemos cerca del 35% de San Fernando participando”, expresó Luis Andreotti.

Por su parte, Daniel Ferrer, Director de Cultura, Turismo y Juventud, dijo: “A partir de la iniciativa del Intendente Luis Andreotti es que empezamos a pensar qué festivales populares y nacionales podíamos hacer acá en San Fernando. En marzo nos dio el permiso y el empuje necesario para que la Secretaría de Educación, Cultura y Contención Social, a cargo de Alicia Aparicio, empiece a construir esta fiesta que invita a todos los vecinos del distrito y de otros municipios”.

Asimismo, Carlos Traverso, Subsecretario de Educación, Deporte y Contención Social, expresó: “Hoy se hizo realidad un evento muy importante para toda la Zona Norte y todas las zonas aledañas como es el Pre-Cosquín. El Intendente Andreotti nos pidió traer todos los eventos culturales posibles, para la gente de San Fernando. Estamos muy contentos de ser sede y organizar este evento”.

La primera ronda del Pre-Cosquín incluyó disciplinas como: Solista Vocal Femenino; Solista Vocal Femenino de Tango; Solista Instrumental; Solista Vocal Masculino; Solista Vocal Masculino de Tango; Conjunto Instrumental; Conjunto Vocal; Dúo Vocal; Locutor; Canción Inédita; Narrador Costumbrista; Recitador; Pareja de Baile Tradicional; Pareja de Baile Estilizada; Malambo Individual; Ballet. Los inscriptos que participaron se dividieron en parejas de baile, solistas, conjuntos instrumentales y grupos de ballet que participaron en las 16 disciplinas artísticas que presenta el festival.

“Acá hay artistas de San Fernando y de todo el Conurbano, no solo de la Región Norte sino que también tenemos gente de Municipios del Oeste. Para nosotros esto es muy importante y vamos a seguir en esta línea. Esto ayuda mucho a la cultura y a la contención e inclusión social del vecino que es nuestro objetivo principal”, agregó Andreotti.

En cuanto a la importancia del evento, Daniel Ferrer manifestó: “Esto es una fiesta con los vecinos y para los vecinos. Además, es importante generar la participación, la fiesta popular y la identidad. El folclore es algo que marca, que se canta y representa de alguna manera a un pueblo”.

La segunda ronda clasificatoria se llevará a cabo el día 17 de noviembre en Plaza Infico (Suipacha y Alvear) a las 18 hs. y la gran final será el sábado 1 de diciembre en el Parque Náutico. La misma estará observada por un veedor de la Comisión Folklórica de Cosquín que certificará a los mejores participantes por técnica, estilo, estrategia, montura y puesta en escena. Los ganadores representarán a la zona, en el Cosquín 2013 que se realizará durante el mes de enero.

“Esperemos que de estas tres jornadas que se realizan en San Fernando tengamos muchos finalistas. Cosquín es una plaza para el lanzamiento de todos los artistas. Les permite mostrarse y darle la fuerza necesaria para después continuar su carrera cultural”, finalizó el Intendente de local.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Deja tu comentario de la noticia:

Archivo del blog