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sábado, 13 de septiembre de 2014

Luis Andreotti, sobre las declaraciones de Berni: “El Movimiento Evita este año se adelantó, no miró el almanaque”

El Intendente de San Fernando se refirió a los dichos del Secretario de Seguridad de la Nación, Sergio Berni, quien expresó que "todos los diciembres ocurren problemas que mágicamente el 23 se cortan y no aparecen nunca más” y que “son aquellos quienes no pueden imponer sus ideas de manera democrática y lo quieren imponer de esta manera”, haciendo alusión a los disturbios que se vienen sucediendo durante diciembre.

Consultado por la Prensa, el Jefe Comunal sanfernandino expresó: “Nosotros estamos de acuerdo con el pensamiento del secretario Berni. Venimos sufriendo estos movimientos políticos desde el comienzo de nuestra gestión. Esto se vio reflejado en San Fernando en los fuertes saqueos que sufrimos en diciembre 2012 y en las tomas de viviendas del barrio San Jorge, en 2013, donde estuvo involucrado el Movimiento Evita”.

“El Movimiento Evita este año se adelantó, no miró el almanaque. Ayer, los integrantes de su agrupación -junto a una Diputada Provincial (Patricia Cubría) y una Concejal del Frente Para la Victoria (Marcela Ventura)- realizaron disturbios, rompieron vidrios en el Honorable Concejo Deliberante, y tras ello, entraron por la fuerza al Palacio Municipal donde permanecieron hasta alta horas de la madrugada, interrumpiendo el normal funcionamiento de la municipalidad”, enfatizó Andreotti.

Por último, el Intendente expresó: “Se dedicaron a traer gente a la puerta de la municipalidad para llevar adelante un reclamo inexistente de viviendas construidas en terrenos que son privados. Es increíble cómo actúan y los métodos que utilizan. No se preocupan nunca por el distrito ni sus vecinos”.

Se extiende la muestra "Escenas del 1900" en el MAT 

La expo, que ya recibió más de 16 mil visitantes desde su presentación, podrá verse hasta fines de octubre. A través de ella, se busca generar una conexión con la historia de Tigre, a partir de pinturas, objetos, fotografías y otros elementos artísticos. 

"Escenas del 1900" continúa en las salas del Museo de Arte Tigre (Paseo Victorica 972) durante los meses de septiembre y octubre para que vecinos y turistas disfruten de una opción artística y distinta.

La expo busca adentrarse en la historia del país,  a través de pinturas, objetos, fotografías, música, filmes y moda, centrando su visión entre 1890 y 1914 y Tigre como eje de una nueva sociabilidad relacionada con el deporte, el tiempo libre, y las costumbres introducidas por la inmigración.  .

De esa manera, se genera un enfoque en la cultura visual de principios del siglo XX, que permitirá ver otros modos de sociabilidad. Además, se podrá contemplar obras históricas de la llamada Generación del 80’ realizadas por artistas contemporáneos especialmente para la exposición.

Otra de las novedades tiene que ver con que el MAT amplía su ciclo de encuentros programados que reúne a diferentes curadores, historiadores e investigadores. Se trata de una serie de visitas guiadas y conferencias  para profundizar en  las diferentes perspectivas y temáticas de la exposición actual. En septiembre la propuesta incluye un taller de arte a cargo  del equipo de guías del MAT y una performance del proyecto Indumenta 2014, realizado por los estudiantes de diseño de indumentaria de la UADE.

CRONOGRAMA:
- Sábado 13 de septiembre a las 17: La expansión del paisaje. El artista representando la naturaleza. Visita guiada y actividad en los jardines del museo con el equipo de Educación del MAT.
- Sábado 20 de septiembre a las 17: Conservando el esplendor, por Graciela Arbolave, Museo de Arte Tigre.
- Sábado 27 de septiembre a las 17: Indumenta 2014, desfile performático dirigido por Karina Maddonni.

San Fernando sumó otra máquina pesada a su flota municipal de vehículos de mantenimiento

El Intendente Luis Andreotti presentó una pala-topadora de última generación, capaz de realizar trabajos pesados con facilidad y velocidad muy superiores a las de los modelos comunes. Ya se está empleando en la construcción del Reservorio de Villa Jardín y otras obras hidráulicas municipales. “Cuando llegamos a la intendencia, no teníamos ninguna pala”, dijo el Jefe Comunal y celebró que, 3 años después, los corralones del Municipio guardan 12 vehículos que cumplen esta función.
La decisión del Municipio de San Fernando de avanzar por sus propios medios con las obras hidráulicas que necesita el distrito para dejar de padecer las lluvias extraordinarias que se suceden contemporáneamente, provocó que se destinen fondos municipales hacia la compra de un importante vehículo de mantenimiento: una pala-topadora de gran porte, que ya comenzó a agilizar el proceso de desmalezado para la construcción del Reservorio de Villa Jardín.
El Intendente Luis Andreotti, comprobó el estado de la obra en el terreno ubicado entre la Ruta 202 y las vías del ramal ferroviario que une Victoria con Capilla del Señor, y presentó allí la unidad que se suma a la flota municipal: “Estamos contentos de que pudimos adquirir esta máquina, que nos permite mejorar la calidad de vida de la gente al atacar el problema hidráulico”.
“Cuando llegamos a la intendencia, no teníamos ninguna pala; y hoy tenemos 6 palas chicas, 5 palas grandes y una pala-topadora”, continuó el Jefe Comunal. También detalló sus funciones: “Es una máquina muy fuerte, muy buena, con mucha utilidad, que nos va a servir para seguir trabajando en los reservorios y otras tareas en la calle. Nos costó 1.300.000 pesos, pero compartimos la alegría de mejorar, porque todo lo que invertimos servirá para que los vecinos tengan una vida mejor y San Fernando esté más lindo”.
El Intendente fue acompañado del Presidente del H.C.D, Santiago Aparicio; y el Concejal Juan Andreotti. En la misma zona, el Municipio realiza intensas tareas de profundización, limpieza y ensanche del Arroyo Fate, con camiones volcadores, cargadoras y retroexcavadoras propias, y una máquina dragalina alquilada. Con la nueva incorporación, el trabajo de todo el equipo se verá mucho más aliviado, y se podrán acelerar los ritmos de trabajo en los Reservorios en construcción.
“Cuando se concentran muchos milímetros de lluvia en poco tiempo, los reservorios nos ayudan a guardar el agua como un dique y sacarla en forma más lenta”, explicó Andreotti. “El 30% de San Fernando es bajo e inundable, por eso tenemos que trabajar mucho en los desagües. El primero en estar en funcionamiento, el de Carlos Casares y Acceso Norte, nos está dando muy buenos resultados y evita que se inunden los barrios Aviación, San Lorenzo, Villa Federal, Infico y La Esperanza”, agregó.

Santiago Aparicio: “El Municipio tiene la obligación de intervenir para que nadie ocupe terrenos que no le pertenecen, y menos generando un asentamiento”

Frente a la movilización de un grupo de vecinos del barrio San Rafael que reclamaban por un terreno, el Municipio de San Fernando aclaró que dicho espacio no es municipal, sino de la Cooperativa de Vivienda San Rafael. El Presidente del Concejo Deliberante denunció, además, que los incidentes ocurridos en el ingreso al recinto fueron incentivados por la concejal Ventura del Frente para la Victoria y el Movimiento Evita.

El terreno de la Cooperativa de Vivienda San Rafael donde construyó hace más de una década una serie de departamentos, fue ocupado parcialmente por un grupo de familias. Ante versiones circulantes que en ese lugar harán un barrio cerrado y un polideportivo, el presidente del Concejo Deliberante, Santiago Aparicio, aclaró que el terreno no es municipal y no permite ese tipo de desarrollos, y que el polideportivo proyectado  “se construirá fuera del predio de la Cooperativa, que es de cuatro manzanas y tiene un sector ocupado, hecho que denunciaron los propios vecinos”.

Respecto a los incidentes registrados hoy en la entrada del edificio del Concejo Deliberante de San Fernando, donde un grupo de vecinos del barrio San Rafael intentó ingresar por la fuerza al recinto, generándose rotura de vidrios, golpes y empujones, Aparicio expresó: “Algunos sectores políticos que están acostumbrados a generar violencia en el distrito hoy se aprovecharon de la gente más humilde, y los trajeron aquí mintiéndoles. No vinieron a dialogar: provocaron disturbios y rompieron vidrios con el objetivo de ganar votos para su espacio”

Con referencia al reclamo vecinal, subrayó que “los vecinos del barrio denunciaron que un grupo de gente estaba construyendo casas en el terreno de la Cooperativa San Rafael, que construirá departamentos allí. El Municipio constató que hace un mes, donde había familias con derecho adquirido con más de veinte años en el lugar, que tienen un acuerdo con la Cooperativa, se construyeron tres viviendas”
.
“Como representantes del Estado municipal, tenemos que velar para que nadie ocupe terrenos privados, y menos aún generando un asentamiento. Las tres casas mencionadas recibieron contravenciones, avisándoles que si no se retiraban les podría caber una demolición. Eso ya es un tema jurídico”, agregó.

Finalmente, Aparicio aclaró que “la concejal Ventura del Frente para la Victoria y el Movimiento Evita incentivaron esta situación; estuvieron acá rompiendo vidrios, y por eso haremos la denuncia pertinente. Además, una de estas familias no es de San Fernando, y otra familia vendió un terreno que no es de su propiedad” concluyó.

Tercera etapa del Programa de Formación del Frente Renovador

En esta oportunidad se realizó en Rincón de Milberg y contó con la presencia de la Presidenta del Concejo Deliberante, (HCD) de Tigre, Alejandra Nardi, entre otros referentes del FR.

En el Club Rincón y ante un auditorio repleto de dirigentes se realizó el tercer encuentro del Programa de Formación de Dirigentes del Frente Renovador Tigre,  que cuenta con la colaboración del espacio SUMAR Argentina. La consigna  del seminario fue “El Frente Renovador: historia, valores, propuestas e influencias de otros movimientos”.
El encargado de abrir el evento fue el Sociólogo y Magister en Integración Latinoamericana Ernesto Tenenbaum, quien hizo un repaso por la historia y valores del FR; expuso sus objetivos, propuestas y proyectos; resumiendo luego las enseñanzas que adoptó el FR de las diferentes tradiciones políticas de Argentina. Dijo ante la audiencia: “todos los movimientos con vocación de poder se formaron a partir de la diversidad, como el Peronismo en el 45”.
Ernesto ocupó diversos cargos, entre ellos, fue Subsecretario de Seguridad Vial de la Nación, Subsecretario de Transporte y Transito de Bs As, Director Ejecutivo del INCAP (Min. Interior) Instituto Nacional de Capacitación Política, Asesor del Senado de la Nación y Asesor de la Presidencia de la Comisión de Transporte de la Cámara de Diputados Nación.
Posteriormente fue el turno de Rita Vivas, integrante de la mesa del FR Troncos del Talar, cuya exposición se denominó: “FR como desafío y oportunidad”. En la cual abordó temáticas como Gestión y Política: del vecinalismo a un proyecto de país construido desde Tigre; continuando con: Gestión pública y género: desafíos y oportunidades en el ámbito local.
Rita es Delegada Municipal de Troncos del Talar desde octubre de 2008, Odontóloga (UBA, Administradora pública en Salud y Ex Jefa del Centro de Salud de Benavidez.
Cerró el seminario con su exposición la Dra. Alejandra Nardi, Presidenta del Concejo Deliberante de Tigre y miembro de la mesa FR Rincón de Milberg, quien habló de la relación entre Poder Legislativo e institucionalidad: El rol del HCD en la gestión de Tigre; y las Propuestas del FR en materia de Gestión Municipal e Institucionalidad. Destacó, entre otras cosas, que “el proyecto del FR no es el que viene, es el que tenemos en Tigre y ahora, todos”.
La moderación estuvo a cargo de Eduardo Fernández, integrante de la mesa FR Talar y Sub secretario de Empleo del Municipio de Tigre. Eduardo se refirió al deber del Frente Renovador de “Rescatar al Estado”.
El Dr. Julio Zamora, Intendente de Tigre y conductor del FR local, se manifestó sobre los avances en cuanto a la constitución de las mesas distritales del FR Tigre y afirmó: “Estamos cumpliendo en plenitud con las funciones de un verdadero partido político: representar a los ciudadanos, proporcionar espacios de debate y formar a sus dirigentes. Pero más importante aún es que estamos definiendo día a día nuestra identidad y trabajamos para recuperar el prestigio y rol de los partidos como eje central de la política y vía para la transformación. Ese es el mensaje de Sergio Massa a nivel nacional y el que retransmitimos en Tigre”.
 Estuvieron presentes los referentes de las mesas del FR Tigre Luis Samyn Ducó, Carlo Vittor, Daniel Fariña, Roberto López, Elena Díaz, Ariel Arnedo, Julio Nocioni, Carlos Villarreal, Carlos Watson, Nora Salvador, Marta Osuna, Adrián Pintos, Daniel Tomas, Gloria Zingoni, Marcela Hernández Blanco, Ricardo Narváez, Julio Petrucci, Javier Quiroz, Micaela Ferraro Medina, Oscar Scotto, Sandra Rossi, Marcelo Marina, Norberto de Rentis, Gonzalo Meschengieser, Roberto Montefiori, Miguel Bonnet y Oscar Zacca, entre otros.

Massa en San Juan: "Decirle a los pibes que todo da lo mismo, es decirles que bajen los brazos"

Lo afirmó el diputado en su visita a la casa natal de Domingo Faustino Sarmiento al conmemorarse el Día del Maestro. Acompañado por Gustavo Iaies y Roberto Basualdo, Massa también explicó los ejes del proyecto educativo del Frente Renovador y afirmó: "Decirle a los pibes que todo da lo mismo, es decirles que bajen los brazos, que no se superen ni mejoren. Nosotros tenemos que apostar a que cada día nuestros pibes estén mejor".

Con motivo de conmemorarse el fallecimiento de Domingo Faustino Sarmiento, el diputado nacional Sergio Massa visitó la provincia de San Juan, ocasión en la que presentó una propuesta en materia educativa elaborada por el Frente Renovador.

Es así que en el Día del Maestro, Massa se acercó a la casa natal de Sarmiento, maestro y político impulsor de la educación primaria argentina, acompañado por el senador Roberto Basualdo. Allí, Massa sostuvo: "Aprovechamos el 11 de septiembre para rendirle homenaje a todos los maestros de la Argentina, que a lo largo y ancho de nuestro país, con mucho esfuerzo y en condiciones difíciles, no sólo educan en las escuelas, sino que además forman en valores a nuestros hijos".

Y añadió: "Es muy importante entender cuál es el rol de la educación en esta sociedad de la información y del conocimiento que nos toca vivir, en la que los chicos toman la información de las nuevas tecnologías, y necesitan que los docentes estén preparados y capacitados para enseñarles a administrar el conocimiento que fluye en las redes sociales".

Tras la resolución de la Dirección General de Escuelas de la Provincia de Buenos Aires, que establece que a partir de 2015 se eliminan los aplazos, en tanto que la nota más baja será el 4 para los años superiores y “regular” para los inferiores, el diputado Massa señaló: "Una sociedad y sus valores se construyen con orden, respeto a la ley y con educación. No se puede pensar que da lo mismo robar que no robar, pagar impuestos que no pagarlos, trabajar que no trabajar. No da lo mismo aprobar y no aprobar en el colegio, por eso pensamos que en este día y en este momento particular, hay que hacer un llamado a la reflexión para que aquellos que tomaron una decisión equivocada, asuman el error, lo corrijan y tengamos la posibilidad de construir una sociedad en la que premiemos el esfuerzo y a aquel que genere un espíritu de superación".

"A la sociedad la construimos a partir de entender que nos vamos superando y mejorando. Decirle a los pibes que todo da lo mismo es decirles que bajen los brazos, que no se superen ni mejoren. Nosotros tenemos que apostar a que cada día nuestros pibes estén mejor", subrayó Massa.

Por su parte, Gustavo Iaies, director del Centro de Estudios en Políticas Públicas (CEPP), explicó: "Lo que Sarmiento tenía era un proyecto de país, hoy a la Argentina lo que le falta eso. Por eso lo que tenemos que volver a hacer es plantear objetivos y hacia dónde vamos. La sensación es que el sistema ha perdido sentido, no sabe si la escuela es para contener o para acompañar a los chicos. Fundamentalmente la escuela es para enseñar y que los pibes aprendan. Nuestro objetivo es que haya un Consejo de Planeamiento Nacional, con metas definidas para cada escuela, con una agencia de evaluación, con escuelas que tengan derechos y que también asuman responsabilidades, y un sistema de asistencia. El eje es recuperar un proyecto, poner las escuelas a trabajar y entender que todos necesitamos comprometernos con la escuela de los pibes".

Luego, Massa brindó una conferencia en el Consejo de Ciencias Económicas, acompañado por Iaies y Basualdo, quienes respondieron preguntas de los presentes y expusieron las bases del Frente Renovador en materia educativa.

Cabe destacar que el diputado Sergio Massa compartirá una cena con dirigentes y principales referentes de la provincia de San Juan. En tanto que en el día de mañana, visitará la Municipalidad de Santa Lucía donde será recibido por el intendente Marcelo Orrego.

EL FRENTE RENOVADOR EXIGE QUE SE DEJE SIN EFECTO LA ELIMINACIÓN DE APLAZOS

El bloque de diputados del Frente Renovador (FR) de la Provincia de Buenos Aires, presentó hoy un proyecto de ley para que se deje sin efecto la eliminación de aplazos en las escuelas primarias. Los legisladores del FR reclamaron la derogación de la flamante resolución 1057 que fue firmada por la directora general de Cultura y Educación bonaerense, Nora de Lucía.

“Lamentablemente este nuevo sistema de evaluación busca nivelar hacia abajo”, advirtieron los legisladores.

Los diputados massistas cuestionaron el nuevo Régimen Académico del Nivel Primario que regirá desde el año próximo tanto para escuelas estatales como para privadas en la Provincia.

“La medida tiene como columna vertebral la baja en el nivel de exigencias a los estudiantes”, alertaron los diputados del FR, al tiempo que señalaron que “el nuevo régimen prevé una serie de facilidades para pasar de año, a aquellos que no cumplan con los requisitos pedagógicos que se exigían para tal fin”, advirtieron.

“Estamos frente a un serio retroceso educativo a nivel nacional y en la Provincia de Buenos Aires en particular; y, sin dudas, esta nueva normativa viene a nivelar hacia abajo, generando un detrimento en los niveles de educación y capacitación. Lo que pretenden aparentar como un beneficio para los niños, jóvenes y adolescentes, es sin dudas una falacia que sólo logrará perjudicarlos e imposibilitar la igualdad de oportunidades y de conocimiento”, agregaron los legisladores del FR

"Lo que buscan también con este nuevo sistema es esconder los índices de repitencia", agregaron.
También cuestionaron sobre el flamante sistema: “En el primer ciclo de la educación primaria, es decir de 1º a 3 año, ya no podrá utilizarse la calificación ‘aun no satisfactorio’ para identificar como desaprobado al alumno en alguna de las áreas educativas que forman parte del diseño curricular” y “en el segundo ciclo, es decir 4º, 5º y 6 º año, regirá una medida similar: Se suprimirán los aplazos con 1, 2 o 3 pudiendo ser calificados los alumnos solo con notas numéricas que van del 4 al 10”.

Para los diputados masistas, “la posibilidad de evaluar un alumno con una escala del 1 al 10, no resulta antojadiza, la misma permite conocer con mayor detalle cual ha sido el nivel de acercamiento a los objetivos curriculares. Por lo tanto reducir la escala solo significa tener un mayor desconocimiento del nivel de educación en el que se encuentran nuestros estudiantes”.

En tanto, “los alumnos de 2º a 5º año podrán pasar de año, teniendo un área desaprobada, circunstancia que no era posible con la anterior normativa”, señalaron también los legisladores al puntualizar las falencias del proyecto de la administración Scioli.

“Aquellos niños, jóvenes o adolescentes que hayan abandonado sus estudios, que los empiecen tardíamente o que hayan repetido varias veces, podrán ser matriculados en el año que corresponda a su edad biológica”, es otra de las cuestiones también objetada por el FR de la resolución de la Dirección General de Cultura y Educación bonaerense.

Los diputados massistas añadieron: “El problema radica sin dudas, en que se encuentra a flor de piel el fracaso escolar y la deserción, lo cual significa que la escuela es incapaz de retener a sus alumnos y garantizar una adecuada trayectoria educativa. Es inconcebible una medida de estas características, cuando nos enfrentamos a un mundo globalizado que exige cada vez mayores conocimientos e inserción en áreas tecnológicas”.

PROYECTO DE 
LEY

Artículo Primero: Dejase sin efecto la Resolución 1057/14 de la Dirección General de Cultura y Educación de la Provincia de Buenos Aires y ratificase su similar 1053/95, hasta tanto se cumplimente con lo dispuesto en el artículo segundo de la presente Ley.

Artículo Segundo: Exhortase a la Sra. Directora General de Cultura y Educación de la Provincia de Buenos Aires a que a la brevedad dicte una resolución referente al Régimen académico de educación Primaria, que de estricto cumplimiento a las mandas constitucionales y demás normativa citada a lo largo de los considerandos de la presente.

Artículo Tercero: De forma.

FUNDAMENTOS:

La Señora Directora de Cultura y Educación de la Provincia de Buenos Aires ha dictado la resolución 1057/14, referente a un nuevo régimen académico para la educación primaria.
La medida tiene como columna vertebral la baja en el nivel de exigencias a los estudiantes.
Este régimen regirá tanto para los colegios de gestión pública como privada que dependen de la Dirección General de Cultura y Educación.
La norma prevé una serie de facilidades para pasar de año, a aquellos que no cumplan con los requisitos pedagógicos que se exigían para tal fin.
En el primer ciclo de la educación primaria, es decir de 1º a 3 año, ya no podrá utilizarse la calificación “aun no satisfactorio” para identificar como desaprobado al alumno en alguna de las áreas educativas que forman parte del diseño curricular.
En el segundo ciclo, es decir 4º, 5º y 6 º año, regirá una medida similar: Se suprimirán los aplazos con 1, 2 o 3 pudiendo ser calificados los alumnos solo con notas numéricas que van del 4 al 10.
Los tradicionales “Boletines” dejarán de existir, para dar paso a las “Libretas de Trayectoria Escolar”.
En el primer ciclo la evaluación será conceptual, estableciéndose solamente la escala del Regular, Bueno o Muy Bueno, según corresponda siendo solo la primera terminología la que significa desaprobación.
Los alumnos de 2º a 5º año podrán pasar de año, teniendo un área desaprobada,  circunstancia que no era posible con la anterior normativa.
Aquellos niños, jóvenes o adolescentes que hayan abandonado sus estudios, que los empiecen tardíamente o que hayan repetido varias veces, podrán ser matriculados en el año que corresponda a su edad biológica.

Sin dudas esta nueva normativa viene a nivelar hacia abajo, generando un detrimento en los niveles de educación y capacitación.
Lo que puede parecer un beneficio para los niños, jóvenes y adolescentes es sin dudas una falacia que solo logrará perjudicarlos e imposibilitar la igualdad de oportunidades y de conocimiento.
La posibilidad de evaluar un alumno con una escala del 1 al 10, no resulta antojadiza, la misma permite conocer con mayor detalle cual ha sido el nivel de acercamiento a los objetivos curriculares. Por lo tanto reducir la escala solo significa tener un mayor desconocimiento del nivel de educación en el que se encuentran nuestros estudiantes.
El problema radica sin dudas, en que se encuentra a flor de piel el fracaso escolar y la deserción, lo cual significa que la escuela es incapaz de retener a sus alumnos y garantizar una adecuada trayectoria educativa.
Es inconcebible una medida de estas características, cuando nos enfrentamos a un mundo globalizado que exige cada vez mayores conocimientos e inserción en áreas tecnológicas.
La educación en la Argentina fue años atrás motivo de orgullo Nacional, habiendo dado gran cantidad de científicos y profesionales cuyo reconocimiento internacional es de público y notorio conocimiento. La educación Pública fue en algún momento en la Argentina la “garante” de la igualdad de oportunidades.
Resultan alarmantes de por si los bajos rendimientos, el acrecentamiento de los índices de repitencia (cercano al 5% en el 1º año), abandono y poca inclusión de la escuela secundaria, reflejados por las pruebas de evaluación internacional PISA en matemática y lengua de las que participa la Argentina.
Este nuevo régimen académico para la educación primaria no solo omite combatir estas dificultades sino que plantea una política que acrecentará los malos resultados del sistema educativo actual.
El artículo 200 de Nuestra Constitución Provincial dispone que “La prestación del servicio educativo, se realizará a través del sistema educativo provincial, constituido por las unidades funcionales creadas al efecto y que abarcarán los distintos niveles y modalidades de la educación. La legislación de base del sistema educativo provincial se ajustará a los principios siguientes: 1- La educación pública de gestión oficial es gratuita en todos los niveles. 2- La educación es obligatoria en el nivel general básico. 3- El sistema educativo garantizará una calidad educativa equitativa que enfatice el acervo cultural y la protección y preservación del medio ambiente, reafirmando la identidad bonaerense. 4- El servicio educativo podrá ser prestado por otros sujetos, privados o públicos no estatales, dentro del sistema educativo provincial y bajo control estatal.”
La legislación dictada en consonancia y siguiendo la manda constitucional se ha explicitado, principalmente, en la Ley 13.688.
La resolución 1057/14 viola principios establecidos en Nuestra Constitución Provincial y en la precitada Ley. Así, el espíritu degradante de eliminar prácticamente la exigencia de conocimientos para pasar de año, colisiona directamente con la obligación del sistema educativo de brindar calidad equitativa.
Dicha resolución, directamente embiste los fines y objetivos de la ley 13.688 que en su inciso “a” del artículo 16 define como primordial “Brindar una educación de calidad”.
Lo mismo ocurre con los principios establecido en el artículo 4º de la Ley 13.688 que se verían contrariados por esta medida al afectar directamente “las oportunidades para el desarrollo y fortalecimiento de la formación integral de las personas a lo largo de toda la vida y la promoción de la capacidad de cada alumno de definir su proyecto de vida…”
De igual manera la norma de la Dirección General de Cultura Educación contraría principios que han sido plasmados por la ley 13.688 tales como las obligaciones que surgen para los alumnos- enumerados en el artículo 89 de la misma- que establece “Estudiar y esforzarse por conseguir el máximo desarrollo según sus capacidades y posibilidades” (inciso b)
A tenor de lo normado en el artículo 200 de la Constitución Provincial, es obligación establecer la legislación base del sistema educativo, siguiendo las mandas constitucionales. Este mandato ha sido violado por la Resolución 1057/14, y corresponde por lo tanto a esta Honorable Cámara retomar la iniciativa, abocarse al tratamiento del asunto y en el marco de sus funciones legislativas dejar sin efecto la normativa que, haciendo un uso contrario de las prerrogativas y delegaciones dispuestas por la ley 13.688 se ha dictado en franca violación a los principios, objetivos y metas de nuestro sistema educativo.
Los cambios dispuestos por la Directora General, a contra luz de la realidad social que atravesamos en materia de educación, llevan a sostener que de no tomarse prontas medidas al respecto, en el sentido contrario al adoptado conlleva a la degradación final y total del sistema educativo en la Provincia de Buenos Aires.
Por cuanto antecede solicito a mis pares el acompañamiento en el siguiente proyecto.

Villa La Ñata: Un muerto y dos prófugos por un tiroteo con un policía al que intentaron robarle el auto

El efectivo, que estaba de civil, estaba de pie junto al vehículo en marcha, cuando fue abordado en inmediaciones de Villa La Ñata.

Un delincuente murió y dos cómplices lograron escapar en medio de un tiroteo con un policía al que intentaron robarle en auto en inmediaciones de Villa La Ñata, de la localidad bonaerense de Benavídez. Al momento del asalto, el policía -que estaba vestido de civil- se hallaba parado junto al vehículo en marcha, ya que se había bajado a orinar.

Ocurrió anoche, cerca de las 22.30, cuando el efectivo, que trabaja en la División de Traslado de Detenidos de San Isidro, fue abordado por tres delincuentes que quisieron robarle el Ford Escort del que se había bajado en uno de los accesos a Villa La Ñata. Al ver a los asaltantes, el efectivo extrajo su arma y se inició un tiroteo, en medio del cual uno de los ladrones cayó muerto de un tiro en el pecho y sus cómplices escaparon sin concretar el robo.

El jefe policial de la zona Conurbano Norte, Fabián Blanco, dijo que el delincuente muerto tenía antecedentes penales y que meses atrás había purgado una condena por robo calificado. Por último, el jefe policial agregó que el policía resultó ileso, mientras que los otros dos agresores lograron fugar y eran buscados. La causa se encuentra a cargo de la fiscalía descentralizada de Benavídez.

Chicos del barrio Las Tunas conocieron el Delta

El programa de “Turismo Social”, que impulsa la Agencia de Desarrollo Turístico del Municipio de Tigre, permitió que 250 niños pudieran disfrutar, por primera vez, de una tarde en las islas.

Gracias a la iniciativa de “Turismo Social”, cada vez más vecinos que no conocían el Delta, tienen la posibilidad de hacerlo en forma gratuita. En esta ocasión, 250 chicos del barrio Las Tunas experimentaron, en compañía de miembros de la Fundación La Catedral Kids, una tarde en contacto con la naturaleza y con todo el esplendor de las islas. Antes del recorrido en catamarán por los ríos, visitaron el Palacio Legislativo, donde fueron recibidos por las autoridades y aprendieron sobre la historia de la ciudad y el funcionamiento del Concejo Deliberante.

Luego de recibir a los vecinos en el Honorable Concejo Deliberante, su presidente, la Dra. Alejandra Nardi, señaló: “Este es un espacio abierto a todos y nos resulta aún más gratificante que nos visiten nuestros vecinos, que lamentablemente no tuvieron la oportunidad de conocerlo. La iniciativa permite además que conocer saber un poco más sobre historia de Tigre y del Delta”.

Durante la tarde, los chicos aprendieron sobre la naturaleza autóctona y su cuidado. Además, visitaron el histórico Museo Sarmiento y compartieron una merienda a bordo del catamarán.

El subsecretario de Desarrollo Turístico de Tigre, Julián Kopecek, acompañó la jornada recreativa y, al respecto, indicó: “Para nosotros es una enorme alegría promover esta propuesta, que les permite a todos los chicos de Tigre navegar por nuestro Delta, conocer lugares históricos y admirar su naturaleza”.

Con el programa “Turismo Social”, el Municipio de Tigre impulsa una herramienta más para fomentar la inclusión social: alumnos de escuelas primarias, centros de la tercera edad, escuelas para adultos, víctimas de violencia de género y vecinos de escasos recursos, son los principales participantes de esta iniciativa.

Acompañaron la jornada: el concejal Juan Baldo y el subdelegado municipal por Las Tunas, Roberto Montefiori.

Comienza en Tigre el curso gratuito de Costura

Impulsados desde la Secretaria de Empleo y Producción, los talleres ofrecen una formación con salida y la posibilidad de desarrollarse como emprendedores a los vecinos del municipio.

El Municipio de Tigre fomenta acciones para que vecinos del distrito tengan la oportunidad de cursar diferentes talleres de oficios con una amplia salida laboral, en este sentido el martes 16 de septiembre comienza el curso gratuito de costura.

El mismo tendrá una duración de 3 meses y se dictará los martes y jueves de 16.30 a 19.30 hs. en la Subsecretaria de Empleo y Producción, Almirante Brown 647- Carupá.

Asimismo se encuentra abierta la inscripción al curso de Plástico Reforzado en Fibra de Vidrio, con sede en el astillero Naval Center, Villa la Ñata; como también siguen vigentes los cursos vinculados al rubro gastronómico como Repostería y Pastelería y Mozo y Camarera. A la vez se siguen desarrollando los cursos de Manipulación de Alimentos y Prácticas en Seguridad e Higiene industrial con sede en la Cámara de Comercio de Tigre, talleres en los cuales los vecinos obtienen puntaje auxiliar no docente para el ingreso como portero o cocinero en instituciones educativas.

Para información sobre cómo inscribirse, los interesados pueden acercarse a la Subsecretaria de Empleo y producción, sita en Almirante Brown 647, Carupá, de lunes a jueves entre las 8 y las 14 hs. Como requisito, deben acudir con el N° de CUIL (clave única de identificación laboral), ser mayores a 18 años y residir en el partido.

Luis Andreotti: “Scioli optó en el Día del Maestro, anular el sacrificio y el esfuerzo como enseñanza”

El Gobernador Daniel Scioli decidió a partir del próximo Ciclo Lectivo  2015 modificar el sistema de calificaciones en las Escuelas Primarias bonaerenses -tanto públicas como privadas- donde concurren más de 3 millones de alumnos.
Sobre esta decisión, el Intendente Luis Andreotti expresó: “El gobernador Scioli no para de sorprendernos. No sólo nunca se ocupó en su gestión de la educación, ni de la parte de edilicia de los colegios; sino que ahora instaló un nuevo régimen educativo, en donde lamentablemente la sociedad y principalmente los chicos siguen sufriendo las consecuencias de su pésima gestión”. “Me preocupa mucho la enseñanza que le dejamos como ejemplo. Scioli optó en el Día del Maestro, anular el sacrificio y el esfuerzo como enseñanza”, enfatizó el Jefe Comunal, quien realizó un homenaje al Gran Educador argentino Domingo Faustino Sarmiento, junto a cientos de chicos de escuelas del distrito.
La normativa del nuevo Régimen Académico del Nivel Primario, establecido por el anexo de la resolución 1057/14 de la Dirección General de Escuelas del gobierno bonaerense de Daniel Scioli, establece que la nota más baja podrá ser 4 y la máxima un 10, para los alumnos que van de cuarto a sexto año. En los tres iniciales, deberán ser calificados con una nota “conceptual” de regular, bueno y muy bueno. La calificaciones entre 4 y 6 y “regular” serán las indicadoras de desaprobación de las materias.
Por último, Andreotti expresó: “Si el gobernador piensa activar Buenos Aires como dicen sus publicidades, sacando los aplazos lo único que logra es alejar a nuestros chicos de un futuro más justo e igualitario. Que pasen de grado sin tener los mínimos conocimientos es erradicar un método de premios y castigos en la educación y también en la vida. ¿El Gobernador y sus funcionarios pretenden este sistema para sus hijos?.

Baro: “Scioli demostró con esta medida que la educación de los chicos le importa poco y nada”

La vicepresidente 2º de la Cámara Alta bonaerense, la senadora massista Malena Baro, criticó la medida aprobada por la provincia que apunta a modificar el régimen de calificaciones dentro del nivel primario de enseñanza y afirmó que “se trata de una medida ilógica que busca mantener a los chicos en la escuela de cualquier modo, perdiendo el objetivo esencial de la educación que es el de enseñar y aprender”.

Asimismo, Baro consideró que “no solo hay que apuntar a que los alumnos estén como un mecanismo de contención social dentro del sistema, si no que se formen como hombres y mujeres para el futuro”.

Y agregó: “Lamentablemente, acciones como éstas demuestran que para la provincia lo que sucede dentro de las aulas y lo que se enseña a los chicos le importa poco y nada”.

“Una cosa es lo que se puede teorizar un funcionario desde un escritorio, pero la realidad es lo que pasa en las escuelas”, agregó la legisladora por Junín, al tiempo que señaló: "¿Cuál es el mensaje que le están dando desde el estado al ciudadano con este tipo de acciones que denotan que da todo lo mismo?".

A continuación, Baro dijo que “la herramienta más igualadora para la sociedad es la educación, no nivelando hacia abajo, si no apuntando a la superación de la gente. El gobernador Daniel Scioli debería pensar mejor esta medida y dar marcha atrás. No sirve un sistema educativo donde valga lo mismo esforzarse y estudiar, que permanecer en un establecimiento con el solo objetivo de engrosar la matrícula”.

SARGHINI: “SCIOLI ESTÁ DESTRUYENDO LA ESCUELA PÚBLICA”

El presidente del bloque de Diputados del Frente Renovador, Jorge Sarghini, expresó que el gobernador Daniel Scioli “está destruyendo la escuela pública con este tipo de medidas que son erróneas y afectan directamente a la calidad educativa en la Provincia”.

El legislador se hizo eco de la resolución del Poder Ejecutivo donde modifica el Régimen Académico del Nivel Primario y elimina, entre otros puntos, los aplazos incluyendo la no obligatoriedad de compensar a fin de año.

Al respecto, Sarghini recordó que” el gobernador ya perdió más de 20 días de clases este año lectivo, y ahora le está pegando un golpe a la educación con este tipo de medidas”.

Y agregó que “dar conocimiento es la mayor forma de inclusión y Scioli está haciendo todo lo contrario”.

D´ONOFRIO: “CON ESTA MEDIDA LOS ÚNICOS APLAZADOS SERÁN SCIOLI Y SU PÉSIMA GESTIÓN”

El presidente del bloque senadores del Frente Renovador, Jorge D´Onofrio criticó duramente la medida del gobierno provincial de eliminar los aplazos y la repitencia en las escuelas bonaerenses. Lo consideran una medida regresiva y que perjudica al nivel educativo de los chicos. "Scioli y su gabinete van en contramano de los deseos de los bonaerenses”, afirmó el senador.

El titular de la bancada massista afirmó que “con esta medida los únicos aplazados serán Scioli y su pésima gestión, que siempre va a contramano de los deseos e intereses de los bonaerenses”.

Y agregó: “Cuando tenemos que ponernos a pensar cómo mejoramos la calidad educativa, cómo hacemos que nuestras escuelas públicas sean de excelencia, a los sciolistas se les ocurre bajar los niveles de enseñanza, donde ahora estudiar o no, va a ser lo mismo, el mensaje a nuestros alumnos será, no estudien, no se esfuercen ni se sacrifiquen, total, todo da igual”.

Asimismo el Legislador amplió “no podemos permitir que Scioli quiera tener un pueblo ignorante, yo me pregunto si esta es su plataforma de campaña para ser presidente ¿va a aplicar esta idea en toda la Argentina?”.

Y agregó: “Lo bueno de esto es que todos podemos ver las medidas que está tomando, de a poco vamos conociendo cuáles son las reales iniciativas que tiene, va apareciendo el verdadero Scioli, al que no le interesa el futuro de nadie, sólo el de él”.

Por último D´Onofrio expresó de forma irónica “no se extrañen si en pocas semanas sale un aviso de propaganda del aparato marketinero de Scioli diciendo que en la provincia de Buenos Aires y gracias a su maravillosa gestión se terminaron los aplazos y que ni un solo alumno repitió”.

Alberto Pérez: “Esta medida no elimina el desaprobado ni la repitencia”

El Jefe de Gabinete de la provincia de Buenos Aires, Alberto Pérez, encabezó junto a la Directora General de Cultura y Educación, Nora de Lucía, una conferencia de prensa en la Casa de Gobierno en la que aseguró que la medida del Consejo General de Educación “no elimina el desaprobado ni la repitencia, vamos a mantener la misma exigencia” y que busca que “los chicos aprendan más y mejor”.

Pérez señaló que “la medida fue tomada por el Consejo General de Educación y fue mal interpretada; no importa si esa malinterpretación fue hecha con buena o mala fe, tengo mi opinión formada al respecto pero prefiero dejarlo para otro momento”.

“Es importante aclararle a los padres y a las madres que envían a sus chicos a la escuela y a toda la opinión pública los alcances de esta medida, que no anula la posibilidad que se siga aprobando o desaprobando las materias en la escuela pública y privada de la provincia de Buenos Aires, y que tampoco elimina la posibilidad de repetir el grado si no se alcanza los aprendizajes suficientes” explicó Pérez.

Por su parte, la Directora de Cultura y Educación, Nora de Lucía, sostuvo que "la nueva medida se basa en la calidad: ya no vamos a evaluar desempeños globales sino saberes particulares; vamos a evaluar área por área, esto solo se aplica entre 4to y 5to grado. Lo que cambia es la escala, es más corta, pero del 4 al 6 es desaprobado, solo se aprueba con 7 o más”.

La titular de la cartera de Educación, agregó que “estas disposiciones se vienen trabajando desde el año 2009 con todos los docentes y cuenta con el consenso de las organizaciones gremiales y políticas".

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