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viernes, 17 de agosto de 2012

Nuevas políticas sanitarias en los Centros de Salud de San Fernando

La Secretaría Desarrollo Social, Medio Ambiente y Salud Pública realizó una reunión de trabajo con las autoridades de los 13 Centros de Salud Municipales. “El motivo de esta reunión es observar los avances que hubo en cada uno de los centros con el nuevo método de prevención y promoción de la salud. Nuestro objetivo es acercarnos a los vecinos que más necesitan”, sostuvo Gustavo Santero, Secretario del Área.
El encuentro se desarrolló en el Salón de Usos Múltiples de la Secretaría, ubicada en Brandsen 675, y formaron parte de la misma Directores, Coordinadores y demás autoridades del área y los C.S.
 Los temas centrales tratados durante la jornada fueron: el nuevo método de abordaje, la prevención y promoción de la salud, la utilización del nuevo sistema de Fono Turno de Consultas, la denuncia de enfermedades obligatorias y epidemiológicas, la cobertura de inmunizaciones, la informatización y estadísticas de los Centros de Salud, la jerarquización de acuerdo a las necesidades y la distribución del recurso humano.
 En tal sentido, Gustavo Santero, Secretario de Desarrollo Social, Medio Ambiente y Salud Pública, desarrolló el motivo de la reunión: “Queremos observar los avances que hubo en cada uno de los centros con el nuevo método de prevención y promoción de la salud y acercarnos a los vecinos que más necesitan”.
 A su vez, agregó: “Les indicamos un cambio en políticas de salud. Estaban acostumbrados a un modelo de guardapolvo, que atendía al vecino una vez que llegaba al centro. Hoy nuestra preocupación son las personas que no van a los centros, lo que denominamos exclusión social en salud”.
 Asimismo, expresó: ”Tenemos que ver como diagramamos con cada Director y su equipo las salidas a los barrios, a las manzanas de alrededor del centro, y cómo detectamos los grupos vulnerables. Es responsabilidad de ellos planificar esta nueva visión de prevención y promoción de la salud.”
 Por su parte, Guillermo Brambila, Director de Medicina Preventiva, indicó: “Mensualmente, nosotros convocamos a los responsables de los centros para compartir experiencias sobre las políticas sanitarias que se llevan a la práctica y para ver en qué trabajar, cuáles son los errores para corregir y los nuevos desafíos para llevar adelante”.
 Por último, indicó: ”Dentro de la atención primaria, los Centros de Salud son la puerta de entrada del vecinos al sistema sanitario. Es por ello que necesitamos un fluido contacto y un intercambio permanente en cuanto a las políticas sanitarias vigentes”.

Elizondo brindó una clínica a los alumnos del curso de árbitro de Tigre

La subsecretaría de Empleo y Producción organizó una charla con Horacio Elizondo, eminencia en la profesión, para los alumnos que están concluyendo el primer curso en el club Pacheco Sur y los que comenzarán el segundo en el club Peñarol de Tigre. La capacitación es gratuita y los alumnos reciben una camiseta alusiva, silbato oficial, tarjetas (roja y amarilla), manual profesional y material didáctico, además del certificado del Ministerio de Trabajo.

Nada más y nada menos que el árbitro que dirigió la apertura y la final del Mundial 2006, Horacio Elizondo, fue el invitado estrella de la Subsecretaría de Empleo y Producción, en conjunto con el Ministerio de Trabajo y la Asociación Civil Comunidad Organizada por San Isidro, para brindar una charla especial a los alumnos del curso gratuito de árbitro en Tigre, para contar su experiencia laboral en el fútbol.
Al respecto, Elizondo sostuvo: “Reflexionamos acerca del arbitraje y su importancia, el gran secreto es el mismo que en otro oficio y en la vida misma: tomar decisiones. Esta es una linda práctica; impartir justicia. Me parece muy importante lo que hace el Municipio de Tigre, capacitando gratuitamente y con salida laboral, para contribuir con un esquema de trabajo que ya viene realizando en los polideportivos. Por eso elegí hoy estar acá”.
Por su parte, Daniel Gambino, secretario de Promoción Comunitaria de Tigre, afirmó: “Este es un curso más articulado con el Ministerio de Trabajo, que se puede hacer en Tigre, y la presencia de elizondo jerarquiza la práctica. Nosotros contratamos árbitros para los torneos en los polideportivos y la liga de clubes de Tigre y que podamos buscar entre nuestros vecinos el recurso humano para esa tarea es más que importante. El municipio a través de los polideportivos también inculca la práctica de fútbol femenino, y por eso hoy vemos a muchas vecinas en este curso, que se suma a los de electricidad, albañilería y muchos otros más que se hacen gratuitamente”.
A poco más de un mes y medio del comienzo del primer curso que se dicta en el club Pacheco Sur, la subsecretaría ya está ocupando las vacantes con aquellos vecinos interesados para la segunda –se dictará en el club Peñarol de Tigre- y tercera capacitación. Los vecinos que quieran anotarse deben ir con su número de CUIL de lunes a jueves y de 8 a 14, a la oficina de la subsecretaría, ubicada en Almirante Brown 647, en Carupá. Para consultas: 4749-9419/6141 o a capacitacionlaboral@tigre.gov.ar.
Una vez finalizado el curso, los alumnos recibirán un certificado del Ministerio de Trabajo de la Nación. También les entregarán ropa alusiva, silbato oficial, las tarjetas (roja y amarrilla), un manual profesional y material didáctico.
"Durante dos años, las empresas de zona Norte y los barrios privados nos solicitaban árbitros para sus ligas que han ido creciendo considerablemente. Los necesitaban para sus torneos privados pero no teníamos gente capacitada en ese área", subrayó Eduardo Fernández, subsecretario de Empleo y Producción de Tigre.
Estuvo presente la titular de la ONG “Comunidad organizada por San Isidro”, Marcela Durrieu, quien sostuvo: “Este es uno de los muchos programas del que participamos con el Ministerio de Trabajo. Es un curso que se desarrolla también en San Isidro y en Capital Federal. Es un éxito desde muchas perspectivas por la cantidad de matrículas y la buena salida laboral que propone. Quiero agradecer a las oficinas de empleo de cada sede y a los docentes por ayudarnos a desarrollar la tarea. Tenemos una alianza estratégica con el Ministerio de Trabajo con el convencimiento de que la mejor tarea que uno puede realizar es la capacitación continua”.
Asimismo, Ana San José Roque, coordinadora del área de capacitación laboral de la subsecretaría de Empleo y Producción del Municipio, explicó: “La mayoría de los postulantes tienen entre 18 y 30 años, también hay chicas y chicos. Estamos satisfechos con la convocatoria porque tienen salida laboral”.

San Fernando Municipio entregó un subsidio a los Bomberos Voluntarios para la compra de una escalera mecánica hidráulica

El intendente Luis Andreotti entregó un subsidio de $300.000 pesos a los Bomberos Voluntarios de la ciudad con el objetivo de comprar un camión Scania 113 H frontal, con una escalera mecánica hidráulica que alcanza 34 metros de altura, indispensable para una ciudad que ha tenido un crecimiento edilicio tan importante.

Los Bomberos de San Fernando contaban con una Escalera Hidráulica (de origen Alemán) adquirida en 1969 que llegó al final de su vida útil y ya resulta obsoleta. Para adquirir una nueva, el Municipio decidió brindar su apoyo económico a esta institución centenaria que brinda un servicio fundamental para la comunidad, ya que tiene a su cargo la seguridad antisiniestral de la ciudad.
La entrega se concretó hoy, martes 7 de agosto, en el Salón Blanco del Palacio Municipal y estuvieron presentes funcionarios del Departamento Ejecutivo como el Secretario de Obras Públicas, Gastón D’Aquino; el Subsecretario de Educación, Deporte y Contención Social, Carlos Traverso; el Secretario de Economía, Héctor Peredo; el Secretario de Privada y Coordinación, Juan Andreotti, y el Secretario de Gobierno, Luis Ruiz Díaz. También estuvieron presentes los miembros del Concejo Deliberante encabezados por el Presidente Santiago Aparicio.
Tras la entrega del cheque, el intendente Andreotti dijo: “Estamos dando apoyo a todas las instituciones, dentro de las posibilidades del Municipio. Ésta es una institución emblema, basta con ver el servicio que presta a la comunidad, es necesario apoyarlos. No es suficiente la voluntad que ellos puedan poner, el Municipio debe estar presente. Este subsidio es fruto de lo recaudado a través de las tasas con el aporte de los vecinos. Sabemos que los bomberos siempre administraron muy bien este recurso y es una buena manera de invertir en protección ciudadana”.
En representación de la Sociedad de Bomberos Voluntarios, Héctor Smoge, señaló: “Vinimos a plantear la necesidad de adquirir una nueva escalera mecánica que respondiera a las nuevas necesidad de la ciudad que cuenta con tantos edificios nuevos, de mucha altura. La respuesta fue inmediata, el mismo intendente nos apuró para que tramitáramos con velocidad la entrega del subsidio, eso lo queremos remarcar porque es muy loable”.
Agradecido con el Municipio, Smoge agregó: “Siempre hace falta modernizarse, los camiones tienen 30 años y hay que ir renovando la flota, asó como también hay que modernizar la indumentaria y el equipamiento del bombero”.

Tigre Recicla regresó de las vacaciones de invierno

Con la primera recolección luego del receso de invierno, el Municipio de Tigre superó las 14 toneladas de plástico PET que se recuperan para ser recicladas. Un curso de la Media 10 de Tigre es el ganador del premio semanal.
Tigre continúa con su exitoso programa de reciclado de plástico PET, Tigre Recicla, en el cual participan escuelas del partido a través de los alumnos de quinto año. Concluidas las vacaciones de invierno se realizó la recolección de la séptima semana de concurso, alcanzando 1381 kilogramos.
Los alumnos del 5º 1ª Economía de la Escuela 10, de Tigre, fueron los ganadores del premio semanal de un día en el Delta, premio que lograron con un pesaje de 107 kilos. Si bien este curso fue superado por dos cursos de El Talar en el ranking de la semana, estos cursos ya habían ganado el premio en semanas anteriores, por lo que los chicos de Tigre se hicieron acreedores al premio.
Carlos Vittor, Secretario de Control Urbano y Ambiental, comentó que “esta modalidad de que el premio semanal se pueda ganar una sola vez aumenta la competencia, ya que todos tienen mayor probabilidad de acceder con su esfuerzo a ser ganadores del día de paseo; notamos que esto los incentiva a participar, ya que un día en el Delta para los chicos de continente, o de paseo por la ciudad para los de las islas, es un premio que valoran mucho”.
Asimismo, señaló “estamos muy conformes con el resultado, pasamos las 14 toneladas, y quedan todavía cuatro meses por delante, así que esperamos poder llegar a reciclar una cantidad de plástico PET que marque una diferencia en nuestro ambiente y en nuestros hábitos cotidianos. Es una prueba de cómo un esfuerzo que parece chiquito, hecho por cada chico participante, con trabajo en equipo de la escuela, de los profesores y de toda la comunidad, puede marcar una gran diferencia en nuestra cultura ambiental.”
Para más información sobre el programa Tigre Recicla, visite www.purotigre.gov.ar

El Municipio de San Fernando instaló nueva luminaria en la Av. Sobremonte

En el marco de una obra integral que incluye el mejoramiento de todas las esquinas y veredas, el Municipio colocó luces nuevas sobre la Av. Sobremonte en el tramo que va desde la calle Uruguay hasta las vías del ferrocarril. “El vecino nos esta acompañando con el pago de las tasas y nosotros tenemos que acompañarlos a ellos mejorando su calidad de vida” dijo Andreotti.

En busca de mayor seguridad para todos los vecinos de San Fernando, el Municipio instaló nueva luminaria en la Av. Sobremonte. En la zona donde siguen avanzando las obras del nuevo destacamento de seguridad ubicado en Av. Sobremonte y Martín Rodríguez en el barrio Crisol, se colocaron luces que mejoran la calidad de vida de todos los vecinos y transforma uno de los principales accesos al distrito. “Le damos mucha importancia a esta calle por que es la única avenida que tenemos de la vía hacia el lado del acceso, que cruza de san isidro a tigre. Para nosotros es una avenida principal y la vamos a mejorar y a poner muy linda para mejorar la calidad de vida del barrio” manifestó Luis Andreotti, Intendente de San Fernando quien recorrió las cuadras junto con Carlos Traverso, Subsecretario de Educación, Deporte y Contención Social y Gonzalo Cornejo, Subsecretario de Modernización de Gestión e Informática. Además agregó que “el Municipio ha adquirido cerca de 3 mil luminarias y las vamos a ir colocando en las distintas zonas del distrito. Comenzamos en esta avenida por que para nosotros es un acceso fundamental al partido”.
Uno de los temas fundamentales de la instalación lumínica es la seguridad. El municipio compró 90 cámaras nuevas que sumadas con las que ya posee hace un total de 200 cámaras para distribuir en todo el partido. “Las cámaras se van a colocar mediante fibra óptica, la idea es distribuirlas en todo San Fernando apuntando en los lugares donde actualmente no hay y las vamos a estar monitoreando no solo desde el centro de monitoreo sino desde áreas especificas para estar cerca del lugar y poder actuar rápido. Se hizo un relevamiento para saber que lugares necesitaban tanto cámaras como iluminación” expresó Gonzalo Cornejo Subsecretario de Modernización de Gestión e Informática.
Por su parte el Intendente concluyó: “poner luces de vereda ayuda a la seguridad pero además se están tomando para iluminar no solamente criterios de seguridad sino también criterios para que sea un lugar de recreación para los vecinos” declaró Andreotti.

Refacciones y recreos más seguros en las escuelas

El Municipio continúa invirtiendo en los establecimientos educativos para mejorar las condiciones en las que los chicos cursan su escolaridad.
El programa “Recreos Más Seguros”, que tiene por objeto mejorar los patios recreativos de las escuelas del distrito, sigue avanzando en diferentes colegios del Municipio de Tigre, a través de la Subsecretaría de Educación y la Dirección de Infraestructura Escolar.
Durante las vacaciones de invierno se realizó un nuevo patio en la primaria 15 de talar (que acaba de cumplir 85 años) y se recupero un patio de la escuela primaria N° 49 de Rincon.
En la primera, se demolió el patio existente, que estaba en malas condiciones, se niveló el terreno y se realizó un nuevo patio de 600 metros cuadrados de hormigón armado. También se modificaron y reemplazaron los desagües pluviales y las bachas de lavado.
En la escuela 49, se incorporó la parcela aledaña y se derribó el muro perímetral de 40 metros de largo que separaba los terrenos. Además se demolieron anexos que se encontraban abandonados y se reacondicionó el patio existente. También se realizó la pintura total de la escuela y la conexión a la red de gas natural.
El programa Recreos más Seguros se articuló luego de un trabajo integral de análisis de estadísticas que indicaba que los patios son los lugares en los que se producen más accidentes dentro de la escuela.
Por ese motivo, se continúa con instala el reemplazo de los viejos juegos de las escuelas por nuevos dispositivos, más modernos y fabricados con materiales que poseen un mayor poder de absorción a los golpes, con el objetivo de quitar obstáculos, darle mejor accesibilidad a niños con discapacidad, y otorgarles los metros cuadrados necesarios para desarrollar educacion física.
Se extiende la inscripción para el Concurso de ideas-proyecto "Soluciones para el transporte en el corredor norte del Área Metropolitana Buenos Aires"

El Municipio de San Fernando informa que se extiende la fecha de inscripción para este Concurso Nacional de ideas-proyecto hasta el 12 de septiembre de 2012.
Este concurso tiene como objetivo incentivar la búsqueda de soluciones a los problemas de movilidad en la zona norte del AMBA. Es convocado por el Municipio de San Fernando y sus pares de San Isidro, Vicente López y Tigre, con quienes integra la Región Metropolitana Norte.
El concurso es organizado por la Fundación Metropolitana y auspiciado por la Universidad Nacional de General San Martín, Colegio de Arquitectos de PBA, distrito IV, Sociedad Central de Arquitectos y Centro Argentino de Ingenieros. Además cuenta con la adhesión de la Oficina Metropolitana del Ministerio de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires.

EL CONCURSO
* Las bases completas y los formularios de inscripción están disponibles en www.metropolitana.org.ar/RMNconcurso
* Hasta el 12 de septiembre hay tiempo para inscribirse, enviando los formularios correspondientes a info@metropolitana.org.ar
* El 10 de octubre es la fecha estipulada para la presentación de las Ideas – Concurso, que deberán entregarse en sobre cerrado en la sede de Fundación Metropolitana, Pasaje Rivarola 111 piso 3 oficina 9, Ciudad de Buenos Aires.
* El 31 de octubre se dará a conocer el fallo del jurado.
* Cuatro premios de $ 60.000, $ 40.000, $ 20.000 y $ 10.000 y diploma para el/los autor/es.
* Jurado: intendentes Sergio Massa (Tigre), Gustavo Posse (San Isidro), Jorge Macri (Vicente López) y Luis Andreotti (San Fernando) y el presidente de la Fundación Metropolitana, Pedro Del Piero. * El jurado contará con el apoyo de una comisión asesora de carácter técnico que elaborará una opinión sobre cada presentación y una precalificación con orden de mérito. La comisión asesora está integrada por José Barbero (Instituto Tecnológico Ferroviario – Universidad de San Martin), Jorge Rivera (Colegio de Arquitectos de PBA, distrito IV), Enrique García Espil y Adolfo Guitelman (Centro Argentino de Ingenieros).

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Con un encuentro multitudinario, Tigre celebró su primera Fiesta Gaucha de la Reconquista

Con una convocatoria que colmó las instalaciones del Polideportivo Central, Tigre celebró su Fiesta Gaucha de la Reconquista, rescatando las tradiciones gauchescas y folklóricas, con el apoteótico cierre del Chaqueño Palavecino. “Argentina es el campo y la ciudad; y hoy tenemos el desafío de trabajar todos juntos para revitalizar el valor de nuestra cultura y nuestras raíces” dijo el intendente Sergio Massa.
La multitudinaria celebración se inició con un acto en el Museo de la Reconquista, donde la banda del regimiento de artillería de Campo de Mayo, junto al Real Cuerpo de Blandengues de Barragán y distintos grupos tradicionalistas que llegaron de toda la provincia de Buenos Aires, además de familias chamameceras de Tigre y escuelas de danzas y de ballet folklóricas, comenzaron una jornada que conmemoró el acontecimiento del 4 de agosto de 1806, cuando decenas de pequeñas embarcaciones de la Colonia del Sacramento cruzaron el actual río Reconquista, burlando la vigilancia de los ingleses, para recuperar Buenos Aires.
De esa manera, se apunta a recuperar la esencia de una festividad histórica y busca acercar a vecinos y turistas a las raíces argentinas.
El intendente de Tigre, Sergio Massa, afirmó: “Hoy disfrutamos de una fiesta que hace más de 50 años no se festejaba en el distrito, y hay que destacar que hoy es el Día de Tigre. Esto se relaciona con la batalla llevada adelante por Liniers, primera muestra de libertad de estas tierras. Es importante que recuperemos este día como una fecha cívica y que entre todos rescatemos los valores de nuestra patria junto a los de nuestra música y cultura popular”.
Asimismo, Massa habló de la presentación en vivo del Chaqueño Palavecino y destacó: “El es un símbolo de la música popular y un artista que construye un fuerte contacto con la gente; es una figura que deja la vida en el escenario y tiene un magnetismo muy especial, que permite que tanto vecinos del barrio más humilde de Tigre como de un barrio cerrado estén ahí afuera esperándolo para sentirse parte de su música, su arte y su expresión”.
“Argentina es el campo y la ciudad; y hoy tenemos el desafío de trabajar todos juntos para revitalizar el valor de nuestra cultura y nuestras raíces. Porque nos llena de orgullo que la gente pueda disfrutar al aire libre y de manera gratuita una fiesta gauchesca y un espectáculo con el nivel del Chaqueño, porque nos permite brindar una celebración con éxito garantizado”, finalizó Massa.
Por su parte, el Chaqueño Palavecino aseguró: “Es un privilegio estar en Tigre y estoy muy contento porque esta ciudad es una representación de la escena gauchesca; además es un lugar para elogiar por todo lo que hace para cuidar a su gente. Donde hay agua y vida para mí es una invitación a venir, y Tigre lo tiene” y agregó “Es bueno que se recuerde el desembarco de Liniers, porque fue un hecho histórico muy importante. El folklore es nuestra música nacional y nosotros nos hemos ganado nuestro lugar a los ponchazos. Por eso mismo, me encanta que Tigre le de esta posibilidad a la gente y pueda disfrutar de un espectáculo gratuito”.
Durante su show, el famoso folklorista repaso sus éxitos más destacados: “Amor salvaje”; “La ley y la trampa”; “El dedo en la llaga”; “Cuando llora mi guitarra”, entre otros. Además, interpretó temas de su último disco y luego, a pedido del público, hizo un popurrí con los temas que lo consagraron.
El vecino de Tigre y conocido actor Osvaldo Laport, manifestó: “Como vecino de Tigre, es un orgullo participar en esta fiesta desafiando al clima que nos jugó una muy mala pasada, pero de todos modos se realizó y los vecinos nos volcamos con muestras familias a la calle y Tigre recuperó una fecha clave instalando esta Fiesta Gaucha que ha sido espectacular”.























Además, el presidente del Concejo Deliberante, Julio Zamora, dijo: “Esta es una fiesta que se repetirá todos los años, porque tiene que ver con la tradición y el rescate de nuestros valores”.



En tanto que el director Ejecutivo de la Agencia de Cultura de Tigre, Daniel Fariña, expresó: “Es muy importante que el municipio de Tigre recupere su fecha histórica; el último registro que tenemos de una fiesta con estas caracteristicas es en el año 1959; más de 50 años de ocultamiento de esta gesta tan importante para Argentina, que fue el inicio de lo que fue la revolución de Mayo cuatro años después, cuando el pueblo argentino se dio cuenta que podía por si mismo. Creo que es la primera fiesta patria de la República Argentina” y continuó: “Pese a las dificultades que tuvimos por la lluvia, como la suspensión de las actividades del sábado de las delegaciones, pusimos el mejor esfuerzo para que esta fiesta se pueda llevar adelante. Pensamos repetirla todos los años, porque el 4 de agosto es el Dia de Tigre y será feriado”.

Raúl Finucci, co-organizador del desfile criollo, y director de la revista El Tradicional, explicó: “Tengo un cariño especial por esta ciudad, además de lo que ofrece la naturaleza es un lugar seguro, limpio y ordenado como pocos en la Argentina. Vivimos una fiesta espectacular; pese a la lluvia de días pasados entre todos le pusimos pasión para hacer un gran espectáculo criollo”.

Por la mañana, luego que el intendente Massa dejara asentada la primera Fiesta Gaucha en el Libro de Actas del Museo, autorizó al capataz Mauricio Arroyo para dar por comenzado el desfile. Desde allí, pasando por la avenida Liniers y Libertador, cruzando el puente Sacriste y tomando la avenida Ubieto hacia el Polideportivo Central, una incesante caravana de caballos y carrozas recorrió las calles de Tigre.

Al cruzar el puente Sacriste, donde se encontraba el palco oficial con la presencia del intendente Massa y autoridades, los caballos y las carrozas se detenían para ser presentados. Miles de vecinos disfrutaron el paso de los gauchos, con banderas argentinas en sus manos, colores que se esparcieron a lo largo de todo el distrito en esta fecha tan especial para los tigrenses y para nuestro país. Desfilaron cientos de centros tradicionalistas, jinetes y carrozas de toda la provincia de Buenos Aires.











A puro sol y tradición, la conducción general del desfile estuvo a cargo de Ester García y Eduardo Pelayo, quienes subrayaron la felicidad por ser parte de “esta fiesta a la que nos convocó Tigre y el intendente Sergio Massa. Haber elegido este lugar es para nosotros un orgullo, una pista excelente para el desfile”.

También estuvieron presentes en la celebración el secretario General del municipio, Diego Santillán; la secretaria de Política Sanitaria y Desarrollo Humano, Malena Massa; los secretarios de Gobierno, Eduardo Cergnul; de Inversión Pública y Planeamiento Urbano, Antonio Grandoni; de Relaciones Institucionales, Claudio Ambrosini; de Promoción Comunitaria, Daniel Gambino; de Ingresos Públicos, Daniel Chillo; de Servicios Públicos, José María Paesani; representantes de las fuerzas de seguridad, concejales, consejeros escolares, vecinas y vecinos.

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El Municipio de San Fernando acompañó el lanzamiento del Torneo Abierto de Tenis Copa de las Colectividades en el Club San Fernando

El domingo 5 de agosto en el Club San Fernando se lanzó el Torneo Abierto de Tenis Copa de las Colectividades, organizado por Coppa Italia y por el Movimiento Asociativo de Italianos en el Exterior (MAIE). El torneo, que tendrá una duración de 90 días, fue declarado interés municipal. “Estamos apoyando todas las iniciativas deportivas que tienen que ver con la inclusión y con actividades recreativas para la gente”, declaró el Secretaraio de Educación, Deporte y Contención Social, Carlos Traverso.

El Municipio de San Fernando tiene como principio fundamental acompañar, contribuir y colaborar en todo evento que promueva el bienestar de toda la comunidad, por eso se enorgullece que un torneo de tales características sea desarrollado en nuestra ciudad para todos los vecinos de San Fernando.
“El intendente Andreotti nos pidió que estemos presentes y acompañemos a las autoridades organizadoras en la apertura de este Torneo. Para nosotros es muy importante colaborar siempre con las actividades que realizan las instituciones tanto sociales como privadas”, expresó Carlos Traverso, Subsecretario de Educación, Deporte y Contención Social.
El Torneo Abierto de Tenis Coppa Italia está organizado por el Movimiento Asociativo de Italianos en el Exterior y se jugará todos los domingos en las canchas de polvo de ladrillo del Club San Fernando (Sarmiento y Escalada). “El Municipio declaró a este torneo como actividad de interés municipal. Estamos acá apoyando todas las iniciativas deportivas que tienen que ver con la inclusión y con actividades recreativas para la gente”, continuó Traverso.
Las características del Torneo de Tenis es, zona clasificación de tres jugadores y el clasificado llave campeonato, garantizando a cada participante un mínimo de dos partidos. Las categorías son Competitivos y Recreativos de hombres y mujeres. Todos los participantes inscriptos obtendrán premios recordatorios, que se les hará entrega al comenzar el Torneo. También serán premiados los jugadores que pasen a determinadas fases del torneo.
En cuanto a que el Torneo haya sido elegido como evento de interés municipal, Carlos Garilli, Presidente de la Federación Coppa Italia de Buenos Aires, consideró:
“Elegimos el Club San Fernando para desarrollar este torneo, por el hermoso predio que tiene y la disponibilidad de sus canchas. Es una excelente oportunidad para el club y para nuestra organización hacerlo aquí.
“Es un halago que el Intendente Luis Andreotti haya declarado esta actividad como interés municipal. Además es muy importante el apoyo que él y su gente da al deporte, al club y a la organización”.
Por su lado, Mario Corradini, Presidente del Club San Fernando expresó: “Es muy destacable nuestro vínculo con el Municipio de San Fernando, el cual tenemos hace muchos tiempo y vamos fortaleciendo año a año. Estamos muy contentos con este evento. Es un orgullo para nosotros y para todos los socios del club San Fernando que nos hayan elegido como sede para desarrollar este torneo. Ahora tenemos que continuar trabajando de la misma manera para seguir creciendo y relacionándonos con toda la comunidad. Además esto es importante también para la gente que no nos conoce, ya que es una manera de que conozcan nuestro club”.
Con respecto a que el Municipio de San Fernando haya declarado al Torneo Abierto de Tenis Copa de las Colectividades, como interés municipal, Victoria Biondi, delegada del club San Fernando de la Asociación Argentina de Tenis, declaró: “Que el Municipio apoye este tipo de actividades me parece genial porque el Club San Fernando es Municipio y viceversa. Si no hay un puente de interrelación entre los dos no sería posible hacer esto. Creo que es una mano fundamental y le sirve a las dos partes”.
Coincidiendo con las políticas de inclusión que lleva adelante la gestión del Intendente Luis Andreotti, Eduardo Pesci, Gerente del Club San Fernando, agregó: “Este tipo de eventos generan una importante actividad para todos. Suman y favorecen tanto a la salud y a la educación. Dentro de ese marco y de ese concepto, el club en conjunto con distintas instituciones, vienen trabajando con el principal objetivo de que los participantes, deportistas y los chicos, que recién se inician en el deporte, puedan ser formados y educados para desarrollarse a lo largo de su vida”.
Para finalizar, Traverso manifestó: “Desde que asumió el Intendente Luis Andreotti estamos haciendo mucho hincapié en todo lo que sea deportivo, cultural y aquello que tenga que ver con la educación para seguir desarrollando esta política de inclusión y contención social que tanto anhela y necesita nuestra sociedad”.

El Municipio de San Fernando soluciona el anegamiento provocado por la lluvia en los desagües mal realizados de la obra provincial de la Ruta 202

Los trabajos que Vialidad se encuentra realizando sobre la Ruta 20, a la altura del Barrio San Jorge, están detenidos actualmente. Por lo tanto, la flota de vehículos y maquinarias municipal se acercó al lugar con el fin de avanzar con las obras estancadas, que como consecuencia sufrieron inundaciones en la zona por la lluvia de ayer y de hoy. Además, la Escuela Nº 28 tuvo que suspender las clases.
Las distintas áreas del Municipio de San Fernando se articulan para trabajar para mejorar la calidad de vida de los vecinos del distrito. Las calles de la Ruta 202 fueron afectadas por inundaciones a raíz de las fuertes lluvias durante el día de ayer y de hoy.
El Secretario de Obras Públicas, Gastón D´Aquino, que estuvo presente en el lugar, expresó: “El Municipio está haciendo todas las gestiones necesarias para que Vialidad active la obra de la Ruta 202. Es una obra que venía a buen ritmo pero con las dificultades que tiene la Provincia para efectuar los pagos dejó de avanzar. Además, estamos en el tramo que está entre Acceso a Tigre y Panamericana y es una zona complicada ya que hay mucha circulación, mucha industria, están los distintos barrios, las escuelas y salas de atención médica”.
La zona de la Ruta 202, en el Barrio San Jorge, se inundó por las lluvias, por lo que el Municipio está llevando adelante trabajos de destape de conexiones bajo la ruta, que impiden que el agua estancada fluya. “Además, estamos controlando que Vialidad también se haga cargo de la obra y la termine rápidamente, ya que es el tramo de los últimos 200 mts. Como este sector es donde confluyen las pendientes, con la lluvia de estos días se inundaron las calles. Debe haber alguna conexión bajo la Ruta que puede estar tapado por mismos residuos de la obra o que tenga un poco de hormigón el caño”, continuó D´Aquino.
Por otro lado, este inconveniente perjudicó a los chicos y docentes de la Escuela Nº 28, ya que se vieron obligados a suspender las clases. Al respecto, el Secretario de Obras Públicas, agregó: “Por primera vez en el año, en esta escuela se tuvieron que suspender las clases, un poco por el tema de la Ruta y otro por la cantidad de agua”.
La Escuela Nº 28, ubicada en el Barrio San Jorge, no tiene la conexión de Aysa a la cloaca. Por este motivo, el Municipio envía constantemente camiones con el find e desobstruir la zona. “Aysa tendría que hacerles la conexión de cloaca a la escuela, o mismo la escuela realizarla mediante infraestructura de escuelas. Ésto lo vienen solicitando pero no tienen respuesta de la empresa. Sólo es conectar 15 mts de cloaca”, explicó D´Aquino. Y continuó: “Estamos haciendo las gestiones correspondientes para que Aysa se haga cargo de eso porque es la primera vez en el año que esta escuela tiene que suspender las clases. Además, éste problema viene de hace mucho tiempo”.
Los trabajadores municipales, encargados de las maquinarias que estuvieron trabajando sobre la Ruta 202, rompieron el asfalto, puntualmente en el sector donde se enviaron mangueras de desobstrucción. “Donde vemos que está trabado puede ser que haya quedado pedazos de hormigón o se haya tapado por alguna otra razón, pero ya están trabajando con las mangueras a presión. Estamos rompiendo desde arriba el asfalto como para acceder al caño y destaparlo. De esta manera automáticamente saldrá toda el agua que está acumulada en este momento en la ruta”, finalizó D´Aquino.
Estuvieron presentes en el lugar Martín Galera, Subsecretario de Coordinación; Claudio Robles, Director de Obras Municipales, y Corina Ramírez, Presidente del Consejo Escolar.

Obras de agua potable en el Delta de Tigre

El Intendente de Tigre, Sergio Massa se reunió con el presidente del Servicio Provincial de Agua Potable y Saneamiento Rural, Juan María Viñales, a fin de avanzar sobre las plantas potabilizadoras de agua que se instalarán en establecimientos escolares del Delta de Tigre.

Con el objetivo de ejecutar obras para el abastecimiento de agua potable en la región del Delta de Tigre, el Intendente Sergio Massa recibió en su despacho al presidente del Servicio Provincial de Agua Potable y Saneamiento Rural -SPAR- Juan María Viñales.
Las mismas, que serán plantas potabilizadoras de agua, se instalarán en establecimientos escolares, beneficiando y mejorando la calidad de vida de los vecinos de la zona.
A propósito de ello, Massa explicó que el Delta del Tigre está delimitado por el canal “Gobernador Arias”, “El Río Paraná de las Palmas”, “El Río Luján” y “El Río de La Plata” y que las obras son de suma importancia para la comunidad educativa y los vecinos, mejorando su calidad de vida.
Cabe destacar que la primera etapa se licitará a fines de agosto por un monto cercano a los 6 millones cien mil pesos. La región del Delta bonaerense ocupa la porción noreste de los Partidos de San Pedro, Baradero, Zárate, Campana, Escobar, Tigre, y San Fernando.
Por su parte, el Presidente del Honorable Concejo Deliberante, Julio Zamora, destacó: "Estas obras son un gran avance para la calidad de vida de los vecinos del Delta y sobre todo para la población escolar donde van a estar destinadas estas plantas potabilizadoras. El agua es un recurso fundamental para el desarrollo normal de la vida cotidiana y estas acciones buscan equiparar las posibilidades de todos los vecinos de Tigre".
“La idea es que esta comunidad disponga del servicio para consumo humano con las condiciones de calidad y seguridad que tienen los habitantes conectados actualmente o en las grandes urbes”, indicó Juan María Viñales.
La obra contempla la provisión del servicio de agua potable para la región de la provincia ya mencionada en donde Tigre ocupa más de 60 %, abarcando otros cinco municipios más. Dicha construcción establece la ejecución en dos etapas, que entre ambas superan los 12 millones de pesos de inversión.

Quinto encuentro del Comité Técnico del Ciervo de los Pantanos en San Fernando

El Municipio de San Fernando fue anfitrión de la 5º Reunión de Protocolo de Acción Rápida y Comité Técnico del Ciervo de los Pantanos. “Esta reunión va a generar una herramienta muy fuerte y precisa de trabajo para accionar ante la emergencia de un ciervo de los pantanos”, aseguró Gabriel Tato, Director de Medio Ambiente.
Siguiendo el líneamiento del Intendente Luis Andreotti de resaltar, valorizar, investigar y trabajar fuertemente por el Delta de San Fernando, la Secretaría de Desarrollo Social, Medio Ambiente y Salud Pública fue anfitrión de una jornada de conservación del ciervo de los pantanos con la finalidad de establecer un protocolo de acción rápida.
 ”Estamos muy orgullosos de ser anfitriones de la quinta reunión sobre el protocolo de emergencia sanitaria del ciervo de los pantanos”, festejó Tato, y adelantó que ”este comité va a ir tratando en cada una de las reuniones temas inherentes al Delta y a la problemática del Medio Ambiente”.
 Por otro lado, sostuvo: ”La gestión anterior no había dado ningún tipo de frutos ni trabajos en esta problemática. Con la llegada del Intendente Andreotti, estas instituciones se mostraron a gusto y pusieron a disposición. Estamos seguros de que este es el puntapié inicial de una nueva relación entre la Provincia y los Municipios para trabajar conjuntamente en el Delta”.
 Otra de las autoridades presentes en la reunión, Ricardo Cañete, Guardaparque de la Provincia de Buenos Aires y Director de Áreas Naturales Protegidas, expresó: “Es muy importante empezar a conformar un grupo de acción, de reflexión y de trabajo en torno al Monumento Natural, ciervo de los pantanos”.
 A su vez, mencionó: ”Queremos que este grupo se conforme no sólo para las actividades que refieran a una emergencia, sino para la planificación en cuanto a su difusión y educación ambiental, enfocada en la protección de esta especie y todo lo que tenga que ver con la gestión de protección de elementos naturales”.
 Y finalizó: ”Tenemos muy presente que las especies no se extinguen por una acción directa del hombre sino también por una modificación severa de su ambiente. En efecto, para trabajar en la protección necesitamos pensar en la cuidado del mismo”.
 Por último, Santiago D´Alessio, Director del Proyecto Ciervo de los Pantanos de la ONG ACEN (Asociación para la Conservación y el Estudio de la Naturaleza), destacó la importancia de realizar periódicamente estas reuniones: “Al ser una especia amenazada y protegida por leyes especiales, era imprescindible aunar a las instituciones que están vinculadas a la temática para que juntos decidamos cuál es la mejor manera para actuar en estos casos. Cada vez que aparece un ciervo herido en el Delta, el problema tiene que ser resuelto en las 24 o 48 horas inmediatas. Sabemos que el Delta es geográficamente un lugar muy aislado y difícil de acceder, por ello, tenemos que tener asentado cómo vamos a actuar frente a estos casos”.
 El ciervo de los pantanos es el ciervo autóctono más grande de Sudamérica. Se encuentra en peligro de extinción, tanto a nivel nacional como internacional. En la Argentina sus dos poblaciones principales se encuentran en el Delta del Paraná, Provincia de Buenos Aires y Entre Ríos, y los Esteros del Iberá, Provincia de Corriente. Las poblaciones que se encuentran en esta última zona constituyen el límite austral de distribución mundial de la especie. A fines de 1998 se lo declaró Monumento Natural Provincial de la Provincia de Buenos Aires, categoría que ya ostentaba en Corrientes y Chaco. Esta es la figura legal de mayor protección que se le puede dar a una especie. Actualmente, es una especie amenazada a nivel global fundamentalmente a causa de la pérdida de su hábitat y la caza furtiva.
 También formaron parte de este encuentro: el Organismo Provincial para el Desarrollo Sostenible (OPDS), Subsecretaría de Medio Ambiente de Campana, Área de Desarrollo Isleño, Autoridades del Municipio de Escobar, Proyecto Ciervo de los Pantanos (ACEN), Reserva Natural Otamendi, Fundación Temaikén, INTA Delta, Papel Prensa, Alto Paraná S.A., Consejo Provincial de Emergencias de la Provincia, Universidad Nacional de Luján, entre varias autoridades e instituciones.

Tigre conmemoró la creación de la Comandancia Político Militar de Islas Malvinas

Bajo un clima emotivo, se procedió al descubrimiento de la placa en conmemoración a la Creación de la Comandancia Político Militar de Islas Malvinas e Islas Adyacentes al Cabo de Hornos.

El pasado domingo 29 de julio, el Municipio de Tigre junto a los vecinos recordaron el 183º aniversario de la creación de la “Comandancia Político Militar de Islas Malvinas e islas adyacentes al Cabo de Hornos”, a cargo de Luis Vernet en el Monumento a Malvinas ubicado en Tigre Centro.
En tal sentido, el Concejal del Bloque Frente Todos por Tigre, Rodrigo Molinos comentó: “Con este humilde acto ratificamos una vez más la soberanía argentina sobre estos territorios. Recordando a los soldados y héroes que lucharon y dieron la vida por ella. Sabiendo que de manera pacífica y diplomática algún día estos territorios volverán a ser suelo argentino”.
Bajo un clima de plena emoción, el Director Coordinador de Museos, Guillermo Haut realizó una pequeña reseña histórica. Posteriormente, la presidenta del Instituto de Estudios Históricos, Margarita Perrone brindó unas emotivas palabras alusivas y los funcionarios municipales procedieron al descubrimiento de la placa.
Como cierre del emotivo acto se entonaron las estrofas de la Marcha a las Malvinas Argentinas “Bajo un viento Sur” que hace alusión al clima del territorio austral.
La Comandancia Político Militar de Islas Malvinas e Islas Adyacentes al Cabo de Hornos fue creada con el fin de reforzar la presencia del Estado argentino en el año 1829 por el gobernador delegado de Buenos Aires, Martín Rodríguez, y su ministro Salvador María del Carril, por intermedio de un decreto ley.
En el acto estuvieron presentes la Directora General de Promoción Cultural, Marilina Silva; el Director Coordinador de Planta Urbana, Víctor Lafranconi; representantes del Instituto de Estudios Históricos del Partido de Tigre y vecinos.

Nuevos trabajos en la Primera Sección de Islas

El municipio realiza múltiples obras en el Delta, con el objetivo de mejorar la calidad de vida de los isleños.

La Secretaría de Servicios Públicos y Conservación de Infraestructura, a través de la Delegación Delta, avanza con obras y mejoras en distintos puntos de la Primera Sección de Islas.
Los trabajos consistieron en la reparación de un puente y la instalación de luminarias en la costa del río Sarmiento a la altura del río San Antonio. En este sentido, también se instalaron nuevas luminarias en el arroyo Espera 237 y en la costa del río Sarmiento desde el Museo Sarmiento hasta el mismo arroyo.
Se construyó el muelle Morita I, gemelo al Morita II, en la orilla opuesta del arroyo Luciano en su boca en el río Capitán, también recientemente construido.
Fueron realizadas varias obras dentro o en el perímetro de la escuela Nº 13 del río Carapachay, tales como la reparación del muelle anexo, veredas de hormigón armado, desagües para el salón de planta baja, también de hormigón armado, reparación de compuerta para canal de desagüe y un arenero.
Sobre las labores realizadas, el secretario de Servicios Públicos y Conservación de Infraestructura, José Paesani, expresó: “En estos años se avanzó mucho en materia de construcción de muelles, amarras, colocación de luminarias, reparaciones de muelles existentes, como así también con la puesta en marcha del servicio de recolección de residuos, limpieza de arroyos y retiro de troncos. Hoy todo esto es una realidad, pero también sabemos que tenemos trabajo por hacer, por eso seguiremos avanzando para mejorar la calidad de vida de los isleños”.
También se continúa con el retiro de troncos de los ríos del Delta. En este caso en los arroyos Espera y Cruz Colorada. También se hizo un operativo de destronque en el arroyo Caraguatá desde el 400 al 800, que incluye la construcción del un muelle público ubicado al 852 del mismo y se prevé su habilitación para el 2 de agosto. Paralelamente al destronque del arroyo Caraguatá y con otro equipo formado por tres de los siete integrantes de la Delegación, se resolvió una emergencia surgida en el río Carapachay a la altura del kilómetro 17,5, trozando y retirando una casuarina que ponía en peligro la navegación. La fuente de financiamiento de estas tareas es la recaudación por Tasa de Embarque.
Otro de los trabajos diarios que realiza la delegación es la poda. Frente al Destacamento de Policía del río Capitán, se intervinieron añosas casuarinas en la costa, que se encontraban en peligro de vuelco y destrucción de la costa.
La dependencia llevó a cabo las construcciones de nuevos puentes. Uno en el arroyo Rama Negra y otro vecino a la casa-museo Haroldo Conti, para mejorar la seguridad en la circulación.

Continúa la entrega de viviendas en el Barrio San Jorge

El Municipio de San Fernando avanza con el proceso de entrega de viviendas para que los vecinos del Barrio San Jorge tengan una mejor calidad de vida y de esta manera continuar con el plan de urbanización de los asentamiento más precarios del partido.

En el marco del Plan Federal de Villas y Asentamientos Precarios, ayer se entregaron cuatro viviendas más, en el barrio San Jorge. El plan de 43 viviendas en total tiene como objetivo el reordenamiento del barrio para que se puedan continuar con las obras de infraestructura de PROMEBA (Programa Mejoramiento de Barrios).
Las casas son de 4 ambientes con cocina comedor, tres cuartos, un baño, un patio trasero y cuentan con calefacción propia. Al respecto, Gastón D´Aquino, Secretario de Obras Públicas, expresó: “Estamos muy contentos porque de esta manera los vecinos de San Jorge tienen la posibilidad de salir de una situación de asentamiento y complicada en cuanto a salud. Esto nos permite a nosotros avanzar con el proceso de urbanización del barrio, abrir las calles y avanzar con la infraestructura básica de cloacas, agua y luz. De esta manera el mismo barrio se va reconfigurando en un lugar con mejores condiciones para vivir”.
El plan PROMEBA que se encuentra trabajando en el Barrio San Jorge, depende de Nación y es quien da la infraestructura de cloaca y redes de agua. Además, brinda el trabajo de reapertura de calles. Por este motivo los vecinos están siendo trasladados y se les está dando una vivienda nueva. De esta manera todos los vecinos del barrio podrán tener los servicios necesarios e integrarse a la urbanización del Municipio.
El viernes se entregarán nuevas viviendas para que los vecinos de San Fernando puedan mejorar su calidad de vida.

Baires vivió la fiesta de “La familia en la plaza”

El pasado 29 de julio, la plaza Almirante Brown se vistió de fiesta para recibir los espectáculos, entretenimientos y peloteros, de los cuales disfrutaron tanto niños como adultos de manera gratuita.

La diversión familiar de “La familia en la plaza” sigue de gira por el distrito. Esta vez, fue el turno del barrio Baires de la localidad de Don Torcuato. Reunidos en torno a la plaza Almirante Brown, sito en Felix Frías y Laprida, los vecinos pudieron disfrutar de una inolvidable jornada que sirvió de broche de oro de las vacaciones de invierno.
El programa ya ha pasado por distintos barrios del partido pero mantiene su esencia inmutable. Siempre en busca la diversión y la integración de toda la familia, desarrolla actividades en un espacio clásicamente utilizado para la reunión social como lo es la plaza.
Las actividades, en esta oportunidad, incluyeron peloteros, inflables, juegos artesanales y bailes. Entre los espectáculos, cabe destacar el show de payasos cuya actuación no se limitó a chistes sino que inundó el aire con carcajadas gracias a su acto de ventriloquismo. Asimismo, hizo su presentación el grupo de recreación “Ankay”, que tuvo a cargo la difícil tarea de asegurarse que nadie quedase al margen de la fiesta.
En un evento de tal envergadura, no podía faltar la presencia de la música. Por ello, la comparsa y el rock se alternaron para agasajar al público. Primero, la comparsa local “Yeimara” sacó a bailar a todos los presentes con sus alegres ritmos. Luego, para aquellos que querían agitar sus cabezas al ritmo de una guitarra eléctrica, “357”, la banda oriunda de Don Torcuato y finalista del Tigre Rock, realizó un cierre a toda distorsión que dejo boquiabierto a los vecinos.

Los Consejeros Escolares de la Zona Metropolitana Norte se reunieron en San Fernando para unificar criterios

Las autoridades de los Consejos Escolares de los partidos de San Fernando, Tigre, San Isidro y Vicente López fueron convocados para intercambiar problemáticas en común y fomentar la cooperación mutua en cada gestión. La reunión tuvo como pilar fundamental revisar el servicio alimentario escolar que depende de la provincia de Buenos Aires.

Con el fin de saber las problemáticas comunes de la región e intercambiar información en lo que es educación, el Municipio organizó, a través del Consejo Escolar, un encuentro entre las autoridades de los Consejos Escolares de los cuatro distritos de la zona metropolitana norte en San Fernando. “La idea fue convocar a los presidentes de los consejos escolares de la zona para conocernos, tener acuerdos en común, consensos y conocer las problemáticas de cada uno de los distritos” manifestó Corina Ramírez, Presidente del Consejo Escolar del Municipio de San Fernando.
La reunión de hoy fue básicamente para revisar el servicio alimentario escolar. “Hay un rumor de que en algunos lugares se suspendería el servicio por que la provincia no le paga a los proveedores” explicó Ramírez, quien agregó “en la zona norte acabamos de acordar que el servicio alimentario no es negociable, por lo tanto los proveedores van a seguir haciendo la provisión correspondiente y así garantizar que las escuelas tengan sus comedores. Esperamos que a la brevedad la provincia regularice los pagos ya que lleva siete meses de demora”.
Todos los presidentes de los consejos escolares decidieron en el encuentro que la preocupación por el servicio alimentario es fundamental, ya que es clave en el fortalecimiento de las políticas socio-educativas de cada partido. “Nosotros no vamos a dejar de prestar ese servicio y nos reunimos para unificar los criterios y ver como trabajar para poder seguir otorgando el servicio que es algo primordial” expresó Sabrina Schneider, Vicepresidenta del Consejo Escolar de Vicente López.
Por su parte, Raúl Mansilla, Presidente del Consejo Escolar del Municipio de Tigre declaró que: “es destacable el esfuerzo que estamos haciendo de todas las partes, nosotros vamos a seguir reuniéndonos, evaluando, gestionando que la provincia realice los pagos que le corresponde y tratar de garantizar que los chicos reciban el servicio que corresponda y las escuelas puedan funcionar normalmente”.
El Municipio de San Fernando tuvo una reunión con los proveedores que trabajan en las escuelas del partido, y si bien ellos dependen de los pagos que realice provincia, todos confirmaron que van a seguir sosteniendo la provisión de los servicios de alimento. “Nosotros el servicio alimentario lo vamos a garantizar. Es cierto que los proveedores están sujetos a que la provincia les pague y nosotros a esperar que eso se resuelva” concluyó Ramírez.

Obras en marcha en todas las localidades

Rectificación y limpieza de zanjones, entubamiento, reparaciones de carpetas asfálticas, instalación de semáforos y la remodelación de una rotonda, son algunas de las tareas que lleva adelante el municipio.

La Secretaría de Servicios Públicos y Conservación de Infraestructura avanza en la mejora del distrito a través de múltiples intervenciones en distintas localidades.
Por este motivo el secretario a cargo, José María Paesani, recorrió las obras en ejecución en Rincón de Milberg, Troncos del Talar, General Pacheco, El Talar y Don Torcuato.
Sobre estos trabajos, Paesani agregó: “Estamos apostando a los espacios públicos, a la iluminación, a la limpieza, a un fuerte control en las empresas tercerizadas de residuos, al mantenimiento de los espacios verdes. Queremos conservar nuestro Tigre, porque el año pasado hemos inaugurado muchos espacios públicos y hoy es hora de cuidarlos. En este sentido, hacemos permanentemente relevos en juegos, areneros y daños que puedan sufrir las plazas, para que los chicos puedan jugar seguros”.
En Rincón, se está realizando la rectificación y limpieza del zanjón de la calle Ugarte, en 1.000 metros de longitud con salida al Río Lujan. Esta obra permite mejorar el escurrimiento y rápido desagote de aguas pluviales en esa zona de la localidad y principalmente del barrio Parque Alegre.
En la calle Güemes, entre Garibaldi y Callao, se lleva a cabo el entubamiento de 240 metros para mejorar el desagüe pluvial de esa zona. Con la construcción de sus respectivas cámaras y sumideros, a esto se le agrega la reparación de dicha calle con compactación y colocación de hormigón.
En Troncos, avanza la reparación de carpeta asfáltica en la calle Necochea, entre Mitre y Olazábal.
En Hipólito Irigoyen y Diagonal Paz, General Pacheco, se instaló un semáforo que consta con una señal sonora para personas no videntes. Complementariamente se realizó una senda peatonal, rampas para personas con capacidades diferentes y la reparación total de veredas correspondientes a la Iglesia de Pacheco.
Asimismo, continúa la instalación de semáforos led. En este caso, se colocó uno en la calle Perú y Ruta 197, El Talar. El mismo permite tener onda verde desde el puente de Talar hasta Panamericana.
En la misma localidad, se reparó integralmente la dársena de acceso de micros a la nueva Terminal de micros, ubicada sobre Ruta 197, entre España y Francia.
Además se reparó el cordón cuneta en la calle 9 de Julio y Antares y en la segunda etapa se reparara a nuevo su carpeta asfáltica.
En Don Torcuato Oeste y para mejorar la circulación y seguridad vial, se creó una nueva dársena a la derecha para giro a la izquierda en Ruta 202 y Balbastro.
En tal sentido, se está finalizando la remodelación de la rotonda en L. N. Alem y Colón para una óptima distribución del tránsito. Los trabajos incluyen la colocación de una fuente de 3 niveles con 4 figuras y una bomba de 30.000 litros por hora de caudal para alimentar la cascada de la fuente. Cuenta también con iluminación de farolas artesanales tipo Tigre, rejas perimetrales, la instalación de 3 mástiles, palmeras y su mejoramiento de espacios verdes con césped y plantas. En esa zona también se hizo la reparación de 400 metros cuadrados de losas de hormigón.
Acompañaron al secretario, la concejal Alejandra Nardi, los delegados municipales Edgardo Núñez, Rita Vivas, Guillermo Soberón, Adrián Gastaldi y el director general de Actividades Centralizadas, Miguel Rocco.

Continúa la puesta en valor del Cementerio Municipal

El Municipio de San Fernando continúa trabajando en la mejora del Cementerio Municipal, ubicado en Sobremonte y Guido Spano, con el objetivo de revalorizar el edificio y sus instalaciones consiguiendo un espacio más agradable para sus visitantes.

“Empezamos con la remodelación completa de la Capilla, sacamos todo lo que estaba en malas condiciones, reacondicionamos sus paredes, recuperamos las imágenes que se encontraban deterioradas y restauramos los bancos”, sostuvo Ignacio Pérez, Director General del Cementerio Municipal, en alusión a uno de los lugares donde se trabajó con más vehemencia producto del abandono y deterioro durante años de la gestión anterior.
 Al mismo tiempo, agregó: “Todas estas obras nacieron con la finalidad de otorgarle a la Capilla el verdadero valor que se merece, para que la gente pueda darle un responso a sus seres queridos y quienes vengan a rezar se encuentren con un lugar agradable y en buenas condiciones”. Y se lamentó: “Anteriormente, no podían hacerlo”.
 Durante la recorrida, el Director indicó otro de los trabajos emprendidos: ”Trabajamos mucho en el hall de entrada, donde colocamos una araña de bronce, pulimos los pisos y el camino principal, al que también reparamos ya que estaban muy deteriorado”.
 El Secretario de Gobierno, Luis Ruiz Díaz, quien también formó parte de la recorrida, indicó: ”Creemos que el cementerio es fundamental para los vecinos ya que periódicamente vienen a visitar a sus seres queridos. Es por ello que le damos mucha importancia y queremos tenerlo en condiciones agradable”.
 ”Cambiamos los toldos que se encontraban destruidos, por unos nuevos; pusimos cestos de basura para reforzar la limpieza; colocamos más luminarias para aumentar la seguridad de alrededores; trajimos y reacondicionamos estatuas; parquizamos varios sectores; cambiamos árboles que con sus raíces levantaban las veredas por otros que no provocan daño; y trabajamos en la presión de agua y arreglos de caños”, indicó Ruiz Díaz entre varios trabajos realizados por el Municipio para embellecer el cementerio.
 A su vez, el secretario mencionó: ”Todas estas obras fueron realizadas con fondos municipales. Queremos agradecer al vecino por el pago de sus tasas. En los próximos días remodelaremos la sala administrativa, y la del velatorio municipal”.
 Hace algún tiempo, el Municipio organizó una visita guiada al Cementerio Municipal para conocer el valor histórico y arquitectónico de sus monumentos e instalaciones, destacando a los próceres locales que allí descansan. Al respecto, Pérez adelantó: ”A pesar del frío que hizo aquellos días se acercaron una gran cantidad de vecinos. En efecto, realizaremos una nueva visita a fin de este mes y luego continuaremos de manera sucesiva”.

San Fernando Municipio y la Asociación Civil Scouts de Argentina trabajarán juntos en la inclusión de los jóvenes

El intendente de San Fernando, Luis Andreotti, firmó un convenio con el presidente de la Asociación Civil de Scouts en Argentina, Gerardo Mattei, para articular acciones y recursos que promuevan la inserción de los jóvenes en la vida comunitaria.

La firma se concretó en un acto realizado el martes 31 de julio en el Salón Blanco del Palacio Municipal con la presencia del Subsecretario de Educación, Deporte y Contención Social, Carlos Traverso, de representantes locales y regionales de la asociación Scouts, miembros del Concejo Deliberante y del Consejo Escolar Local.
En nombre de los Scouts, el presidente de la asociación manifestó: “Este año nuestro lema es ser una asociación visible en la acción, contribuyendo en la formación de buenos ciudadanos, a través de estos acuerdos mutuos en cada área territorial donde Scouts está presente”.
Por su parte, el intendente Andreotti manifestó la intención de hacer extensiva esta articulación, incluyendo a los Municipios de la Región Metropolitana Norte que también trabajan junto a los Scouts. Tras la firma, señaló: “Nuestra obligación es tener un Municipio presente y es muy bueno contar con las instituciones para trabajar en forma conjunta. En este caso, la Asociación Civil Scouts tiene una trayectoria muy importante, cumple 100 años formando a los jóvenes en buenas personas. Cada uno aporta su granito de arena para que en la Argentina del futuro, los jóvenes de hoy sean hombres de bien”.

El Municipio continúa con los operativos de transito en los accesos al distrito

A través de la Dirección de Transito, el Municipio sigue intensificando los operativos y realizó uno ayer en la Ruta 202 y Acceso Norte para continuar con los controles y desarrollar medidas de seguridad y prevención en San Fernando.

El operativo de transito se llevó a cabo en uno de los accesos más importantes al distrito, en la Ruta 202 y Acceso Norte, y se extendió por más de 4 horas. La acción se realizó para controlar que los vehículos circulen con los papeles en regla y que los conductores respeten las normas en cuanto al uso de accesorios obligatorios como los cascos en las motos. “Los operativos los vamos haciendo tanto en las entradas como en el centro del distrito pero por lo general son en la entrada a los barrios. Seguimos realizando los operativos por una cuestión de seguridad y prevención, y hoy elegimos este lugar que es un punto clave de San Fernando” dijo José Suárez, Director General de Transito.
A los usuarios de los vehículos se les pidió los papeles de rutina: registro, seguro y cédula verde. “Hemos detenido vehículos sin patentes y hemos secuestrado motos que han sido robadas, que carecían de papeles. A la gente por ahí le incomoda pero tienen que entender que, haciendo operativos, es la única manera que tenemos de captarlas” manifestó Suárez.
Una vez finalizado el operativo, la Dirección de Transito lleva las motos y los autos retenidos a la playa de infractores que esta ubicada en Las Heras y Av. Del Libertador. Una vez que los papeles se encuentren en regla, el conductor infractor debe ir a la playa, mostrarlos y así retirar el vehículo. Luego se debe dirigir al juzgado de faltas para poder apelar por la multa que se le va a adjudicar.
“Seguimos haciendo secuestros que es lamentable, pero la gente debe entender que tiene que tener la cosas en reglas para poder circular” concluyó el Director General de Transito.
Para el Intendente Luis Andreotti la seguridad es fundamental en la gestión, es por eso que el Municipio lleva adelante operativos con frecuencia para evitar los hechos de inseguridad y prevenir accidentes viales en el distrito.

Avanza la remodelación en el último tramo del Paseo Benito Villanueva

Comenzaron las obras de la calle Las Heras, entre Avellaneda y Luis María Campos. Los trabajos comprenden nuevas veredas, gradas, juegos infantiles, parquización, iluminación y una fuente de agua. La comuna hizo refacciones para convertir al área en un punto de atracción para turistas y vecinos.

La Secretaría de Inversión Pública y Planeamiento Urbano ya comenzó con los trabajos de remodelación del último tramo del Paseo Benito Lynch en Villa La Ñata.
Así, se le sumarán nuevas veredas, gradas, juegos infantiles, parquización, iluminación y una fuente de agua en el trayecto de la calle Las Heras entre Avellaneda y Luis María Campos.
El particular entorno de la zona, sus restoranes y las refacciones que hizo el municipio, fueron los factores que hicieron que el paseo gastronómico de Villa La Ñata se convirtiera desde el año pasado en uno de los lugares que un visitante no puede dejar de conocer.
Al remodelar el último tramo del corredor que faltaba integrar a la estética del lugar, se continúa poniendo el acento en la creación de un espacio verde recreativo, mejorando el recorrido sobre la margen del Canal, valorizando el paisaje.
De esta manera, el proyecto sobre la costa alterna sectores parquizados con zonas de estar y en las áreas intermedias se ofrecen distintas propuestas para disfrutar del verde junto al río: espacios con mesas y bancos, las gradas y areneros.
El secretario Antonio Grandoni, detalló: “Entre las dos veredas se harán otros tres paradores con deck, para que los bares y restoranes pongan sus sillas y mesas. Como en los sectores que ya remodelamos, habrá un arenero con juegos para chicos, colocaremos árboles y 38 farolas artesanales alumbrarán el paseo”.
Cabe destacar que el paseo gastronómico está comprendido entre el puente vehicular, en Mitre, hasta Avellaneda.

Fue inaugurada en el Museo de Arte Tigre “Espíritu salvaje”, muestra itinerante de la colección Briozzo

Se trata de una muestra compuesta por 57 obras de la década del ´80 pertenecientes a la colección privada del Dr. Daniel Briozzo.

En las instalaciones del Museo de Arte Tigre (MAT), se realizó la presentación de la nueva exhibición con la presencia del director ejecutivo de la Agencia de Cultura Tigre, Daniel Fariña, la directora del Museo, Diana Saiegh, y el coleccionista argentino Daniel Briozzo.
“Espíritu salvaje” es el nombre de la muestra que está conformada por más de cincuenta dibujos, pinturas y fotografías de grandes artistas argentinos que protagonizaron con sus producciones el arte nacional de la década de 1980.
En primer lugar, la directora del MAT destacó la importancia de la exhibición dado las obras y artistas que la conforman, y aprovechó la ocasión para presentar las nuevas adquisiciones del Museo: siete trabajos del pintor y dibujante argentino Manuel Francisco Yglecias que se encontraban en París y volvieron al país gracias al esfuerzo en conjunto realizado por la hija del artista, Cristina Iglesias, la Embajada Argentina en París, la Cancilleria Argentina y el Municipio de Tigre.
Luego, Saiegh resaltó el éxito de los talleres que el Museo ofreció durante las vacaciones de invierno, centrados en la temática de la escultura, y señaló la participación de más de 2 mil chicos que tuvieron la posibilidad de realizar sus propias obras junto a diferentes artistas de renombre que se acercaron al MAT.
Daniel Fariña agradeció en representación del intendente Sergio Massa a Daniel Briozzo por prestar su importante colección privada al MAT para el disfrute de vecinos y turistas, compartió con el público sus impresiones y destacó el trabajo realizado durante las vacaciones de invierno en el marco del programa “Primero los Pibes” de la Agencia de Cultura, el cual incluyó diversas acciones realizadas en los museos y teatros de Tigre.
A su vez, Briozzo agradeció al intendente Massa y a las autoridades del Municipio por la posibilidad de exhibir en el MAT, y remarcó que la muestra se centra en un período muy conflictivo de la historia del arte argentino, marcado por el fin de la última dictadura militar que permitió el surgimiento de una pintura “salvaje”, hecho que da nombre a la muestra.
Además, el presidente del Concejo Deliberante de Tigre, Julio Zamora, recorrió la muestra junto a Daniel Fariña y Diana Saiegh.
“Espíritu Salvaje” está conformado por obras de importantes nombres del arte argentino que van desde Duilio Pierri y Juan José Cambre, hasta Daniel Santoro. Completan la exhibición los artistas Alfredo Prior, Joge Pirozzi, Felipe Pino, Ana Eckell, Eugenio Cuttica, José Garófalo, Diego Perrota, Jorge Pietra, Luis Marzorati, Luis Frangella, Julio Lavallen, Felix Lorenzo, Victor Quiroga, Maggie de Koenigsberg, Marcia Schvartz, Eduardo Esquivel, Claudio Gallina, Miguel Melcon, Carlos Caputo, Roberto Elía, Juan Doffo, Fernando Fazzorali, Carlos Masoch, Germán Gargano y Miguel Ronsino.
La muestra podrá ser visitada hasta el domingo 26 de agosto en los horarios habituales del Museo.
Días y horarios del Museo de Arte Tigre:
Miércoles a viernes: 9 a 19 hs.
Sábados, domingos y feriados: 12 a 19 hs.
Boleterías cierran 18.30 hs.

jueves, 16 de agosto de 2012

Gran operativo de transito en Av. Avellaneda y Acceso

El Municipio de San Fernando desarrolló ayer, a través de la Dirección de Transito un operativo que tuvo como objetivo bajar el índice de inseguridad en el distrito controlando que tanto autos como motos tengan los papeles en regla.
En las intersecciones de la Av. Avellaneda y Acceso Norte, se desplegó un operativo de transito con más de 15 agentes de la Dirección de Transito y policías de las comisarías cercanas a la zona. La acción se llevó a cabo el viernes a la noche y se realizó para controlar que los vehículos circulen con los papeles en regla y que los conductores respeten las normas en cuanto al uso de accesorios obligatorios como los cascos en las motos. “El operativo es más que nada para preservar la seguridad y controlar los accesos y salidas del distrito. Para el Intendente Luis Andreotti la seguridad es fundamental en la gestión y nos pidió que llevemos adelante operativos con frecuencia para evitar los hechos de inseguridad” declaró José Suárez, Director General de Transito.
A los usuarios de los vehículos se les pidió los papeles de rutina: registro, seguro y cédula verde. En media hora de operativo se secuestraron más de 15 motos. “Lamentablemente las motos que secuestramos estaban sin papeles o los conductores sin cascos. Esperemos que puedan aprender de una vez por todas que tienen que andar por la calle con todo el regla sino pasa esto de los secuestros” expresó Suárez quien además agregó que “normalmente los operativos se hacen de día, pero los fines de semana elegimos hacerlos de noche por que hay mucho movimiento en las calles y mucha gente sale de sus casas con sus vehículos”.
Una vez finalizado el operativo, la Dirección de Transito lleva las motos retenidas a la playa de infractores que esta ubicada en Las Heras y Av. Del Libertador. Una vez que los papeles se encuentren en regla, el conductor infractor debe ir a la playa, mostrarlos y así retirar el vehiculo. Luego se debe dirigir al juzgado de faltas para poder apelar por la multa que se le va a adjudicar.
“Se hacen todos los días operativos en el partido y a veces, como en esta oportunidad, se hacen junto con la policía por que se trata de un operativo grande que tratar el tema de inseguridad. Hay muchas motos que están faltas de papeles por que son robadas y estas acciones de control hacen bajar el índice de inseguridad” concluyó Suárez.

La Agrupación “Más San Fernando” realizó una Jornada Solidaria para los más chicos

Más de 600 personas, entre chicos y grandes, disfrutaron de una jornada con fines sociales y solidarios. El evento estuvo organizado por la agrupación política “Más San Fernando”, formada por militantes afines al Intendente Luis Andreotti. Allí se llevó a cabo el Torneo de Fútbol Infantil denominado “Pelota a los Pibes”, en el Barrio Don Mariano. “Lo importante es pensar en las futuras generaciones. Queremos un San Fernando mejor y por eso estamos acompañando a los más chicos”, expresó Santiago Aparicio, Presidente del HCD de San Fernando.

 La Agrupación “Más San Fernando” llevó adelante el Torneo de Fútbol Infantil “Pelota a los Pibes“en la cancha de fútbol del barrio (ubicada en Chacabuco y Santa María de Oro) donde participaron chicos de 6 y 7 años acompañados por sus familias y vecinos de todo San Fernando.
En cuanto al encuentro solidario, Santiago Aparicio, Presidente del Honorable Concejo Deliberante, manifestó: “Vinimos a apoyar la iniciativa de los integrantes de la Agrupación “Más San Fernando”, de comenzar con estas jornadas solidarias”. Y continuó: “Estamos muy contentos porque se acercó muchísima gente y los chicos se están divirtiendo y ese es el objetivo de este encuentro”.
 Los integrantes de la Agrupación política “Más San Fernando” trabajaron mucho para que el encuentro se desarrolle en las mejores condiciones. Por lo tanto, en la cancha donde se jugaron los distintos partidos del Torneo “Pelota a los Pibes”, se colocaron arcos nuevos y remarcaron las líneas del campo de juego, entre otras refacciones, que quedarán a disposición de los vecinos del barrio.
Al respecto, Marcelo, vecino de San Fernando expresó: ”Esto es muy bueno para los chicos y para todos los vecinos del barrio. No nos esperábamos que sea así, por eso le agradezco a toda la gente del Municipio porque está muy bien organizado y se nota que los chicos lo están disfrutando”.
 Durante el transcurso de la jornada, los integrantes de “Más San Fernando” colocaron juegos inflables y metegoles que los más chicos utilizaron para su diversión.
Por su lado, Cristina Maderna, concejal y miembro de la Agrupación “Más San Fernando, agregó: “Ésta fue una idea que surgió de los militantes más jóvenes que trabajan en la Agrupación. Nosotros lo que queremos es trabajar con todos los chicos de los barrios. La idea es realizar estas jornadas en los diferentes barrios del distrito. Además, es una muy buena experiencia porque nosotros, como parte de la gestión de Luis Andreotti, tenemos el objetivo de que aquellos chicos que sus padres trabajan, practiquen un deporte, y no estén en la calle. Ésto les sirve para que estén en actividad, que aprendan a ser solidarios y a trabajar en grupo”.
En cuanto a la necesidad de algunos sectores del distrito, Santiago Aparicio agregó: “Estos son barrios que necesitan la colaboración de todos y no solamente del Municipio. Por eso están abiertas las puestas para todo aquel que quiera venir a ayudar. Estos encuentros están pensados tanto para grandes y chicos, es decir para la toda la familia”.
Además, en apoyo a la jornada solidaria, la Secretaría de Desarrollo Social, Medio Ambiente y Salud Pública del Municipio de San Fernando, dispuso una Carpa Sanitaria Municipal que brindó a los chicos de manera gratuita todas las vacunas de su calendario, vacunó contra el HPB a niñas de 11 años, y controló el índice masa corporal de los chicos. Los adultos también se acercaron a realizarse un control.
Teniendo en cuenta que la salud es uno de los pilares de la gestión de Luis Andreotti, el Secretario de Desarrollo Social, Medio Ambiente y Salud Pública, Gustavo Santero, expresó: “Es muy importante que la Carpa Sanitaria acompañe estos eventos, especialmente como hoy, donde predomina el deporte que es un punto favorable para la salud de todos. El modelo de política que Luis Andreotti nos pidió, es que nos acerquemos a la gente. Además, esto significa incluir y achicar las diferencias sociales”.
Asimismo, Aparicio manifestó: “La idea es darle un marco integral a este encuentro de fútbol, por eso la presencia de la carpa sanitaria, los inflables, y los chicos”. Y agregó: “Ésta es también una manera de educar , ya que se difundió, constantemente, desde el locutor, cuáles son las vacunas que se podía dar la gente en la Carpa”.
El Torneo “Pelota a los Pies” tuvo un total de cuatro equipos que corresponden a distitos barrios del distrito. El Ciclón, de Villa Hall, quedó en el 1° lugar y se llevó la “Copa Malvinas Argentinas” fue; el 2° puesto lo obtuvieron Los Reyes, del barrio San Francisco; el 3° lugar fue para Arcoiris de Villa Hall y el 4° puesto se lo llevó Villa Najara, del barrio del mismo nombre. Todos los chicos tuvieron premio y además se les entregó un libro a cada uno. Al respecto, Santiago Aparicio dijo: “Es importante que los chicos se vayan incorporando a la cultura de la lectura desde muy pequeños”.
Cristina Maderna agregó: “Nosotros estamos trabajando para la gente de los barrios y ellos tienen que saber que todo lo que se hace en la gestión de Andreotti es principalmente para los vecinos. En esta Agrupación hay un empuje muy grande de gente joven que tiene muchas ganas de hacer cosas”.
Luego de los correspondientes partidos y de la entrega de premios se llevó adelante un “tercer tiempo”, en el cual los chicos y sus familias compartieron un almuerzo que consistió en hamburguesas y gaseosa. El objetivo de este cierre fue que dejen de lado la competencia previa y se relacionen entre todos pasando un grato momento. También se realizarán sorteos de pelotas, camisetas de fútbol, juguetes, etc.
 Por último, el Presidente del HCD de San Fernando, Santiago Aparicio manifestó: “Tenemos que trabajar para las futuras generaciones. Todo lo que hagamos por los chicos de hoy, lo vamos a ver reflejado en 15 o 20 años. Si podemos lograr que todos estos chicos, estén mejor cuidados y mejor contenidos, seguramente San Fernando o mismo la Argentina va a estar mejor en el futuro. No hay que pensar en lo inmediato sino en las futuras generaciones.
Durante la jornada solidaria también estuvieron presentes, Juan Andreotti, Secretario de Privada y Coordinación; Gastón D´Aquino, Secretario de Obras Públicas; Martín Galera, Subsecretario de Privada y Coordinación; Horacio Buinosquy, Director General de Control de Servicios en la Vía Pública; José Suárez, Director de Tránsito; Eduardo Barbieri, Subsecretario de Obras Públicas; y concejales del HCD.

Gustavo Santero: ”Bajamos un 50% el índice de mortalidad infantil, respecto al mismo periodo del año pasado”

Gustavo Santero, Secretario de Desarrollo Social, Medio Ambiente y Salud Pública, realizó un balance de los primeros seis meses de gestión y adelantó los próximos programas y proyectos que llevará adelante su área. Los temas centrales de la charla fueron la mortalidad infantil, el nuevo modelo de abordaje de salud, los Centros Atención Primaria y las Carpas Sanitarias Municipales.

En la conferencia, que tuvo lugar en el SUM de la Secretaría, ubicada en Brandsen 675, Santero expuso durante dos horas los trabajos realizados en la primera parte del año, utilizando un enorme mapa, donde relacionó con exactitud las problemáticas y las zonas donde su equipo trabajó para conseguir la mejor calidad de vida de los vecinos.
 “Conseguimos un cambio de visión en la salud. Pasamos a un modelo preventivo, promocional, social y sistémico que busca abordar las necesidades de la población de San Fernando; frente al viejo sistema del centro médico, donde la gente iba con un problema de salud y esperaba a ser atendido. Este último es tardío y la persona llega con la enfermedad avanzada”, sostuvo Santero en alusión a las nuevas políticas de Salud que impulsó desde su secretaría.
 Desde el inicio de la nueva gestión, el Intendente Luis Andreotti ubicó como uno de los objetivos principales bajar inmediatamente el alto índice de mortalidad infantil, el más alto de la Provincia de Buenos Aires. Días atrás, el Gobernador de la Provincia, Daniel Scioli, y su Ministro de Salud, Alejandro Collia, en su visita a la exitosa Carpa Sanitaria, felicitaron a Andreotti y a su equipo de Salud por el trabajo constante en la problemática y adelantaron que se habían producido importantes cambios.
 “Por suerte, y con todo este nuevo trabajo y articulación, podemos decir que en los primeros seis meses bajamos un 50% el índice de mortalidad infantil, respecto al mismo período del año pasado. Si seguimos esta línea, a fin de año vamos a tener un indicador normal”, festejó Santero y agregó: “Es un logro importantísimo, queremos seguir bajándolo y sosteniéndolo en el tiempo”.
 A su vez, sostuvo: “Trabajamos constantemente en el seguimiento de todo niño recién nacido que tiene riesgos y creemos que puede terminar con una enfermedad o su muerte. Articulamos con nuestro Comité de Seguimiento y el Hospital en cuestión para realizar una supervisión de todo su crecimiento de manera adecuada; esta es una política activa de caso por caso”.
 Las estadísticas indican que lamentablemente el año pasado 54 niños fallecieron y, de los mismos, 13 por colecho, práctica en la que bebés o niños pequeños duermen junto a sus padres. “Hay mucha gente que no tiene una cama y varias familias que duermen en un mismo colchón. Por ello, el mes que viene a todos los niños que nazcan y tengan riesgos sanitarios o sociales: se les entregará una cama”, declaró Santero.
 Por otro lado, mencionó el trabajo realizado y el futuro en la infraestructura de los Centros de Salud. “Queremos Centros de Salud acordes. Algunos sufrirán grandes cambios como el CS. Crisol, que quedará como nuevo luego de la remodelación y brindará mejor atención. Al finalizar con este, dos centros más tendrán fuertes reformas y los restantes algunos cambios. Esto hace al bienestar de la población”. A la par, expresó: “Estamos fortaleciendo programas, realizando seguimientos constante de pacientes y articulando con las necesidades de los vecinos mediante promotores, manzaneras y asistentes sociales. Además, incorporamos nuevo recurso humano, más mobiliario y tecnología, mejoramos el Plan Nacer y aumentamos en un 22% las consultas totales”.
 Respecto a las Nuevas Carpas Sanitarias, Santero sostuvo: ”Luego de la gran convocatoria que obtuvimos cuando fuimos anfitriones, donde se acercaron más de 3000 vecinos, decidimos adquirir una carpa propia y bajar el formato a cada uno de los barrios de San Fernando. El objetivo es acercarnos cada vez más al vecino”.
 Otro de los anuncios fue la UPA24, una obra muy importante para el futuro de los vecinos del distrito, en ese sentido, el secretario celebró:”La construcción está garantizada y en 8 meses lo tendremos funcionando en el distrito, esto nos lo comunicó el Ministro de Salud de la Provincia, Alejandro Collia. La misma, permitirá realizar consultas de cualquier tipo durante las 24 horas del día, evacuando demandas y descongestionando hospitales”.
 El Municipio hizo un fuerte trabajo con las vacunas: “Incorporamos nuevas vacunas al calendario como la vacuna contra el HPV, neumococo, contra la gripe, y la tos convulsa. Además, actualizamos y capacitamos a enfermeras de continente y sector insular sobre el Curso Programa Ampliado de Inmunizaciones sobre vacunas”, afirmó Santero.
 Con respecto a Zoonosis, el funcionario dijo: “Se amplió la oferta en vacunación con horarios más extendidos”, y adelantó que “el mes que viene nombraremos a un veterinario para castración en forma preventiva, para mantener la población con un crecimiento controlado”.
 Por último, dejó una recomendación para todos los vecinos:”Participen en los cambios, sean parte activa de este modelo, la prevención y promoción de la salud son herramientas fundamentales. El que no esté enfermo, por favor, cuando tengamos la nueva carpa concurran, tal como lo hicieron anteriormente, y cuiden su salud, su físico y su familia, esto es responsabilidad de cada uno. La nuestra, como Municipio, es asegurar el acceso a los servicios de salud, a los medicamentos y tener un espacio de ideas que instale temáticas importantes de salubridad”.

Reunión con los administradores de los barrios cerrados del Camino Bancalari- Benavídez

La misma tuvo como objetivo tratar temas comunes ligados a los servicios públicos, vías de acceso, iluminación y parquización, entre otros.

La reunión fue llevada a cabo en las instalaciones del club House del Barrio Barbarita, en Troncos del Talar.
De la misma, participaron el delegado de General Pacheco, Adrián Gastaldi, la delegada de Troncos del Talar, Rita Vivas, el delegado de Nuevo Delta, Eduardo Adelinet, junto a los presidentes de los barrios y administradores.
En este sentido, el Secretario de Servicios Públicos, José María Paesani, destacó: “Realizamos estas reuniones una vez por mes, buscando coordinar esfuerzos para seguir mejorando Tigre”.
Por su parte, Gastaldi agregó: “Buscamos tener una comunicación aun más fluida, conociéndonos más entre todos en una mesa de trabajo”.
Durante la reunión se trataron diversos temas como vías de acceso, iluminación y parquización, entre otros.
Estuvieron presentes por los barrios Ignacio Darquie de Pacheco Golf, Vicente Ocampo del Talar del Lago I, Pablo Silas de Santa Teresa, Gustavo Tissrera, Jefe de Seguridad de Nordelta, Marcela Pardal de Barbarita, Tony Caratuzolo de Laguna del Sol, Mónica y Marcelo Comba de Administración Comba.

Importante donación al MAT de obras provenientes de París

Cristina Iglesias, hija del gran pintor argentino Manuel Francisco Iglesias, concretó una importante donación al Museo de Arte Tigre, comprendida por dibujos y pinturas de las riveras del Delta que el artista había realizado.

Gracias a la destacada colaboración de la Embajada Argentina en Francia y la Cancillería Argentina, el MAT incorpora a su acervo nuevas obras que se suman a la sala de adquisiciones y donaciones.
La heredera e hija del autor, Cristina Iglesias, consideró las cualidades del Museo para concretar la importante donación que incluye los títulos “Paisaje Tigrense” y “Rancho Isleño”, ambos al óleo, dibujos a tinta del puerto, y un singular retrato de Pablo Picasso, realizado por el propio Yglesias, de muy expresiva calidad.
De esta manera el Museo de Arte Tigre no solo crece en cuanto a las cantidades de público que recibe, sino también por su patrimonio.

Más información
Manuel Francisco Iglesias (mas tarde firmaría sus cuadros como Yglesias) nació en Buenos Aires el 5 de abril de 1901
Tenía 14 años cuando comenzó a trabajar junto a su padre, fotógrafo, en una de las galerías de arte más importantes de Buenos Aires, que es lo mismo que decir de la República: la Galería Witcomb.
Alrededor de los años 20 concurrió a la Escuela Nacional de Bellas Artes donde tuvo la oportunidad de desarrollar habilidades con diferentes técnicas como óleo, carbón, pastel y acuarela, mientras se perfilaba como un dibujante y pintor de trazo seguro.
Su temática es variada pero la mayor parte de su trabajo está inspirado por los paisajes de nuestro país que recorrió con su carnet de bosquejos y los motivos ciudadanos. También se destacó como retratista.
Expuso durante más de 15 años en el Salón Anual de Bellas Artes de Buenos Aires y en los salones oficiales de Santa Fe, Rosario, La Plata y Mar del Plata.
Realizó 18 exposiciones individuales, la mayoría de ellas en la Galería Witcomb.
Su larga trayectoria en la Galeria Witcomb desde las tempranas décadas del siglo XX, le permitió vivir de cerca el curso de las artes plásticas argentinas. Pintores como Benito Quinquela Martín, Lorenzo Gigli, Besares Soaire, Libero Badíi, Pastorello, Plancks, Rubio, Rodolfo Castagna, Soldi, Spilimbergo y otros, formaron parte del círculo de expositores y amigos. Muchos lo conocian simplemente como “Manolo”…de Witcomb

San Fernando Municipio convoca actores y grupos de teatro

La Dirección General de Cultura, Turismo y Juventud abrió la inscripción para el Registro de Artistas y Grupos de Teatro.

La inscripción se extenderá hasta el viernes 31 de agosto inclusive, para aquellos artistas y grupos de teatro que se encuentren en San Fernando. Este registro le permitirá al Municipio conocer la cantidad, trayectoria y formación de los artistas que viven y trabajan en San Fernando.
Los interesados podrán acercarse a la Quinta El Ombú (Av. del Libertador 600), de 7 a 17 hs. Para efectuar el registro deberán traer: Currículum Vitae indicando la trayectoria personal o del grupo, las obras presentadas indicando el lugar, en caso de ser un grupo la cantidad de integrantes. Asimismo, y de ser posible, deberán acercarse con un video de alguna de las presentaciones ya realizadas y un listado con las fechas de las próximas funciones.
Luego de la inscripción, se realizarán entrevistas con cada uno de los interesados, momento en el cual cada uno presentará su proyecto de actuación.
Más información: Tel: 4746-2146 / 2507 / 2016.

Continúan los trabajos de mantenimiento en los accesos viales de Tigre

Dicha tareas forman parte de un plan integral del municipio destinado a atender las vías de acceso principales y secundarias muy transitadas por vehículos pesados, en este caso en las localidades de General Pacheco, El Talar y Don Torcuato.

Al respecto, José María Paesani, secretario de Servicios Públicos del municipio, explicó: “Se llevan a cabo trabajos de mantenimiento de todas las vías principales de acceso a las localidades de General Pacheco, El Talar y Don Torcuato Este. Hoy estamos realizando trabajos de banquinado en la Boulogne Sur Mer y mejorado y mantenimiento principal de asfalto, como ya venimos realizando en las distintas localidades en el marco de un plan integral de mantenimiento de los principales accesos al partido de Tigre. La semana pasada se realizaron trabajos en General Pacheco en la ex Ruta 197 entre Boulogne Sur Mer y Ruta 9; con los cruces de la 197 y Chile, 197 y España en jurisdicción de la Delegación El Talar, y ahora en accesos principales como la calle París y la avenida General Pacheco -en el límite entre las localidades de El Talar y Don Torcuato”.
En el caso de la localidad de General Pacheco, se realizaron además de las tareas en Ruta 197, en Boulogne Sur Mer entre Cabildo y Aguado, dirección a Don Torcuato. Además, se realiza bacheo en la calle General Pacheco entre Chile y Paul Groussac, sumándose a lo realizado ayer en la calle París entre Colectora Este y General Pacheco, Don Torcuato Este.
En El Talar, se llevaron a cabo tareas similares en Chile entre Reconquista y Ruta 197, principal vía de comunicación entre esta localidad y Don Torcuato por la calle París.
Los trabajos de mantenimiento se están realizando con personal de las delegaciones municipales de General Pacheco y Don Torcuato, requiriendo un total de más de 60 toneladas de asfalto.
Adrián Gastaldi, subsecretario de Servicios Públicos del municipio, expresó: “Tenemos que tener en cuenta que la Ruta Provincial 24 (ex Ruta 197) pasa por las localidades de Troncos, Pacheco y Talar, donde hay un constante tránsito de colectivos y camiones de gran porte, y obviamente las vías secundarias como la Boulogne Sur Mer o la avenida Pacheco tienen un tránsito importante y requieren de un mantenimiento especial; a eso le sumamos también el mantenimiento de sendas peatonales, pintado y demarcación vial que realiza la secretaría de Obras Públicas del municipio, en un trabajo en conjunto para que el vecino de Tigre tenga los accesos en condiciones”.

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