EN VIVO!!

FM RDT EN VIVO

FM RDT 106.9 mhz de Don Torcuato al mundo entero!

ESCUCHA EN VIVO POR INTERNET

lunes, 7 de abril de 2008

PILAR. En Manzanares reclaman obras luego de la muerte de una adolescente

El martes fue arrollada por el tren. Los vecinos señalan que en los días de lluvia sólo se puede transitar por las vías. Piden desmalezado y arreglo de calles. Una tragedia que pudo ser evitada.

Cargando aún con el dolor que significa la pérdida de una vida joven en forma absurda, los vecinos de Manzanares reclaman al Municipio más y mejores trabajos de mantenimiento en la zona de las vías del ferrocarril San Martín, luego de que en la noche del martes una adolescente muriera arrollada por una formación cuando caminaba sobre los rieles junto a un amigo.

Gisela Mamani tenía 16 años. Pasadas las 19.30 del martes, salió junto a un amigo de 15 años a comprar medio kilo de pan, subiendo a las vías a la altura de la intersección de las calles Río Amazonas y De la Colina, precisamente donde se ubica su casa.

La elección del camino no fue casual: "Cuando llueve, las vías son el único paso peatonal, ya que la calle se vuelve intransitable –no por el barro, sino por el agua que se junta- y los pastizales que la rodean superan los dos metros de altura. No queda otra", indicó a El Diario Carlos Zárate, cuya vivienda se encuentra a escasos metros del lugar de la tragedia.

Mientras familiares, vecinos y allegados de Gisela asistían a una misa en su memoria (ver recuadro), Zárate describió lo ocurrido: "El tren pasa a las 19.40, y en el lugar hay dos vías, pero una no se utiliza. Los chicos venían por esta última, por la que no iba a pasar el tren. Cuando ellos sintieron el ruido y vieron la luz se pasaron de vía, pero se equivocaron, cambiándose al carril por donde realmente circulaba la formación. Si no hubiesen decidido cambiar de mano, el tren les pasaba por al lado".

El joven fue tocado apenas por el tren, provocándole algunas heridas, pero su amiga no pudo escapar, siendo arrastrada varios metros.

Camino mortal

Repitiendo el recorrido realizado por los dos jóvenes, El Diario pudo constatar que la zona se caracteriza por el descuido: caminando sobre las vías, los pastizales dificultan la visión, en especial en las zonas de curvas, por lo que la gente advierte que se acerca el tren cuando éste se encuentra a pocos metros de distancia.

Por eso, no resulta extraño que los jóvenes no hayan notado la presencia de la formación. Además, el tránsito peatonal por las vías es común: hombres, mujeres y niños se observan caminando o en bicicleta atravesando los rieles en todo momento.

"Según la Municipalidad, el mantenimiento de la zona de las vías es responsabilidad del ferrocarril, se pelean entre ellos", indicó el vecino, además de señalar que la Comuna "debe limpiar el lugar sólo una vez por año, cuando se celebran las Fiestas Patronales de Manzanares y viene el intendente. Cuando vean el pasto cortado, es porque se vienen las Patronales".

Zárate comentó además que "el delegado actual (Raúl Marano) es el único que ha hecho algo por Manzanares en los últimos diez años, mejorando algunas calles. Pero la iluminación la tenemos gracias a los countries, y las lomas de burro frente al supermercado se pusieron al otro día de ocurrido un accidente con un motociclista".

Mientras seguía contemplando el lugar de la tragedia, el hombre expresó: "Vamos a ver qué hace la Municipalidad a partir de esto, si se acuerda de que acá hubo una víctima. Si la calle estuviera en condiciones, la gente no iría caminando por la vía".

Misa y dolor A las 18 del viernes, en la parroquia de la localidad se llevó a cabo una misa en memoria de Gisela. Allí, el dolor de los familiares –encabezados por su mamá, Sandra Deprense- recibió el apoyo de los vecinos de la zona, quienes en todo momento contuvieron a los padres y hermanos de la víctima desde el momento mismo del accidente. Concluida la ceremonia, las personas dialogaron con El Diario y reiteraron su pedido de mayores trabajos de mantenimiento, haciendo hincapié en la cantidad de gente que recorre a diario las vías, incluyendo a los chicos que asisten y vuelven de la escuela.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Deja tu comentario de la noticia:

Archivo del blog