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miércoles, 30 de diciembre de 2009
Nuevo Servicio de Bus Turístico en Tigre
El Súper 8 se jugará en San Juan y será la primera competencia del 2010 del voleibol
Más de 600 personas visitaron el MAT durante la última semana
El Museo de Arte Tigre (MAT) informa que durante la última semana más de 600 personas visitaron sus instalaciones.
Cabe destacar que por el feriado administrativo de Navidad, el MAT sólo abrió sus puertas durante el miércoles, el sábado y el domingo, recibiendo a gran cantidad de turistas durante estas tres jornadas.
El Museo de Arte ofrece variedad de atractivos para visitantes y vecinos entre los que se destacan la colección de arte argentino figurativo, las muestras “Horizonte” de Fernando X. Gónzalez, el paseo de esculturas contemporáneas, su increíble arquitectura y el inigualable entorno natural.
El MAT funciona en Paseo Victorica 972, Ciudad de Tigre de miércoles a viernes de 9 a 19 horas; sábados, domingos y feriados de 12 a 19 hs.
Tigre inauguró el Puente Villa La Ñata- Dique Luján
General Pacheco recibió con alegría al VIII Festival Folclórico Popular
jueves, 24 de diciembre de 2009
Inauguración del Puente Villa La Ñata- Dique Luján
Festival de “Buenos Valores y Espíritu Emprendedores"
Deportistas e instituciones agradecen el apoyo del Municipio de Tigre
Tigre tiene su primer Comandante General de Bomberos
Convenio para capacitación laboral
Las Cooperativas avanzan con los trabajos de mantenimiento en todo el partido
Programa de Actualización de Datos
Uso responsable de la pirotecnia en las fiestas
Las épocas de fiestas suelen ser momentos relajados donde la familia y los amigos se congregan para celebrar. Pero ese festejo se puede opacar si no se tienen en cuenta algunas medidas de prevención para el uso de fuegos artificiales y pirotecnia, o si no se conocen los lugares donde se debe acudir en caso de un accidente
Los accidentes suelen ocurrir durante la Nochebuena o el cambio de año, y están relacionados con el mal uso de petardos, cañitas voladoras y otros artefactos de ese estilo, o con la compra de fuegos artificiales ilegales, o en locales no habilitados para vender ese tipo de mercancía.
En caso de quemaduras o problemas en la vista provocados por chispas o corchos de bebidas espumantes, se pude recurrir en el mismo instante a las guardias del Hospital Materno Infantil del distrito, ubicada en Casareto 118, o al Hospital Oftalmológico, de gran importancia por la cantidad de lesiones oculares que se presentan en estas fechas. El mismo se encuentra en Lisandro de la Torre 1324, entre Ezeiza y Escobar, de la localidad de Troncos del Talar.
Además, se recomienda leer las instrucciones de los productos que se adquieren, y no permitir a los menores de edad la utilización de fuegos artificiales o pirotecnia si la ley y sus especificaciones autorizan su uso sólo a mayores de edad, y comprar este tipo de productos sólo en locales autorizados y que cumplan con los requisitos que establece la ley, que especifica la prohibición del expendio de artificios pirotécnicos de alto poder en todo el territorio de la República Argentina a menores de 16 años.
Aquellos que no se encuentren bajo esta prohibición, deberán poseer en su envase la leyenda “de venta libre”.
miércoles, 23 de diciembre de 2009
Peligra la exhibición del mural de Siqueiros. La expropiación sería inconstitucional
El peligro que se cierne sobre el mural, cuyo destino parece signado por la mala fortuna, es la demanda de inconstitucionalidad presentada la semana última por la abogada Mirta Barruti, apoderada de Dencanor S.A., empresa propietaria del mural, contra la ley n° 26.537 que, en octubre último, declaró de utilidad pública y sujeta a expropiación la magnífica obra plástica, una de las dos que Siqueiros creó fuera de México. La ley entró en vigor el mes último.
La propietaria del mural apoya su demanda en un argumento que ya expuso hace tres meses cuando la expropiación se debatía en el Congreso. "Lo que hace inviable la expropiación es el artículo 3° de la ley 12.665, que declaró la obra de Siqueiros de interés histórico artístico nacional. Esa ley brinda dos alternativas excluyentes entre sí. O se declara de utilidad pública para su posterior expropiación, o se celebra un acuerdo con el propietario a los fines patrióticos que se resumen en su preservación y su permanencia en el país", dijo en su momento Barruti.
En el acuerdo firmado primero con el ex secretario de Cultura Torcuato Di Tella, y luego con el secretario general de la Presidencia, Oscar Parrilli, Dencanor dejó claro que cedía en forma gratuita y por dos años el mural Ejercicio Plástico, para su restauración y posterior exhibición durante el Bicentenario.
Prevista su exposición en el futuro Museo de la Nueva Aduana Taylor durante todo el año del Bicentenario, ésta llegaría a su fin el 31 de diciembre de 2010. A la luz del esfuerzo y la inversión en la restauración del mural, realizada en el galpón erigido en Plaza Colón a espaldas de la Casa Rosada, la presidenta Cristina Kirchner resucitó este año en el Congreso la expropiación propuesta que había perdido estado parlamentario el año anterior y reclamó la ley, habida cuenta de que el propietario reclamaría tarde o temprano la devolución del mural.
En la demanda interpuesta contra el Estado Nacional, la letrada Barruti pide al juez Guillermo Rossi, hasta fin de mes a cargo del Juzgado Federal Contencioso Administrativo N° 8, que se declare la expropiación "arbitraria, inconstitucional e inaplicable".
En un tramo de la extensa presentación, Barruti cuestiona por innecesaria "la declaración de utilidad pública y sujeto a expropiación del mural", y agrega que "la satisfacción del bien común se encuentra plenamente lograda con la preservación de la obra, su tenencia por parte del Poder Ejecutivo Nacional y el derecho del Estado para su uso y exhbición, especialmente para tan magno acontecimiento como resultan los festejos del Bicentenario".
Barruti señala que "esa ausencia de necesidad vicia inexorablemente la declaración de utilidad pública por arbitraria".
Entre la profusa documentación acompañada por la abogada hay varios artículos periodísticos. Entre estos, hay uno que recoge recientes declaraciones del presidente de la Corte Suprema de Justicia, Ricardo Lorenzetti, en defensa del derecho de propiedad, "que protege lo que se ha ganado" y que "es un tema para la agenda “política”.
En la demanda, la abogada subraya que el Estado actuó en forma "unilateral y discrecional con abuso de poder" y tras señalar que la relación entre los poderes del Estado y las personas privadas "es asimétrica", afirma que Dencanor entregó "la totalidad del mural en forma gratuita con la convicción de que la otra parte actuaría conforme a la ley, incluida la NO expropiación".
Un entuerto sin fin
Mientras Dencanor espera que su demanda avance en la Justicia, el gobierno también avanza con la construcción del Museo de la Aduana Taylor, a espaldas de la Casa de Gobierno, para llegar con la exposición de Ejercicio Plástico en mayo de 2010.
La ley de expropiación prevé que la indemnización para el propietario será fijada por un tribunal de tasaciones y la Jefatura de Gabinete, a cargo de Aníbal Fernández, dispondrá de las partidas para pagarla. El gobierno se hace cargo del montaje y exhibición del mural de Siqueiros en el futuro Museo de la Aduana Taylor.
Fruto de una pasión tormentosa de Siqueiros por su mujer Blanca Luz Brum, cuya fidelidad le fue esquiva, la historia de Ejercicio Plástico está atravesada por diversas pasiones.
Fue creado, con los aportes de los artistas argentinos Antonio Berni, Juan Carlos Castagnino y Lino Spilimbergo, y el escenógrafo uruguayo Enrique Lázaro, por uno de los padres del muralismo mexicano en el sótano de la quinta Los Granados, del dueño del diario Crítica Natalio Botana, en Don Torcuato. La obra fue desmontada en 1989 por el nuevo dueño de la quinta, cuya empresa quebró. El mural quedó como rehén de un engorroso entuerto judicial.
Durante 17 años agonizó en unos contenedores judiciales en San Justo. En 2003 fue declarado "bien de interés histórico artístico nacional". Y en 2008 fue rescatado para su traslado a Plaza Colón donde recuperó su esplendor. Su futuro vuelve a ser incierto.
El Centro de la Tercera Edad de Benavídez despidió el año
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