LINK PARA ESCUCHAR LA RADIO POR INTERNET:

lunes, 31 de marzo de 2008

"...VOS SOS UN BOTON..." Castaño: "Caruso es un bocón"

Diego Castaño, mediocampista de Tigre, criticó hoy a Ricardo Caruso Lombardi, técnico de Newell`s y ex conductor del equipo de Victoria, al afirmar que "es un bocón" que "no tiene códigos". "Caruso es un bocón. No tiene los códigos propios de un futbolista y anda diciendo pavadas", dijo Castaño en declaraciones a la radio AM 1300. Castaño, quien fue capitán de Tigre durante la gestión de Caruso Lombardi en ese club (2004/05), criticó al entrenador por las declaraciones que formuló antes del encuentro entre Newell`s y Tigre (1-1), disputado ayer. Caruso Lombardi había asegurado que Tigre debía demostrar "en la cancha" que fuera el mejor equipo del torneo. Castaño recordó que el entrenador "se cansó de hablar mal de (Diego) Cagna y del plantel" y dijo que, por ese comportamiento, "tiene más enemigos que amigos en el fútbol". "Es un desagradecido. Además, todos sus equipos juegan al pelotazo y no bien al fútbol", agregó.

El conflicto agrario: la mirada desde el INTI

Instalado el conflicto agrario en la sociedad a raíz de las nuevas retenciones, desde la presidencia del INTI se procura examinar con datos fehacientes los diferentes escenarios y magnitudes de inversión, producción y rentabilidad para el caso del maíz, la soja y la alternativa trigo-soja. A partir de este análisis, se presenta el núcleo del problema en la ecuación agraria actual, esto es: la incorporación del capital financiero como nuevo protagonista de la producción agropecuaria, lo cual provoca un número considerable de distorsiones que influyen de manera negativa y que deben ser corregidas. El documento “Tratando de entender. La cuestión agraria en la Argentina de hoy”, del Ing. Enrique M. Martínez, presidente del INTI, procura informar el estado de situación de cada uno de los escenarios, enumerando las circunstancias que deben tenerse en cuenta para ser coherentes con una acción política democratizadora y de mayor justicia: - La política de retenciones móviles es casi obvia y debería ser mantenida. - Superpuesto con ella, resulta imprescindible un gran esfuerzo para corregir la distorsión y concentración de la estructura productiva, recuperando un rol activo para los productores asentados en cada territorio.

A continuación, el documento completo.

TRATANDO DE ENTENDER*

(La cuestión agraria en la Argentina de hoy)

Este documento está preparado con la vocación de entender y ayudar a entender el agudo conflicto agrario que se está desarrollando en el país, ante la acumulación de confusiones que ponen lo secundario delante de lo principal, en un tema crucial para todos los argentinos. Empecemos por el principio.

La rentabilidad del productor de granos

Tomando los datos de las fuentes citadas al final del documento para el período 2007/2008, se llega a los siguientes valores por hectárea, para maíz, con los precios y niveles de retenciones actuales.

Caso 1: Maíz en campo propio (dólares/ hectárea)

Rendimiento 7 ton/ha 9 ton/ha

Ingreso de exportación 1494.4 1921.3

Menos (costos de producción y comercialización)

Comisión de exportador 10.0 13.0

Gastos en puerto 44.8 57.6

Gastos de flete y otros de la chacra a puerto (200 km.) 206.5 266.4

Labores 46.0 46.0

Semilla 89.0 89.0

Herbicidas 39.0 39.0

Insecticidas 5.0 5.0

Fertilizantes 114.0 114.0

Cosecha 68.0 88.0

Menos (costo de retenciones)

Retenciones 352.8 453.6

Saldo por hectárea (Margen de beneficio) 519.1 750.6

Debe tenerse en cuenta que los gastos de comercialización disminuyen si se vende el maíz para alimentos balanceados u otro uso del mercado interno y aumentan, por supuesto, si se vende para exportación, en lugares más alejados de los puertos.

Vale la pena hacer un cálculo primario del retorno del capital circulante invertido, admitiendo que todas las labores se hacen a través de contratistas. Tomando el supuesto más desfavorable – además irreal – de un desembolso concreto de todos los gastos por parte del productor, al inicio de la siembra, mas allá que los gastos de la cosecha y envío a puerto son casi simultáneos con el ingreso por venta, el beneficio bruto esperado resulta del 91% y del 125% del capital circulante invertido, en 8 meses.

En este marco se puede concluir en forma directa que las retenciones son un impuesto a la renta extraordinaria; que esta renta existe y que el instrumento elegido forma parte del menú de políticas que cualquier país del mundo utiliza, como hace Noruega con la renta del petróleo, por mencionar uno solo de varios ejemplos posibles. Puede a continuación discutirse cómo se asignan los recursos del impuesto, pero eso es claramente un tema independiente.

La rentabilidad de un fondo de inversión

Caso 2: Maíz en campo arrendado (dólares/ hectárea).

Aquí se supone que quien arrienda es un gran fondo de inversión con capacidad para obtener descuentos del 10% en las labores, la semilla y la cosecha y del 15% en los agroquímicos.

Se estima que el costo del arrendamiento, solo para maíz, es de 350 dólares por hectárea.

Con estos datos la rentabilidad esperada, calculada de la misma manera que antes, en 8 meses, resulta del 32% para un rendimiento de 7 toneladas por hectárea y del 65% para 9 toneladas por hectárea.

Cabe consignar que en esta variante, el dueño de la tierra tiene un ingreso de 350 dólares por hectárea. Este valor es menor que el que obtendría si asumiera el riesgo de siembra, cultivo y cosecha, pero lo independiza totalmente de realizar labor alguna y lo libera de toda situación azarosa. Se trata de renta pura. Si bien los campos tienen alta variación regional de precios, si tomáramos el valor de referencia como 5000 dólares la hectárea, el ingreso obtenido sería del 7% sobre el capital fijo, tasa superior a cualquier colocación financiera, a la cual se debe agregar la valorización anual del campo y el posible uso de la tierra para pastoreo los cuatro meses que queda libre.

La alternativa trigo-soja

Para no agobiar con números al lector, se debe señalar que se han verificado las rentabilidades de la siembra de soja de primera o de la rotación trigo-soja, con los actuales precios y niveles de retención, tanto para productores como para fondos de inversión.

Los valores de ingreso neto esperados por hectárea, para un productor, están entre 600 y 800 dólares por hectárea. Nunca menos del 100% anual del capital circulante invertido.

Para un fondo de inversión, el beneficio sería entre 150 y 350 dólares por hectárea. Esto, medido en relación a los fondos erogados, significa entre 15% de ganancia en 6 meses y 70% en un año, según las situaciones.

El núcleo del problema

Comienzo por admitir que no estamos hablando de situaciones con absoluta certeza de resultado. La naturaleza no es enteramente previsible. Sin embargo, todos los datos presentados surgen de rendimientos promedios y en ningún caso de extremos favorables. Salvado este punto, caben varias reflexiones.

Ante todo: la rentabilidad del negocio de los granos hoy – con las actuales retenciones - es superior a la de cualquier alternativa industrial o financiera o también del propio campo, si se compara con ganadería u otras variantes.

A pesar de lo anterior, los actores del sistema confrontan su renta presunta con la que hubieran obtenido si no se hubieran aumentado las retenciones de la soja y el girasol, incluso con la que obtendrían si no hubiera retención alguna y se sienten despojados. En algunos casos, la sensación es inevitable, cuando la medida se tomó estando la cosecha en pleno desarrollo.

A diferencia de la producción industrial, la producción agropecuaria se funda en un factor de producción como la tierra, no ampliable, cuya propiedad otorga derechos de renta per se. Esto ha sido así siempre y en todo lugar. La tradición del campo argentino, en particular, es justamente que la existencia de grandes extensiones en manos de poca gente convirtió en arrendatarios a quienes, disponiendo de pequeñas superficies o de ninguna, se equiparon para trabajar campos de terceros asumiendo parte del riesgo agrícola. El trabajo de la tierra, con un porcentaje de la cosecha destinado a recompensar a los dueños de los predios, es tan antiguo casi como nuestra historia económica.

Hay una convergencia de dos factores, sin embargo, que han cambiado totalmente el perfil productivo agropecuario, en los últimos 20 años. Por un lado, la muy rápida difusión de la siembra directa, con aplicación de herbicidas y fertilizantes, que minimizan las labores necesarias y permiten trabajar grandes superficies en mucho menor tiempo que hace dos décadas. Por el otro, la aparición de capitales financieros enteramente ajenos al campo, pero que basados en la mayor predictibilidad de los actuales sistemas de siembra y cosecha y en la asociación práctica con empresas de labranza, comparan la renta posible con las ganancias del plazo fijo o aún de situaciones mucho más volátiles como la bolsa de valores u otros esquemas de especulación financiera, y la concretan.

La irrupción acelerada de estos capitales pudo ser posible asumiendo mayores riesgos que los arrendatarios tradicionales. En lugar de pagar un porcentaje, debieron pagar – y pagan – sumas fijas por hectárea, eliminando todo riesgo en cabeza de los dueños de la tierra.

La muy alta rentabilidad reitero, comparada con el mundo financiero, atrajo inversores como moscas a la miel. Aumentó la renta de la tierra y luego el valor de la tierra, de manera nunca vista antes en nuestra historia.

Finalmente puso a los propietarios ante los siguientes dilemas:

  1. Propietario chico de 50 hectáreas. ¿Me quedo con 25.000 dólares por año de renta fija, arrendando para trigo-soja, o aspiro a unos 40.000 dólares por año trabajando la tierra? La primera variante habilita al pequeño chacarero a intentar una empresa urbana, comercial o inmobiliaria, con menos esfuerzo y riesgo. La segunda variante produce mayor retorno, pero obliga a correr detrás de contratistas o cosechadores cada vez más seducidos para trabajar al servicio de los grandes grupos. Muchos han optado por el primer camino.
  2. Propietario grande de 1000 hectáreas. ¿Recibo 500.000 dólares al año de renta fija o aspiro a 800.000 asumiendo los riesgos? Son muchos – muchísimos – los que disfrutan de la primera opción. Tengamos presente que estos propietarios son los que siempre han dado en arriendo una parte de su tierra. Solo que ahora las tasas son astronómicas.
  3. En ambos casos – grandes o chicos – se abrió el camino de una suerte de cadena de la felicidad, ya que al percibir arriendos en dinero, éste puede ser luego invertido en los propios fondos de inversión, aumentando aún más la rentabilidad, sin involucrarse directamente en labor agraria alguna.

Las consecuencias sociales de la dominancia productiva de los fondos de inversión han sido expuestas en numerosos foros y no son exageradas en absoluto. La despoblación rural y el empobrecimiento de los sectores de servicios de los pueblos del interior son consecuencias directas del nuevo modelo. El bajo interés por las rotaciones; el riesgo de contaminación hídrica por exceso de nitratos o fosfatos; el riesgo asociado a la diseminación sin ton ni son de envases de herbicidas, no puede ni debe ser subestimado.

El esquema de retenciones, como se ha visto más arriba, no elimina el negocio de los fondos. Lo más probable, en realidad, que el aumento de retenciones provoque la disminución del costo de los arrendamientos a futuro, pero mantenga el negocio de estos grupos.

En lo antedicho está el auténtico núcleo del problema agrario de hoy. Siempre hubo propietarios chicos y grandes; quienes explotaron sus campos y quienes no. Pero el actual modelo de producción rompió la relación entre el capitalista agrario y la tierra. La instalación del capital financiero como el dinamizador de la producción agropecuaria provoca infinidad de distorsiones negativas, que cualquier programa sectorial debe intentar corregir.

Una conclusión preliminar

El conjunto de la sociedad no está siendo bien informada sobre este conflicto. No se trata de dirimir – en todo caso no es el punto central – una puja distributiva entre los chacareros y el Estado.

Deberíamos aprovechar la controversia y el conflicto para acordar un modelo productivo que sirva a los productores, también a sus regiones y al país en su conjunto.,

La línea central de la política debiera ser la desconcentración, que no es otra cosa que favorecer a los que tienen las raíces en la geografía argentina. Estimular a los pequeños productores es democratizar el tejido productivo. Es parte de una redistribución de ingresos sustentable.

No es este el lugar ni la pretensión de formular aquí un programa sectorial completo. Solo se enumerarán facetas a tener en cuenta para ser coherentes con un propósito democratizador y de mayor justicia.

- Toda medida de estímulo a cualquier sector o subsector del campo debería tener como condición que los trabajadores rurales se desempeñen en el marco de las leyes laborales y de seguridad e higiene más elementales. No es admisible, bajo ninguna explicación, que el trabajo en negro entre los trabajadores del campo sea por lejos el mayor de todos los sectores.

- Existe un proyecto de ley de arrendamientos, presentado por dos diputados (Ilarregui y Cantero) en 2006, que busca acotar el trabajo de los fondos de siembra, dándole estabilidad mínima de 5 años a los compromisos de arriendo. A el deberían agregarse compromisos de rotación entre cultivos y parece una buena medida regulatoria.

- Se debería subsidiar parte de los fletes mayores de 200 kilómetros hasta el puerto, hasta un tonelaje máximo por productor.

- Se debería computar parte de las retenciones como adelanto de impuesto a las ganancias, para productores directos con menos de cierta superficie límite.

- Se podría importar en forma directa herbicidas y fertilizantes, para su distribución a través de cooperativas agropecuarias.

- Los pequeños ganaderos deberían tener acceso garantizado a entregar animales para faena directamente a los frigoríficos y luego negociar sus reses a través de certificados transferibles.

- Los pequeños productores lácteos o de pollos o de cerdos deberían contar con un apoyo concreto de envergadura para poder procesar su producción hasta llegar a industrializarla y entregarla directamente al comercio minorista. Esto es factible en todo el país, especialmente en las regiones más pobres y hay numerosas experiencias que lo validan.

Tal vez estos ejemplos sean suficientes para mostrar que:

- La política de retenciones móviles es casi obvia y debería ser mantenida.

- Superpuesto con ella, resulta imprescindible un gran esfuerzo para corregir la distorsión y concentración de la estructura productiva, recuperando un rol activo para los productores asentados en cada territorio.

TORNEO DE AJEDREZ Y ACTIVIDADES CULTURALES REALIZADAS DE LA MUNICIPALIDAD DE TIGRE

El próximo domingo 6 de abril a las 13.00 horas, se disputará en el Salón Auditorio de la Subsecretaría de Cultura (Liniers 1601 – ciudad de Tigre) el Torneo de Ajedrez COPA TIGRE, con inscripción libre y gratuita. Características: Sistema Suizo a 7 rondas, 15 minutos por jugador. Conferencia previa a cargo del Maestro Internacional Nahuel Díaz. Arbitro del torneo: Arbitro Internacional Leandro Plotinsky.

Premios: se entregarán trofeos * A los cinco primeros. * A los dos mejores Sub 14, Sub 12 y Sub 10. * Al Mejor no rankeado. * Mejor Juvenil. * Mejor Tigre. * Mejor mayor de 40 años. * Mejor Dama.

ACTIVIDADES CULTURALES REALIZADAS

Sábado 29 de marzo de 2008 - Lanzamiento del Año Coral Tigre, en colaboración con la Red Coral Argentina Lugar: Subsecretaría de Cultura, Liniers 1601 – ciudad de Tigre Actuaron: Coro Tenka de General Pacheco - Dir.: María Isabel Nuñez Coro del Hospital de General Pacheco - Dir.: Ricardo Maresca Coro Mecama de Vicente López - Dir.: Jorge Chantal. A sala llena y con la activa participación del público, se pudieron escuchar las versiones corales de temas de Eladia Blázquez, Astor Piazzolla, Cuchi Leguizamón, Teresa Parodi, Cuti Carabajal y otras canciones del acervo cultural folklórico argentino.

Estos encuentros corales proseguirán mensualmente en distintas localidades de Tigre. - Concierto de la Orquesta Juvenil de Cámara del Congreso de la Nación, dirigida por el Maestro Rolando de Piaggi. Lugar: Iglesia de la Inmaculada Concepción, Av. Liniers 1560, Tigre Con una Iglesia colmada de un público que satisfizo sus expectativas, la Orquesta Juvenil de Cámara del Congreso de la Nación ofreció un recital compuesto por obras de Edward Grieg, Johann Christian Bach y Astor Piazzolla. Sonoros aplausos rubricaron la interpretación de los jóvenes integrantes de la formación orquestal. Este concierto se realizó con la total colaboración del Párroco Padre Roberto Barón que espera junto al público asistente, la continuidad de este ciclo de buena música.

ESCUELA MUNICIPAL DE ATLETISMO DE LA MUNICIPALIDAD DE TIGRE

La creación y puesta en marcha de la Escuela de Atletismo en el ámbito de la Agencia Tigre Deportes es, sin dudas, un paso muy importante dado en apoyo de esa actividad deportiva.

El Atletismo es el deporte madre de todas las actividades deportivas, que concentra disciplinas tales como pruebas de velocidad, fondo, medio fondo, maratón, lanzamiento de martillo, jabalina y disco, pruebas de salto en largo, en alto y triple salto, y muchas otras que brindan la posibilidad de iniciar en el deporte a los niños y jóvenes de Tigre.

Esta actividad estará a cargo de los deportistas olímpicos Marcelo Pugliese y Romina Maggi, lanzadores de disco y jabalina respectivamente, que han obtenido un lugar destacado en el Atletismo a nivel nacional e internacional.

Los interesados en iniciarse en alguna de las mencionadas disciplinas, podrán inscribirse en los Polideportivos Municipales. Las actividades se desarrollarán de lunes a viernes de 16.00 a 20.00 horas.

Para mayor información, comunicarse con la Agencia Tigre Deportes al tel. 4512-4550/51 o por e-mail a agenciadeportes@tigre.gov.ar

TIGRE. MUNICIPIO. LANZAMIENTO DE TORNEOS COMUNITARIOS DE FÚTBOL Y VOLEY, E INTERPOLIDEPORTIVOS DE FÚTBOL 2008

TORNEO COMUNITARIO DE FUTBOL

Categorías: Menores (95-94) / Cadetes (93-92) / Juveniles (91-90)

Destinado a clubes, asociaciones vecinales, colegios, equipos de barrio y polideportivos. La inscripción será hasta el 12 de abril de 2008 inclusive, y las planillas de inscripción se retiran en los Polideportivos Municipales. Dichas planillas deberán entregarse solamente en el Área Torneos del Polideportivo Central.

El sorteo se llevará a cabo el miércoles 16 de abril a las 18.30 horas en el Polideportivo Central (Benito Lynch y Acceso Norte - ciudad de Tigre)

Los encuentros se iniciarán el sábado 19 de abril.

Las competencias se realizaran los sábados por la mañana en las canchas de los polideportivos Domingo F. Sarmiento (Central); General San Martín (Don Torcuato); General Güemes (Benavidez) y Ottorino Zanón (Bancalari).

Nota: De ser necesario, se reprogramarán las fechas atrasadas entre lunes y viernes.

TORNEO COMUNITARIO DE VOLEY

Categorías: Tira-Juvenil (90-91) / Cadetes (92-93) / Menores (94-95)

Mayores Femenino (89 y anteriores)

Mayores Masculinos (91 y anteriores)

Destinado a clubes, asociaciones vecinales, colegios, equipos de barrio y polideportivos. La inscripción será hasta el 12 de abril de 2008 inclusive, y las planillas de inscripción se retiran en los Polideportivos Municipales. Dichas planillas deberán entregarse solamente en el Área Torneos del Polideportivo Central.

El sorteo se llevará a cabo el miércoles 16 de abril a las 18.00 horas en el Polideportivo Central (Benito Lynch y Acceso Norte - ciudad de Tigre)

Los encuentros se iniciarán el sábado 19 de abril.

Las competencias se realizarán para las categorías Tira, los sábados por la mañana en el Polideportivo Mariano Moreno (Troncos) y Domingo F. Sarmiento (Central); las categorías Mayores, Masculino y Femenino, los viernes por la tarde en el Polideportivo Mariano Moreno (Troncos)

TORNEO INTERPOLIDEPORTIVOS DE FUTBOL SUB 35 Y ADULTOS

Categorías: Sub 35 (89 hasta 73 inclusive)

Adultos (72 y anteriores)

Destinado únicamente a los Polideportivos Municipales. La inscripción será hasta el sábado 12 de abril de 2008 inclusive. Entrega de planillas de inscripción en el Área Torneos del Polideportivo Central.

El sorteo se llevará a cabo el miércoles 16 de abril, en horario a confirmar, en el Polideportivo Central (Benito Lynch y Acceso Norte - ciudad de Tigre) Los encuentros se iniciarán el sábado 26 de abril (Sub-35) y domingo 27 de abril (Adultos).

Para la categoría Sub-35, las competencias se realizaran los sábados por la tarde en el Polideportivo General San Martín (Don Torcuato) y para la categoría Adultos, los domingos por la mañana en el Polideportivo General Güemes (Benavidez).

Para mayor información sobre estas actividades, comunicarse con la Agencia Tigre Deportes - Área Torneos, al tel/fax 4512-4550/51, por correo electrónico a torneos@wifitigre.com.ar, o personalmente en el Polideportivo Central ubicado en Benito Lynch y Acceso Norte - ciudad de Tigre.

INICIO DE LA LIGA MUNICIPAL DE FUTBOL INFANTIL DE LA MUNICIPALIDAD DE TIGRE

Esta actividad, destinada a los niños de categorías 1994 a 2001 pertenecientes a instituciones, clubes y Sociedades de Fomento del partido de Tigre, se iniciará el sábado 26 de abril, en tanto que los participantes podrán inscribirse entre el 1º y el 15 de abril próximo. Para mayor información sobre planillas de inscripción, listas de buena fe, horarios y lugares donde se disputarán los partidos, podrán contactarse con el Profesor Oscar Sosa, comunicándose con la Agencia Tigre Deportes al teléfono 4512-4550, o por correo electrónico a agenciadeportes@tigre.gov.ar

TIGRE. Atacan la casa del sospechoso de haber asesinado al joven en el festival de música de Pacheco

La protesta la encabezaron familiares y amigos de Julio César Pacheco, la víctima de 23 años que anoche recibió una puñalada por la espalda durante un espectáculo de rock y reggae.

Familiares y amigos de Julio César Pacheco, el joven de 23 años asesinado de una puñalada anoche durante un festival de música del anfiteatro de General Pacheco, apedrearon esta tarde la casa del principal sospechoso. La madre de Julio encabezó un "escrache", en el barrio del Talar de Pacheco, para exigir que el supuesto autor del ataque se presente ante la Justicia. Pero el reclamo se enrareció cuando se lanzaron algunas piedras. Para colmo, en un momento de la protesta desde adentro de la casa se escuchó un tiro y los manifestantes duplicaron su bronca y destrozaron el frente de la vivienda. La Policía llegó al lugar y controló la situación. Pacheco, de 23 años, fue asesinado anoche en el anfiteatro ubicado en la esquina de las avenidas Córdoba y Santiago del Estero, en momentos en que se estaba realizando un festival de rock y reggae organizado por FM Open. La tragedia se desató cuando estaba tocando una banda de reggae. Un joven atacó a Pacheco por la espalda y le aplicó una profunda puñalada a la altura del omóplato. Murió a los pocos minutos. Personal de la Sub Delegación Departamental de Investigaciones (SDDI) de Tigre confeccionó un identikit del agresor con los datos aportados por varios testigos. Pero hasta el momento no fue detenido.

Revista "Rolling Stone" de Argentina publico: "Asesinato en un recital en Tigre"

Mas alla de la trascendencia de homicidio que tomo estado nacional, Gabriel De Innocentis manager de la agrupacion de Rock "Pa'ella virgen" se comunico con RDT noticias por ser vecino de Don Torcuato, al igual que la agrupacion, para quejarse de la publicacion del diario "Clarin" que reflejaba lo opuesto al hecho, comprometiendo al grupo de Don Torcuato, y que dspues del mediodia elevo su queja a la redaccion por involucrar a la banda, nos comenta Gabriel que hizo su descargo mediante la revista "Rolling Stone", la cual se dedica al ambiente rockero. La revista publica de la siguiente manera: Un chico de 23 años murió apuñalado durante un evento de rock y reggae en Tigre. Alrededor de las 19:20 de ayer, el festival Rock en las Venas en la Plaza de General Pacheco dejó de ser una fiesta de mil personas para convertirse en una tarde negra: un asistente -ya identificado por la policía de Tigre, pero no apresado aún- acuchilló por la espalda a otro con el que, según testigos, tenía "problemas personales". La víctima, Julio César Pacheco, tenía 23 años. Murió antes de llegar al hospital. "Fue mientras tocábamos nosotros", dice Gabriel De Innocentis (34), manager de Pa´Ella Virgen, la banda que estaba en el escenario en ese momento. Antes, en la plaza (ubicada en la calle Santiago del Estero 350 de esa localidad) había tocado la murga de la zona, Esquivando la Malaria, y las bandas de rock y reggae Rocanrutz y Los Espíritus. Cerraba Suburbio Rock, una banda under con alta convocatoria en Tigre, pero no pudieron presentarse: "Al tercer tema nuestro se pudrió todo atrás del auditorio", sigue De Innocentis. "Todo pasó muy rápido y no hubo desborde. Pero el clima, que era buenísimo, cambió: de ahí en más todo fue confusión. El pibe quedó tirado en el pasto hasta que llegaron los del 911. Se lo llevaron en una camioneta y, al rato, nos llamaron para avisarnos que había llegado muerto al Hospital de Pacheco", termina el manager. Ahora, la Sub Delegación Departamental de Investigaciones de Tigre busca al agresor, que -según los testigos y un identikit- sería un conocido joven de la zona. "Rock en las venas" es un programa de radio (conducido por Claudio Porfilo y Nicolas Belaustegui, www.rockenlasvenas.com.ar ) que sale al aire todos los lunes a las 20:30 por FM Open 99.5, una transmisora de Pacheco. El festival era para celebrar los tres años del programa. La entrada, simbólica (el anfiteatro es un espacio abierto), era un alimento no perecedero o ropa, que la Fundación AYNI haría llegar a escuelas carenciadas de Salta y Jujuy. Hoy, en el flog del programa ( www.fotolog.com/rockenlas_venas ), hay un mensaje de los organizadores titulado "Duelo". Dice: "Pa´Ella Virgen estaba sonando espectacular hasta que se corta el sonido y algo totalmente ajeno al festival se presentó: una disputa personal terminó con la muerte de una persona con una puñalada en la espalda", dice el texto. Esta publicacion esta en la Web de la revista antes mencionada se encuentra en http://www.blogger.com/post-create.g?blogID=2849596988954349652

Malvinas Argentinas. PAREJA SE ENSAÑA CON JUBILADO: DETENIDOS

Un hombre y una mujer fueron detenidos esta mañana cuando la policía los sorprendió dentro de una vivienda de Pablo Nogués. Habían golpeado y atado a un jubilado de 77 años. Se trata de César Luis Leguizamón, de 21; y Elisa Villavicencio, de 43, quienes fueron capturados por los uniformados de la comisaría 3º de Malvinas Argentinas en el interior de una vivienda ubicada en Luis Vernet y Patricias Mendocinas. Según se informó, la pareja había tocado la puerta de la casa a las 6 de hoy y fue atendida por el propietario, Luis Facundo González, de 77. Los delincuentes redujeron al anciano, lo golpearon en la cara y lo ataron con cables, trapos y una sábana para, luego, revisar la finca en busca de elementos de valor. Un vecino de González observó la violenta entrada de los asaltantes y convocó a la policía a través del 911. Cuando los representantes del orden ingresaron a la casa, fueron agredidos con un arma blanca pero, a pesar de la maniobra, lograron reducirlos. La causa fue caratulada "Robo y Lesiones" con intervención de la UFI Nº 23 del departamento Judicial de Malvinas Argentinas.

Tigre. Niñas de Dios

El Hogar Santa Rosa, ubicado en Tigre, fue donado en 1977 a la Congregación Don Orione por una familia del lugar. No reciben ningún tipo de asistencia del Gobierno Nacional ni de la Municipalidad y se mantienen con donaciones y con la ayuda de la gente. En el lugar viven 45 chicas con capacidades diferentes. Seis hermanas se encargan de asistirlas, educarlas y cuidarlas. Para enviar donaciones, pueden hacerlo comunicándose al teléfono 4749-0010, o vía e-mail hogarstarosa@ciudad.com.ar

San Isidro. Otro joven muere apuñalado, esta vez en Boulogne

Un joven de 23 a[os fue asesinado a puñaladas en una esquina del Bajo Boulogne, en el partido de San Isidro, luego de empeñar su reloj en una partida de cartas. La principal hipótesis es que la víctima haya tenido alguna discusión relacionado con la partida de cartas La víctima fue identificada por la policía como Javier Marcelo Araya (23), quien el sábado por la noche apareció apuñalado en la esquina de Cazón y Sarratea en circunstancias que se investigan tras una partida de cartas con amigos, y fue internado en un hospital donde agonizó hasta esta mañana, cuando murió. Fuentes de la comisaría 9na. y de la Delegación Departamental de Investigaciones (DDI) de San Isidro indicaron que la principal hipótesis es que la víctima haya tenido alguna discusión relacionado con la partida de cartas. Se cree que durante el juego, los participantes habían estado bebiendo alcohol, por lo que su estado no era el mejor, dijeron los investigadores. Sin embargo, las fuentes señalaron que aún no se descarta que Araya haya sido asaltado como cree su familia. Un jefe policial aseguró a Télam que la víctima participaba de un juego de cartas con dos amigos en un domicilio cuando se quedó sin dinero y tuvo que empeñar su reloj para seguir jugando y para que pudieran ir a comprar más bebidas alcohólicas. Según las fuentes, el dueño de casa salió con el reloj a comprar más bebidas pero como no regresaba, Araya salió a buscarlo. El tercer participante salió a buscar a sus compañeros y se encontró en la calle con Araya apu[alado en el hemitórax. El joven fue trasladado de urgencia al Hospital de Boulogne, donde fue operado y luego derivado al Hospital de San Isidro, donde finalmente murió esta mañana. El caso es investigado por el fiscal Alfredo Frutos de la Unidad Funcional de Instrucción descentralizada de Boulogne, por la comisaría de La Horqueta y la DDI de San Isidro. Como aún no se encontraron testigos de lo que pasó, la pesquisa se centra en determinar con quién se encontró en la calle la víctima y cuál fue el motivo del crimen.

Panorama de Latinoamerica y El Caribe

COLOMBIA-CANJE
Rechazo a la propuesta de canje de rehenes de Uribe
La Agencia de Noticias Nueva Colombia (anncol.eu), que publica los comunicados de las FARC, caracterizó de "pura manipulación" la propuesta de intercambio de rehenes del Gobierno de Colombia.
Audios disponibles:
Miguel Suárez, director Radio Café Stereo - 01 min. 39 seg. (770 KB)
Miguel Suárez, director Radio Café Stereo - 01 min. 34 seg. (737 KB)
Miguel Suárez, director Radio Café Stereo - 32 seg. (255 KB)
Miguel Suárez, director Radio Café Stereo - 25 seg. (201 KB)
ARGENTINA-PARO
Sigue el paro y el Gobierno argentino anunciará nuevas medidas
A 19 días de iniciado el paro agropecuario y tras la ratificación de su continuidad por parte de las agrupaciones del campo, Cristina Fernández de Kirchner hablará hoy en la Casa de Gobierno.
PUERTO RICO-INDEPENDENCIA
Pedirán a la ONU que se pronuncie sobre la independencia de Puerto Rico
El Encuentro Internacional de Solidaridad con Puerto Rico, realizado en México, concluyó con el acuerdo de impulsar la declaración de independencia de la colonia de Estadios Unidos ante la Organización de Naciones Unidas.
AGENCIA INFORMATIVA PULSAR

TIGRE, Gral Pacheco. Apuñalan a un joven en un recital denominado "Rock en la venas", cuando toca una banda conocida de Don Torcuato

Con esta publicidad los organizadores invitaron a la gente

"Rock en las Venas" se realizo el domingo 30 de marzo en la plaza Angel Pacheco, de General Pacheco, con fin solidario para la educacion. Entre los organizadores estaria Fm Open 99.5, los grupos de rock Rocanrutz, Los Espíritus, Pa'ella Virgen (Don Torcuato), Suburbio Rock y una murga de la zona. Este evento habria comenzado con una transmision en vivo desde la plaza por dicha radio zonal. La entrada era alimentos, ropa o útiles que seràn donados a escuelas de las provincias de Salta y Jujuy para la Fundacion Ayni. Pasadas las horas, el ambiente se volvia pesado y peligroso. Mientras tocaba en el escenario la banda mas esperada de la noche, un grupo de Don Torcuato "Pa'ella Virgen" liderado por Gabriel, ocurro la desgracia. Es que en ese momento un joven fue asesinado de una puñalada por la espalda cuando asistía a dicho festival de rock en Pacheco, Tigre, se conoció esta mañana según informaron fuentes policiales. Un jefe policial informó que el hecho ocurrió anoche, poco antes de las 20, durante un festival de rock que se realizó en un predio ubicado en la esquina de las calles Entre Ríos y Santiago del Estero al 350, de la localidad de General Pacheco. En el lugar, según el informante, se desató una pelea entre varios asistentes al festival que terminó cuando uno de ellos acuchilló por la espalada a quien fue identificado como Julio Pacheco, de 23 años. La víctima murió cuando era trasladada a un centro asistencial de la zona, señaló la fuente policial. En tanto, la investigación de los hechos quedó a cargo de la comisaría segunda de Tigre donde se instruyeron actuaciones por "homicidio".

En el blog de los organizadores www.fotolog.com/rockenlas_venas/26397805, publican hoy su duelo por lo ocurrido.

Duelo. Sinceramente no hay muchas palabras que expresen el dolor de lo que paso hoy solamente desde este simple espacio queremos informarle a la gente lo sucedido... -Hoy se planeaba una verdadera fiesta, un festival totalmente echo a pulmon donde se habian recaudado un monton de alimentos y ropa que la Fundacion Ayni destirana a Escuelas de Salta y Jujuy. Paso la murga esquivando la malaria, dando el inicio del show y el paso a Rocanrutz que demostro gran energia en el ecenario y abrio el momento de las bandas, luego una banda con gran trayectoria como Los espiritus siguio con lo que era una verdadera fiesta. Llego asi el momento tan esperado para la gente de Torcuato: Pa ella virgen que estaba sonando espectacular hasta que se corta el sonido y algo totalmente ageno al festival se presento, una disputa personal termino con la muerte de una persona con una puñalada en la espalda. ESPEREMOS QUE COSAS ASI NO SIGAN PASANDO Y QUE TODOS PONGAMOS LO MEJOR DE CADA UNO PARA HACER DE ESTO UN MUNDO MEJOR. Mas adelante detallaremos mas como sigue esto, lamentablemente el show quedo en la mitad y ni pa ella pudo terminar ni suburbio presentarse. Lo sentimos mucho. Rock en las Venas...

Asi termina desde la organizacion el relato de lo sucedido en este blog.

El hecho ocurrió a las 18:45 en la plaza "Angel Pacheco", ubicada en Córdoba y Santiago del Estero, mientras tocaba una banda de reggae en un recital libre y gratuito organizado por el programa radial Rock en la Venas, donde había unas 600 personas.

Por causas que se tratan de establecer, la víctima, identificada por la policía como Julio César Pacheco (23), recibió una puñalada en el omóplato izquierdo mientras intentaba escapar de su agresor corriendo entre la multitud. Algún testigo le dijo a la policía que la discusión comenzó cuando uno de los jóvenes le pateó la botella de cerveza al otro. Tras ser apuñalado, Pacheco siguió corriendo unos metros, hasta que cayó malherido en un sector de plantas. Recién allí fue visto por algunos de los espectadores que se dieron cuenta de que estaba apuñalado y avisaron a la policía. Si bien fue trasladado al Hospital de Pacheco, la víctima murió por la gravedad de la herida. Según la policía, recibió una puñalada de 9 centímetros de longitud de arriba hacia abajo. Las fuentes indicaron que Pacheco vivía en El Talar y trabajaba como operario en una fábrica. El caso es investigado por la fiscal María del Carmen Gigante de la Unidad Funcional de Instrucción (UFI) 2. Los detectives de la Subdelegación Departamental de Investigaciones de Tigre ya tienen identificado a un sospechoso que vive en la zona y está siendo buscado para ser detenido. Desde el municipio de Tigre aclararon que el evento fue organizado exclusivamente por una FM local, y aclararon que sólo colaboraron con la deistribución de una gacetilla anunciando la realización del evento.

SAN MARTIN. COMENZARA EN ABRIL EL TALLER LITERARIO DE SESAM

En el mes de abril se iniciará el taller literario organizado por la Sociedad de Escritores de San Martín (SESAM ) . Poesía – Narrativa - Escritura teatral a cargo de Agustín Romano e Isabel Llorca (profesores en Filosofía y Letras). Descuento para socios.- Certificado anual de asistencia. Dos horas semanales, en CAMED, Dr. Ramón Carrillo 2476, San Martín. Informes: Teléfono: 4571-1761sesam_literatura@hotmail.com

SAN MARTIN. SAN MARTÍN Y UN IMPORTANTE PROYECTO

En el Salón de los Escudos del Palacio de la Comuna, el Intendente Municipal de General San Martín, Ricardo Ivoskus, mantuvo esta mañana una reunión de trabajo con una delegación de funcionarios italianos, promotores del proyecto “Formación para el desarrollo económico local (FOSEL)”, iniciativa que tiene por objeto, precisamente, contribuir a los procesos de desarrollo local y que, por un plazo de 36 meses, será experimentada en San Martín. Esta delegación, que llegó acompañada del Secretario de Promoción de Inversiones, Exportaciones y Cooperación Internacional, Alfredo Atanasof, y de la Embajadora Ana Cafiero, viene manteniendo una intensa agenda de encuentros con autoridades provinciales y municipales, y también con cámaras empresarias y universidades, con el objeto de articular actividades a implementarse en función de las necesidades de la provincia y de cada comuna. De esta manera, el FOSEL persigue el mejoramiento de las condiciones laborales existentes y de la competitividad de los sistemas productivos, en el ámbito de un sistema de vinculación territorial entre las regiones italianas y las provincias de Buenos Aires, Córdoba, Mendoza y Santa Fé, todas incluidas en el ya finalizado Programa Integrado de Cooperación Técnica, implementado y profundizado en nuestro país luego de la crisis de 2001. Según remarcó Atanasof, “la inversión inicial en el marco del proyecto será de 8 millones de euros y la experiencia San Martín se centrará, principalmente, en el sector de fabricación de muebles e indumentaria”.

SAN MARTIN. SE ESTAN RECIBIENDO DONACIONES PARA UNA ESCUELA DEL CHACO

A través de Gimnasia Masculina, el Deportivo San Andrés se halla en la tarea de recibir donaciones que se enviarán para ayudar a una escuelita de la Provincia de Chaco.-

Cabe destacar que todos los que participan de alguna manera en esta linda actividad, apadrinan a todos estos chicos carenciados que necesitan de todo.-

Por tal motivo, se invita a participar en todo. Al mismo tiempo se hace un llamado a las empresas. La dirección es Intendente Casares 50 San Andrés.-

No olvide haciendo el bien con el tiempo recibirá su recompensa.-

SAN MARTIN. EL DEPORTIVO SAN ANDRES INCORPORA JUGADORES DE VOLEY PARA SUS PLANTELES

TEMPORADA 2008 El Club Deportivo San Andrés ascendió a la segunda división del torneo de la Federación Metropolitana de Voleibol siendo el único club de la zona que compite a ese nivel.

Es por ello que convoca a jugadores para todas las categorías desde desde 8 años en adelante, quienes estarán bajo la supervisión del Profesor HECTOR LOBO., los días lunes, miércoles y viernes de 17 a 21 horas.

Asimismo la institución lleva a cabo un proyecto social y deportivo de inclusión para niños de todas la edades, para ello OTORGAREMOS BECAS PARA AQUELLOS JUGADORES QUE NO PUEDAN COSTEAR SU VOCACION DE JUGAR VOLEY, para lo cual convocamos a empresas y/o particulares que deseen sumarse a nuestro esfuerzo con el objeto de asegurar a nuestra juventud un futuro mejor a través del deporte y difundir nuestro compromiso con la comunidad, la educación y el deporte.

Consultas: 4768 8927 / 4738 8134 - Intendente Casares 50 San Andrés

Te acercan el Tren ( estación Malaver) colectivos 343 y 78

SAN MARTIN. LA SOCIEDAD CORAL ALEMANA DE VILLA BALLESTER INFORMA

La Sociedad Coral Alemana de Villa Ballester ubicada frente a la Plaza Mitre de Chilavert hace saber a la comunidad que se halla dictando clases de canto, lectura musical básica y avanzada e iniciación musical para niños, jóvenes y adultos sin limite de edad. Para mayores informes comunicarse al teléfono 1555079735 o al vía mail: ayi_musik@hotmail.com

SAN MARTIN. AVERIGUACIÓN DE PARADERO

La Comisaría San Martín 5ta. (Billinghurst) solicita la colaboración de la población para dar con el paradero de Romina Ramires, de nacionalidad argentina, instruida, de 19 años de edad, sin ocupación, soltera, domiciliada en la calle Maipú 5642 de la localidad de Billinghurst.La mencionada, de contextura delgada, de 1,75 m. de altura, tez morena, cabello largo oscuro y ojos marrones oscuros, se ausentó de su domicilio el día 9 de marzo pasado -a las 06 horas- con rumbo desconocido, no habiendo regresado al día de la fecha.Cualquier información al respecto, se ruega comunicarla a la Seccional policial más próxima.-

SAN MARTIN. EN JOSÉ LEÓN SUÁREZ SE REINAUGURO UNA ESCUELA

El Intendente Municipal de San Martín, Ricardo Ivoskus, encabezó el acto de reinauguración de los Coplegios Nºs. 51 y l40 ubicados en José León Suárez.- El Jefe Comunal estuvo acompañado por el Presidente del Consejo Escolar, autoridades del establecimiento educativo e inspectores.- Asimismo, asistieron al acto el titular del Concejo Deliberante de General San Martín, Juan Callegher, y la totalidad de los Consejeros Escolares del Bloque San Martín con Honestidad y Trabajo. Según se explicó, los trabajos comprendieron la readecuación general de los predios, con especial énfasis en la reparación de todos los techos, patios e interior de varias aulas. También se remodelaron completamente el sector de sanitarios y el Salón de Usos Múltiples.Además, se completó toda la instalación de gas, por lo cual se aguarda que la empresa responsable de la provisión del servicio comience a proporcionarlo.

SAN MARTIN. INVITACIONES E INFORMACIONES

Se iniciará en el próximo mes de abril un Taller de Narrativa y Dramaturgia -a cargo del profesor Martín Di`Lisio- que se dictará en las instalaciones del Club Social Central Argentino, ubicado en Mitre 3467 de la ciudad de San Martín. Las clases, de carácter gratuito, comenzarán a dictarse el miércoles 16 de abril, de 19 a 21 horas y está destinado a adolescentes y adultos mayores de 15 años. Los interesados deberán inscribirse en la mencionada Subsecretaría, calle 52 (Belgrano) 3747, 3º piso de la ciudad de San Martín, de lunes a viernes de 8 a 14 horas. El Consejo General del Plan Estratégico San Martín 2010 invita al Lanzamiento de la Diplomatura en Desarrollo Local, que impulsan y desarrollan la Universidad Nacional de General San Martín, en conjunto con la Municipalidad de General San Martín. En dicha ocasión se presentarán las disertaciones “Vivienda Social” y “Desarrollo Local”, a cargo del Lic. Emilio Carrillo Benito, Vice-Alcalde del Ayuntamiento de Sevilla y el Lic. Juan Carlos de León Carrillo, Director de la empresa ENVIVESA. El encuentro se realizará el 1º de abril del corriente, a las 19 hs. en la UNSAM, sede de Ayacucho y Matheu, de este distrito. Confirmar asistencia al 4830.0633 / 0313.-

TIGRE, DON TORCUATO, BANCALARI. Peligro en Bancalari: Postes inclinados por la tormenta podrían causar una tragedia

El mensuario torcuatense "Vivi Tu Ciudad", menciona en su blog unos postes que podrian poner en peligro la vida de algun habitante de Bancalari o transeunte. Los frentistas de la calle Ventura Martínez (ex Estrada), entre Camacuá y Ozanán, del barrio Bancalari, en Don Torcuato, temen que los tres postes que desde hace una semana quedaron sujetados por los cables puedan causar una tragedia. La tormenta del miércoles 19 -antes de Semana Santa- inclinó peligrosamente dos postes y desprendió directamente uno, cuya base quedó apoyada contra una pared. Los vecinos debieron apuntalarlos provisoriamente para que no se caigan por completo. Pese a los reclamos efectuado ante la empresa concesionaria del servico eléctrico, los postes no fueron reemplazados. "Con la tormenta de la madrugda del jueves no pudimos dormir por miedo a que se caigan arriba de alguna casa. Ya llamé tres veces a Edenor y todavía no hicieron nada", comentó indignada una vecina. fuente: http://ciudadesdetigre.blogspot.com/2008/03/peligro-en-bancalari-postes-inclinados.html

SAN MARTIN. EL INTENDENTE IVOSKUS RECIBIÓ A UNA DELEGACIÓN ITALIANA

En el marco de la campaña que se encuentra realizando de cara a las próximas elecciones en Italia, el candidato ítalo-argentino de la Unione Sudamericana Emigrati, Eugenio Sangregorio, visitó al Intendente Municipal, Ricardo Ivoskus, acompañado del Vice Sindaco de la comuna de Belvedere Maritimo, Vincenzo Carrozzino. En el comienzo del encuentro, el jefe comunal escuchó atentamente las propuestas de Sangregorio, en caso de ser electo diputado. Allí, durante más de una hora de dialogo expresó que, entre los puntos más salientes, impulsará una ley para que los italianos radicados en el exterior reciban una jubilación similar a la que perciben los jubilados en el país europeo.

TIGRE. Reequiparán oficinas con conciencia ambiental

Es a través de un convenio entre la municipalidad y la firma Digital Copiers SRL para el equipamiento de oficinas con impresoras y fotocopiadoras, con iniciativas de reciclaje de insumos. Según lo informado desde la Municipalidad de Tigre, las oficinas serán dotadas con maquinas nuevas -marca Xerox- y entregará a la empresa impresoras usadas o en desuso. La empresa concede a la municipalidad garantía por el equipamiento entregado por el plazo de doce meses, periodo en el cual el municipio utilizará los insumos originales y recibirá asesoramiento, capacitación e instrucciones para el uso del personal municipal. Como parte de un programa de protección ambiental, la empresa toma a su cargo la disposición final de las carcazas de los cartuchos vacíos de insumos utilizados, correspondientes al equipamiento objeto del presente, dejandose constancia que aceptará por cada una el valor equivalente a dos resmas de 500 hojas (papel a4 o Carta) a elección del municipio, de 75 gramos, de primera calidad.

TIGRE. Inician tareas de limpieza de cámaras y conductos pluviales

Es para evitar anegamientos y previendo el incremento de las lluvias en el período invernal, mediante trabajos que permiten un mejor y mas rápido escurrimiento. Al respecto el Secretario de Servicios Públicos y Conservación de Infraestructura del municipio de Tigre, Dr. José Maria Paesani, informó que estos trabajos -que culminarán en abril próximo- se están llevando a cabo en una primera etapa, mediante la cual "se inicia la recuperación de la infraestructura de desagües pluviales de todo el partido, que se encontraba en estado de emergencia por no haberse realizado últimamente el mantenimiento mínimo indispensable.” Según se informó las cámaras y conductos pluviales se limpiarán mediante un equipo desobturador a alta presión, retirándose por aspiración los residuos que obstruyen las cañerías. El cronograma de trabajos se inicia en General Pacheco, continuando con El Talar, Don Torcuato, Troncos, ciudad de Tigre, Rincón de Milberg y Ricardo Rojas. Para realizar dicho operativo, cada Delegación Municipal realizó un relevamiento previo para armar un cuadro de situación y poder determinar las prioridades, considerando que estos trabajos incluyen la reparación de aquellos sumideros con desperfectos y roturas.

SAN MARTIN. SE LLEVO A CABO EL CIERRE DE LA COLONIA DE VERANO PARA LA TERCERA EDAD

En el Parque Yrigoyen, y ante la presencia de más de quinientos adultos mayores, la subsecretaria del área de Desarrollo Social de la comuna, Diana Iovine, encabezó este mediodía el cierre de la “Colonia de Verano 2008 para la Tercera Edad”, fiesta en la cual también estuvo presente la Directora de Tercera Edad de la comuna, Marta Heins. La jornada comenzó con varios espectáculos; luego, a lo largo del día, se fueron sucediendo diferentes sorteos, concursos y competencias entre los abuelos.
Además estuvieron presentes la directora de los comedores, el director de empleos Roldan, el ex director de deportes Roberto Melchiori y los concejales Olga Centurión y Roberto Siminian.- Vario Centros de Jubilados engalardonaban el predio, donde el folklore privó sobre los otros bailes.-

SAN FERNANDO. Los jóvenes tienen su espacio

Jóvenes vecinos, representantes de instituciones intermedias y de la comunidad educativa local y autoridades municipales compartieron el lanzamiento de las Propuestas 2008 para los jóvenes de la ciudad “Más Para Vos”, en las instalaciones del CEDEC Nº 1. Por segundo año consecutivo, el Municipio acerca a la comunidad juvenil y a las instituciones de la ciudad una propuesta integral en materia de servicios de salud, cultura, deportes, educación, empleo, participación ciudadana y promoción social, contenidos en la segunda edición de la Guía de Actividades y Servicios que comenzó a entregarse en esta ocasión. Un video de presentación de los servicios y actividades dirigidos a los jóvenes inició la jornada, al cual le siguió una puesta en escena a cargo de un grupo de actores sanfernandinos que interpretaron una pieza en la que mezclaron registros fotográficos, música, y teatro, con un mensaje concientizador que reflejó temáticas tales como las diferencias generacionales, las desigualdades sociales, la discriminación, el sentido de lo nacional y la importancia de vivir en libertad, en un tono que combinó humor, ironía y reflexión histórica. El Subsecretario de Recursos Humanos, Capacitación y Participación Ciudadana, Pablo Pais, destacó que la gestión del Intendente Osvaldo Amieiro está profundizando el trabajo articulado entre la Municipalidad y las instituciones barriales, para lograr la inclusión de los jóvenes en todos aquellos espacios y servicios que el Municipio y otras entidades ponen a su disposición para una mejor calidad de vida. Para finalizar la presentación de “Más Para Vos”, Pais convocó a seguir trabajando en conjunto: “Los jóvenes son una oportunidad y no un problema. Reafirmamos que los jóvenes son una oportunidad para el cambio, y para esto hay que darles espacio. Por eso estamos todos acá y para eso trabajamos cotidianamente. Los jóvenes quieren crecer y debemos incluirlos. Los convocamos a seguir encontrándonos para fortalecer la consigna de que del trabajo conjunto depende un San Fernando de los jóvenes”. Guía de Actividades y Servicios: en papel y en versión digital El Municipio pone a disposición de la comunidad juvenil la Guía de Actividades y Servicios 2008, en forma gratuita. Los centros de distribución son los siguientes: -Dirección de Cultura - Avenida del Libertador 600 - 4744-2146/2507 -Dirección de Deportes - Brandsen 675 - 4744-4933 -Área de Juventud - Henri Dunant 1368 - 4744-4314 -Centro Universitario Municipal - Avenida Avellaneda 2270 - . 4575-3261 -Consejo Municipal de Educación - Constitución 1044 - 4725-3500

SAN FERNANDO. Reconocimiento para la web de San Fernando

El sitio de la Municipalidad de San Fernando en Internet fue nuevamente destacado a nivel nacional por su presencia, información y usabilidad. "El intendente Osvaldo Amieiro contempla profundizar la agenda digital, con más servicios interactivos en 2008 y 2009. El seguimiento de expedientes on line y el pago electrónico de tasas ya se encuentran a disposición de los vecinos en www.sanfernando.gov.ar " sostiene la comuna en un comunicado. De acuerdo con los resultados arrojados por el Índice Nacional de Páginas Web Municipales, el portal de la Municipalidad de San Fernando ocupa el segundo lugar entre los sitios web de las comunas de entre 50.000 y 200.000 habitantes de la Argentina. Se trata de un estudio elaborado por la Universidad de San Andrés, el Centro de Implementación de Políticas Públicas para la Equidad y el Crecimiento (CIPPEC) y el Diario Clarín, a partir de un relevamiento realizado entre octubre y noviembre del año 2007. Junto a los municipios de Tandil (Provincia de Buenos Aires) y de General Pico (Provincia de La Pampa), la Municipalidad de San Fernando obtuvo las mejores calificaciones, dado los criterios de presencia, información y usabilidad sobre los que fue elaborado su portal en Internet. Entre los indicadores utilizados para la evaluación, se encuentran la publicación de información básica sobre el municipio, la agenda cultural, la guía de trámites, los servicios disponibles en línea, la divulgación de datos económicos y financieros, de normativa y planos, y la navegabilidad y el diseño, entre otros. Uno de los compromisos asumidos por el Intendente Osvaldo Amieiro en su Plan de Gobierno 2007-2011 consiste en ampliar la disponibilidad del Municipio con los vecinos de la ciudad, que podrán acceder a más prestaciones interactivas a lo largo de este año, ya sea desde su casa, un cyber o un locutorio. En este sentido, la Municipalidad de San Fernando puso a disposición un nuevo servicio de seguimiento de expedientes desde su sitio en Internet. De esta manera, quienes hayan iniciado un expediente en la Mesa de Entradas, pueden acceder al mismo desde la página de inicio del portal municipal y consultar su estado, con sólo ingresar el número y el año correspondientes. Este servicio se suma al ya vigente pago electrónico de tasas, a través de Pago Mis Cuentas, Link Pagos y la red Banelco. En el Plan de Gobierno 2007-2011, la Intendencia de San Fernando prevé novedosas acciones, con el objetivo de ofrecer un mejor servicio a la comunidad en el ámbito de las nuevas tecnologías. Entre ellas, se está estudiando la instalación de accesibilidad inalámbrica (Wi Fi) en sitios públicos -como bibliotecas y espacios abiertos de la ciudad- y mejorar el canal de comunicación municipal en Internet con nuevas prestaciones, como la facilitación de gestiones para la habilitación de empresas, la realización de trámites on line y el seguimiento de reclamos.

SAN MARTIN. EL MUNICIPIO LANZA CAMPAÑA PARA EVITAR LA PODA INDISCRIMINADA DE ARBOLES

Ramas que se meten dentro de las casas, hojas que tapan las luces, cortan cables, o amenazan con caerse; a nivel local, la dependencia encargada de la poda selectiva es la Secretaría de Servicios Públicos de la Municipalidad de San Martín, a través de su Dirección de Parques y Paseos. Desde esa dependencia, se inició una fuerte campaña para evitar la poda indiscriminada de árboles, acción que, según se aseguró, genera múltiples trastornos en el correcto mantenimiento de la vía pública y un daño irreparable en los tejidos de la corteza de las especies. “El vecino debe saber que las ramas que se acumulan en las esquinas, terminan fomentando basurales o tapando las bocas de tormenta en cada lluvia”, expresaron desde el área comunal. En este sentido, se destaca que una poda indebidamente realizada, tanto en el tipo y forma de corte, deteriora, a largo plazo, el arbolado, llevando a veces a la muerte de los ejemplares, con el consecuente impacto sobre el medio ambiente.

SAN MARTIN. SE CELEBRO EL DÍA NACIONAL DE LA MEMORIA POR LA VERDAD Y LA JUSTICIA

La Plaza Central de San Martín fue el escenario para que un centenar de personas que asistieron al acto organizado por la Asociación Civil Llancai, expresara todo su repudio y rencor hacia aquellos hechos de barbarie iniciado en el año 1976 por el proceso y que fueran victimas injustamente varias almas inocentes.- El evento declarado de interés municipal por el ejecutivo de la comuna, estuvo amenizado por el conjunto "Los Hijos de la Criada" compuesto por Elias Gomez (Rudy), Claudio González y Aldo Alcaraz quienes interpretaron temas de su repertorio.-
Además se presentaron varios testimonios desgarradores de los malos momentos que vivieron quienes lo contaban.-
Cabe destacar que los señores Pablo Puebla y Fito Rodriguez fueron los generadores para que el acontecimiento se desarrollara con total normalidad.-
Entre los asistentes se encontraban el Presidente del Honorable Concejo Deliberante de Gral. San Martín, Juan Callegher, su señora esposa, la Concejal Olga Centurión, el Subsecretario de Industria y Comercio Tadeo Makar, el Director de Comunicaciones Carlos Gutierrez y el Coordinador de Prensa del H. C. D. Diego Vidal.-

SAN MARTIN. SEMINARIOS ABIERTOS A LA COMUNIDAD

UNIVERSIDAD NACIONAL DE SAN MARTÍN Escuela de Humanidades Licenciatura en Educación Inicial 1º Cuatrimestre 2008 Recién iniciados + El espacio del juego y la intervención docente Días lunes de 18 a 21:30hs. + Literatura infantil Días miércoles de 18 a 21:30hs. Se otorgan certificados Campus Miguelete (UNSAM) Martín de Irigoyen 3100 - San Martín Informes einicial@unsam.edu.ar Tel.: 4006-1500 o 4724-1500 (Int. 1251 al 55) www.humanidades.unsam.edu.ar

SAN MARTIN. EL 6 DE ABRIL SE REALIZARA UN PICNIC CULTURAL

La Sociedad Coordinadora de Acciones Culturales de San Martín, constituida por Los Poetas del Encuentro, la Red de Bibliotecas Populares de San Martín y la SESAM, invita al PICNIC CULTURAL que se llevará a cabo el 6 de abril de 2008 en el Parque Yrigoyen de 10 a 18 horas con el objetivo de que General San Martín sea declarado Municipio de la Cultura. Se harán presente escritores, bailarines, actores, cantantes, músicos, plásticos y artesanos.

SAN MARTIN. SE PRESENTO EPSAM 2008

En un encuentro efectuado en el Salón de los Escudos de la Intendencia Municipal, se llevó a cabo el lanzamiento de EPSAM 2008, la exposición Pyme más grande del país, que se realizará del 11 al 14 de Setiembre en el Parque Yrigoyen y Centro de Exposiciones Miguelete ubicada en Av. Gral. Paz y 25 de Mayo de esta localidad sanmartinense.- En un recinto totalmente colmado, los responsables de la muestra fueron realizando sus exposiciones puntuales para esta quinta edición. En primer lugar hizo uso de la palabra el Secretario de Industria y Comercio, Esteban Casaburo, quien dio apreciaciones sobre la exposición para continuar con las alocuciones del Presidente de la Cámara Económica Sanmartinense, José Martorell, del Presidente de la Comisión de Industria y Comercio del H. C. D., Daniel Ivoskus y del Intendente Municipal Ricardo Ivoskus.- En la anterior edición, el Presidente Kirchner había comentado que EPSAM no solo es un orgullo de este municipio , sino un orgullo nacional.- Además la muestra es una oportunidad para promocionar productos y servicios, para lograr nuevos clientes y para establecer vínculos comerciales a nivel nacional e internacional.- Finalizó la reunión con una ronda de prensa con preguntas de representantes de los distintos medios que se encontraban en el lugar.- Cabe señalar que hay varios stands libres para aquel que quiera participar en la exposición.-

SAN MARTIN. CARTELERA DE LOS ESPECTACULOS QUE SE DESARROLLARAN EN EL MUNICIPIO

LA ORQUESTA MUNICIPAL DE TANGO SE PRESENTARÁ EN EL HALL CENTRAL.- Se invita a presenciar el Concierto que ofrecerá la Orquesta Municipal de Tango bajo la dirección, arreglos y bandoneón de Pascual “Cholo” Mamone.El espectáculo, con entrada libre y gratuita, se llevará a cabo el sábado 5 de abril a las 19.30 horas, en el Hall Central del edificio comunal, calle 52 (Belgrano) 3747 de la ciudad de San Martín.El organismo orquestal se presentará con su elenco habitual, integrado por Gabriel Rivas –violín solista-, Carolina Chiappe -1º violín-, Washington Willyman –viola-, Pablo González –violoncello-, Nicolás Angel Ledesma –piano-, Edgardo Acuña –guitarra-, Pablo Araujo –contrabajo-,las voces de María Viviana y Luis Linares y la actuación de la pareja de baile compuesta por Luciana y José. CONTINÚA ABIERTA LA INSCRIPCIÓN AL CURSO DE FORMACIÓN ACTORAL.-
Se informa que continúa abierta la inscripción para el Curso de Formación e Investigación Actoral –destinado a mayores de 18 años- a cargo del profesor Miguel Cavia, director de la Comedia Municipal.La inscripción se realizará en la mencionada Subsecretaría, ubicada en el 3º piso del Palacio Municipal, calle 52 (Belgrano) 3747, de lunes a viernes de 8 a 14 horas.Los interesados podrán requerir información a los teléfonos 4830-0543 y 4830-0028.
ESPECTÁCULOS TEATRALES EN LOS MUSEOS MUNICIPALES.-
Se invita a presenciar los espectáculos teatrales que, a cargo de la Comedia Municipal –bajo la dirección de Miguel Cavia- se presentarán durante el mes de abril próximo:-Viernes 18, a las 20 horas: “Obras cortas” – Museo Histórico J.M. de Rosas, calle 72 (D. Pombo) 3324, S.A.-Sábado 26, a las 18.30 horas: “Obras cortas” – Casa Carnacini, calle 110 (Pueyrredón) 2720 – V.B. EL CORO THE MADISONIANS SE PRESENTA EN EL HALL MUNICIPAL.-
Se invita a la presentación del coro The Madisonians del Estado de Tennesse, U.S.A., dirigido por Waldemar Wensell, el próximo domingo 30 de marzo a las 19 horas, en el Hall del Palacio Municipal, calle 52 (Belgrano) 3747 de la ciudad de San Martín.

SAN MARTIN. SE PUSO EN MARCHA LA ESCUELA DE ENFERMERÍA COMUNAL

En la sede de la Universidad Nacional de General San Martín, el jefe de la comuna Ricardo Ivoskus puso en marcha ayer una “Escuela de Enfermería”, cuyo funcionamiento estará regido por la Secretaría de Salud del municipio; los docentes para el dictado del curso, por otra parte, los aportará la Universidad Maimónides; la tercera parte del proyecto la constituye la UNSAM, que aportará sus instalaciones.

El convenio surgió a partir del interés del municipio en ampliar su propuesta educativa, en especial para la formación de técnicos y auxiliares en enfermería, vinculados con la asistencia de las poblaciones en riesgo.

Por su lado, y como quedó dicho, Maimónides tiene a su cargo la designación y contratación de los profesores que dicten la carrera. En este sentido, cabe señalar que la percepción de los aranceles que deban pagar los alumnos estará a cargo de la institución académica.

Cada parte tendrá a su cargo la designación de un delegado académico, quienes estarán encargados de proponer desarrollos curriculares y actividades prácticas.

La carrera posee un ciclo de pre grado con el título de Enfermero Profesional, y otro ciclo superior que convierte a sus egresados en Licenciados en Enfermería.

En esta dirección, la plena vigencia de la Ley del Ejercicio de la Enfermería le otorga al egresado, además, la posibilidad de realizar actividades autónomas, docencia, investigación, administración y gerenciamiento, poniendo hincapié en formar enfermeros capacitados y aptos para resolver problemas, teniendo como meta permanente el cuidado integral de la persona, la familia y la comunidad.

SANMARTIN. EN SAN MARTÍN SE IMPLEMENTÓ EL PROGRAMA DE “RECEPCIÓN DE DENUNCIAS PARA EL MEJORAMIENTO DE LA POLICÍA PROVINCIAL”

El programa de “Recepción de Denuncias para el Mejoramiento de la Policía de la Provincia de Buenos Aires” se implementó esta semana en el municipio de General San Martín, donde cientos de vecinos pudieron acercarse hasta la Sala Victoria Pueyrredón, del tercer piso del palacio de la comuna, para formalizar ante Maria Alejandra Provítola, Auditora General de Asuntos Internos del Ministerio de Seguridad de la Provincia de Buenos Aires, denuncias, quejas e inquietudes por el funcionamiento de la policía bonaerense. “Nuestro trabajo se realiza bajo la premisa de que la policía es de todos y entre todos podemos funcionar mejor. En San Martín, la mayor parte de las denuncias que recibimos están vinculadas con extorsiones, amenazas, apremios ilegales o connivencia con delincuentes”, indicó Provítola.

Respecto del alcance de la iniciativa, la responsable informó que se trabaja con un grupo de inspectores y personal de la Auditoría, que conforman una Comisión de Servicio, que se desplaza a los distintos sectores geográficos de la Provincia de Buenos Aires, de forma quincenal.

“Una vez labrada la denuncia y el informe de la Comisión, se conforman las investigaciones sumariales administrativas o instrucciones preliminares, según corresponda, y se elevan al Ministro de Seguridad de la Provincia, con propuestas de mejoras de acuerdo a la informacion recolectada”, puntualizó Provítola.-

Archivo del blog