EN VIVO!!

FM RDT EN VIVO

FM RDT 106.9 mhz de Don Torcuato al mundo entero!

ESCUCHA EN VIVO POR INTERNET

miércoles, 6 de junio de 2012

Andreotti presentó el Centro de Operaciones de Emergencia Municipal y el Sistema de Crisis para la atención de emergencias y catástrofes

El Intendente de San Fernando, Luis Andreotti, fue el anfitrión de la reunión mensual de la Zona VIII de Defensa Civil de la Provincia de Buenos Aires. El encuentro se llevó a cabo en el Salón Parque Náutico de Marina Punta Chica. “ El Centro de Operaciones y Emergencia Municipal y el Sistema de Crisis que hoy estamos presentando son una excelentes herramientas que harán un gran aporte a nuestro distrito” afirmó el jefe comunal.

San Fernando fue el lugar de encuentro para la realización de la reunión de la Zona VIII de Defensa Civil de la Provincia de Buenos Aires en el que se presentó el Sistema de Crisis. En el Salón Parque Náutico de Punta Chica, el Intendente Andreotti junto a autoridades provinciales, municipales (de los 9 distritos integrantes) y responsables de instituciones, llevaron a cabo esta jornada mensual de trabajo en la que se coordinan estrategias en conjunto que garantizan la respuesta inmediata frente a hechos de emergencia.
Si bien hoy se presentó formalmente, el Centro de Operaciones de Emergencias Municipales (C.O.E.M), comenzó a funcionar el día 16 de febrero de este año, cuando se desató un virulento temporal sobre nuestra localidad, con abundantes precipitaciones y fuertes vientos que alcanzaron en algunos casos ráfagas que superaron los 90 kilómetros por hora. Dicho temporal provocó voladuras de techos y caída de árboles en el distrito por lo cual se convocó la formación de un comité de crisis que derivó en la conformación del COEM.
“Estamos trabajando fuertemente en la prevención para dar una rápida respuesta a los vecinos frente a hechos de emergencia y el sistema de crisis que hoy estamos presentando es una excelente herramienta”
afirmó Luis Andreotti y agregó “ Hacia fin de año podremos integrar el Sistema de Crisis, junto a las cámaras de seguridad y el servicio de Protección Ciudadana que junto a los Bomberos, la Cruz Roja, la Prefectura y la Policía brindaremos a toda la comunidad más Seguridad frente a cualquier situación de riesgo”
Con respecto al Sistema de Crisis es un software en diseñado para fortalecer la coordinación de diferentes organismos gubernamentales y civiles en la prevención, alerta, respuesta y recuperación ante emergencias y desastres (inundaciones, terremotos, pandemias, derrames químicos, etc.)
Este sistema fue desarrollado a instancias del Departamento de Defensa Civil del Comando Operacional para la atención de emergencias y catástrofes.
Por su parte el Secretario de Protección Ciudadana del Municipio, Hugo Giuffre agregó “Este sistema es un gran aporte para San Fernando y de gran utilidad para el COEM, ya que permite operar tiempo real la información disponible de diferentes instituciones para la toma de decisiones” “ Es una herramienta que ha sido utilizada en numerosos ejercicios y situaciones reales, como por ejemplo en el apoyo brindado en el terremoto de Chile del 2010”
La Zona VIII de Defensa Civil está integrada por Vicente López, San Isidro, San Fernando, Tigre, Escobar, Campana, Zarate, Exaltación de la Cruz y Pilar.
También estaban presentes funcionarios del Departamento Ejecutivo y Legislativo de la comuna, del Centro de Operaciones de Emergencias Municipales, del Centro de Investigaciones para la Defensa, del Instituto de Investigaciones Científicas para la Defensa, Autoridades Policiales de la Provincia de Buenos Aires, del Aeropuerto y de Paraná Miní, Prefectura, y Bomberos Voluntarios de San Fernando y Maquinista Savio.

Andreotti visitó el Taller Protegido de Producción Municipal

El Intendente de San Fernando, Luis Andreotti recorrió el Taller Municipal para niños, jóvenes y adultos con discapacidad y se reunió con los padres para seguir trabajando en sus necesidades. “Ampliar el servicio educativo de recreación y de taller dos horas es un compromiso con la contención y la inclusión social” dijo Andreotti.

El encuentro realizado en el Taller Protegido de Producción Municipal donde asisten niños, jóvenes y adultos con discapacidad, ubicado en Martín Rodríguez 2958, tuvo como objetivo recorrer las instalaciones del centro educativo y participar de una reunión donde se anunció que la jornada de recreación va a ampliarse a dos horas diarias más, todos los días de la semana.
Los 45 chicos que asisten a los talleres van a quedarse 8, en vez de 6 horas y van a estar contenidos con las diversas tareas que ofrece el centro educativo. “Los papas cuando ven que el Municipio esta presente para trabajar en la contención de sus hijos se ponen muy contentos y más en este caso que a ellos les permite hacer otras tareas como trabajar mientras sus hijos están protegidos” expresó Andreotti.
La institución cuenta con talleres de artesanías, polietileno y telar y se incorporarán tareas culturales como canto, clases de dibujo y deporte. “Hacemos bolsitas de nylon, de consorcio y de residuos, también tenemos un taller de artesanías donde realizamos fundas para notebooks y otro taller llamado “Entelando” donde hacemos nuevas piezas con telar” detalló Matías Del Federico, Supervisor General del centro municipal.
Los padres se mostraron muy contentos con la decisión del Municipio de extender la jornada como también los docentes quienes consideraron la propuesta muy positiva para los alumnos. “Estoy muy conforme, con esta nueva gestión hay mucha voluntad de trabajo” dijo el papá de Gloria, una alumna que hace más de 10 años concurre al taller.
El Intendente asistió a la reunión junto con la Secretaria de Educación, Cultura y Contención Social, , Subsecretario de Deporte, Educación y Contención Social Estaban Traverso y la Coordinadora de Educación, Andrea Lucena. “Es una institución que viene trabajando hace muchos años. Vamos a hacer arreglos en el edificio, remodelar algunos sectores, conectarlo a la red de gas, refaccionar la cocina y arreglar los techos por que hay algunas goteras” aseguró Alicia Aparicio quién además agregó que “los profesores hacen un trabajo muy hermoso con los chicos y les proporcionan un oficio que luego a ellos les sirve para conseguir un trabajo digno”.
Para más información acerca del Taller Protegido de Producción Municipal comunicarse a la Subsecretaría de Educación al 4725-3500 o a Deportes y Contención Social al 4580-5724.

San Fernando Municipio entregó nueva indumentaria deportiva a la Escuela Municipal de Básquet


Acompañando la participación de la Escuela Municipal de Básquet en la liga de San Fernando, el Municipio entregó indumentaria deportiva al equipo representante del Polideportivo N° 1.

Santiago Aparicio, Presidente del Concejo Deliberante, y Carlos Traverso, Subsecretario de Educación, Deportes y Contención Social, entregaron al equipo de básquet de la Escuela Municipal nueva indumentaria deportiva, en vistas a su próxima participación en la liga de San Fernando, donde competirán 16 equipos del distrito.
Aparicio compartió el encuentro con los deportistas y afirmó, “Como es la intención del Intendente Luis Andreotti, estamos acompañando a nuestros vecinos en todas las actividades que emprendan. En este caso, estamos reconociendo el buen desempeño de nuestros basquetbolistas y deseándoles muchos éxitos en el nuevo torneo, esperando que continúen enorgulleciendo a los sanfernandinos”.
Esta Escuela Municipal, cuenta con 150 participantes y continúa aumentando su matrícula con chicos y jóvenes de toda la ciudad. El equipo de básquet que desarrolla sus entrenamientos en el Polideportivo N°1 (Arnoldi y Pasteur), participará nuevamente del torneo de la liga de básquet de San Fernando, competición en la que en el año 2011 logró el Segundo Puesto.
Este equipo competirá en una de las fechas de la liga que se desarrollará en el Polideportivo N°1, el domingo 10 de junio, a las 10 horas. Allí se medirán 16 equipos de básquet de toda la región, de la categoría adultos.
Traverso también compartió la reunión con los deportistas y sus entrenadores, conversando acerca de las problemáticas de esta actividad gratuita para los vecinos.
“El equipo del Polideportivo N°1 viene desarrollando una actividad muy importante, representando a nuestra ciudad, con un alto nivel de juego en las competiciones y por eso es importante que el Municipio reconozca su esfuerzo, acompañando la participación en este torneo con dos juegos de camisetas para nuestros deportistas”, expresó Traverso.
Asimismo, estos deportistas participarán del Encuentro de Básquet que se realizará el 30 de junio en nuestra ciudad, y contará con actividades de todos los clubes de barrios y polideportivos municipales en esta disciplina.

Docentes de jardines aprenden sobre herramientas digitales


Es para el Programa “Mis primeros Pasos en el Mundo Digital”, que abarca a los 46 jardines de infantes del distrito, y alcanza a más de 10.000 mil chicos de los establecimientos educativos públicos.

En el Centro Universitario Tigre, continúan las capacitaciones a los docentes de los 46 jardines de infantes del distrito en las herramientas tecnológicas del Programa “Mis Primeros Pasos en el Mundo Digital”, que contempla que todas las aulas de los establecimientos educativos públicos de nivel inicial cuenten con estaciones tecnológicas (computadoras, pantalla, audio digital, ciberjuegos pedagógicos).
En total, Tigre continúa instalando 193 centros tecnológicos en los 46 jardines de infantes, alcanzando a más de 10.000 mil chicos de toda la matrícula de nivel inicial del Municipio: es el único distrito donde cada aula de educación inicial tendrá una computadora.
Esta iniciativa se suma al programa “Aulas Digitales Móviles” en el nivel primario de un segmento de escuelas del distrito, que brinda a los establecimientos dispositivos que poseen 30 notebooks con conectividad que pueden trasladarse a través de todas las aulas, y que trabajan con la plataforma Google Aps for Education. Allí se desarrollaron capacitaciones a docentes de diferentes escuelas durante esta mañana.
Al respecto, la Secretaria de Política Sanitaria y Desarrollo Humano de Tigre, Malena Massa, explicó: "Seguimos capacitando a los docentes del nivel inicial para que puedan maximizar el potencial de este tipo de herramientas digitales. Que los chicos puedan contar con herramientas de este tipo en todos los jardines de Tigre es un avance muy importante, que iguala las oportunidades y que nos permite brindar oportunidades para educar a los más chiquitos como nativos digitales así pueden tener más oportunidades en el futuro”.
Durante 2011 se realizó una primera etapa con las escuelas, EP14 (General Pacheco), EP15 (El Talar), EP 34 (Tigre) y EP 39 (Tigre) capacitadas en ADM. Para esta segunda etapa de este mismo programa, las escuelas involucradas son las EP 24 de Don Torcuato, 31 de Troncos, 32 de Don Torcuato, 33 de Ricardo Rojas, 35 de El Talar, 37 de Don Torcuato, 44 de Ricardo Rojas, 45 de El Talar y 56 de Benavídez.    

Clase abierta en la Escuela Municipal de Taekwondo para chicos

Dando inicio a las clases de Taekwondo para adultos

Más de 80 chicos de 6 a 14 años participan en la Escuela Municipal de Taekwondo cuyas clases se dictan en forma gratuita en los Polideportivos Nº 1 (Pasteur y Arnoldi) y Nº 2 (Ruta 202 y Pueyrredón). A pedido de los padres, comenzó una nueva clase destinada a los adultos.
“Es importante para nosotros como Municipio brindarle a los chicos un lugar de contención para que puedan practicar deportes, en este caso Taekwondo. Es un pedido que nos hizo el intendente Luis Andreotti y es un orgullo convertirlo en una realidad”, dijo Santiago Aparicio, Presidente del Concejo Deliberante.
Este es el primer año en que se incorpora Taekwondo como disciplina en las Escuelas Deportivas Municipales, las clases en el Polideportivo Nº 1, para chicos de 6 a 14 años, son los martes y jueves de 19.30 a 20.30 horas y para los mayores de 14, los mismos días de 20.30 a 21.30 horas. En el Polideportivo Nº 2 las clases también se brindan martes y jueves pero de 17.30 a 18.30 horas e integra a niños y adultos.
“El objetivo de la clase abierta es presentarle la disciplina a los padres y la repetiremos periódicamente para que vean la evolución de los chicos. Los papás reconocen que al practicar taekwondo sus hijos se portan mejor en la escuela y están más tranquilos, dado que es una actividad que exige concentración y que implica trabajar con el cuerpo y la mente”, explicó Carlos Traverso, Subsecretario de Educación, Deportes y Contención Social.
Las inscripciones permanecen abiertas, los interesados deberán dirigirse al Polideportivo en el quieran realizar la actividad. Más información: 4580 – 5684 y 4575 – 3443.

La Asociación Civil San Francisco de Asís trabaja para su barrio

La institución recibió un apoyo económico que les permitirá realizar reformas edilicias y poner en marcha proyectos educativos y formativos para las 100 familias que viven en el Barrio San Francisco de Asís, El Talar.

El Municipio de Tigre, a través del Consejo Municipal de Política Social (CMPS), le otorgó una colaboración económica a la Asociación Civil San Francisco de Asís la cual será utilizada para refaccionar la sede y así, poder poner en funcionamiento la implementación de proyectos de la institución entre los que se contemplan: un área de apoyo escolar y enseñanza informática gratuita para los chicos del barrio.
En tal sentido, el presidente del Honorable Concejo Deliberante (HCD) de Tigre y presidente Honorario del CMPS, Dr. Julio Zamora afirmó: “Trabajar en gestión asociada significa acompañar a las instituciones que recorren sus barrios y conocen de punta a punta las necesidades de sus vecinos. El Municipio de Tigre continuará apoyando a las entidades que con su esfuerzo y acompañamiento nos ayudan a generar una sinergia que se traduce en un desarrollo sostenido y constante para todos”.
Los funcionarios municipales fueron recibidos por los miembros de la entidad quienes les relataron los numerosos proyectos que buscan implementar relacionados con lo educativo y la integración en el barrio.
Luis Alberto Aguiar, tesorero de la Comisión, comentó: “Queremos agradecer al Municipio de Tigre por su colaboración. La expresión común de los miembros de esta institución es la gratitud porque con su aporte permitirán que podamos realizar mejoras edilicias en nuestra sede”.
En tanto, el Director General del CMPS, Fernando Mantelli afirmó: “Es muy importante que el Barrio lograra organizarse y pudiera definir una Comisión que representara a todos los vecinos que lo integran. Felicitamos a la Asociación Civil y bajo tales fines, el Municipio de Tigre continuará acompañándolos”.
La Asociación Civil cuenta con reconocimiento jurídico municipal desde el año 2010. Se encuentra conformada por 10 personas del Barrio San Francisco de Asís de El Talar, quienes además de generar proyectos para sus vecinos, buscan reforzar los lazos comunitarios a través de diversas iniciativas.
Se encontraba presente la Directora Coordinadora del CMPS, Sandra Rossi.

Andreotti inaugurará el Centro Educativo Integral N°3

El Intendente de San Fernando, Luis Andreotti, inaugurará un nuevo Centro Educativo Integral el jueves 7 de junio, a las 16.30 horas. Los chicos y chicas de San Fernando ahora también podrán concurrir a realizar actividades educativas complementarias en la renovada dependencia municipal de las calles Quintana y Matheu, en el barrio San Pablo.

Apostando a la educación integral de los chicos y chicas del distrito, el Intendente Luis Andreotti inaugurará el Centro Educativo Integral Municipal (CEIM) N°3 en las calles Matheu y Quintana del barrio San Pablo, en Virreyes Oeste. Esta renovada sede se suma a las otras 2 que ya funcionan en el distrito.
Este proyecto fue completado por la Secretaría de Obras e Infraestructura Pública en conjunto con las cooperativas del Programa nacional “Argentina Trabaja” y empresas privadas. Se realizaron trabajos de reacondicionamiento de las instalaciones existentes, pintura integral del edificio y creación de nuevas aulas para los talleres artísticos que allí se brindan.

Consejos para prevenir la Bronquiolitis

Ante el aumento esperable de consultas en esta época del año, se refuerza la atención y se difunden los consejos de prevención para los hogares y las medidas que adopta el Muncipio.

Ante el esperable aumento estacional de consultas en esta época del año por enfermedades respiratorias en la infancia, la Secretaría de Política Sanitaria y Desarrollo Humano del Municipio de Tigre refuerza la atención en todos sus Centros de Atención Familiar y de Salud.
Los niños con mayor riesgo de presentar enfermedad severa son los menores de un año y entre ellos los menores de 4 meses y los nacidos con un peso menor a los dos kilos y medio, que tendrán prioridad en la atención, así como todos aquellos vecinos que presenten los síntomas más graves.
Además, las medidas de prevención que se deben tomar en casa, incluyen ventilar los ambientes varias veces al día, no fumar, revisar tirajes de estufas y calefones, retirar los braseros de dentro de la casa, mantener ventilados los ambientes donde hay hornallas o estufas prendidas, y nunca ir a dormir con los artefactos prendidos.
El Municipio recomienda también cuidar la casa del moho y la humedad: si se debe secar ropa dentro de las casa evitar que sea dentro de los ambientes donde duermen los niños, y no secar ropa con el horno o poner recipientes con agua a hervir sobre las estufas. De la misma manera, es recomendable no hacer vapor en el ambiente, y no usar de insecticidas y aerosoles dentro de la casa.
Se debe acudir al hospital o al Centro de Atención Familiar y de Salud (CAFyS) más cercano si se presentan síntomas en los niños como:

· Una respiración muy rápida y agitada
· El hundimiento por debajo y entre las costillas
· Que no se puede alimentar
· Que no puede dormir
· Decaimiento.
· Fiebre.

El Municipio de Tigre puso en marcha Salas de Internación Abreviada dedicadas a la observación, secuencias de tratamiento con aerosoles y control de la evolución de los cuadros que se presentan, y un seguimiento domiciliario de los casos de más riesgo. Además ya dispuso un aumento del número de camas de internación y observación, y un refuerzo de la atención a la demanda en el Hospital Materno Infantil y los CAFyS, con provisión de los medicamentos y una profundización de la campaña de vacunación contra la gripe, neumonía y la tos convulsa.

Realizaron una jornada recreativa para los abuelos en el Delta bajo el programa "Mi Abuelo es un Tigre"

500 abuelos del distrito compartieron un encuentro festivo que se llevó a cabo en el Delta. “Son más de 12.000 los abuelos que disfrutan de diversas propuestas en Tigre, en el Delta y en los polideportivos. Sentimos que es importante que sientan que de una forma u otra el Estado les reconoce el esfuerzo que han hecho a lo largo de su vida; en este caso su municipio”, subrayó el intendente de Tigre, Sergio Massa.

Más de 12.000 personas que forman parte de la tercera edad, participan masivamente a lo largo del año en los 15 polideportivos municipales, integrando el Programa “Mi Abuelo es un Tigre”, iniciativa que tiene como objetivo fomentar en ellos la recreación, el turismo y la actividad física.
De esa manera, se emprendió una jornada recreativa en la que participaron 500 abuelos. Los mismos se embarcaron en lanchas que salieron desde la Estación Fluvial de Tigre y navegaron por los ríos del Delta hasta un recreo, en el que vivieron un día de festejo y actividades.
El intendente de Tigre, Sergio Massa, compartió el encuentro con los abuelos y destacó: “Estamos disfrutando en el marco de un programa que incluye en distintas actividades a los abuelos de Tigre que va desde los paseos por el Delta, disfrutar de distintas actividades da danza, natación o acquagym. Son más de 12.000 los abuelos que disfrutan de diversas propuestas en Tigre, en el Delta y en los polideportivos. Sentimos que es importante que sientan que de una forma u otra el Estado les reconoce el esfuerzo que han hecho a lo largo de su vida; en este caso su municipio. Por eso, nos parece importante brindarles un paquete que va desde mini turismo, viajes, subsidios y apoyos para reforzar la actividad en los centros, bailes, talleres de cultura, de danza, entradas para los teatros y recreación en el Delta durante todo el año, apoyado por el Municipio”.
“Es central que entendamos que cuando uno trabaja y trata con los abuelos, hace de cuenta como que habla y está con sus propios abuelos, gente que tiene experiencia de vida, son todo cariño y dulzura; y lo más importante es esa simpleza con la cual enfrentan la vida y nos permite disfrutar momentos muy lindos junto a ellos”, agregó Massa.
El área de Tercera Edad de Tigre cuenta con un equipo de profesores que trabaja permanentemente con los polideportivos y con los centros de jubilados.
Disfrutan de mandalas, arte textil y demás actividades artísticas que
desempeñan en el área. Además realizan coreografías de gym, comedias y
show de tango.
La secretaria de Política Sanitaria y Desarrollo Humano, Malena Massa, destacó: “Cada vez que nos juntamos con aquellos jubilados que nos acompañan siempre, que están en los polideportivos y centros de jubilados es una gran alegría. Nos gusta saber cómo están, en qué podemos ayudarlos o que nos brinden su cariño. Estamos contentos por todo el trabajo realizado durante el año; y estamos orgullosos por acompañarlos una vez más, para que no dejen de ser la cabecera en la familia, porque tienen una experiencia de vida increíble; nosotros creemos que hay que revalorizarlos y es importante que puedan transmitir su experiencia a los más jovenes”.
 “Mi Abuelo es un Tigre” ofrece variadas actividades de turismo y recreación. Les permite conocer gratuitamente su ciudad, los museos, el Puerto de Frutos y el Delta en su plenitud. Además, los abuelos disfrutan en Tigre de los 15 polideportivos municipales con pileta climatizada que están a disposición de ellos para que realicen actividades físicas y recreativas, como aquagym, salsa y folclore, además de haber sido convocados 3.000 abuelos para realizar en el distrito más de 200 talleres culturales. En tanto que continúa el apoyo permanente a los centros, la segunda casa de los abuelos.
Por su parte, el secretario de Promoción Comunitaria, Daniel Gambino, expresó: “Hoy más de 500 abuelos han venido a visitar el Delta en el marco del programa recreativo “Mi Abuelo es un Tigre”, que viene funcionando hace 2 años. Seguimos trabajando de forma permanente con la tercera edad con bailes mensuales en las distintas localidades de Tigre, aprovechando la infraestructura de los polideportivos; y trabajando con un grupo importante de profesores que se dedican exclusivamente a ellos. Además los abuelos tienen clases de yoga, torneos de truco, bocha y tejo. La idea es mantener a los abuelos activos con gimnasia y actividades pensadas especialmente para ellos”.
Para mayor información sobre las actividades de Tercera Edad, contactarse con: Sede Ecosol, Milberg 665 Rincón. Tel: 4512-4539/ Correo Electrónico:
Terceraedad@tigre.gov.ar y/o a su centro de jubilados más cercano.
Durante el encuentro estuvieron presentes: la directora de tercera edad de Tigre, Marisa Peguri; el coordinador del programa “Mi Abuelo es un tigre”, Norberto de Rentis; concejales y demás autoridades, entre otros.

San Fernando eligió la bandera ambiental del distrito y el logo de la Reserva de Biosfera Delta del Paraná

En el marco de los festejos por el Día Mundial del Medio Ambiente el Municipio de San Fernando instalo una carpa en la Plaza Mitre donde celebró la jornada junto a escuelas primarias y secundarias del distrito que presentaron trabajos relacionados al tema, integrantes del cuerpo de Bomberos Voluntarios, Regimiento del Ejército, ONGs y empresas locales que presentan en sus procesos gestiones medioambientales.

El municipio de San Fernando celebro el Día Internacional del Medio Ambiente en la plaza Mitre junto a chicos de diferentes escuelas del distrito. Durante la recorrida por los distintos stands presentes, el Intendente Luis Andreotti, expreso: “El cuidado del Medio Ambiente es un trabajo en conjunto, de la población y el Estado. Por lo tanto, el Municipio está comprometido. Para nosotros el Medio Ambiente es uno de los temas más importantes de esta década, junto con la disposición de los residuos, ya que son temas muy vinculados, y hay mucho interés desde la provincia y de la Región Metropolitana en resolver la problemática”. En tanto continuó: “Es un tema que no se va a solucionar dentro de cinco ni de diez años, sino que hay que empezar a tomar algunas medidas ahora porque si no, no vamos a saber dónde tirar la basura en unos cuantos años.
El Día Mundial del Medio Ambiente fue establecido por la Asamblea General de Naciones Unidas, en su Resolución (XXVII) del 15 de diciembre de 1972 con la que se dio inicio a la Conferencia de Estocolmo, Suecia, cuyo tema central fue el Ambiente. Desde entonces se celebra cada 5 de junio desde 1973.
Con motivo del día festivo, el Municipio organizó un concurso en el cual participaron chicos de 60 escuelas del distrito. Esta iniciativa tenía como consigna principal la confección de la Bandera del Medio Ambiente de San Fernando y el logo de la Reserva de Biósfera Delta del Paraná.
El Secretario de Desarrollo Social, Medio Ambiente y Salud Pública, Gustavo Santero, en cuanto a la participación de chicos y jóvenes en temas medioambientales manifestó: “Es la primera vez que estamos mostrando a nosotros mismos, a los partidos vecinos y tal vez a nivel nacional que San Fernando tiene una política de Medio Ambiente, que los niños que están participando empezaron a conocer por ejemplo, qué es la biosfera. A partir de ver tanta juventud, sabemos que son ellos los que realmente cuidan el medio ambiente ya que ellos vienen incorporando las herramientas de cuidados y que nosotros tenemos que imitar ese entusiasmo que tienen”.
Durante la jornada, el Director General de Medio Ambiente de San Fernando Gabriel Tato dijo "Estamos orgullosos de la participación de más de 60 colegios en este Día Internacional del Medio Ambiente y de poder fomentar en los más jóvenes el cuidado de nuestro ecosistema " " Los chicos de las escuelas presentaron bellísimos dibujos y maquetas realizados mediante procesos de reciclaje y respondieron con mucho entusiasmo a las consignas de trabajo".
El primer premio de la Bandera Ambiental de San Fernando, fue para la Alumna Luciana Sosa, del Colegio Comunidad Cristiana y el Primer Premio Logo de la Reserva de Biósfera Delta del Paraná correspondió a la alumna Mariana Pereyra de la Escuea Primaria Nº 26 Río Carabelas. La misma escuela obtuvo el Premio Reciclaje.
Además de los dibujos para el concurso del logo y la bandera, las escuelas expusieron dentro de la carpa montada en la Plaza Mitre, trabajos relacionados con el reciclaje y con el Medio Ambiente en general.
Sobre la concientización y el cuidado del Medio Ambiente, el Intendente Luis Andreotti agregó: “"Los mejores vectores que hoy tenemos son los alumnos. Esto se lo debemos a las maestras y a las directoras de las escuelas, porque le han dado mucha importancia al tema de enseñarles a los chicos cómo se cuida el Medio Ambiente. Además recorrer las escuelas y ver esto, a uno lo pone muy orgulloso”.
El Regimiento del Ejército y las Brigadas de Bomberos de Maquinista Sabio y el Destacamento de San Fernando, realizaron una muestra del equipamiento que se utiliza en situaciones de desastres ecológicos o naturales en el distrito. El grupo del Ejército desplegó sobre la calle Constitución un Equipo Potabilizador de agua por ósmosis inversa. Al respecto, Gustavo Santero explicó: "Esta planta potabilizadora en caso de una emergencia va a estar presente porque hemos firmado un convenio para en el caso de que tengamos un desastre ecológico o biológico en San Fernando, se implemente este tipo de instrumentos para quienes estén con la urgencia, puedan tener agua potable en forma natural y no contaminante.
Por su lado, los grupos de bomberos mostraron sus equipos, para contingencias químicas ambientales, es decir un camión de control y rescate ante desastres naturales con productos químicos. “Esto le sirve no solo la prevención sino a nosotros para que en las situaciones de emergencia o de urgencia podamos tener las herramientas para poder solucionar los problemas que surjan”, concluyó Santero.
Participaron de la jornada por los festejos del Día Mundial del Medio Ambiente escuelas en su mayoría públicas en sus tres niveles: inicial, primaria y secundaria, además de escuelas de índole privado. Además estuvieron presentes diferentes ONGs: CICODI, Sabe la Tierra, grupo de científicos de Reserva de Biósfera del Delta, grupo de vecinos proteccionistas “Amigos de los Animales” y docentes integrantes del curso de Reserva de Biosfera que brinda el Municipio, que presentaron trabajos de recuperación de materiales, y empresas locales.
La Brigada de Bomberos de Maquinista Sabio, el Destacamento de Bomberos Voluntarios de San Fernando y el Regimiento del Ejército, también formaron parte del evento.

Andreotti encabezará una nueva reunión de la Zona VIII de Defensa Civil

El Intendente de San Fernando, Luis Andreotti, presidirá un nuevo encuentro de trabajo junto a los 9 municipios que integran la Zona VIII de Defensa Civil, el miércoles 6 de junio, a las 9.30 horas, en el Salón Parque Náutico de Marina Punta Chica.

Una nueva reunión de trabajo de la Zona VIII de Defensa Civil congregará en el Salón Parque Náutico en Marina Punta Chica (Ricardo rojas y Camino de la Ribera) autoridades Provinciales, municipales de cada distrito integrantes de la Zona y responsables de instituciones que actúan en emergencias.
La Zona VIII de Defensa Civil está integrada por Vicente López, San Isidro, San Fernando, Tigre, Escobar, Campana, Zarate, Exaltación de la Cruz y Pilar.
Esta reunión se realiza en el marco de los encuentros que llevan adelante las autoridades municipales para coordinar el trabajo en conjunto, compartir experiencias, proponer planes, preparar protocolos de acción, organizar cursos de capacitación en gestión de riesgos y emergencias, garantizando una respuesta inmediata de la Defensa Civil en casos de emergencias en cada distrito.

El teatro Hindú Club presentará la obra “Tragedias a la Abadiana”

La obra se presentará el próximo sábado en la sala teatral de Don Torcuato y se centrará en “Edipo Rey”, la inmortal tragedia de Sófocles desde un tono humorístico. El último fin de semana pasaron por los teatros del distrito “El trabajo que me dio no trabajar” y “La Maña”.

Los dioses, los hombres y el destino, el amor, la culpa y la trascendencia forman parte de un relato apasionante que se desarolla en “Tragedia a la Abadiana”, una obra que subirá a las tablas el próximo sábado 9 de junio, a las 21 hs, en el Teatro Hindú Club de Don Torcuato.
El espectáculo está basado en los mitos helénicos, pero en esta oportunidad abordará a “Edipo Rey”, la inmortal tragedia de Sófocles. La misma está adaptada por el psicoanalista y escritor José Abadi, quien está acompañado por el humorista Rudy, que aprovecha su comicidad para relatar en pocas palabras lo que hubieran dichos los medios de comunicación argentinos en aquella época; y a su vez, por María Esther Isoardi quien habla desde el feminismo de hoy acerca de la mujer en la tragedia.
Las entradas pueden adquirirse en la la Delegación Don Torcuato Oeste (4513-2521 /23) o bien en la boletería del teatro, sito en Ruta 202 y Av. del Golf, de la referida localidad.
Por su parte, el último fin de semana Guillermo López, más conocido como “El pelado de CQC” presentó en el Teatro Club Pacheco su unipersonal “El trabajo que me dio no trabajar”. A sala llena, López hizo reír a todos los espectadores con su show que mezclo Stand Up, monólogos e improvisación; y no le faltó la interacción y la participación del público
En tanto que Damián Dreizick subió a las tablas del Teatro Hindú Club de Don Torcuato con “La Maña”, una historia que permitió al público reflexionar sobre la vida en sociedad, las capacidades y limitaciones, pero siempre desde el humor.

La Comisión de Obras Públicas del HCD de Tigre recorrió la obra del nuevo Jardín de Rincón de Milberg

Se interiorizaron sobre los avances del nuevo establecimiento educativo de nivel inicial. Además, visitaron y recorrieron la Escuela Nº 49, Alfonsina Storni.

Los concejales de la Comisión de Obras Públicas, Ana Grandi, Blanca Ledesma, Roberto López, Daniel Macri, Guillermo de la Vega visitaron la Delegación Municipal, el Jardín de Infantes que se encuentra en plena ejecución y la Escuela Nº 49, Alfonsina Storni de Rincón de Milberg.
La presidenta de la Comisión, Ana Grandi sostuvo: “Recorrimos las instalaciones de lo que será el nuevo Jardín de Infantes del Barrio Villa Liniers. Para nosotros es muy importante interiorizarnos sobre las obras que se están realizando sobre todo de aquellas que tienen que ver con el área educativa y que contendrá a tantos chicos en sus primeros pasos en la enseñanza formal”.
Los Ediles recorrieron las instalaciones de la Escuela Nº 49 Alfonsina Storni donde fueron recibidos por su Directora, Marcela Balzani quien afirmó: “Agradecemos la visita de los concejales a nuestra escuela. Para nosotros es importante que ellos se preocupen por nuestras inquietudes y por las necesidades de nuestros alumnos”.
Por su parte, la Presidenta del Bloque Frente Todos Por Tigre, Alejandra Nardi señaló: “Para los concejales es imprescindible conocer las necesidades de nuestros barrios y generar un contacto cercano. Recorrimos el Jardín de Infantes que se encuentra en plena ejecución en Rincón de Milberg y que traerá tantos beneficios a los vecinos de Villa Liniers. Además recorrimos la EP Nº 49 para interiorizarnos aún más sobre la gran labor que realizan con los 220 chicos que asisten a la institución”.
Corresponde a esta Comisión todo asunto referente a la obra pública municipal que por aplicación de la Ley Orgánica de las Municipalidades sea competencia del HCD y a la aplicación de la Ordenanza General 165, respecto a redes de agua potable, cloacas, alumbrado público y gas natural. El tránsito de vehículos públicos y privados en calles y caminos de jurisdicción municipal, el estacionamiento en espacios públicos, operaciones de cargas y descargas, señalizaciones, en concordancia con las normas establecidas por el Código de Tránsito de la Provincia de Buenos Aires. Cercos y veredas, control de pesas y medidas, incendios, inundaciones, derrumbes, demoliciones. Delineaciones y niveles, obras hidráulicas y de riego, nomenclaturas y numeraciones, condominios de muros y cercos, evacuación del humo y aguas servidas. Conservación de calles y caminos, puentes, túneles, plazas, paseos públicos, monumentos y alumbrado público.
Se encontraban presentes el Concejal del Bloque Frente Todos por Tigre, Marcelo Marina y el Delegado Municipal, Ricardo Kazachkoff.

El Municipio de San Fernando realizó desobstrucciones en cloacas del barrio San José

El Municipio, a través de la Secretaría de Obras Publicas, realizó tareas de desobstrucción en cloacas del barrio San José (Rivadavia al 600) que se encontraban tapadas producto del arrojo ilegal de residuos por parte de empresas aledañas a la zona. “Las empresas saben muy bien que son las responsables del arrojo de estos elementos y, por lo tanto, fueron contravencionadas como corresponde”, sostuvo Horacio Buinosquy, el Director General de Control de Servicios en la Vía Pública.

Con el objetivo de solucionar la problemática de una cloaca tapada que provocaba inundaciones en las casas aledañas, trabajadores del Municipio se dirigieron a la zona conflictiva y con dos camiones compactos desobstructores y destapadores de cañerías para desagües pluviales, más un camión de residuos y otro que poseía nuevos accesorios, dieron fin al inconveniente.
 El Director General de Control de Servicios en la Vía Pública, Horacio Buinosquy, sostuvo que el Municipio actuó de manera inmediata al enterarse de la problemática de los vecinos al momento que describió el panorama encontrado: “Nosotros como Municipio dimos una rápida respuesta. La realidad es que hemos heredado demasiados problemas de la gestión anterior, este fue uno de ellos. Encontramos muchos desechos industriales como aserrín y celulosa provenientes de empresas aledañas que tapaban las cloacas”. A su vez agregó: “Estamos destapándolas para que la gente se sienta aliviada y pueda desagotar sus jardines. Los vecinos que tengan problemas similares les aconsejamos que realicen su reclamo que nosotros lo solucionaremos”.
Respecto al rol de las empresas, responsables directas de la obstrucción de los desagües, Buinosquy aseguró que al momento de ir a buscarlas éstas reconocieron el problema que estaban ocasionando y aseguró: “Son tres las empresas que están involucradas y fueron contravencionadas: una papelera, maderera y un arenero. Veremos si podrán seguir operando en esta zona”.
Por otro lado, Elizabeth, vecina del barrio que sufrió inundaciones, se mostró contenta por el trabajo realizado y expresó: “Agradezco al Municipio que respondió rápidamente a nuestro reclamo y mandó a las maquinas destapadoras de cloacas. Producto de ello, pude desagotar el agua que tenía acumulada en mi patio”, sostuvo Elizabet, vecina del barrio. A su vez, opinó sobre el las empresas contravencionadas: “Tienen que ser conscientes y no arrojar más maderas, celulosa o cualquier material que pueda ocasionar nuevamente el tapón en las cloacas. Tiene que correr agua limpia así no se obstruyen las cañerías y no se nos va el agua al patio”.
  El Municipio comenzó hoy con la primera etapa del trabajo. El próximo sábado armarán nuevamente una cuadrilla para volver con los camiones y concluir la labor.

Entregaron nuevo mobiliario para los alumnos de la Escuela N° 23 de San Fernando

El Intendente de San Fernando, Luis Andreotti, realizó una visita a la Escuela N° 23, entregando en nombre del Municipio y el Consejo Escolar nuevo mobiliario para el comedor de la Institución. El Intendente y Corina Ramírez se reunieron con las autoridades de la escuela, en el marco de la agenda de trabajo comenzada en el inicio del ciclo lectivo.

Continuando con los esfuerzos junto a las autoridades educativas para mejorar la experiencia de aprendizaje en el distrito, el Intendente Luis Andreotti y Corina Ramírez, Presidenta del Consejo Escolar, visitaron la Escuela N°23 y ESB N°15 (Guatemala 3061), manteniendo una reunión de trabajo con el equipo directivo y entregando mobiliario nuevo para el comedor que utilizan chicos y chicas, diariamente.
“Como lo estamos haciendo en todas las dependencias educativas del distrito, hoy vinimos a acompañar el trabajo que realiza el Consejo Escolar en conjunto con el Municipio, colaborando para dar respuesta a las necesidades que tienen nuestras escuelas que realmente son muchas, aunque no sea una responsabilidad directa del Municipio”, expresó Andreotti.
Corina Ramírez, agregó, “El Municipio está presente, acompañando las necesidades de las escuela en la medida de sus posibilidades, que son producto del aporte de los vecinos, por medio del pago de sus tasas. Estamos trabajando junto a las autoridades de las escuelas y jardines, teniendo en cuenta las demandas y prioridades, para brindar una calidad educativa que esté al nivel de los derechos de todos los chicos”.
El Intendente recorrió las instalaciones junto a directivos, docentes y alumnos, conversó con las autoridades acerca de las problemáticas que presenta esta escuela y afirmó, “Desde la gestión continuaremos trabajando junto a la Provincia para elevar los reclamos que tienen las instituciones educativas de San Fernando y conseguir mejoras para los chicos y chicas que estudian allí y los docentes que realizan diariamente su destacable labor”.
Del encuentro participaron también Alicia Aparicio, Secretaria de Educación, Cultura y Contención Social, Hugo Giuffré, Secretario de Protección Ciudadana, junto a directivos y docentes. Allí, las autoridades discutieron temas de agenda, como las mejoras en mobiliario que los directivos de la escuela reclamaron a la Dirección General de Escuelas, sin encontrar respuesta.
Al respecto, Andreotti dijo, “Estamos ayudando a solucionar una problemática causada por la desidia de los organismos responsables, que al no proveer el mobiliario necesario para el comedor de esta escuela, obligaban a los chicos a comer por turnos, porque no había capacidad para recibir a todos los alumnos de una sola vez”.
Durante la reunión, de la que también participó Omar Maresca, Director de Salud Escolar, las autoridades conversaron acerca de los aspectos a desarrollar del Programa de Salud Escolar en esa institución, coordinando y garantizando el mejor procedimiento de esta iniciativa que articula los ámbitos municipales y escolares.
En ese sentido el Jefe de la Comuna expresó, “Es muy importante dar prioridad a la relación entre la salud de los chicos y la escuela. Desde el equipo de Salud del Municipio se está haciendo un trabajo muy bueno, y continuaremos en el camino para articular los esfuerzos en conjunto con el nivel de gobierno provincial, mejorando la calidad de vida de todos los sanfernandinos y fundamentalmente de los chicos y chicas del distrito”.

Archivo del blog