EN VIVO!!

FM RDT EN VIVO

FM RDT 106.9 mhz de Don Torcuato al mundo entero!

ESCUCHA EN VIVO POR INTERNET

miércoles, 7 de octubre de 2015

El FPV Tigre organizó un encuentro contra la violencia en Ricardo Rojas.

Con la participación de Raquel Witis, símbolo de lucha de las víctimas de abuso policial, el diputado nacional Leonardo Grosso y Coordinador de la Campaña Nacional contra la Violencia Institucional Leo Rebolino, se realizó la jornada Contra La Violencia "Mí ropa, mí cara, mí barrio no son delito” en el club Vareadores de Ricardo Rojas.

También participaron  del encuentro, el  presidente del bloque de concejales del FpV Tigre, Federico Ugo, junto al Coordinador del programa para la Inclusión Democrática en las Escuelas Gustavo Gallí, la candidata a concejala Florencia Mosqueda, la referente del Movimiento Evita Tigre Milca Sosa, el referente de Descamisados Tigre Fabricio Cerdan y el referente de Políticas Socioeducativas Tigre Juan Manuel Reboredo.

En el marco de la jornada se retomaron las denuncias que tiene el COT por abuso de autoridad ejercido hacía los jóvenes de los barrios del distrito. En ese sentido Raquel Witis, expresó “acompañamos los familiares que están sufriendo, o sufrieron, violencia institucional entendida como la violación de derechos sistemática producida por un agente del estado”.

Y agregó: “estos funcionarios son la policía, fuerzas de seguridad, inspectores de salud, o funcionarios judiciales, que se dan en determinados contextos. Los contextos son con la limitación de la autonomía y privación de la libertad, cuando decimos limitación de la autonomía es la detención para pedir documentos, que es una práctica ilegal, es una práctica que se usa en los barrios, donde lo que se busca es el disciplinamiento social”.

Mientras que el diputado Grosso aseguró que: "el programa nacional contra la violencia institucional significa la construcción de una nueva justicia de cara al pueblo y a una justicia legítima, con el cual hemos podido dar respuestas constitucionales a nuestro pueblo, porque hemos logrado un piso más alto en esta década ganada, aún tenemos mucho por hacer".

Por su parte, Rebolino, manifestó “tenemos que seguir ganando terreno en lo cultural, antes decíamos gatillo fácil, hoy decimos violencia institucional lo que significa que hay otros actores que intervienen para que la violencia institucional sea legitima: lo judicial, los medios, el estado, sin embargo todavía nos falta mucho construir desde los cultural, por hay una legitimación social del  abuso, y eso hay que eliminarlo de la sociedad”.

Para dar su perspectiva local, el jefe del concejales del FpV, Federico Ugo sostuvo “Estas reflexiones sobre el abuso de autoridad para nosotros en Tigre es familiar, tenemos cientos de denuncias que recibimos constantemente en contra del COT por someter a situación de discriminación a los pibes de los barrios. Nosotros presentamos un pedido de informe para que se nos responda cuáles son las funciones que debe ejercer el COT, y realizamos una solicitud de revisión de legajos y antecedentes de los agentes del COT, pero nos dan la espalda desde el concejo”.

Continuó: “Como estado municipal entendemos que debemos darle a la comunidad herramientas concretas para que la comunidad pueda ir contra este tipo de abusos institucionales, por eso el municipio tiene que tener su área Contra la Violencia Institucional y promover la participación ciudadana sobre las políticas de protección ciudadana municipales”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Deja tu comentario de la noticia:

Archivo del blog