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miércoles, 12 de marzo de 2008

Panorama de Latinoamerica y El Caribe

MATUTINOS
Titulares del 12 de marzo de 2007
Títulos de los principales diarios de Latinoamérica.
http://www.agenciapulsar.org/nota.php?id=12317
COLOMBIA La congresista Cecilia López manifestó que el ministro de Agricultura, Andrés Felipe Arias, debe irse del Gobierno por "despojar" a cerca de 700 familias de desplazados del predio Carimagua El Espectador: Fracasó moción de censura contra Minagricultura El Tiempo: Liberalismo y Polo Democrático pidieron renuncia de MinAgricultura por escándalo de predio Carimagua El País: "Ministro Arias debe irse del Gobierno": Cecilia López

COSTA RICA El Frente Interno de Trabajadores del Instituto Costarricense de Electricidad, el Sindicato de Trabajadores de Japdeva y la Asociación de Profesores de Segunda Enseñanza, pararon por el pago de los docentes, la no privatización de los muelles limonenses y contra la apertura del mercado de telecomunicaciones Prensa Libre: Limón registró pérdidas por más de $276 mil por paro en muelles Extra: Muelles paralizados por huelga

ECUADOR Comunidades indígenas agrupados en la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador marcharon para pedir la construcción de un Estado plurinacional a través de la nueva Constitución La Hora: Indígenas defienden recursos naturales El Comercio: Los indígenas se movilizan por un Estado plurinacional Hoy: Más de 5 000 indígenas piden un Estado plurinacional Últimas Noticias: 7 000 indígenas contra incursión militar en la frontera

GUATEMALA Los actuales magistrados del Tribunal Supremo Electoral permanecerán un año más en sus posiciones Prensa Libre: Bloques minoritarios frenan elección La Hora: Fracasó elección de magistrados al TSE El Periódico: Bancadas mayoritarias no logran 105 votos para elegir a magistrados

BOLIVIA El Congreso Nacional fijará el viernes una posición oficial respecto a las resoluciones aprobadas por la Corte Nacional Electoral que piden postergar los referendos El Diario: Congreso fijará posición sobre resoluciones de CNE el viernes La Razón: El Gobierno aplica un plan para revisar los seis referendos Jornada: Morales abre la puerta del diálogo al darse posibilidad de aplazar referendos La Prensa: Evo acepta diálogo con mediación de la Iglesia y externa

ARGENTINA El ministro de Economía, Martín Lousteau, anunció un nuevo esquema de retenciones a las exportaciones de granos Página 12: Una intervención para prevenir la inflación Clarín: Cambian las retenciones para contener los precios y recaudar más La Nación: Anunciaron otra fuerte suba de las retenciones a la soja

PARAGUAY Candidatos a presidentes asistieron al debate organizado por la Asociación Rural del Paraguay ( La Nación: Pocos aplausos para Blanca en la Rural Última Hora: Defendió la reforma agraria y recibió abucheo de ganaderos (PÚLSAR)

AGENCIA INFORMATIVA PULSAR

tigre, Don Torcuato. El tren bala que pasara por nuestra ciudad se llama "COBRA". Que cobraran?

Hace un tiempo que sabemos cuál será el nombre que eligió el Gobierno para el tren bala que unirá Buenos Aires con Rosario y Córdoba. El proyecto, estimado ya en 4000 millones de dólares (el presupuesto original era de 1350 millones) está aún empantanado porque no llega la financiación de París. Es que la Argentina no puede garantizar los créditos del Societe Generale por una claúsula firmada tras el canje de la deuda en 2001. ¿Es preciso realizar estos proyectos faraónicos cuando una persona no puede viajar normalmente en tren desde Don Torcuato hasta Retiro? Un ejecutivo de Siemens respondió con cierta lógica. Es preciso hacer las dos cosas. Un proyecto de esa naturaleza da un empuje tecnológico que será importante para el país pero no puede hacerse sin mejorar las obsoletas líneas existentes que ya limitan el crecimiento y que datan del siglo pasado.

Tigre. Hollywood en los Estudios Baires de Don Torcuato (segunda parte)

De magos, espadas, rubios musculosos y mujeres con poca ropa. El italoamericano James Sbardellati no tenía experiencia como director. Cuando llegó a Argentina, en el verano de 1982, sus únicos antecedentes habían sido como asistente de dirección en un par de producciones de Roger Corman. Tal vez por eso se la pasaba gritando. Daba sus órdenes de muy mala gana, como si se tratara de un genial artista de larga trayectoria. Una tarde, mientras se filmaba una escena en uno de los patios de los Estudios Baires, el director de fotografía, Leonardo Rodríguez Solís, propuso utilizar una pantalla reflectora de la luz solar para iluminar el rostro de los protagonistas. Para eso había que subirse a alguna de las dos torres que formaban parte del decorado. El personal técnico se negó: el endeble estado de las estructuras no ofrecía seguridad para trabajar. El rodaje se detuvo entonces unos minutos mientras el Sol comenzaba a ocultarse. Sbardellati, muy atento a que los costos y las fechas de producción se cumplan al pie de la letra, se puso loco. Insultó en inglés y a los gritos a todo el mundo y trepó a una de las torres. Como para demostrar que esos sudacas eran unos cagones, al llegar a lo más alto comenzó a saltar con furia. Cuando bajó, con aires triunfales, ordenó retomar el trabajo. Ante semejante demostración de coraje un técnico se animó a subir. Unos minutos después, ya en plena filmación, el viento sopló un poco más fuerte y la torre se desplomó: milagrosamente no hubo muertos, pero el valiente argentino que estaba arriba pasó varios meses en el hospital. La anécdota la cuenta Diego Curubeto en Babilonia Gaucha. Corresponde a la filmación de El cazador de la muerte (Deathstalker, 1983), la primera de las coproducciones que Corman y Aries Cinematográfica Argentina realizaron en el país en la década del ochenta, y da una idea sobre cómo se desarrolló esta curiosa asociación. En la entrada anterior se habló de los tres policiales dirigidos por Héctor Olivera. En esta segunda parte se hará eje en las películas del subgénero de espadas y brujerías, sin dudas lo más bizarro, berreta y divertido de toda esta historia. Una conejita en Buenos Aires Un rey destronado le pide a Deathstalker (Hill) que lo ayude a recuperar su reino, ocupado por el malvado Munkar (Erhard). "Hace falta un héroe", le dice. "O un estúpido", responde el rubio. Pero luego la bruja Toralva le explica a Deathstalker que tiene que unir los tres poderes de la creación. En eso también anda Munkar, a quien sólo le falta una espada y organiza un torneo de lucha como ardid para conseguirla. En el camino de nuestro héroe se unirán Oghris (Brooker) y Salmaron (el argentino Augusto Larreta). Y en un momento se cruzarán con una rubia de un metro ochenta y pronunciadas curvas que venía de ser extra en la Scarface de Brian de Palma y luego tendría más acción junto a Corman y Olivera. Pero de ella nos ocuparemos más adelante. Entre los argentinos, además de Larreta tiene un papel de cierta relevancia Víctor Bo como Kang, uno de los malos que sobre el final enfrenta a Deathstalker. En la pelea resulta decapitado, pero su cuerpo continúa moviéndose unos segundos. El extra que interpretó al Bo sin cabeza fue Curubeto, lo que explica en gran medida la cantidad de curiosidades y datos de color que incluye en su libro. Hay más locales en el elenco: Marcos Woinsky, a quien Munkar transforma en mujer para engañar a Deathstalker; un joven Boy Olmi; brevemente, sin diálogos y con menos ropa, Susana Romero (antes de la recordada publicidad de Jockey Club) y Marina Magalí, que había debutado con Leonardo Favio en Nazareno Cruz y el lobo (1975); y la ex Gambas al Ajillo Verónica Llinás, hoy de extensa y reconocida trayectoria en cine, teatro y televisión. Arevalo, el fortachón que tuvo su cuarto de hora con las pulseadas televisivas de Gerardo Sofovich, encarna a un revulsivo hombre-chancho. Susana Romero, Víctor Bo, el 'chancho' Arévalo y Verónica Llinás en 'Deathstalker' También hubo unos cuantos argentinos en los rubros técnicos: Oscar Cardozo Ocampo (música), María Julia Bertotto (vestuario), Emilio Basaldua (dirección de arte). La escena del bacanal, una de las más entretenidas de la película, demuestra que su trabajo no estuvo mal, a pesar de las varias limitaciones. Un rey destronado le pide a Deathstalker (Hill) que lo ayude a recuperar su reino, ocupado por el malvado Munkar (Erhard). "Hace falta un héroe", le dice. "O un estúpido", responde el rubio. Pero luego la bruja Toralva le explica a Deathstalker que tiene que unir los tres poderes de la creación. En eso también anda Munkar, a quien sólo le falta una espada y organiza un torneo de lucha como ardid para conseguirla. En el camino de nuestro héroe se unirán Oghris (Brooker) y Salmaron (el argentino Augusto Larreta). Y en un momento se cruzarán con una rubia de un metro ochenta y pronunciadas curvas que venía de ser extra en la Scarface de Brian de Palma y luego tendría más acción junto a Corman y Olivera. Pero de ella nos ocuparemos más adelante. Entre los argentinos, además de Larreta tiene un papel de cierta relevancia Víctor Bo como Kang, uno de los malos que sobre el final enfrenta a Deathstalker. En la pelea resulta decapitado, pero su cuerpo continúa moviéndose unos segundos. El extra que interpretó al Bo sin cabeza fue Curubeto, lo que explica en gran medida la cantidad de curiosidades y datos de color que incluye en su libro. Hay más locales en el elenco: Marcos Woinsky, a quien Munkar transforma en mujer para engañar a Deathstalker; un joven Boy Olmi; brevemente, sin diálogos y con menos ropa, Susana Romero (antes de la recordada publicidad de Jockey Club) y Marina Magalí, que había debutado con Leonardo Favio en Nazareno Cruz y el lobo (1975); y la ex Gambas al Ajillo Verónica Llinás, hoy de extensa y reconocida trayectoria en cine, teatro y televisión. Arevalo, el fortachón que tuvo su cuarto de hora con las pulseadas televisivas de Gerardo Sofovich, encarna a un revulsivo hombre-chancho. Susana Romero, Víctor Bo, el 'chancho' Arévalo y Verónica Llinás en 'Deathstalker' También hubo unos cuantos argentinos en los rubros técnicos: Oscar Cardozo Ocampo (música), María Julia Bertotto (vestuario), Emilio Basaldua (dirección de arte). La escena del bacanal, una de las más entretenidas de la película, demuestra que su trabajo no estuvo mal, a pesar de las varias limitaciones. Como ya se dijo, estas producciones intentaban colgarse del éxito de Conan, el bárbaro (Conan the Barbarian, John Milius, 1982). La cuestión se potenció con el estreno de Conan, el destructor (Conan the Destroyer, Richard Fleischer, 1984), de nuevo con el inflamado Arnold, esta vez acompañado por Grace Jones y el ex NBA Wilt Chamberlain. Pero mientras el hoy gobernador de California se convirtió en una estrella, el protagonista de Deathstalker nunca trascendió: Rick Hill, un ignoto grandulón platinado al estilo He-Man, tiene como punto más alto de su curriculum un papelito mínimo en Mentiroso mentiroso (Liar Liar, Tom Shadyac, 1997), la de Jim Carrey. Aunque Hill encabezaba los créditos la verdadera estrella de la película era la playmate Barbi Benton, ex esposa de Hugh Hefner [1], que contaba varias apariciones en la revista del conejito. Bernard Erhard, pelado y con un tatuaje en la cabeza, hizo de malo. Y Richard Brooker, que venía de interpretar al enmascarado Jason en la tercera parte de Martes 13 (Friday the 13th Part III, Steve Miner, 1982), fue una especie de segunda guitarra de Hill en la ficción y además se hizo cargo de las coreografías de las peleas. Un rey destronado le pide a Deathstalker (Hill) que lo ayude a recuperar su reino, ocupado por el malvado Munkar (Erhard). "Hace falta un héroe", le dice. "O un estúpido", responde el rubio. Pero luego la bruja Toralva le explica a Deathstalker que tiene que unir los tres poderes de la creación. En eso también anda Munkar, a quien sólo le falta una espada y organiza un torneo de lucha como ardid para conseguirla. En el camino de nuestro héroe se unirán Oghris (Brooker) y Salmaron (el argentino Augusto Larreta). Y en un momento se cruzarán con una rubia de un metro ochenta y pronunciadas curvas que venía de ser extra en la Scarface de Brian de Palma y luego tendría más acción junto a Corman y Olivera. Pero de ella nos ocuparemos más adelante. Entre los argentinos, además de Larreta tiene un papel de cierta relevancia Víctor Bo como Kang, uno de los malos que sobre el final enfrenta a Deathstalker. En la pelea resulta decapitado, pero su cuerpo continúa moviéndose unos segundos. El extra que interpretó al Bo sin cabeza fue Curubeto, lo que explica en gran medida la cantidad de curiosidades y datos de color que incluye en su libro. Hay más locales en el elenco: Marcos Woinsky, a quien Munkar transforma en mujer para engañar a Deathstalker; un joven Boy Olmi; brevemente, sin diálogos y con menos ropa, Susana Romero (antes de la recordada publicidad de Jockey Club) y Marina Magalí, que había debutado con Leonardo Favio en Nazareno Cruz y el lobo (1975); y la ex Gambas al Ajillo Verónica Llinás, hoy de extensa y reconocida trayectoria en cine, teatro y televisión. Arevalo, el fortachón que tuvo su cuarto de hora con las pulseadas televisivas de Gerardo Sofovich, encarna a un revulsivo hombre-chancho. Susana Romero, Víctor Bo, el 'chancho' Arévalo y Verónica Llinás en 'Deathstalker' También hubo unos cuantos argentinos en los rubros técnicos: Oscar Cardozo Ocampo (música), María Julia Bertotto (vestuario), Emilio Basaldua (dirección de arte). La escena del bacanal, una de las más entretenidas de la película, demuestra que su trabajo no estuvo mal, a pesar de las varias limitaciones. Kung Fu in the pampas David Carradine y el argentino Guillermo Marín en 'The Warrior and the Sorceress' La segunda película de Corman en Argentina fue sin dudas la mejor, aunque siempre dentro de un panorama bastante pobre. Dos cuestiones explican el salto (más bien saltito) de calidad. Por un lado, se trata de una remake de Yojimbo (1961), el clásico de Akira Kurosawa que ya había sido reversionado como spaghetti western por Sergio Leone en Por un puñado de dólares (Per un pugno di dollari, 1964). Por otro, John C. Broderick era un director con más experiencia, ideas y oficio. Escenas de 'The Warrior and the Sorceress' (click para agrandar)Corría el otoño de 1983. Luis Osvaldo Repetto, uno de los dueños de los Estudios Baires Film S.A. [3], era aficionado a la equitación y solía salir a pasear a caballo por el parque de Don Torcuato. Una tarde, mientras cabalgaba se topó con una joven estadounidense que caminaba por las instalaciones. Charlaron unos instantes de trivialidades hasta que Repetto, galante, la invitó a montar. La poca experiencia de ella en estas cuestiones no ayudó y se fue de boca contra el piso. El golpe fue mínimo en comparación con la reacción posterior del novio de la chica, que cuando se enteró del incidente, tal vez en un ataque de celos, golpeó con tanta fuerza una de las paredes de su camarín que terminó con la mano fracturada. Esto explica que David Carradine, el protagonista de Kain, del planeta oscura (The Warrior and the Sorceress, 1984, editada en VHS por Vestron Video como El guerrero y la hechicera), aparezca con un guante negro y puntiagudo en su brazo derecho durante toda la película: había que disimular el yeso. Aunque siempre fue un clase B (al menos hasta que lo rescató Quentin Tarantino en 2003 con Kill Bill), por el éxito de la serie Kung Fu Carradine era visto como una estrella en Argentina y su llegada causó bastante revuelo [4]. Corman pasó esta vez mucho más tiempo en Buenos Aires y demostró cuáles eran sus intereses: absolutamente ninguno, siempre y cuando la producción no se saliera de presupuesto. Broderick confirmó así que su obra no pasaría a la historia: sus ideas chocaron casi siempre con las limitaciones de recursos. Le habían prometido que los exteriores se filmarían en el Valle de la Luna, pero en San Juan sólo se rodaron algunas breves escenas que se usaron en el comienzo, mientras pasan los títulos, con un extra vestido como Carradine. El resto se hizo en las canteras del Ejército en Campo de Mayo. Los personajes son aquí bastante más ambiguos y profundos. El film gira en torno a las tensiones entre dos grupos, liderados por tiranos, que se disputan el único poso de agua potable del planeta desértico. Cuando llega Kain (Carradine) comienza a jugar a dos puntas y, con la ayuda de una espada mágica, termina destruyendo a los dos. Los líderes de los bandos son Luke Askew, que siempre será recordado como el hippie que les hace dedo en la autopista a Henry Fonda y Dennis Hopper en Busco mi destino (Easy Rider, 1969), y el argentino Guillermo Marín, que en los créditos aparece como William Marin. Anthony De Longis, que tuvo más trascendencia como stunt que como actor, interpreta al lugarteniente de Askew. La hechicera del título es una chica de poco más de 20 años que tuvo abundante participación en estas coproducciones: María Socas, que se pasa toda -cuando digo toda no estoy exagerando- la película en tetas. Y hay más compatriotas: Miguel Zavaleta, líder de Sueter, y Hernán Gené como dos guardias asesinados por Kain, y Cecilia Narova (Cecilia North en los créditos) como una exótica y sensual bailarina con dos pares de senos [5]. Durante la filmación, los mayores problemas se generaron con una escena muy relevante para la historia. Se trata del intercambio de rehenes entre los malos. Un grupo entrega a Socas y el otro a Rapsel, un asqueroso e inteligente lagarto, mano derecha del personaje de Marín. Luego de varias idas y vueltas en medio de la desorientación del encargado de los efectos especiales, Chris Biggs, se decidió contratar a un enano y disfrazarlo para la ocasión. Broderick intentó disimular la pobreza técnica de la escena desde el montaje, con resultados poco felices. Aunque Carradine aparece desganado (sobre todo en las escenas de lucha) y se abusa de los interiores poco luminosos, la película no es del todo mala y se deja ver. Está claro que con otro presupuesto el mismo elenco artístico y técnico habría logrado algo mucho más digno. El león que no pudo volar La filmación de la tercera película de Corman en el país comenzó mal: un ríspido incidente entre el protagonista Bo Svenson [6] y el director estadounidense Alan Holled terminó con el despido de este último. Héctor Olivera quedó entonces al frente de El mago del reino perdido (Wizards of the Lost Kingdom, 1984, editada en España como Los hechiceros del reino perdido). "Tuve que hacerme cargo de un día para el otro, prácticamente sin haber leído el guión; a medida que iba filmando Américo Ortiz de Zárate -entonces mi asistente- me soplaba qué rol interpretaba cada uno de los actores", contó hace unos años en Página/12. Escenas de 'Wizards of the Lost Kingdom' (click para agrandar)El film comienza con un breve resumen de Deathstalker que incluye imágenes de aquella película. Pero no se trata de una secuela, porque la historia enseguida dispara para otro lado. A diferencia de las anteriores, que no ahorraban violencia (muy light, es cierto) y desnudos femeninos, esta producción está orientada hacia un público infantil. Ed Naha, que luego trabajaría en el éxito de la Disney Querida, encongí a los niños (Honey, I Shrunk the Kids, Joe Johnston, 1989), escribió la historia. Simon (Vidal Peterson) es el hijo del mago del reino y está comprometido con una princesa. Cuando llegan los malos encabezados por Shurka (Thom Christopher) y atacan a su padre él intenta escapar con un anillo mágico, pero lo olvida. En el bosque encuentra a Kor (Svenson), que lo ayudará a volver al castillo y recuperar su sortija y su reino. El guión decía que Simon estaba acompañado por Gulfax, un león alado. Mientras esperaba que los encargados de los efectos especiales le trajeran, como habían prometido, al animal volador, Olivera filmó todo lo que pudo sin Gulfax. Pero un día no se pudo esperar más, y como Richard Lennox y Mike Jones no tenían al felino con alas hubo que improvisar algo. Con unas pieles blancas se creó el traje de una especie de Chewbacca rebozado en algodón. Dentro se movió Edgardo Moreira, entonces esposo de Noemí Alan, que en los créditos aparece como Edward Morrow y también interpreta a Wulfrick, papá del joven mago. Poco más para decir sobre los argentinos en esta película. Sólo aparecen tres habitués: Augusto Larreta como el rey Tylos; María Socas como la perversa Acrasia, una mujer-insecto; y Marina Magalí (Mary Gale en los títulos) como la sirena Linnea, única que muestra un poco de piel en el film. Augusto Larreta y Edgardo Moreira en su doble papel (Gulfax y el mago) en 'Wizards of the Lost Kingdom' Gran parte de los exteriores se rodaron en las cataratas del Iguazú y alrededores. Pero los escenarios naturales no aportan mucho. La película falla por todos lados, y tal vez su único mérito, dudoso por donde se lo mire, radique en que se convirtió en el video infantil más vendido de Gran Bretaña en 1984. Probablemente ese modesto éxito haya llevado a Corman a realizar una secuela, protagonizada por Carradine (Wizards of the Lost Kingdom II, Charles B. Griffith, 1989). Pero esta segunda parte ya no se filmó en las pampas. Olivera no guarda un buen recuerdo de la experiencia, como dijo en un reportaje con la revista Noticias: "Yo hice películas horribles, como Wizards of the Lost Kingdom, para Roger Corman, y no puse 'pichi pichi', puse mi nombre, porque yo soy lo que hice, bueno o malo". En el citado artículo de Página/12 fue aún más duro: "Creo que fue la peor película que hice en mi vida". Quedan por ver cuatro de las producciones cormanianas en nuestro país. Y tratar de analizar qué aportes hizo esta experiencia a la industria cinematográfica argentina. Quedan, además, varias curiosidades: la potencia vaginal de una reina bárbara, los problemas con el inglés de una chica nerviosa ante Axl Rose y miles de personas, y una apuesta que sacó a Traci Lords del porno. Sí, todo esto está relacionado con Argentina. Porque el cine no sólo está hecho de superproducciones y grandes obras de arte, sino también de pequeñas historias. ■ [1] Un metro sesenta, 85-60-90, Bárbara Benton enamoró a Hugh Hefner en 1969, cuando ella tenía 18 años y él, 42. Fueron pareja hasta 1979. José Pablo Feinmann conoció a la conejita y lo contó en una divertida columna publicada en Página/12 en 1999. [2] El asunto de los pósters de las películas no es casual. El negocio de Corman era hacer films que más o menos se adecuaran a las condiciones de las distribuidoras menos exigentes de Estados Unidos. La venta de las películas se aseguraba antes de su realización, a partir de un par de afiches, por lo que luego los detalles de la historia y las condiciones de producción pasaban a un segundo plano. En Flickr se puede ver una galería con los pósters de estas películas, que por razones de espacio no fueron incluidos en esta entrada. [3] Los Estudios Baires de Don Torcuato fueron construidos en 1938 por Eduardo Bedoya, subdirector y administrador del diario Crítica. En sociedad con Natalio Botana, propietario del periódico, creó la empresa Baires Films S.R.L. La primera película que se rodó allí fue Ultimo refugio (1941), dirigida por el vienés John Reinhardt y protagonizada por Mecha Ortiz y Pedro López Lagar. Durante varios años fue uno de los estudios de filmación más importantes de América latina, y hoy debe estar entre los primeros de América del Sur. Repetto, sobrino de Bedoya, se integró al negocio en 1971. Parte de las instalaciones se incendiaron en junio de 1997, apenas unos días antes del comienzo de la filmación de Tango (Carlos Saura, 1998), lo que de todas maneras no impidió la realización de la película. [4] Aunque nunca fue una estrella en Hollywood, David Carradine es el actor más importante que trajo Corman a Argentina. Curubeto cuenta en Babilonia Gaucha que a pesar de la mala fama previa se portó bastante bien durante su estadía. Abusó poco del alcohol y le agarró el gusto al mate. Incluso mantuvo la cordura cuando, alertados de la presencia del astro en Don Torcuato, varios fanáticos de las artes marciales se acercaron al lugar con la intención de proponerle, a veces de muy mal modo, una pelea, algo que nunca llegó a concretarse. [5] Muchos argentinos aparecen en estas películas delante de las cámaras. La mayoría no figura en los créditos y tiene apariciones muy breves, por lo que resulta difícil identificarlos. Para peor los sitios IMDb y Cine Nacional no son del todo confiables: presentan diferencias entre sus fichas, además de algunos errores y omisiones. Por eso sólo se menciona a aquellos de los que se pudo comprobar su participación. Sin levantar el teléfono -algo que este bloguer ad honórem todavía no está dispuesto a hacer- no se puede avanzar mucho más en la búsqueda de certezas. [6] El sueco Bo Svenson es un rubio de casi dos metros. Nació en Gotemburgo en 1944 y en su adolescencia emigró a Estados Unidos, donde se alistó en la marina. A fines de los sesenta comenzó a trabajar en televisión y luego en películas de escasa relevancia, como El carnaval de las águilas (The Great Waldo Pepper, George Roy Hill ,1975), junto a Robert Redford y Susan Sarandon. Su carrera nunca tuvo demasiado vuelo y hay poco para destacar: en los ochenta apareció junto a Chuck Norris y Lee Marvin en Fuerza Delta (The Delta Force, Menahem Golan, 1986) y en El guerrero solitario (Heartbreak Ridge, 1986), dirigida y protagonizada por Clint Eastwood. Probablemente lo más recordado de su carrera sea el reverendo Harmony de la segunda parte de Kill Bill (Quentin Tarantino, 2004).

Tigre, Don Torcuato. Venite antes de las 8:30 a realizar la cola para conseguir vacante.

Una señora muy amable que atiende a la tarde en el polideportivo, invita a los vecinos, inclusive los que tienen prioridad de vacantes para las disciplinas del Polideportivo Gral San Martin, a que se vengan este lunes 17 de marzo a las primeras horas de la madrugada, para poder conseguir una vacante de alguna actividad en dicho establecimiento, era asi???? Por las dudas vayase a las 4 de la mañana antes de trabajar, porque se va a quedar afuera!!!

Tigre, Don Torcuato. En los proximos dias se estara habilitando la guardia pediatrica del Centro de Salud

Aunque aun no fue confirmado desde el oficialismo tigrense, los movimientos y los comentarios nos llevan a sacar conclusiones concretas con respecto del tema. En una encuesta que hicimos durante el verano indicaba que el mayor problema que tiene Don Torcuato, es tener una guardia pediatrica las 24 hs y en segundo lugar se ubicaba la propuesta de sacar los turnos medicos por via telefonica. Seguramente en los proximos dias, el intendente Sergio Massa junto a su gabinete estaran anunciando tan esperada necesidad de los torcuatenses...

Segun se comenta el Capitan Gabriel Adolfo Caballero asumiria como el nuevo Jefe de Policia del Distrito Tigre

El puesto vacante que dejo el inspector Nasrala seria ocupado por el Capitan Gabriel Adolfo Caballero en el cargo de Jefe de Policia del Distrito Tigre, segun fuentes extraoficiales.

TRUCOS PARA ARREGLOS HOGAREÑOS

Existen en el hogar tantos objetivos que cuando presentan alguna mínima falla y queremos deshacernos de ellos al instante sin pensar que tal vez se pueden arreglar.. En ese sentido, algunos trucos caseros pueden ayudar a que esos objetos vuelvan a tener utilidad en nuestra casa. Por ello, a continuación presentamos algunos de estos trucos. Truco casero #1: Organizar anillos Una idea original para organizar anillos consiste en hacer una mano de yeso o escayola Para ello, se debei ntroducir el yeso en un guante de goma hasta que quede bien relleno todos los huecos. Cuando se seque, se debe desmoldear, lijar labase para que se ponga de pie y darle un repaso a cada uno de los dedos para que los anillos entren con facilidad. Por último, se pinta la mano de yeso con barniz. Truco casero #2: Bolso que requiere renovación en el interior Si la parte interior del bolso se ha dañado, se puede hacer un nuevo forro. Para ello se debe utilizar el papel de terciopelo adhesivo que venden en las tiendas de decoración. Se da la vuelta al bolso como si fuera un saco, se le pega el papel de terciopelo (de un tono que vaya con el bolso) y refuérzalo con unas puntadas en las costuras. Truco casero #3: Deslizar cables Si cuando quieres pasar un cable por un tubo protector y el ancho del tubo no te permite hacerlo con facilidad, debes restregar una pastilla de jabón a lo largo del cable para que se deslice mejor. Truco casero #4: Detector de fugas de gas Si no se sabe con exactitud dónde hay una fuga de gas, se debe enjabonar las manos hasta formar abundante espuma y luego pasarlas sobre la tubería o goma por donde va el gas. En el sitio donde se formen pequeñas burbujas, estará la fuga. Truco casero #5: Evitar el óxido en las herramientas Si guardas las herramientas deuso casero en una caja especial para ellas, se recomienda incluir un trozo de carbón o de yeso para que absorba la humedad evitando así que se oxiden. Truco casero #6: Humedad y cómo detectarlo Existe un truco casero para saber de dónde proviene la humedad de una habitación. Se debe pegar a la pared con una cinta adhesiva o aislante un pedazo de papel de aluminio y espera media hora. Si aparecen manchas sobre la cara externa de este papel, hay humedad en el ambiente de la habitación, pero si las manchas aparecen en el dorso del papel, la humedad está en la propia pared. Truco casero #7: Llaves rebeldes Calentar ligeramente la llave con un encendedor, se introduce en la cerradura y se hace girar. Truco casero #8: Martillos bien ajustados Si la pieza de hierro del martillo no encaja bien en el mango de madera, se debe meter el martillo en agua fría durante diez minutos. Al hincharse la madera, hará que el mango se ajuste. Truco casero #9: Tijeras que no se abren con facilidad Debido al óxido, el polvo o la grasa que se acumulan en las juntas de las tenazas, los alicates, las llaves inglesas, etc., a veces es no es fácil abrirlos y manejarlos con comodidad. Un truco casero consiste en limpiarlos primero con un cepillo mojado en alcohol y, luego, dejarlos toda una noche sumergidos en aceite. Quedarán como nuevos. Truco casero #10: Pelar extremos de cable Para pelar el extremo de un cable eléctrico para hacer alguna conexión, existe un truco casero que consiste en quemar un poco el plástico con un encendedor de bolsillo. Luego, tira de él y quedarán los cables de cobre sin el plástico. Truco casero #11: Quemaduras de cigarros Si el cigarrillo ha quemado la mesa de madera y la quemadura no es muy grande, es necesario frotarla con un poco de mayonesa y dejarla actuar durante 30 minutos. Después, se retira y pasa un trapo seco. Truco casero #12: Quitar rozaduras en zapatos Para arreglar las pequeñas rozaduras que tengan los zapatos, se debe usar unas pinzas de depilar, agarra la piel levantada, estírala ligeramente hacia arriba y ponle un poco de pegamento o esmalte de uñas. Cuando la parte de la piel que estaba levantada se haya queda seca y pegada, se debe aplicar un poco de betún. Truco casero #13: Quitar rastros de humedad Si vas a pintar las paredes, pero éstas tienen manchas de humedad, para que desaparezcan por completo, se debe preparar antes una mezcla de sal fina y jugo de limón a partes iguales y añádele agua tibia. Aplica la sustancia resultante con un pincel por las zonas que estén húmedas. Truco casero #14: Quitar fisuras en objetos de porcelana Para desaparecer las pequeñas grietas o fisuras que aparecen sobre la superficie de un objeto de porcelana, existe un truco casero infalible. Se debe pasar un diente de ajo por toda la zona (por ambos lados) y luego se deja secar. Después se pone el objeto en un recipiente con leche y se deja hervir durante 25 minutos. Truco casero #15: Quitar restos de cemento en las baldosas Se debe mezclar un litro de aguacon dos tapones de amoníaco y uno de lejía. Empapa la zona y deja actuar la mezcla durante cinco minutos. Luego se desprenderá con facilidad el cemento.

Aumentarán los sueldos de los estatales bonaerenses

Los trabajadores estatales de la provincia de Buenos Aires recibirán a partir de este mes un aumento del 19,4 por ciento en sus haberes, informaron fuentes de la Jefatura de Gabinete provincial. Del acuerdo participaron el jefe de Gabinete bonaerense, Alberto Pérez; el ministro de Trabajo provincial, Oscar Cuartango; el ministro de Economía, Rafael Perelmiter; y representantes de la Asociación Trabajadores del Estado (ATE), la Unión Personal Civil de la Nación (UPCN) y la Federación General de la Provincia de Buenos Aires (FEGEPBA). Desde ATE se había adelantado el viernes "satisfacción" por la oferta de mejora salarial propuesta por el gobierno bonaerense que "ha contemplado varios de los plantemos que hemos hecho".

Organizan visitas escolares a planta potabilizadora

La empresa distribuidora de agua potable AySA informó que las escuelas podrán solicitar visitas gratuitas para conocer su planta potabilizadora, en el barrio porteño de Palermo. La empresa informó que quienes realicen la visita "podrán comprobar en forma directa cómo se efectúa el complejo proceso que transforma el agua del río en agua lista para el consumo". Quienes realicen la visita de esa planta, "considerada una de las cuatro más grande del mundo recibirán información sobre la importancia de cuidar los recursos y recomendaciones prácticas para utilizarlos racionalmente". Las visitas se realizan de lunes a viernes, en horario de clases y los interesados pueden solicitar más información o pedir que se les asigne una fecha, comunicándose al 4815-3582. La firma señaló que las familias y el público en general pueden participar de las visitas especiales que se desarrollan los domingos, por lo que podrán reservar un turno llamando al 4814-4702.

La provincia quiere promover su potencial productivo

El Secretario de Promoción de Inversiones, Exportaciones y Cooperación Internacional, Alfredo Atanasof, destacó el interés del gobierno de atraer inversiones al distrito en sectores "prioritarios e innovadores, con impacto directo sobre el empleo". En el mismo sentido, desde el Banco Provincia se anunció planes de financimiento con tasa subsidiada para pymes, que compometen fondos cercanos a los 500 millones de pesos, donde la provincia subsidia 3.5% de los intereses, llegando de este modo a una tasa activa del 8.5%. Guillermo Francos explicó que con el aporte de la provincia, y la tasa para los empresarios, el financiamiento estaría rondando el 12% anual, una tasa realmente competitiva, que busca promover inversiones en proyectos "muy buenos" que tiene los empresarios, y que "no llevan adelante por falta de Fondos". Cabe recordar que la Presidente Cristina Fernandez anunció que el Banco Nación lanzará una línea de crédito con tasa del 12% anual en pesos, con identica finalidad, y orientada hacia la generación de empleo y mejora tecnológica que incremente la oferta. La reacción de la provincia no se hizo esperar tras el anuncio de la presidente "El gobernador de la provincia, Daniel Scioli, tiene el firme propósito de atraer la mayor cantidad de inversiones productivas porque éstas ayudan al desarrollo de nuestro aparato productivo y se replican en más puestos de trabajo", afirmó el secretario Atanasof. La afirmación tuvo lugar durante la disertación que el funcionario brindó, por especial invitación, ante la Asociación de Consejeros y Agregados Comerciales y Económicos de Embajadas Acreditadas en Argentina (ACACE) en un hotel céntrico de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. El funcionario explicó los ejes centrales del trabajo que la Secretaría a su cargo, viene realizando para cumplir con el objetivo de "promover la provincia de Buenos Aires y sus potencialidades" en todo el mundo, en el marco de la política de reactivación global que encara el gobernador Daniel Scioli. Resaltó "la gestión proactiva de la provincia" para promover las oportunidades de inversión- en el marco de la estrategia del Gobierno Nacional – de promoción de inversiones- "en sectores prioritarios e innovadores tales como biocombustibles, software, agroindustria, industrias culturales, y turismo". En otro pasaje de la disertacion Atanasof informó al auditorio de la "magnitud y pluralidad de la oferta exportable" provincial y de la significativa participación de esta, en la estructura productiva nacional. En ese contexto, puntualizó la incidencia de Buenos Aires en la escala productiva nacional para el comercio exterior, ya que representa el 40% del total exportado por Argentina.

Vicente Lopez. Se formó la Comisión de Mujeres PYME de la CVL

En el marco de los festejos del día internacional de la mujer, quedó constituida la Comisión de Mujeres PYME de la Cámara Empresaria de Vicente López. Durante las actividades realizadas el pasado viernes en la sede de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME) donde concurrieron en representación de la Cámara Empresaria de Vicente López las señoras María Beatriz López (Secretaria General de la CEVL), Elvira Búccolo (Tesorera de la CEVL), Marta González, Mónica Frías, Delia Estévez, Claudia Barrionuevo, Alicia Fernández, Beatriz Pagani, María Galeone; María Del Carmen Poo; Laura Bernades y Elsa de García Russo, quedó constituida la Comisión de Mujeres PYME de la CEVL. En este marco donde se congregaron mujeres de todos los puntos del país se formaron además comisiones análogas de innumerables cámaras de casi la totalidad de las provincias del país. El Sr. Osvaldo Cornide, presidente de la CAME remarcó la importancia de la inclusión de la mujer en su accionar dentro las PYMES en nuestro país y destacó ejemplos de relevancia al respecto. Estuvieron presentes además entre otras autoridades gubernamentales y representantes del sector la Lic. Débora Giorgi, Ministra de Asuntos Agrarios y Producción de la Provincia de Buenos Aires; la Lic. Mercedes Marcó del Pont, Presidenta del Banco de la Nación Argentina; la Sra. Patricia Vaca Narvaja, Diputada de la Nación y la Sra. Estela de Carlotto, titular de Abuelas de Plaza de Mayo.

Presentan inversión por 60 millones de dólares en Campana

Directivos de la empresa chilena Sigdo Koppers, presentaron el importante plan de inversiones que tienen previsto en el municipio de Campana, al gobernador Daniel Scioli. Se trata de una planta manufacturera de film de Polipropileno Bi-Orientado (BOPP), cuya inversión real asciende a U$S 60.000.000 y que se convertirá en la planta más grande y moderna de Latinoamérica en la producción de BOPP. La reunión, que contó con la presencia de la ministra de Asuntos Agrarios y Producción, Débora Giorgi, se llevó a cabo en el Banco Provincia, de Capital Federal, Según explicó la ministra, el fuerte impulso que muestra la inversión en el territorio provincial está reflejando la llegada de compañías que no operaban desde Buenos Aires, destacando que el año pasado, y por primera vez desde 1999, las inversiones destinadas a nuevos emprendimientos superaron a las inversiones para ampliación de capital instalado. “El aumento de las inversiones evidencia las buenas perspectivas sobre la economía bonaerense que tienen las compañías nacionales y extranjeras, motorizadas fundamentalmente por la actual consolidación de la fase de crecimiento y las oportunidades de negocios con muy buena rentabilidad que surgen en los más variados sectores de la economía local”, remarcó Giorgi. El proyecto, a cargo de Sigdopack, empresa del grupo Sigdo Koppers S.A.,duplicará la capacidad actual de producción en la región, y ya ha generado 120 puestos de trabajo directos y más de 650 indirectos. Ubicada en el Parque Industrial Campana, en la Ruta Nacional N° 9, Km. 70, la nueva planta dispone de una superficie total de casi 100.000 metros cuadrados, 18.000 cubiertos destinados básicamente a la planta de fabricación. Actualmente, Argentina produce el 50% de la demanda de BOPP anual y el restante se importa principalmente de Brasil y Perú. Sin embargo, esta nueva inversión en Campana permitirá que el país sea un influyente exportador regional: se estima que las exportaciones serán del 40% de la producción de Campana, lo que se traduce en 15.000 toneladas al año. El encuentro reunió al gobernador Scioli con el Presidente del Directorio y Presidente Ejecutivo de Sigdo Koppers S.A., Ramón Aboitiz Musatadi; el Vicepresidente de la empresa, Juan Eduardo Errázuriz Ossa; el Gerente General, José Ramón Aboitiz; y los asesores Jorge Basso Dastugue y Jorge R. Basso Dastugue (h). La empresa Sigdopack es una compañía manufacturera de film de Polipropileno Biorientado (BOPP) perteneciente al grupo Sigdo Koppers S.A., uno de los holdings económicos más importantes de Chile que registra operaciones en Argentina desde hace más de 15 años. Además de la nueva planta de Sigdopack en Campana, el grupo Sigdo Koppers participa actualmente en Argentina a través de sus empresas: Frimetal, centrada en el mercado de electrodomésticos y línea blanca, y conocida en el país como Gafa; Escandinavia del Plata, del mercado de prepresentación y distribución de maquinarias industriales; y Kia Argentina, de la industria automotriz. Sigdo Koppers S.A. opera en las áreas de servicios, comercial e industrial, cuenta con una planta de 7.000 empleados y registra ventas por más de U$S 1.2 billones. Además de constituirse como uno de los proveedores de BOPP más importantes de América latina, Sigdopack actualmente exporta el 80% de su producción incluyendo además en sus destinos a Norteamérica y Europa. El BOPP es el film más versátil en la industria del envase flexible que por su excelente barrera al vapor de agua se convirtió en materia prima base para los envases de galletas, snacks y todos los alimentos que no deben perder ni ganar humedad.

Lujan este sabado 15 y Domingo 16. Reconocidos artistas para el "Encuentro Nacional de la Fe y la Historia"

Mercedes Sosa, Víctor Heredia, "Peteco" Carabajal, Teresa Parodi, Raly Barrionuevo, Yamila Cafrune y Bruno Arias actuarán junto a numerosos artistas de Luján.Mercedes Sosa se sumó en las últimas horas a la lista de artistas del “Encuentro Nacional de la Fe y la Historia de Luján” que se realizará el sábado l5 y domingo 16. El escenario mayor se montará en la Plaza Belgrano y contará también con la actuación de Víctor Heredia, Peteco Carabajal, Teresa Parodi, Yamila Cafrune y Bruno Arias. En conferencia de prensa, la intendenta Graciela Rosso destacó que el encuentro tendrá como característica fundamental la “participación popular”. “Una participación que implica no solo ser espectador de un festival - agregó Rosso- sino ser actores y protagonistas para juntos intercambiar qué estamos haciendo, qué vamos a hacer con la cultura en Luján y toda la región y qué pasa también con muchos artistas de nuestro país que, para nosotros, son artistas referentes para seguir sus pasos” La intendenta dejó en claro la “transparencia económica” en la gestión del encuentro. “Hay una ordenanza municipal que aprobó la semana pasada el Concejo Deliberante donde se estableció la creación de la comisión que va a controlar y regular las cuentas. La inversión económica que se haga ante un evento de tal magnitud se transparentara ante la opinión pública”, aseguró Rosso. “Las secretarías de Medios y de Cultura de la Nación y el Instituto Cultural de la Provincia de Buenos Aires auspiciarán el encuentro al igual que empresas locales que nos ayudarán con el financiamiento económico. En esa comisión esta representado el Ejecutivo, el Concejo Deliberante y entidades locales que forman parte de la organización del evento”. En la reunión con el periodismo estaban presentes los directores de Cultura y Turismo Mauro Perna y Eduardo Cimolai respectivamente. Perna comentó que la elección de la palabra encuentro no fue casual: “Nos gustaba por lo que simboliza, porque creemos que la propuesta apunta a que la gente se encuentre, se comunique, se relacione y no solamente sea un espectador”. Además remarcó que el objetivo de las dos jornadas artísticas es “crear un espacio de comunicación y expresión a partir de la indagación de nuestras tradiciones e historia, explorarla con nuestros propios medios y nuestros propios recursos y, fundamentalmente, lograr la presencia de los jóvenes” “Queremos acompañar a nuestros artistas, imprimir un carácter plural y participativo que permita la incorporación de nuevos actores y de nuevas manifestaciones artísticas, no solo de grupos folclóricos sino expresiones de plástica, fotografía, danza, teatro, títeres”, agregó. La entrada al espectáculo central como a todas las demás actividades artísticas será libre y gratuita aunque se solicitará al público que colabore con un alimento no perecedero que después a través de la Dirección de Atención y Emergencia Directa de la Municipalidad será distribuido entre los sectores mas necesitados de la comunidad. También se otorgó la concesión de puestos para la venta de alimentos y bebidas a las cooperativas de diferentes colegios para que puedan con la recaudación realizar obras en los edificios escolares.

La matriz oscura del Consejo Escolar de San Martín, intervencion deuda y sobreprecios

Desde ubicar personal para administrar fondos hasta inventar una intervención, los contactos con los proveedores, documentación extraviada y pagos por obras que no se sabe si existen. El anhelo de un municipio que mira de reojo a otro. Las nuevas autoridades y las trabas que se veían venir. El triunfo de Ivoskus en octubre del 2007, la calma que antecedió al huracán. Pertenecer tiene sus privilegios. Es una frase que se escucha muchas veces en cualquier pasillo político. Y aquí les presentamos a una persona que pertenece a un grupo de popes de la educación: José Lucero, inspector regional de infraestructura. ¿Qué hace? Administrar los fondos que la Provincia baja a los Consejos Escolares de Hurlingham, Tres de Febrero (3F) y General San Martín (GSM). Es el nexo entre la provincia de Buenos Aires y los municipios. Tiene el poder de decisión. El dedo que señala quién trabaja o no, en cada municipio. Una consejera escolar de San Martín, afirmó que “Lucero quiere hacer y deshacer como si no hubiese nadie a cargo del Consejo”; y se quejó: “viene, pega dos gritos, dice quién va a refaccionar tal o cual escuela e intenta irse”. Fuentes cercanas a la máxima autoridad de 3F, comentan que “siempre se quiso el control del Consejo Escolar de San Martín”. Una ecuación perfecta: colocan a Lucero como inspector regional y por lo tanto tendría que administrar fondos millonarios. Además, siempre se sospechó que los comedores escolares querían ser supervisados desde 3F. Proveedores En los últimos años, en el Consejo Escolar de GSM, trabajan muchas constructoras que hacían o siguen haciendo labores para 3F. Casualmente, algunos, se reconocen amigos de José Lucero. Por ejemplo, para reparar o construir una escuela, el Consejo Escolar llama a licitación pública, se presentan empresas que compran los pliegos. Luego, una de ésas empresas (proveedores) comienza a trabajar. Siguiendo con la tónica de las amistades, muchos de los proveedores que aterrizan en San Martín llegan de Malvinas Argentinas y Tres de Febrero. Lo llamativo de este proceso es que muchas veces se presentan uno o dos oferentes y suelen ser de ésos dos partidos. Dentro del Consejo de San Martín comentan que cada vez que ven llegar proveedores de esos dos municipios “huelen a podrido”. De Malvinas porque sospechan de qué negocios puede haber entre la conocida relación de amistad que tiene el intendente Jesús Cariglino y Julio De Vido, ministro de planificación, para que lleguen tantos constructores de esa cómuna. Después del escándalo Skanska, todo lo que rodeé al superministro K es dudoso. Y de 3F, sólo basta con mirar el antecedente laboral de José Lucero: controlaba todas las escuelas en el municipio de Hugo Curto hasta que una disposición de Provincia lo ascendió a su cargo actual. La intervención Cuando Ana Kalapis era Presidente del Consejo Escolar, había alguien que pensó en sustituir esa presidencia, buena o mala, por una caja política: la intervención. Ese alguien era ministro de Gobierno de la provincia de Buenos Aires y hoy está a cargo del Ministerio del Interior: Florencio Randazzo. El consejo iba a ser el mecanismo de financiación para la campaña de un candidato a intendente de San Martín. Después perdió pero tampoco le fue muy mal. En septiembre de 2007 sale a la luz que la intervención era inconstitucional. Entonces, vuelve Ana Kalapis como Presidente. Hasta el 10 de diciembre, el Consejo puso piloto automático. De hecho, mucho no se podía hacer. Las firmas no estaban habilitadas y la intervención había dejado poco y nada, sólo miles de pesos de deuda a proveedores que todavía hoy se sigue descubriendo que fueron obras totalmente infladas. ¿Por quién? Dos entrevistas para que saquen sus propias conclusiones. Entrevista con Federico Urigh, Presidente de Consejo Escolar – San Martín ¿Le llamo la atención cómo recibió el Consejo? No voy a decir nada nuevo. Es vox populi lo que pasó acá. Lo recibí con muchísimas dificultades. No por nada lo habían intervenido. Nos tenemos que hacer cargo de muchas deudas. ¿Cómo empezaron a trabajar? Empezamos a blanquear todos los papeles. Publicamos todo lo que vamos haciendo. Intentamos cambiar el trato con los proveedores, un trato al que no estaban acostumbrados. ¿A qué trato estaban acostumbrados? No lo sé. Sólo sé lo que me comentan los proveedores y hubo muchas irregularidades. Entrevista con José Lucero, inspector regional de infraestructura En la intervención, usted era el responsable de pagar y hacer reparar las escuelas. ¿Por qué se pago tanto y las obras no se hicieron? No es así. Las obras se pagaron y no se autorizaron porque no había y no hay documentación. ¿Y con esa plata qué va a pasar? No se sabe. Estamos tratando de armar una documentación. ¿Por qué se cuidan los intereses de las empresas y no el de las escuelas? A las empresas nunca se las cuida. Si se puede pagar se va a pagar. Primero hay que verificar si las obras están hechas. Pero si no existe documentación Y bueno… ¿Dónde se traba el manejo de los fondos? Entre la provincia y el municipio Ahí está usted como nexo, Lucero Si, pero no tengo nada que ver *Nota: entrevistas emitidas en Sentido Común – Publi 5 el 4/02/08 Investigación: Alejandro Cancelare y Nicolás Otero

Ahora el cacerolazo en la quinta de Olivos en Vicente Lopez. El impuestazo sigue haciendo ruido

Los vecinos de Vicente López siguen manifestando su bronca por el “impuestazo” y ahora van por una “hoguera de boletas” de ABL. Este viernes pasado por la tarde los vecinos nuevamente se reunieron frente al Palacio Municipal para marcar su descontento por los incrementos en las tasas que aplicó la administración de Enrique García. Luego de concentrase frente a la municipalidad, pasearon su indignación por el Concejo Deliberante finalizando en las puertas de la Quinta Presidencial. En diálogo con InfoBAN el Dr. Miguel Quintabani sostuvo que se intentó “dejar una señal, como diciendo a la Presidenta `mirá lo que tenés acá en Vicente López´ que está poniendo en práctica medidas tan impopulares como este aumento.” En la marcha se podía observar una gran cantidad de personas pertenecientes a la tercera edad, a pesar del intento del intendente de diluir el perjuicio a los jubilados con una exención a aquellos que tengan una propiedad única valuada en menos de 100 mil pesos. “No resiste ningún análisis la acusación de que acá hay organizaciones políticas, el 90% de la gente son vecinos comunes, jubilados que sufren este aumento. Han trabajado toda su vida para tener una vivienda, que pretenden representarla como una potencia económica que hoy no tienen”, dijo Quintabani. El abogado que tiene en su haber varias presentaciones contra la municipalidad por temas como las excepciones al Código de Ordenamiento Urbano y los rellenos ilegales, expresó que en la raíz de este aumento -que en algunos casos asciende al 300%- “hay manos negras, en varios lugares de este municipio tan acusado de acciones corruptas." "Creo que hay una mafia o un grupo interno –continuó- que está acusado de corrupción, están por elevar a juicio una causa por 61 casos de fraudes, algunos dicen que es para financiar ese dinero que se robaron. Puede ser. Kheyvis también, está por dictarse sentencia y algunos presienten que puede haber una condena global por 200 millones de pesos contra el municipio, y eso lo vamos a pagar todos, el intendente no creo que tenga bienes declarados como para poder pagar lo que él como responsable político debería pagar.” Cristina González, flamante presidenta del ARI en el distrito refirió que “en campaña el intendente dijo que no iba a haber aumentos de ABL, y estamos recibiendo a gente que ha tenido entre 300 y 400% de aumento, esto es una barbaridad porque es confiscatorio, se basa en el Impuesto Inmobiliario, y la provincia ya cobra el impuesto a la tierra, el municipio da un servicio y pretende cobrar como si limpiara la calle con cepillo de oro.” Desde “Compromiso Social por Vicente López” el dirigente César González apuntó a los concejales “traidores que han votado esta Ordenanza, que son socios plenos y a la vista del intendente de turno que tenemos hoy”, puntualizando que el calificativo otorgado lo dirigía “a todos los concejales, porque son los que tienen que decir que no a ciertas actitudes que van contra el pueblo. Es una vergüenza que el municipio más rico del país quiera seguir engordando” En ese orden la Concejal Silvia Maldonado destacó que “es inconstitucional e inequitativo, porque una vereda paga una cifra, y de la otra otro monto. Ya diez concejales pusieron la firma para que se realice una sesión especial, ahora queda en manos del presidente del cuerpo y darla, porque la población merece serenidad y no recibir aumentos violentos. Deben reflexionar porque la raíz de las cosas está mal, lo mínimo que pueden hacer es ser responsables y levantar la cabeza.” Los vecinos prometen no quedarse quietos y ya plantean seguir reuniéndose, mientras que proponen no pagar el aumento y concentrase nuevamente el miércoles a las 18:30 para concretar una “hoguera pública” con las boletas de ABL, bajo la consigna de “anulación o derogación del aumento.”

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