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viernes, 3 de mayo de 2013

San Fernando reclama las obras hidráulicas a la Provincia y a la Nación que afectaron a Villa Jardín y Crisol


A una semana del temporal que anegó un tercio de la ciudad, el Secretario de Obras Públicas, Gastón D’Aquino, explica la situación hidráulica del partido y reitera el pedido a la Provincia  y a la Nación para finalizar las obras pendientes que perjudicaron principalmente a los barrios de Villa Jardín y Crisol.

“Con esta lluvia que registró 182 mm en dos horas y media, hubo dos barrios, Crisol y Villa Jardín, que han tenido agua por encima del metro de altura. El problema principal es en Villa Jardín, en el límite con San Isidro, que pertenece a la cuenca del Río Reconquista. Este barrio está recibiendo agua de la cuenca del Pavón, arroyo que atraviesa San Isidro de sur a norte, es una  obra millonaria de más de 400 millones de pesos que está inconclusa, se viene haciendo desde hace años, desde el 2006, cuando el  ex Presidente Néstor Kirchner se la otorgó al intendente Gustavo Posse de San Isidro”, explicó D’Aquino.

La obra del Arroyo Pavón está inconclusa en el Camino a Bancalari, a la altura de la rotonda de Uruguay. La obra ahí debe continuar hacia el otro lado del Reconquista,  llegar  hasta la Estación de Bombeo 11 y pasar por debajo de las vías del ferrocarril. Se trata de una obra de 7 millones de pesos que no se está terminando porque falta el financiamiento de Nación.

“El problema es que toda el agua que viene del Sur, atraviesa el partido de San Isidro por la cuenca del Pavón hasta que llega a la rotonda de Uruguay, intersección con Camino Bancalari, en donde se trata de sacar el agua con bombas manuales  y mangueras. La consecuencia es que desborda y se mete en el barrio. Villa Jardín escurre el agua a través de su cuenca natural, el Zanjón Fate. Ese es el segundo problema porque el Zanjón Fate desemboca en el Reconquista”, continuó D’Aquino.

A su vez, el Reconquista tiene las estaciones de bombeo que es una obra que salió 400 millones de dólares en el año 96. Tras 21 años, la obra sigue inconclusa y  se estrangula toda la cuenca del Reconquista en el Puente Taurita.

Se ensanchó todo el Reconquista, se rectifico, se le dio la posibilidad de que reciba lluvias extraordinarias calculadas una cada 100 años, pero está pendiente la obra de ensanchamiento del Puente Taurita, un trabajo que estaba comprometido con Hidráulica Provincial.

“A estos problemas, se le suma que la cuenca del Reconquista tiene tres estaciones de bombeo y que la bomba 8 en San Fernando fue saqueada hace 18 meses, pero la desidia provincial ha hecho que esa bomba no se reponga. Entonces toda esta agua que recibe San Fernando, en Villa Jardín, desde  San Isidro, más la natural que tiene el barrio porque es una zona baja, sumado a que la deriva al Zanjón Fate pero no puede sacarla al Reconquista por la bomba saqueada, perjudica a los vecinos del lugar que sufrieron las inundaciones”, remarcó el Secretario.

En nombre del intendente Luis Andreotti, D’Aquino responsabilizó al Gobierno Provincial: “Entendemos el problema que hubo en La Plata, lamentamos lo que pasó y damos gracias a Dios que en San Fernando no tuvimos esas consecuencias, pero en San Fernando la situación también fue muy grave. La primera comunicación que tuvimos con la Provincia fue ayer, una semana después. Un ingeniero de Hidráulica Provincial solicitó un informe con los barrios inundados y el número de evacuados. No podemos seguir  con dos obras inconclusas, la que Nación no está terminando en la cuenca del Pavón y Provincia no puede dejar de reponer la bomba de la Estación de Bombeo 8 que es  una obra de 6 a 8 millones de pesos”.

Por último, el funcionario agregó que el Municipio se hace cargo del mantenimiento de los zanjones que debiera limpiar la Provincia: “En San Fernando hay ocho grandes zanjones que pertenece a Hidráulica Provincial que tiene el contrato vigente con la Cooperativa Rocío, a la que se le paga por los trabajos de limpieza. Sin embargo, desde enero del 2012 hasta el día de hoy realizó una sola limpieza. La empresa cobra y no lo hace a pesar de las consecuencias materiales y humanas que esta desidia puede ocasionar”. 

Primer encuentro de fútbol femenino en Tigre

Con sede en los polideportivos Ottorino Zanón y Pacheco, se inició el primer torneo del año, que incluye la participación de más de 300 mujeres.

La secretaría de Promoción Comunitaria, a través de su subsecretaría de Deportes, organizó el primer encuentro de fútbol femenino del año en Tigre.

El certamen tuvo lugar en los polideportivos Gral Pacheco y Ottorino Zanón y contó con la participación de 300 chicas que se inscribieron para jugar este primer torneo.

Participaron en diferentes categorías los polideportivos de Rincón de Milberg, Dique Luján, San Martín, Ottorino Zanón (A y B), Mariano Moreno, Juan Carlos Zabala, Gral Pacheco, Ricardo Rojas y Ricardo Gutierrez. Asimismo, se incorporaron equipos de los clubes Rincón, Unión y Amistad, Solís, Sport Delta y Las Planchadoras.

Daniel Gambino, secretario de Promoción Comunitaria, fue el encargado de abrir la jornada deportiva y sostuvo: “Con estas actividades buscamos convertir al poli en un centro recreativo de Tigre y un espacio para compartir con amigos y familia.”

Cabe destacar que el área de torneos, a cargo de la Subsecretaría de Deporte, cuenta con torneos comunitarios de fútbol y vóley, torneos de fútbol 7 y mini voley, torneos de fútbol categorías sub 35 y adultos. También, voley adulto masculino y femenino, torneos de hockey femenino, torneos de fútbol maxi, entre otros.

Estos certámenes están destinados a toda la comunidad de Tigre y están activos durante todo el año en los polideportivos del municipio. Además, participan instituciones de la sociedad civil y quien quiera competir un buen momento en clima de camaradería y compañerismo.

Para más informes, enviar un correo electrónico a torneos@tigre.gov.ar o acercarse al polideportivo de interés.

Tigre inauguró una cancha de hockey sobre césped sintético


Luego de cuatro meses de obra, el Municipio puso en marcha la nueva cancha en el polideportivo Central, que permitirá que más de 1.200 chicas practiquen el deporte. “Tenemos que sumar esfuerzos para vivir en una comunidad donde todo se pueda realizar”, afirmó el Intendente de Tigre, Sergio Massa.

Cientos de jóvenes festejaron con gran alegría la apertura de una nueva cancha de hockey. La misma, ubicada en el polideportivo Central -Benito Lynch y Acceso Tigre- 
está construida sobre césped sintético y permitirá que 1.200 chicas de la Escuela Municipal puedan utilizarla para desarrollar actividades deportivas.

Al respecto, el intendente de Tigre, Sergio Massa, destacó: “Estamos convencidos de que el deporte es una herramienta de inclusión y que no tiene que tener límites de elite de acuerdo a la alta competencia. En ese sentido, la inauguración de esta nueva cancha de hockey en el polideportivo Central, de manera conjunta con Banco Nación, que va a permitir que tenga alta competencia, pero que además que el Municipio tenga su escuela y que podamos darles la oportunidad a todas aquellas que quieren jugar, consolidando fundamentalmente la contención”.

Y agregó: “El hockey parece una cosa lejana para un sector de la sociedad y nosotros estamos convencidos de que todos los deportes lo tienen que hacer todos los sectores. Así como el fútbol, voley, judo y otros deportes que forman parte de nuestra agenda se dictan en los 15 polideportivos, también entendemos que el hockey para las nenas, sea en un lugar donde haya accesibilidad. Por eso la escuela municipal y la compra por parte del municipio de los palos para que las chicas se formen”.

“Estamos convencidos de que la gestión asociada entre el estado municipal y la sociedad civil, lo que produce como resultado es energía positiva y creo que la clave es ponerse objetivos y trabajar juntos. No importa si es un club, una sociedad intermedia o un centro de jubilados, tenemos que sumar esfuerzos para vivir en una comunidad donde todo se pueda realizar, porque cuando hay igualdad de oportunidades se desarrolla aquel que tiene talento”, concluyó Massa.

La nueva cancha cuenta con una entrada y calle de acceso especial, como así también una playa de estacionamiento, además de vestuarios, oficinas, sanitarios, y otras dependencias de servicio para los asistentes a este tipo de competencias.

Por su parte, el secretario de Promoción Comunitaria, Daniel Gambino, expresó: “Estamos muy contentos y continuamos articulando lo público y lo privado, en este caso con el Banco Nación. Esta nueva cancha va a darle más vida, deporte e infraestructura al polideportivo Central, porque es un salto de gran calidad, donde se va a disputar hockey profesional; y eso nos llena de orgullo”.

“Esta es una de las canchas más importantes que tiene la Argentina. Nos demandó mucho trabajo y hoy la inauguramos con mucha felicidad. Va a tener una iluminación muy importante con 16 reflectores, está construida sobre tosca, suelo cal, asfalto, césped sintético y arena en todo el territorio de la cancha. Sumaremos también gradas y demás infraestructura alrededor de la misma, porque tendremos la escuela municipal de hockey y a la gente de Banco Nación todos los fines de semana”, explicó el secretario de Servicios Públicos y Conservación de Infraestructura, José María Paesani.

Durante los cuatro meses de obra se usaron 1.500 m3 de tosca, 200 bolsas de cal para formar el suelo y 650 toneladas de material asfáltico, de acuerdo a lo que solicitaron los profesionales que supervisaron la obra. Asimismo, se trabajó con Forbex, una empresa argentina que en la gestión asociada entre el municipio y el club Banco Nación, que indicó cómo proceder para tener la mejor cancha del país.

Guillermo Marijuan, de la Subcomisión de Hockey de Banco Nación, añadió: “Cuando llevamos este proyecto al intendente Sergio Massa, vio inmediatamente los beneficios que esto tenía. Hoy todas las chicas de Tigre van a poder hacer deporte en esta nueva cancha  que ha quedado en muy buena condiciones. Tuvimos respuesta inmediata y estamos más que agradecidos”.

Durante la apertura se llevaron a cabo presentaciones artísticas de clowns para todos los presentres y se realizó además una clínica deportiva, de la cual participaron las chicas de los polideportivos del distrito.

La ex Leona, Magui Aicega, formó parte de la misma, aconsejando a las jóvenes y dijo: “Estoy muy contenta y felicito al Municipio de Tigre por sumar una nueva cancha a la Argentina. Como jugadora de hockey es un placer poder participar de este tipo de inauguraciones. Comparto la felicidad de todas las chicas, porque sentimos la misma pasión por este hermoso deporte”.

Estuvieron presentes también la secretaria de Política Sanitaria y Desarrollo Humano, Malena Massa; el secretario de Inversión Pública y Planeamiento Urbano, Antonio Grandoni; el presidente de la Asociación Argentina de Hockey, Mario Galeano; autoridades de la Confederación de Hockey; la ex jugadora del Banco Nación y campeona con Las Leonas en 2002, Jorgelina Rimoldi; el subsecretario de Deportes, Juan de la Cruz Fernández Miranda; concejales, demás autoridades municipales, deportivas, vecinos, entre otros. 

Tigre firmó convenios de gestión asociada con el Obispado de San Isidro

El intendente de Tigre, Sergio Massa y el Obispo de San Isidro, Monseñor Oscar Ojea, acordaron continuar con el trabajo en conjunto en el Hogar Laura Vicuña para mujeres víctimas de violencia de género, y en 14 parroquias del distrito que realizan tareas sociales y comunitarias. También hacen foco en el Centro de Rehabilitación y Recreación para Personas con Discapacidad. “Es un espacio que no teníamos en el distrito para nuestros discapacitados y estará ubicado en El Talar”, anunció Massa tras presentar el proyecto.

Durante un encuentro que se realizó en la parroquia San Marcelo de Don Torcuato, el intendente Sergio Massa comenzó su alocución agradeciendo al Monseñor Ojea y a todos los sacerdotes que “trabajan conjuntamente con el municipio, más allá de su tarea evangelizadora, para resolver los problemas de la gente. Hoy firmamos cuatro convenios con diferentes ejes, todos en la lógica de la autonomía y colaboración, respetando cada una de las instituciones y su funcionamiento”. 

Y explicó: “Uno de los convenios está basado en la continuación de obras en 14 parroquias del distrito que tienen por objetivo el sostenimiento de comedores, apoyos escolares y funcionamiento de jardines, ayudando más allá del esfuerzo del obispado en San Jorge, Rincón y barrios que tienen necesidades. Otro de los convenios es por la transferencia de terrenos del Obispado al Municipio para la construcción de un centro de rehabilitación para discapacitados en El Talar, muy importante para todos los discapacitados de Tigre”. 

En ese flamante espacio, construídos en 4 etapas sobre 3.400 mts2, habrá  un equipo con 22 personas entre profesionales, especialistas en discapacidad y administrativos, con un anexo para la estimulación temprana. La primera etapa tiene una inversión de casi 7 millones de pesos y la segunda etapa contempla la construcción de una pileta de 12x 20 metros para rehabilitación y recreación, y un playón para realizar deportes.

“El tercer eje del convenio tiene foco en otra pelea que encaramos en conjunto con el Obispado; y es el trabajo conjunto para la contención de adicciones, porque debemos contener a los pibes más allá de su tratamiento médico. Las adicciones son un tema que nos duele a todos y, más allá del ataque que podemos hacer al negocio ilegal, hay que contener a los pibes utilizando todas las herramientas posibles”, señaló el jefe comunal.

Por último, Massa sostuvo: “El cuarto punto de los convenios tiene que ver con la colaboración permanente para apoyar la tarea pastoral y para que el municipio pueda contar con el trabajo de las distintas parroquias en la capilalización de las políticas públicas. Reformamos el trabajo que se hace en el Hogar Laura Vicuña, que mediante un trabajo asociado con el Obispado de San Isidro nos permite que hoy haya capacidad para 40 personas. Sumado al Refugio para Personas Vulnerables, tenemos dos lugares para contener a la mujer víctima de violencia, al niño víctima de abuso y al abuelo en situación de calle”.

El Hogar Laura Vicuña de Don Torcuato tiene capacidad para 40 personas. El Municipio otorga mensualmente un apoyo económico, además de asistencia profesional y colaboración para la reinserción social, familiar y laboral de las mujeres. Además el Municipio construyó parte de la nueva infraestructura del hogar.

En tanto, Monseñor Ojea resaltó: “Para nosotros es un gran orgullo seguir trabajando junto a un hombre con tanta sencillez y cercanía muy grande con su pueblo. La frescura del evangelio se continúa renovando en la fe de nuestro pueblo. Tigre siempre colaboró con nosotros, con una gran cantidad de obras de la diócesis en el acompañamiento de niños, madres y adolescentes, sobre todo en los barrios más humildes, y el apoyo y la colaboración del Municipio lo sentimos siempre, por  eso estamos más que agradecidos. Cáritas y la Iglesia siempre están abiertas y dispuestas a la colaboración de las autoridades públicas, y en este caso el intendente Massa siempre viene prestando colaboración”. 

Luego, la secretaria de Política Sanitaria y Desarrollo Humano, Malena Massa, destacó: “Consensuamos con la Iglesia las mejores herramientas para cuidar y proteger de manera asociada a nuestros vecinos”. Asimismo, detalló que el convenio dispone para este año “la asistencia económica de 14 instituciones del distrito a las que asisten en total a más de mil chicos”.

Las instituciones son Nuestra Señora de Luján (Don Torcuato), María de Guadalupe (Troncos del Talar), San Juan Bautista (Ricardo Rojas), Santa Clara de Asís (El Talar), Nuestra Señora del Carmen (Benavídez), Nuestra Señora del Perpetuo Socorro (Rincón de Milberg), Nuestra Señora de Carupá (Tigre), EDIDO Hogar San Ignacio (Rincón de Milberg), Hogar Rincón de la Esperanza (Rincón de Milberg), Capilla Esc. La Concepción (Tigre) y El Salvador del Delta (Dique Luján).

Junto al intendente Massa, Monseñor Ojea y la secretaria Malena Massa, compartieron el estrado el presidente del Concejo Deliberante de Tigre, Julio Zamora; Vicario General del Obispado de San Isidro, Mons. Martín Fassi y Guillermo Caride; párrocos de las parroquias del partido de Tigre, contando el evento además con la presencia de otras autoridades eclesiásticas.

Nuevo predio para el deporte recreativo y la tercera edad en el Delta


El Intendente de Tigre, Sergio Massa, firmó el Convenio para poner en funcionamiento el nuevo predio destinado al deporte recreativo y la tercera edad sobre el Río Sarmiento.

El flamante espacio se encuentra en un lugar muy accesible ya que las distintas empresas de lanchas colectivas convergen por el Río Sarmiento, provenientes del Espera, Capitán y Dorado, en una de las zonas donde la población de islas está más concentrada.

Al respecto, El Secretario de Promoción Comunitaria de Tigre, Daniel Gambino, expresó: “Se acaba de firmar el convenio para que el nuevo predio  pueda funcionar para todos los isleños, en un futuro próximo, en el transcurso del año. El lugar es excelente, cómodo y práctico porque ahí convergen todas las lanchas”.

Por su parte, el Concejal del Bloque Frente Todos por Tigre, Horacio Fabeiro, comentó: “El lugar está al lado del Alcázar, es de una hectarea y media, con 80 metros de frente, cuenta con canchas de fútbol, quincho, sector de parrillas, un pabellón de vestuarios, baños y un edificio completo”.
La adquisición del nuevo predio tiene como objetivo generar un espacio recreativo con la idea final de convertirse en el futuro Polideportivo de Islas. Se va a activar a pleno para que todos los vecinos de la primera sección de islas puedan disfrutar con la idea de ir programando nuevas actividades en el transcurso del año.

Tigre comenzó el Plan de Asfaltos 2013

El municipio está ejecutando el programa en Benavídez, El Talar, Rincón de Milberg, Ricardo Rojas y Don Torcuato. El plan, iniciado en 2008, prevé para fin de año alcanzar las 2.000 cuadras pavimentadas.

El Municipio de Tigre dio por iniciado el Plan de Asfaltos 2013, con el que planea alcanzar más de 500 pavimentaciones, acercándose cada vez más al objetivo de lograr mayor fluidez en el tránsito y que los vecinos no caminen más por el barro.
Los trabajos, llevados a cabo por la Secretaría de Inversión Pública y Planeamiento Urbano, se ejecutan simultáneamente en las localidades de Benavídez, El Talar, Rincón de Milberg, Ricardo Rojas y Don Torcuato. Justamente en esta última, se están ejecutando la pavimentación de 20 cuadras.
 Al respecto, el Presidente del Honorable Concejo Deliberante, Julio Zamora, manifestó. “Cumplimos un plan muy ambicioso, que nuestro intendente arrancó desde el inicio de gestión, para lograr que las calles de tierra sean algo del pasado. Hoy culminamos un tramo de hormigón de la Avenida General Pacheco, cerrando el tramo de calle Fader, Calderón de la Barca y cuadras aledañas, de manera tal de darle a este lugar un valor mayor, que los vecinos tengan más movilidad y que los vehículos puedan circular de una manera más fluida”.
La iniciativa, que comenzó en 2008, tiende a finalizar con las calles de tierra y prevé culminar el 2013 con más de 2.000 cuadras pavimentadas.
Por su parte, el secretario de Inversión Pública y Planeamiento Urbano, Antonio Grandoni, detalló: “Se están trabajando actualmente 20 cuadras con asfaltos vecinales, las cuales se van a complementar con la mejora del acceso de la calle Pacheco hacia la San Martín. Por el tráfico que tiene, se va a reconstruir el hormigón con cordón de 7, 40 de ancho y le va a dar la característica de un acceso de importancia a una calle que es el límite de dos localidades, Talar y Don Torcuato. La inversión total para este año en pavimentos está alrededor de los 40 millones de pesos. En este frente de obras estaremos alrededor de 30 días y en unos 90 terminando el hormigón de la calle Pacheco”.

Más obras cloacales para los vecinos de Don Torcuato


En esta oportunidad, se pusieron en marcha diversos trabajos en una nueva zona que permitirán seguir avanzando en redes domiciliarias y beneficiar a 40.000 habitantes del distrito.

Ya arrancó la ejecución de nuevas obras cloacales en Don Torcuato. Se trata de una red primaria cloacal que beneficiará y mejorará la calidad de vida de miles de vecinos de dicha localidad.
Al respecto, el presidente del Honorable Concejo Deliberante, Julio Zamora, afirmó: “Hacemos realidad un compromiso de Sergio Massa con los vecinos de Tigre; y en esta oportunidad con los de Don Torcuato, brindándoles una red primaria, con casi 7.500 metros de cañerías. Luego será el turno de la red secundaria, que permitirá a cada domicilio conectarse con dicho colector. Nos parece un paso importantísimo para que esta localidad, que mucha veces había parecido olvidada, hoy tenga el compromiso del intendente de hacer realidad esta obra".
El objetivo de dicho proyecto es permitir el desagüe de los efluentes cloacales de las redes secundarias construidas recientemente en Don Torcuato y otras localidades de Tigre. Además, se realizará el empalme con el Colector Oeste Tigre tramo I, actualmente en ejecución, en boca de registro ubicada en Escalada y Da Vinci. Una vez finalizadas estas etapas, el Municipio procederá a realizar las obras correspondientes a la Red Secundaria.
En tanto que el secretario de Inversión Pública y Planeamiento Urbano, Antonio Grandoni, explicó: “Hemos hecho una gran parte de la red, pero esta obra primaria es sumamente necesaria porque a ésta se conecta la domiciliaria posterior, que va a dar la posibilidad de tener el servicio. Se trabaja por tunelera, en el tramo de la calle Buenos Aires a Belgrano. Cada 40 metros, se excava, se llena con hormigón la base y luego se colocan los caños. El conducto va a seguir usando la Panamericana hasta el Arroyo Basualdo; y ahí se trabaja ya con tuneleras cada 400 metros que hacen una entrada y a 300 se hace la salida, para no tener inconveniente en la ruptura de la calzada y además es una obra más prolija con respecto a lo que es presión de napas”.
De acuerdo a las características constructivas, el tendido de la red primaria de efluentes cloacales, totalizando 7.341 metros la traza completo, se hará de acuerdo al siguiente detalle: Colector Buenos Aires: de 758 m de longitud, de PVC con diámetro interno de 600 mm; Colector Basualdo: de 370 m de longitud, PVC de diámetro interno 600 mm y caños de hierro con diámetros de 800 mm y 900 mm, con longitudes de 2586 m y 388 m, respectivamente; Colector Don Torcuato: de1127 m de longitud, cañería de hierro dúctil de diámetro 700 Mm y el Colector Don Torcuato: de2112 m de longitud de túnel de diámetro interno 1100 mm.
“Esta obra, que beneficiará aproximadamente a 40.000 habitantes, va a tardar aproximadamente un año y medio. En un mes se avanzaron 220 metros. Y el costo aproximado es de 120 millones de pesos, fundamental para que Don Torcuato tenga sus cloacas. La semana próxima comenzaremos otro sector de red domiciliaria en Don Torcuato, entre Aviación y Av. del Trabajo”, amplió Grandoni.

Avanza la construcción de un moderno edificio municipal para Faltas y Tránsito


Ubicado sobre la avenida Crisólogo Larralde y Pueyrredón, a metros del acceso Tigre, allí funcionarán las áreas operativas y administrativas de Faltas y Tránsito de Tigre. Se inaugurará en abril. 

Con el objetivo de mejorar la atención de los vecinos y satisfacer las demandas, la oficina de Faltas y Tránsito se mudará a un moderno edificio con mayor capacidad y comodidades.

Durante una recorrida, Julio Zamora, presidente del HCD de Tigre, sostuvo: “Observamos el avance de una obra en construcción muy importante para los vecinos de Tigre que debían recurrir al Puerto de Frutos para realizar trámites de faltas y tránsito. Con esta política de obras tendientes a descentralizar la gestión municipal, logramos agilizar y facilitarles a nuestros vecinos la realización de trámites, ya que contarán con todo lo necesario para tal fin en un mismo lugar físico. Esperamos inaugurar esta obra en abril”.

El edificio estará divido en una planta baja, con 620 m2, con 12 boxes para recepción de trámites y oficinas de atención personalizada al vecino, en el que se podrán tramitar, entre otras cosas, licencia de conducir, contravenciones y multas. Este sector tendrá una sala de espera, dotada de 200 asientos y una oficina de Bapro-Pagos. 

Zamora agregó: “En el mismo predio tendremos una playa asfaltada, de 2700 m2, destinada al Corralón Municipal de Tránsito, con capacidad para albergar 270 autos y 250 motos. Lo que nos permitirá sectorizar los secuestros de vehículos, por tiempo de estadía”.

El secretario de Protección Ciudadana, Diego Santillán, destacó: “Las dimensiones del nuevo edificio duplican a las del actual. Eso ayudará a brindarle a los vecinos servicios con mayor comodidad. Si la demanda crece, se pueden ampliar los espacios de atención”.

El predio contará con rampa de acceso para discapacitados, aire acondicionado central, dos salidas de emergencia y personal de seguridad.

Por su parte, Eduardo Cergnul, secretario de Gobierno, afirmó: “Este es un plan de trabajo que veníamos analizando hace tiempo debido a los nuevos sistemas de administración de multas. Uno de los objetivos de la gestión del Intendente Sergio Massa es atender al vecino en sus necesidades y problemas. Ampliar dependencias municipales con más tecnologías y comodidades es cumplir con esos objetivos”.

La planta alta está diseñada en 230 m2. En la que se dispondrán oficinas, sala de reunión y una sala de capacitación, en la que se dictarán los cursos necesarios para la obtención de licencias de conducir, con capacidad para 90 personas

 En esta línea, José María Paesani, secretario de Servicios Públicos y Conservación de Infraestructura, afirmó: "Continuamos acercando y facilitando la atención al vecino y para esto seguimos creando modernas dependencias que se traducen en mejor servicio”. 

Asimismo, Emiliano Mansilla, subsecretario de Faltas de Tigre, explicó: “Estamos desdoblando las dos dependencias más importantes en materia contravencional que tiene el municipio. En la misma sede tendremos las contravenciones locales, tanto de obras, empresas, comercios y ese tipo de inspecciones, y todo lo que es infracciones de tránsito a través de todos los elementos tecnológicos, más las infracciones que surgen de operativos en la calle, se tramitará en el flamante edificio”.

En el lugar funcionará la subsecretaría de Faltas – Área Infracciones de Tránsito, con consultas y regularización de fotomultas, consultas y regularización de infracciones de tránsito en general, descargos y juzgamiento de infracciones con secuestro de vehículos o licencias (alcoholemias, otras graves), pago de multas por infracciones de tránsito y cursos de seguridad vial.

Además, funcionará la subsecretaría de Tránsito y Transporte, con trámites en licencias de conducir, habilitaciones de transporte público de pasajeros, micros escolares, taxis y remises. 

El Municipio instaló nuevas luminarias y realizó trabajos de poda en los alrededores del Colegio Normal de San Fernando


Un grupo de vecinos que vive en los alrededores del Normal de San Fernando realizó un reclamo en donde pedían por más luces y más seguridad. La Comuna trabajó en su pronta resolución y colocó nuevas luminarias, realizó la poda de árboles e intensificó el patrullaje de los móviles municipales.

El Normal de San Fernando se encuentra ubicado en la intersección de las calles Tres de Febrero y Chacabuco. Los vecinos reclamaban por más luces en la vereda de la escuela y pedían por la instalación de una cámara de seguridad para controlar la zona, ya que “un grupo de jóvenes en moto robaba en cualquier horario del día”. Viendo la observación y entendiendo que la respuesta vecinal deber ser inmediata: las autoridades de la Comuna tomaron serias cartas en el asunto.

“Cuando llegó a nuestras manos el reclamo de los vecinos decidimos inmediatamente trabajar en su solución. Las calles del colegio tenían luces, pero no iluminaban lo suficiente. Además, por las noches, los árboles oscurecían aún más la zona y obstaculizaban a la cámara de seguridad instalada en 3 de Febrero y Almirante Brown”, relató Santiago Aparicio, el Presidente Del Honorable Concejo Deliberante.

En efecto, Aparicio explicó que al enterarse de la situación “la Comuna decidió hacer una pausa en el recorrido que estaba llevando adelante con el -Plan Integral de Luminarias-, para abocarse directamente en la seguridad de la Escuela”. Y se explayó: “Colocamos nuevas luminarias, formadas por luces de calle y superiores, que rodean a toda la manzana”. Las luces tienen una potencia total de 400 watts, formados por 250 watts de la luz superior y 150 watt de la luz de calle, alcanzando así un amplio grado de luminosidad.

Además, Aparicio detalló otros trabajos realizados en pos de reforzar la seguridad de los alumnos, sobre todo los del turno de la noche. “Luego de colocar las luminarias, decidimos realizar una poda general en todo el perimetraje que rodea a la institución. Con ello, logramos que se potencie aún más la luminosidad. A su vez, la cámara de seguridad ubicada en 3 de Febrero y Almirante Brown, al no estar obstaculizada por las ramas y las hojas de los árboles, podrán captar mejor los movimientos de los alumnos cuando salgan de clases”.

Otro de los motivos que alarmaba a los vecinos era la presencia de moto-chorros en la zona. Al respecto, el Presidente del HCD anunció: “Hemos reforzado la seguridad de la zona. Las Patrullas de Protección Ciudadana intensificaron el patrullaje de la zona en busca de los sospechosos”. Desde la Comuna, además, adelantaron que están evaluando la zona para instalar próximamente nuevas cámaras de seguridad. El lugar exacto está en estudio.

Cabe recordar que el Municipio de San Fernando lleva adelante un importante Plan Integral de Seguridad, generado totalmente con fondos propios, con el propósito de reforzar la prevención de los vecinos de San Fernando. Este plan está formado por dos nuevas Postas Policiales; las Patrullas de Protección Ciudadana y Defensa Civil; las nuevas cámaras de seguridad; la colocación de más de 4500 nuevas luminarias, la inminente inauguración de túneles bajo vías y los constantes operativos en puntos estratégicos de la Comuna.  

Avanzan los trabajos en la nueva rotonda de 197 y Avenida Liniers


Reemplazará a los semáforos, que provocan colas de dos cuadras y demoras de hasta 10 minutos para pasar. Además, se construirán cuatro colectoras para que los autos doblen a la derecha sin necesidad de ingresar al cruce.

En un trabajo en conjunto entre la Secretaría de Servicios Públicos y Conservación de Infraestructura y la de Inversión Pública y Planeamiento Urbano, avanza la obra de la nueva rotonda en la ex ruta 197 y la Avenida Liniers.
El Presidente del HCD de Tigre, Julio Zamora, quien recorrió las obras junto a funcionarios del distrito, expresó: “Es una obra encargada en conjunto por la Secretaría de Servicios Públicos e Inversión Pública, una obra que le va a dar más fluidez al tráfico en este lugar que se congestiona mucho y que tiene problemas de circulación. No es solamente la rotonda, sino también 4 colectoras que van a acompañar a esta mejor movilidad en materia de tránsito y va a significar un alivio para todos los vecinos y a los que circulan por Tigre”.
“La inversión es municipal y cercana a los 5 millones de pesos y estimamos que para el mes de julio va a estar concluída. Es una obra que requiere tiempo ya que está hecha de hormigón. El Plan de asfaltos que tiene el Municipio tiene que ver con darle una mayor fluidez al tránsito y también la seguridad de quienes transitan las calles”, agregó Zamora.
La obra se ejecuta para darle fluidez a un problemático cruce de Troncos, el municipio de Tigre construye la circunvalación que reemplazará a los semáforos existentes, que funcionan en cuatro tiempos. Además, se harán colectoras que le permitirán a los automovilistas tomar, sin ingresar a la rotonda, la avenida inmediata de la derecha.
El Secretario de Servicios Públicos del Municipio, José María Paesani, destacó: “Se trata de una obra que reemplaza asfalto por hormigón armado, algo fundamental por el peso de los camiones que pasan por acá, algo que va a dar mayor seguridad y mayor duración en lo que es el asfalto. El embellecimiento va a ser con fuentes, palmeras y farolas de 6 luces. Se intenta eliminar semáforos y crear rotondas porque mejoran la circulación y la seguridad, sobre todo en horas pico. Además, los semáforos requieren mayor mantenimiento y preferimos aplicar las tecnologías de Leds en las avenidas principales”.
Para no obstruir por completo el tránsito, el proyecto contempla ejecutar primero cuatro colectoras –de dos carriles cada una– y luego la rotonda –de 30 metros de diámetro–.
El Secretario de Inversión Pública y Planeamiento Urbano, Antonio Grandoni, señaló: “Esta obra forma parte del objetivo mayor de mejorar toda la circulación vial del Distrito, eliminando todos los cruces a nivel por rotondas. En los próximos días iniciaremos los trabajos para una nueva rotonda en la zona de la Ruta 27 y el Arroyo Guazunambí y en el mes de mayo comenzaremos junto con el Municipio de San Fernando, otra nueva rotonda en el área del Canal en su cruce con la Avenida Cazón”.
Ya se empezó a construir la colectora que estará sobre la mano derecha de Liniers (desde la calle Pringles) y empalmará con Lisandro de la Torre, para salir directamente a la 197. Allí se esta colocando hormigón. Además se realizaron cámaras de desagüe pluvial.
Lo mismo se replicará sobre Liniers, pero viniendo desde la Avenida Juan B. Justo (es la alternativa a la 197). En este caso, se podrá doblar a la derecha con salida a la Avenida Larralde. Sobre esta última también se hará un acceso directo para los que vienen del centro de Tigre y quieran seguir por Liniers.
Por último, aquellos que vengan desde Pacheco tendrán un desvío a la derecha, una cuadra antes de la rotonda, para retomar por Liniers, en dirección a Juan B. Justo.
La obra concluirá con la construcción de la rotonda y la instalación de la señalización vial en cada cruce.

Dos nuevas rotondas en el camino que une al corredor Bancalari-Benavídez con la Ruta 27


Una esta ubicada en el primero con su intersección con Nordelta y la otra en la ruta a la altura del Arroyo El Claro.

El Municipio de Tigre se encuentra en la etapa final del último tramo del Camino Bancalari-Benavídez, que conecta con la Ruta 27.
En este trayecto se ejecuta una carpeta asfáltica de 1.500 metros lineales, señalización vertical y horizontal completa, iluminación, con parquización,  arbustos y palmeras.
El Presidente del HCD de Tigre, Julio Zamora, expresó: “Arrancamos el plan de obras 2013 con el objetivo de seguir manteniendo el nivel de inversión y obras públicas, generando empleo, desarrollo y mejor calidad de vida para la gente. Invertimos en calles, caminos y túneles porque cuando uno hace obras viales, es mejorar la circulación en distintas localidades”.
Además, ya quedaron finalizadas las dos rotondas que incluye el mencionado tramo. Una en el cruce del Bancalari-Benavídez y Nordelta, y la segunda en el empalme  con la Ruta 27, a la altura del Arroyo El Claro.
Su objetivo es permitir la fluidez en la distribución del tránsito vehicular en un empalme que registrará un alto caudal de circulación vial.
Al respecto, el Secretario de Inversión Pública y Planeamiento Urbano, Antonio Grandoni, destacó: “No sólo serán el ingreso al nuevo camino, sino que las nuevas rotondas también harán de reductores de velocidad cuando se junte el tránsito antes de distribuirse”.
“Está previsto inaugurar la obra para el mes de abril”, agregó el secretario.

San Fernando, una ciudad que se renueva: construirán 5 nuevos túneles


Desde la Comuna anunciaron la construcción de 5 túneles bajo nivel en el periodo 2013-2014 con una inversión municipal cercana a los 50 millones de pesos. Dos de ellos serán inaugurados este año. Todos vendrán acompañados con obras integrales en sus cercanías. Además, hay otros 2 en carpeta. “Estamos convencidos que a fines del 2015 vamos a tener un San Fernando sin barreras”, sostuvo el secretario Juan Andreotti.

En una conferencia de prensa realizada en el nuevo complejo construido en el Polideportivo N° 3 (9 de Julio y río Luján), el Secretario de Privada y Coordinación, Juan Andreotti, y el Secretario de Obras Públicas, Gastón D´Aquino, presentaron el “Plan de Obras Públicas para el Desarrollo Estratégico de la Ciudad – Túneles 100% Seguridad” que contempla dentro de sus objetivos tener un “San Fernando sin Barreras”. Esta gigantesca obra, comprenderá la construcción de 7 túneles en el periodo “2013-2015”, con una gran inversión municipal. “Estamos convencidos que a fines del 2015 queremos un San Fernando que no tenga barreras. Creemos que somos el único Municipio que hoy está invirtiendo esta cantidad de plata en túneles”, sostuvo Andreotti.

Bajo el lema “Un San Fernando sin barreras” y enmarcados dentro del anunciado plan de desarrollo estratégico subyacen diversos ejes que apuntan a mejorar la calidad de vida de toda la comunidad. Entre ellos sobresalen: la optimización en la fluidez del tránsito, la conectividad vial e integración del sector este y oeste del partido, y la prevención y refuerzo de la seguridad. Actualmente, se encuentran en etapa de construcción tres túneles; el de Simón de Iriondo, Chacabuco y Av. Avellaneda. La semana pasada fueron licitados otros dos, Ituzaingó y General Pinto. Luego, para el periodo 2014-2015.
“Esta inversión, realizada íntegramente con fondos propios, será cercana a los 50 millones de pesos. Además de los túneles, incluirá trabajos en la infraestructura periférica que embellecerán los espacios públicos. Administrando bien, San Fernando no es un Municipio pobre. Creemos que con el acompañamiento de los vecinos a través del pago de sus tasas, que hasta ahora es muy bueno, se pueden hacer grandes cosas”, manifestó Juan Andreotti, respecto a la gigantesca obra. “Es muy difícil que un Municipio haga obras de esta magnitud. Es un desafío y esperamos que los vecinos estén contentos con las edificaciones emprendidas con su dinero”, agregó el secretario.

“Hoy la barrera divide San Fernando, es una realidad. Estamos convencidos que la unión del partido va a beneficiar a todos los vecinos y sectores del Municipio tanto en la conectividad, seguridad, integración y embellecimiento. El plan de este año contempla cinco túneles. Luego, para están en carpeta dos más, uno en Uruguay y otro en Alsina o 9 de Julio. Una vez concluidos, y viendo su resultado, analizaremos si es necesario hacernos cargos de el de  Ruta 202”, analizó Andreotti, haciendo referencia al túnel prometido por la Provincia de Buenos Aires hace más de 1 año y que todavía no dio siquiera indicios de construcción.

Al momento, se encuentran en ejecución tres túneles bajo nivel; el de Simón de Iriondo (de doble circulación y con una altura de 2.80 metros), Chacabuco (mano única, 2.65 m) y Av. Avellaneda (doble circulación, 4.10 m). Durante la conferencia, los secretarios señalaron que “la semana pasada fueron licitados otros dos pasos bajo nivel: Ituzaingó y General Pinto, ambos de mano única y con 2.80 m de altura”. En efecto, serán cinco los túneles que se construirán durante el transcurso 2013-2014 y dos, o quizá tres, concluirán este mismo año. Tras ello, la segunda etapa de dicho plan (2014-2015) se completará con otros dos pasos que ya están en estudio, uno en Uruguay y otro en Alsina o 9 de Julio, y uno que las autoridades municipales están definiendo (Ruta 202) de acuerdo al funcionamiento y los objetivos alcanzados por los siete anteriores. “Las demoras que impone el Ferrocarril en cuanto a las aprobaciones de obras y etapas demora mucho nuestro trabajo”, coincidieron nuevamente los funcionarios.

“En esta conferencia estamos presentando el plan de túneles que tiene el Intendente Luis Andreotti para la primera etapa que comprenderá este año y el próximo. Realizaremos cinco túneles en esta primera etapa. Tres inmediatos y dos más en el segundo semestre del año. Serán de características similares, todos de túnel corto, de 2,80 metros de altura, que permitirán el paso de ambulancias. El de mayor porte, ubicado en Av. Avellaneda y que se encuentra en etapa de comienzo de obra, permitirá el paso de transporte público”, declaró Gastón D´Aquino, señalando un banner informativo que tenía ilustraciones digitales de las arterias que serán afectadas por los intensos trabajos.

El tiempo de obra estimado que conllevará la construcción de cada uno de los túneles, está relacionado directamente a su funcionalidad y altura. Al respecto, el Secretario de Obras Públicas precisó: “El paso de Simón de Iriondo lo estaríamos terminando a fines del mes de mayo, si destrabamos una pequeña gestión que queda pendiente con el Ferrocarril. El de Chacabuco, de características similares, tardará aproximadamente ocho meses y tiene la ventaja de que allí no hay barreras, lo que acelerará un poco más los tiempos. Por último, el de Av. Avellaneda, un túnel más complejo en su ingeniería, está en etapa de comienzo y tendrá una duración estimada de 12 a 15 meses. Maipú está por abrirse en los próximos días”. “Estamos en época inflacionaria, pero el promedio de los túneles chicos es de 8 millones y medio de pesos y el grande entre 12 y 13 millones. La inversión total en túneles será de 50 millones en esta etapa”, concluyó el funcionario.
Cabe destacar, que cada túnel irá acompañado de una arquitectura superior que transformará su entorno: mejoras en la iluminación del trayecto de las cuadras que desembocan en ese túnel, instalación de cámaras de seguridad, parquización y mejoras de veredas, trabajos de embellecimiento y modernización, etc.
Minutos antes de concluir la conferencia, Juan Andreotti celebró: “Estamos convencidos que a fines del 2015 vamos a tener un San Fernando sin barreras. Creemos que somos el único Municipio que hoy está invirtiendo tanta cantidad de plata en túneles. Es un desafío y esperamos que los vecinos estén contentos con las edificaciones emprendidas con su dinero”.

Massa presentó el Plan de Manejo del Delta


El Intendente de Tigre, Sergio Massa, presentó en el Honorable Concejo Deliberante, las ordenanzas que buscan fijar los criterios y estrategias centrales de ordenamiento ambiental del Delta. Al respecto, destacó: “Es importante que la constitución de una política de Estado, que requiere de mayorías especiales para fijar sus reglas y plantar modificaciones para proteger nuestro Delta, sea algo permanente, no de un gobierno de turno”.


En las instalaciones del Honorable Concejo Deliberante, el intendente de Tigre, Sergio Massa, puso en marcha el Plan de Manejo del Delta, una normativa sancionada por unanimidad en el HCD que tiene por objetivo preservar los humedales del Delta reglamentar el uso del suelo y el desarrollo sustentable de la Primera Sección de Islas.

Al respecto el jefe comunal afirmó: "Hoy ponemos en marcha un conjunto de normas para la preservación y el desarrollo sustentable del Delta. Desde 1977, momento en el cual la ley 8912 establecía en su artículo 59 que se debía legislar aparte para el Delta, nunca se había legislado sobre el uso de los suelos y los cursos de agua. Lo hicimos en la primera sección de Islas y apostamos a que el resto de los distritos también nos sigan, de manera tal de preservar la identidad isleña e insular del Delta, pero de la misma manera buscarle un desarrollo y una sustentabilidad, a partir de tener reglas claras”.
“Hoy uno pinta con aerosol una estatua y tiene la misma sanción que si se lleva por delante 20 km cuadrados de Islas, no hay agravamiento de las penas en nuestro código a aquellos que producen daño ambiental, salvo en la ley de residuos peligrosos. Y creo que es muy importante, así como se lo hizo con el vacío legislativo de la ley 8912, trabajar en los vacíos legislativos en materia de sanciones, ya que modificar el ecosistema, es robarle el futuro a nuestros hijos”.
“El delta está visto como un pulmón verde cercano al área metropolitana, pero nunca se vio como parte viva de ninguna jurisdicción y eso lo demuestra 50 años sin catastro, 37 años sin normativa y más de 23 años sin dragado". 
"Nuestra responsabilidad desde el municipio es tratar de resolver los problemas que a futuro podían perjudicar al Delta. Por eso, es importante establecer reglas y marcar parámetros, porque además de la necesidad de la construcción isleña, también hay que poner un límite a aquellos que en nombre del progreso buscan ganar llevándose todo por delante. Tigre está viviendo un proceso importante en materia de desarrollo y la plusvalía del Delta, cuando se le hace infraestructura, tiene en términos de ganancia un margen mayor, pero el valor más importante que tiene la isla es ese atractivo especial que le da el hecho de convivir al río y la vida humana".
El Plan fue sancionado el pasado 7 de marzo por  los ediles tigrenses por unanimidad. Así, el Municipio hace punta en planificación y desarrollo, al dictar normas específicas para un territorio tan diverso y frágil como el Delta de Tigre, único en el mundo. Asimismo, se pretende proteger el humedal del Delta para conservar la identidad insular y permitir la urbanización en el marco del desarrollo sustentable.

Y agregó: "Este plan viene a marcar un antes y un después, ya que esta tercera ordenanza es mano tendida del municipio para que los isleños sean los sensores y tengan la posibilidad de sentirse protegidos, acompañados y cuidados. Además, tenemos la obligación de ocuparnos porque el Delta es nuestro, es Tigre. Cuando uno habla de Tigre en cualquier rincón de Argentina o del mundo, la primera imagen que aparece es la del Delta. No se trata de ver qué pueden hacer los demás por nosotros, sino lo que podemos hacer nosotros por nosotros mismos". 
"Hoy pusimos un ladrillo en la construcción del futuro de la isla y en la reafirmación de la identidad isleña. Vale la pena debatir y generar canales de discusión si tenemos capacidad de transformarlos en una solución para la gente", finalizó Massa. 
Durante el evento, se llevó a cabo la proyección de un video especialmente preparado para la ocasión, en el que se aborda la historia del Delta y su desarrollo a lo largo de los años.

Posteriormente, el presidente del Honorable Concejo Deliberante, Julio Zamora, hizo entrega al intendente del distrito un ejemplar de la ordenanza Nº 3343/13 sancionada en Sesión especial del pasado 7 de marzo. Instantes después, Massa realizó la firma del decreto 176/13 que promulga dicho resolución.

El intendente anunció además la descentralización del transporte fluvial y público para que quienes viven en la isla y lo utilizan, tengan la posibilidad de acceder a una mejor calidad del servicio, mediante un nuevo programa y normativas impulsadas por el Municipio de Tigre.

Por su parte, el presidente del Honorable Concejo Deliberante, Julio Zamora, expresó: “Se formó una Comisión Redactora de las ordenanzas en la que participaron todos los bloques políticos sin excepción. De esa manera, logramos un consenso casi absoluto ya que todos compartieron las mismas ideas referidas al cuidado y principios básicos de la protección del Delta. Además, hubo un proceso donde los vecinos pudieron aportar ideas e inquietudes. También participaron empresarios y emprendedores que trabajan en el Delta. Así, llegamos a una conclusión que culminó en estas ordenanzas gracias a la colaboración de la UTN, de la Fundación Metropolitana, la Fundación Integración y la ayuda de expertos en humedales que nos dieron su visión particular sobre el cuidado de este lugar tan frágil como es el Delta”.
                                              
Tanto la ordenanza del Plan de Manejo como las otras dos, fueron trabajadas durante 2012 y parte de 2013 por una Comisión Especial Redactora que se formó a tal fin en el HCD de Tigre, integrada por concejales de distintos bloques políticos.  

El intendente de San Fernando, Luis Andreotti, manifestó: “San Fernando y Tigre tienen el 40% del territorio del Delta y el 60% de los habitantes. Para nosotros es muy importante que Tigre haya hecho ordenanzas y que pueda realizar un control. Como dijo Massa en su discurso, la Primera Sección es la entrada al Delta, que es el corazón de nuestros distritos y tenemos que defenderlo”.

En la nueva legislación se incorpora y se aconseja el uso de la madera en las construcciones y se establece que las estructuras deben estar sobre palafitos (los típicos pilares en los que se asientan las viviendas del Delta), y las casas, elevadas. No se pueden rellenar los albardones ni construir en el centro de las islas; además tiene como principios rectores la insularidad, la inundabilidad, la transparencia hidráulica y la biodiversidad, protegiendo la identidad del lugar y sus características.

Pedro Del Piero, presidente de la Fundación Metropolitana, organización que asesoró en el proyecto de la normativa, subrayó: “Hoy más que nunca hay que traer a la mesa de trabajo a todos los que son beneficiados o perjudicados por las decisiones que se toman y sobre todo, los que tienen interés en participar, esta es la democracia. Cuando empezamos a trabajar, notamos que el isleño tenía postergación en sus decisiones y fuimos logrando de a poco, con mucho trabajo, llegar a ello, a través de las escuelas, de encuestas, de grupos cualitativos, de largas conversaciones y finalmente a través de los representantes y concejales, que tuvieron un rol fundamental para traer las inquietudes de los isleños”.

Durante la presentación estuvieron presentes el secretario de Gobierno del Municipio de Tigre, Eduardo Cergnul; el presidente del Honorable Concejo Deliberante de San Pedro, Daniel Monfasani; el secretario administrativo del CONINDELTA; Santiago Passaglia; el director Provincial de Minería de la Provincia de Buenos Aires; Horacio Pérez; el decano de la Facultad Regional Pacheco de la Universidad Tecnológica Nacional, Eugenio Ricciolini; el concejal de Islas, Horacio Fabeiro; el delegado de Islas, Darwin Sánchez; prestadores turísticos del Delta; representantes de los municipios relacionados con el Delta; secretarios y demás autoridades municipales; concejales y consejeros escolares; representantes de entidades intermedias del partido de Tigre, vecinos, entre otros.

Ordenanzas

ORDENANZA 1
PLAN DE MANEJO DE DELTA DE TIGRE
Esta ordenanza funciona como cabecera del Plan y fija las bases centrales para la gestión integral del Delta. Identifica y promueve actividades útiles para la preservación y el desarrollo sustentable del área, con amplio reconocimiento de la cultura local y el respeto por el humedal.
Se propone mejorar las condiciones de vida y bienestar de sus residentes y visitantes -actuales y futuros- promueve una mejor relación con la naturaleza, valoriza las características propias del paisaje y evita, por sobre todas las cosas, su degradación.

Bases centrales del Plan de Manejo:
• Protección del Humedal
• Fortalecimiento de la Identidad Isleña
• Desarrollo Sustentable

El Plan de Manejo contiene 13 programas y 38 proyectos formulados complementariamente, que serán trabajados participativamente por el Concejo Deliberante y/o el Departamento Ejecutivo de acuerdo a sus competencias.

Los programas son, el de Gestión Integral del Delta; el de Investigación y Educación para la Conservación; el de Revalorización del Recurso Hídrico; el Integral de Residuos; el de Fortalecimiento del Espacio Público; el de Integración del Isleño; el de Protección, Promoción y Fortalecimiento del Patrimonio Isleño; el de Asistencia Integral del Isleño; el de Hábitat Isleño; el de Ordenamiento y Control de la Urbanización; el de Infraestructura y Servicios; el de Accesibilidad y Movilidad; y el de Promoción y Fortalecimiento de Actividades Económicas Sustentables.

Principios rectores del Plan de Manejo:
• Insularidad
• Inundabilidad
• Transparencia Hidráulica
• Biodiversidad

- ORDENANZA 2
CÓDIGO DE ZONIFICACIÓN PARA
EL DELTA DE TIGRE
Esta ordenanza clasifica las distintas zonas para su aprovechamiento y promueve una organización territorial eficiente en consonancia con las bases y principios rectores del Plan. Regula las cuestiones inherentes al uso del suelo, volúmenes edificables y espacio público, conjugando el aspecto territorial, el ambiental y el edilicio.

Para desarrollarla, la Comisión Especial Redactora a cargo del Plan de Manejo consultó a un conjunto de expertos en el manejo de humedales, con el fin de avanzar en un plan que equilibre el proceso de ocupación territorial, en concordancia con las sugerencias de la Convención Ramsar. La Convención Ramsar tiene por fin la conservación y uso racional de los humedales, manteniendo sus características ecológicas mediante la puesta en marcha de políticas vinculadas a la garantía del ecosistema.
Como novedad, esta nueva legislación estipula además sanciones para los transgresores, e instaura las responsabilidades según la discriminación por zona.

En lo que respecta a la factibilidad de las obras, dispone la realización de los correspondientes estudios de impacto ambiental y, a su vez, fija los lineamientos a futuro y contempla la adaptación de los proyectos de obras nuevas aprobados por la normativa preexistente que hubieran caducado o estén pendientes de ejecución, poniéndolos en igualdad de condiciones con los nuevos emprendimientos. Esta ordenanza equilibra el proceso de ocupación territorial a través de una gestión sustentable.

- ORDENANZA 3
NORMATIVA DE CONSTRUCCIONES
PARA EL DELTA DE TIGRE
Esta normativa busca conciliar las particularidades del paisaje con las edificaciones, poniendo el acento en la protección de la naturaleza y teniendo en cuenta la fragilidad que caracteriza al Delta como humedal.

Establece las especificidades técnicas para cada tipo de construcción, legislando tanto sobre la ejecución de las obras nuevas como sobre las ya existentes que puedan ser reformadas o rehabilitadas. También regula la presentación de nuevos proyectos, la delimitación de los límites parcelarios y cotas de nivel.

Oficializa el tipo de construcción palafítica, la habitual edificación sobre pilotes erigidos a determinado nivel del suelo y/o del agua. Este tipo de obra preserva la inundabilidad, resguarda las superficies de las inclemencias climáticas, rescata los saberes de los isleños y reafirma su pertenencia nativa. La ordenanza además establece una altura máxima de edificación de hasta dos niveles (planta baja y primer piso).

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