EN VIVO!!

FM RDT EN VIVO

FM RDT 106.9 mhz de Don Torcuato al mundo entero!

ESCUCHA EN VIVO POR INTERNET

lunes, 15 de julio de 2013

En la Parroquia Nuestra Señora de Aránzazu. Con una gran asistencia de vecinos, se realizó el Ciclo de Música Clásica “Música para el Espíritu”

En una parroquia colmada de vecinos, que pudieron disfrutar el sonar del órgano histórico de San Fernando, se llevó adelante este ciclo musical organizado por el Municipio y con el apoyo de “Cáritas Aránzazu”. Contó con la presencia de importantes artistas, que interpretaron obras para órgano, dos violines, violonchelo y clave, entre varios instrumentos, de importantes compositores y músicos fundamentalmente barrocos. 

El Intendente de San Fernando, Luis Andreotti, y la Secretaria de Educación, Cultura y Contención Social, Alicia Aparicio, presenciaron el Ciclo de Música Clásica “Música para el Espíritu”, realizado en la Parroquia Nuestra Señora de Aránzazu (Constitución 960), espacio que fue colmado de vecinos, quienes celebraron el espectáculo, y destacaron gran nivel de los artistas. “Vamos a repetir estos eventos clásicos. Hacen bien al espíritu y nos llenan el alma”, expresó Aparicio, al finalizar el ciclo, cuyo slogan fue: “El sonar del órgano histórico de San Fernando”.

“Queremos que todos los géneros estén presentes en nuestra agenda cultural; en este caso la música clásica”, sostuvo la secretaria. “Estamos realmente felices por este encuentro, realizado en la parroquia Aránzazu. Queremos decirles a todos los vecinos que vamos a repetir estos programas de clásicos, que hacen bien al espíritu y nos llenan el alma. Posiblemente en los meses de agosto y noviembre”, adelantó. Desde la Comuna darán a conocer las fechas y horarios exactos, días antes de su realización.

“Los violines sonaron de maravilla. Tuvimos al primer violinista de la Sinfónica Nacional, junto a artistas de gran nivel –celebró Aparicio, quien luego adelantó-
En cuanto la Sinfónica Nacional nos otorgue la fecha, que será durante el mes de diciembre, contaremos nuevamente con su presencia en San Fernando. Ya hemos hecho el pedido”.

El Programa del Ciclo Musical “Música para el Espíritu”, contó con obras para el órgano; obras para dos violines, violonchelo y clave, obras para dúo vocal, y obras para órgano. Los intérpretes fueron: en el órgano, el maestro Enrique Rimoldi; violines, Nicholas Robinson, Roberto Rutkauskas; violonchelo, Eva Sola; sopranos, Natalia Salardino y María Goso; clave, Sylvia Leidemann. Interpretaron obras de George F. Haendel (1685 - 1759), Johann S. Bach (1685 - 1750), Arcangelo Corelli, Evaristo Felice dall´Abaco, G. G. Nivers (1632 - 1714), Jacques Lemmens (1823 - 1881), Alfred Hollins (1865 - 1942) y Nicola Porpora.

Por su parte, Roberto Rutkauskas, violinista del grupo barroco (Concertino de la Orquesta Sinfónica Nacional), desarrolló el programa del ciclo clásico y celebró la respuesta vecinal: “Hicimos un recital compartido entre un organista, dos cantantes y nuestro grupo de cámara, interpretando fundamentalmente repertorio barroco. La respuesta del público estuvo bárbara, se lleno la parroquia. Es posible que volvamos a tocar en San Fernando”.

A su tiempo, Nicholas Robinson (inglés, radicado en Italia), violinista, expresó:
“El público argentino es muy lindo. En cada lugar que me presento, siempre hay muchísima gente. Así, la acústica es mejor. Nuestra idea es quedarnos unos meses en la Argentina, ojalá podamos volver a tocar”.
Mientras que Eva Sola (salteña, que también vive en Italia hace 10 años), quien se presentó con violonchelo barroco, dijo: “Estuvimos tocando en San Fernando un programa de música barroca, con instrumentos originales, con dos violines barrocos y clave. Me encantó el público de San Fernando y me sorprendió la cantidad de gente, es algo raro ver un espacio colmado de gente cuando hay eventos de música antigua. Todos fueron participativos y estaban muy contentos. Con mucho gusto volveríamos a tocar en San Fernando”.

Los vecinos de San Fernando se mostraron a gusto con el ciclo de música clásica. Fabiana, vecina de San Fernando, festejó: “Estuvo maravilloso, ojalá lo hagan más seguido porque es muy bueno sentarse a escuchar este género musical. Ojalá se difunda y muchos más jóvenes lo disfruten”; Marta, de Balcarce, se acercó al partido a disfrutar del espectáculo: “Me encantó esta tarde, la pasé muy bien. Me gustó el órgano, tiene una sonoridad tremenda. Un sonido espectacular. La organización y los chicos que tocaron violín estuvieron geniales”; Geraldine, de Victoria, quien participa de los talleres de la Comuna, destacó: “Nunca había escuchado el órgano en la iglesia y tocaron, justamente, temas que a mí me gustan. Me pareció prolijo el sonido y bien organizado el evento”;  Laura, de Virreyes, expresó: “Disfruto de todos los eventos que organiza el Municipio. Creo que hubo mucha difusión. La gente que no puede viajar al centro o no puede pagar una costosa entrada, puede disfrutar de este gran evento con alto nivel en su ciudad”.
“Queremos instaurar estos eventos, tal como lo realizamos con los géneros de tango, folclore y milonga, y música popular. Además, en poco tiempo, tendremos el renovado Teatro Julio Martinelli en funcionamiento, que nos dará otra posibilidad de fuente de trabajo y posibilitará que nuestros artistas puedan desplegar todo su arte. También tenemos la costa, donde queremos realizar eventos de música clásica”, concluyó Alicia Aparicio.

También formaron parte del encuentro Juan Andreotti, Secretario de Privada y Coordinación y primer candidato a concejal por el Frente Renovador, Facundo Fernández, Secretario de Economía, Víctor Servetto, Subsecretario de Derechos Humanos y Culto, Carlos Traverso, Subsecretario de Educación, Deportes y Contención Social, concejales, y demás autoridades del Poder Ejecutivo y Legislativo local.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Deja tu comentario de la noticia:

Archivo del blog