Se dictará en el Club Regatas La Marina, los días 2 y 3 de Septiembre de 9:30 a 15 hs.
El objetivo, es enseñar el buen manejo del Bambú natural y el futuro implantado, para lograr mejorar un producto que se esta desvalorizando en el Delta (por mal manejo), mejorar este cultivo que tiene un alto potencial económico y lograr como consecuencia, un nuevo recurso economicamente rentable, para los habitantes del Delta.
Este es el primer taller de un total de 5 con diversos temas, que se repetirán todos los años.
El taller tiene cupo máximo de 50 personas,
La lancha del Club Regatas La Marina, sale 9:30 hs del muelle situado en frente (sobre Paseo Victorica).
Taller: INTRODUCCION AL MANEJO DEL BAMBU
OBJETIVO DEL PROGRAMA: Garantizar la sustentabilidad del bambú, mediante técnicas de manejo del recurso existente.
OBJETIVO DEL TALLER
Brindar de manera teórica y práctica a los participantes una visión general de cada una de las prácticas que son contempladas dentro del manejo de los bambusales y las plantaciones de bambú.
Considerando el valor económico, social y medio ambiental del bambú, es necesario difundir las técnicas para su correcto manejo, para cuidar lo que hoy existe naturalmente, y lograr un mejoramiento en la calidad de los distintos productos que ofrecen los diferentes sectores involucrados actualmente: artesanías, muebles, cercos, diseño y decoración
Para la Dirección de Islas, una de sus prioridades es lograr que esas técnicas sean conocidas por el mayor número de personas interesadas en el bambú, para que las apliquen con el fin de que logren beneficios en cuanto a calidad del producto y de sus ingresos.
Además es el objetivo de la dirección crear una red de personas capacitadas en el cultivo, para ir articulando la cadena productiva del bambú en el Delta.
INTRODUCCION:
La Dirección de Islas de la Provincia de Buenos Aires tiene como objetivo promover el estudio, cultivo, utilización, regulación y comercialización del bambú en función del desarrollo y bienestar de los habitantes y del medio ambiente.
La Universidad de San Martín, La dirección Provincial de Islas y Eldorado Bambú, se han unido con el fin de difundir, mediante este taller, las técnicas de manejo sustentable del bambú hasta el momento aprobadas y en estudio, que rigen para las especies del Delta, para aumentar la disponibilidad del recurso, mejorar la calidad, generar valor agregado y difundir su importancia ambiental en nuestras tierras.
El buen manejo del bambú es un factor clave en el desarrollo industrial y económico de los municipios en donde existe este recurso, al mimos tiempo que es clave para el cuidado de las tierras donde este crece.
ALCANCE
Los participantes tendrán una visión general de las prácticas más adecuadas para el manejo sostenible del bambú y su importancia para mejorar las condiciones de quienes obtienen beneficios de este recurso.
DIRIGIDO A
Propietarios de terrenos con Bambú, técnicos de instituciones, artesanos, cosecheros de cañas, comerciantes de caña y personas en general que deseen conocer aspectos generales sobre el manejo del Bambú que residen o trabajan en el Delta.
METODOLOGIA
El Taller está diseñado en dos módulos teórico – práctico. La parte práctica se realizará en bambusales naturales, con ejercicios donde se pueda apreciar de manera general cada una de las técnicas para una cosecha que mejore la calidad de las futuras cañas y que sea perdurable en el tiempo. También, se tratarán aspectos de índole socio – económico, destacando los más relevantes para el manejo y la obtención de productos, soportados no sólo en una base económica sino también en una ecológica.
Las técnicas a difundir son:
• Cosecha de las cañas de bambú del Delta (invasores y no invasores)
• Secado e inmunizado de las cañas.
• Alternativas económicas.
Fecha: 2 y 3 de Septiembre
Lugar: Club Regatas La Marina
Horario: 9:30 a 15 hs
INFORMES E INSCRIPCION: Direccion Provincial de Islas
tallerbambu@gmail.com Tel.Fax: (011) 4731-3906 / 2344 de lunes a viernes de 9 a 17 hs en Lavalle 733. Tigre, Provincia de Buenos Aires
Las autoridades de FEHGRA y dirigentes empresarios de la Región Provincia de Buenos Aires de la Federación recibieron en la sede institucional al nuevo secretario de Turismo de la Provincia de Buenos Aires, Ignacio Crotto. Plantearon alternativas para el desarrollo del sector
Las máximas autoridades de la Federación Empresaria Hotelera Gastronómica de la República Argentina (FEHGRA) y los representantes de la Región Provincia de Buenos Aires recibieron en la sede institucional al nuevo secretario de Turismo de la provincia de Buenos Aires, Ignacio Crotto. Participaron Oscar Ghezzi, Mario Zavaleta, Ricardo Sánchez y Alberto Ravalli, presidente, secretario y vicepresidentes, respectivamente de FEHGRA; el coordinador regional Juan José Rodríguez; y alrededor de 20 dirigentes empresarios representantes de las 17 Filiales que tiene FEHGRA en la provincia.
La agenda de trabajo de los dirigentes bonaerenses y que fue presentada al secretario Ignacio Crotto incluyó, entre otros, los siguientes ítems:
Trabajo conjunto. Avanzar con la propuesta de Conformar un Consejo Asesor Empresarial (ad honoren), para que colabore con el sector público.
Huso horario. Motivos por la oposición al cambio. Presentación del Informe de facturación de Cooperativas Eléctricas donde se demuestra que no hubo ahorro, y del Informe con trastornos ocasionados. Presentación de Propuestas para el gobernador Daniel Scioli.
Promoción de Destino. Gestionar a través del Banco Provincia una financiación vía tarjeta de crédito de gastos de turismo dentro de la Provincia, con apoyo publicitario, para incidir sobre la decisión de potenciales viajeros antes de la elección del destino.
Tema Ríos. Política de mantenimiento de los ríos. Dragado del Delta para tener mayor accesibilidad. Rever la política de accesibilidad náutica específicamente en el Tigre con subsidios a lanchas de transporte de pasajeros.
Agenda Turística. Se debería contemplar: accesibilidad vial de destinos turísticos y señalética; Inseguridad y seguridad turística; Formación profesional en las instituciones de formación hotelera y gastronómica; Renovar las relaciones existentes entre el sector público y privado de la Provincia de Bs. As.
Inquietud sobre el patrimonio del Colón, a quien supuestamente pertenecía. José Onaindia, presidente de la Asociación de Amigos de la Biblioteca de la sala, considera que la situación es "calamitosa"
Durante esta semana estuvo en venta en Mercado Libre un espejo que se habría usado en una puesta de La traviata que tuvo lugar a fines de la década del 50.
El vendedor (una casa de antigüedades) de Don Torcuato retiró de la venta el espejo con marco de bronce que tenía como precio base apenas unos 50 pesos. Que raro Larreta que anda por estos lugares, no lo vió.
Pedro Pablo García Caffi, director del Teatro Colón, hizo la denuncia ante la Procuraduría General del gobierno, en la que solicitó el esclarecimiento del hecho.
Paralelamente, inició un sumario interno para confirmar si el citado espejo perteneció realmente al Colón y, de ser así, deslindar responsabilidades y actuar en consecuencia.
El caso, más allá de la entidad que pueda tener, vuelve a poner sobre la mesa el estado en que se encuentra el patrimonio del Colón sobre el cual, desde hace tiempo, hay una variedad de informaciones cruzadas, denuncias, rumores y los peores cuentos.
Con el ánimo de poner luz sobre el tema, los trabajadores de la sala presentaron un recurso de amparo a principio de este mes en el cual, entre otros puntos, hacían eje en el cuidado del patrimonio del teatro en término de materiales de vestuario, zapatería, objetos de utilería (como el mismo espejo que estuvo en oferta), muebles, objetos de arte, libros incunables y piezas donadas.
Todavía no hay novedades en relación con ese recurso. A lo sumo siguen circulando fotos que dan cuenta del penoso estado en el que se encuentra (¿o encontraba?) parte de ese patrimonio que desde hace un tiempo está bajo custodia del directorio del Ente Autárquico Teatro Colón. Desde otra óptica, personas que trabajan en la obra también hablan de haber encontrado objetos de valor artístico en recovecos de la sala desde el comienzo de los trabajos de infraestructura.
La situación en la biblioteca
José Onaindia, conocido gestor cultural y ex director del Incaa, en diciembre constituyó la Asociación de Amigos de la Biblioteca del Colón con el ánimo de velar por el valioso material que se encontraba en el ala izquierda del hall central.
Consultado sobre el tema, Onaindia no duda en afirmar que la situación es "calamitosa porque la biblioteca no está funcionando y porque la denuncia por desaparición de bienes (como el bastón de Puccini, por ejemplo) no tuvo ningún avance".
"A Pedro Pablo García Caffi le pedimos audiencia y no la concedió -explica-. Horacio Sanguinetti [el anterior director de la sala] sí lo había hecho, nos brindó información sobre el estado de las denuncias y tuvo una actitud más colaboradora con la formación de la institución y su función.
Hay expedientes administrativos en trámite, pero desconocemos el estado de conservación de los bienes que quedan".
Claro que uno de los problemas que tiene la Asociación de Amigos de la Biblioteca del Colón es que la demora administrativa en su constitución estrecha los márgenes de acción.
La desaparición de algunas piezas de enorme valor artístico de la Biblioteca había sido reconocida ya por el mismo Sanguinetti antes de su abrupta partida.
Durante esta gestión, poco se ha sabido sobre el tema. A lo sumo, se han visto fotos de materiales arrumbados en depósitos con goteras o materiales envueltos en las peores condiciones para su preservación.
Por eso, que en este contexto haya aparecido un espejo de La traviata en Internet parece posible.
El operativo dejó como saldo, cuatro detenidos y se incautaron siete vehiulos y armas de fuego
La Policía de Tigre allanó un desarmadero que funcionaba en la Ciudad de Benavídez.
Personal de la Comisaría de Benavídez en conjunto con el Destacamento Benavidez Este-Villa La Ñata, a cargo del Oficial Inspector Lucas Borges, desarticularon una banda que robaba vehículos y comercializaba autopartes. Según informaron fuentes oficiales, el operativo se llevó a cabo a raíz de una investigación a cargo de la Policía de Tigre, en la cual se contaba con información de que varios masculinos y unas femeninas, robaban vehículos en forma artesanal (con llaves maestra ó ganzúa), en diferentes localidades del Conurbano Norte (no así en inmediaciones de ésta localidad), los cuáles eran dejados en la estación de tren de Benavidez, inmediaciones de la Plaza de ésta localidad ó en el estacionamiento del Hospital Municipal de Pacheco, durante una sola noche a fines de establecer si poseían algún tipo de rastreo, y luego eran llevados a una finca donde se llevaba a cabo el despiece.
Por último, las partes eran trasladadas en camionetas a otro domicilio donde se llevaba a cabo la venta de los repuestos solo por encargo.
A raíz de esta información, la Policía de Tigre llevó a cabo dos allanamientos, uno en la calle Díaz Vélez sin número casi esquina Brasil y el otro en la calle Díaz Vélez 1.422, ambos en la localidad de Benavídez.
En los dos sitios se logró la detención de dos hombres mayores, dos mujeres mayores y la incautación de siete vehículos con impedimento legal, autopartes, elementos de corte, despiece y dos armas de fuego.
El diputado nacional Juan Carlos Dante Gullo presentó hoy un Proyecto de Resolución expresando su “inquietud por la falta de los aportes del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires destinados a cubrir el 50 % del presupuesto del Hospital Garrahan, lo cual deteriora y pone en peligro el adecuado funcionamiento del mismo”
Además, considera “inapropiadas las excusas del Jefe de Gabinete del Gobierno de la CABA, señor Horacio Rodríguez Larreta -basadas en que el Hospital Garrahan atiende niños que no residen en la Ciudad- para intentar justificar la deuda que la Ciudad mantiene con el Hospital”.
El documento, que lleva las firmas de los diputados Carlos Kunkel, Claudio Morgado y Julio Piumato, sostiene que “dicho Hospital constituye el principal centro de referencia para la atención, tanto de los niños que habitan en la CABA, como de aquellos provenientes del interior del país, en lo que hace a prácticas médicas sofisticadas y de la mayor complejidad”.
En los fundamentos del Proyecto se destaca que el Hospital Garrahan tiene un presupuesto anual de 430 millones de pesos y en virtud de un convenio firmado en abril de 1989, la Nación y la Ciudad de Buenos Aires “se obligan a aportar por mitades los recursos presupuestarios necesarios para asegurar el funcionamiento del Hospital”.
En el segundo trimestre de 2009, el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires no ha girado los fondos que le corresponden para el funcionamiento hospitalario y el pago de salarios del personal, lo cual suma una deuda de 44.300.000 pesos. Como los fondos aportados por Nación -adelantos mediante- están a punto de agotarse, el Hospital entró en estado de emergencia. Ello obligó al Consejo de Administración del Garrahan a suspender los pagos a proveedores, las obras en ejecución y las compras de tecnología.
Los problemas financieros del Hospital Garrahan comenzaron a fines de 2008, cuando el gobierno porteño tomó la decisión de suspender los aportes que le correspondían a los fines de cubrir integralmente su 50 % del presupuesto anual hospitalario. De hecho, entre noviembre y diciembre de 2008 la Ciudad dejó de aportar casi 17 millones de pesos -el 10 % de lo que tenía que aportar ese año- en concepto de cargas sociales, pago de aguinaldo, gastos de funcionamiento y abastecimiento, como compra de insumos y la renovación de instrumental.
En 2009, los 44, 3 millones adeudados por el Gobierno de la Ciudad se desglosan de la siguiente manera:
• En mayo la Ciudad omitió aportar 5.207.083 pesos destinados al funcionamiento del Hospital.
• En junio, 22.066.544 pesos en concepto de sueldos, aguinaldos y cargas sociales.
• En julio 17 millones de pesos destinados al pago de sueldos, cargas sociales y gastos de funcionamiento.
• Todo ello suma 44.300.000 pesos.
Finalmente, el autor del Proyecto indica: “Obviemos toda referencia al prestigio sanitario internacional que otorga a nuestro país la existencia del Garrahan, así como cualquier cuestión de tipo humanitario. Pero la semana pasada, cuando el Jefe de Gabinete porteño, Horacio Rodríguez Larreta, fue cuestionado en la Legislatura por la deuda de 44,3 millones de pesos, se limitó a responder que “el 80 % de los pacientes que se atienden en el hospital no son de la Ciudad” (Página 12, 11/08/09). Respuesta que revela, no sólo una ideología despojada de por lo menos una mínima sensibilidad social, sino también una ignorancia total respecto de los objetivos, competencias y reglamentaciones que rigen las actividades del Hospital. Hecho, este último, inadmisible en un funcionario de su nivel”.
PROYECTO DE RESOLUCION
La Honorable Cámara de Diputados,
RESUELVE:
1-Manifestar su inquietud por la falta de los aportes del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires -a los cuales se encuentra obligado- destinados a cubrir el 50 % del presupuesto del Hospital Garrahan, lo cual deteriora y pone en peligro el adecuado funcionamiento del mismo, en el entendimiento de que dicho Hospital constituye el principal centro de referencia para la atención, tanto de los niños que habitan en la CABA, como de aquellos provenientes del interior del país, en lo que hace a prácticas médicas sofisticadas y de la mayor complejidad.
2-Exhortar al Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires a que cumpla con el convenio firmado en 1989 con la Nación, respecto de su deber de cubrir en tiempo y forma la totalidad del 50 % del presupuesto anual del Hospital Garrahan y remita a la mayor brevedad posible los fondos adeudados.
3-. Considerar inapropiadas las excusas del Jefe de Gabinete del Gobierno de la CABA, señor Horacio Rodríguez Larreta -basadas en que el Hospital Garrahan atiende niños que no residen en la Ciudad- para intentar justificar la deuda que la Ciudad mantiene con el Hospital.
FUNDAMENTOS
Sr.Presidente:
El Hospital de Niños Juan P. Garrahan constituye el mayor centro de referencia para la atención de infantes que requieren de prácticas médicas de alta complejidad y/o de última generación tanto en el país como en el resto de América Latina.
Este Hospital, actualmente (2009), tiene un presupuesto de 430 millones de pesos. En virtud de un convenio firmado en abril de 1989, Nación y Ciudad “se obligan a aportar por mitades los recursos presupuestarios anuales necesarios para asegurar el funcionamiento del Hospital”. Lo cual significa 215 millones de pesos cada uno. Para el 2008, el presupuesto fue de 340 millones de pesos, es decir 170 millones cada uno. De estos, la Ciudad abonó poco más de 150 millones.
En los últimos tiempos, la carencia de los aportes de la ciudad para solventar parte de los gastos del Hospital, han sido cubiertos exclusivamente mediante adelantos de los fondos que aporta la Nación. Ello sucede porque en el segundo trimestre de 2009, el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires no ha girado los fondos que le corresponden para el funcionamiento hospitalario y el pago de salarios del personal, lo cual suma una deuda de 44.300.000 pesos. Como los fondos aportados por Nación -adelantos mediante- están a punto de agotarse, el Hospital entró en estado de emergencia. Ello obligó al Consejo de Administración del Garrahan a suspender los pagos a proveedores, las obras en ejecución y las compras de tecnología.
Los problemas financieros del Hospital Garrahan comenzaron a fines de 2008, cuando el gobierno porteño tomó la decisión de suspender los aportes que le correspondían a los fines de cubrir integralmente su 50 % del presupuesto anual hospitalario. De hecho, entre noviembre y diciembre de 2008 la Ciudad dejó de aportar casi 17 millones de pesos -el 10 % de lo que tenía que aportar ese año- en concepto de cargas sociales, pago de aguinaldo, gastos de funcionamiento y abastecimiento, como compra de insumos y la renovación de instrumental.
Tal como afirmamos, este año el presupuesto es de 430 millones. Destaquemos que los 215 millones que debiera aportar la Ciudad fueron aprobados por la Legislatura sin que hubiera objeciones al respecto. En consecuencia no se entiende la razón por la cual funcionarios de Hacienda del Gobierno de la CABA adelantaron a la Administración del Hospital que sólo aportarían 201 millones (Página 12, 11/08/09). Lo cual se ha superado ampliamente ya que el recorte efectuado en el segundo trimestre de 2009, tal como se mencionó, suma 44. 300.000 pesos, más del 20 % de lo que tendrían que aportar en total. Los 44, 3 millones adeudados por el Gobierno de la Ciudad se desglosan de la siguiente manera:
· En mayo la Ciudad omitió aportar 5.207.083 pesos destinados al funcionamiento del Hospital.
· En junio, 22.066.544 pesos en concepto de sueldos, aguinaldos y cargas sociales.
· En julio 17 millones de pesos destinados al pago de sueldos, cargas sociales y gastos de funcionamiento.
· Todo ello suma 44.300.000 pesos.
La restricción también afectaría a los aumentos de haberes comprometidos en la paritaria con los trabajadores y profesionales del Hospital: por incrementos salariales; los trabajadores debían percibir este año 10 millones de pesos más que lo presupuestado, mientras que la implementación de la nueva carrera hospitalaria demandaría otros 14 millones de pesos. El 50 % de estos 24 millones representarían una ampliación presupuestaria que el señor Mauricio Macri no estaría dispuesto a avalar, según adelantaron de manera informal funcionarios de segunda línea (Página 12, 11/08/09).
Las consecuencias de estos incumplimientos por parte del Gobierno de la Ciudad se han visto atenuadas porque la Nación anticipa parte de su partida para solventar los gastos de funcionamiento. Pero lo cierto es que, si la Ciudad no regulariza sus aportes, para fines de agosto de 2009 el Hospital Garrahan se quedará sin fondos porque la Nación habrá hecho prácticamente todos sus aportes.
Destaquemos que el Garrahan es administrado en forma conjunta por la Nación y la Ciudad de Buenos Aires, y en 1995 las partes acordaron no transferir el Hospital a jurisdicción municipal “por entender que es de referencia nacional”. Es por esta razón que se atienden en él niños y adolescentes de todo el país e incluso del exterior.
Obviemos toda referencia al prestigio sanitario internacional que otorga a nuestro país la existencia del Garrahan, así como cualquier cuestión de tipo humanitario. Pero la semana pasada, cuando el Jefe de Gabinete porteño, señor Horacio Rodríguez Larreta, fue cuestionado en la Legislatura por la deuda de 44,3 millones de pesos, se limitó a responder que “el 80 % de los pacientes que se atienden en el hospital no son de la Ciudad” (Página 12, 11/08/09). Respuesta que revela, no sólo una ideología despojada de por lo menos una mínima sensibilidad social, sino también una ignorancia total respecto de los objetivos, competencias y reglamentaciones que rigen las actividades del Hospital. Hecho, este último, inadmisible en un funcionario de su nivel.
Por todo lo expuesto es que solicito a mis pares que me acompañen en el presente Proyecto de Resolución.
Diputados del Frente para la Victoria presentaron un Proyecto de Resolución que exhorta al gobierno de la Ciudad a derogar el Decreto 574/09 para evitar que 290 familias que habitan en hoteles familiares sean desalojadas
El Proyecto, cuya autoría corresponde al diputado Juan Carlos Dante Gullo, propone al Gobierno de la Ciudad que “con los fondos destinados a subsidiar hoteles -que sólo ofrecen condiciones indignas para la subsistencia de cualquier ser humano-, sumados a las partidas subejecutadas del presupuesto asignado al Instituto de la Vivienda, encare un plan de construcción de viviendas que de una respuesta definitiva a la situación habitacional de las 290 familias de referencia”.
La iniciativa, que también lleva las firmas de los diputados Carlos Kunkel y Julio Piumato, sugiere que “al menos en forma transitoria estas 290 familias sean alojadas en algunas de las miles de propiedades estatales que actualmente están desocupadas”.
En los fundamentos del Proyecto, los diputados indican que “Dos días después de las últimas elecciones Mauricio Macri firmó el Decreto 574/09 con el propósito de finalizar con un programa, supuestamente transitorio, para alojar familias en situación de calle en hoteles de ínfima categoría. Estos hoteles no cuentan con baño ni cocina, la mayoría de sus cuartos carecen de ventana y las habitaciones cuestan un promedio de 15 (quince) pesos diarios por persona”.
Además, expresan que “Mauricio Macri, a través del IVC, propuso a las 290 familias aceptar el desalojo mediante una compensación de $ 25.000. Resulta obvio que esta cifra no alcanza para comprar ninguna vivienda y, en tanto ninguna de las familias cuenta con garantía, tampoco están en condiciones de alquilar. Razón por la cual, la única alternativa que les queda es volver a algún hotel o a la calle”.
Como ejemplo, los legisladores citan a Gladys Araujo, una de las manifestantes que realizaron un Colchonazo en contra de los desalojos masivos e ilegales del Gobierno de la Ciudad y por una definitiva solución habitacional para todos los habitantes de los hoteles familiares. Araujo, quien vive hace nueve años en una habitación de hotel con su marido, sus cuatro hijos menores, su nuera y su pequeña nieta, afirma que: “Por la misma plata que gastan en hoteles, podrían darnos un crédito para construir o comprar nuestra casa”.
Y considera los 25.000 pesos que ofrece el IVC como un soborno que no está dispuesta a aceptar. Al respecto, dice: “es un soborno que se nos ofrece para que no reclamemos por nuestro derecho a una vivienda definitiva”.
A continuación, el texto completo del Proyecto presentado ante el Congreso de la Nación:
PROYECTO DE RESOLUCION
La Honorable Cámara de Diputados,
RESUELVE:
· Exhortar a la Jefatura de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires a derogar el Decreto 574/09, con el objeto de evitar que en lo inmediato 290 familias queden en la calle en tanto, como consecuencia del Decreto mencionado, serán desalojados de los hoteles subsidiados por la Ciudad.
· Proponer al Gobierno de la Ciudad que, oportunamente, estas 290 familias sean alojadas, al menos transitoriamente, en algunas de las miles de propiedades estatales actualmente desocupadas, así como que con los fondos destinados a subsidiar hoteles -que sólo ofrecen condiciones indignas para la subsistencia de cualquier ser humano- más partidas subejecutadas del presupuesto asignado al Instituto de la Vivienda, encare un plan de construcción de viviendas que de una respuesta definitiva a la situación habitacional de las 290 familias de referencia.
FUNDAMENTOS
Sr.Presidente:
De acuerdo a informaciones del ex director del IVC (Instituto de la Vivienda), Luís Ibarra García, “hay en la ciudad 180.000 viviendas privadas y 100.000 propiedades estatales desocupadas, mientras 100.000 familias viven en situación de calle, villas u hoteles en condiciones indignas” (Página 12, 11/08/09).
Dos días después de las elecciones (el 2 de julio último), el Jefe de Gobierno porteño, señor Mauricio Macri, firmó el Decreto 574/09 con el propósito de acabar con un programa, supuestamente transitorio, para alojar familias en situación de calle en hoteles de ínfima categoría.
Estos hoteles no cuentan con baño ni cocina, la mayoría de sus cuartos carecen de ventana y las habitaciones cuestan un promedio de 15 (quince) pesos diarios por persona.
Esto significa $ 450 mensuales por persona. Si tomamos en cuenta que la mayor parte de las familias –cada familia ocupa una sola habitación- está compuesta por un número de entre cuatro y cinco personas (las hay también unifamiliares, mayormente ancianos solos y desprotegidos), la cifra mensual que se paga ronda los dos mil pesos mensuales por familia. Esto significa más del doble del alquiler de un departamento de dos o tres ambientes.
Lo cierto es que carecemos de una cifra exacta de lo que gasta el Gobierno de la Ciudad en “hoteles transitorios” (hay familias que hace diez años que viven en ellos), pero no es difícil estimar que se trata de una cifra que anualmente se contabiliza en millones de pesos cuando nos enteramos de que son 290 las familias “hoteladas”, todas ellas amenazadas por el desalojo que, para fin de año, será la consecuencia social directa del Decreto 574/09. Las cuales ni siquiera puedan apelar a un amparo judicial ya que el desalojo coincidirá con la feria judicial.
El señor Mauricio Macri, a través del IVC, propuso a las 290 familias aceptar el desalojo mediante una compensación de $ 25.000. Resulta obvio que esta cifra no alcanza para comprar ninguna vivienda y, en tanto ninguna de las familias cuenta con garantía, tampoco están en condiciones de alquilar. Razón por la cual, la única alternativa que les queda es volver a algún hotel o a la calle.
Por esta razón, el 10 de agosto al mediodía, varias decenas de mujeres y niños protestaron con un “colchonazo” en contra de los “desalojos masivos e ilegales del Gobierno de la Ciudad y por una definitiva solución habitacional para todos los habitantes de los hoteles familiares” (Página 12, 11/08/09).
Lideradas por Gladys Araujo del Frente de Hoteles porteños, cerca de las doce, en Roque Sáenz Peña y Bolívar, las mujeres comenzaron a desenrollar uno a uno los destartalados colchones. Gladys Araujo -quien desde hace nueve años vive en una habitación de hotel con su marido, sus cuatro hijos menores, su nuera y su pequeña nieta- pretende hacerse visible, exhibir su dignidad, la dignidad propia de una mujer trabajadora, y en consonancia con tal dignidad, afirma: “Por la misma plata que gastan en hoteles, podrían darnos un crédito para construir o comprar nuestra casa”.
Y, por su puesto, considera a los 25.000 pesos que ofrece el IVC como un soborno que no está dispuesta a aceptar. Dice: “es un soborno que se nos ofrece para que no reclamemos por nuestro derecho a una vivienda definitiva”.
En el entendimiento de que son varias y bien estudiadas las alternativas para evitar que una familia quede en situación de calle o se vea obligada a aceptar las indignas condiciones de vida que ofrece la miserable habitación de hoteles aún más miserables, solicito a mis pares que me acompañen en el presente Proyecto de Resolución.
Los elevados incrementos que se aplican en las facturas de electricidad serían ilegales y deberían ser eliminados y reintegrados a los usuarios
El diputado del Partido Socialista, Carlos Nivio, presentó un detallado informe referido al Programa de Uso Racional de la Energía Eléctrica (PUREE), con el que fundamenta la derogación del mismo ya que, además de ser distorsiva su aplicación, fue establecido por el gobierno provincial para beneficiar a las empresas distribuidoras sin la correspondiente intervención de la Legislatura.
Por medio de una presentación legislativa en la Cámara de Diputados, se ha planteado la derogación de Programa de Uso Racional de Energía Eléctrica (PUREE), el cual castiga con fuertes incrementos en las facturas a quienes consuman más electricidad, por constituir un cargo tarifario ilegal al no estar debidamente establecido.
La iniciativa corresponde al diputado del Partido Socialista, Carlos Nivio, y es avalada por un extenso estudio en el que analizó la creación e implementación del PUREE. De acuerdo con su contenido, el gobierno provincial al adherir automáticamente a un Programa similar impuesto por el Poder Ejecutivo Nacional, no tuvo en cuenta que la normativa bonaerense en materia eléctrica es diferente, motivo por el cual no podía implementarlo por medio de una simple Resolución ministerial sin intervención de la Legislatura.
El informe elaborado demuestra que el PUREE implica un Cargo Adicional sobre el consumo de electricidad, que no está contemplado por el Marco Regulatorio Eléctrico establecido por la Ley 11769, motivo por el cual debió modificarse dicha norma para poder implementarlo. Al no haberse dado intervención a la Legislatura se podría invalidar todo lo actuado y hasta tener que reintegrar lo cobrado por demás a los usuarios.
En los fundamentos de la presentación legislativa de Carlos Nivio también se destaca que ya el régimen tarifario tiene incorporado un mayor costo por el incremento en el consumo de electricidad, motivo por el cual se ha venido imponiendo un doble “castigo” por el mismo ítem a los usuarios. Ello también sería causal para cuestionar la legalidad del Programa.
El estudio también hace hincapié en las grandes inequidades que ha provocado la aplicación del PUREE, al castigar a los sectores bajos y medios de la población, imposibilitados de reducir sus consumos eléctricos debido a la inseguridad, al crecimiento de la familia, o por la utilización ineludible de artefactos de alto consumo, tales como calefactores eléctricos, situación agravada en períodos de muy bajas temperaturas.
El diputado del Partido Socialista reafirma en su informe que el establecimiento del PUREE tuvo su origen en el año 2004 con un acuerdo entre el gobierno nacional y las empresas distribuidoras de energía eléctrica, y por el cual se les permitía a éstas obtener grandes beneficios económicos, evitando un aumento de las tarifas. Sin embargo, el pasado año se registró un fuerte incremento de las mismas sin que dicho Programa fuese anulado, lo cual significó una doble ganancia para las empresas distribuidoras, muchas de ellas de ligadas a multinacionales.
Otra de las falacias del PUREE –de acuerdo con el estudio- es la supuesta reducción en los niveles de consumo que se lograría, en momentos de una crisis de abastecimiento de energía eléctrica –desestimada al poco tiempo por el propio gobierno-, y cuando se promovía la reactivación económica. Estaba claro que ese objetivo no se podía cumplir y que iban a ser muy superiores los casos de mayor consumo que los de reducción, lo que se ha venido comprobando por las propias cifras oficiales que demuestran que los sancionados duplican a los beneficiarios por ahorro energético. Es decir que las empresas obtuvieron por el “castigo” a los usuarios ingresos exorbitantes –como se preveía-, a cambio de no incrementar las tarifas.
Ante los múltiples reclamos que se fueron presentando, tanto a nivel nacional como provincial, por parte de usuarios que recibían facturas de electricidad con incrementos de un 200 y hasta 400%, los organismos reguladores comenzaron a realizar numerosas modificaciones al Programa de Uso Racional de Energía Eléctrica, lo que produjo grandes distorsiones e inequidades en su aplicación.
Carlos Nivio destaca en su iniciativa legislativa que la costumbre del Gobernador Daniel Scioli de adherir automáticamente a todo programa lanzado por el gobierno nacional, provoca problemas como ocurre con el PUREE donde no se han tenido en cuenta las diferencias normativas y se han cometido numerosos errores que lo han hecho complejo, injusto, incoherente, contradictorio y, particularmente, ilegal a partir de su propia creación.
Como síntesis del informe que fundamenta su presentación y donde detalla los cuestionamientos al citado Programa, el diputado del Partido Socialista plantea la derogación inmediata del PUREE –instaurado por la Resolución Nº 281/05- por su ilegalidad -demostrando con antecedentes-, por sancionar económicamente a quienes no pueden evitar aumentar su consumo eléctrico, y por constituir en la práctica una forma de incrementar los ingresos de las empresas distribuidoras.
Finalmente, cabe recordar que el diputado Carlos Nivio es también autor de otras iniciativas legislativas destinadas a reducir el costo de las facturas del gas así como de la electricidad, en este último caso por medio de la eliminación de diversos impuestos sobre el consumo, los cuales -ha demostrado- deben ser suprimidos por no corresponder su aplicación a los usuarios.
Se trata de productos y servicios de todo tipo que se ofrecen en locales de la zona a precios menores a su costo habitual. El programa forma parte del plan de reactivación del comercio en todo el distrito, que comenzó con la remodelación de los Centro Comerciales a Cielo Abierto
El Municipio de Tigre junto a la Cámara de Comerciantes de Ricardo Rojas, presentó la Canasta Quincenal de Alimentos en la Delegación de Ricardo Rojas, que incluye ofertas de alimentos y servicios para todos los vecinos al costo de producción.
El lanzamiento de esta iniciativa forma parte de Plan de reactivación de los Centros Comerciales de Tigre, que comenzó con la instalación de veredas, farolas, parquización y mobiliario urbano en las distintas localidades del distrito.
La Canasta Quincenal de Alimentos apunta a impulsar la actividad comercial de Ricardo Rojas, con el objetivo de que sus habitantes no deban trasladarse a otras zonas para efectuar sus compras. En el mismo marco, ya fue remodelada gran parte de los Centros Comerciales a Cielo Abierto de todo el distrito, embelleciendo esos espacios y logrando desarrollar zonas de compras con más seguridad e iluminación.
El Secretario General del Municipio, Julio Zamora, afirmó que “es una propuesta que significa un ahorro para los vecinos de Rojas, ya que va a beneficiar a los comerciantes, que podrán aumentar sus ventas, y a los vecinos que van a poder adquirir una serie de productos a muy bajo costo”.
Por su parte, Eduardo Fernández titular de la Agencia de Desarrollo de Empleo e Inversiones manifestó: “Tenemos una vinculación directa con los comerciantes de Tigre. La Cámara de Rojas es nueva y está dando el ejemplo, porque apostamos al desarrollo local, a que cuando los vecinos compran en el barrio, ese dinero quede en el barrio”.
Mario Campo, Presidente de la Cámara de Comercio de Ricardo Rojas agradeció al delegado de la zona, Walter Ríos, y señaló que “gracias al apoyo del Municipio logramos que los comerciantes vean esta iniciativa como un impulso a nuestro crecimiento. Abaratamos los precios y mantenemos la calidad en carnes, verduras y alimentos no perecederos. Más adelante se ampliará a productos de bazar y mueblería. Queremos que la gente se movilice dentro del barrio y no deba recurrir siempre a las grandes cadenas. Mucha gente no se acercaba al centro comercial por un tema de seguridad, pro hoy con las cámaras y la iluminación el escenario cambió mucho”.
La oferta de la Canasta Quincenal de Alimentos estará disponible desde el 17/8/2009 hasta el 31/8/2009, en los siguientes comercios:
Tía Banana – Frutas y Verduras – Talcahuano 2660
La Ñata – Fiambrería y Almacén – Richieri entre Marcos Sastre y Romero
Peluquería Mar y Sol – Marcos Sastre 2810
Autoservicio Miguel – Marcos Sastre esquina Uriburu
Frigorífico Glicel – Marcos Sastre 2775
Carnicería Maná – Marcos Sastre y Richieri
Realico – Almacén – Marcos Sastre 2830
Frigorífico La Nueva – Marcos Sastre esquina Talcahuano
Frigorífico Pepe – marcos Sastre esquina Dorrego Sur
Todo Suelto – Supermercado - Marcos Sastre y Talcahuano
El Presidente del Honorable Concejo Deliberante, Daniel Gambino, acompañado del Concejal Rodrigo Molinos, ambos del Bloque político “Todos por Tigre”, donaron al Sr. Miguel Bustamante, Conductor radial de “RDT noticias” y referente periodístico de la localidad de Don Torcuato, un par de bicicletas para niños, en consonancia al trabajo realizado por la Iglesia evangélica “Rey de Reyes”, la cual el periodista torcuatense colabora, a lo largo del año.
La donación que realizaron los ediles, tiene como objeto el aporte a la obra que realiza la Iglesia “Rey de Reyes” en organizar eventos solidarios para los chicos en situación marginal. “Hemos estado trabajando, en diferentes lugares de Tigre y San Fernando, llevando a los chicos, un poco de alegría y solidaridad”, afirmó Miguel Bustamante.
Daniel Gambino, titular del HCD de Tigre sostuvo que las acciones solidarias, “fortalecen las relaciones comunitarias; ya que es uno de los principios básicos de la concepción cristiana de la organización social y política”, mientras que el concejal Molinos, se refirió a la importancia del trabajo, de muchos periodistas, que desde su trabajo, impulsan “estas acciones de solidaridad y compromiso, cuyo objetivo es intentar mejorar la calidad de vida de muchos ciudadanos”.
Cabe acotar que el concejal Daniel Gambino siempre está predispuesto e impulsa este tipo de colaboraciones en todas las oportunidades que se le solicitan, como por ejemplo en el Día del niño” del año pasado que realizó FM RDT con Rey de Reyes en los lugares mas humildes de la zona, teniendo un gran espíritu solidario para con la gente.
Un personaje que atrae a los más bajitos, es sin duda la payasa “Maru” que deleita con actuación y juegos a lo largo de sus presentaciones, sacándole una sonrisa al niño mas oprimido que llegue, y que son asistidas por integrantes de la organización social “Rey de Reyes de San Fernando”.
La Iglesia evangélica Rey de Reyes, posee una asociación civil sin fines de lucro que trabaja paralelamente, y que realiza actividades solidarias orientadas a niños y abuelos en menores condiciones sociales en hogares, cotolengos, villas, hospitales zonales, etc. No tiene ayuda gubernamental, ni empresarial y ofrece de las donaciones ofrecidas voluntariamente de sus integrantes, amigos y simpatizantes de la obra de bien.
La Asociación Civil Rey de Reyes se encuentra en Quintana 1034 esquina Libertador en Victoria, partido de San Fernando (entrada a Cohelo) y atienden martes, Jueves, Sábados y Domingos a partir de las 19:30 hs, teléfono 4746-4979.
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ALBERTO FUMIGACIONES. Empresa dedicada al control de plagas, esencialmente control y eliminación de cucarachas. Nuestros servicios apuntan al rubro gastronómico, también atendemos domicilios particulares y en Barrios Privados. Los productos que se utilizan están aprobados por las autoridades competentes. Dichos productos no generan olor, ni contaminan el ambiente. No afectan a las personas ni a las mascotas. Contamos con la habilitación del MAI (Ministerio de Agroindustria de la Provincia de Buenos Aires) para el manejo de productos domisanitarios, Ley 10699. Contamos con cobertura de ART, proveemos de Factura "C" y certificado correspondiente. Constituyentes 2562 - Don Torcuato, Buenos Aires Contacto: 1158776153
INFLABLES Y ENTRETENIMIENTO
DATOS ÚTILES PARA TENER EN CUENTA EN TIGRE
Emergencias
Policía 911
Emergencias de Salud 107
Servicio de Emergencias (SET) 4512-9997 / 4512-9998 / 4512-9999
COT (Centro de Operaciones de Tigre)
Ruta 197 y Pasteur, Talar
4512-9963 al 67
Secretaria de Protección Ciudadana de Tigre
Ruta 197 y Pasteur, Talar
4740-0107
Comando Patrullas de Tigre
4580-5227 / 4580-5228 / 4580-5229
Comisarías
Jefatura Departamental Conurbano Norte
Cazon y Montes de Oca
4580-5444 / 5480-5223
Jefatura Distrital de Tigre B.Lynch 1186 4580-5447/5430
Comisaría Primera Bordieu 548, Tigre 4580-5222
Comisaría Segunda H. Yrigoyen 741, Gral. Pacheco 4512-9763
Comisaría Tercera Ruta 202 y Riobamba, Don Torcuato 4513-2785
Destacamento Bancalari
Carlos Pellegrini 1336, Bancalari
4846-9010
Comisaría Cuarta
Roca 565, Benavidez
03327–481200 / 03327-482164
Comisaría Quinta Gelly y Obes entre Hernán Cortés y Hernandarias, Barrio Almte. Brown, El Talar 4512-9792
Comisaría Sexta Ruta 197 y Suiza, Talar
4726-6206
Destacamento Ricardo Rojas
Lacasse 3048, Ricardo Rojas
O3327-444456
Destacamento Los Troncos
Dardo Rocha y Lujan, Los Troncos
4512-9794
Destacamento Rincón de Milberg
Av. Santa María 2565, Rincón
4580-5940
Subcomisaría Delta
Vivanco y Montes (estación Delta en Tigre)
4580-5526
Comisaría de la Mujer
Av. De los Constituyentes 410, frente al hospital de General Pacheco
Jefatura Departamental San Isidro IX Av. Cazón y Montes de Oca, Tigre 4580-5444 / 4580-5223
Destacamento Infantería Tigre Luis García 1081, Tigre 4580-5445
Departamento INTERPOL - Oficina Tigre Lavalle 520, Tigre 4749-7356
Dependencias policiales isleñas
Del Cuartel Central Parana y Carapachay 4728-0041
Puesto Darsena Lavalle 733 Tigre 4580-5224
Destacamento Río Capitán Río Capitán y Toro 4728-1885;
Destacamento Paraná Mini 4728-1883
Destacamento Arroyo Borches 4728-1884
Comisaría de Islas de la Pol. de la Pcia. de Bs.As. Paraná de las Palmas y Río Carapachay, Islas 4728-0041
Comisaría de Islas Jefatura Dep. Conurbano Norte Lavalle 733, Tigre
Patrulla Bonaerense Calle Saavedra e/Mendoza y Alvear, Tigre 4580-5447
Jefatura de Coordinación de Investigaciones Av. del Libertador 1049, San Fernando 4745-7522
Dirección de Investigaciones Oficina de Transición Bourdieu 566, Tigre 4749-1516 / 1456
Prefectura
Prefectura Zona Delta Lavalle 13, Tigre 4512-4900 / 4512-4903
Prefectura Naval de Tigre General Mitre 165, Tigre 4512-4904
Prefectura Nacional Naval Av. Madero 235, Capital Federal 4318-7400
Delegaciones del Municipio de Tigre
Palacio Municipal de Tigre Av. Cazón 1514 4512-4400
Delegación Benavidez Ituzaingó 1750
Delegación Dique Luján 12 de Octubre 943 03488-444644
Delegación General Pacheco Santiago del Estero 350 4512-9970 al 72
Delegación El Talar Pasteur 1319 4512-9973 al 75
Delegación Don Torcuato Oeste Estrada 1150 4513-2520 al 23
Delegación Don Torcuato Este Triunvirato y San Martín de Tours 4513-2524
Delegación Ricardo Rojas Blandengues y Avellaneda 4513-2525 / 2526
Delegación Rincón de Milberg Santa María y 9 de Julio 4512-4488 al 90
Delegación Troncos del Talar Independencia y Marconi 4512-9976 al 79
Bomberos Rincón de Milberg Av. Santa María de las Conchas 3765
4731-2222
Bomberos Troncos del Talar Lisandro de la Torre 2018
4715-2222 / 4715-4296
Destacamento Nº1 Ricardo Rojas
Avellaneda 2443
03327-443772 / 4727-5061
Cuartel Central Benavidez
Roca 1901 esquina La Rioja
03327-481010
Destacamento Nº1 Dique Luján
12 de Octubre esquina Alberdi
03488-443777
Servicios
AySA Avda. Cazón 1420, Tigre 4731-1317/6319-3250
Edenor 4346-8400
Gas Natural 0810-333-4622
OMIC (Oficina Municipal de Información al Consumidor)
Las Heras 1679 esquina Kennedy, El Talar
4512-9909
Dirección de Zoonosis
Pueyrredón 211 Bº San José (El Detalle)
4512-4568
Registros del automotor
Registro de la propiedad automotor con competencia exclusiva en maquinaria agrícola, vial e industrial y de créditos prendarios de tigre Bourdieu 570, Tigre 4749-0022 / 4749-0960
Registro del Automotor N° 1 Sarmiento 509, Tigre 4749-4707
Registro del Automotor N° 3 Italia 1287, Tigre 4749-5577
Registro Nacional - Dirección Nacional de la Propiedad del Automotor y de Créditos Prendarios Estrada 728, Tigre 4749-0443
Registros civiles
Registro Provincial de las Personas Av. Cazón 1378, Tigre 4749-2043
Oficinas Públicas
Anses
Hipólito Irigoyen casi esquina Saavedra
4736-9060
Pami
Cazon 966, Tigre
4580-5586
Dirección Provincial de Rentas Av. Cazón 727, Tigre 4749-5601
Aduana Tigre Av. Cazón 201, Tigre 4749-0341
I.N.T.A. Sarmiento 160, Tigre 4749-0181
Salud
TTT (Turnos Telefónicos de Tigre)
0810-444-3400
SET (servicio de emergencias Tigre)
4512-4997 / 4512-4998 / 4512-4999
Centro de Apoyo a la Nutrición
Av. De los Constituyentes 3284, Las Tunas
03327-441657
Centro de Atención a la Persona con Discapacidad Ruta 197 y Canadá 4736-4928
Hospital de Gral. Pacheco Av. de los Constituyentes (Ruta 9) 351 4736-0157/0154
Hospital Materno Infantil Dr. Valentín Nores
Casareto 118, Tigre 4731-7600/1/2/3
Centro de Salud de Don Torcuato
Arata y España, Don Torcuato
4513-2533
Centro de Salud de Baires
Blandengues
4513-2532
Centro de Salud Alte. Brown
Gelly Obes y Hernán Cortez, El Talar
4512-9986
Centro de Salud Benavidez
Alvear y Marabotto
03327-482904
Centro de Salud Carupa
Ruperto Mazza 1154
4512-4513
Centro de Salud Canal
4512-4518
Centro de Salud Dique Luján
12 de Octubre y 9 de Julio, Dique Lujan
03488-444467
Centro de Salud El Arco
Guido Spano y Falcón, Benavídez
03327-485755
Centro de Salud La Paloma
Av. La Paloma entre Monteagudo y Paraguay
4512-9988
Centro de Salud Los Troncos
Escalada 598
4512-9987
Centro de Salud Las Tunas
Carlos Tejedor y Callao – Gral. Pacheco
03327-441044
Centro de Salud de Rincón
Santa Maria e Irala, Rincón de Milberg
4512-4517
Centro de Salud Ricardo Rojas
Richieri y Elizalde, Km 38
4512-9988
Centro de Salud Río Capitán
Río Capitán y Arroyo El Toro, 1ra sección de Islas del delta
4728-0056
Secretaría de Política Sanitaria y Desarrollo Humano
Bourdieu 460, Tigre
4512-4480 al 82.
Desarrollo Humano
Albarellos 563, Tigre
4512-4483/83
Judiciales
UFI Tigre
Entre Rios y Jose Maria Paz, Gral Pacheco
4512-9904
UFI Benavidez
Roca entre Salta y Tucuman
03327-486350
UFI El Talar
Ruta 197 y Suiza
4726-3966
Juzgado de Paz de Tigre Italia 1448, Tigre 4731-0844