EN VIVO!!

FM RDT EN VIVO

FM RDT 106.9 mhz de Don Torcuato al mundo entero!

ESCUCHA EN VIVO POR INTERNET

lunes, 17 de junio de 2013

Tigre en gestión asociada con “Nuestras Huellas” otorga incentivos económicos a los emprendedores

La entidad recibió un apoyo económico por parte del Municipio para permitirles continuar desarrollando su Programa de Finanzas Solidarias, a través del cual implementa Bancos Comunales en un marco de Economía Social y Solidaria.

El Municipio de Tigre, a través del Consejo Municipal de Política Social (CMPS) otorgó un apoyo económico a la entidad “Nuestra Huellas”, que será utilizado para gastos operativos, necesarios para acompañar la gestión del Programa de Bancos Comunales que incentiva a los emprendedores del Distrito para que puedan concretar sus objetivos.
En tal sentido, el presidente del Honorable Concejo Deliberante y presidente honorario del Consejo Municipal de Política Social (CMPS), Dr. Julio Zamora, afirmó: “Acompañamos a esta entidad que trabaja apoyando a la comunidad y generando incentivos para los emprendedores del Distrito que se traducen en oportunidades y en trabajo en conjunto con distintos actores de la sociedad”.
Por su parte, Paula Franco, Responsable de Finanzas Solidarias e integrante del Equipo de Dirección de “Nuestras Huellas”, mencionó: "En Tigre estamos  acompañando a casi 300 emprendedoras. Nos parece fundamental articular con el Estado municipal y sentirnos apoyados en lo concreto. Por eso es muy importante profundizar aún más la gestión asociada con el Municipio de Tigre".
Los funcionarios municipales charlaron con los miembros de la entidad sobre el quehacer de “Nuestras Huellas” y aprovecharon la ocasión para visitar uno de los encuentros de capacitación de la Incubadora de emprendimientos.
Por su parte, el subsecretario del CMPS, Fernando Mantelli, señaló: “Desde el Municipio de Tigre seguimos acompañando a todas las entidades que trabajan en el marco del incentivo solidario y colaborando con todos aquéllos que aportan su trabajo a la sociedad”.
Nuestras Huellas desarrolla un Programa de Finanzas Solidarias, a través del cual implementa Bancos Comunales en un marco de Economía Social y Solidaria. En ellos, los emprendedores tienen acceso a créditos destinados al emprendimiento y a la vivienda, a capacitaciones, al trabajo grupal y encuentran un lugar donde ahorrar.
Los cuatro componentes del Banco Comunal son: crédito, ahorro, capacitación y grupo.
Un Banco Comunal es un grupo, conformado por emprendedores de un mismo barrio. Tienen entre 7 y 18 integrantes que conforman una Asamblea. Es una organización barrial autogestiva. Es decir, sus integrantes la llevan adelante a través de una Mesa Directiva. Están acompañados en la metodología y en los procesos de capacitación, por un miembro del equipo de “Nuestras Huellas”.

Se encontraban presentes la concejala del Bloque Frente Todos por Tigre, Eva Pérez, el Director Coordinador de la Delegación Municipal de Don Torcuato II, Federico Stachowiack y la Directora Coordinadora del CMPS, Sandra Rossi.

Tigre se suma al Día Mundial del Donante de Sangre

Se conmemoro en todo el mundo para dar visibilidad a la problemática de la donación de sangre. Junto a actores y famosos como Juan Darthés, Nicole Neumann, Sebastián Estevanez y Osvaldo Laport, entre otros. el Municipio difunde su Registro de Donantes Voluntarios y Habituales de sangre.

Tigre dice presente en el compromiso hacia una cultura más solidaria a la hora de pensar en la donación de sangre. En el Día Mundial del Donante de Sangre, el Municipio invita a los vecinos a sumarse al Registro de Donantes Voluntarios y Habituales.
Se trata de un listado de personas altruistas que se comprometen a donar sangre 2 o más veces por año con el objetivo de lograr que todos los establecimientos de salud estén siempre abastecidos.
Con el lema “Ser Tigre se lleva en la Sangre”, famosos y artistas como Osvaldo Laport, Nicole Neumann, Nico Vázquez, Juan Darthés, Sebastián Estevanez y  Gimena Accardi se sumaron a la propuesta de difundir esta problemática y a transmitir que donar sangre salva vidas.
En Argentina se necesita sangre para que cada día más de 4.000 pacientes salven su vida o mejoren su salud gracias a las transfusiones, y si esto sucede a través de donantes habituales inscriptos en un registro, se evita que el paciente y a su entorno se ocupen de buscar donantes y que la sangre necesaria esté disponible siempre en tiempo y lugar.
Tigre es el primer municipio en crear un registro propio y poner el tema en la agenda. Toda la sangre se analiza, pero es importante que los vecinos que son convocados para donar contesten las preguntas que permiten realizar un chequeo previo antes de confirmar que el donante está en condiciones de salud para realizarse la extracción
El proceso de donación no perjudica al organismo. Dura alrededor de treinta minutos en los que se recolectan 450 ml de sangre, una cantidad que el cuerpo tolera bien y no causa trastornos posteriores. Siempre se recomienda beber abundante líquido, no cargar con mucho peso en el brazo que se haya pinchado, y no fumar el día de la donación.
Pueden donar cualquier hombre o mujer que:
* Tenga entre 18 y 65 años de edad.
* Pese más de 50 Kg. y esté en buen estado de salud.
* No tenga enfermedades transmisibles por sangre.
* No haya tenido relaciones sexuales de riesgo en el último año.
* No consuma drogas endovenosas.
* No haya realizado, en el último año, tatuajes, perforaciones o cirugías.
Para más información:

Trabajos de saneamiento en Don Torcuato

La comuna llevó a cabo rectificaciones puntuales del curso de agua, limpieza costera y saneamiento en general de canales, zanjones y arroyos, con el objetivo de acelerar la circulación del agua y evitar  los desbordes de los mismos en días de fuertes lluvias con los perjuicios que ello ocasiona a los vecinos.

La Secretaría de Servicios Públicos y Conservación de Infraestructura avanza en el mantenimiento y mejora de diferentes barrios de Tigre.
Con el objetivo de buscar que no haya desbordes y evitar inundaciones, el personal llevó a cabo rectificaciones puntuales del curso de agua, limpieza costera y saneamiento en general de canales, zanjones y arroyos, con el objetivo de acelerar la circulación del agua y evitar los desbordes de los mismos en días de fuertes lluvias con los perjuicios que ello ocasiona a las personas y bienes en general. Con esta obra se logrará mayor escurrimiento en menor tiempo, consistente con 2 veces y media más al actual.

Sobre estas labores, José María Paesani, secretario de Servicios Públicos y Conservación de Infraestructura, afirmó: “Este es un trabajo en conjunto con las secretarías de Promoción Comunitaria y de Inversión Pública con el fin de aportar nuestras máquinas más retroescavadoras, mainero con pontón, oruga y distintos tipos de máquinas para otras complejidades y zanjones. Venimos haciendo un trabajo importante con la secretaría de Inversión publica en lo que se refiere a UNIREC, intimándolo y abordando la problemática hace bastante tiempo, cosa que venimos reclamando a la Provincia ya que a raíz de la última inundación tuvimos problemas en barrios de Don Torcuato”.

Y agregó: “El Municipio lleva a cabo con fondos propios esta obra, a pesar de que los cursos hídricos son responsabilidad de la Provincia de Buenos Aires. Pero ante las lluvias atípicas y los hechos acaecidos en los últimos meses, una vez más enfrentaremos la situación ya que no podemos tener a los vecinos perjudicados constantemente por anegamientos causados por lluvias. Es un trabajo intensivo con mucho personal abocado de distintas secretarías”.

Asimismo, los funcionarios también supervisaron las obras de desobstrucción de conductos principales de desagües en la calle Belgrano y el desagüe de la calle Lugones con las maquinas especializadas trabajando en esta localidad.
Siguiendo esta línea, Daniel Gambino, secretario de Promoción Comunitaria, explicó: “Hacemos una colaboración articulada con la secretaría de Servicios Públicos, ya que en mi caso particular trabajé mucho tiempo en Don Torcuato durante la construcción del desagüe integral que se hizo en la década del 90. Llevamos saneando más de 1.800 metros de las tres alcantarillas de la Colectora Este de Don Torcuato, donde desemboca la cuenca del Río Reconquista, más lo que hace a la delegación Este que es la Avenida del Trabajo y la calle Laplace, dos zanjones a cielo abierto que necesitan mantenimiento y van a parar a la estación de bombeo número 9”.

En este operativo se utilizaron 2 bateas, 5 camiones, 1 pala frontal, 1 retro pala, 1 retroexcavadora y 1 minicater  para limpiar las zanjas.

En este sentido, Antonio Grandoni, secretario de Inversión Pública, afirmó: “La secretaría viene realizando obras de vital importancia para el escurrimiento de la aguas, principalmente en la desembocadura del arroyo Las Tunas, en Talar y en la zona de la Paloma, entre otras. Estas labores, junto con los trabajos de limpieza, apuntan a focalizar extremadamente la atención de esta gestión en la solución a los problemas hidráulicos, que si bien la Provincia tiene responsabilidad en el curso de los arroyos, el municipio, con este tipo de obras, le trata de dar soluciones concretas a los vecinos”.

Por su parte, el delegado de Don Torcuato Este, Federico Stachowiak, señaló: “Veníamos con un atraso de obras de este tipo que correspondían a Unirec y a la Provincia, pero esta situación se volvió insostenible con las últimas inundaciones y el Municipio tomó la decisión de trabajar para el desagüe correcto de Don Torcuato. A la recorrida nos acompañaron inspectores de Medio Ambiente para corroborar también sobre los afluentes que las empresas van volcando en arroyos y zanjones”.


Acompañaron la recorrida además Adrián Gastaldi, subsecretario de Servicios Públicos y Miguel Rocco, director general de Actividades Descentralizadas.

Se realizó una nueva feria artesanal y cultural de Origen Tigre

Anticipándose al Día del Padre, los vecinos que integran el primer local de venta de productos artesanales de emprendedores tigrenses realizaron una especial jornada con espectáculos culturales. Se puede visitar la feria en Boulogne Sur Mer 301 (Gral Pacheco), de miércoles a sábado de 10 a 20 hs. y los domingos de 10 a 14 hs.

El Área de Promoción de la Economía Social y Solidaria, dependiente de la subsecretaría de Empleo y Producción del Municipio de Tigre, continúa adelante con “Origen Tigre” el primer local de venta de artesanías. Los productos son elaborados por los vecinos del distrito y se pueden encontrar artículos de mimbrería, cuero, madera, tejidos artesanales, platería y bijouterie, entre otras cosas.

En este sentido, los emprendedores realizaron una promoción especial anticipándose al “Día del Padre” con cuarenta puestos con diversos productos: tejidos, mimbres, cueros, muñequearía, bijouterie, textil, vitrofusión, alfarería, carteras, artesanías en metales, alpaca, cerámica, materiales reciclables, cactus y bonsáis.

Este encuentro mensual permite la promoción y difusión de las estrategias implementadas cotidianamente, ya que los artesanos seleccionados acceden a capacitaciones orientadas tanto al diseño e imagen de sus productos como al fortalecimiento de sus microemprendimientos, teniendo en cuenta aspectos tales como costos, administración y marco legal.

Promediando la jornada, se contó con la presencia de las autoridades municipales, el Subsecretario de Empleo y Producción, Eduardo Fernández y la Directora Coordinadora de Empleo y Capacitación, Carolina Murua. 

El principal objetivo de Origen Tigre es contribuir a la mejora del ingreso y la calidad de vida de los vecinos de Tigre mediante la creación de iniciativas que promueven el desarrollo local, tanto en lo social como en lo económico.  Artesanos y emprendedores, pueden vender aquello que hacen con sus manos en un espacio común a todos, con posibilidades de mostrar la calidad y el aprendizaje de años y años de oficio, vinculados a lo local.


Para más información también podés encontrar los productos en www.origentigre.tigre.gov.ar, en Facebook: www.facebook.com/origentigre y en Twitter; @origentigre.

Diversión asegurada para grandes y chicos en Tigre

Arrancó un nuevo Ciclo de “Cultura vive en las plazas”, el cual acerca a distintos puntos del distrito espectáculos gratuitos de música, teatro, acrobacia y clown para divertirse en familia. Además, continúa “Teatro en el barrio” con la obra `Los caminos de la Risa´ que propone a los vecinos un show de música y humor.

La Agencia de Cultura continúa impulsando diversas iniciativas que tienen como objetivo entretener a grandes y chicos. Este domingo, tanto en la Estación Fluvial como en el Puerto de Frutos de Tigre, habrá espectáculos gratuitos. En tanto que el próximo miércoles llega una función teatral con entrada gratuita al Club Baires de Don Torcuato.

Al respecto, el Director ejecutivo de la Agencia de Cultura, Daniel Fariña, señaló: “Es parte de nuestra política promover una amplia agenda con actividades para todos los gustos. Por eso mismo, llevamos adelante “Cultura vive en las plazas” para que cada niño pueda disfrutar cerca de su casa un espectáculo recreativo o “Teatro en el barrio”, que recorre distintos puntos del distrito para acercar un espectáculo de primer nivel con entrada gratuita para todos los vecinos”.

Y agregó: “Además, en breve arranca “Clásica y Contemporánea”, un ciclo que ya se convirtió en un clásico para los amantes de la buena música y “Primero los pibes”, con una programación muy completa para que todos los chicos tengan diversión asegurada en las próximas vacaciones de invierno”.

En la última semana los alumnos del taller de folklóre para personas con discapacidad de Tigre tuvieron la oportunidad de disfrutar de la película “Rápido y Furioso 6” en el Complejo Nordelta Cinemas. Por su parte, las Orquestas Municipales, Orquesta Escuela de Tigre y la Orquesta de Música Popular Latinoamericana Ricardo Carpani, pasearon por el Delta en catamarán como un proyecto de integración e inclusión cultural que se suma a la reciente visita que realizaron al Teatro Colón.

“Este tipo de propuestas están pensadas para que los alumnos de nuestros talleres de capacitación artística tengan la posibilidad de divertirse. Más de 120 chicos  pudieron pasear por el Delta durante casi dos horas, admirando la naturaleza y conociendo un poco más acerca del lugar dónde viven. Además, los chicos con discapacidades diferentes, que forman parte del taller de folklóre, fueron al cine y vivieron una tarde distinta, acompañados por sus profes y amigos”, destacó el director general de Promoción e Inclusión Social, Alejandro Moyano.

Cronograma

Ciclo “Teatro en el barrio”


Miércoles 19 / 18 hs / Club Baires (Emilio Lamarca 3200, Don Torcuato) / “Los caminos de la risa” con Larry de Clay, Valeria Centineo y Sergio Ríos 

Se disputó en San Fernando el Torneo Intercolegial de Futsal 2013

En el Torneo participaron 960 alumnos de 33 escuelas del continente y de las islas de San Fernando, divididos en categorías Infantiles, Menores y Cadetes.

El Subsecretario de Educación, Deporte y Contención Social del municipio, Carlos Traverso, detalló: “Hoy se disputa la última jornada del Torneo Intercolegial de Futsal, donde participan las categorías infantiles, menores, cadetes y juveniles de todo el partido; estamos muy contentos, ya que participaron 960 chicos de 33 escuelas sanfernandinas, tanto del continente como de islas.”
“El próximo 2 de julio empezamos con la segunda etapa, con torneos intercolegiales de Atletismo, Vóley y Fútbol 11, buscando que todos los chicos de San Fernando puedan hacer deporte, porque así fomentamos el conocimiento y la interacción, además de seguir trabajando en los polideportivos para la contención social.”
Carolina Roso, Inspectora de Educación Física de San Fernando, explicó: “Este es un proyecto que venimos trabajando junto al municipio y a Educación para que todos los chicos del distrito puedan participar de un torneo. Trabajamos de manera articulada para que todos tengan las mismas posibilidades de inclusión y desarrollar valores a través del deporte. La devolución de los chicos es muy buena, están muy contentos, no solo los que ganan. Año a año participan más escuelas de estos torneos”.
El profesor Gustavo Vilches, del Colegio Parroquial San Pablo, opinó: “Estamos muy contentos de venir a este torneo tan competitivo y muy bien organizado por la municipalidad. Nos presentamos en todas las categorías: infantiles, menores y cadetes. La tarea que hace el municipio es muy buena, porque brinda gratuitamente a todos los chicos la posibilidad de desarrollarse a través del deporte.” En tanto, Juan, alumno del Colegio, dijo: “Salimos terceros en el torneo, que está muy bueno.”
Ariel Tejera, profesor de la EP N° 6 de San Fernando, dijo: “El torneo se desarrolló en dos etapas: una primera clasificatoria, dividida en varias zonas, donde los primeros de cada zona y los mejores dos segundos participaron en las instancias finales que se disputaron hoy. Este evento municipal junta a los chicos para divertirse y pasar un buen momento, porque les gusta salir del colegio a jugar torneos. También es muy positivo que los chicos se conozcan y comiencen un intercambio.”
El alumno de la Escuela N° 15, Diego Pérez, cuyo equipo llegó al tercer puesto, dijo: “El torneo me encantó, nos divertimos y no hubo problemas, porque el juego fue limpio, y al final recibimos un premio. También nos llevamos muy bien con los chicos de otros equipos.”
Resultados
Categoría Infantiles (2004 – 2002)
Campeón – EP N° 38 (Prof. Walter Crosio)
Sub campeón – Lugones “A” (Daniel Nestares)
3ro. – San Pablo (Gustavo Vilchez)
4to. - EP N° 6 (Ariel Tejera)
Categoría Menores (1999 – 2000)
Campeón – San Pablo (Gustavo Vilchez)
Sub campeón – Don Orione A (Jerónimo González)
3ro. – ESB N° 2 (Analía Pino)
4to. - Don Orione B (Jerónimo González)

Categoría Cadetes (1997 – 1998)
Campeón – Pradere (Sergio Barreto)
Sub campeón – ES N° 19 (Adriana Cammalleri)
3ro. – San Pablo (Gustavo Vilchez)

4to. – Alfonsina Storni B (Gonzalo Cardade)

San Fernando: Avanzan las obras sobre la calle Constitución

El Secretario de Obras Públicas, Gastón D´Aquino recorrió las obras sobre la calle Constitución, entre Ituzaingo y el Canal de San Fernando, que se encuentra en la última etapa.
El Municipio de San Fernando continúa realizando trabajos de embellecimiento y mantenimiento en el distrito con el fin de brindarles una mejor calidad de vida a sus vecinos. El Municipio, a través de la Secretaría de Obras Publicas está llevando adelante la última etapa de las obras en la calle Constitución, entre Ituzaingo y el Canal de San Fernando, continuando de esta manera con el modelo de remodelación de la primera etapa, que fue desde Sarmiento hasta Ituzaingo.
“Este es un proyecto muy interesante. Nosotros estamos continuando con la última etapa. Vamos haciendo etapas de una cuadra para molestar al comercio lo menos posible. Las obras se disfrutan cuando se terminan. Estamos muy conformes en cuanto a los plazos de obras. Logramos un trabajo en conjunto  entre Obras Publicas y quienes ganaron la licitación de la obra. Sabemos que el centro comercial de san Fernando  sobre la calle Constitución es muy importante, más que nada llegando al canal porque tiene mucho movimiento de gente”, expresó Gastón D´Aquino, Secretario de Obras Publicas.
Los trabajos sobre la calle Constitución comenzaron el 8 de abril y tienen un plazo de obra de tres meses. En esta oportunidad se está trabajando entre las calles Ituzaingo hasta Alvear, llevando adelante etapas de una cuadra con el objetivo de no complicar el día a día de los vecinos de la zona. Se irá avanzando por tramos de 20 metros, interviniendo de cordón a cordón.
Considerando que Constitución es una calle comercial de mano única y de circulación lenta, la obra se llevará a cabo minimizando los problemas para los comerciantes y vecinos de esa cuadra. La zona de trabajo estará demarcada por un obrador de chapa de 2,40 metros de alto x 20 metros de largo que estará colocado sobre la calle (dejando las veredas libres).
“Pudimos achicar los plazos de obra ya que la etapa anterior era de seis a ocho meses. Ahora en 90 días estamos entregando la obra. Estamos muy conformes porque por suerte el tiempo nos está ayudando y la obra está avanzando rápidamente con buena calidad de construcción. En un mes este tramo de Constitución se inaugurará teniendo un diseño de calle mixto, siendo semi peatonal y semi vehicular.”, explicó el Secretario de Obras Públicas de San Fernando.
Se irá avanzando por tramos de 20 metros. Al finalizar el primer tramo el obrador entero se correrá hacia los segundos 20 metros que conforman el segundo tramo y así sucesivamente hasta cubrir la cuadra entera. Cuando finalice la intervención en toda la cuadra, se comenzará a trabajar en las veredas del primer tramo, lo cual permitirá que la obra se desarrolle sin ningún inconveniente para los comerciantes y los vecinos de la zona.
Los comerciantes se mostraron conformes con la obra que se está llevando a cabo. “La obra me parece maravillosa y va a dar muy buenos resultados porque están haciendo un trabajo muy bueno que va a servir por muchos años. A esta parte de Constitución la obra todavía no había llegado. Estamos muy contentos. Creo que va a venir mucho más gente ahora porque más bonito. Esperemos que puedan continuar con las cuadras que faltan. Así toda la calle va estar completa y sirve para el bien de San Fernando. Yo soy un agradecido de San Fernando, hace 54 años ininterrumpidos que estoy acá”, sostuvo el dueño de comercio Ricardo Hombres.


“Está comprobado que durante la primera etapa de la obra, los comercios tuvieron mejores ventas, a pesar de que la gente no estacionaba los autos en la misma cuadra comercial. Tuvieron más repercusión en las ventas al haber hecho la obra de esta manera. En líneas generales es continuar con el mismo diseño que es lindo y atractivo”, finalizó D´Aquino.

Capacitación en Gestión Directiva para diversas áreas del Municipio de San Fernando

A los efectos de adquirir nuevos y modernos conocimientos, principalmente de índole administrativa, humana y técnica, la Secretaría de Educación, Cultura y Contención Social, llevó a cabo una capacitación de Gestión Directiva para diferentes áreas del Municipio.

Dicha jornada, desarrollada en las instalaciones del Parque Náutico (ubicado en Almirante Martín y Escalada), consistió en una actividad planeada y basada en las necesidades reales de una empresa y orientadas hacia un cambio.

“La capacitación fue preparada especialmente para los directivos. Nosotros, en las UDI, siempre hacemos capacitaciones; esta vez tomamos la decisión de dirigirlas hacia las áreas de Deporte, Cultura y los CEIM”, comentó Mariana Miola, Coordinadora General de las UDI de San Fernando.

“Durante el encuentro charlamos sobre las generalidades que nos pasan a todos los directivos. Haciendo un balance, nos encontramos con las mismas dudas y compartíamos muchos puntos”, continuó.

“Esta formación estuvo dividida en seis temarios y fue separada en dos jornadas. La próxima se realizará en el mes de julio”, adelantó Miola, haciendo referencia a los siguientes temas: conocimiento de uno mismo; gestión del tiempo y del estrés; interacción personal y comunicación; negociación y asertividad; gestione a su jefe y liderazgo.


El programa tiene por objetivos promover la eficiencia del trabajador, proporcionarle una preparación que le permita desempeñar puestos de mayor responsabilidad; promover el mejoramiento de las relaciones humanas; contribuir a la reducción del movimiento del personal, actualizar conocimientos y habilidades y resolver problemas.

Alumnos del IUNA expusieron sus obras en el Centro Universitario Municipal N°1

El viernes se realizó la primera exposición de los alumnos que cursan la carrera de Lenguaje Visual en la sede del IUNA en San Fernando. El Centro Universitario N°1 ubicado en Virreyes, fue el lugar elegido para la muestra que expone todas obras tridimensionales y está abierta para los vecinos.

Incentivando la educación y arte, el Municipio de San Fernando se enorgullece en presentar la primera muestra de fin de cuatrimestre de alumnos de distintos niveles que estudian Lenguaje Visual en la sede Xul Solar del Instituto Universitario Nacional del Arte (IUNA) ubicada en la calle Belgrano 748 en San Fernando. La exposición fue realizada en las instalaciones del Centro Universitario Municipal N°1 y está abierta para toda la comunidad.

“Es una muestra importante, la primera del año de estos alumnos que cursan en San Fernando y con esta exposición estamos embelleciendo los espacios del Centro N°1. La sede Xul Solar tiene más de 700 alumnos y lograr cumplir con el objetivo que es vincular la producción artística de los alumnos universitarios con el pueblo de San Fernando. Queremos que los vecinos vengan a ver la producción y lograr esta relación” manifestó Jorge Córdoba, Director del Centro Universitario Municipal Nº 1, 2 y 3.

La muestra es toda tridimensional y está basada en tres conceptos: materia, espacio y tiempo. Parte de como se ve la materia transformada y como se ve en su estado puro.

“Estamos muy contentos por la exposición y yo orgulloso de mis alumnos. Los estudiantes ya están proyectando cuáles son sus obsesiones plásticas, prácticas e intelectuales. Están descubriendo la construcción de su discurso y hoy están desarrollando el contacto con el espectador algo muy importante en el arte” expresó Julio Flores, titular de Lenguaje Visual de los niveles 1 a 7 del departamento de Artes Visuales del IUNA. Además, Julio resaltó: “Nuestra relación con el Municipio es muy buena, la actual gestión ha creado el edificio en la calle Belgrano, que logra una gran mejoría y está el proyecto de la sede definitiva. Como docente y artista argentino considero que es fundamental crear espacios de educación fuera de la capital y llevarlos más allá de la General Paz, así los habitantes tienen acceso a la educación de una forma más cercana y el Intendente Andreotti esto lo tiene muy en cuenta”.

Gabriela Raele, estudiante de la Licenciatura de Artes Visuales destacó: “Este espacio para exponer es muy lindo y que nos den esta oportunidad es buenísimo”.


La muestra va a permanecer en el Centro Universitario Municipal N°1 ubicado sobre la Av. Avellaneda 2270 en la localidad de Virreyes. 

Misa del Día del Padre en el Cementerio Municipal

El Municipio de San Fernando estuvo presente junto al dolor de los vecinos que homenajearon a sus seres queridos, con una misa en referencia al Día del Padre el pasado domingo en el Cementerio Municipal.
Como todos los años, el Municipio de San Fernando realizó una misa por el Día del Padre que convocó a muchos vecinos que fueron al Cementerio a recordar a sus seres queridos.
“Se trata de una misa en conmemoración para acercarnos a los vecinos que asisten todos los años al cementerio a recordar a sus seres queridos que ya no están. Nos ponemos de acuerdo con el Padre Javier para hacer estas misas que son convocantes, al aire libre y es algo distinto que el vecino recibe y se siente contenido en el dolor” manifestó Ignacio Director del Cementerio Municipal.

La misa se realizó en el pasillo principal del cementerio donde varios vecinos se sentaron y pudieron ser participes de esta misa distinta y emotiva que se organiza comúnmente en días especiales.

“Como todos los años estamos realizando una misa para el Día del Padre para recordar junto a toda la comunidad a familiares que ya no están junto a nosotros. Es un modo de acercarnos a aquellos que no van a la Iglesia y si vienen al cementerio. Rezamos por los seres queridos y es un modo de reconfortarnos. En estas fechas de mucha sensibilidad es importante la contención y desde Dios nos podemos sentir consolados” expresó el Padre Javier Moyano, Becario de la Parroquia Santa Teresita del Niño Jesús.


Estuvieron presentes en la misa Eduardo Barbieri, Secretario de Gobierno, Gastón D´Aquino, Secretario de Obras Públicas, autoridades municipales y concejales. 

Las alumnas de la Escuela Municipal de Patín Artístico realizaron una muestra abierta en el Polideportivo Nº 1

El Intendente Luis Andreotti y el Secretario de Privada y Coordinación, Juan Andreotti presenciaron la muestra especial que las alumnas que conforman la Escuela Municipal de Patín llevaron adelante en las instalaciones del Polideportivo Nº 1. “Estamos sumando actividades deportivas, pero también estamos creciendo en inversión municipal para tener un futuro mejor en san Fernando”, señaló el Jefe Comunal.

El Municipio de San Fernando ofrece un abanico de propuestas deportivas para chicos y adultos del distrito, que fomentan la inclusión y contención de los vecinos. El año pasado, la Subsecretaría de Educación, Deporte y Contención Social puso en funcionamiento la Escuela Municipal de Patín a la cual hoy asisten 200 alumnas y  proyecta un gran crecimiento a futuro.

“La Escuela Municipal de Patín es el reflejo de lo que queremos nosotros. Realizamos mucho trabajo de contención social a través del deporte, la recreación, la cultura y la educación no formal. Nosotros pedimos que los papas y abuelos acompañen a los chicos. Nos sentimos muy contentos no solamente porque hacemos una actividad deportiva sino porque juntamos a la familia. Es el reflejo de lo que planteamos como objetivo en cada uno de los deportes y en cada actividad cultural”, expresó el Intendente Luis Andreotti durante la muestra abierta a familiares que se realizó en el Polideportivo Nº 1, ubicado en Arnoldi y Pasteur, acompañado del Subsecretario de Educación, Deporte y Contención Social, Carlos Traverso.

Las futuras generaciones son el foco de esta gestión. El Municipio de San Fernando trabaja principalmente en la contención e inclusión de los más chicos a través del deporte y la cultura. Al respecto Andreotti destacó: “Si nosotros logramos que ello tengan una linda infancia, eso es lo que van a transmitir seguro a sus hijos. El deporte y la cultura igualan oportunidades para arriba”.

La Escuela Municipal de Patín consta de tres sedes: el Polideportivo Nº1  y los clubes 25 de Mayo y Estrella Juvenil. Estos últimos dependen del Polideportivo Nº 3. Las categorías que se manejan dentro de la escuela, son iniciales, intermedias y adultas. Las nenas de los grupos iniciales tienen de 4 a 8 años, las de grupos intermedios van desde los 9 hasta los 15 y las mujeres adultas de 16 a 45 años. Actualmente son 200 personas las que practican este deporte. Los grupos se reúnen los lunes y miércoles a las 17 hs. en el Polideportivo Nº 1, los martes y jueves de 17 a 19 hs  Club 25 de Mayo y los lunes y miércoles de 15 a 17 hs en Estrella Juvenil.

La Coordinadora de Patín del Municipio de San Fernando, Erica Alves, quien junto a las profesoras preparó a las alumnas para la muestra abierta que se desarrolló en el Polideportivo  Nº 1, manifestó: “Nos preparamos de manera recreativa, siempre a través del juego. Esta fue una primera muestra para que los papás vean cómo las chicas van evolucionando. A las chicas las vi muy bien, al principio un poco nerviosas. El deporte es fundamental en el crecimiento de los chicos, los ayuda muchísimo. Se sociabilizan con otros chicos, se nota cuando un chico hace deporte”.

La muestra se llevó adelante con un gran despliegue de patinadoras que integran la Escuela Municipal de Patín. Luego de la demostración las nenas se mostraron contentas con esta jornada: “Empecé hace casi dos años. Hoy fue una clase abierta donde hicimos una demostración. Patinamos todas las categorías juntas. Estuvo muy lindo y salió todo bien”, dijo Natasha. A su vez, su compañera Sofía agregó: “Este año comencé con patín. Hoy acá hicimos una demostración de todo lo que preparamos durante todo el año. Estuvo muy bueno”.
“Tener un cuerpo tan lindo de profesores profesionales ayuda mucho al trabajo de integración. A los cuatro polideportivos que ya tenemos nosotros  vamos a sumar la construcción de tres más, uno San Rafael, otro en Villa Jardín y otro en San Cayetano.  En el transcurso de año se va a ir notando el avance de las obras. Estamos sumando actividades deportivas, pero también estamos creciendo en inversión municipal para tener un futuro mejor en san Fernando. Por eso siempre agradezco a los vecinos porque a través del pago de sus tasas nos permite brindar estos espectáculos, estas oportunidades. No están haciendo un gasto sino  una inversión. Es importante que el vecino nos acompañe, nosotros vamos a destinar el dinero para que san Fernando tenga igualdad de oportunidades para la mayor cantidad de chicos” sostuvo el Intendente.


Las inscripciones siguen abiertas en el Polideportivo nº 1, en el Club Estrella Juvenil los lunes y miércoles de 15 a 17 hs. y además en el Club 25 de Mayo los martes y jueves de 17 a 19 hs.

viernes, 14 de junio de 2013

El pronóstico del tiempo correspondiente a Don Torcuato es:

Pronóstico de las 05:30 del día 14/06/2013
Temperatura Máxima Pronosticada: 14 
Para la tarde o noche: Cielo algo nublado. Vientos moderados del sector sur, cambiando a leves del sector este. 

ACCIDENTE LÍNEA SARMIENTO


Línea Sarmiento informa que a las 7:07 hrs la formación 3725 chapa 19 se encontraba detenida entre las estaciones de Morón y Castelar sentido ascendente, cuando, por motivos que aún se desconocen, la formación 3727 chapa 1 embistió de atrás a la formación que se encontraba detenida.


La Empresa aclara que el sistema de señales funcionaba al momento del accidente.

En los instantes previos al impacto, de acuerdo al análisis que surge del monitoreo satelital, la formación frenó normalmente en la estación Morón. Posteriormente,  la formación chapa 1 cruzó una primer señal a “precaución” (lo que determina que debe bajar la velocidad) y las siguientes tres señales a “peligro”. De acuerdo al reglamento operativo, ante una señal de peligro el conductor debe detener completamente la formación, situación que no ocurrió.

La formación Chapa 1 tuvo una intervención profunda recientemente, con una reparación general de bogies, renovación total del sistema de frenos Knorr-Bremse y reparación de equipos eléctricos, entre otros trabajos menores. De hecho, de acuerdo al monitoreo satelital

Los coches se encuentran habilitados por el Consejo de Profesionales de Ingeniería Mecánica y Electricista el pasado 11 de marzo de 2013.

La Empresa lamenta profundamente la situación acontecida. Todo su personal está abocado a resolver lo ocurrido, quedando a disposición de los heridos y familiares.

Ampliando la información suministrada anteriormente, la Empresa aclara que las dos formaciones estaban con pasajeros y en servicio hacia Moreno.

A las 07.04 horas el Tren 3725, chapa 19, se encontraba detenido respetando la señal 189 de ingreso a Castelar, de acuerdo a la condición reglamentaria según la señalización respectiva en virtud de  maniobras en dicho sector aguardando la salida de un tren a servicio. A las 07.07 horas y habiendo recibido la formación 3725 señal para proseguir su marcha, es embestida en la parte trasera por el Tren 3727 Chapa 1.

A raíz de esta colisión se verifican daños múltiples en ambas formaciones, lo que provocó un gran número de heridos y tres víctimas fatales.
  
Inmediatamente posterior al momento de la colisión se comenzó a relevar el sistema de señales, el cual funcionaba correctamente. La infraestructura de vías se encuentra en óptimas condiciones de seguridad. Asimismo, se pudo verificar que de acuerdo al monitoreo satelital, en la Estación Morón (parada previa al accidente) la formación Chapa 1 (la que origina la colisión) frenó normalmente.
  
La formación Chapa 1 fue sometida a una intervención profunda, que incluyó reparación general de bogies, renovación total del sistema de frenos Knorr-Bremse y reparación de equipos eléctricos, entre otros trabajos. Dichos certificados y las órdenes de compra del sistema de frenos se adjuntan al presente comunicado. Adicionalmente y tal lo reglamentario los coches se encuentran con habilitación certificada por el Consejo de Profesionales de Ingeniería Mecánica y Electricista el pasado 11 de marzo de 2013.
La UGO MS reitera su profundo pesar a las víctimas y familiares por los hechos sucedidos.

La UGO informa que se encuentra asistiendo  a los heridos que fueron trasladados a los diferentes centros hospitalarios desde que se produjo el accidente.
En este sentido, ha dispuesto  3 grupos de trabajo que fueron derivados a la Morgue Judicial, al Hospital de Haedo y al Hospital de Posadas. Dichos grupos están compuestos por Asistentes Sociales y Psicólogos. Además, un cuarto grupo se encuentra recorriendo los diferentes centros hospitalarios y que, en estos momentos en el Hospital Paroissien.
Por otra parte, UGO MS se ha puesto a disposición de los organismos municipales para trabajara mancomunadamente en la atención de las víctimas. 



Abrió en la Oficina de Empleo un nuevo espacio para terminalidad educativa


El Municipio junto al Instituto República, FUDECYT y el Ministerio de Trabajo articularon para inaugurar una nueva aula para que los vecinos interesados puedan finalizar el secundario en un año y medio con una modalidad semi presencial.

En la sede de la subsecretaría de Empleo y Producción abrió un flamante espacio para los vecinos que quieran finalizar los estudios secundarios, además de aquellos que son beneficiarios de programas de empleo como el Jóvenes por Más y Mejor Trabajo, Seguro de capacitación y Empleo y Promover.

Al respecto, el subsecretario de Empleo y Producción, Eduardo Fernández, expresó: “Estamos inaugurando junto a Educación, la tercer aula destinada al programa de Empleo para chicos, articulando con el Ministerio de Trabajo, en la que esperamos contar con 100 alumnos”.

Además del aula, se inauguró un mural dentro de la oficina realizado por el artista Julián del Movimiento Cultural Carpani sobre la temática Trabajo Infantil.

Del acto inaugural participaron, la subsecretaria de Educación local, Luciana Padulo, la directora de Educación, Teresa Paunovich, el director del Instituto República, Pablo Saulino, y el tesorero de FUDECYT, Pablo Rodríguez. 

Tigre conmemora el Día de la Máxima Resistencia


El Municipio de Tigre invita a participar del acto conmemorativo a quienes combatieron en Malvinas. El encuentro será el próximo viernes 14 de junio a las 12.30 hs en Paseo Victorica y Tedín.       

Con el apoyo del Municipio de Tigre, la Comisión Permanente de Homenaje a la Gesta del Atlántico Sur, el Escuadrón Fénix y la Unión de Excombatientes de las Islas Malvinas de la República Argentina realizarán un acto conmemorativo en el Día de la Máxima Resistencia a 31 años del conflicto .

Durante el acto, que se llevará a cabo en Paseo Victorica y Tedín el viernes 14 a las 12.30 hs, se lanzarán al Río Luján 649 rosas con los nombres de los caídos en defensa de nuestra soberanía territorial, así como otras 650 por los soldados que fallecieron posteriormente al enfrentamiento del Atlántico Sur.

Estarán presentes autoridades municipales junto a vecinos.

Archivo del blog