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jueves, 13 de agosto de 2009

Se aprobó en comisión, importante proyecto presentado por Daniel Gambino

La comisión de Legislación, Interpretación y Reglamente, del Concejo Deliberante de Tigre, emitió el despacho de comisión correspondiente del proyecto de ordenanza municipal que establece un marco legal “que permita establecer normas de habilitación del personal, que realiza tareas de admisión y permanencia de público en general”. Esto quiere decir, implementar a través de legislación el control a los comúnmente llamados “Patovicas”

El mencionado proyecto de ordenanza, representa un avance a un deseo de muchos vecinos de Tigre de hacer efectiva, “La necesidad de adecuar la actividad a los efectos, de garantizar los derechos de los espectadores y/o público, como así el derecho laboral de los empleados que cumplen con esta actividad específica.” Derechos, íntegramente garantizados por la Constitución Nacional.

Daniel Gambino, Presidente del HCD de Tigre, y promotor de esta iniciativa, subrayó: “esta normativa presentada, tiende a regularizar la situación del personal que realiza tareas de control y permanencia, en los lugares de espectáculo y/o público masivo en general. Es, una intervención del estado municipal, para prevenir y controlar los abusos, evitar la creciente violencia en nuestros adolescentes. Regularizar la actividad, es , de alguna manera, profesionalizar al personal, mediante, la formación, matriculación, asesoramiento y aplicación de sanciones, en caso de ser necesario. Por eso es imprescindible que el Honorable Cuerpo que presido, apruebe este proyecto de relevancia.”

Además, el titular del deliberativo municipal, concluyó: “ este aporte, significa un complemento más a lo que viene trabajando el Intendente Sergio Massa, con respecto a la seguridad en los locales bailables y demás. El hecho que éstos, serán controlados mediante cámaras, a fin de evitar hechos violentos, sumando una ordenanza de este tipo, manifiestan plenamente, el trabajo en consonancia con la política que lleva adelante el Departamento Ejecutivo en la preocupación y responsabilidad del Municipio de Tigre por la seguridad de sus ciudadanos”.-

HONORABLE CUERPO:

VISTO:

La necesidad de crear un marco legal que permita establecer normas de habilitación de personal que realiza tareas de control de admisión y permanencia de público en general. Ya sea que dicha actividad se desarrolle en forma directa, a través de empresas prestadoras de servicios o para empleadores cuya actividad consista en la organización y explotación de eventos; del mismo modo, que regle la actividad de los mismos; y

CONSIDERANDO:

Que “el Derecho de Admisión y Permanencia en el derecho en virtud del cual, la persona titular del establecimiento y/o evento, se reserva la atribución de admitir o excluir a terceros de dichos lugares; siempre que la exclusión se fundamente en condiciones objetivas de admisión y permanencia, que no deben ser contrarias a los derechos reconocidos por la Constitución Nacional”, tal como lo establece el artículo 3 del proyecto de Ley aprobado por la Honorable Cámara de Diputados de la Nación, el 13 de febrero de 2007;

Que de los anterior se desprende, que los controladores son intermediarios entre la persona titular de un establecimiento y/o evento, y el público que concurre al mismo; donde ejerce el Derecho de Admisión y Permanencia en representación del primero;

Que resulta imperioso un marco que legitime la actividad de estos trabajadores no solo para garantizar los Derechos de las personas que concurren a un espectáculo; sino que del mismo modo, garantice el derecho laboral de estos empleados;

Que tal como lo expresa la secretaría de Derechos Humanos de la Provincia, los controladores son frecuentemente obligados a ejercer prácticas discriminatorias por parte de los dueños delos establecimientos; quedando los primeros desprotegidos, por la inexistencia de un marco legal que respalde su función;

Que por ello es frecuente ver en los diferentes medios masivos de comunicación, cómo los adolescentes son las principales víctimas de diferentes grados de agresión y discriminación por parte de estos empleados, llamados despectivamente “patovicas”;

Que la inexistencia de un marco legal no permite la unió de criterios, que permitan establecer las incumbencias que a estos empleados les compete; en consecuencia, resulta menester adoptar recaudos para asegurar que aquellas personas que se desempeñen como controladores sean idóneos y estén capacitados para desarrollar dicha actividad;

Que por lo expresado precedentemente, estos trabajadores asumen u rol activo y trascendente en la dinámica social, debido a que deberían velar por la seguridad de todos los concurrentes a un espectáculo; y de este modo, convertirse en colaboradores indirectos del Estado;

Que la necesidad de capacitación de estos trabajadores, se encuentra fundamentada en el convenio firmado el 24 de Febrero de 2006 entre la Secretaría de Derechos Humanos de la Provincia de Buenos Aires y el Sindicato que agrupa el personal que controla la Admisión y Permanencia en eventos de la Provincia (SUTCAPRA); por medio del cual se pretende capacitar a los controladores, a fin de evitar casos de discriminación y violencia;

Que un hecho tan trágico como lo ocurrido en Diciembre de 20004 en la Disco Cromañón, ha concientizado al País acerca de la relevancia de tomar medidas tendientes a prevenir posibles siniestro;

Que por lo expresado precedentemente, la capacitación que recibirán los controladores debe contemplar e informar en materia de Derechos Humanos, nociones generales de mediación no violenta y conocimientos jurídicos básicos, respecto a sus Derechos y obligaciones;

Que del mismo modo, deben recibir asesoramiento por parte de Defensa Civil para prevenir y actuar frente a eventuales siniestros o incendios; siendo igualmente importante el conocimiento sobre primeros auxilios.

Que por ello, la actividad de estos empleados no se limita a hacer cumplir el derecho de Admisión y Permanencia; sino que también deben actuar de forma preventiva frente a posibles riesgos, siendo su objetivo cautelar, proteger y asegurar el bienestar de las personas concurrentes a un espectáculo;

Que la presente ordenanza, aspira afianzar la seguridad común, tanto para el público que concurre a un espectáculo, como para el controlador encargado de controlar la admisión y permanencia dentro del mismo; conforme surge del artículo 10 de la Constitución Provincial;

Que por lo expresado precedentemente, resulta ineludible la creación de un Registro donde sólo puedan ser inscriptos aquellos aspirantes a controladores que reúnan condiciones personales (presentar certificado de buena conducta, y ser apto psíquica como físicamente); y que hayan cumplimentado la capacitación específica establecida por el Departamento Ejecutivo;

Que una vez que el trabajador haya cumplido con los requisitos previamente mencionados, le será entregado una credencial que deberá exhibir en el desempeño de su labor. Brindando al público concurrente a un evento, la seguridad de estar protegido por personal idóneo y legalmente autorizado;

Por todo lo expuesto el bloque de concejales de PJ -Frente para la Victoria eleva al Honorable Concejo Deliberante de Tigre el siguiente:

PROYECTO DE ORDENANZA

Artículo 1º: El personal que realiza tareas de control de admisión y permanencia de público en general, que realiza dicha actividad en forma directa o indirecta, es decir, por medio de una empresa, prestadora de servicios o para empleadores cuya actividad consista en la organización y explotación de eventos; deberá cumplir con los requisitos establecidos en la presente ordenanza.

Artículo 2º. La presente ordenanza tiene por finalidad establecer reglas de habilitación del personal referido en el artículo 1º; así como también determinar las competencias de los mismos. Artículo 3º. El derecho de admisión y permanencia deberá sustentarse en condiciones objetivas que serán formuladas por el titular del establecimiento y/o evento, las cuales no podrán ser contrarias a los derechos reconocidos en la Constitución Nacional; ni suponer un trato discriminatorio, arbitrario o agraviante para las personas; como así tampoco colocarlas en situaciones de inferioridad o indefensa con respecto a otros concurrentes o espectadores. Artículo 4º. Las condiciones objetivas de Admisión y Permanencia que deben respetar los controladores, estarán impresas de manera legible y expuestas en un lugar visible al ingreso del establecimiento donde se desarrollo dicha actividad. Del mismo modo, se exhibirá en el frente del local el anuncio al público , con inscripción claramente visible , el número “0800-999-2345, para comunicarse con el Instituto Nacional Contra la Discriminación, Xenofobia y el Racismo (INADI)”. Artículo 5°. El Departamento Ejecutivo de Tigre, será la autoridad de aplicación de la presente ordenanza.

Una vez que el aspirante a controlador ha acreditado ser apto, tanto psíquica como físicamente, mediante certificado extendido por la institución establecida por este Departamento, será atribución del mismo:

Asesorar, por medio de Defensa Civil, a los aspirantes a controladores , en materia de prevención y evacuación ante posibles siniestros e incendios; así como también brindar cursos prácticos de primeros auxilios. También, deberá capacitar a través de profesionales idóneos en materia de DD.HH, nociones generales de mediación no violenta y conocimientos jurídicos básicos.

Otorgar matrícula habilitante, una vez que el controlador haya cumplido con la capacitación contemplada en el inciso a.

Llevar un registro del personal que presta servicio de Control de Admisión y Permanencia.

Aplicar sanciones o revocar matrícula, en caso de incumplimiento con los prescripto en la presente ordenanza.

Artículo 6°. Para desempeñarse como personal de control de admisión y Permanencia se deberán cumplir los siguientes requisitos:

Poseer dos (2) años de residencia efectiva en el país;

Ser mayor de veintiún (21) años;

Poseer estudios secundarios completos;

Acreditar buena conducta, mediante certificado de buena conducta emitido por la autoridad policial correspondiente;

Obtener un certificado de aptitud psicológica, otorgado por la institución que el D.E determine;

Presentar certificado donde conste haber sido capacitado por el Departamento mencionado en el inciso e.

Los certificados previstos en los incisos d. Y e. Del presente artículo deberán presentarse ante el registro único con periodicidad anual.

Artículo 7° No podrá desempeñarse como trabajador de la actividad, aquella persona que se encuentre en alguna de las siguientes situaciones:

Haber sido condenado por delitos de lesa humanidad;

Encontrarse revistiendo como personal en actividad de fuerzas armadas, de seguridad, policiales, del servicio penitenciario u organismos de inteligencia, o municipales;

Haber sido condenado por delitos cometidos en el desempeño de la actividad regulada por esta ordenanza;

Haber sido exonerado de alguna de las instituciones enumeradas en el inciso b)

Quien esté inhabilitado por infracciones a la presente ordenanza.

Artículo 8°. Las personas que hayan cumplido las exigencias impuestas en los artículos 6 y 7 de la presente ordenanza, serán habilitados para desempeñarse como controlo de admisión y permanencia; debiendo inscribirse en el registro Municipal, a realizarse donde el departamento Ejecutivo disponga.

Artículo 9°.La acreditación de la habilitación se hará mediante la expedición de una credencial, otorgado por la autoridad citada en el artículo 8. El personal de Control de admisión y permanencia, deberá exhibir dicha credencial de identificación, que deberá contener los siguientes datos:

Nombre y Apellido;

Número de documento de identidad;

Leyenda que exprese: “Control de Admisión y Permanencia”;

Número de habilitación;

Localidad;

Provincia;

Foto color, tomada por cámara digital en dicho registro.

Artículo 10°. El personal de Admisión y permanencia tendrá las siguientes obligaciones:

a)Dar un trato igualitario a las personas en las mismas condiciones, en forma respetuosa y amable;

b) Cumplir el servicio respetando la dignidad de las personas y protegiendo su integridad física y moral;

c)Cumplir con las condiciones objetivas de Admisión y Permanencia determinadas por los titulares de los establecimientos y/o eventos, en el marco de la presente y no sean contrarias a esta ordenanza y a los derechos reconocidos en la Constitución Nacional, y que no supongan un trato discriminatorio o arbitrario para los concurrentes o que los coloquen en situación de inferioridad o indefensa con respecto a otros asistentes o espectadores , o que impliquen agravios de cualquier modo que fuese, tanto físico como morales;

d) Mantener iguales condiciones objetivas de admisión para todos los concurrentes, siempre y cuando la capacidad del lugar lo permita y no concurran causas de exclusión por razones de seguridad o alteración del orden conforme la legislación vigente;

e)Comprobar, solicitando la exhibición de un documento oficial de identidad que lo acredite, la edad de aquellas personas que pretendiendo acceder al local, aparenten no poseer más de 18 años;

Hacer cumplir a los concurrentes y mantener las condiciones técnicas de seguridad fijadas por la legislación vigente;

En caso de ser necesario, y dentro de sus posibilidades, deberán auxiliar a las personas que se encuentren heridas o físicamente incapacitadas y poner en conocimiento de la autoridad que corresponda dicha circunstancia, para recibir asistencia médica de profesionales;

Realizar la capacitación exigida para el ejercicio de la actividad;

Exhibir de manera visible, durante la jornada de trabajo, el carnet profesional al que hace alusión el artículo 9º, que acredite la habilitación para trabajar. La misma se colocará a la altura del pecho sobre el lado izquierdo;

El personal que realice tareas de control de admisión y permanencia, realizará su trabajo en los accesos e interior de los lugares de entretenimiento, ya sean privados o públicos, dados en concesión.

Requerir, cuando las circunstancias pongan en riesgo la seguridad de las personas o bienes, el concurso de la autoridad policial o de los organismos de seguridad, para preservar el orden y la integridad de los mismos.

Artículo 11°. El personal de control de Admisión y Permanencia tiene prohibido:

Obstaculizar el legítimo ejercicio de los derechos políticos, sociales y gremiales de los concurrentes;

Prestar el servicio con utilización de armas de cualquier tipo que fuere;

Dar a conocer a terceros información de la que tomen conocimiento por el ejercicio de la actividad, sobre sus clientes, personas o bienes relacionados con éstos;

Prestar servicio sin la respectiva habilitación expedida por la autoridad de aplicación;

Encontrarse alcoholizado o tomar bebidas alcohólicas durante la jornada de trabajo;

Desarrollar las tareas bajo el efecto de sustancias alucinógenas o estupefacientes.

Artículo 12º. El personal de control podrá impedir la admisión y permanencia en los lugares de entretenimiento en los siguientes casos:

Cuando existan personas que manifiesten actitudes violentas, que se comporten en forma agresivas provoquen disturbios y/o molestias a otros concurrentes;

Cuando haya personas con evidentes síntomas de haber consumido sustancias alucinógenas o estupefacientes ; o que se encuentren en un evidente estado de embriaguez, que con sus actitudes molesten o sean un peligro potencial para el resto de las personas. En este caso, deberá dar aviso a la autoridad pública correspondiente;

Cuando los concurrentes porten armas, pirotecnia u otros objetos susceptibles de poner en riesgo la seguridad. En este caso, deberá dar aviso a la autoridad pública correspondiente;

Cuando los concurrentes porten símbolos de carácter racista, xenófobo o inciten a la violencia en los términos previstos en el Código Penal;

En aquellos casos de personas que con sus actitudes dificulten el normal desenvolvimiento de un espectáculo público y/o actividad de entretenimiento;

Cuando la capacidad del lugar se encuentre al máximo autorizado por las normas legales que regulan tal situación;

Cuando se haya cumplido el horario límite de cierre del local;

Cuando sean menores de dieciocho (18) años, cuando esa edad sea obligatoria según la ley.

Artículo 13°. El incumplimiento de las normas establecidas en la presente ordenanza por parte de los controladores podrá configurar infracciones graves y leves.

Artículo 14°. Se considerarán infracciones graves.

Trabajar sin poseer la habilitación otorgada por la autoridad de aplicación competente;

Tener un trato discriminatorio o arbitrario para con los concurrentes, colocarlos en situaciones de inferioridad o indefensa con respecto a otros asistentes o espectadores o agraviarlos de cualquier modo, tanto física, psíquica, como moralmente;

Hacer abandono de personas en cualquier tipo de siniestro ocurrido en el lugar donde se encuentre realizando tareas de control de admisión y permanencia;

La comisión de una infracción leve por segunda vez en un año;

Permitir el ingreso de menores de dieciocho (18) años contrariando las condiciones establecidas por ley a tal efecto;

Obstaculizar el legítimo ejercicio de los derechos civiles, políticos y gremiales;

La negativa a prestar colaboración a las fuerzas de seguridad y organismos de persecución penal en el ejercicio de sus funciones;

Prestar el servicio con utilización de armas de cualquier tipo que fueren;

Encontrarse alcoholizado o tomar bebidas alcohólicas durante la jornada de trabajo; o desarrollar las tareas bajo el efecto de sustancias alucinógenas o estupefacientes;

Dar a conocer a terceros información de la que tomen conocimiento por el ejercicio de su actividad, sobre sus clientes, personas relacionadas con éstos, así como de los bienes o efectos que custodien.

Artículo 15°. Se considerarán infracciones leves:

Desarrollar tareas sin exhibir permanentemente y en forma visible la respectiva credencial, ocultarla o usarla en otro lugar que no sea establecido en esta ordenanza:

Incumplimiento de trámites y formalidades establecidas en la presente.

Artículo 16º. En caso de la comisión de una infracción grave, la autoridad de aplicación cancelará la habilitación del trabajador, previa audiencia con el interesado. Los efectos de la misma son detallados a continuación.

La resolución de revocación de la habilitación implica el retiro del carnet profesional, con la correspondiente inhabilitación para ejercer las funciones propias de personal de control de admisión y permanencia, por el término de cinco (5) años,

El Afectado o la afectada, deberá entregar su carnet profesional a la autoridad de aplicación pertinente, en el plazo de diez (10) días hábiles a contar desde la notificación de la citada inhabilitación.

En caso de la comisión de infracciones leves, la autoridad de aplicación competente aplicará :

Suspensión temporal de la habilitación. En este caso, el trabajador suspendido deberá hacer entrega de su credencial;

Multa entre Pesos Quinientos ($500) y Pesos Mil ($1.000)

Apercibimiento administrativo formal.

Artículo 17°. En caso de comisión de infracciones por parte del personal de control de Admisión y Permanencia, los titulares de los establecimientos de entretenimiento público serán pasibles de las siguientes sanciones:

En casi de infracción leve, multa de Pesos Cincuenta ($50) a Pesos Doscientos ($200), por la cantidad de personas para las cuales el establecimiento tenga capacidad habilitada;

En caso de infracción grave, multa de Pesos Doscientos ($200) a Pesos Quinientos ($500) por la por la cantidad de personas para las cuales el establecimiento tenga capacidad habilitada;

En casi de reincidencia o infracciones múltiples, la multa se incrementará hasta en un cien por ciento (%100), pudiendo disponerse la clausura del establecimiento, temporal o definitivamente.

Artículo 18°. Cualquier persona física o jurídica que contrate a trabajadores de control de Admisión y Permanencia, está obligada a exigirles que acrediten en forma fehaciente, encontrarse habilitado, o en todo caso, deberá tomar las medidas necesarias para que el trabajador cumpla con los requisitos establecidos en esta ordenanza.

Artículo 19°. En los lugares de entretenimiento de público en general se deberá contar con la cantidad mínima de controladores establecida a continuación:

Cada ochenta (80) personas presentes al mimo tiempo, un (1) controlador;

Artículo 20º. Los Prestadores de servicios de control de admisión y permanencia que se encuentren realizando tareas, deberán regularizar su situación a partir de los noventa (90) días de la entrada en vigencia de la presente ordenanza.

Artículo 21°. Comunicar la presente a los diferentes Municipios de la Provincia de Buenos aires, requiriendo su adhesión.

Artículo 22°. De forma.

Carlos Daniel Gambino- Concejal –Presidente Honorable Concejo deliberante de Tigre.

Los vecinos de Tigre marcharán contra el tarifazo. Son liderados desde Don Torcuato

Solicitarán este viernes 14 de agosto un amparo como el que consiguieron en enero de este año. "La medida que tomó el Gobierno es sólo para ganar tiempo", dijeron

Un grupo de vecinos de Tigre marchará este viernes a los Tribunales de San Isidro para protestar contra el tarifazo de luz y gas y solicitar un amparo judicial.

Pese a que el Gobierno suspendió este miércoles los ajustes en las boletas de junio-julio, los autoconvocados consideran que sólo se trata de una medida parcial que tiende “a descomprimir la tensión imperante en la sociedad”, explicaron.

A partir de octubre, si no son derogados, volverán todos los aumentos. La convocatoria está hecha para las 14 hs en la estación de trenes de San Isidro y de allí partirán hacia los Tribunales. El pastor Nestor Mercado de Don Torcuato uno de los organizadores de la marcha dijo “Le vamos a solicitar al intendente de Tigre, Sergio Massa, que gestione un amparo colectivo para evitar el tarifazo”. “Para nosotros, los vecinos de Tigre y de todo el Movimiento Nacional de Usuarios Contra el Tarifazo la situación no cambió nada. El Gobierno sólo está ganando tiempo, por eso las medidas de lucha siguen en pie. Lamentablemente vemos que siempre la variable de ajuste son los ciudadanos y por medio de subsidios o tarifazos lo tutelado es el bien de la empresas”, indicó Mercado. En enero de este año, los vecinos de Tigre lograron no pagar el aumento de la tarifa de electricidad. Gracias a las manifestaciones y protestas lograron la intervención del intendente de aquel entonces, Julio Zamora, y la distribuidora Edenor le aceptó a la OMIC de Tigre que los usuarios de ese partido pagaran la factura del bimestre noviembre-diciembre al mismo valor que la del bimestre anterior.

Tigre: GPS y seguridad para el transporte público

El objetivo es verificar su recorrido, frecuencia y velocidad. Las mejoras tecnológicas en 188 colectivos, afectan a más de 37.000 usuarios de este servicio.

El Intendente de Tigre, Sergio Massa estableció la puesta de GPS en todos los colectivos con el objetivo de mejorar la calidad del sistema de transporte público de pasajeros.

El sistema permite auditar los recorridos de los colectivos, la frecuencia de los mismos y brindar más servicios y seguridad a los vecinos del distrito.

"Estamos mejorando la seguridad de los pasajeros y de los choferes a través del monitoreo del desplazamiento de las unidades y de la implementación de botones de pánico para alertar sobre delitos, accidentes o siniestros", afirmó Massa.

La novedosa iniciativa permite que desde el Centro de Operaciones Tigre del Municipio de Tigre se visualice el cumplimiento de los recorridos y la frecuencia temporal de los colectivos.

El sistema reporta estadísticas y dispara alertas que avisan al instante ante cualquier incumplimiento o alteración sospechosa de los recorridos.

El Intendente de Tigre, Sergio Massa explicó que "el dispositivo GPS reporta en tiempo real el desplazamiento de la unidad y si el sistema detecta cambios en el recorrido o cualquier anomalía, alerta a los operadores del Centro de Operaciones Tigre (C.O.T.) de la Secretaría de Protección ciudadana para enviar al patrullero más cercano en forma preventiva".

"También, el chofer cuenta con un botón de pánico para alertar, silenciosamente, sobre un delito en curso para que el sistema avise inmediatamente a la policía", destacó el Intendente de Tigre.

Al sistema se suma el monitoreo de las cámaras de seguridad instaladas en todo Tigre que cuando detectan un colectivo fuera de la zona definida disparan la alerta.

Además el sistema informático y el dispositivo GPS permiten, en las principales paradas de colectivos, informar al vecino que utiliza el servicio, el tiempo faltante para que llegue la próxima unidad.

"El servicio permite que el vecino sepa a través de paradas inteligentes el cronograma de horarios y la llegada del próximo colectivo", informó Massa.

Todo el parque de colectivos, 188 en total, serán afectadas al servicio.

Tigre sigue innovando en materia de seguridad.

Se trata del primer Municipio que instaló cámaras de seguridad.

Más de 300 monitorean todo el distrito.

Al mismo tiempo incorporó GPS a todas los patrulleros dotando de herramientas tecnológicas y operativas a la policía para que el vecino este todos los días más seguro.

Presentaron “Tigre Exporta”

Se trata de un programa del Municipio que brinda apoyo a las PyMEs radicadas en el distrito para colocar sus productos en los mercados internacionales. Incluye asesoramiento y capacitación gratuita, beneficios en misiones comerciales y ferias internacionales, organización de la oferta exportable de Tigre y herramientas de financiación para el sector

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El Municipio de Tigre presentó el Programa “Tigre Exporta” en un acto realizado en la sede de la Unión Industrial de Tigre (UIT) que contó con la nutrida presencia de empresarios industriales y representantes de cámaras, entidades y ONGs vinculadas al desarrollo local de Tigre.

A través de la Dirección General de Promoción de Inversiones y Comercio Exterior dependiente de la Agencia de Desarrollo de Empleo e Inversiones, la iniciativa brinda apoyo a empresas radicadas en el distrito para colocar sus productos en mercados internacionales.

El Secretario General del Municipio de Tigre, Dr. Julio Zamora, manifestó que el programa “tiende a dar un apoyo concreto a empresas que ven al mundo como una oportunidad para desarrollarse y aumentar su capacidad de venta de productos. Instala en la agenda pública el fortalecimiento y el acompañamiento a las empresas, en un punto clave del Municipio de Tigre que es la gestión asociada, para que el trabajo no caiga y los vecinos mejoren su calidad de vida. Es fundamental escuchar a las empresas y participar en el diseño de las políticas con ellas, que siempre tienen mucho para aportar”.

Por su parte, el titular de la Agencia de Desarrollo de Empleo e Inversiones, Lic. Eduardo Fernández, expresó que “continuamos con un año de trabajo en el que la forma de incluir es por medio de la educación, la salud y el empleo, y cada día los empresarios y las asociaciones nos nucleamos para realizar la logística en la que queremos seguir invirtiendo para mejorar esas áreas. Hoy recreamos un ámbito estatal en el que la Agencia aporta debates e ideas que se suman a este programa, con el objetivo de pensar y trabajar en el futuro de Tigre, en un futuro de trabajo”.

El Director General de Promoción de Inversiones y Comercio Exterior, Silvio Prozzi, señaló que “hemos presentado herramientas que están a disposición de los empresarios para que se inserten en el marco internacional. Brindamos instrumentos que pueden utilizar para desarrollar negocios en el mundo. A través del observatorio de la producción sistematizamos la información respecto de la productividad de Tigre, y junto a la Universidad Tecnológica Nacional (UTN) tenemos el apoyo tecnológico que necesitamos”.

Silvio Prozzi detalló el plan de trabajo que realiza la Dirección que tiene a su cargo y ponderó la rica experiencia de la participación de empresarios de Tigre en Expocruz 2008. En tal sentido auguró una importante misión local de firmas del distrito para la edición 2009 de la exposición más importante que tiene la región. La misma se realizará en Santa Cruz de la Sierra, Bolivia, entre el 18 y el 27 de septiembre.

El Programa Tigre Exporta es un espacio para la proyección internacional de las Pymes. Este programa desarrolla servicios de asesoramiento, capacitación, consultoría y promoción en comercio exterior.

Participaron del acto de lanzamiento del Programa el Presidente del Honorable Concejo Deliberante, Daniel Gambino, autoridades del Municipio de Tigre, representantes de la Agencia de Empleo, cámaras empresariales y representantes de los sectores industriales del partido. El Secretario General del Municipio, Dr. Julio Zamora, transmitió a todos los presentes el saludo y el apoyo del Intendente Sergio Massa a esta nueva iniciativa.

Detalles del programa “TIGRE EXPORTA”

El Municipio coordina los esfuerzos de las diferentes instituciones y organismos nacionales, provinciales y locales que apoyan el fortalecimiento de las empresas de nuestro territorio. Para que las mismas logren comercializar bienes y servicios de producción local en el cada vez más competitivo comercio mundial.

Los servicios que se ponen a disposición de nuestras PYMES son:

• Capacitación y asesoramiento gratuito

• Participación en Ferias y Misiones Comerciales (Fundación Exportar – Proargentina)

• Beneficios para participar en eventos internacionales

• Organización de la Oferta Exportable de Tigre (Productos y Servicios)

• Misiones comerciales receptivas (In company)

• Herramientas de financiación

• Consultoría on line.

Expocruz 2009

Expocruz es la Primera Feria Internacional y mayor Centro de Negocios de Bolivia, siendo desde hace años el mayor encuentro internacional y multisectorial de Latinoamérica.

Expocruz le ofrece 500 mil visitantes cada año, en un gran evento comercial donde se promueven y presentan nuevos productos, se posesionan marcas, se conoce el mercado regional y mundial.

La Feria en números:

• 20 países participantes

• 20 sectores de la economía presentes

• 119.000.000 $ intenciones de negocio en la Rueda

• 172.593.617$ movimiento económico en 10 días de feria

• 80.000 empleos directos e indirectos

• 86% de satisfacción del visitante (encuesta equipos MORI)

• 87% de los expositores desean participar cada año (encuesta equipos MORI)

XIX RUEDA INTERNACIONAL DE NEGOCIOS: Del 21 al 23 de Septiembre de 2009

La Rueda Internacional de Negocios es una iniciativa de la Cámara de Industria, Comercio, Servicios y Turismo de Santa Cruz de la Sierra que, en sus 18 años de trayectoria, ha logrado alcanzar uno de los mayores índices de intercambio comercial, contando en su última versión con la participación de más de 770 empresas provenientes de 19 países y 50 sectores económicos y generando un monto aproximado, en intención de negocios, de U$S 120,2 millones, resultados éstos que la convierten en una de las mayores plataformas de negocios de Sudamérica.

Para mayor información; E-mail comercioexterior@tigre.gov.ar

La OMIC de Tigre informa a los vecinos

Ante los anuncios del gobierno nacional de dar marcha atrás con los aumentos de tarifas de luz y gas, la Oficina Municipal de Información al Consumidor de Tigre solicita a los vecinos que se abstengan de efectuar pagos de las facturas con aumento tarifario

El Municipio de Tigre, a través de la Oficina Municipal de Información al Consumidor (OMIC), informa a los vecinos que abstengan de efectuar pagos de facturas con aumento tarifario y, ante cualquier duda realicen las consultas pertinentes a dicha dependencia.

“El anuncio oficial indica que se eliminan los aumentos para las facturaciones de los meses de junio y julio, pero no todas las situaciones son iguales. Los vecinos que ya pagaron sus facturas deberán ver reflejada en la próxima la devolución de lo abonado en exceso y aquellos que aún no efectuaron pago alguno deberán esperar que la empresa haga la refacturación y les envíe una nueva boleta corregida sin el aumento” señaló el director de la OMIC, Mauricio Bianchi.

No obstante, aclaró que los usuarios afectados por los aumentos tarifarios son -en el caso de la electricidad- los de más de 1000 Kw de consumo bimestral y -en el caso del gas, aquellos con un consumo anual superior a 1.500 m3.

“Los vecinos deben conocer su situación particular respecto al consumo de cada servicio” señaló el director de la OMIC, agregando que “A partir de mañana, notificaremos a las empresas Edenor y Gas Natural BAN el criterio que, a nuestro entender, deberán implementar para contemplar la situación de los vecinos de Tigre, solicitándoles nos expliquen las acciones que desarrollarán para controlar que ningún vecino abone más de lo que corresponde”.

Durante el presente año, la OMIC ha atendido los inconvenientes de los usuarios con los incrementos tarifarios de servicios públicos, obteniendo casi 11.000 excepciones a los incrementos de Edenor. En igual sentido se venía trabajando con relación a los aumentos de Gas Natural BAN y en mayo y julio -en conjunto con otras OMIC- se hicieron presentaciones de excepciones al ENARGAS. La semana pasada se solicitó ante la Defensoría del Pueblo de la Nación una audiencia urgente al interventor del órgano regulador. Días después se difundió una resolución de suspensión de los aumentos.

Ante cualquier duda, los vecinos pueden dirigirse personalmente a la OMIC, que atiende de lunes a viernes de 9.00 a 14.00 horas en Las Heras 1679 esq. Kennedy de la localidad de El Talar, o telefónicamente al 4512-9909. Los reclamos y consultas también pueden efectuarse al correo electrónico omic@tigre.gov.ar.

En Tigre pondrán cámaras a la salida de los boliches para vigilar a los jóvenes conectadas al COT

Con el objetivo de controlar y cuidar (abiertamente a través de Internet también) a los jóvenes cuando entran a los boliches de Tigre y, especialmente, cuando salen de ellos, la municipalidad decidió exigirles a los dueños de los 17 boliches y cantabares que instalen cámaras de seguridad en la puerta e inmediaciones, y le permitan a la comuna conectarlas al Centro de Operaciones Tigre (COT), una dependencia de monitoreo desde donde se controlan las 300 cámaras municipales que vigilan todo el territorio. Serán en total 51 cámaras más, cuya transmisión, además, estará disponible en Internet para que puedan verla los padres. La medida, que tiene un antecedente en la calle Tribulato, en San Miguel, apunta no sólo a prevenir las peleas que suelen generarse a la salida de los locales bailables, cuando los chicos tomaron de más, sino a prestar atención al tema de la droga. Es que sólo un sábado, acuden a los boliches de Tigre alrededor de 15 mil adolescentes, y un jueves, casi 6 mil. "La droga, cómo salen los pibes de los boliches y el control de los padres son temas centrales. Por ahí no forman parte de la gran agenda, pero son cuestiones que tienen que ver con la vida cotidiana de la gente", justificó el intendente de Tigre, Sergio Massa.

También afirmó que servirá para controlar a la misma policía en su accionar y a los funcionarios si cumplen las tareas correspondientes. Para eso, los locales -entre ellos, Lamónica, Tropitango, Radio Planeta, Hora Club y La Embestida- acordaron con la Comuna la instalación de tres cámaras por local que oscila en $33.000, mas $1000 de un nuevo impuesto que abonarán para la mantención y operatividad de la misma. Es que deberán afrontar el costo del personal del COT. "Una estará en la puerta de entrada y las otras dos, a 150 metros a ambos lados, para monitorear también las inmediaciones", resume Massa y aclara que además las usarán para el control del tránsito. "Por ejemplo, la gente que trabaja cerca de una bailante, a menudo tiene inconvenientes para tomar el colectivo los sábados a la mañana, porque salen los pibes y los micros no paran. Las cámaras nos servirán para chequear que se detengan", avisa. Los dueños de los boliches tienen alrededor de 30 días para acordar con el Municipio la instalación de las tres cámaras. Quienes no acaten el decreto perderán la habilitación municipal. "Los fines de semana habrá una guardia específicamente para ese control. Y cuando los boliches estén cerrados, las seguirá vigilando la gente del COT, con lo cual, es una forma de ampliar el Sistema de Protección que tenemos en Tigre", argumenta el Intendente. Cuando se instalen las cámaras, el Municipio habilitará un link dentro del sitio Web oficial (www.tigre.gov.ar) para que los padres de los jóvenes que asisten a los boliches puedan seguir online la transmisión de las 51 cámaras. Para los empresarios, la medida es buena, pero costosa. "Es para la seguridad de nuestros clientes y eso nunca está de más. Mi local es tranquilo, pero en otros la salida de los pibes se transforma en una batalla campal. Pasan borrachos y hasta se apuñalan y a nosotros nos toca de cerca", opinan desde Radio Planeta Disco, que está sobre la Colectora Panamericana, entre las rutas 202 y 197.

miércoles, 12 de agosto de 2009

Tigre presente en el nuevo encuentro del COFELCO, en la ciudad de San Fernando

En San Fernando, se realizó un encuentro de la comisión directiva del Consejo Federal de Legisladores Comunales (Cofelco), a los efectos de coordinar su participación como organización en la Cumbre Hemisférica de Alcaldes, que se llevará a cabo en los primeros días de septiembre en la ciudad de Mar del Plata, contando con foros, conferencias, presentación de experiencias e información de tendencias e innovaciones en proyectos de gestión local.

Además, los ediles coincidieron en San Fernando, para dar los últimos detalles del gran evento organizado por Cofelco: la 1ra reunión de legisladores locales de América Latina; experiencia que llevará a la institución, nacida del compromiso de los presidentes de los Concejos Deliberantes de la Provincia de Buenos Aires, en articularse en materia de actividad legislativa y fortalecimiento institucional.

Daniel Castro y Daniel Herrera, Presidente y vicepresidente del Cofelco, respectivamente, manifestaron que la actividad a desarrollar por la institución se corresponde perfectamente con la necesidad de desarrollo institucional de los ámbitos legislativos locales a través de la idea de integración. Herrera, anfitrión del encuentro, sostuvo que la temática a desarrollar “ da a conocer las premisas de nuestra organización; como la difusión de información , investigación, y la realización de actividades a fin de asesorar y capacitar a los legisladores en un contexto regional”

Participaron del encuentro, los titulares de los Concejos Deliberantes de Lomas de Zamora, La Matanza, Florencio Varela, General Pueyrredón, Tigre (Daniel Gambino), Avellaneda, Presidente Perón, entre otros.

DESFILE CIVICO-MILITAR EN DON TORCUATO EL 17 DE AGOSTO

Tigre: Cagna suma un nuevo refuerzo en defensa

Se trata de Juan Pablo Garat, un defensor de 26 años, que llega del St. Gallen suizo y que hizo las divisiones inferiores en River. Además, en estos días llegaría el lateral de Boca, Carlos Fondacaro, quien no será tenido en cuenta por Alfo Basile.

El entrenador Diego Cagna sumó otra pieza para el plantel de Tigre: el defensor Juan Pablo Garat, quien jugó en el fútbol suizo en las últimas cuatro temporadas, llega a préstamo por seis meses y con opción a medio año más de renovación. Garat, de 26 años, 1.87 metros, se formó en las divisiones inferiores de River y militó en Aldosivi de Mar del Plata. Luego pasó al St. Gallen de Suiza. Antes de venir al Matador, el defensor tenía acordado de palabra su incorporación a Unión Española de Chile, sin embargo se decidió por volver a la Argentina. Ayer estuvo en la práctica, trabajando a la par del plantel en la parte física. Ahora Cagna busca llevar a la defensa a un marcador lateral y, en ese lugar, el jugador que interesa es Carlos Fondacaro, desafectado del plantel de Boca Juniors por el técnico Alfio Basile.

EL TIGRE YAGUARETÉ ENTRE LA FAUNA EN EXTINCION

Los animales top de la fauna argentina, en riesgo de extinción. Aseguran que es por efecto de la acción humana. Los máximos especialistas en conservación del país creen que todavía es posible salvarlos

A principios del siglo XX, el yaguareté tenía un refugio en el delta del Paraná. Originalmente llegaba hasta el sur del río Negro, y hoy está acorralado en las Yungas de Salta y Jujuy, una porción del Chaco seco y lo que queda de la selva misionera. No es una excepción: buena parte de la fauna emblemática de la Argentina se encuentra en distintos grados de riesgo que van desde vulnerable hasta en peligro crítico. Y algunas especies ya desaparecieron, como el lobo malvinero, el chorlo polar y el guacamayo violáceo. La conservación de la fauna y los criterios para definir sus niveles de amenaza son dos ejes importantes en el 10° Congreso Internacional de Mamíferos, que se está realizando en Mendoza, con la presencia de 1.200 científicos. "Los animales 5 estrellas de la fauna argentina están en serio riesgo de extinción. Hay poblaciones de muchas especies comunes que están en peligro", alerta el naturalista y conservacionista Juan Carlos Chebez. La vizcacha, por ejemplo, ya es rara en la pampa húmeda. Y como decía Darwin, "la rareza precede a la extinción". "Era un país con una riqueza original altísima. La Argentina tuvo el privilegio de reunir 18 regiones ecológicas diferentes; pocos países tienen esa megadiversidad", destaca Claudio Bertonatti, de la Fundación Vida Silvestre. Se manifiesta en más de 2.500 especies de vertebrados -entre ellos, 1.004 especies de aves- y más de 20.000 especies de plantas. Bertonatti menciona las políticas económicas de auge y ruina, que han diezmado recursos al punto de dificultar y a veces impedir su regeneración. Así quedaron las ballenas al borde de la extinción. Así colapsó la merluza, con consecuencias aún ignoradas. "En la Argentina, planificación la llevamos a marzo", sentencia Bertonatti. Del venado de las pampas, presente en gran parte del país, a fines del siglo XIX se llegó a exportar 2 millones de cueros por año. A su caza se sumaron la pérdida de sus pastizales y las enfermedades transmitidas por las vacas. Hoy, con suerte quedan 2.000 ejemplares, en cuatro grupos aislados.

De los 100 millones de hectáreas de bosques y selvas que había hace un siglo, hoy sólo hay 32 millones, en territorios más reducidos e incluso fragmentados. "La forma más eficaz para extinguir una especie es erradicarle el ambiente donde vive", observa Bertonatti. Chebez ha realizado una tarea titánica, al inventariar puntillosamente las especies en riesgo, en su serie de libros Los que se van. Misiones, Buenos Aires y Salta aparecen como las provincias con mayor número de especies amenazadas. Son algunas de las que más transformaciones han sufrido. Siete especies de anfibios integran la lista roja de la Argentina. Entre los 28 reptiles en riesgo están los yacarés y las tortugas, marinas y terrestres. Chebez relevó 98 especies de aves cuyo futuro es incierto, incluidas algunas que anidan en las islas del Atlántico Sur. El último registro de Aves Argentinas y la Dirección de Fauna Silvestre suma 262 especies: 103 vulnerables -incluidos los pingüinos y el suri cordillerano-, 88 amenazadas, 52 en peligro y 19 en peligro crítico, entre éstas la harpía, una rapaz, y el macá tobiano, un tipo de pato. De los mamíferos, 59 se hallan en situación preocupante. Entre ellos están los más identificados con nuestro país: el tatú carreta, el quirquincho andino, los pichiciegos, el oso hormiguero gigante, el aguará guazú, el ciervo de los pantanos, el huemul, el carayá pitá, la nutria marina y sus parientes de río, el tapir, el chancho quimilero y hasta las chinchillas silvestres. Gracias al compromiso de los países andinos, la población argentina de vicuñas se está recuperando. "La buena noticia es que algunas especies que se creía extintas, han reaparecido -rescata Chebez-. Si se les hacen reservas, si a éstas se les crea zonas de amortiguación, y si se las conecta mediante corredores biológicos, hay altas chances de que la cara agreste de la Argentina subsista. Tenemos paisaje para hacer una planificación biorregional". El director de Fauna, Daniel Ramadori, reclama "un ordenamiento territorial que identifique áreas prioritarias para la conservación y, sobre todo, destinar los recursos adecuados. Tenemos un programa de apoyo a reservas provinciales, pero nos faltan fondos".

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