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jueves, 20 de agosto de 2009

“Las Aguas de las Aguas” en el Museo Naval de Tigre

La Fundación Marcelo T. de Alvear inauguró en el Museo Naval la exposición de arte “Las Aguas de las Aguas”, una mirada artística sobre el quehacer naval

El pasado viernes 15 de agosto, con la presencia de autoridades del Concejo Deliberante de Tigre, la comisión de artistas plásticos de la Fundación Marcelo T. de Alvear inauguró en el Museo Naval la exposición de arte “Las Aguas de las Aguas”, una mirada artística sobre el quehacer naval.

Participaron del encuentro el director del Museo, Capitán de Navío (RE) Horacio Molina Pico, el presidente del Concejo Deliberante de Tigre, Daniel Gambino junto al concejal Dr. Rodrigo Molinos, y el museólogo Pablo Pereyra. En la oportunidad, los directivos de la Fundación manifestaron su agradecimiento por el apoyo del municipio de Tigre a la difusión del arte.

La exposición es una muestra colectiva del taller de la institución organizadora, entre los que se destacan entre otros Ana Baader, Lucrecia Larripa, Jerson Irala, Silvia Villafañe, Gladis Andrade, Lili Cura, Haydeé Baez, Gloria Bealusteguigoitía, Ana Aubon, Marina Hermann, Graciela Serafini y Daniel Chiaravalle, en las disciplinas acuarela, carbonilla, acrílico y óleos.

Daniel Gambino y Rodrigo Molinos resaltaron el valor de participar en esta muestra, y destacaron las políticas de difusión y promoción cultural de la administración municipal encabezada por el intendente Sergio Massa, y también que “un lugar como el Museo Naval es consustancial con el concepto de la muestra: la relación que tiene la identidad de Tigre con el agua.”

Exitosa convocatoria en la Maratón Infantil “No a la Droga”

Organizada por distintas organizaciones no gubernamentales de Tigre, la competencia reunió a chicos y adolescentes con el fin de concientizar a los más jóvenes sobre el uso indebido de drogas

El Secretario General del Municipio, Julio Zamora, participó de la maratón infantil “No a la Droga” realizada el pasado sábado 15 de agosto por diferentes organizaciones de la sociedad civil.

Durante el evento, en el que hubo charlas, juegos y entretenimientos, se celebró el Día del Niño y se realizaron actividades recreativas bajo temáticas de prevención y concientización del uso indebido de drogas.

Ante los presentes, Julio Zamora resaltó “la importancia de este tipo de eventos que buscan educar, contener y cuidar a los más chicos”.

Bajo el lema ¡Luchemos, nadie puede más que todos juntos! chicos de 8 a 18 años compitieron en diferente categorías y disfrutaron de una tarde con juegos y sorpresas.

La jornada transcurrió con entretenimientos, merienda, golosinas, trofeos y medallas para los ganadores de la competencia.

Con la colaboración del Municipio, la Maratón estuvo organizada por la Sociedad de Fomento Dardo Rocha, el Club Excursionista, la Capilla San José Obrero, el Club Solís, el Merendero Caracol y el Colegio Don Orione.

Acompañaron al Secretario General, representantes del Sindicato Municipales de Tigre, padres y niños de distintos barrios de Tigre.

Servicio de oncología y hematología en el Hospital de Pacheco

Se inauguró un Hospital de Día para las quimioterapias y cuatro consultorios de atención médica

La Secretaria de Política Sanitaria y Desarrollo Humano, Malena Massa, concurrió al Hospital Provincial de General Pacheco, con motivo de la inauguración de un nuevo Hospital de Día para quimioterapias y cuatro nuevos consultorios de atención médica.

Durante el evento y ante la presencia de la Directora del Instituto Roffo Dra. Berta Roth, el fundador del espacio Dr. Kirchuc y más de un centenar de profesionales, Malena Massa sostuvo: “Nuestros vecinos necesitaban tener un servicio con estas características en el distrito, esta inauguración es una fiesta y es el sueño de muchos que lo imaginaron desde hace más de 20 años”.

La Directora del Hospital Provincial de General Pacheco, Alejandra Fontao, agregó: “Hoy nos visitan prestigiosos oncólogos y ven con alegría que en Tigre hallamos constituido un servicio de excelencia, esto nos ayuda a integrarnos a la sociedad científica y a crecer en la docencia y en la investigación para mejorar la calidad de atención medica”.

Con el financiamiento de la Cooperadora del Hospital, el servicio funciona desde hace un mes, realizando más de 500 consultas y 200 quimioterapias.

Últimos trabajos para terminar el puente Dique Luján – Villa La Ñata

La obra de encuentra en la fase de colocación del sector levadizo. Una vez finalizado, el emprendimiento logrará un mayor empuje al desarrollo de ambas localidades, tanto en lo urbano como en lo comercial

El Municipio de Tigre, a través de su Secretaría de Inversión Pública, Urbanismo y Gestión Ambiental, informa que desde la semana pasada se ha iniciado el montaje del Sector Levadizo del puente que une a Villa La Ñata con Dique Luján.

Se colocaron las vigas laterales y las vigas transversales. Este tramo central es completamente metálico y aporta una calzada de 15 metros de largo que también será colocada. Una vez finalizado el ensamble de toda la estructura, se iniciará el proceso de instalación y puesta a punto del equipamiento que accionará el mecanismo de izamiento del puente.

Esta obra cumplirá plenamente con la necesidad de ligar Villa La Ñata con la localidad de Dique Luján, lo que logrará un mayor empuje al desarrollo de ambas localidades, tanto en lo urbano como en lo comercial.

Con el mencionado vínculo, se mejorará el espacio urbano de una y otra comunidad al hacerse efectiva la vinculación peatonal y vehicular.

El programa a ejecutar incluye: Construcción de accesos y losas de hormigón a continuación de las calzadas existentes como aproximación al Puente.

Construcción de conductos y sumideros para el excedente de aguas pluviales, los que serán conducidos al Canal Villanueva. En las 6 (seis) bocacalles involucradas (tres por un lado y tres por otro) se construirán veredas peatonales y rampas para personas discapacitadas.

Señalización completa, vertical y horizontal, de accesos y Puente. Superestructura de acero y hormigón que constituye el Puente propiamente dicho, excepto en su parte central que será solo de acero y estará preparado para ser izado.

Sobre el Puente, habrá una calzada de 7 m de ancho con veredas peatonales de 1,30 m de ancho, con sus correspondientes defensas vehiculares y barandas. La longitud del Puente, de un extremo a otro, será de 60 metros.

BAJÓ UN 53% EL FRAUDE EN EL COBRO DE LAS ASIGNACIONES FAMILIARES EN EL 2009

Es con respecto al primer semestre de 2008

El motivo central radica en la incorporación de empresas al denominado Sistema Único de Asignaciones Familiares (SUAF). A través de este sistema, ANSES abona directamente a los trabajadores sus asignaciones, garantizando la transparencia en todo el proceso de liquidación de las cargas de familia.

La Administración Nacional de la Seguridad Social (ANSES) informa que en el 2009 se redujeron en un 53% los fraudes relacionados con el cobro indebido de las asignaciones familiares. El motivo principal radica en la inclusión de las empresas al Sistema Único de Asignaciones Familiares (SUAF). A través de este sistema, ANSES abona directamente las Asignaciones Familiares a los trabajadores, garantizando la transparencia en todo el proceso de su liquidación y evitando los posibles casos de fraudes por parte de las empresas. Este sistema está suplantando paulatinamente al Sistema de Fondo Compensador.

En el Sistema de Fondo Compensador, las asignaciones familiares son abonadas por el empleador y posteriormente, si el monto liquidado por este concepto supera las contribuciones patronales efectuadas, solicita el reintegro a ANSES. Una maniobra de fraude común es el armado de empresas fantasmas. Estos falsos empleadores reclutan a personas desocupadas o sin una relación de empleo legal, pero con abultadas cargas de familia, con el objetivo de generar el cobro de las asignaciones familiares. Sin embargo, les ofrecen sólo una pequeña parte del importe original de la asignación familiar y se quedan con el resto del dinero.

Generalmente, las cargas de familia de estas personas superan los cinco hijos. Para un trabajador que percibe entre $100 y $2.400, el monto que se le abona por cada hijo, según la zona de trabajo, oscila entre $135 a $291. Esta cifra multiplicada por cinco hijos da como resultado $1065 por trabajador por mes, por lo que con una pequeña empresa de 30 trabajadores, el perjuicio mensual para ANSES sería de $31.950.

A partir del trabajo conjunto de diferentes áreas de ANSES, con la puesta en marcha del SUAF por parte de la Gerencia de Asignaciones Familiares y Desempleo y las tareas de lucha contra el fraude de la Gerencia de Investigaciones Especiales, las maniobras delictivas se redujeron considerablemente en los últimos años.

Algunas provincias, como por ejemplo Mendoza y Santa Fe, poseen la mayor cantidad de empresas adheridas a este sistema de pago y prácticamente ya no registran casos de cobro indebido de las asignaciones familiares.

Actualmente, 1.404.860 trabajadores en todo el país cobran sus Asignaciones Familiares mediante el SUAF. De esta manera, los empleados se aseguran la percepción de sus asignaciones familiares en tiempo y en forma. Además, el Estado Nacional le quita a los empleadores la carga financiera y administrativa que significa el pago de las cargas de familia.

En el SUAF, los trabajadores perciben sus asignaciones familiares en los bancos, correos, o mediante la acreditación en una cuenta bancaria, que puede ser la misma cuenta sueldo.

La inclusión de empresas al SUAF continuará a lo largo de todo el 2009. El objetivo de este esquema es realizar una incorporación ordenada y simple. Actualmente, 572.494 empresas ya están incluidas en este sistema, lo que representa un 81% del total de empresas inscriptas en la AFIP.

Para verificar si su empresa está incluida en el SUAF, el empleador no debe concurrir a las oficinas de ANSES, sino ingresar el número de CUIT de su empresa en la página web del organismo, www.anses.gob.ar, sección Trámites en Línea/ Autopista de Servicios - Servicios Corporativos - Empresas incorporadas al SUAF.

En la sección Empresas de la página web de ANSES, los empleadores pueden consultar sobre sus obligaciones y la documentación que deben presentar al momento de incorporarse al SUAF. En la sección Trabajadores en Actividad de la misma página, los empleados pueden conocer sus derechos, obligaciones y documentación a presentar para la percepción de sus asignaciones familiares.

Llega el gas a Las Tunas

El acto se realizará el viernes a las 17hs, en la calle Junín entre Deán Funes y Sacristi

El Municipio de Tigre, a través de su Secretaría de Inversión Pública, Urbanismo y Gestión Ambiental, tiene el agrado de invitar a participar del "Acto de inauguración y puesta en servicio de la red de gas en Las Tunas", el día viernes 21 de agosto a las 17:00hs en la calle Junín entre Deán Funes y Sacristi, Las Tunas, Gral. Pacheco.

Este viernes el Talar recibe el operativo “Mano a Mano”

Durante la jornada todos los servicios municipales se trasladarán al Centro de Jubilados “Nuestro Refugio”

El Municipio de Tigre, a través del Consejo Municipal de Política Social (CMPS), realizará un nuevo operativo “Mano a Mano” orientado a mejorar la calidad de vida de los vecinos del distrito.

Tras su exitoso paso por Tigre centro, la actividad proseguirá el viernes 21 de agosto entre las 9 y las 17 horas en las instalaciones del Centro de Jubilados “Nuestro Refugio”, sita en Vespucio 3223, El Talar.

A lo largo de la jornada los vecinos de El Talar tendrán, en su barrio, mesas y móviles con servicios municipales, organismos públicos y asesoramiento en diversos trámites.

También se efectuarán controles sanitarios a niños y adultos mayores, además de operativos de vacunación, desparazitación y castración de mascotas.

Reclamos por facturas de gas

La Oficina Municipal de Información al Consumidor (OMIC) del municipio de Tigre informa a continuación las situaciones en las que tomará reclamos de los vecinos para la defensa de sus derechos:

Errores en la facturación o pretensión de cobro de facturas de Gas Natural BAN emitidas antes de los anuncios de suspensión del aumento.

Presentaciones de usuarios contemplados en las condiciones de "exclusiones inmediatas" ordenadas por el Ente Nacional Regulador del Gas (ENARGAS) a la empresa Gas Natural BAN.

Presentaciones de usuarios que puedan estar contemplados en las condiciones de "exclusiones previo análisis" ordenadas por el ENARGAS a la empresa Gas Natural BAN.

La OMIC realizará, además, las siguientes acciones:

Comunicará al Defensor del Pueblo de la Nación, Secretaría de Energía, ENARGAS y Dirección Provincial de Comercio todas las causas iniciadas.

Solicitará informes a Secretaría de Energía, ENARGAS y Gas Natural BAN sobre cantidad de usuarios existentes en Tigre según su nivel de consumo.

Redacción y entrega de notas a los vecinos que lo soliciten para efectuar pagos parciales hasta tanto se resuelva la cuestión de fondo, haciendo reserva de sus derechos de reclamar judicialmente.

asesoramiento jurídico e información a las asociaciones de consumidores que deseen accionar en representación de usuarios.

Iniciará una causa contra la empresa Gas Natural BAN, requiriéndole mejorar la atención a los usuarios en su oficina comercial de Tigre, para que puedan iniciarse en ella trámites por reclamos administrativos, sin necesidad de trasladarse a otros municipios.

Para mayor información, dirigirse a las oficinas de la OMIC, sitas en Las Heras 1679 esquina Kennedy, de El Talar, telefónicamente al (011) 4512-9909, o por correo electrónico a omic@tigre.gov.ar.

Tigre venció a San Lorenzo por 2-1 en la Copa Sudamericana

Tigre se impuso a San Lorenzo 2-1 en partido de ida entre equipos argentinos por la ronda preliminar de la Copa Sudamericana jugado la noche del martes en el estadio de Tigre

Martín Morel (4 minutos) y Lucas Oviedo (8’) convirtieron los tantos para el triunfo del modesto “Matador” de Victoria, en el primer encuentro de su centenaria historia en una copa internacional, mientras que Diego Rivero (31’) descontó para San Lorenzo.

El “Ciclón” terminó el encuentro con diez jugadores por la expulsión del volante Juan Manuel Torres (81’).

El desquite de esta serie se disputará el 15 de setiembre en el estadio Nuevo Gasómetro, donde San Lorenzo será local y tratará de revertir la cuenta para buscar la clasificación a los octavos de final.

Talleres gratuitos sobre "Manejo de Bambusales Naturales" que organiza la Dirección Provincial de Islas

Se dictará en el Club Regatas La Marina, los días 2 y 3 de Septiembre de 9:30 a 15 hs.

El objetivo, es enseñar el buen manejo del Bambú natural y el futuro implantado, para lograr mejorar un producto que se esta desvalorizando en el Delta (por mal manejo), mejorar este cultivo que tiene un alto potencial económico y lograr como consecuencia, un nuevo recurso economicamente rentable, para los habitantes del Delta.

Este es el primer taller de un total de 5 con diversos temas, que se repetirán todos los años.

El taller tiene cupo máximo de 50 personas,

La lancha del Club Regatas La Marina, sale 9:30 hs del muelle situado en frente (sobre Paseo Victorica).

Taller: INTRODUCCION AL MANEJO DEL BAMBU

OBJETIVO DEL PROGRAMA: Garantizar la sustentabilidad del bambú, mediante técnicas de manejo del recurso existente.

OBJETIVO DEL TALLER

Brindar de manera teórica y práctica a los participantes una visión general de cada una de las prácticas que son contempladas dentro del manejo de los bambusales y las plantaciones de bambú.

Considerando el valor económico, social y medio ambiental del bambú, es necesario difundir las técnicas para su correcto manejo, para cuidar lo que hoy existe naturalmente, y lograr un mejoramiento en la calidad de los distintos productos que ofrecen los diferentes sectores involucrados actualmente: artesanías, muebles, cercos, diseño y decoración

Para la Dirección de Islas, una de sus prioridades es lograr que esas técnicas sean conocidas por el mayor número de personas interesadas en el bambú, para que las apliquen con el fin de que logren beneficios en cuanto a calidad del producto y de sus ingresos.

Además es el objetivo de la dirección crear una red de personas capacitadas en el cultivo, para ir articulando la cadena productiva del bambú en el Delta.

INTRODUCCION:

La Dirección de Islas de la Provincia de Buenos Aires tiene como objetivo promover el estudio, cultivo, utilización, regulación y comercialización del bambú en función del desarrollo y bienestar de los habitantes y del medio ambiente.

La Universidad de San Martín, La dirección Provincial de Islas y Eldorado Bambú, se han unido con el fin de difundir, mediante este taller, las técnicas de manejo sustentable del bambú hasta el momento aprobadas y en estudio, que rigen para las especies del Delta, para aumentar la disponibilidad del recurso, mejorar la calidad, generar valor agregado y difundir su importancia ambiental en nuestras tierras.

El buen manejo del bambú es un factor clave en el desarrollo industrial y económico de los municipios en donde existe este recurso, al mimos tiempo que es clave para el cuidado de las tierras donde este crece.

ALCANCE

Los participantes tendrán una visión general de las prácticas más adecuadas para el manejo sostenible del bambú y su importancia para mejorar las condiciones de quienes obtienen beneficios de este recurso.

DIRIGIDO A

Propietarios de terrenos con Bambú, técnicos de instituciones, artesanos, cosecheros de cañas, comerciantes de caña y personas en general que deseen conocer aspectos generales sobre el manejo del Bambú que residen o trabajan en el Delta.

METODOLOGIA

El Taller está diseñado en dos módulos teórico – práctico. La parte práctica se realizará en bambusales naturales, con ejercicios donde se pueda apreciar de manera general cada una de las técnicas para una cosecha que mejore la calidad de las futuras cañas y que sea perdurable en el tiempo. También, se tratarán aspectos de índole socio – económico, destacando los más relevantes para el manejo y la obtención de productos, soportados no sólo en una base económica sino también en una ecológica.

Las técnicas a difundir son:

• Cosecha de las cañas de bambú del Delta (invasores y no invasores)

• Secado e inmunizado de las cañas.

• Alternativas económicas.

Fecha: 2 y 3 de Septiembre

Lugar: Club Regatas La Marina

Horario: 9:30 a 15 hs

INFORMES E INSCRIPCION: Direccion Provincial de Islas

tallerbambu@gmail.com Tel.Fax: (011) 4731-3906 / 2344 de lunes a viernes de 9 a 17 hs en Lavalle 733. Tigre, Provincia de Buenos Aires

Ignacio Crotto reunido con empresarios bonaerenses

Las autoridades de FEHGRA y dirigentes empresarios de la Región Provincia de Buenos Aires de la Federación recibieron en la sede institucional al nuevo secretario de Turismo de la Provincia de Buenos Aires, Ignacio Crotto. Plantearon alternativas para el desarrollo del sector

Las máximas autoridades de la Federación Empresaria Hotelera Gastronómica de la República Argentina (FEHGRA) y los representantes de la Región Provincia de Buenos Aires recibieron en la sede institucional al nuevo secretario de Turismo de la provincia de Buenos Aires, Ignacio Crotto. Participaron Oscar Ghezzi, Mario Zavaleta, Ricardo Sánchez y Alberto Ravalli, presidente, secretario y vicepresidentes, respectivamente de FEHGRA; el coordinador regional Juan José Rodríguez; y alrededor de 20 dirigentes empresarios representantes de las 17 Filiales que tiene FEHGRA en la provincia. La agenda de trabajo de los dirigentes bonaerenses y que fue presentada al secretario Ignacio Crotto incluyó, entre otros, los siguientes ítems: Trabajo conjunto. Avanzar con la propuesta de Conformar un Consejo Asesor Empresarial (ad honoren), para que colabore con el sector público.

Huso horario. Motivos por la oposición al cambio. Presentación del Informe de facturación de Cooperativas Eléctricas donde se demuestra que no hubo ahorro, y del Informe con trastornos ocasionados. Presentación de Propuestas para el gobernador Daniel Scioli. Promoción de Destino. Gestionar a través del Banco Provincia una financiación vía tarjeta de crédito de gastos de turismo dentro de la Provincia, con apoyo publicitario, para incidir sobre la decisión de potenciales viajeros antes de la elección del destino. Tema Ríos. Política de mantenimiento de los ríos. Dragado del Delta para tener mayor accesibilidad. Rever la política de accesibilidad náutica específicamente en el Tigre con subsidios a lanchas de transporte de pasajeros. Agenda Turística. Se debería contemplar: accesibilidad vial de destinos turísticos y señalética; Inseguridad y seguridad turística; Formación profesional en las instituciones de formación hotelera y gastronómica; Renovar las relaciones existentes entre el sector público y privado de la Provincia de Bs. As.

Sorpresa en Internet! el espejo de una puesta histórica del Colón, en subasta por comerciante de Don Torcuato

Inquietud sobre el patrimonio del Colón, a quien supuestamente pertenecía. José Onaindia, presidente de la Asociación de Amigos de la Biblioteca de la sala, considera que la situación es "calamitosa"

Durante esta semana estuvo en venta en Mercado Libre un espejo que se habría usado en una puesta de La traviata que tuvo lugar a fines de la década del 50.

El vendedor (una casa de antigüedades) de Don Torcuato retiró de la venta el espejo con marco de bronce que tenía como precio base apenas unos 50 pesos. Que raro Larreta que anda por estos lugares, no lo vió.

Pedro Pablo García Caffi, director del Teatro Colón, hizo la denuncia ante la Procuraduría General del gobierno, en la que solicitó el esclarecimiento del hecho.

Paralelamente, inició un sumario interno para confirmar si el citado espejo perteneció realmente al Colón y, de ser así, deslindar responsabilidades y actuar en consecuencia.

El caso, más allá de la entidad que pueda tener, vuelve a poner sobre la mesa el estado en que se encuentra el patrimonio del Colón sobre el cual, desde hace tiempo, hay una variedad de informaciones cruzadas, denuncias, rumores y los peores cuentos.

Con el ánimo de poner luz sobre el tema, los trabajadores de la sala presentaron un recurso de amparo a principio de este mes en el cual, entre otros puntos, hacían eje en el cuidado del patrimonio del teatro en término de materiales de vestuario, zapatería, objetos de utilería (como el mismo espejo que estuvo en oferta), muebles, objetos de arte, libros incunables y piezas donadas.

Todavía no hay novedades en relación con ese recurso. A lo sumo siguen circulando fotos que dan cuenta del penoso estado en el que se encuentra (¿o encontraba?) parte de ese patrimonio que desde hace un tiempo está bajo custodia del directorio del Ente Autárquico Teatro Colón. Desde otra óptica, personas que trabajan en la obra también hablan de haber encontrado objetos de valor artístico en recovecos de la sala desde el comienzo de los trabajos de infraestructura.

La situación en la biblioteca

José Onaindia, conocido gestor cultural y ex director del Incaa, en diciembre constituyó la Asociación de Amigos de la Biblioteca del Colón con el ánimo de velar por el valioso material que se encontraba en el ala izquierda del hall central.

Consultado sobre el tema, Onaindia no duda en afirmar que la situación es "calamitosa porque la biblioteca no está funcionando y porque la denuncia por desaparición de bienes (como el bastón de Puccini, por ejemplo) no tuvo ningún avance".

"A Pedro Pablo García Caffi le pedimos audiencia y no la concedió -explica-. Horacio Sanguinetti [el anterior director de la sala] sí lo había hecho, nos brindó información sobre el estado de las denuncias y tuvo una actitud más colaboradora con la formación de la institución y su función.

Hay expedientes administrativos en trámite, pero desconocemos el estado de conservación de los bienes que quedan".

Claro que uno de los problemas que tiene la Asociación de Amigos de la Biblioteca del Colón es que la demora administrativa en su constitución estrecha los márgenes de acción.

La desaparición de algunas piezas de enorme valor artístico de la Biblioteca había sido reconocida ya por el mismo Sanguinetti antes de su abrupta partida.

Durante esta gestión, poco se ha sabido sobre el tema. A lo sumo, se han visto fotos de materiales arrumbados en depósitos con goteras o materiales envueltos en las peores condiciones para su preservación.

Por eso, que en este contexto haya aparecido un espejo de La traviata en Internet parece posible.

Desbaratan un desarmadero en Benavídez

El operativo dejó como saldo, cuatro detenidos y se incautaron siete vehiulos y armas de fuego

La Policía de Tigre allanó un desarmadero que funcionaba en la Ciudad de Benavídez.

Personal de la Comisaría de Benavídez en conjunto con el Destacamento Benavidez Este-Villa La Ñata, a cargo del Oficial Inspector Lucas Borges, desarticularon una banda que robaba vehículos y comercializaba autopartes. Según informaron fuentes oficiales, el operativo se llevó a cabo a raíz de una investigación a cargo de la Policía de Tigre, en la cual se contaba con información de que varios masculinos y unas femeninas, robaban vehículos en forma artesanal (con llaves maestra ó ganzúa), en diferentes localidades del Conurbano Norte (no así en inmediaciones de ésta localidad), los cuáles eran dejados en la estación de tren de Benavidez, inmediaciones de la Plaza de ésta localidad ó en el estacionamiento del Hospital Municipal de Pacheco, durante una sola noche a fines de establecer si poseían algún tipo de rastreo, y luego eran llevados a una finca donde se llevaba a cabo el despiece.

Por último, las partes eran trasladadas en camionetas a otro domicilio donde se llevaba a cabo la venta de los repuestos solo por encargo.

A raíz de esta información, la Policía de Tigre llevó a cabo dos allanamientos, uno en la calle Díaz Vélez sin número casi esquina Brasil y el otro en la calle Díaz Vélez 1.422, ambos en la localidad de Benavídez.

En los dos sitios se logró la detención de dos hombres mayores, dos mujeres mayores y la incautación de siete vehículos con impedimento legal, autopartes, elementos de corte, despiece y dos armas de fuego.

Diputados reclaman que la Ciudad remita los fondos adeudados al Hospital Garrahan. Larreta se excusa porque vienen de todos lados

El diputado nacional Juan Carlos Dante Gullo presentó hoy un Proyecto de Resolución expresando su “inquietud por la falta de los aportes del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires destinados a cubrir el 50 % del presupuesto del Hospital Garrahan, lo cual deteriora y pone en peligro el adecuado funcionamiento del mismo”

Además, considera “inapropiadas las excusas del Jefe de Gabinete del Gobierno de la CABA, señor Horacio Rodríguez Larreta -basadas en que el Hospital Garrahan atiende niños que no residen en la Ciudad- para intentar justificar la deuda que la Ciudad mantiene con el Hospital”.

El documento, que lleva las firmas de los diputados Carlos Kunkel, Claudio Morgado y Julio Piumato, sostiene que “dicho Hospital constituye el principal centro de referencia para la atención, tanto de los niños que habitan en la CABA, como de aquellos provenientes del interior del país, en lo que hace a prácticas médicas sofisticadas y de la mayor complejidad”.

En los fundamentos del Proyecto se destaca que el Hospital Garrahan tiene un presupuesto anual de 430 millones de pesos y en virtud de un convenio firmado en abril de 1989, la Nación y la Ciudad de Buenos Aires “se obligan a aportar por mitades los recursos presupuestarios necesarios para asegurar el funcionamiento del Hospital”.

En el segundo trimestre de 2009, el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires no ha girado los fondos que le corresponden para el funcionamiento hospitalario y el pago de salarios del personal, lo cual suma una deuda de 44.300.000 pesos. Como los fondos aportados por Nación -adelantos mediante- están a punto de agotarse, el Hospital entró en estado de emergencia. Ello obligó al Consejo de Administración del Garrahan a suspender los pagos a proveedores, las obras en ejecución y las compras de tecnología.

Los problemas financieros del Hospital Garrahan comenzaron a fines de 2008, cuando el gobierno porteño tomó la decisión de suspender los aportes que le correspondían a los fines de cubrir integralmente su 50 % del presupuesto anual hospitalario. De hecho, entre noviembre y diciembre de 2008 la Ciudad dejó de aportar casi 17 millones de pesos -el 10 % de lo que tenía que aportar ese año- en concepto de cargas sociales, pago de aguinaldo, gastos de funcionamiento y abastecimiento, como compra de insumos y la renovación de instrumental.

En 2009, los 44, 3 millones adeudados por el Gobierno de la Ciudad se desglosan de la siguiente manera:

• En mayo la Ciudad omitió aportar 5.207.083 pesos destinados al funcionamiento del Hospital.

• En junio, 22.066.544 pesos en concepto de sueldos, aguinaldos y cargas sociales.

• En julio 17 millones de pesos destinados al pago de sueldos, cargas sociales y gastos de funcionamiento.

• Todo ello suma 44.300.000 pesos.

Finalmente, el autor del Proyecto indica: “Obviemos toda referencia al prestigio sanitario internacional que otorga a nuestro país la existencia del Garrahan, así como cualquier cuestión de tipo humanitario. Pero la semana pasada, cuando el Jefe de Gabinete porteño, Horacio Rodríguez Larreta, fue cuestionado en la Legislatura por la deuda de 44,3 millones de pesos, se limitó a responder que “el 80 % de los pacientes que se atienden en el hospital no son de la Ciudad” (Página 12, 11/08/09). Respuesta que revela, no sólo una ideología despojada de por lo menos una mínima sensibilidad social, sino también una ignorancia total respecto de los objetivos, competencias y reglamentaciones que rigen las actividades del Hospital. Hecho, este último, inadmisible en un funcionario de su nivel”.

PROYECTO DE RESOLUCION

La Honorable Cámara de Diputados,

RESUELVE:

1-Manifestar su inquietud por la falta de los aportes del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires -a los cuales se encuentra obligado- destinados a cubrir el 50 % del presupuesto del Hospital Garrahan, lo cual deteriora y pone en peligro el adecuado funcionamiento del mismo, en el entendimiento de que dicho Hospital constituye el principal centro de referencia para la atención, tanto de los niños que habitan en la CABA, como de aquellos provenientes del interior del país, en lo que hace a prácticas médicas sofisticadas y de la mayor complejidad.

2-Exhortar al Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires a que cumpla con el convenio firmado en 1989 con la Nación, respecto de su deber de cubrir en tiempo y forma la totalidad del 50 % del presupuesto anual del Hospital Garrahan y remita a la mayor brevedad posible los fondos adeudados.

3-. Considerar inapropiadas las excusas del Jefe de Gabinete del Gobierno de la CABA, señor Horacio Rodríguez Larreta -basadas en que el Hospital Garrahan atiende niños que no residen en la Ciudad- para intentar justificar la deuda que la Ciudad mantiene con el Hospital.

FUNDAMENTOS

Sr.Presidente:

El Hospital de Niños Juan P. Garrahan constituye el mayor centro de referencia para la atención de infantes que requieren de prácticas médicas de alta complejidad y/o de última generación tanto en el país como en el resto de América Latina.

Este Hospital, actualmente (2009), tiene un presupuesto de 430 millones de pesos. En virtud de un convenio firmado en abril de 1989, Nación y Ciudad “se obligan a aportar por mitades los recursos presupuestarios anuales necesarios para asegurar el funcionamiento del Hospital”. Lo cual significa 215 millones de pesos cada uno. Para el 2008, el presupuesto fue de 340 millones de pesos, es decir 170 millones cada uno. De estos, la Ciudad abonó poco más de 150 millones.

En los últimos tiempos, la carencia de los aportes de la ciudad para solventar parte de los gastos del Hospital, han sido cubiertos exclusivamente mediante adelantos de los fondos que aporta la Nación. Ello sucede porque en el segundo trimestre de 2009, el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires no ha girado los fondos que le corresponden para el funcionamiento hospitalario y el pago de salarios del personal, lo cual suma una deuda de 44.300.000 pesos. Como los fondos aportados por Nación -adelantos mediante- están a punto de agotarse, el Hospital entró en estado de emergencia. Ello obligó al Consejo de Administración del Garrahan a suspender los pagos a proveedores, las obras en ejecución y las compras de tecnología.

Los problemas financieros del Hospital Garrahan comenzaron a fines de 2008, cuando el gobierno porteño tomó la decisión de suspender los aportes que le correspondían a los fines de cubrir integralmente su 50 % del presupuesto anual hospitalario. De hecho, entre noviembre y diciembre de 2008 la Ciudad dejó de aportar casi 17 millones de pesos -el 10 % de lo que tenía que aportar ese año- en concepto de cargas sociales, pago de aguinaldo, gastos de funcionamiento y abastecimiento, como compra de insumos y la renovación de instrumental.

Tal como afirmamos, este año el presupuesto es de 430 millones. Destaquemos que los 215 millones que debiera aportar la Ciudad fueron aprobados por la Legislatura sin que hubiera objeciones al respecto. En consecuencia no se entiende la razón por la cual funcionarios de Hacienda del Gobierno de la CABA adelantaron a la Administración del Hospital que sólo aportarían 201 millones (Página 12, 11/08/09). Lo cual se ha superado ampliamente ya que el recorte efectuado en el segundo trimestre de 2009, tal como se mencionó, suma 44. 300.000 pesos, más del 20 % de lo que tendrían que aportar en total. Los 44, 3 millones adeudados por el Gobierno de la Ciudad se desglosan de la siguiente manera:

· En mayo la Ciudad omitió aportar 5.207.083 pesos destinados al funcionamiento del Hospital.

· En junio, 22.066.544 pesos en concepto de sueldos, aguinaldos y cargas sociales.

· En julio 17 millones de pesos destinados al pago de sueldos, cargas sociales y gastos de funcionamiento.

· Todo ello suma 44.300.000 pesos.

La restricción también afectaría a los aumentos de haberes comprometidos en la paritaria con los trabajadores y profesionales del Hospital: por incrementos salariales; los trabajadores debían percibir este año 10 millones de pesos más que lo presupuestado, mientras que la implementación de la nueva carrera hospitalaria demandaría otros 14 millones de pesos. El 50 % de estos 24 millones representarían una ampliación presupuestaria que el señor Mauricio Macri no estaría dispuesto a avalar, según adelantaron de manera informal funcionarios de segunda línea (Página 12, 11/08/09).

Las consecuencias de estos incumplimientos por parte del Gobierno de la Ciudad se han visto atenuadas porque la Nación anticipa parte de su partida para solventar los gastos de funcionamiento. Pero lo cierto es que, si la Ciudad no regulariza sus aportes, para fines de agosto de 2009 el Hospital Garrahan se quedará sin fondos porque la Nación habrá hecho prácticamente todos sus aportes.

Destaquemos que el Garrahan es administrado en forma conjunta por la Nación y la Ciudad de Buenos Aires, y en 1995 las partes acordaron no transferir el Hospital a jurisdicción municipal “por entender que es de referencia nacional”. Es por esta razón que se atienden en él niños y adolescentes de todo el país e incluso del exterior.

Obviemos toda referencia al prestigio sanitario internacional que otorga a nuestro país la existencia del Garrahan, así como cualquier cuestión de tipo humanitario. Pero la semana pasada, cuando el Jefe de Gabinete porteño, señor Horacio Rodríguez Larreta, fue cuestionado en la Legislatura por la deuda de 44,3 millones de pesos, se limitó a responder que “el 80 % de los pacientes que se atienden en el hospital no son de la Ciudad” (Página 12, 11/08/09). Respuesta que revela, no sólo una ideología despojada de por lo menos una mínima sensibilidad social, sino también una ignorancia total respecto de los objetivos, competencias y reglamentaciones que rigen las actividades del Hospital. Hecho, este último, inadmisible en un funcionario de su nivel.

Por todo lo expuesto es que solicito a mis pares que me acompañen en el presente Proyecto de Resolución.

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