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lunes, 8 de junio de 2009

Programa de actividad física para adultos mayores

Nuclea a 120 abuelos y abuelas del distrito, quienes practican diferentes disciplinas atléticas asesorados por profesores de educación física.

A través de un convenio firmado entre el Municipio de Tigre y la Agencia Pami de Tigre, más de 120 adultos mayores pueden acceder a la práctica de diferentes disciplinas aeróbicas en el Polideportivo Mariano Moreno de Troncos del Talar, sito en Escobar 51 de la misma localidad.

El programa se denomina HADOB y se desarrolla desde el año pasado los días martes y viernes a partir de la mañana. Los inscriptos al mismo pueden disfrutar de actividades como natación, yoga, gimnasia modeladora, caminatas y Chi-Kung, asesorados por un profesor de educación física durante la práctica de las diferentes disciplinas deportivas.

La iniciativa se inscribe en las políticas llevadas a cabo por el Municipio a través de la Agencia Tigre Deportes con el objetivo de brindar a los vecinos la posibilidad de acceder gratuitamente a diferentes ámbitos deportivos que mejoren su calidad de vida.

Los adultos mayores son guiados por el Profesor Diego Miguel Jove durante los ejercicios, y hacen una pausa a media mañana para recibir un refrigerio en las instalaciones del mencionado Polideportivo.

Lanzamiento del Torneo Municipal de Fútbol 5 “Copa HCD 2009”

En el Honorable Concejo Deliberante de Tigre, se realizó el lanzamiento del Torneo Municipal de Fútbol 5 “Copa HCD 2009”, por medio de la iniciativa del Presidente del HCD, Daniel Gambino, con la colaboración de la Agencia Tigre Deportes y la empresa Mantelectric.

Acompañaron a Daniel Gambino, Juan de la Cruz Fernández Miranda, titular de Tigre Deportes, Claudio Lusa, director operativo de la misma y directivos de Mantelectric, quien auspicia este evento deportivo.

“El propósito de este iniciativa, es poder participar de un espacio donde poder compartir, más allá de los cargos y responsabilidades, una pasión que nos une a todos: el fútbol”, señaló Gambino ante los representantes de los 28 equipos que jugarán este torneo destinado a todo el cuerpo de empleados que componen la planta municipal. Luego, las autoridades entregaron camisetas a los diez primeros equipos en inscribirse, y un instructivo con el reglamento, y las fechas de juego.

“EL PROVINCIA PRESTÓ $ 2.300 MILLONES A LAS PYMES EN EL 2009” AFIRMAN SUS AUTORIDADES

El presidente del Banco Provincia, Guillermo Francos, anunció hoy que en lo que va de 2009 “llevamos prestados 2.300 millones de pesos a las PyMEs”, un 26% más que en igual período del año anterior.

Francos mencionó además que el Provincia fue la entidad que obtuvo el mayor porcentaje de montos en las adjudicaciones de la ANSES. Y aclaró que “de los más de 500 millones de pesos que obtuvimos ya tenemos colocaciones por más de 300 millones”.

Por otra parte, el titular del Banco destacó el reciente lanzamiento de la línea de créditos para capital de trabajo destinados a la siembra del trigo, la cría de vacunos y la lechería con una tasa fija subsidiada del 8% promedio, que tiene un fondeo de 150 millones de pesos.

Francos realizó estas declaraciones durante un agasajo a la prensa por el Día del Periodista, en el salón directorio de la Casa Central de la entidad, donde asistieron más de 200 comunicadores de medios gráficos, radiales y televisivos.

Más programas de inclusión

“Es muy importante el trabajo que estamos realizando con Provincia Microempresas para democratizar el acceso al crédito”, aseguró Francos. Y agregó que “desde febrero hemos otorgado 560 préstamos por 3,6 millones de pesos a microempresarios que habitualmente no acceden al sistema bancario tradicional”.

El presidente mencionó también el trabajo conjunto con el ministerio de Desarrollo Social bonaerense, que permitió la entrega de más de 600 mil tarjetas sociales para la compra de alimentos desde 2008 hasta hoy.

Por último, Francos expresó que “estamos cada vez más comprometidos con nuestro rol de banca pública en la asistencia a todos los sectores productivos y a las familias, cumpliendo así los objetivos planteados por el gobernador Daniel Scioli en función de consolidar el desarrollo económico de la provincia”, señaló Francos.

En Tigre la Educación es para Todos. Malena Massa y Daniel Gambino entregaron subsidios a Jardines de Infantes

El Municipio entregó un subsidio al Jardín de Infantes Nº 910, además se entregaron calefactores y un sistema de alarmas para otras dos instituciones educativas de Troncos del Talar. La jornada tuvo además presentaciones de circo, malabares y shows para los más chiquitos.

La Secretaria de Política Sanitaria y Desarrollo Humano, Malena Massa, junto con el Presidente del Concejo Deliberante, Daniel Gambino y el Presidente de la Unión Industrial de Tigre, Silvio Prozzi, realizó la entrega de un subsidio al jardín de infantes Nº 910 de Troncos del Talar, calefactores y un sistema de alarmas a otras dos instituciones educativas iniciales de la localidad.

Ante los directivos, maestros, padres y alumnos de los jardines, Malena Massa destacó: “Seguimos trabajando para fortalecer a todas las instituciones educativas, hoy entregamos instrumentos para que nuestros chicos estén más cómodos y tengan una mejor formación”.

“Continuamos desarrollando políticas para la inclusión de todos como las 900 becas que entregamos recientemente, las 500 becas de Tigre Educa, mobiliario, útiles escolares y libros, para que en Tigre la educación sea para todos” sostuvo Malena Massa.

Por su parte, el Presidente del Concejo Deliberante, Daniel Gambino subrayó: “Seguimos acompañando a las instituciones educativas, para que los chicos de Tigre puedan estudiar en las mejores condiciones”.

Asimismo, el Presidente de la Unión Industrial, Silvio Prozzi, agregó: “La gestión asociada permite este tipo de gestos, las empresas comprometidas con la comunidad como Cortinas El Talar y Glama S.A. demuestran que hoy es posible articular con el Municipio para mejorar la calidad de vida de los vecinos”.

Posterior a los discursos, los más chiquitos disfrutaron de numerosas presentaciones de circo y malabares, acompañados de sonrisas y aplausos de todos los presentes.

Las directoras de las instituciones agradecieron a Malena Massa la gestión y manifestaron: “Es bueno saber que podemos contar con el municipio, nos sentimos contenidos y apoyados”.

Acompañaron a la Secretaria de Política Sanitaria, la Delegada de Troncos del Talar, Rita Vivas, directivos de las empresas y vecinos.

Inauguración Locales Acción Para Crecer en Rincón de Milberg, Troncos del Talar y Ricardo Rojas

El espacio político vecinalista, Acción para Crecer inauguró locales partidarios a lo largo del distrito de Tigre. Troncos del Talar, Rincón de Milberg y Ricardo Rojas, fueron las localidades elegidas por los vecinalistas que apoyan el proyecto político de Sergio Massa.

Daniel Gambino, Presidente de Acción para Crecer y candidato a concejal, recorrió junto a destacados referentes del vecinalismo cada local, llevando las propuestas de gobierno a todos los vecinos.

Además, el Concejal titular del HCD de Tigre, manifestó el deseo de explicar el compromiso asumido por todos los que participan en este espacio. Dirigentes, que desde hace más de veinte años, trabajan por el futuro de Tigre y ven en el proyecto de ciudad que impulsa Sergio Massa , la continuidad y renovación de un Tigre en desarrollo.

“Bajo el lema ¢El vecinalismo junto a Massa ¢, estamos trabajando, desde los espacios institucionales, para fortalecer todo lo logrado en materia de administración pública. Nosotros, como vecinalistas, nos enorgullece nuestra capacidad de dirección y el desafío de acompañar nuevas políticas para nuestro distrito. Veinte años de gestión nos avalan”, sostuvo Gambino.

Se inició en Don Torcuato el “Mes de la Cultura”

Con una exposición de trabajos de la artista Haydeé Mustillo y el curso de historia de Don Torcuato, dictado por el historiador Ariel Bernasconi.

Se inició el Mes de la Cultura en el Centro Cultural de Don Torcuato, sito en Estrada 1150, con una exposición del Taller de Arte de Haydee Mustillo, el viernes 5 de junio pasado a las 18.00 horas.

El mismo día, a las 19.00 horas, comenzó el curso de Historia de Don Torcuato dictado por el historiador Ariel Bernasconi.

Para mayor información al respecto, llamar a los teléfonos 4513-2521 al 23.

domingo, 7 de junio de 2009

Clases abiertas de natación en el Polideportivo Manuel Belgrano

Más de 350 chicos participaron de la jornada organizada por la Agencia Tigre Deportes. Además se realizó una maratón acuática para adultos, donde participaron 245 vecinos.

El Municipio de Tigre, a través de su Agencia Tigre Deportes, realizó en el Polideportivo Manuel Belgrano de la Paloma, clases abiertas de natación.

Las mismas se llevaron a cabo en dos jornadas, los días 27 y 28 de mayo pasado y participaron chicos y chicas de 4 a 18 años.

Durante ambas jornadas compitieron más de 350 niños y niñas quienes, disfrutaron de la actividad junto a familiares y amigos.

Además, el Polideportivo llevó a cabo una Maratón Acuática de Adultos, en donde participaron todos los grupos integrando los niveles: iniciales, intermedios y avanzados. Divididos en equipos, los deportistas nadaron por relevos, ganando aquel equipo que mayor cantidad de metros sumó durante 20 minutos. En el evento 245 adultos, disfrutaron de una actividad recreativa y de esparcimiento.

INTREPIDOS FORAGIDOS IRRESPONSABLES GENERARON FUEGO EN DESCAMPADO DE DON TORCUATO

Bomberos Voluntarios de Don Torcuato tuvieron que realizar maniobras tendientes para apagar el fuego en la calle Calderón de la Barca esquina Juana de Arco, en la cual personas no identificadas provocaron basural e incendio en dicha esquina.

TAREAS DE PREVENCION ANTE PROBABLE CAIDA DE ÁRBOLES EN DON TORCUATO

En las fotos observamos a empleados municipales en plena tarea de eliminación de árbol con peligro de caída y riesgo para vehículos y peatones.

REUNION CON AUTORIDADES MUNICIPALES EN DON TORCUATO EN INAUGURACION DE LOCAL PARTIDARIO

Contó con la presencia del Intendente Dr. Julio Zamora, el Presidente del Honorable Concejo Deliberante Sr. Daniel Gambino candidato a consejal y la Asesora Letrada, actual candidata a Concejal por Don Torcuato Dra. Mónica Neffke.

Se encuentra en plena ejecución el Plan de Semaforización en la Ciudad de DON TORCUATO

La DIRECCION GENERAL DE ACTIVIDADES CENTRALIZADAS, a cargo de la semaforización, informó que se encuentra en ejecución y puesta en funcionamiento de CINCO nuevos semáforos para la CIUDAD DE DON TORCUATO.

Los lugares físicos son las intersecciones de: AVENIDA BELGRANO y LUCIO MELENDEZ AVENIDA BELGRANO y PEDRO ARATA CAMACUA y BUSCHIAZZO ITALIA y AVENIDA DEL TRABAJO RUTA 202 y EL CANO

UNA EXPOSICION RECORRE LOS 40 AÑOS DE LES LUTHIERS EN EL MUSEO DE ARTE DE TIGRE

"Expo Les Luthiers. 40 años", una muestra que recorre la historia del reconocido conjunto de música y humor argentino, a través de fotos, afiches, caricaturas, programas, audios, libros, discos, videos y sus propios instrumentos, inaugura el miércoles próximo a las 19 en el Museo de Arte Tigre.

El itinerario va desde los tiempos del coro de la Facultad de Ingeniería y la formación de "I Musicisti" hasta sus espectáculos más recientes, en diferentes paneles que sintetizan con imágenes y textos el recorrido artístico de la banda.

Desde los tiempos de Gerardo Masana, el fundador (fallecido en 1973), hasta sus actuaciones en el Coliseo y en el Colón, los momentos atravesados por Les Luthiers se enlazan con comentarios y críticas de distintas épocas y reproducciones de muchos de sus temas.

También se puede ver, en los estatutos redactados cuando se constituyeron hace 42 años, que los integrantes del grupo se proclaman creyentes de los omnis (objetos musicales no identificados), afirmando que "cualquier objeto puede estar disponible para convertirlo en instrumento".

Se exhiben algunas de sus creaciones más exitosas, como el clásico bass-pipe a vara, el shoephone (que produce los misteriosos pasos por el corredor en "El asesino misterioso"), el cellato, la máquina de tocar o dactilófono, el robot Antenor, el nomeolbidet y el alambique encantador, una sucesión de copas, botellas y botellones, que se ejecuta con tres músicos a la vez.

"La trayectoria de Les Luthiers nos permite apreciar el arte en toda su maravillosa amplitud -señala la directora del museo, Diana Saiegh-, con su sutil humor, ellos nos descubren con destreza y profesionalismo los distintos andariveles del mundo del arte a través de la creatividad de la música y con madurez hacen un aporte singular en la desacralización del arte `culto`".

Esta exposición, que ya se exhibió en el Centro Cultural Recoleta en 2007 y en el Centro del Conocimiento de Misiones en 2008, se podrá visitar hasta el 9 de agosto, de miércoles a viernes de 9 a 19 y los sábados y domingos de 12 a 19, en el Museo de Arte Tigre, Paseo Victorica 972, Tigre.

Los artesanos de Autos Sport de Don Torcuato en peligro de extinción. De 4 que existían cerraron 2 fabricas

El estado de abandono del aeródromo de Don Torcuato es la metáfora perfecta de la situación por la que atraviesan los fabricantes artesanales de autos sport, que hasta hace unos años le daban un atractivo especial a la ciudad: hoy, aviones desarmados, perros vagabundos, pastos crecidos, una pista en la que hace meses que no aterriza ningún avión y un cartel que anuncia la inminente apertura de Lagunas del Norte, un barrio privado que loteará la vieja terminal aérea. El último gran espectáculo automotor que vio esta base en los últimos meses fue cuando Renault Argentina alquiló el predio para guardar varios cientos de unidades de stock acumulado. Hoy sólo quedan algunas decenas. Así como ahora los aviones se dirigen al aeropuerto de San Fernando y en Don Torcuato apenas aterrizan algunos helicópteros, de las cuatro empresas que en los galpones y hangares vecinos se dedicaron durante décadas a la fabricación artesanal de autos sport, hoy sólo sobreviven dos: las más pequeñas. Bessia Motorsport, fundada por el ex campeón argentino de Fórmula 2 Osvaldo Bessia, cesó a comienzos de año la producción en su hangar del aeródromo de Don Torcuato. Después de casi 30 años de fabricar alrededor de 500 autos sport –el más exitoso fue el Biscayne Roadster, inspirado en el Shelby Cobra-, la empresa bajó la persiana, despidió a media docena de empleados y hoy apenas se dedica al mantenimiento de los autos vendidos. JVA Automóviles Especiales, la empresa fundada en 1996 por el publicista Jorge Vázquez en un hangar vecino a Bessia, también despidió a todo su personal y cesó la producción el año pasado. Durante más de una década, JVA produjo casi un centenar del 550 Spyder (réplica con motor VW del Porsche 550 Spyder) y el Monofaro (réplica de la Maserati del mismo nombre). Hoy sólo sobreviven Iriarte Atelier –del arquitecto Rodolfo Iriarte y su hijo Cato- y Automóviles Sport Argentinos, de Néstor Salerno. La crisis que puso contra las cuerdas a los artesanos de Don Torcuato no tuvo nada que ver con la caída de Wall Street ni con la reciente bancarrota de algunas de las firmas automotrices más grandes del mundo. Hace tres años, por pedido de la Secretaría de Transporte, la Secretaría de Industria de la Nación modificó los requisitos de la Inscripción Inicial de Automotores Armados Fuera de Fábrica. Se había detectado que la figura legal de Armado Fuera de Fábrica (AFF) estaba siendo utilizada por algunas empresas de transporte de pasajeros para armar ómnibus con carrocería moderna, pero basados en chasis y motores de vehículos antiguos. Para frenar esta nueva costumbre, que podía llegar a poner en riesgo la seguridad de los pasajeros, la reglamentación AFF fue modificada y complicada hasta el infinito. Nadie tuvo en cuenta que esta reglamentación AFF era la que utilizaban los artesanos de Don Torcuato para armar sus réplicas cero kilómetro. Desde la modificación, ninguno pudo volver a patentar un auto bajo esta figura. JVA utilizaba chasis propios con carrocerías propias y motores provenientes de Volkswagen. Bessia utilizaba chasis propios con carrocerías propias y motores Ford nuevos, en muchos casos importados de Estados Unidos. El mismo Osvaldo Bessia le explicó la situación, en su desolado hangar de Don Torcuato.

El caso Bessia

Sobre su escritorio descansa un diario de hace tres meses, ya amarillo por el tiempo, mientras que el Biscayne Roadster de color marrón que se exhibe en su oficina está cubierto por una fina capa de polvo. Osvaldo Bessia estuvo esta semana en Don Torcuato, pero hace meses que vive en Córdoba: “No quiero ni oír hablar de autos. Prefiero concentrarme en los pájaros y los zorros que pasan frente a mi casa”, dice el ex subcampeón de Fórmula 4. “Cuando modificaron la normativa de AFF me armé de paciencia e hice lo imposible para cumplir con todos los papeles que me comenzaron a exigir. Presenté los planos de los vehículos en Autocad, yo mismo tomé las medidas de cada perno y de cada auto. Llené carpetas con papeles, pagué formularios y sellados, pero siempre me faltaba algo”, cuenta Bessia. “Era como si no nos quisieran dejar trabajar más y poco tiempo después confirmé que era así. Con otros artesanos logramos hacerle llegar nuestro reclamo al entonces Ministro del Interior, Aníbal Fernández, quien aceptó enviarnos un funcionario de la Secretaría de Industria. Bueno, no lo enviaron: lo tuve que ir a buscar a su despacho con mi auto y traerlo hasta Don Torcuato”, agrega. “Cuando entró a mi hangar, lo primero que me pidió fue ver la pileta para el baño de cataforesis de la carrocería”, se agarra la cabeza Bessia, pionero en el armado de carrocerías de fibra de vidrio, que no se oxidan y por lo tanto no necesitan protección contra la corrosión. El funcionario cuestionó las medidas de seguridad de los Biscayne Roadster y del Biscayne GT (réplica del Ford GT40, de la que Bessia llegó a producir siete unidades). Y le dejó en claro que en esas condiciones nunca lograría patentar un auto como AFF. “Me dijo que la única solución era inscribirme como Terminal Automotriz, pero para eso debía fabricar un mínimo de 250 unidades al año. Si le exigieran lo mismo a Horacio Pagani en Italia, tendría que cerrar su fábrica de Zonda hoy mismo”, grafica Bessia. Después de llevar de regreso hasta su oficina al funcionario, Bessia tuvo un pico de presión y lo operaron de urgencia para colocarle dos stent coronarios. Ahí decidió cerrar la fábrica, despidió a los empleados, pagó indemnizaciones y aún hoy sigue pagando los juicios laborales. Para hacer frente a las deudas vendió su De Tomaso Pantera y hasta su auto favorito: un Lotus Seven producido en Martínez en los años ’70, con licencia de Colin Chapman.

El caso Iriarte

Con una estructura de empleados más chica, el arquitecto Rodolfo Iriarte y su hijo Torcuato (más conocido como Cato) lograron encontrarle la vuelta a la reglamentación de AFF para seguir trabajando.

El Atelier Iriarte empezó a funcionar en los años ’70 y desde entonces lleva producidos más de 50 vehículos, entre réplicas del Jaguar C, del Lotus Eleven y creaciones propias como el Benjamin y el Rotor. Los Iriarte descubrieron que sus artesanías podían ser autorizadas, siempre y cuando utilizaran el chasis de un auto ya patentado y le pusieran un motor y una carrocería similar a la del auto original. “Como toda normativa, su aplicación es muy vaga, pero así pudimos seguir trabajando”, explicó Cato. Por ejemplo, el biplaza que ilustra el comienzo y el final de esta nota es un sport basado en un Ford A de 1928. Se utilizó el chasis original de un Ford A que ya estaba patentado y se le hicieron algunas modificaciones: se colocó un motor Ford de cuatro cilindros con 130 caballos de potencia y se diseñó una nueva carrocería en aluminio. “La única condición para conservar la patente original del auto es que tanto el motor como la estética respeten la época del vehículo. Lo que está prohibido es hacer un auto de diseño moderno sobre una plataforma vieja”, añade Cato.

“Con esto no nos vamos a hacer ricos como Henry Ford, pero al menos podemos seguir trabajando de lo que nos gusta”, agrega Rodolfo.

De Argentina para el mundo

Para evitarse complicaciones con la matriculación nacional de sus artesanías, tanto Iriarte como Salerno y prefieren atender los pedidos que les llegan desde el exterior. Salerno está trabajando por estos días en las réplicas de dos Ferrari clásicas: una 250 GTO y una 250 Testa Rossa, a imagen y semejanza de la que el mes pasado se subastó en Maranello por 8,2 millones de euros. Por supuesto, los autos de Salerno no son originales ni pretenden serlo, pero son excelentes juguetes para quienes saben apreciarlos como tales. Los clientes que encargaron estas dos réplicas son europeos y pagarán una interesante suma por sus artesanías que llevarán motores originales de Ferrari. Podrán salir a manejarlos todos los días o incluso inscribirlos en competencias de autos sport. No habrá límites para el disfrute: en sus países sí podrán patentarlos como vehículos cero kilómetro, Made in Argentina.

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