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viernes, 12 de junio de 2009

REFORMA UNIVERSITARIA

El diputado del Partido Socialista, Carlos Nivio, presentó en la Legislatura una iniciativa cuyo objetivo es posibilitar un mayor conocimiento del movimiento de la juventud más original y profundo de América Latina, acontecido el 15 de junio de 1918: la Reforma Universitaria.

La iniciativa legislativa de Carlos Nivio plantea la reedición de las obras más importantes referidas al movimiento reformista, caracterizado por su contenido programático fuertemente progresista y claramente generacional, para su distribución en las bibliotecas de las escuelas de enseñanza secundaria y de nivel terciario de la provincia de Buenos Aires. Entre las obras a reeditar que tratan sobre el contenido e implicancias de la Reforma Universitaria y que serían destinadas a la consulta permanente por la comunidad educativa, se destacan las de Gabriel del Mazo, Alfredo Palacios, Julio V. Gonzalez y José Ingenieros. A ellas se sumará el Manifiesto Liminar redactado por Deodoro Roca. Tal como se expresa en los fundamentos del proyecto legislativo, la Reforma Universitaria tuvo claramente dos efectos: democratizar las universidades argentinas e instalar la producción de conocimiento científico como una de sus actividades fundamentales. De esta manera, procuró relacionar íntimamente la docencia con la investigación. La Reforma Universitaria bregó, además, por incrementar el vínculo entre las Universidades Nacionales y la sociedad, a través de la extensión universitaria y de la creciente preocupación por el acercamiento al movimiento obrero que en los inicios del siglo pasado comenzaba a pugnar por una sociedad más justa e igualitaria. . Otro de los aspectos centrales de la visión sobre el futuro de las universidades que ofreció la reforma, fue un replanteo profundo de las relaciones entre los docentes, la enseñanza y los estudiantes Esta preocupación por la renovación de la enseñanza se plasmó, por un lado, en la demanda del acceso por concurso de oposición y antecedentes a la cátedra universitaria y en la reivindicación de la periodicidad de las designaciones. Pero además, se hizo evidente en la defensa de la libertad de cátedra, la promoción de las cátedras paralelas y la creación de las cátedras libres. El impacto cultural de la Reforma Universitaria en América Latina se relaciona también con la influencia de los escritos que, desde diferentes posiciones, promovieron o apoyaron el movimiento reformista, siendo difundidos durante las décadas siguientes. Para el autor de la iniciativa legislativa, el diputado del Partido Socialista Carlos Nivio: “los textos a reeditar representan una parte importante del acervo cultural argentino y exponen desde diversas perspectivas aspectos clave de la Reforma Universitaria y su legado. Creemos que se debe asegurar su presencia en todas las bibliotecas de los establecimientos educativos de nivel secundario y terciario de la provincia de Buenos Aires, ya que constituyen una guía y ejemplo para las actuales generaciones de jóvenes en su lucha por un presente mejor y en la construcción de un futuro de mayor bienestar para nuestro pueblo”.

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