EN VIVO!!

FM RDT EN VIVO

FM RDT 106.9 mhz de Don Torcuato al mundo entero!

ESCUCHA EN VIVO POR INTERNET

martes, 6 de octubre de 2009

CONFLICTO KRAFT FOODS. OTRAS 20 REINCORPORACIONES POR GESTION DEL MINISTERIO DE TRABAJO

La empresa de la alimentación Kraft Foods Argentina SA aceptó hoy reincorporar a 20 trabajadores, que se suman a los 30 de la semana pasada, aunque restan aún 72 operarios en calidad de despedidos y suspendidos para alcanzar la solución del largo conflicto gremial

El acta acuerdo se firmó en la sede del Ministerio de Trabajo con la presencia de las autoridades de las carteras nacional y bonaerense, de la empresa, de la comisión gremial interna y de los dirigentes del sindicato de la alimentación.

Las partes se comprometieron a continuar la negociación por la reincorporación de los otros trabajadores el martes próximo.

Un vocero ministerial destacó "el nuevo avance de la negociación" y valoró como positivo el hecho de que por "primera vez la empresa y los trabajadores se hayan sentado en la misma mesa, sin gritos ni insultos".

El titular de la interna, Ramón Bogado, dijo en conferencia de prensa que los delegados "no firmaron ningún acta acuerdo", aunque ratificó los puntos redactados en la resolución ministerial y la reunión del martes que viene.

La cartera de Trabajo reiteró que la firma de la empresa le da carácter de acta a los puntos del acuerdo, que obliga a su cumplimiento bajo peligro de sufrir penalidades.

En nombre de Trabajo estuvieron el ministro Carlos Tomada, la viceministra Noemí Rial y por la cartera de la provincia de Buenos Aires asistieron el titular Oscar Cuartango y el subsecretario Carlos Molina.

Por la comisión interna participaron los delegados Bogado, Javier Hermosilla y María Rosario y dos abogados asesores.

En nombre de la empresa asistieron Sergio Prendone, Horacio Martínez, Julián de Diego y Pablo Fagoaga.

Por el Sindicato de Trabajadores de la Industria de la Alimentación se sentaron a la mesa el titular, Rodolfo Daer y la secretaria gremial, Lidia Crespo, entre otros.

Respecto a la situación de los delegados, incluidos en la lista de suspendidos, la empresa se comprometió a "aceptar la decisión judicial", si la Justicia decide a favor de la presentación realizada por los representantes laborales.

Bogado habló al término de la negociación y propuso una marcha hasta la Plaza de Mayo para continuar con el reclamo de reincorporación de los trabajadores de la ex Terrabusi, además de confirmar que iban a mantener una reunión con el secretario general de la CGT, Hugo Moyano, en la sede del sindicato de Camioneros.

Otro de los puntos analizado en el piso 18 de la cartera laboral fue la presencia de fuerzas policiales dentro de la planta de Kraft, en Pacheco.

Los ministros de Trabajo, Tomada y Cuartango resolvieron enviar "inspectores de ambos Ministerios se instalen en forma permanente en el establecimiento, cubriendo todos los turnos de trabajo, a efectos de constatar la situación denunciada y proceder en consecuencia".

El conflicto se desató el 18 de agosto último cuando Kraft Foods despidió a 158 trabajadores de la planta de Pacheco. En el medio se sucedieron el no cumplimiento de dos conciliaciones obligatorias y la toma de la empresa por parte de los operarios.

Algunas decenas de trabajadores cobraron las indemnizaciones, por lo que la cifra aceptada de trabajadores que aún reclaman la reincorporación asciende a 122, de los cuales 86 figuran como despedidos y otros 36 como suspendidos.

De esta cifra total, ahora hubo 50 reincorporaciones, mientras que los 72 restantes siguen afuera de la empresa, al cumplirse hoy 50 días desde que comenzó el conflicto gremial.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Deja tu comentario de la noticia:

Archivo del blog