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miércoles, 12 de marzo de 2008

Tigre, Delta. CHANGO Y MARIAN FARÍAS GOMEZ ABRIERON EL CICLO “ENCUENTROS EN LA ISLA”

Vitali, Marian, el Chango, Gambino y Zamora entregan plaqueta en nombre del Intendente Massa
Colmado el salon de la escuela media 12
El Chango Farias Gomez deleito a los Isleños

En el marco del ciclo denominado “ENCUENTROS EN LA ISLA” que organiza la Municipalidad de Tigre a través de la Subsecretaría de Cultura, se llevó a cabo la primera de las presentaciones con el show del Chango Farías Gomez y Marian Farías Gomez. En la noche del martes, los reconocidos músicos brindaron un recital abierto para toda la comunidad, en un marco inmejorable de convocatoria que incluyó a padres, alumnos y miembros de la comunidad isleña. El lugar elegido fue la Escuela Media Nº 12 "Horacio Quiroga", donde estuvieron presentes el presidente del H.C.D. de Tigre, Daniel Gambino, el Secretario de Política Sanitaria y Desarrollo Humano del municipio, Dr. Julio Zamora, la Lic. Malena Galmarini de Massa, el Secretario de Servicios Públicos y Conservación de Infraestructura, José Paesani, el Subsecretario de Cultura, Juan Vitali, coordinadores de cultura, delegados y autoridades del establecimiento educativo. Tras una hora a plena música nacional y ritmos tradicionales argentinos, los artistas se llevaron un sostenido aplauso, y recibieron en nombre del Intendente Sergio Massa sendas plaquetas de reconocimiento por su colaboración y compromiso social con la gente del distrito. El presidente del H.C.D. rescató el espíritu de hacer que las políticas públicas lleguen a cada rincón del partido. Por su parte, el Dr. Zamora hizo referencia a la intensa política de cuidado y prevención sanitaria que se implementa desde diciembre de 2007, además de anunciar la apertura de la maternidad para el próximo sábado 15 de marzo, en el Hospital municipal. En tanto, el subsecretario de Cultura Juan Vitali, sostuvo: “para nosotros el respaldo del Intendente a ésta propuesta nos enorgullece, porque pudimos canalizar rápidamente la idea de la delegación” y recordó el convenio firmado con SADAIC que redundará en mayores actividades para cada localidad

Tigre, Don Torcuato. Informe exclusivo de "RDT noticias" sobre el Zanjón 9 de Julio, Barrio Bancalari – Don Torcuato Este. Nadie hizo nunca nada aqui?

El zanjón 9 de Julio es un canal a cielo abierto que recorre aproximadamente 2 kilómetros del lado este del Barrio Bancalari, con un ancho de entre 2 y 3 metros; su cauce se inicia en la intersección de las calles 9 de Julio y Félix Frías y desemboca en el Río Reconquista, muy cerca de la Estación de Bombeo N° 9, lindando en el lado oeste con la calle 9 de Julio y en el este con el ferrocarril de la línea Mitre concesionaria TBA ( ramal diesel Villa Ballester – Zarate ). En los últimos años el crecimiento poblacional del Barrio Bancalari, hoy estimado en 23.000 habitantes, y los asfaltos de la U.G.E en los años 90 (realizados en la gestion de Daniel Gambino como delegado municipal), han superado la escasa infraestructura hidráulica que existe, siendo el zanjón 9 de Julio un canal importante para el Barrio ya que en él drenan la mayoría de los desagües. Cuando comenzamos con el relevamiento y el diagnostico del zanjón, en enero de 2008, nos encontramos con una gran suciedad en el mismo, con diques formados por autos, depósitos de basura en fondos de casas las cuales usurpan la calle 9 de Julio entre Lisandro de la Torre y Posadas, y una chatarrería/desarmadero ( a la altura de la calle Gallardo ) en el margen oeste; en el margen este se había formado un gran monte y la acumulación de basura, tierra y escombros en forma de grandes montículos o terraplenes, consecuencia de anteriores limpiezas del zanjón y que nunca fueron removidas del lugar. En conjunto con la Subsecretaria de Servicios Públicos, a cargo del Sr. Gabriel Álvarez, la Subsecretaria de Delegaciones, Sr. Jorge Caubet, y la Delegación Municipal de Don Torcuato Este a cargo del Sr. Diego Fernando Trejo, se decidió, luego de mantener reuniones con los vecinos, la necesidad de realizar el trabajo de limpieza, desmonte, desmalezamiento, adecuación del terreno y dragado del zanjón en 3 etapas, con maquinaria y personal Municipal.

· 1º ETAPA :

entre la calle Ombú y Gallardo : limpieza general del terreno, comienzo de los trabajos 18 de febrero de 2008.

· 2º ETAPA :

entre la calle Gallardo y Pellegrini : limpieza general del terreno

· 3º ETAPA :

entre la calle Pellegrini y Félix Frías : limpieza general del terreno // limpieza y dragado del zanjón.

NOTA : Los vecinos solicitaron para el lugar parquización, juegos para chicos, iluminación ( paso obligado para muchos vecinos que utilizan el ferrocarril Mitre ) y lugares deportivos / recreativos ( canchas de fútbol - voley ).

Tigre, Gral Pacheco. Caos vehicular sobre puente en la ruta 197

Un camion y un colectivo destrozados y cruzados sobre el puente de Gral Pacheco
Se registra un caos vehicular sobre la ruta 197 a la altura del puente de Gral Pacheco a raiz de un choque entre un camion y un colectivo de la linea 721 en la mano que va hacia Tigre, el hecho ocurrio pasadas las 15 hs de hoy. La direccion de transito del municipio monto un rapido un eficaz operativo que consistio en anular la mano hacia Tigre sobre el puente y tranformar la mano que va hacia Malvinas Argentinas en ambas manos como para descongestionar el transito acumulado de los que circulan hacia Tigre. De todas maneras la fila de vehiculos se tornaba un tanto fastidiosa al llegar a 1 km de demoras.

San Isidro. Fuerte reacción de la Iglesia por el avance del juego en el país

LA CUESTION PODRIA SER INCLUIDA EN UN DOCUMENTO DEL EPISCOPADO

El obispo Casaretto criticó los intentos de poner más casas de juego y tragamonedas en varias provincias. Y les apunta a futuros emprendimientos en el norte del Gran Buenos Aires. Lo respalda el cardenal Bergoglio. Las siempre sensibles relaciones entre el Gobierno y la Iglesia se encaminan a sumar un nuevo punto de fricción. El incipiente conflicto viene por el lado del juego, un asunto que el clero siempre criticó por considerarlo un vicio ruinoso, pero que -al compás de los nuevos tiempos- debió terminar soportando. El problema es que la tolerancia de los obispos empieza a encontrar su límite por lo que consideran la enorme proliferación de las casas de juegos a caballo de una preocupante alianza con el poder político. La inquietud de los miembros del Episcopado dejó de ser un comentario puertas para adentro. El presidente de la comisión de Pastoral Social, el obispo Jorge Casaretto -quien nunca mostró animosidad contra el kirchnerismo-, acaba de denunciar la situación: "El poder económico de los grandes empresarios del juego y sus alianzas con los poderes políticos son enormes. La compra de voluntades y de apoyos no reconoce límites", disparó. El obispo fue más explícito: "Muchas veces, funcionarios honestos han tenido que soportar presiones desde diversos estratos del poder para votar leyes o autorizar concesiones que faciliten el enriquecimiento desmedido de unos pocos a costa de la degradación de muchos". Monseñor Casaretto viene sufriendo el problema en carne propia: dos bingos con tragamonedas intentan instalarse en San Isidro y Vicente López, dos municipios que están dentro de su diócesis. La denuncia de Casaretto adquiere mayor voltaje político porque detrás del negocio de los tragamonedas está el empresario Cristobal López, cercano al ex presidente Néstor Kirchner. Aún está fresca una controvertida decisión que tomó Kirchner poco antes de dejar la Presidencia: el haberle prorrogando a López la concesión de las tragamonedas de Palermo hasta 2032, determinación que suscitó críticas en la oposición y el anuncio de una investigación parlamentaria que todavía está en ciernes. Claro que el negocio del juego también tiene otros actores. Empresarios que manejan casas de juego en el interior del país; otros vinculados a sectores duhaldistas que desembarcaron en los bingos bonaerenses en los últimos años y capitales extranjeros, básicamente españoles, que participan de la explotación de casinos en la ciudad de Buenos Aires y en Rosario (ver El negocio...). En rigor, la denuncia de Casaretto apuntaría además a los presuntos vínculos de empresarios del juego con sectores de la Gobernación bonaerense. Fuentes eclesiásticas recordaron a Clarín que el interventor del Instituto Provincial de Lotería y Casinos, Luis Peluso, contrató como asesor a Carlos Gallo, que sería hombre de confianza de López. De todas formas, Casaretto no cree que todo está perdido: "Algunos municipios de nuestra diócesis han podido resistir las presiones". El cuadro de situación que se dibujó en un despacho eclesiástico fue el siguiente: "Como no pueden abrirse nuevos bingos en la Provincia, la idea es trasladar los de Zárate y Campana, con el agregado clave de los tragamonedas, a Vicente López y San Isidro" . Se aseguró, incluso, que los nuevos emplazamientos no respetarían la distancia mínima que debe haber con el cercano casino de Tigre: 150 kilómetros. Los sucesivos obispos de la diócesis sanisidrense siempre resistieron la instalación de casas de juego en su jurisdicción, aunque hay un bingo en el municipio de San Fernando y el mencionado Casino de Tigre, gerenciado por la empresa Boldt. Las fuentes eclesiásticas dijeron que el presidente del Episcopado, cardenal Jorge Bergoglio -a quien el kirchnerismo ve como un enemigo-, acompaña la preocupación de Casaretto. Bergoglio, un jesuita que sabe perfectamente el valor de los gestos, recibió semanas atrás a los trabajadores despedidos del casino flotante de Puerto Madero. No se descarta que la problemática del juego y sus presuntos lazos con el poder político sea analizada esta semana durante la primera reunión de la cúpula de la Iglesia. Más de uno seguirá con lupa ese cónclave.

El legislador provincial de Vicente López, Guido Lorenzino asume en el consejo de la Magistratura Provincial

En La Plata, juraron los nuevos integrantes del Consejo de la Magistratura de la Provincia de Buenos Aires. Uno de ellos es el legislador provincial de Vicente López, Guido Lorenzino, quien fue elegido el jueves 21 de febrero último, durante la sesión de la cámara de diputados bonaerense. El presidente del Bloque del Frente para la Victoria, Raúl Pérez, es el otro diputado del oficialismo que integrará el Consejo. Mientras, se aguarda la nominación de un legislador de la oposición por la minoría, que seguramente pertenecerá a la Coalición Cívica o a la Unión Cívica Radical, según informaron fuentes partidarias. El Consejo de la Magistratura se compone con representantes de los poderes Ejecutivo y Legislativo, de los jueces de las distintas instancias y del Colegio de Abogados de la Provincia de Buenos.

Pesadilla para una familia que cenaba en Vicente López

Un matrimonio disfrutaba de una comida con amigos en su vivienda de la calle Almafuerte al 5300, cuando fueron sorprendidos por dos delincuentes que, a punta de pistola, les robaron dinero y objetos de valor. Fueron detenidos. Los malvivientes de 17 y 18 años fueron detenidos por la Policía cuando trataban de escapar de una vivienda de la localidad bonaerense de Vicente López, donde habían asaltado a la familia que vive allí y a un grupo de amigos que cenaban en el lugar. Los dos jóvenes ladrones ya habían obtenido un botín compuesto por dinero en efectivo y elementos de valor que le habían sacado a sus víctimas, pero en el momento en que intentaban concretar la huída -en un auto robado- fueron interceptados por efectivos de la Policía. De acuerdo con lo señalado esta mañana por fuentes de la fuerza, el procedimiento, que estuvo a cargo de miembros de la comisaría 6ta de Vicente López. Según trascendió, el dúo fue sorprendido cuando escapaba de una vivienda ubicada en la calle Almafuerte al 5300, de esa localidad de la zona norte del Gran Buenos Aires. Los ladrones habían ingresado a la vivienda aprovechando un descuido de la familia propietaria de la finca y de un matrimonio amigo que había sido invitado para la cena. Bajo amenazas de arma de fuego, las víctimas fueron despojadas de dinero en efectivo y elementos de valor, según lo indicado por los voceros consultados. Luego de las detenciones, en poder de los adolescentes, los policías secuestraron, además de lo robado, una pistola calibre 9 milímetros y un vehículo Peugeot 206 en el que se movilizaban. El auto, según lo determinaron poco después los investigadores, había sido robado en la jornada de ayer, en jurisdicción de la comisaría 1ra de San Martín, en otro sector del Gran Buenos Aires. La causa abierta por la Justicia fue caratulada como "Robo Calificado en Poblado y en Banda, Portación y Tenencia Ilegal de Arma de Guerra, Resistencia a la Autoridad y Hallazgo de Automotor", con intervención de personal de la UFI en turno.

Tigre, Don Torcuato. Cursos de tango gratuitos en el SUM

Taller Gratuito de Danza Tango por el Profesor Julio Falcón

los dias viernes Viernes de 18 a 20hs. en el S.U.M. Don Torcuato (Estrada y Camacua)

El comienzo sera el dia 14/03/08, este taller sera para adolescentes y adultos

Panorama de Latinoamerica y El Caribe

MATUTINOS
Titulares del 12 de marzo de 2007
Títulos de los principales diarios de Latinoamérica.
http://www.agenciapulsar.org/nota.php?id=12317
COLOMBIA La congresista Cecilia López manifestó que el ministro de Agricultura, Andrés Felipe Arias, debe irse del Gobierno por "despojar" a cerca de 700 familias de desplazados del predio Carimagua El Espectador: Fracasó moción de censura contra Minagricultura El Tiempo: Liberalismo y Polo Democrático pidieron renuncia de MinAgricultura por escándalo de predio Carimagua El País: "Ministro Arias debe irse del Gobierno": Cecilia López

COSTA RICA El Frente Interno de Trabajadores del Instituto Costarricense de Electricidad, el Sindicato de Trabajadores de Japdeva y la Asociación de Profesores de Segunda Enseñanza, pararon por el pago de los docentes, la no privatización de los muelles limonenses y contra la apertura del mercado de telecomunicaciones Prensa Libre: Limón registró pérdidas por más de $276 mil por paro en muelles Extra: Muelles paralizados por huelga

ECUADOR Comunidades indígenas agrupados en la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador marcharon para pedir la construcción de un Estado plurinacional a través de la nueva Constitución La Hora: Indígenas defienden recursos naturales El Comercio: Los indígenas se movilizan por un Estado plurinacional Hoy: Más de 5 000 indígenas piden un Estado plurinacional Últimas Noticias: 7 000 indígenas contra incursión militar en la frontera

GUATEMALA Los actuales magistrados del Tribunal Supremo Electoral permanecerán un año más en sus posiciones Prensa Libre: Bloques minoritarios frenan elección La Hora: Fracasó elección de magistrados al TSE El Periódico: Bancadas mayoritarias no logran 105 votos para elegir a magistrados

BOLIVIA El Congreso Nacional fijará el viernes una posición oficial respecto a las resoluciones aprobadas por la Corte Nacional Electoral que piden postergar los referendos El Diario: Congreso fijará posición sobre resoluciones de CNE el viernes La Razón: El Gobierno aplica un plan para revisar los seis referendos Jornada: Morales abre la puerta del diálogo al darse posibilidad de aplazar referendos La Prensa: Evo acepta diálogo con mediación de la Iglesia y externa

ARGENTINA El ministro de Economía, Martín Lousteau, anunció un nuevo esquema de retenciones a las exportaciones de granos Página 12: Una intervención para prevenir la inflación Clarín: Cambian las retenciones para contener los precios y recaudar más La Nación: Anunciaron otra fuerte suba de las retenciones a la soja

PARAGUAY Candidatos a presidentes asistieron al debate organizado por la Asociación Rural del Paraguay ( La Nación: Pocos aplausos para Blanca en la Rural Última Hora: Defendió la reforma agraria y recibió abucheo de ganaderos (PÚLSAR)

AGENCIA INFORMATIVA PULSAR

tigre, Don Torcuato. El tren bala que pasara por nuestra ciudad se llama "COBRA". Que cobraran?

Hace un tiempo que sabemos cuál será el nombre que eligió el Gobierno para el tren bala que unirá Buenos Aires con Rosario y Córdoba. El proyecto, estimado ya en 4000 millones de dólares (el presupuesto original era de 1350 millones) está aún empantanado porque no llega la financiación de París. Es que la Argentina no puede garantizar los créditos del Societe Generale por una claúsula firmada tras el canje de la deuda en 2001. ¿Es preciso realizar estos proyectos faraónicos cuando una persona no puede viajar normalmente en tren desde Don Torcuato hasta Retiro? Un ejecutivo de Siemens respondió con cierta lógica. Es preciso hacer las dos cosas. Un proyecto de esa naturaleza da un empuje tecnológico que será importante para el país pero no puede hacerse sin mejorar las obsoletas líneas existentes que ya limitan el crecimiento y que datan del siglo pasado.

Tigre. Hollywood en los Estudios Baires de Don Torcuato (segunda parte)

De magos, espadas, rubios musculosos y mujeres con poca ropa. El italoamericano James Sbardellati no tenía experiencia como director. Cuando llegó a Argentina, en el verano de 1982, sus únicos antecedentes habían sido como asistente de dirección en un par de producciones de Roger Corman. Tal vez por eso se la pasaba gritando. Daba sus órdenes de muy mala gana, como si se tratara de un genial artista de larga trayectoria. Una tarde, mientras se filmaba una escena en uno de los patios de los Estudios Baires, el director de fotografía, Leonardo Rodríguez Solís, propuso utilizar una pantalla reflectora de la luz solar para iluminar el rostro de los protagonistas. Para eso había que subirse a alguna de las dos torres que formaban parte del decorado. El personal técnico se negó: el endeble estado de las estructuras no ofrecía seguridad para trabajar. El rodaje se detuvo entonces unos minutos mientras el Sol comenzaba a ocultarse. Sbardellati, muy atento a que los costos y las fechas de producción se cumplan al pie de la letra, se puso loco. Insultó en inglés y a los gritos a todo el mundo y trepó a una de las torres. Como para demostrar que esos sudacas eran unos cagones, al llegar a lo más alto comenzó a saltar con furia. Cuando bajó, con aires triunfales, ordenó retomar el trabajo. Ante semejante demostración de coraje un técnico se animó a subir. Unos minutos después, ya en plena filmación, el viento sopló un poco más fuerte y la torre se desplomó: milagrosamente no hubo muertos, pero el valiente argentino que estaba arriba pasó varios meses en el hospital. La anécdota la cuenta Diego Curubeto en Babilonia Gaucha. Corresponde a la filmación de El cazador de la muerte (Deathstalker, 1983), la primera de las coproducciones que Corman y Aries Cinematográfica Argentina realizaron en el país en la década del ochenta, y da una idea sobre cómo se desarrolló esta curiosa asociación. En la entrada anterior se habló de los tres policiales dirigidos por Héctor Olivera. En esta segunda parte se hará eje en las películas del subgénero de espadas y brujerías, sin dudas lo más bizarro, berreta y divertido de toda esta historia. Una conejita en Buenos Aires Un rey destronado le pide a Deathstalker (Hill) que lo ayude a recuperar su reino, ocupado por el malvado Munkar (Erhard). "Hace falta un héroe", le dice. "O un estúpido", responde el rubio. Pero luego la bruja Toralva le explica a Deathstalker que tiene que unir los tres poderes de la creación. En eso también anda Munkar, a quien sólo le falta una espada y organiza un torneo de lucha como ardid para conseguirla. En el camino de nuestro héroe se unirán Oghris (Brooker) y Salmaron (el argentino Augusto Larreta). Y en un momento se cruzarán con una rubia de un metro ochenta y pronunciadas curvas que venía de ser extra en la Scarface de Brian de Palma y luego tendría más acción junto a Corman y Olivera. Pero de ella nos ocuparemos más adelante. Entre los argentinos, además de Larreta tiene un papel de cierta relevancia Víctor Bo como Kang, uno de los malos que sobre el final enfrenta a Deathstalker. En la pelea resulta decapitado, pero su cuerpo continúa moviéndose unos segundos. El extra que interpretó al Bo sin cabeza fue Curubeto, lo que explica en gran medida la cantidad de curiosidades y datos de color que incluye en su libro. Hay más locales en el elenco: Marcos Woinsky, a quien Munkar transforma en mujer para engañar a Deathstalker; un joven Boy Olmi; brevemente, sin diálogos y con menos ropa, Susana Romero (antes de la recordada publicidad de Jockey Club) y Marina Magalí, que había debutado con Leonardo Favio en Nazareno Cruz y el lobo (1975); y la ex Gambas al Ajillo Verónica Llinás, hoy de extensa y reconocida trayectoria en cine, teatro y televisión. Arevalo, el fortachón que tuvo su cuarto de hora con las pulseadas televisivas de Gerardo Sofovich, encarna a un revulsivo hombre-chancho. Susana Romero, Víctor Bo, el 'chancho' Arévalo y Verónica Llinás en 'Deathstalker' También hubo unos cuantos argentinos en los rubros técnicos: Oscar Cardozo Ocampo (música), María Julia Bertotto (vestuario), Emilio Basaldua (dirección de arte). La escena del bacanal, una de las más entretenidas de la película, demuestra que su trabajo no estuvo mal, a pesar de las varias limitaciones. Un rey destronado le pide a Deathstalker (Hill) que lo ayude a recuperar su reino, ocupado por el malvado Munkar (Erhard). "Hace falta un héroe", le dice. "O un estúpido", responde el rubio. Pero luego la bruja Toralva le explica a Deathstalker que tiene que unir los tres poderes de la creación. En eso también anda Munkar, a quien sólo le falta una espada y organiza un torneo de lucha como ardid para conseguirla. En el camino de nuestro héroe se unirán Oghris (Brooker) y Salmaron (el argentino Augusto Larreta). Y en un momento se cruzarán con una rubia de un metro ochenta y pronunciadas curvas que venía de ser extra en la Scarface de Brian de Palma y luego tendría más acción junto a Corman y Olivera. Pero de ella nos ocuparemos más adelante. Entre los argentinos, además de Larreta tiene un papel de cierta relevancia Víctor Bo como Kang, uno de los malos que sobre el final enfrenta a Deathstalker. En la pelea resulta decapitado, pero su cuerpo continúa moviéndose unos segundos. El extra que interpretó al Bo sin cabeza fue Curubeto, lo que explica en gran medida la cantidad de curiosidades y datos de color que incluye en su libro. Hay más locales en el elenco: Marcos Woinsky, a quien Munkar transforma en mujer para engañar a Deathstalker; un joven Boy Olmi; brevemente, sin diálogos y con menos ropa, Susana Romero (antes de la recordada publicidad de Jockey Club) y Marina Magalí, que había debutado con Leonardo Favio en Nazareno Cruz y el lobo (1975); y la ex Gambas al Ajillo Verónica Llinás, hoy de extensa y reconocida trayectoria en cine, teatro y televisión. Arevalo, el fortachón que tuvo su cuarto de hora con las pulseadas televisivas de Gerardo Sofovich, encarna a un revulsivo hombre-chancho. Susana Romero, Víctor Bo, el 'chancho' Arévalo y Verónica Llinás en 'Deathstalker' También hubo unos cuantos argentinos en los rubros técnicos: Oscar Cardozo Ocampo (música), María Julia Bertotto (vestuario), Emilio Basaldua (dirección de arte). La escena del bacanal, una de las más entretenidas de la película, demuestra que su trabajo no estuvo mal, a pesar de las varias limitaciones. Como ya se dijo, estas producciones intentaban colgarse del éxito de Conan, el bárbaro (Conan the Barbarian, John Milius, 1982). La cuestión se potenció con el estreno de Conan, el destructor (Conan the Destroyer, Richard Fleischer, 1984), de nuevo con el inflamado Arnold, esta vez acompañado por Grace Jones y el ex NBA Wilt Chamberlain. Pero mientras el hoy gobernador de California se convirtió en una estrella, el protagonista de Deathstalker nunca trascendió: Rick Hill, un ignoto grandulón platinado al estilo He-Man, tiene como punto más alto de su curriculum un papelito mínimo en Mentiroso mentiroso (Liar Liar, Tom Shadyac, 1997), la de Jim Carrey. Aunque Hill encabezaba los créditos la verdadera estrella de la película era la playmate Barbi Benton, ex esposa de Hugh Hefner [1], que contaba varias apariciones en la revista del conejito. Bernard Erhard, pelado y con un tatuaje en la cabeza, hizo de malo. Y Richard Brooker, que venía de interpretar al enmascarado Jason en la tercera parte de Martes 13 (Friday the 13th Part III, Steve Miner, 1982), fue una especie de segunda guitarra de Hill en la ficción y además se hizo cargo de las coreografías de las peleas. Un rey destronado le pide a Deathstalker (Hill) que lo ayude a recuperar su reino, ocupado por el malvado Munkar (Erhard). "Hace falta un héroe", le dice. "O un estúpido", responde el rubio. Pero luego la bruja Toralva le explica a Deathstalker que tiene que unir los tres poderes de la creación. En eso también anda Munkar, a quien sólo le falta una espada y organiza un torneo de lucha como ardid para conseguirla. En el camino de nuestro héroe se unirán Oghris (Brooker) y Salmaron (el argentino Augusto Larreta). Y en un momento se cruzarán con una rubia de un metro ochenta y pronunciadas curvas que venía de ser extra en la Scarface de Brian de Palma y luego tendría más acción junto a Corman y Olivera. Pero de ella nos ocuparemos más adelante. Entre los argentinos, además de Larreta tiene un papel de cierta relevancia Víctor Bo como Kang, uno de los malos que sobre el final enfrenta a Deathstalker. En la pelea resulta decapitado, pero su cuerpo continúa moviéndose unos segundos. El extra que interpretó al Bo sin cabeza fue Curubeto, lo que explica en gran medida la cantidad de curiosidades y datos de color que incluye en su libro. Hay más locales en el elenco: Marcos Woinsky, a quien Munkar transforma en mujer para engañar a Deathstalker; un joven Boy Olmi; brevemente, sin diálogos y con menos ropa, Susana Romero (antes de la recordada publicidad de Jockey Club) y Marina Magalí, que había debutado con Leonardo Favio en Nazareno Cruz y el lobo (1975); y la ex Gambas al Ajillo Verónica Llinás, hoy de extensa y reconocida trayectoria en cine, teatro y televisión. Arevalo, el fortachón que tuvo su cuarto de hora con las pulseadas televisivas de Gerardo Sofovich, encarna a un revulsivo hombre-chancho. Susana Romero, Víctor Bo, el 'chancho' Arévalo y Verónica Llinás en 'Deathstalker' También hubo unos cuantos argentinos en los rubros técnicos: Oscar Cardozo Ocampo (música), María Julia Bertotto (vestuario), Emilio Basaldua (dirección de arte). La escena del bacanal, una de las más entretenidas de la película, demuestra que su trabajo no estuvo mal, a pesar de las varias limitaciones. Kung Fu in the pampas David Carradine y el argentino Guillermo Marín en 'The Warrior and the Sorceress' La segunda película de Corman en Argentina fue sin dudas la mejor, aunque siempre dentro de un panorama bastante pobre. Dos cuestiones explican el salto (más bien saltito) de calidad. Por un lado, se trata de una remake de Yojimbo (1961), el clásico de Akira Kurosawa que ya había sido reversionado como spaghetti western por Sergio Leone en Por un puñado de dólares (Per un pugno di dollari, 1964). Por otro, John C. Broderick era un director con más experiencia, ideas y oficio. Escenas de 'The Warrior and the Sorceress' (click para agrandar)Corría el otoño de 1983. Luis Osvaldo Repetto, uno de los dueños de los Estudios Baires Film S.A. [3], era aficionado a la equitación y solía salir a pasear a caballo por el parque de Don Torcuato. Una tarde, mientras cabalgaba se topó con una joven estadounidense que caminaba por las instalaciones. Charlaron unos instantes de trivialidades hasta que Repetto, galante, la invitó a montar. La poca experiencia de ella en estas cuestiones no ayudó y se fue de boca contra el piso. El golpe fue mínimo en comparación con la reacción posterior del novio de la chica, que cuando se enteró del incidente, tal vez en un ataque de celos, golpeó con tanta fuerza una de las paredes de su camarín que terminó con la mano fracturada. Esto explica que David Carradine, el protagonista de Kain, del planeta oscura (The Warrior and the Sorceress, 1984, editada en VHS por Vestron Video como El guerrero y la hechicera), aparezca con un guante negro y puntiagudo en su brazo derecho durante toda la película: había que disimular el yeso. Aunque siempre fue un clase B (al menos hasta que lo rescató Quentin Tarantino en 2003 con Kill Bill), por el éxito de la serie Kung Fu Carradine era visto como una estrella en Argentina y su llegada causó bastante revuelo [4]. Corman pasó esta vez mucho más tiempo en Buenos Aires y demostró cuáles eran sus intereses: absolutamente ninguno, siempre y cuando la producción no se saliera de presupuesto. Broderick confirmó así que su obra no pasaría a la historia: sus ideas chocaron casi siempre con las limitaciones de recursos. Le habían prometido que los exteriores se filmarían en el Valle de la Luna, pero en San Juan sólo se rodaron algunas breves escenas que se usaron en el comienzo, mientras pasan los títulos, con un extra vestido como Carradine. El resto se hizo en las canteras del Ejército en Campo de Mayo. Los personajes son aquí bastante más ambiguos y profundos. El film gira en torno a las tensiones entre dos grupos, liderados por tiranos, que se disputan el único poso de agua potable del planeta desértico. Cuando llega Kain (Carradine) comienza a jugar a dos puntas y, con la ayuda de una espada mágica, termina destruyendo a los dos. Los líderes de los bandos son Luke Askew, que siempre será recordado como el hippie que les hace dedo en la autopista a Henry Fonda y Dennis Hopper en Busco mi destino (Easy Rider, 1969), y el argentino Guillermo Marín, que en los créditos aparece como William Marin. Anthony De Longis, que tuvo más trascendencia como stunt que como actor, interpreta al lugarteniente de Askew. La hechicera del título es una chica de poco más de 20 años que tuvo abundante participación en estas coproducciones: María Socas, que se pasa toda -cuando digo toda no estoy exagerando- la película en tetas. Y hay más compatriotas: Miguel Zavaleta, líder de Sueter, y Hernán Gené como dos guardias asesinados por Kain, y Cecilia Narova (Cecilia North en los créditos) como una exótica y sensual bailarina con dos pares de senos [5]. Durante la filmación, los mayores problemas se generaron con una escena muy relevante para la historia. Se trata del intercambio de rehenes entre los malos. Un grupo entrega a Socas y el otro a Rapsel, un asqueroso e inteligente lagarto, mano derecha del personaje de Marín. Luego de varias idas y vueltas en medio de la desorientación del encargado de los efectos especiales, Chris Biggs, se decidió contratar a un enano y disfrazarlo para la ocasión. Broderick intentó disimular la pobreza técnica de la escena desde el montaje, con resultados poco felices. Aunque Carradine aparece desganado (sobre todo en las escenas de lucha) y se abusa de los interiores poco luminosos, la película no es del todo mala y se deja ver. Está claro que con otro presupuesto el mismo elenco artístico y técnico habría logrado algo mucho más digno. El león que no pudo volar La filmación de la tercera película de Corman en el país comenzó mal: un ríspido incidente entre el protagonista Bo Svenson [6] y el director estadounidense Alan Holled terminó con el despido de este último. Héctor Olivera quedó entonces al frente de El mago del reino perdido (Wizards of the Lost Kingdom, 1984, editada en España como Los hechiceros del reino perdido). "Tuve que hacerme cargo de un día para el otro, prácticamente sin haber leído el guión; a medida que iba filmando Américo Ortiz de Zárate -entonces mi asistente- me soplaba qué rol interpretaba cada uno de los actores", contó hace unos años en Página/12. Escenas de 'Wizards of the Lost Kingdom' (click para agrandar)El film comienza con un breve resumen de Deathstalker que incluye imágenes de aquella película. Pero no se trata de una secuela, porque la historia enseguida dispara para otro lado. A diferencia de las anteriores, que no ahorraban violencia (muy light, es cierto) y desnudos femeninos, esta producción está orientada hacia un público infantil. Ed Naha, que luego trabajaría en el éxito de la Disney Querida, encongí a los niños (Honey, I Shrunk the Kids, Joe Johnston, 1989), escribió la historia. Simon (Vidal Peterson) es el hijo del mago del reino y está comprometido con una princesa. Cuando llegan los malos encabezados por Shurka (Thom Christopher) y atacan a su padre él intenta escapar con un anillo mágico, pero lo olvida. En el bosque encuentra a Kor (Svenson), que lo ayudará a volver al castillo y recuperar su sortija y su reino. El guión decía que Simon estaba acompañado por Gulfax, un león alado. Mientras esperaba que los encargados de los efectos especiales le trajeran, como habían prometido, al animal volador, Olivera filmó todo lo que pudo sin Gulfax. Pero un día no se pudo esperar más, y como Richard Lennox y Mike Jones no tenían al felino con alas hubo que improvisar algo. Con unas pieles blancas se creó el traje de una especie de Chewbacca rebozado en algodón. Dentro se movió Edgardo Moreira, entonces esposo de Noemí Alan, que en los créditos aparece como Edward Morrow y también interpreta a Wulfrick, papá del joven mago. Poco más para decir sobre los argentinos en esta película. Sólo aparecen tres habitués: Augusto Larreta como el rey Tylos; María Socas como la perversa Acrasia, una mujer-insecto; y Marina Magalí (Mary Gale en los títulos) como la sirena Linnea, única que muestra un poco de piel en el film. Augusto Larreta y Edgardo Moreira en su doble papel (Gulfax y el mago) en 'Wizards of the Lost Kingdom' Gran parte de los exteriores se rodaron en las cataratas del Iguazú y alrededores. Pero los escenarios naturales no aportan mucho. La película falla por todos lados, y tal vez su único mérito, dudoso por donde se lo mire, radique en que se convirtió en el video infantil más vendido de Gran Bretaña en 1984. Probablemente ese modesto éxito haya llevado a Corman a realizar una secuela, protagonizada por Carradine (Wizards of the Lost Kingdom II, Charles B. Griffith, 1989). Pero esta segunda parte ya no se filmó en las pampas. Olivera no guarda un buen recuerdo de la experiencia, como dijo en un reportaje con la revista Noticias: "Yo hice películas horribles, como Wizards of the Lost Kingdom, para Roger Corman, y no puse 'pichi pichi', puse mi nombre, porque yo soy lo que hice, bueno o malo". En el citado artículo de Página/12 fue aún más duro: "Creo que fue la peor película que hice en mi vida". Quedan por ver cuatro de las producciones cormanianas en nuestro país. Y tratar de analizar qué aportes hizo esta experiencia a la industria cinematográfica argentina. Quedan, además, varias curiosidades: la potencia vaginal de una reina bárbara, los problemas con el inglés de una chica nerviosa ante Axl Rose y miles de personas, y una apuesta que sacó a Traci Lords del porno. Sí, todo esto está relacionado con Argentina. Porque el cine no sólo está hecho de superproducciones y grandes obras de arte, sino también de pequeñas historias. ■ [1] Un metro sesenta, 85-60-90, Bárbara Benton enamoró a Hugh Hefner en 1969, cuando ella tenía 18 años y él, 42. Fueron pareja hasta 1979. José Pablo Feinmann conoció a la conejita y lo contó en una divertida columna publicada en Página/12 en 1999. [2] El asunto de los pósters de las películas no es casual. El negocio de Corman era hacer films que más o menos se adecuaran a las condiciones de las distribuidoras menos exigentes de Estados Unidos. La venta de las películas se aseguraba antes de su realización, a partir de un par de afiches, por lo que luego los detalles de la historia y las condiciones de producción pasaban a un segundo plano. En Flickr se puede ver una galería con los pósters de estas películas, que por razones de espacio no fueron incluidos en esta entrada. [3] Los Estudios Baires de Don Torcuato fueron construidos en 1938 por Eduardo Bedoya, subdirector y administrador del diario Crítica. En sociedad con Natalio Botana, propietario del periódico, creó la empresa Baires Films S.R.L. La primera película que se rodó allí fue Ultimo refugio (1941), dirigida por el vienés John Reinhardt y protagonizada por Mecha Ortiz y Pedro López Lagar. Durante varios años fue uno de los estudios de filmación más importantes de América latina, y hoy debe estar entre los primeros de América del Sur. Repetto, sobrino de Bedoya, se integró al negocio en 1971. Parte de las instalaciones se incendiaron en junio de 1997, apenas unos días antes del comienzo de la filmación de Tango (Carlos Saura, 1998), lo que de todas maneras no impidió la realización de la película. [4] Aunque nunca fue una estrella en Hollywood, David Carradine es el actor más importante que trajo Corman a Argentina. Curubeto cuenta en Babilonia Gaucha que a pesar de la mala fama previa se portó bastante bien durante su estadía. Abusó poco del alcohol y le agarró el gusto al mate. Incluso mantuvo la cordura cuando, alertados de la presencia del astro en Don Torcuato, varios fanáticos de las artes marciales se acercaron al lugar con la intención de proponerle, a veces de muy mal modo, una pelea, algo que nunca llegó a concretarse. [5] Muchos argentinos aparecen en estas películas delante de las cámaras. La mayoría no figura en los créditos y tiene apariciones muy breves, por lo que resulta difícil identificarlos. Para peor los sitios IMDb y Cine Nacional no son del todo confiables: presentan diferencias entre sus fichas, además de algunos errores y omisiones. Por eso sólo se menciona a aquellos de los que se pudo comprobar su participación. Sin levantar el teléfono -algo que este bloguer ad honórem todavía no está dispuesto a hacer- no se puede avanzar mucho más en la búsqueda de certezas. [6] El sueco Bo Svenson es un rubio de casi dos metros. Nació en Gotemburgo en 1944 y en su adolescencia emigró a Estados Unidos, donde se alistó en la marina. A fines de los sesenta comenzó a trabajar en televisión y luego en películas de escasa relevancia, como El carnaval de las águilas (The Great Waldo Pepper, George Roy Hill ,1975), junto a Robert Redford y Susan Sarandon. Su carrera nunca tuvo demasiado vuelo y hay poco para destacar: en los ochenta apareció junto a Chuck Norris y Lee Marvin en Fuerza Delta (The Delta Force, Menahem Golan, 1986) y en El guerrero solitario (Heartbreak Ridge, 1986), dirigida y protagonizada por Clint Eastwood. Probablemente lo más recordado de su carrera sea el reverendo Harmony de la segunda parte de Kill Bill (Quentin Tarantino, 2004).

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