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viernes, 17 de agosto de 2012

Quinto encuentro del Comité Técnico del Ciervo de los Pantanos en San Fernando

El Municipio de San Fernando fue anfitrión de la 5º Reunión de Protocolo de Acción Rápida y Comité Técnico del Ciervo de los Pantanos. “Esta reunión va a generar una herramienta muy fuerte y precisa de trabajo para accionar ante la emergencia de un ciervo de los pantanos”, aseguró Gabriel Tato, Director de Medio Ambiente.
Siguiendo el líneamiento del Intendente Luis Andreotti de resaltar, valorizar, investigar y trabajar fuertemente por el Delta de San Fernando, la Secretaría de Desarrollo Social, Medio Ambiente y Salud Pública fue anfitrión de una jornada de conservación del ciervo de los pantanos con la finalidad de establecer un protocolo de acción rápida.
 ”Estamos muy orgullosos de ser anfitriones de la quinta reunión sobre el protocolo de emergencia sanitaria del ciervo de los pantanos”, festejó Tato, y adelantó que ”este comité va a ir tratando en cada una de las reuniones temas inherentes al Delta y a la problemática del Medio Ambiente”.
 Por otro lado, sostuvo: ”La gestión anterior no había dado ningún tipo de frutos ni trabajos en esta problemática. Con la llegada del Intendente Andreotti, estas instituciones se mostraron a gusto y pusieron a disposición. Estamos seguros de que este es el puntapié inicial de una nueva relación entre la Provincia y los Municipios para trabajar conjuntamente en el Delta”.
 Otra de las autoridades presentes en la reunión, Ricardo Cañete, Guardaparque de la Provincia de Buenos Aires y Director de Áreas Naturales Protegidas, expresó: “Es muy importante empezar a conformar un grupo de acción, de reflexión y de trabajo en torno al Monumento Natural, ciervo de los pantanos”.
 A su vez, mencionó: ”Queremos que este grupo se conforme no sólo para las actividades que refieran a una emergencia, sino para la planificación en cuanto a su difusión y educación ambiental, enfocada en la protección de esta especie y todo lo que tenga que ver con la gestión de protección de elementos naturales”.
 Y finalizó: ”Tenemos muy presente que las especies no se extinguen por una acción directa del hombre sino también por una modificación severa de su ambiente. En efecto, para trabajar en la protección necesitamos pensar en la cuidado del mismo”.
 Por último, Santiago D´Alessio, Director del Proyecto Ciervo de los Pantanos de la ONG ACEN (Asociación para la Conservación y el Estudio de la Naturaleza), destacó la importancia de realizar periódicamente estas reuniones: “Al ser una especia amenazada y protegida por leyes especiales, era imprescindible aunar a las instituciones que están vinculadas a la temática para que juntos decidamos cuál es la mejor manera para actuar en estos casos. Cada vez que aparece un ciervo herido en el Delta, el problema tiene que ser resuelto en las 24 o 48 horas inmediatas. Sabemos que el Delta es geográficamente un lugar muy aislado y difícil de acceder, por ello, tenemos que tener asentado cómo vamos a actuar frente a estos casos”.
 El ciervo de los pantanos es el ciervo autóctono más grande de Sudamérica. Se encuentra en peligro de extinción, tanto a nivel nacional como internacional. En la Argentina sus dos poblaciones principales se encuentran en el Delta del Paraná, Provincia de Buenos Aires y Entre Ríos, y los Esteros del Iberá, Provincia de Corriente. Las poblaciones que se encuentran en esta última zona constituyen el límite austral de distribución mundial de la especie. A fines de 1998 se lo declaró Monumento Natural Provincial de la Provincia de Buenos Aires, categoría que ya ostentaba en Corrientes y Chaco. Esta es la figura legal de mayor protección que se le puede dar a una especie. Actualmente, es una especie amenazada a nivel global fundamentalmente a causa de la pérdida de su hábitat y la caza furtiva.
 También formaron parte de este encuentro: el Organismo Provincial para el Desarrollo Sostenible (OPDS), Subsecretaría de Medio Ambiente de Campana, Área de Desarrollo Isleño, Autoridades del Municipio de Escobar, Proyecto Ciervo de los Pantanos (ACEN), Reserva Natural Otamendi, Fundación Temaikén, INTA Delta, Papel Prensa, Alto Paraná S.A., Consejo Provincial de Emergencias de la Provincia, Universidad Nacional de Luján, entre varias autoridades e instituciones.

Tigre conmemoró la creación de la Comandancia Político Militar de Islas Malvinas

Bajo un clima emotivo, se procedió al descubrimiento de la placa en conmemoración a la Creación de la Comandancia Político Militar de Islas Malvinas e Islas Adyacentes al Cabo de Hornos.

El pasado domingo 29 de julio, el Municipio de Tigre junto a los vecinos recordaron el 183º aniversario de la creación de la “Comandancia Político Militar de Islas Malvinas e islas adyacentes al Cabo de Hornos”, a cargo de Luis Vernet en el Monumento a Malvinas ubicado en Tigre Centro.
En tal sentido, el Concejal del Bloque Frente Todos por Tigre, Rodrigo Molinos comentó: “Con este humilde acto ratificamos una vez más la soberanía argentina sobre estos territorios. Recordando a los soldados y héroes que lucharon y dieron la vida por ella. Sabiendo que de manera pacífica y diplomática algún día estos territorios volverán a ser suelo argentino”.
Bajo un clima de plena emoción, el Director Coordinador de Museos, Guillermo Haut realizó una pequeña reseña histórica. Posteriormente, la presidenta del Instituto de Estudios Históricos, Margarita Perrone brindó unas emotivas palabras alusivas y los funcionarios municipales procedieron al descubrimiento de la placa.
Como cierre del emotivo acto se entonaron las estrofas de la Marcha a las Malvinas Argentinas “Bajo un viento Sur” que hace alusión al clima del territorio austral.
La Comandancia Político Militar de Islas Malvinas e Islas Adyacentes al Cabo de Hornos fue creada con el fin de reforzar la presencia del Estado argentino en el año 1829 por el gobernador delegado de Buenos Aires, Martín Rodríguez, y su ministro Salvador María del Carril, por intermedio de un decreto ley.
En el acto estuvieron presentes la Directora General de Promoción Cultural, Marilina Silva; el Director Coordinador de Planta Urbana, Víctor Lafranconi; representantes del Instituto de Estudios Históricos del Partido de Tigre y vecinos.

Nuevos trabajos en la Primera Sección de Islas

El municipio realiza múltiples obras en el Delta, con el objetivo de mejorar la calidad de vida de los isleños.

La Secretaría de Servicios Públicos y Conservación de Infraestructura, a través de la Delegación Delta, avanza con obras y mejoras en distintos puntos de la Primera Sección de Islas.
Los trabajos consistieron en la reparación de un puente y la instalación de luminarias en la costa del río Sarmiento a la altura del río San Antonio. En este sentido, también se instalaron nuevas luminarias en el arroyo Espera 237 y en la costa del río Sarmiento desde el Museo Sarmiento hasta el mismo arroyo.
Se construyó el muelle Morita I, gemelo al Morita II, en la orilla opuesta del arroyo Luciano en su boca en el río Capitán, también recientemente construido.
Fueron realizadas varias obras dentro o en el perímetro de la escuela Nº 13 del río Carapachay, tales como la reparación del muelle anexo, veredas de hormigón armado, desagües para el salón de planta baja, también de hormigón armado, reparación de compuerta para canal de desagüe y un arenero.
Sobre las labores realizadas, el secretario de Servicios Públicos y Conservación de Infraestructura, José Paesani, expresó: “En estos años se avanzó mucho en materia de construcción de muelles, amarras, colocación de luminarias, reparaciones de muelles existentes, como así también con la puesta en marcha del servicio de recolección de residuos, limpieza de arroyos y retiro de troncos. Hoy todo esto es una realidad, pero también sabemos que tenemos trabajo por hacer, por eso seguiremos avanzando para mejorar la calidad de vida de los isleños”.
También se continúa con el retiro de troncos de los ríos del Delta. En este caso en los arroyos Espera y Cruz Colorada. También se hizo un operativo de destronque en el arroyo Caraguatá desde el 400 al 800, que incluye la construcción del un muelle público ubicado al 852 del mismo y se prevé su habilitación para el 2 de agosto. Paralelamente al destronque del arroyo Caraguatá y con otro equipo formado por tres de los siete integrantes de la Delegación, se resolvió una emergencia surgida en el río Carapachay a la altura del kilómetro 17,5, trozando y retirando una casuarina que ponía en peligro la navegación. La fuente de financiamiento de estas tareas es la recaudación por Tasa de Embarque.
Otro de los trabajos diarios que realiza la delegación es la poda. Frente al Destacamento de Policía del río Capitán, se intervinieron añosas casuarinas en la costa, que se encontraban en peligro de vuelco y destrucción de la costa.
La dependencia llevó a cabo las construcciones de nuevos puentes. Uno en el arroyo Rama Negra y otro vecino a la casa-museo Haroldo Conti, para mejorar la seguridad en la circulación.

Continúa la entrega de viviendas en el Barrio San Jorge

El Municipio de San Fernando avanza con el proceso de entrega de viviendas para que los vecinos del Barrio San Jorge tengan una mejor calidad de vida y de esta manera continuar con el plan de urbanización de los asentamiento más precarios del partido.

En el marco del Plan Federal de Villas y Asentamientos Precarios, ayer se entregaron cuatro viviendas más, en el barrio San Jorge. El plan de 43 viviendas en total tiene como objetivo el reordenamiento del barrio para que se puedan continuar con las obras de infraestructura de PROMEBA (Programa Mejoramiento de Barrios).
Las casas son de 4 ambientes con cocina comedor, tres cuartos, un baño, un patio trasero y cuentan con calefacción propia. Al respecto, Gastón D´Aquino, Secretario de Obras Públicas, expresó: “Estamos muy contentos porque de esta manera los vecinos de San Jorge tienen la posibilidad de salir de una situación de asentamiento y complicada en cuanto a salud. Esto nos permite a nosotros avanzar con el proceso de urbanización del barrio, abrir las calles y avanzar con la infraestructura básica de cloacas, agua y luz. De esta manera el mismo barrio se va reconfigurando en un lugar con mejores condiciones para vivir”.
El plan PROMEBA que se encuentra trabajando en el Barrio San Jorge, depende de Nación y es quien da la infraestructura de cloaca y redes de agua. Además, brinda el trabajo de reapertura de calles. Por este motivo los vecinos están siendo trasladados y se les está dando una vivienda nueva. De esta manera todos los vecinos del barrio podrán tener los servicios necesarios e integrarse a la urbanización del Municipio.
El viernes se entregarán nuevas viviendas para que los vecinos de San Fernando puedan mejorar su calidad de vida.

Baires vivió la fiesta de “La familia en la plaza”

El pasado 29 de julio, la plaza Almirante Brown se vistió de fiesta para recibir los espectáculos, entretenimientos y peloteros, de los cuales disfrutaron tanto niños como adultos de manera gratuita.

La diversión familiar de “La familia en la plaza” sigue de gira por el distrito. Esta vez, fue el turno del barrio Baires de la localidad de Don Torcuato. Reunidos en torno a la plaza Almirante Brown, sito en Felix Frías y Laprida, los vecinos pudieron disfrutar de una inolvidable jornada que sirvió de broche de oro de las vacaciones de invierno.
El programa ya ha pasado por distintos barrios del partido pero mantiene su esencia inmutable. Siempre en busca la diversión y la integración de toda la familia, desarrolla actividades en un espacio clásicamente utilizado para la reunión social como lo es la plaza.
Las actividades, en esta oportunidad, incluyeron peloteros, inflables, juegos artesanales y bailes. Entre los espectáculos, cabe destacar el show de payasos cuya actuación no se limitó a chistes sino que inundó el aire con carcajadas gracias a su acto de ventriloquismo. Asimismo, hizo su presentación el grupo de recreación “Ankay”, que tuvo a cargo la difícil tarea de asegurarse que nadie quedase al margen de la fiesta.
En un evento de tal envergadura, no podía faltar la presencia de la música. Por ello, la comparsa y el rock se alternaron para agasajar al público. Primero, la comparsa local “Yeimara” sacó a bailar a todos los presentes con sus alegres ritmos. Luego, para aquellos que querían agitar sus cabezas al ritmo de una guitarra eléctrica, “357”, la banda oriunda de Don Torcuato y finalista del Tigre Rock, realizó un cierre a toda distorsión que dejo boquiabierto a los vecinos.

Los Consejeros Escolares de la Zona Metropolitana Norte se reunieron en San Fernando para unificar criterios

Las autoridades de los Consejos Escolares de los partidos de San Fernando, Tigre, San Isidro y Vicente López fueron convocados para intercambiar problemáticas en común y fomentar la cooperación mutua en cada gestión. La reunión tuvo como pilar fundamental revisar el servicio alimentario escolar que depende de la provincia de Buenos Aires.

Con el fin de saber las problemáticas comunes de la región e intercambiar información en lo que es educación, el Municipio organizó, a través del Consejo Escolar, un encuentro entre las autoridades de los Consejos Escolares de los cuatro distritos de la zona metropolitana norte en San Fernando. “La idea fue convocar a los presidentes de los consejos escolares de la zona para conocernos, tener acuerdos en común, consensos y conocer las problemáticas de cada uno de los distritos” manifestó Corina Ramírez, Presidente del Consejo Escolar del Municipio de San Fernando.
La reunión de hoy fue básicamente para revisar el servicio alimentario escolar. “Hay un rumor de que en algunos lugares se suspendería el servicio por que la provincia no le paga a los proveedores” explicó Ramírez, quien agregó “en la zona norte acabamos de acordar que el servicio alimentario no es negociable, por lo tanto los proveedores van a seguir haciendo la provisión correspondiente y así garantizar que las escuelas tengan sus comedores. Esperamos que a la brevedad la provincia regularice los pagos ya que lleva siete meses de demora”.
Todos los presidentes de los consejos escolares decidieron en el encuentro que la preocupación por el servicio alimentario es fundamental, ya que es clave en el fortalecimiento de las políticas socio-educativas de cada partido. “Nosotros no vamos a dejar de prestar ese servicio y nos reunimos para unificar los criterios y ver como trabajar para poder seguir otorgando el servicio que es algo primordial” expresó Sabrina Schneider, Vicepresidenta del Consejo Escolar de Vicente López.
Por su parte, Raúl Mansilla, Presidente del Consejo Escolar del Municipio de Tigre declaró que: “es destacable el esfuerzo que estamos haciendo de todas las partes, nosotros vamos a seguir reuniéndonos, evaluando, gestionando que la provincia realice los pagos que le corresponde y tratar de garantizar que los chicos reciban el servicio que corresponda y las escuelas puedan funcionar normalmente”.
El Municipio de San Fernando tuvo una reunión con los proveedores que trabajan en las escuelas del partido, y si bien ellos dependen de los pagos que realice provincia, todos confirmaron que van a seguir sosteniendo la provisión de los servicios de alimento. “Nosotros el servicio alimentario lo vamos a garantizar. Es cierto que los proveedores están sujetos a que la provincia les pague y nosotros a esperar que eso se resuelva” concluyó Ramírez.

Obras en marcha en todas las localidades

Rectificación y limpieza de zanjones, entubamiento, reparaciones de carpetas asfálticas, instalación de semáforos y la remodelación de una rotonda, son algunas de las tareas que lleva adelante el municipio.

La Secretaría de Servicios Públicos y Conservación de Infraestructura avanza en la mejora del distrito a través de múltiples intervenciones en distintas localidades.
Por este motivo el secretario a cargo, José María Paesani, recorrió las obras en ejecución en Rincón de Milberg, Troncos del Talar, General Pacheco, El Talar y Don Torcuato.
Sobre estos trabajos, Paesani agregó: “Estamos apostando a los espacios públicos, a la iluminación, a la limpieza, a un fuerte control en las empresas tercerizadas de residuos, al mantenimiento de los espacios verdes. Queremos conservar nuestro Tigre, porque el año pasado hemos inaugurado muchos espacios públicos y hoy es hora de cuidarlos. En este sentido, hacemos permanentemente relevos en juegos, areneros y daños que puedan sufrir las plazas, para que los chicos puedan jugar seguros”.
En Rincón, se está realizando la rectificación y limpieza del zanjón de la calle Ugarte, en 1.000 metros de longitud con salida al Río Lujan. Esta obra permite mejorar el escurrimiento y rápido desagote de aguas pluviales en esa zona de la localidad y principalmente del barrio Parque Alegre.
En la calle Güemes, entre Garibaldi y Callao, se lleva a cabo el entubamiento de 240 metros para mejorar el desagüe pluvial de esa zona. Con la construcción de sus respectivas cámaras y sumideros, a esto se le agrega la reparación de dicha calle con compactación y colocación de hormigón.
En Troncos, avanza la reparación de carpeta asfáltica en la calle Necochea, entre Mitre y Olazábal.
En Hipólito Irigoyen y Diagonal Paz, General Pacheco, se instaló un semáforo que consta con una señal sonora para personas no videntes. Complementariamente se realizó una senda peatonal, rampas para personas con capacidades diferentes y la reparación total de veredas correspondientes a la Iglesia de Pacheco.
Asimismo, continúa la instalación de semáforos led. En este caso, se colocó uno en la calle Perú y Ruta 197, El Talar. El mismo permite tener onda verde desde el puente de Talar hasta Panamericana.
En la misma localidad, se reparó integralmente la dársena de acceso de micros a la nueva Terminal de micros, ubicada sobre Ruta 197, entre España y Francia.
Además se reparó el cordón cuneta en la calle 9 de Julio y Antares y en la segunda etapa se reparara a nuevo su carpeta asfáltica.
En Don Torcuato Oeste y para mejorar la circulación y seguridad vial, se creó una nueva dársena a la derecha para giro a la izquierda en Ruta 202 y Balbastro.
En tal sentido, se está finalizando la remodelación de la rotonda en L. N. Alem y Colón para una óptima distribución del tránsito. Los trabajos incluyen la colocación de una fuente de 3 niveles con 4 figuras y una bomba de 30.000 litros por hora de caudal para alimentar la cascada de la fuente. Cuenta también con iluminación de farolas artesanales tipo Tigre, rejas perimetrales, la instalación de 3 mástiles, palmeras y su mejoramiento de espacios verdes con césped y plantas. En esa zona también se hizo la reparación de 400 metros cuadrados de losas de hormigón.
Acompañaron al secretario, la concejal Alejandra Nardi, los delegados municipales Edgardo Núñez, Rita Vivas, Guillermo Soberón, Adrián Gastaldi y el director general de Actividades Centralizadas, Miguel Rocco.

Continúa la puesta en valor del Cementerio Municipal

El Municipio de San Fernando continúa trabajando en la mejora del Cementerio Municipal, ubicado en Sobremonte y Guido Spano, con el objetivo de revalorizar el edificio y sus instalaciones consiguiendo un espacio más agradable para sus visitantes.

“Empezamos con la remodelación completa de la Capilla, sacamos todo lo que estaba en malas condiciones, reacondicionamos sus paredes, recuperamos las imágenes que se encontraban deterioradas y restauramos los bancos”, sostuvo Ignacio Pérez, Director General del Cementerio Municipal, en alusión a uno de los lugares donde se trabajó con más vehemencia producto del abandono y deterioro durante años de la gestión anterior.
 Al mismo tiempo, agregó: “Todas estas obras nacieron con la finalidad de otorgarle a la Capilla el verdadero valor que se merece, para que la gente pueda darle un responso a sus seres queridos y quienes vengan a rezar se encuentren con un lugar agradable y en buenas condiciones”. Y se lamentó: “Anteriormente, no podían hacerlo”.
 Durante la recorrida, el Director indicó otro de los trabajos emprendidos: ”Trabajamos mucho en el hall de entrada, donde colocamos una araña de bronce, pulimos los pisos y el camino principal, al que también reparamos ya que estaban muy deteriorado”.
 El Secretario de Gobierno, Luis Ruiz Díaz, quien también formó parte de la recorrida, indicó: ”Creemos que el cementerio es fundamental para los vecinos ya que periódicamente vienen a visitar a sus seres queridos. Es por ello que le damos mucha importancia y queremos tenerlo en condiciones agradable”.
 ”Cambiamos los toldos que se encontraban destruidos, por unos nuevos; pusimos cestos de basura para reforzar la limpieza; colocamos más luminarias para aumentar la seguridad de alrededores; trajimos y reacondicionamos estatuas; parquizamos varios sectores; cambiamos árboles que con sus raíces levantaban las veredas por otros que no provocan daño; y trabajamos en la presión de agua y arreglos de caños”, indicó Ruiz Díaz entre varios trabajos realizados por el Municipio para embellecer el cementerio.
 A su vez, el secretario mencionó: ”Todas estas obras fueron realizadas con fondos municipales. Queremos agradecer al vecino por el pago de sus tasas. En los próximos días remodelaremos la sala administrativa, y la del velatorio municipal”.
 Hace algún tiempo, el Municipio organizó una visita guiada al Cementerio Municipal para conocer el valor histórico y arquitectónico de sus monumentos e instalaciones, destacando a los próceres locales que allí descansan. Al respecto, Pérez adelantó: ”A pesar del frío que hizo aquellos días se acercaron una gran cantidad de vecinos. En efecto, realizaremos una nueva visita a fin de este mes y luego continuaremos de manera sucesiva”.

San Fernando Municipio y la Asociación Civil Scouts de Argentina trabajarán juntos en la inclusión de los jóvenes

El intendente de San Fernando, Luis Andreotti, firmó un convenio con el presidente de la Asociación Civil de Scouts en Argentina, Gerardo Mattei, para articular acciones y recursos que promuevan la inserción de los jóvenes en la vida comunitaria.

La firma se concretó en un acto realizado el martes 31 de julio en el Salón Blanco del Palacio Municipal con la presencia del Subsecretario de Educación, Deporte y Contención Social, Carlos Traverso, de representantes locales y regionales de la asociación Scouts, miembros del Concejo Deliberante y del Consejo Escolar Local.
En nombre de los Scouts, el presidente de la asociación manifestó: “Este año nuestro lema es ser una asociación visible en la acción, contribuyendo en la formación de buenos ciudadanos, a través de estos acuerdos mutuos en cada área territorial donde Scouts está presente”.
Por su parte, el intendente Andreotti manifestó la intención de hacer extensiva esta articulación, incluyendo a los Municipios de la Región Metropolitana Norte que también trabajan junto a los Scouts. Tras la firma, señaló: “Nuestra obligación es tener un Municipio presente y es muy bueno contar con las instituciones para trabajar en forma conjunta. En este caso, la Asociación Civil Scouts tiene una trayectoria muy importante, cumple 100 años formando a los jóvenes en buenas personas. Cada uno aporta su granito de arena para que en la Argentina del futuro, los jóvenes de hoy sean hombres de bien”.

El Municipio continúa con los operativos de transito en los accesos al distrito

A través de la Dirección de Transito, el Municipio sigue intensificando los operativos y realizó uno ayer en la Ruta 202 y Acceso Norte para continuar con los controles y desarrollar medidas de seguridad y prevención en San Fernando.

El operativo de transito se llevó a cabo en uno de los accesos más importantes al distrito, en la Ruta 202 y Acceso Norte, y se extendió por más de 4 horas. La acción se realizó para controlar que los vehículos circulen con los papeles en regla y que los conductores respeten las normas en cuanto al uso de accesorios obligatorios como los cascos en las motos. “Los operativos los vamos haciendo tanto en las entradas como en el centro del distrito pero por lo general son en la entrada a los barrios. Seguimos realizando los operativos por una cuestión de seguridad y prevención, y hoy elegimos este lugar que es un punto clave de San Fernando” dijo José Suárez, Director General de Transito.
A los usuarios de los vehículos se les pidió los papeles de rutina: registro, seguro y cédula verde. “Hemos detenido vehículos sin patentes y hemos secuestrado motos que han sido robadas, que carecían de papeles. A la gente por ahí le incomoda pero tienen que entender que, haciendo operativos, es la única manera que tenemos de captarlas” manifestó Suárez.
Una vez finalizado el operativo, la Dirección de Transito lleva las motos y los autos retenidos a la playa de infractores que esta ubicada en Las Heras y Av. Del Libertador. Una vez que los papeles se encuentren en regla, el conductor infractor debe ir a la playa, mostrarlos y así retirar el vehículo. Luego se debe dirigir al juzgado de faltas para poder apelar por la multa que se le va a adjudicar.
“Seguimos haciendo secuestros que es lamentable, pero la gente debe entender que tiene que tener la cosas en reglas para poder circular” concluyó el Director General de Transito.
Para el Intendente Luis Andreotti la seguridad es fundamental en la gestión, es por eso que el Municipio lleva adelante operativos con frecuencia para evitar los hechos de inseguridad y prevenir accidentes viales en el distrito.

Avanza la remodelación en el último tramo del Paseo Benito Villanueva

Comenzaron las obras de la calle Las Heras, entre Avellaneda y Luis María Campos. Los trabajos comprenden nuevas veredas, gradas, juegos infantiles, parquización, iluminación y una fuente de agua. La comuna hizo refacciones para convertir al área en un punto de atracción para turistas y vecinos.

La Secretaría de Inversión Pública y Planeamiento Urbano ya comenzó con los trabajos de remodelación del último tramo del Paseo Benito Lynch en Villa La Ñata.
Así, se le sumarán nuevas veredas, gradas, juegos infantiles, parquización, iluminación y una fuente de agua en el trayecto de la calle Las Heras entre Avellaneda y Luis María Campos.
El particular entorno de la zona, sus restoranes y las refacciones que hizo el municipio, fueron los factores que hicieron que el paseo gastronómico de Villa La Ñata se convirtiera desde el año pasado en uno de los lugares que un visitante no puede dejar de conocer.
Al remodelar el último tramo del corredor que faltaba integrar a la estética del lugar, se continúa poniendo el acento en la creación de un espacio verde recreativo, mejorando el recorrido sobre la margen del Canal, valorizando el paisaje.
De esta manera, el proyecto sobre la costa alterna sectores parquizados con zonas de estar y en las áreas intermedias se ofrecen distintas propuestas para disfrutar del verde junto al río: espacios con mesas y bancos, las gradas y areneros.
El secretario Antonio Grandoni, detalló: “Entre las dos veredas se harán otros tres paradores con deck, para que los bares y restoranes pongan sus sillas y mesas. Como en los sectores que ya remodelamos, habrá un arenero con juegos para chicos, colocaremos árboles y 38 farolas artesanales alumbrarán el paseo”.
Cabe destacar que el paseo gastronómico está comprendido entre el puente vehicular, en Mitre, hasta Avellaneda.

Fue inaugurada en el Museo de Arte Tigre “Espíritu salvaje”, muestra itinerante de la colección Briozzo

Se trata de una muestra compuesta por 57 obras de la década del ´80 pertenecientes a la colección privada del Dr. Daniel Briozzo.

En las instalaciones del Museo de Arte Tigre (MAT), se realizó la presentación de la nueva exhibición con la presencia del director ejecutivo de la Agencia de Cultura Tigre, Daniel Fariña, la directora del Museo, Diana Saiegh, y el coleccionista argentino Daniel Briozzo.
“Espíritu salvaje” es el nombre de la muestra que está conformada por más de cincuenta dibujos, pinturas y fotografías de grandes artistas argentinos que protagonizaron con sus producciones el arte nacional de la década de 1980.
En primer lugar, la directora del MAT destacó la importancia de la exhibición dado las obras y artistas que la conforman, y aprovechó la ocasión para presentar las nuevas adquisiciones del Museo: siete trabajos del pintor y dibujante argentino Manuel Francisco Yglecias que se encontraban en París y volvieron al país gracias al esfuerzo en conjunto realizado por la hija del artista, Cristina Iglesias, la Embajada Argentina en París, la Cancilleria Argentina y el Municipio de Tigre.
Luego, Saiegh resaltó el éxito de los talleres que el Museo ofreció durante las vacaciones de invierno, centrados en la temática de la escultura, y señaló la participación de más de 2 mil chicos que tuvieron la posibilidad de realizar sus propias obras junto a diferentes artistas de renombre que se acercaron al MAT.
Daniel Fariña agradeció en representación del intendente Sergio Massa a Daniel Briozzo por prestar su importante colección privada al MAT para el disfrute de vecinos y turistas, compartió con el público sus impresiones y destacó el trabajo realizado durante las vacaciones de invierno en el marco del programa “Primero los Pibes” de la Agencia de Cultura, el cual incluyó diversas acciones realizadas en los museos y teatros de Tigre.
A su vez, Briozzo agradeció al intendente Massa y a las autoridades del Municipio por la posibilidad de exhibir en el MAT, y remarcó que la muestra se centra en un período muy conflictivo de la historia del arte argentino, marcado por el fin de la última dictadura militar que permitió el surgimiento de una pintura “salvaje”, hecho que da nombre a la muestra.
Además, el presidente del Concejo Deliberante de Tigre, Julio Zamora, recorrió la muestra junto a Daniel Fariña y Diana Saiegh.
“Espíritu Salvaje” está conformado por obras de importantes nombres del arte argentino que van desde Duilio Pierri y Juan José Cambre, hasta Daniel Santoro. Completan la exhibición los artistas Alfredo Prior, Joge Pirozzi, Felipe Pino, Ana Eckell, Eugenio Cuttica, José Garófalo, Diego Perrota, Jorge Pietra, Luis Marzorati, Luis Frangella, Julio Lavallen, Felix Lorenzo, Victor Quiroga, Maggie de Koenigsberg, Marcia Schvartz, Eduardo Esquivel, Claudio Gallina, Miguel Melcon, Carlos Caputo, Roberto Elía, Juan Doffo, Fernando Fazzorali, Carlos Masoch, Germán Gargano y Miguel Ronsino.
La muestra podrá ser visitada hasta el domingo 26 de agosto en los horarios habituales del Museo.
Días y horarios del Museo de Arte Tigre:
Miércoles a viernes: 9 a 19 hs.
Sábados, domingos y feriados: 12 a 19 hs.
Boleterías cierran 18.30 hs.

jueves, 16 de agosto de 2012

Gran operativo de transito en Av. Avellaneda y Acceso

El Municipio de San Fernando desarrolló ayer, a través de la Dirección de Transito un operativo que tuvo como objetivo bajar el índice de inseguridad en el distrito controlando que tanto autos como motos tengan los papeles en regla.
En las intersecciones de la Av. Avellaneda y Acceso Norte, se desplegó un operativo de transito con más de 15 agentes de la Dirección de Transito y policías de las comisarías cercanas a la zona. La acción se llevó a cabo el viernes a la noche y se realizó para controlar que los vehículos circulen con los papeles en regla y que los conductores respeten las normas en cuanto al uso de accesorios obligatorios como los cascos en las motos. “El operativo es más que nada para preservar la seguridad y controlar los accesos y salidas del distrito. Para el Intendente Luis Andreotti la seguridad es fundamental en la gestión y nos pidió que llevemos adelante operativos con frecuencia para evitar los hechos de inseguridad” declaró José Suárez, Director General de Transito.
A los usuarios de los vehículos se les pidió los papeles de rutina: registro, seguro y cédula verde. En media hora de operativo se secuestraron más de 15 motos. “Lamentablemente las motos que secuestramos estaban sin papeles o los conductores sin cascos. Esperemos que puedan aprender de una vez por todas que tienen que andar por la calle con todo el regla sino pasa esto de los secuestros” expresó Suárez quien además agregó que “normalmente los operativos se hacen de día, pero los fines de semana elegimos hacerlos de noche por que hay mucho movimiento en las calles y mucha gente sale de sus casas con sus vehículos”.
Una vez finalizado el operativo, la Dirección de Transito lleva las motos retenidas a la playa de infractores que esta ubicada en Las Heras y Av. Del Libertador. Una vez que los papeles se encuentren en regla, el conductor infractor debe ir a la playa, mostrarlos y así retirar el vehiculo. Luego se debe dirigir al juzgado de faltas para poder apelar por la multa que se le va a adjudicar.
“Se hacen todos los días operativos en el partido y a veces, como en esta oportunidad, se hacen junto con la policía por que se trata de un operativo grande que tratar el tema de inseguridad. Hay muchas motos que están faltas de papeles por que son robadas y estas acciones de control hacen bajar el índice de inseguridad” concluyó Suárez.

La Agrupación “Más San Fernando” realizó una Jornada Solidaria para los más chicos

Más de 600 personas, entre chicos y grandes, disfrutaron de una jornada con fines sociales y solidarios. El evento estuvo organizado por la agrupación política “Más San Fernando”, formada por militantes afines al Intendente Luis Andreotti. Allí se llevó a cabo el Torneo de Fútbol Infantil denominado “Pelota a los Pibes”, en el Barrio Don Mariano. “Lo importante es pensar en las futuras generaciones. Queremos un San Fernando mejor y por eso estamos acompañando a los más chicos”, expresó Santiago Aparicio, Presidente del HCD de San Fernando.

 La Agrupación “Más San Fernando” llevó adelante el Torneo de Fútbol Infantil “Pelota a los Pibes“en la cancha de fútbol del barrio (ubicada en Chacabuco y Santa María de Oro) donde participaron chicos de 6 y 7 años acompañados por sus familias y vecinos de todo San Fernando.
En cuanto al encuentro solidario, Santiago Aparicio, Presidente del Honorable Concejo Deliberante, manifestó: “Vinimos a apoyar la iniciativa de los integrantes de la Agrupación “Más San Fernando”, de comenzar con estas jornadas solidarias”. Y continuó: “Estamos muy contentos porque se acercó muchísima gente y los chicos se están divirtiendo y ese es el objetivo de este encuentro”.
 Los integrantes de la Agrupación política “Más San Fernando” trabajaron mucho para que el encuentro se desarrolle en las mejores condiciones. Por lo tanto, en la cancha donde se jugaron los distintos partidos del Torneo “Pelota a los Pibes”, se colocaron arcos nuevos y remarcaron las líneas del campo de juego, entre otras refacciones, que quedarán a disposición de los vecinos del barrio.
Al respecto, Marcelo, vecino de San Fernando expresó: ”Esto es muy bueno para los chicos y para todos los vecinos del barrio. No nos esperábamos que sea así, por eso le agradezco a toda la gente del Municipio porque está muy bien organizado y se nota que los chicos lo están disfrutando”.
 Durante el transcurso de la jornada, los integrantes de “Más San Fernando” colocaron juegos inflables y metegoles que los más chicos utilizaron para su diversión.
Por su lado, Cristina Maderna, concejal y miembro de la Agrupación “Más San Fernando, agregó: “Ésta fue una idea que surgió de los militantes más jóvenes que trabajan en la Agrupación. Nosotros lo que queremos es trabajar con todos los chicos de los barrios. La idea es realizar estas jornadas en los diferentes barrios del distrito. Además, es una muy buena experiencia porque nosotros, como parte de la gestión de Luis Andreotti, tenemos el objetivo de que aquellos chicos que sus padres trabajan, practiquen un deporte, y no estén en la calle. Ésto les sirve para que estén en actividad, que aprendan a ser solidarios y a trabajar en grupo”.
En cuanto a la necesidad de algunos sectores del distrito, Santiago Aparicio agregó: “Estos son barrios que necesitan la colaboración de todos y no solamente del Municipio. Por eso están abiertas las puestas para todo aquel que quiera venir a ayudar. Estos encuentros están pensados tanto para grandes y chicos, es decir para la toda la familia”.
Además, en apoyo a la jornada solidaria, la Secretaría de Desarrollo Social, Medio Ambiente y Salud Pública del Municipio de San Fernando, dispuso una Carpa Sanitaria Municipal que brindó a los chicos de manera gratuita todas las vacunas de su calendario, vacunó contra el HPB a niñas de 11 años, y controló el índice masa corporal de los chicos. Los adultos también se acercaron a realizarse un control.
Teniendo en cuenta que la salud es uno de los pilares de la gestión de Luis Andreotti, el Secretario de Desarrollo Social, Medio Ambiente y Salud Pública, Gustavo Santero, expresó: “Es muy importante que la Carpa Sanitaria acompañe estos eventos, especialmente como hoy, donde predomina el deporte que es un punto favorable para la salud de todos. El modelo de política que Luis Andreotti nos pidió, es que nos acerquemos a la gente. Además, esto significa incluir y achicar las diferencias sociales”.
Asimismo, Aparicio manifestó: “La idea es darle un marco integral a este encuentro de fútbol, por eso la presencia de la carpa sanitaria, los inflables, y los chicos”. Y agregó: “Ésta es también una manera de educar , ya que se difundió, constantemente, desde el locutor, cuáles son las vacunas que se podía dar la gente en la Carpa”.
El Torneo “Pelota a los Pies” tuvo un total de cuatro equipos que corresponden a distitos barrios del distrito. El Ciclón, de Villa Hall, quedó en el 1° lugar y se llevó la “Copa Malvinas Argentinas” fue; el 2° puesto lo obtuvieron Los Reyes, del barrio San Francisco; el 3° lugar fue para Arcoiris de Villa Hall y el 4° puesto se lo llevó Villa Najara, del barrio del mismo nombre. Todos los chicos tuvieron premio y además se les entregó un libro a cada uno. Al respecto, Santiago Aparicio dijo: “Es importante que los chicos se vayan incorporando a la cultura de la lectura desde muy pequeños”.
Cristina Maderna agregó: “Nosotros estamos trabajando para la gente de los barrios y ellos tienen que saber que todo lo que se hace en la gestión de Andreotti es principalmente para los vecinos. En esta Agrupación hay un empuje muy grande de gente joven que tiene muchas ganas de hacer cosas”.
Luego de los correspondientes partidos y de la entrega de premios se llevó adelante un “tercer tiempo”, en el cual los chicos y sus familias compartieron un almuerzo que consistió en hamburguesas y gaseosa. El objetivo de este cierre fue que dejen de lado la competencia previa y se relacionen entre todos pasando un grato momento. También se realizarán sorteos de pelotas, camisetas de fútbol, juguetes, etc.
 Por último, el Presidente del HCD de San Fernando, Santiago Aparicio manifestó: “Tenemos que trabajar para las futuras generaciones. Todo lo que hagamos por los chicos de hoy, lo vamos a ver reflejado en 15 o 20 años. Si podemos lograr que todos estos chicos, estén mejor cuidados y mejor contenidos, seguramente San Fernando o mismo la Argentina va a estar mejor en el futuro. No hay que pensar en lo inmediato sino en las futuras generaciones.
Durante la jornada solidaria también estuvieron presentes, Juan Andreotti, Secretario de Privada y Coordinación; Gastón D´Aquino, Secretario de Obras Públicas; Martín Galera, Subsecretario de Privada y Coordinación; Horacio Buinosquy, Director General de Control de Servicios en la Vía Pública; José Suárez, Director de Tránsito; Eduardo Barbieri, Subsecretario de Obras Públicas; y concejales del HCD.

Gustavo Santero: ”Bajamos un 50% el índice de mortalidad infantil, respecto al mismo periodo del año pasado”

Gustavo Santero, Secretario de Desarrollo Social, Medio Ambiente y Salud Pública, realizó un balance de los primeros seis meses de gestión y adelantó los próximos programas y proyectos que llevará adelante su área. Los temas centrales de la charla fueron la mortalidad infantil, el nuevo modelo de abordaje de salud, los Centros Atención Primaria y las Carpas Sanitarias Municipales.

En la conferencia, que tuvo lugar en el SUM de la Secretaría, ubicada en Brandsen 675, Santero expuso durante dos horas los trabajos realizados en la primera parte del año, utilizando un enorme mapa, donde relacionó con exactitud las problemáticas y las zonas donde su equipo trabajó para conseguir la mejor calidad de vida de los vecinos.
 “Conseguimos un cambio de visión en la salud. Pasamos a un modelo preventivo, promocional, social y sistémico que busca abordar las necesidades de la población de San Fernando; frente al viejo sistema del centro médico, donde la gente iba con un problema de salud y esperaba a ser atendido. Este último es tardío y la persona llega con la enfermedad avanzada”, sostuvo Santero en alusión a las nuevas políticas de Salud que impulsó desde su secretaría.
 Desde el inicio de la nueva gestión, el Intendente Luis Andreotti ubicó como uno de los objetivos principales bajar inmediatamente el alto índice de mortalidad infantil, el más alto de la Provincia de Buenos Aires. Días atrás, el Gobernador de la Provincia, Daniel Scioli, y su Ministro de Salud, Alejandro Collia, en su visita a la exitosa Carpa Sanitaria, felicitaron a Andreotti y a su equipo de Salud por el trabajo constante en la problemática y adelantaron que se habían producido importantes cambios.
 “Por suerte, y con todo este nuevo trabajo y articulación, podemos decir que en los primeros seis meses bajamos un 50% el índice de mortalidad infantil, respecto al mismo período del año pasado. Si seguimos esta línea, a fin de año vamos a tener un indicador normal”, festejó Santero y agregó: “Es un logro importantísimo, queremos seguir bajándolo y sosteniéndolo en el tiempo”.
 A su vez, sostuvo: “Trabajamos constantemente en el seguimiento de todo niño recién nacido que tiene riesgos y creemos que puede terminar con una enfermedad o su muerte. Articulamos con nuestro Comité de Seguimiento y el Hospital en cuestión para realizar una supervisión de todo su crecimiento de manera adecuada; esta es una política activa de caso por caso”.
 Las estadísticas indican que lamentablemente el año pasado 54 niños fallecieron y, de los mismos, 13 por colecho, práctica en la que bebés o niños pequeños duermen junto a sus padres. “Hay mucha gente que no tiene una cama y varias familias que duermen en un mismo colchón. Por ello, el mes que viene a todos los niños que nazcan y tengan riesgos sanitarios o sociales: se les entregará una cama”, declaró Santero.
 Por otro lado, mencionó el trabajo realizado y el futuro en la infraestructura de los Centros de Salud. “Queremos Centros de Salud acordes. Algunos sufrirán grandes cambios como el CS. Crisol, que quedará como nuevo luego de la remodelación y brindará mejor atención. Al finalizar con este, dos centros más tendrán fuertes reformas y los restantes algunos cambios. Esto hace al bienestar de la población”. A la par, expresó: “Estamos fortaleciendo programas, realizando seguimientos constante de pacientes y articulando con las necesidades de los vecinos mediante promotores, manzaneras y asistentes sociales. Además, incorporamos nuevo recurso humano, más mobiliario y tecnología, mejoramos el Plan Nacer y aumentamos en un 22% las consultas totales”.
 Respecto a las Nuevas Carpas Sanitarias, Santero sostuvo: ”Luego de la gran convocatoria que obtuvimos cuando fuimos anfitriones, donde se acercaron más de 3000 vecinos, decidimos adquirir una carpa propia y bajar el formato a cada uno de los barrios de San Fernando. El objetivo es acercarnos cada vez más al vecino”.
 Otro de los anuncios fue la UPA24, una obra muy importante para el futuro de los vecinos del distrito, en ese sentido, el secretario celebró:”La construcción está garantizada y en 8 meses lo tendremos funcionando en el distrito, esto nos lo comunicó el Ministro de Salud de la Provincia, Alejandro Collia. La misma, permitirá realizar consultas de cualquier tipo durante las 24 horas del día, evacuando demandas y descongestionando hospitales”.
 El Municipio hizo un fuerte trabajo con las vacunas: “Incorporamos nuevas vacunas al calendario como la vacuna contra el HPV, neumococo, contra la gripe, y la tos convulsa. Además, actualizamos y capacitamos a enfermeras de continente y sector insular sobre el Curso Programa Ampliado de Inmunizaciones sobre vacunas”, afirmó Santero.
 Con respecto a Zoonosis, el funcionario dijo: “Se amplió la oferta en vacunación con horarios más extendidos”, y adelantó que “el mes que viene nombraremos a un veterinario para castración en forma preventiva, para mantener la población con un crecimiento controlado”.
 Por último, dejó una recomendación para todos los vecinos:”Participen en los cambios, sean parte activa de este modelo, la prevención y promoción de la salud son herramientas fundamentales. El que no esté enfermo, por favor, cuando tengamos la nueva carpa concurran, tal como lo hicieron anteriormente, y cuiden su salud, su físico y su familia, esto es responsabilidad de cada uno. La nuestra, como Municipio, es asegurar el acceso a los servicios de salud, a los medicamentos y tener un espacio de ideas que instale temáticas importantes de salubridad”.

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