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viernes, 3 de mayo de 2013
Avanza la construcción de un moderno edificio municipal para Faltas y Tránsito
Ubicado sobre la avenida
Crisólogo Larralde y Pueyrredón, a metros del acceso Tigre, allí funcionarán las áreas operativas y administrativas de
Faltas y Tránsito de Tigre. Se inaugurará en abril.
Con el objetivo de mejorar la atención de los vecinos y
satisfacer las demandas, la oficina de Faltas y Tránsito se mudará a un moderno
edificio con mayor capacidad y comodidades.
Durante una recorrida, Julio Zamora, presidente del HCD de
Tigre, sostuvo: “Observamos el avance de una obra en construcción muy
importante para los vecinos de Tigre que debían recurrir al Puerto de Frutos
para realizar trámites de faltas y tránsito. Con esta política de obras
tendientes a descentralizar la gestión municipal, logramos agilizar y
facilitarles a nuestros vecinos la realización de trámites, ya que contarán con
todo lo necesario para tal fin en un mismo lugar físico. Esperamos inaugurar
esta obra en abril”.
El edificio estará divido en una planta baja, con 620 m2,
con 12 boxes para recepción de trámites y oficinas de atención personalizada al
vecino, en el que se podrán tramitar, entre otras cosas, licencia de conducir,
contravenciones y multas. Este sector tendrá una sala de espera, dotada de
200 asientos y una oficina de Bapro-Pagos.
Zamora agregó: “En el mismo predio tendremos una playa
asfaltada, de 2700 m2, destinada al Corralón Municipal de Tránsito, con
capacidad para albergar 270 autos y 250 motos. Lo que nos permitirá sectorizar
los secuestros de vehículos, por tiempo de estadía”.
El secretario de Protección Ciudadana, Diego Santillán,
destacó: “Las dimensiones del nuevo edificio duplican a las del actual. Eso
ayudará a brindarle a los vecinos servicios con mayor comodidad. Si la demanda
crece, se pueden ampliar los espacios de atención”.
El predio contará con rampa de acceso para discapacitados,
aire acondicionado central, dos salidas de emergencia y personal de seguridad.
Por su parte, Eduardo Cergnul, secretario de Gobierno, afirmó:
“Este es un plan de trabajo que veníamos analizando hace tiempo debido a los
nuevos sistemas de administración de multas. Uno de los objetivos de la gestión
del Intendente Sergio Massa es atender al vecino en sus necesidades y
problemas. Ampliar dependencias municipales con más tecnologías y comodidades
es cumplir con esos objetivos”.
La planta alta está diseñada en 230 m2. En la que se
dispondrán oficinas, sala de reunión y una sala de capacitación, en la que se
dictarán los cursos necesarios para la obtención de licencias de conducir, con
capacidad para 90 personas
En esta línea, José María Paesani, secretario de
Servicios Públicos y Conservación de Infraestructura, afirmó: "Continuamos
acercando y facilitando la atención al vecino y para esto seguimos creando
modernas dependencias que se traducen en mejor servicio”.
Asimismo, Emiliano Mansilla, subsecretario de Faltas de Tigre,
explicó: “Estamos desdoblando las dos dependencias más importantes en materia
contravencional que tiene el municipio. En la misma sede tendremos las
contravenciones locales, tanto de obras, empresas, comercios y ese tipo de
inspecciones, y todo lo que es infracciones de tránsito a través de todos los
elementos tecnológicos, más las infracciones que surgen de operativos en la
calle, se tramitará en el flamante edificio”.
En el lugar funcionará la subsecretaría de Faltas – Área
Infracciones de Tránsito, con consultas y regularización de
fotomultas, consultas y regularización de infracciones de tránsito en general,
descargos y juzgamiento de infracciones con secuestro de vehículos o licencias
(alcoholemias, otras graves), pago de multas por infracciones de tránsito y
cursos de seguridad vial.
Además, funcionará la subsecretaría de Tránsito y Transporte,
con trámites en licencias de conducir, habilitaciones de transporte público de
pasajeros, micros escolares, taxis y remises.
El Municipio instaló nuevas luminarias y realizó trabajos de poda en los alrededores del Colegio Normal de San Fernando
Un grupo de
vecinos que vive en los alrededores del Normal de San Fernando realizó un
reclamo en donde pedían por más luces y más seguridad. La Comuna trabajó en su
pronta resolución y colocó nuevas luminarias, realizó la poda de árboles e
intensificó el patrullaje de los móviles municipales.
“Cuando llegó a nuestras manos el reclamo de los vecinos decidimos inmediatamente trabajar en su solución. Las calles del colegio tenían luces, pero no iluminaban lo suficiente. Además, por las noches, los árboles oscurecían aún más la zona y obstaculizaban a la cámara de seguridad instalada en 3 de Febrero y Almirante Brown”, relató Santiago Aparicio, el Presidente Del Honorable Concejo Deliberante.
En efecto, Aparicio explicó que al enterarse de la situación “la Comuna decidió hacer una pausa en el recorrido que estaba llevando adelante con el -Plan Integral de Luminarias-, para abocarse directamente en la seguridad de la Escuela”. Y se explayó: “Colocamos nuevas luminarias, formadas por luces de calle y superiores, que rodean a toda la manzana”. Las luces tienen una potencia total de 400 watts, formados por 250 watts de la luz superior y 150 watt de la luz de calle, alcanzando así un amplio grado de luminosidad.
Además, Aparicio detalló otros trabajos realizados en pos de reforzar la seguridad de los alumnos, sobre todo los del turno de la noche. “Luego de colocar las luminarias, decidimos realizar una poda general en todo el perimetraje que rodea a la institución. Con ello, logramos que se potencie aún más la luminosidad. A su vez, la cámara de seguridad ubicada en 3 de Febrero y Almirante Brown, al no estar obstaculizada por las ramas y las hojas de los árboles, podrán captar mejor los movimientos de los alumnos cuando salgan de clases”.
Otro de los motivos que alarmaba a los vecinos era la
presencia de moto-chorros en la zona. Al respecto, el Presidente del HCD
anunció: “Hemos reforzado la seguridad de la zona. Las Patrullas de Protección
Ciudadana intensificaron el patrullaje de la zona en busca de los sospechosos”.
Desde la Comuna, además, adelantaron que están evaluando la zona para instalar
próximamente nuevas cámaras de seguridad. El lugar exacto está en estudio.
Avanzan los trabajos en la nueva rotonda de 197 y Avenida Liniers
Reemplazará
a los semáforos, que provocan colas de dos cuadras y demoras de hasta 10
minutos para pasar. Además, se construirán cuatro colectoras para que los autos
doblen a la derecha sin necesidad de ingresar al cruce.
En un trabajo en conjunto
entre la Secretaría de Servicios Públicos y Conservación de Infraestructura y
la de Inversión Pública y Planeamiento Urbano, avanza la obra de la nueva
rotonda en la ex ruta 197 y la Avenida Liniers.
El Presidente del HCD de
Tigre, Julio Zamora, quien recorrió las obras junto a funcionarios del
distrito, expresó: “Es una obra encargada en conjunto por la Secretaría de
Servicios Públicos e Inversión Pública, una obra que le va a dar más fluidez al
tráfico en este lugar que se congestiona mucho y que tiene problemas de
circulación. No es solamente la rotonda, sino también 4 colectoras que van a
acompañar a esta mejor movilidad en materia de tránsito y va a significar un
alivio para todos los vecinos y a los que circulan por Tigre”.
“La inversión es municipal
y cercana a los 5 millones de pesos y estimamos que para el mes de julio va a
estar concluída. Es una obra que requiere tiempo ya que está hecha de hormigón.
El Plan de asfaltos que tiene el Municipio tiene que ver con darle una mayor
fluidez al tránsito y también la seguridad de quienes transitan las calles”,
agregó Zamora.
La obra se ejecuta para
darle fluidez a un problemático cruce de Troncos, el municipio de Tigre construye
la circunvalación que reemplazará a los semáforos existentes, que funcionan en
cuatro tiempos. Además, se harán colectoras que le permitirán a los
automovilistas tomar, sin ingresar a la rotonda, la avenida inmediata de la
derecha.
El Secretario de Servicios Públicos del Municipio, José María Paesani, destacó: “Se
trata de una obra que reemplaza asfalto por hormigón armado, algo fundamental
por el peso de los camiones que pasan por acá, algo que va a dar mayor
seguridad y mayor duración en lo que es el asfalto. El embellecimiento va a ser
con fuentes, palmeras y farolas de 6 luces. Se intenta eliminar semáforos y
crear rotondas porque mejoran la circulación y la seguridad, sobre todo en
horas pico. Además, los semáforos requieren mayor mantenimiento y preferimos
aplicar las tecnologías de Leds en las avenidas principales”.
Para no obstruir por
completo el tránsito, el proyecto contempla ejecutar primero cuatro colectoras
–de dos carriles cada una– y luego la rotonda –de 30 metros de diámetro–.
El Secretario de Inversión Pública y Planeamiento Urbano, Antonio
Grandoni, señaló: “Esta obra forma parte del objetivo mayor de mejorar toda la
circulación vial del Distrito, eliminando todos los cruces a nivel por
rotondas. En los próximos días iniciaremos los trabajos para una nueva rotonda
en la zona de la Ruta 27 y el Arroyo Guazunambí y en el mes de mayo comenzaremos
junto con el Municipio de San Fernando, otra nueva rotonda en el área del Canal
en su cruce con la Avenida Cazón”.
Ya se empezó a construir la
colectora que estará sobre la mano derecha de Liniers (desde la calle Pringles)
y empalmará con Lisandro de la Torre, para salir directamente a la 197. Allí se
esta colocando hormigón. Además se realizaron cámaras de desagüe pluvial.
Lo mismo se replicará sobre
Liniers, pero viniendo desde la Avenida Juan B. Justo (es la alternativa a la
197). En este caso, se podrá doblar a la derecha con salida a la Avenida
Larralde. Sobre esta última también se hará un acceso directo para los que
vienen del centro de Tigre y quieran seguir por Liniers.
Por último, aquellos que
vengan desde Pacheco tendrán un desvío a la derecha, una cuadra antes de la
rotonda, para retomar por Liniers, en dirección a Juan B. Justo.
La obra concluirá con la
construcción de la rotonda y la instalación de la señalización vial en cada
cruce.
Dos nuevas rotondas en el camino que une al corredor Bancalari-Benavídez con la Ruta 27
Una esta ubicada en el primero con su intersección con Nordelta y la otra
en la ruta a la altura del Arroyo El Claro.
El Municipio de Tigre se
encuentra en la etapa final del último tramo del Camino Bancalari-Benavídez,
que conecta con la Ruta 27.
En este trayecto se ejecuta
una carpeta asfáltica de 1.500 metros lineales, señalización vertical y
horizontal completa, iluminación, con parquización, arbustos y palmeras.
El Presidente del HCD de
Tigre, Julio Zamora, expresó: “Arrancamos el plan de obras 2013 con el objetivo
de seguir manteniendo el nivel de inversión y obras públicas, generando empleo,
desarrollo y mejor calidad de vida para la gente. Invertimos en calles, caminos
y túneles porque cuando uno hace obras viales, es mejorar la circulación en
distintas localidades”.
Además, ya quedaron
finalizadas las dos rotondas que incluye el mencionado tramo. Una en el cruce
del Bancalari-Benavídez y Nordelta, y la segunda en el empalme con la Ruta 27, a la altura del Arroyo El
Claro.
Su objetivo es permitir la
fluidez en la distribución del tránsito vehicular en un empalme que registrará
un alto caudal de circulación vial.
Al respecto, el Secretario de Inversión Pública y Planeamiento Urbano, Antonio Grandoni, destacó: “No sólo serán el
ingreso al nuevo camino, sino que las nuevas rotondas también harán de
reductores de velocidad cuando se junte el tránsito antes de distribuirse”.
“Está previsto inaugurar la
obra para el mes de abril”, agregó el secretario.
San Fernando, una ciudad que se renueva: construirán 5 nuevos túneles
Desde la Comuna anunciaron la construcción de 5 túneles bajo nivel en el
periodo 2013-2014 con una inversión municipal cercana a los 50 millones de
pesos. Dos de ellos serán inaugurados este año. Todos vendrán acompañados con
obras integrales en sus cercanías. Además, hay otros 2 en carpeta. “Estamos
convencidos que a fines del 2015 vamos a tener un San Fernando sin barreras”,
sostuvo el secretario Juan Andreotti.
En una conferencia de prensa realizada en el nuevo complejo construido
en el Polideportivo N° 3 (9 de Julio y río Luján), el Secretario de Privada y
Coordinación, Juan Andreotti, y el Secretario de Obras Públicas, Gastón
D´Aquino, presentaron el “Plan de Obras Públicas para el Desarrollo Estratégico
de la Ciudad – Túneles 100% Seguridad” que contempla dentro de sus objetivos
tener un “San Fernando sin Barreras”. Esta gigantesca obra, comprenderá la
construcción de 7 túneles en el periodo “2013-2015”, con una gran inversión
municipal. “Estamos convencidos que a fines del 2015 queremos un San Fernando
que no tenga barreras. Creemos que somos el único Municipio que hoy está
invirtiendo esta cantidad de plata en túneles”, sostuvo Andreotti.
Bajo el lema “Un San Fernando sin barreras” y enmarcados dentro del anunciado plan de desarrollo estratégico subyacen diversos ejes que apuntan a mejorar la calidad de vida de toda la comunidad. Entre ellos sobresalen: la optimización en la fluidez del tránsito, la conectividad vial e integración del sector este y oeste del partido, y la prevención y refuerzo de la seguridad. Actualmente, se encuentran en etapa de construcción tres túneles; el de Simón de Iriondo, Chacabuco y Av. Avellaneda. La semana pasada fueron licitados otros dos, Ituzaingó y General Pinto. Luego, para el periodo 2014-2015.
Bajo el lema “Un San Fernando sin barreras” y enmarcados dentro del anunciado plan de desarrollo estratégico subyacen diversos ejes que apuntan a mejorar la calidad de vida de toda la comunidad. Entre ellos sobresalen: la optimización en la fluidez del tránsito, la conectividad vial e integración del sector este y oeste del partido, y la prevención y refuerzo de la seguridad. Actualmente, se encuentran en etapa de construcción tres túneles; el de Simón de Iriondo, Chacabuco y Av. Avellaneda. La semana pasada fueron licitados otros dos, Ituzaingó y General Pinto. Luego, para el periodo 2014-2015.
“Esta inversión, realizada íntegramente con fondos propios, será cercana
a los 50 millones de pesos. Además de los túneles, incluirá trabajos en la
infraestructura periférica que embellecerán los espacios públicos.
Administrando bien, San Fernando no es un Municipio pobre. Creemos que con el
acompañamiento de los vecinos a través del pago de sus tasas, que hasta ahora
es muy bueno, se pueden hacer grandes cosas”, manifestó Juan Andreotti,
respecto a la gigantesca obra. “Es muy difícil que un Municipio haga obras de
esta magnitud. Es un desafío y esperamos que los vecinos estén contentos con
las edificaciones emprendidas con su dinero”, agregó el secretario.
“Hoy la barrera divide San Fernando, es una realidad. Estamos convencidos que
la unión del partido va a beneficiar a todos los vecinos y sectores del
Municipio tanto en la conectividad, seguridad, integración y embellecimiento.
El plan de este año contempla cinco túneles. Luego, para están en carpeta dos
más, uno en Uruguay y otro en Alsina o 9 de Julio. Una vez concluidos, y viendo
su resultado, analizaremos si es necesario hacernos cargos de el de Ruta
202”, analizó Andreotti, haciendo referencia al túnel prometido por la
Provincia de Buenos Aires hace más de 1 año y que todavía no dio siquiera
indicios de construcción.Al momento, se encuentran en ejecución tres túneles bajo nivel; el de Simón de Iriondo (de doble circulación y con una altura de 2.80 metros), Chacabuco (mano única, 2.65 m) y Av. Avellaneda (doble circulación, 4.10 m). Durante la conferencia, los secretarios señalaron que “la semana pasada fueron licitados otros dos pasos bajo nivel: Ituzaingó y General Pinto, ambos de mano única y con 2.80 m de altura”. En efecto, serán cinco los túneles que se construirán durante el transcurso 2013-2014 y dos, o quizá tres, concluirán este mismo año. Tras ello, la segunda etapa de dicho plan (2014-2015) se completará con otros dos pasos que ya están en estudio, uno en Uruguay y otro en Alsina o 9 de Julio, y uno que las autoridades municipales están definiendo (Ruta 202) de acuerdo al funcionamiento y los objetivos alcanzados por los siete anteriores. “Las demoras que impone el Ferrocarril en cuanto a las aprobaciones de obras y etapas demora mucho nuestro trabajo”, coincidieron nuevamente los funcionarios.
“En esta conferencia estamos presentando el plan de túneles que tiene el Intendente Luis Andreotti para la primera etapa que comprenderá este año y el próximo. Realizaremos cinco túneles en esta primera etapa. Tres inmediatos y dos más en el segundo semestre del año. Serán de características similares, todos de túnel corto, de 2,80 metros de altura, que permitirán el paso de ambulancias. El de mayor porte, ubicado en Av. Avellaneda y que se encuentra en etapa de comienzo de obra, permitirá el paso de transporte público”, declaró Gastón D´Aquino, señalando un banner informativo que tenía ilustraciones digitales de las arterias que serán afectadas por los intensos trabajos.
El tiempo de obra estimado que conllevará la construcción de cada uno de los túneles, está relacionado directamente a su funcionalidad y altura. Al respecto, el Secretario de Obras Públicas precisó: “El paso de Simón de Iriondo lo estaríamos terminando a fines del mes de mayo, si destrabamos una pequeña gestión que queda pendiente con el Ferrocarril. El de Chacabuco, de características similares, tardará aproximadamente ocho meses y tiene la ventaja de que allí no hay barreras, lo que acelerará un poco más los tiempos. Por último, el de Av. Avellaneda, un túnel más complejo en su ingeniería, está en etapa de comienzo y tendrá una duración estimada de 12 a 15 meses. Maipú está por abrirse en los próximos días”. “Estamos en época inflacionaria, pero el promedio de los túneles chicos es de 8 millones y medio de pesos y el grande entre 12 y 13 millones. La inversión total en túneles será de 50 millones en esta etapa”, concluyó el funcionario.
Cabe destacar, que cada túnel irá acompañado de una arquitectura
superior que transformará su entorno: mejoras en la iluminación del trayecto de
las cuadras que desembocan en ese túnel, instalación de cámaras de seguridad,
parquización y mejoras de veredas, trabajos de embellecimiento y modernización,
etc.
Minutos antes de concluir la conferencia, Juan Andreotti celebró:
“Estamos convencidos que a fines del 2015 vamos a tener un San Fernando sin
barreras. Creemos que somos el único Municipio que hoy está invirtiendo tanta
cantidad de plata en túneles. Es un desafío y esperamos que los vecinos estén
contentos con las edificaciones emprendidas con su dinero”.
Massa presentó el Plan de Manejo del Delta
El Intendente de Tigre, Sergio Massa, presentó en el
Honorable Concejo Deliberante, las ordenanzas que buscan fijar los criterios y
estrategias centrales de ordenamiento ambiental del Delta. Al respecto,
destacó: “Es importante que la constitución de una política de Estado, que
requiere de mayorías especiales para fijar sus reglas y plantar modificaciones
para proteger nuestro Delta, sea algo permanente, no de un gobierno de turno”.
En las instalaciones del Honorable Concejo Deliberante,
el intendente de Tigre, Sergio Massa, puso en marcha el Plan de Manejo del
Delta, una normativa sancionada por unanimidad en el HCD que tiene por objetivo
preservar los humedales del Delta reglamentar el uso del suelo y el desarrollo
sustentable de la Primera Sección de Islas.
Al respecto el jefe comunal afirmó: "Hoy ponemos en marcha un conjunto
de normas para la preservación y el desarrollo sustentable del Delta. Desde
1977, momento en el cual la ley 8912 establecía en su artículo 59 que se debía
legislar aparte para el Delta, nunca se había legislado sobre el uso de los
suelos y los cursos de agua. Lo hicimos en la primera sección de Islas y
apostamos a que el resto de los distritos también nos sigan, de manera tal de
preservar la identidad isleña e insular del Delta, pero de la misma manera
buscarle un desarrollo y una sustentabilidad, a partir de tener reglas claras”.
“Hoy
uno pinta con aerosol una estatua y tiene la misma sanción que si se lleva por
delante 20 km cuadrados de Islas, no hay agravamiento de las penas en nuestro
código a aquellos que producen daño ambiental, salvo en la ley de residuos
peligrosos. Y creo que es muy importante, así como se lo hizo con el vacío
legislativo de la ley 8912, trabajar en los vacíos legislativos en materia de
sanciones, ya que modificar el ecosistema, es robarle el futuro a nuestros
hijos”.
“El
delta está visto como un pulmón verde cercano al área metropolitana, pero nunca
se vio como parte viva de ninguna jurisdicción y eso lo demuestra 50 años sin
catastro, 37 años sin normativa y más de 23 años sin dragado".
"Nuestra
responsabilidad desde el municipio es tratar de resolver los problemas que a
futuro podían perjudicar al Delta. Por eso, es importante establecer reglas y
marcar parámetros, porque además de la necesidad de la construcción isleña,
también hay que poner un límite a aquellos que en nombre del progreso buscan
ganar llevándose todo por delante. Tigre está viviendo un proceso importante en
materia de desarrollo y la plusvalía del Delta, cuando se le hace infraestructura,
tiene en términos de ganancia un margen mayor, pero el valor más
importante que tiene la isla es ese atractivo especial que le da el hecho de
convivir al río y la vida humana".
El Plan fue sancionado el pasado 7 de marzo por los ediles tigrenses por unanimidad.
Así, el Municipio hace punta en planificación y desarrollo, al dictar normas
específicas para un territorio tan diverso y frágil como el Delta de Tigre,
único en el mundo. Asimismo, se pretende proteger el humedal del Delta
para conservar la identidad insular y permitir la urbanización en el marco del
desarrollo sustentable.
Y
agregó: "Este plan viene a marcar un antes y un después, ya que esta
tercera ordenanza es mano tendida del municipio para que los isleños sean los
sensores y tengan la posibilidad de sentirse protegidos, acompañados y
cuidados. Además, tenemos la obligación de ocuparnos porque el Delta es
nuestro, es Tigre. Cuando uno habla de Tigre en cualquier rincón de Argentina o
del mundo, la primera imagen que aparece es la del Delta. No se trata de ver
qué pueden hacer los demás por nosotros, sino lo que podemos hacer nosotros por
nosotros mismos".
"Hoy
pusimos un ladrillo en la construcción del futuro de la isla y en
la reafirmación de la identidad isleña. Vale la pena debatir y generar
canales de discusión si tenemos capacidad de transformarlos en una solución
para la gente", finalizó Massa.
Durante el evento, se llevó a cabo la proyección de un
video especialmente preparado para la ocasión, en el que se aborda la historia
del Delta y su desarrollo a lo largo de los años.
Posteriormente, el presidente del Honorable Concejo
Deliberante, Julio Zamora, hizo entrega al intendente del distrito un ejemplar
de la ordenanza Nº 3343/13 sancionada en Sesión especial del pasado 7 de marzo.
Instantes después, Massa realizó la firma del decreto 176/13 que promulga dicho
resolución.
El intendente anunció además la descentralización del
transporte fluvial y público para que quienes viven en la isla y lo utilizan,
tengan la posibilidad de acceder a una mejor calidad del servicio, mediante un
nuevo programa y normativas impulsadas por el Municipio de Tigre.
Por su parte, el presidente del Honorable Concejo Deliberante,
Julio Zamora, expresó: “Se formó una Comisión Redactora de las ordenanzas
en la que participaron todos los bloques políticos sin excepción. De esa
manera, logramos un consenso casi absoluto ya que todos compartieron las mismas
ideas referidas al cuidado y principios básicos de la protección del Delta.
Además, hubo un proceso donde los vecinos pudieron aportar ideas e inquietudes.
También participaron empresarios y emprendedores que trabajan en el Delta. Así,
llegamos a una conclusión que culminó en estas ordenanzas gracias a la
colaboración de la UTN, de la Fundación Metropolitana, la Fundación Integración
y la ayuda de expertos en humedales que nos dieron su visión particular sobre
el cuidado de este lugar tan frágil como es el Delta”.
Tanto la ordenanza del Plan de Manejo como las otras
dos, fueron trabajadas durante 2012 y parte de 2013 por una Comisión Especial
Redactora que se formó a tal fin en el HCD de Tigre, integrada por concejales de distintos bloques políticos.
El intendente de San Fernando, Luis Andreotti, manifestó: “San
Fernando y Tigre tienen el 40% del territorio del Delta y el 60% de los
habitantes. Para nosotros es muy importante que Tigre haya hecho ordenanzas y
que pueda realizar un control. Como dijo Massa en su discurso, la Primera Sección
es la entrada al Delta, que es el corazón de nuestros distritos y tenemos que
defenderlo”.
En la nueva legislación se incorpora y se aconseja el uso de
la madera en las construcciones y se establece que las estructuras deben estar
sobre palafitos (los típicos pilares en los que se asientan las viviendas del
Delta), y las casas, elevadas. No se pueden rellenar los albardones ni
construir en el centro de las islas; además tiene como principios rectores la
insularidad, la inundabilidad, la transparencia hidráulica y la biodiversidad,
protegiendo la identidad del lugar y sus características.
Pedro Del Piero, presidente de la Fundación Metropolitana,
organización que asesoró en el proyecto de la normativa, subrayó: “Hoy
más que nunca hay que traer a la mesa de trabajo a todos los que son
beneficiados o perjudicados por las decisiones que se toman y sobre todo, los
que tienen interés en participar, esta es la democracia. Cuando empezamos a
trabajar, notamos que el isleño tenía postergación en sus decisiones y fuimos
logrando de a poco, con mucho trabajo, llegar a ello, a través de las escuelas,
de encuestas, de grupos cualitativos, de largas conversaciones y finalmente a
través de los representantes y concejales, que tuvieron un rol fundamental para
traer las inquietudes de los isleños”.
Durante la presentación estuvieron presentes el secretario de
Gobierno del Municipio de Tigre, Eduardo Cergnul; el presidente del Honorable
Concejo Deliberante de San Pedro, Daniel Monfasani; el secretario
administrativo del CONINDELTA; Santiago Passaglia; el director Provincial de
Minería de la Provincia de Buenos Aires; Horacio Pérez; el decano de la
Facultad Regional Pacheco de la Universidad Tecnológica Nacional, Eugenio
Ricciolini; el concejal de Islas, Horacio Fabeiro; el delegado de Islas, Darwin
Sánchez; prestadores turísticos del Delta; representantes de los municipios
relacionados con el Delta; secretarios y demás autoridades municipales;
concejales y consejeros escolares; representantes de entidades intermedias del
partido de Tigre, vecinos, entre otros.
Ordenanzas
ORDENANZA 1
PLAN DE MANEJO DE DELTA DE TIGRE
Esta ordenanza funciona como cabecera del Plan y fija las
bases centrales para la gestión integral del Delta. Identifica y promueve
actividades útiles para la preservación y el desarrollo sustentable del área,
con amplio reconocimiento de la cultura local y el respeto por el humedal.
Se propone mejorar las condiciones de vida y bienestar de sus
residentes y visitantes -actuales y futuros- promueve una mejor relación con la
naturaleza, valoriza las características propias del paisaje y evita, por sobre
todas las cosas, su degradación.
Bases centrales del Plan de Manejo:
• Protección del Humedal
• Fortalecimiento de la Identidad Isleña
• Desarrollo Sustentable
El Plan de Manejo contiene 13 programas y 38 proyectos
formulados complementariamente, que serán trabajados participativamente por el
Concejo Deliberante y/o el Departamento Ejecutivo de acuerdo a sus
competencias.
Los programas son, el de Gestión Integral del Delta; el de
Investigación y Educación para la Conservación; el de Revalorización del
Recurso Hídrico; el Integral de Residuos; el de Fortalecimiento del Espacio
Público; el de Integración del Isleño; el de Protección, Promoción y
Fortalecimiento del Patrimonio Isleño; el de Asistencia Integral del Isleño; el
de Hábitat Isleño; el de Ordenamiento y Control de la Urbanización; el de
Infraestructura y Servicios; el de Accesibilidad y Movilidad; y el de Promoción
y Fortalecimiento de Actividades Económicas Sustentables.
Principios rectores del Plan de Manejo:
• Insularidad
• Inundabilidad
• Transparencia Hidráulica
• Biodiversidad
- ORDENANZA 2
CÓDIGO DE ZONIFICACIÓN PARA
EL DELTA DE TIGRE
Esta ordenanza clasifica las distintas zonas para su
aprovechamiento y promueve una organización territorial eficiente en consonancia
con las bases y principios rectores del Plan. Regula las cuestiones inherentes
al uso del suelo, volúmenes edificables y espacio público, conjugando el
aspecto territorial, el ambiental y el edilicio.
Para desarrollarla, la Comisión Especial Redactora a
cargo del Plan de Manejo consultó a un conjunto de expertos en el manejo de
humedales, con el fin de avanzar en un plan que equilibre el proceso de
ocupación territorial, en concordancia con las sugerencias de la
Convención Ramsar. La Convención Ramsar tiene por fin la conservación
y uso racional de los humedales, manteniendo sus características ecológicas
mediante la puesta en marcha de políticas vinculadas a la garantía del
ecosistema.
Como novedad, esta nueva legislación estipula además sanciones
para los transgresores, e instaura las responsabilidades según la
discriminación por zona.
En lo que respecta a la factibilidad de las obras, dispone la
realización de los correspondientes estudios de impacto ambiental y, a su vez,
fija los lineamientos a futuro y contempla la adaptación de los proyectos de
obras nuevas aprobados por la normativa preexistente que hubieran caducado o
estén pendientes de ejecución, poniéndolos en igualdad de condiciones con los
nuevos emprendimientos. Esta ordenanza equilibra el proceso de ocupación
territorial a través de una gestión sustentable.
- ORDENANZA 3
NORMATIVA DE CONSTRUCCIONES
PARA EL DELTA DE TIGRE
Esta normativa busca conciliar las particularidades del
paisaje con las edificaciones, poniendo el acento en la protección de la
naturaleza y teniendo en cuenta la fragilidad que caracteriza al Delta como
humedal.
Establece las especificidades técnicas para cada tipo de
construcción, legislando tanto sobre la ejecución de las obras nuevas como
sobre las ya existentes que puedan ser reformadas o rehabilitadas. También
regula la presentación de nuevos proyectos, la delimitación de los límites
parcelarios y cotas de nivel.
Oficializa el tipo de construcción palafítica, la habitual
edificación sobre pilotes erigidos a determinado nivel del suelo y/o del agua.
Este tipo de obra preserva la inundabilidad, resguarda las superficies de las
inclemencias climáticas, rescata los saberes de los isleños y reafirma su
pertenencia nativa. La ordenanza además establece una altura máxima de
edificación de hasta dos niveles (planta baja y primer piso).
Renuevan el Centro Integrador Comunitario de Villa Jardín
Ante la necesidad urgente de una intervención edilicia en el Centro
Cultural y el Centro de Salud del barrio, la Secretaría de Cultura, Educación y
Contención Social responde con arreglos estructurales amplios, que contemplan
techos, pisos, paredes, muebles y equipos básicos.
En el Centro Integrador Comunitario de Guatemala al 3100, en Villa
Jardín, se puso en marcha un plan de reformas que serán integralmente
transformadoras. El predio consiste en dos edificios contiguos, conocidos como
Centro Cultural y Centro de Salud. Para las reparaciones y remodelaciones que
se realizarán allí, se respetará una misma línea de trabajo y se buscará
mantener una relación entre las actividades de los centros.
Alicia Aparicio, Secretaria de Cultura, Educación y Contención Social,
visitó el lugar y detalló sus obras: “Estamos pintando las paredes, cambiando
los vidrios rotos de las ventanas e instalando puertas nuevas que cumplen
correctamente normas de seguridad. Aquí también funciona un Centro de Tercera
Edad, así que vamos a hacer una cancha de tejo que puedan aprovechar. También vamos
a hacer baños nuevos en el Centro Cultural y reparar los que ya estaban
bastante deteriorados en el Centro de Salud”. Además, en ambos Centros se están
cambiando los muebles, equipos y elementos de trabajo que necesitan renovarse.
“Los edificios son viejos, fueron construidos con fallas y tienen muchas
rajaduras. La tarea más complicada será cerrar esas filtraciones y evitar que
por el movimiento del piso se abran nuevas en el techo y las paredes”, explicó
la Secretaria y agregó: “Gente inescrupulosa no terminó la instalación de gas
en su momento y ahora estamos intimando para que la obra finalice, pero si no
se avanza la Municipalidad se hará cargo porque los salones no tienen
calefacción”.
“El Centro de Salud tiene el mobiliario en buen estado. En otros, como en
el Gálvez, debimos cambiarlo casi por completo”, recordó Alicia Aparicio. “Estamos
haciendo un nuevo Centro Odontológico Infantil y reparamos los centros de salud
31, 26 y 27. El año pasado inauguramos el de Crisol y ya vamos a llegar a todos
los que necesiten intervención. Esperamos este año hacer mucho más de la mitad”.
El Centro Integrador Comunitario (CIC) se combina también con la Unidad
de Desarrollo Infantil (UDI) que funciona en la misma cuadra conteniendo y
ayudando en su crecimiento a bebés menores de un año de la zona. Esta mezcla es
necesaria para lograr la integración que propone la gestión. “Tenemos que tener
todo lo necesario para vivir, trabajar y brindar un servicio dignamente.
Encontramos estos Centros en muy mal estado y ahora intentamos darles a los
pacientes y usuarios un lugar donde se sientan contenidos y puedan ser
atendidos con eficiencia. También les damos a los profesionales los elementos
que necesitan para desarrollar su profesión”, expresó la funcionaria.
Para el Barrio Villa Jardín es de una incalculable importancia cada
incursión municipal que produce cambios en el estilo de vida de sus habitantes.
Por eso, San Fernando intenta integrar en cada nuevo proyecto a chicos,
jóvenes, adultos y ancianos: “Queremos cumplir con nuestra promesa de mejorar
la vida de los vecinos. Invertimos mucho en seguridad, pero triplicamos la
contención social. Estamos presentes, con propuestas de todas las áreas”.
Más escrituras para los vecinos de Tigre
En un acto que tomó lugar en el Museo de la Reconquista,
vecinos del distrito concretaron la firma de escrituras correspondiente a la
Ley 10.830 de regularización dominial y escrituración gratuita, que les brinda seguridad
jurídica y les permite avanzar en garantizar su Derecho a la Vivienda.
En un acto llevado a cabo en el Museo de la Reconquista,
el presidente del HCD de Tigre, Julio Zamora, presenció la firma de 128
escrituras sociales a familias de diferentes localidades de Tigre para que
puedan cumplir su sueño de tener un techo propio.
A propósito de ello, destacó: “Estamos muy contentos
porque esto significa certidumbre para los vecinos y cumplir con las metas que
tiene nuestro vecino con la regularización dominal de nuestros vecinos. La
propiedad cobra un sentido social. Les damos tranquilidad a los vecinos,
legalizamos la tierra que les pertenece de manera gratuita. Generamos un
sentimiento de arraigo en los vecinos, para terminar con la incertidumbre de no
saber qué va a pasar con su terreno”.
Y agregó: “Desde el Instituto de la Vivienda municipal,
con un plan muy ambicioso de acceso a la vivienda digna, este año tendremos la
posibilidad de entregar cerca de 500 viviendas y eso significará sin dudas el
inicio de un plan muy ambicioso del Municipio que pretende lograr que los
asentamientos sin servicios básicos puedan acceder a la vivienda en
condiciones”.
La escrituración Social y Gratuita es llevada a cabo por
el Municipio de Tigre y la Escribanía General de la Provincia de Buenos Aires.
Cabe destacar que aquellos vecinos que ven restringidas
las posibilidades de hacer este trámite en forma particular por presentar
inconvenientes económicos, tienen el beneficio de la gratuidad,
interviniendo para ello la Escribanía General de Gobierno.
“La
regularización dominial es parte de la política de inclusión social, que
permite optimizar, y ordenar el progreso comunitario y su mejoramiento urbano
dentro del Partido de Tigre”, agregó Patricio D’Angelo Campos,
Director Ejecutivo del Instituto para la Vivienda y Tierras Sociales de Tigre.
Desde 2007, en total se entregaron casi 3 mil escrituras correspondientes a las 3 leyes
en base a las que se trabaja el tema. Unas 1.200 por Ley 1.0830, 700 por la Ley 24.374) y 800 correspondientes
a la ley 14.392).
Además de los escribanos, estuvo presente el director
General de Regulación Dominial de Tigre, Juan Tauil.
San Fernando: 41 nuevas familias ya tienen su vivienda a su nombre
El
Intendente de San Fernando, Luis Andreotti y la Escribanía General del Gobierno
de la Provincia de Buenos Aires realizaron, a través de la Ley Provincial N°10.830,
la firma de 41 escrituras que brinda seguridad jurídica y social a las familias
del distrito, garantizándoles el título de sus viviendas.
En el salón de la Unidad de Educación, Cultura y
Contención Social ubicada en la calle Constitución 1042, se realizó hoy un acto
que tenía como objetivo la firma de 41 escrituras a vecinos de los barrios Mil Viviendas y 168 Viviendas.
“Estamos muy contentos, esto se desarrolla a través
de la ley provincial que le permite a los vecinos que tienen viviendas sociales
poder escriturarlas a su nombre. Para nosotros esto es un acto de alegría y
para el vecino de felicidad. Hoy la escritura significa tener certidumbre y poder
prever el futuro de la familia. El trámite es un poco engorroso y a veces tarda
en llegar, pero es gratuito y una vez que llega se ve la felicidad de los
vecinos que lo van recibiendo” manifestó el Intendente de San Fernando, Luis
Andreotti.
Las políticas públicas de acceso a la tierra urbana
se encuentran en la necesidad de buscar nuevas respuestas a viejos problemas,
en el marco de una legislación que avanza hacia el reconocimiento pleno del
derecho a la vivienda digna y su protección.
“Son 41 escrituras de gente que por primera vez es
propietaria, con el significado que eso tiene, ahora van a poder hacer tramites
bancarios, van a poder sacar créditos, cosas que antes tenían vedado, entonces
para nosotros es una alegría muy grande poder contribuir. Conseguir la
escritura lleva tiempo pero van llegando y es muy gratificante” detalló Gastón
D´Aquino, Secretario de Obra e Infraestructura Pública.
Por su parte Lidia, una vecina que realizó la firma
para escriturar su vivienda, dijo: “Estoy muy contenta, es importante los
papeles y para nosotros tener un techo nuestro es fundamental. Me siento muy
bien”. Asimismo, Pedro, vecino del distrito expresó: “Se me hizo difícil llegar
hasta este momento, espere mucho tiempo pero salió y es un sueño cumplido”.
“Nosotros tenemos que trabajar siempre para
brindarles certidumbre a los vecinos, hacer todo lo posible para que la gente
viva tranquila y mejore su calidad de vida. Vamos a seguir regularizando a lo
largo del año todo lo que necesite el vecino. La tranquilidad del pueblo es muy
importante y sirve para gobernar mejor” concluyó Andreotti.
Estuvieron presentes en el acto funcionarios del
ejecutivo, autoridades municipales, concejales y vecinos.
Dique Luján y Villa La Ñata disfrutan de más obras públicas
El
Concejal Alejandro Forlong junto al Delegado Municipal de la zona, Hugo
Cerrillo trabajan en diversas tareas para evitar los inconvenientes que generan
las tormentas.
La Delegación de Villa La Ñata y Dique Luján se
encuentra en plena ejecución de obras públicas con fondos y mano de obra
municipales, tales como: bacheos, zanjeos, repavimentaciones, construcción de
compuertas que mejorarán la calidad de vida de los vecinos.
En tal sentido, el Edil del Bloque Frente Todos por
Tigre, Alejandro Forlong, afirmó: “Con el Delegado Municipal consideramos que
mejorar la calidad de los vecinos es un trabajo diario. Por eso, tenemos como
prioridad profundizar nuestra labor en realizar desagües y zanjeos,
repavimentar las calles y reparar compuertas y en todas aquellas obras que, en
conjunto evitarán las inundaciones generadas por complicaciones climáticas”.
Por su parte, el Delegado Municipal, Hugo Cerrillo,
comentó: “Nuestra labor es generar mejores condiciones de vida para todos los
que amamos esta zona. Hablar con los vecinos es una de nuestras mayores
motivaciones para mejorar y profundizar en aquellas obras públicas que más se
necesitan”.
Las obras realizadas en la zona son diversas, entre
ellas se encuentran: los mejorados asfálticos en las calles: Reconquista (desde
25 de mayo hasta Villanueva), Belgrano (desde Villanueva hasta Canal Arias),
Sarmiento, Luis María Campos, España, Etelvina y Camoatí. Además, se realizaron
zanjeos; se refaccionaron cruces de calle; se colocaron luminarias en las
calles: Rivadavia, Misiones y Santa Fé, entre otras.
San Fernando: arreglos en el camino Bancalari entre Uruguay y la Ruta 202
La Comuna emprendió trabajos de bacheo para
quitar desniveles y mejorar la amplia circulación vehicular. Los conductores
tendrán menos dificultades para transitar y un viaje más seguro. Por día,
transitan aproximadamente 30 mil vehículos.
El Municipio de San Fernando, a través de la
Secretaría de Obras Públicas, arregló un tramo del camino Bancalari, desde la
calle Uruguay hasta la Ruta 202, para mejorar la circulación vehicular de la
zona. El sector, de mucho tránsito y nexo entre dos municipios, tenía algunos
desniveles producto de su antigüedad y del paso constante de vehículos. Con
estos trabajos, los conductores tendrán menos dificultades en el manejo y mayor
seguridad en su viaje.
El camino Bancalari es una vía de tránsito
rápido y de mucha circulación. Por el sector, durante el día transitan
aproximadamente 30 mil autos de diversas clases. Algunos sectores tenía
desniveles en las losas y, en efecto, el Municipio intervino rápidamente en su
arreglo. “Lo que hicimos fue un trabajo de emparejamiento y bacheo de la zona
donde los autos circulan a gran velocidad. Cuando los conductores se encuentran
con algún movimiento de la losa, se asustan y frenan de golpe, pudiendo
ocasionar algún accidente”, expresó Gastón D´Aquino, el Secretario de Obras
Públicas.
En cuanto a los trabajos realizados, el funcionario se explayó: “Mejoramos el camino con reparaciones de concreto asfáltico. Este trabajo lo comenzamos a realizar hace unos días y ya está listo. Quizás, más adelante, esta zona requiera un trabajo de mayor complejidad ya que las losas son de hormigón. Pero hemos tomado rápida intervención en el tema para evitar cualquier accidente”.
Luego, D´Aquino destacó la importancia de la zona considerando que “es un nexo para dos partidos que están creciendo poblacionalmente y de manera constante como San Fernando y Tigre”. Particularmente, sobre su ciudad, opinó: “Desde que realizamos la Ruta 202 con tres manos de cada lado, la circulación incrementó notablemente”.
Con estos trabajos de bacheo, concluyó la primera etapa. La Comuna informó que habrá una segunda que tendrá como finalidad evitar que se levanten, un trabajo que se realiza por debajo y es de mayor complejidad. Estos trabajos forman parte de un arreglo integral que lleva adelante la Comuna en diversas zonas de Virreyes Oeste. El Municipio puso en marcha importantes trabajos de arreglo, bacheo y limpieza de calles y veredas. El objetivo es que los vecinos puedan disfrutar de una zona limpia, segura y en buenas condiciones.
En cuanto a los trabajos realizados, el funcionario se explayó: “Mejoramos el camino con reparaciones de concreto asfáltico. Este trabajo lo comenzamos a realizar hace unos días y ya está listo. Quizás, más adelante, esta zona requiera un trabajo de mayor complejidad ya que las losas son de hormigón. Pero hemos tomado rápida intervención en el tema para evitar cualquier accidente”.
Luego, D´Aquino destacó la importancia de la zona considerando que “es un nexo para dos partidos que están creciendo poblacionalmente y de manera constante como San Fernando y Tigre”. Particularmente, sobre su ciudad, opinó: “Desde que realizamos la Ruta 202 con tres manos de cada lado, la circulación incrementó notablemente”.
Con estos trabajos de bacheo, concluyó la primera etapa. La Comuna informó que habrá una segunda que tendrá como finalidad evitar que se levanten, un trabajo que se realiza por debajo y es de mayor complejidad. Estos trabajos forman parte de un arreglo integral que lleva adelante la Comuna en diversas zonas de Virreyes Oeste. El Municipio puso en marcha importantes trabajos de arreglo, bacheo y limpieza de calles y veredas. El objetivo es que los vecinos puedan disfrutar de una zona limpia, segura y en buenas condiciones.
Avanza la construcción de la nueva Posta Policial Nº3 de Virreyes Oeste
La Comuna estima que en un mes y medio estaría terminada. Su
objetivo será reforzar la prevención en la seguridad, mayoritariamente, en los
barrios La Paz, Hardoy, San Martín, San Jorge y Perón. Este plan de seguridad,
incluye cámaras, patrullas y luminarias.
“Seguimos trabajando en este plan integral de seguridad. Esta será la Posta Nº3 y estará ubicada en Virreyes Oeste, sobre la Ruta 202 frente al barrio San Jorge. Su objetivo será similar al de los dos edificios ya inaugurados: reforzar la prevención en seguridad de los vecinos”, sostuvo el funcionario en alusión al nuevo edificio que otorgará mayor seguridad al sector que alberga los barrios la Paz, Hardoy, San Martín, San Jorge y Perón.
Dentro del plan integral de seguridad que despliega el
Municipio de San Fernando, además de la Posta Policial de Crisol (ubicada en
Sobremonte y Martín Rodríguez) y del Parque Bicentenario (Ruta 202 y Arroyo
Cordero) que ya están en funcionamiento, sobresalen las flamantes Patrullas de
Protección Ciudadana, la colocación de nuevas cámaras de seguridad, la
instalación de luminarias y los diferentes operativos de seguridad.
La obra se encuentra en un grado de avance óptimo.
“Hoy se están haciendo trabajos de mejoramientos en el barrio que rodea a la
posta ya que esta construcción también forma parte de una plan de arreglo
integral del barrio”, explicó Andreotti.
”La seguridad es una responsabilidad que tiene la Provincia de Buenos Aires; pero, como Municipio, no nos quedaremos de brazos cruzados y aportaremos en todo lo que podamos para que los vecinos de San Fernando estén más seguros”, continuó el funcionario.
Por último, Juan Andreotti anunció la inminente llegada de más móviles y la construcción de nuevas postas: ”Se van a incorporar seis nuevas camionetas en estos próximos meses y también estamos trabajando en nuevas postas policiales: una que estará ubicada en el barrio Villa Jardín y otra en el Canal que tenemos en vista con el Municipio de Tigre”.
Este nuevo edificio de seguridad será de origen operativo y también contará con la presencia de agentes de la policía de la provincia y de Protección Ciudadana las 24 horas, tendrá cámaras de seguridad para monitorear los barrios y accionar de manera inmediata y un dársena donde se efectuarán controles vehiculares y de seguridad.
”La seguridad es una responsabilidad que tiene la Provincia de Buenos Aires; pero, como Municipio, no nos quedaremos de brazos cruzados y aportaremos en todo lo que podamos para que los vecinos de San Fernando estén más seguros”, continuó el funcionario.
Por último, Juan Andreotti anunció la inminente llegada de más móviles y la construcción de nuevas postas: ”Se van a incorporar seis nuevas camionetas en estos próximos meses y también estamos trabajando en nuevas postas policiales: una que estará ubicada en el barrio Villa Jardín y otra en el Canal que tenemos en vista con el Municipio de Tigre”.
Este nuevo edificio de seguridad será de origen operativo y también contará con la presencia de agentes de la policía de la provincia y de Protección Ciudadana las 24 horas, tendrá cámaras de seguridad para monitorear los barrios y accionar de manera inmediata y un dársena donde se efectuarán controles vehiculares y de seguridad.
Massa recorrió nuevos asfaltos vecinales
El Intendente de Tigre recorrió los
avances de nuevas obras de pavimentos que permitirán mejorar la circulación
vial en distintos puntos del distrito, además de generar fluidez y seguridad
para conductores y peatones.
Acompañado de
vecinos, el jefe comunal de Tigre, Sergio Massa, visitó la pavimentación del
barrio “La Mascota” en Benavídez, lugar donde en muy pocos días comienza la
construcción de una plaza deportiva.
Ante el impacto
que estas obras generan a los vecinos de Tigre, Massa expresó: “La idea es
tratar de llegar con obras a todos los
rincones que todavía sienten que no les llega el progreso. La Mascota,
Bancalari, y un sector de Las Tunas son barrios en los que estamos entrando con
obras de pavimento, con obras de agua y con mejoras en el espacio público. En
La Mascota, además, realizamos una plaza
deportiva para que los chicos tengan su espacio con el objetivo de incluir,
estos trabajos generan desarrollo e inversión ”.
“Cuando pasa el
pavimento, al vecino le agarran ganas de mejorar su frente, su casa e invertir.
La obra pública genera inclusión, mejoramiento desde el punto de vista de la
Infraestructura y la posibilidad de tener mejor calidad de vida. Seguimos
avanzando con obras porque la mejor forma de gestionar es estando cerca de la
gente. Continuamos con el objetivo de seguir mejorando la calidad de vida de
los vecinos porque eso es desde el punto de vista global es mejorar indicadores
pero desde el punto de vista real es cambiarle la vida a la gente”, agregó el
jefe comunal.
Por su parte,
Zamora, señaló: “El orgullo de ver que una localidad y un barrio muy reciente
de Tigre como es La Mascota tenga asfaltos y tenga la posibilidad de que los
vecinos puedan transitar por este lugar y no por calles de tierra y barro, como
lo hacían antes, para mí es un orgullo porque soy de Benavídez y significa que
el Intendente no tiene una mirada
solamente puesta en Tigre Centro sino que se ocupa de todos los barrios”.
Se pavimentaron 7
cuadras de Ángel Gallardo y se proyectan pavimentar en la zona 10 cuadras más
en los próximos días.
Antonio Grandoni:
“Damos un paso más en un plan de pavimentación vecinal con el objetivo que no
quede en Tigre ni una calle de tierra. Estamos en Benavídez en una etapa de 20
cuadras y además trabajando en cuatro frentes de toda la localidad buscando que
la obra le llegue a los vecinos”.
El delegado de
Benavídez, Pedro Heyde, manifestó: “Con este pavimento el barrio va a tomar una
fisionomía más de acuerdo a lo que es el resto de Tigre. En muy pocos días
empieza la construcción de una plaza y estamos trabajando también en una red
troncal de agua. Este es el claro ejemplo de una obra pública que genera
inclusión social e iguala hacia arriba a los vecinos de Tigre”.
La obra de asfaltos mejorará el transporte vehicular,
la seguridad de conductores y peatones, revalorizando propiedades y mejorando
la calidad de vida de los vecinos.
Sigue creciendo el fútbol femenino de Tigre
La disciplina deportiva
suma cada vez más adeptas: en el primer torneo del año participaron más de 300
mujeres vecinas del distrito. El club Solís fue el
primer campeón de una temporada de varios torneos que forman parte de las
actividades de los polideportivos municipales.
El fútbol femenino viene creciendo a pasos
agigantados. Este año, más de 300 mujeres de Tigre se inscribieron en el primer
torneo de la temporada., organizado por la secretaría de Promoción Comunitaria.
En esta oportunidad, participaron equipo de los polideportivos municipales y
clubes del distrito, en las sedes de polideportivos Gral. Pacheco y Ottorino
Zanón -de la localidad de Don Torcuato-.
En vibrantes encuentros, el Club Solís de Tigre y el
Club Rincón se hicieron acreedores del primer y segundo puesto. El
Polideportivo Manuel Belgrano, de La Paloma, obtuvo el tercer puesto con sus
respectivas medallas y trofeos.
“Esta etapa demostró que la disciplina ha ido
creciendo de manera considerable. La respuesta de las vecinas con ganas de
jugar y competir sanamente fue interesante. Más de 300 inscriptas que se vieron
beneficiadas con políticas deportivas que van avanzando con más actividades y
más organización de nuestro equipo de profesores. El deporte es una gran
herramienta de inclusión; de llegar a toda la comunidad”, sostuvo Daniel
Gambino, secretario de Promoción Comunitaria.
El área de torneos, a cargo de la subsecretaría de
Deporte, cuenta con: Torneos comunitarios de Fútbol y voley; torneos de fútbol 7 y Mini Voley, torneos de
fútbol categorías sub 35 y adultos. Voley adulto masculino y femenino; torneos
de Hockey Femenino, torneos de fútbol maxi entre otros. Estos certámenes están
destinados a toda la comunidad de Tigre y están activos durante todo el año, en
los polideportivos que el municipio cuenta. Participan además, instituciones de
la sociedad civil y quien quiera competir en clima de camaradería y
compañerismo.
Para más informes: torneos@tigre.gov.ar o consultando
en el polideportivo más cercano a tu domicilio.
Se construirá un puente en el Camino Bancalari para cruzar la ruta 202
Con el objetivo de
mejorar la circulación, el Municipio hará un cruce que tendrá 180
metros de largo y dos carriles por mano. La obra durará un año y por debajo del
puente quedará el distribuidor de tránsito para girar hacia cualquier
dirección.
El Municipio
empezará a construir un puente que atravesará la ruta 202, desde el Frigorífico
Bancalari hasta la entrada a la rotonda que distribuye el tránsito hacia Don
Torcuato, San Fernando, San Isidro y el Buen Ayre. Además de evitar las
demoras, la obra busca dar mayor seguridad vial a un cruce peligroso.
El puente,
desde que comienza la pendiente hasta que alcanza su punto máximo y luego el
declive, llegará a unos 180 metros de largo. En la parte central tendrá un
ancho de nueve metros. Desarrollado paralelamente a las vías del ferrocarril
Mitre, será doble mano y cada una contará con dos carriles. Por debajo, se
podrá seguir girando en todas las direcciones debido a que el Camino Bancalari
será ensanchado para que el puente afecte a los carriles centrales y a los
costados queden otros libres para incorporarse al camino desde la ruta 202.
Su
construcción llevará poco menos de un año y la financiación estará a cargo del
Municipio, que decidió invertir para ordenar el tránsito en la zona.
“Todas las
medidas que se toman son con el objetivo de mejorar la circulación en la zona.
El cruce a distinto nivel permite la circulación sin interrupción del tránsito
pasante por el Camino Bancalari-Benavídez, eliminando las demoras, pero también
beneficia al resto de las vías porque brinda mayor fluidez”, explicó Antonio
Grandoni, secretario de Inversión Pública y Planeamiento Urbano de Tigre.
El montaje
de vigas premoldeadas de hormigón se llevará adelante en tres etapas, de manera
de no perjudicar al tránsito durante los meses que duren los trabajos.
El primer
paso consistirá en preparar el terreno y remover los carteles y demás
interferencias instaladas en los caminos. Luego, las cuadrillas harán los
ensanches de pavimento provisorios por donde se desviará el tránsito del Camino
Bancalari cuando la construcción arranque.
En la
segunda etapa se emplazará la infraestructura de la base del puente y se construirán
los muros de tierra armada laterales que lo contendrán en sus subidas. Por
último, montarán las vigas y el tablero del puente. El punto final de la obra
estará dado con la colocación de barandas, luminarias y la señalización
correspondiente.
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