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jueves, 20 de agosto de 2009

Diputados reclaman que la Ciudad remita los fondos adeudados al Hospital Garrahan. Larreta se excusa porque vienen de todos lados

El diputado nacional Juan Carlos Dante Gullo presentó hoy un Proyecto de Resolución expresando su “inquietud por la falta de los aportes del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires destinados a cubrir el 50 % del presupuesto del Hospital Garrahan, lo cual deteriora y pone en peligro el adecuado funcionamiento del mismo”

Además, considera “inapropiadas las excusas del Jefe de Gabinete del Gobierno de la CABA, señor Horacio Rodríguez Larreta -basadas en que el Hospital Garrahan atiende niños que no residen en la Ciudad- para intentar justificar la deuda que la Ciudad mantiene con el Hospital”.

El documento, que lleva las firmas de los diputados Carlos Kunkel, Claudio Morgado y Julio Piumato, sostiene que “dicho Hospital constituye el principal centro de referencia para la atención, tanto de los niños que habitan en la CABA, como de aquellos provenientes del interior del país, en lo que hace a prácticas médicas sofisticadas y de la mayor complejidad”.

En los fundamentos del Proyecto se destaca que el Hospital Garrahan tiene un presupuesto anual de 430 millones de pesos y en virtud de un convenio firmado en abril de 1989, la Nación y la Ciudad de Buenos Aires “se obligan a aportar por mitades los recursos presupuestarios necesarios para asegurar el funcionamiento del Hospital”.

En el segundo trimestre de 2009, el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires no ha girado los fondos que le corresponden para el funcionamiento hospitalario y el pago de salarios del personal, lo cual suma una deuda de 44.300.000 pesos. Como los fondos aportados por Nación -adelantos mediante- están a punto de agotarse, el Hospital entró en estado de emergencia. Ello obligó al Consejo de Administración del Garrahan a suspender los pagos a proveedores, las obras en ejecución y las compras de tecnología.

Los problemas financieros del Hospital Garrahan comenzaron a fines de 2008, cuando el gobierno porteño tomó la decisión de suspender los aportes que le correspondían a los fines de cubrir integralmente su 50 % del presupuesto anual hospitalario. De hecho, entre noviembre y diciembre de 2008 la Ciudad dejó de aportar casi 17 millones de pesos -el 10 % de lo que tenía que aportar ese año- en concepto de cargas sociales, pago de aguinaldo, gastos de funcionamiento y abastecimiento, como compra de insumos y la renovación de instrumental.

En 2009, los 44, 3 millones adeudados por el Gobierno de la Ciudad se desglosan de la siguiente manera:

• En mayo la Ciudad omitió aportar 5.207.083 pesos destinados al funcionamiento del Hospital.

• En junio, 22.066.544 pesos en concepto de sueldos, aguinaldos y cargas sociales.

• En julio 17 millones de pesos destinados al pago de sueldos, cargas sociales y gastos de funcionamiento.

• Todo ello suma 44.300.000 pesos.

Finalmente, el autor del Proyecto indica: “Obviemos toda referencia al prestigio sanitario internacional que otorga a nuestro país la existencia del Garrahan, así como cualquier cuestión de tipo humanitario. Pero la semana pasada, cuando el Jefe de Gabinete porteño, Horacio Rodríguez Larreta, fue cuestionado en la Legislatura por la deuda de 44,3 millones de pesos, se limitó a responder que “el 80 % de los pacientes que se atienden en el hospital no son de la Ciudad” (Página 12, 11/08/09). Respuesta que revela, no sólo una ideología despojada de por lo menos una mínima sensibilidad social, sino también una ignorancia total respecto de los objetivos, competencias y reglamentaciones que rigen las actividades del Hospital. Hecho, este último, inadmisible en un funcionario de su nivel”.

PROYECTO DE RESOLUCION

La Honorable Cámara de Diputados,

RESUELVE:

1-Manifestar su inquietud por la falta de los aportes del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires -a los cuales se encuentra obligado- destinados a cubrir el 50 % del presupuesto del Hospital Garrahan, lo cual deteriora y pone en peligro el adecuado funcionamiento del mismo, en el entendimiento de que dicho Hospital constituye el principal centro de referencia para la atención, tanto de los niños que habitan en la CABA, como de aquellos provenientes del interior del país, en lo que hace a prácticas médicas sofisticadas y de la mayor complejidad.

2-Exhortar al Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires a que cumpla con el convenio firmado en 1989 con la Nación, respecto de su deber de cubrir en tiempo y forma la totalidad del 50 % del presupuesto anual del Hospital Garrahan y remita a la mayor brevedad posible los fondos adeudados.

3-. Considerar inapropiadas las excusas del Jefe de Gabinete del Gobierno de la CABA, señor Horacio Rodríguez Larreta -basadas en que el Hospital Garrahan atiende niños que no residen en la Ciudad- para intentar justificar la deuda que la Ciudad mantiene con el Hospital.

FUNDAMENTOS

Sr.Presidente:

El Hospital de Niños Juan P. Garrahan constituye el mayor centro de referencia para la atención de infantes que requieren de prácticas médicas de alta complejidad y/o de última generación tanto en el país como en el resto de América Latina.

Este Hospital, actualmente (2009), tiene un presupuesto de 430 millones de pesos. En virtud de un convenio firmado en abril de 1989, Nación y Ciudad “se obligan a aportar por mitades los recursos presupuestarios anuales necesarios para asegurar el funcionamiento del Hospital”. Lo cual significa 215 millones de pesos cada uno. Para el 2008, el presupuesto fue de 340 millones de pesos, es decir 170 millones cada uno. De estos, la Ciudad abonó poco más de 150 millones.

En los últimos tiempos, la carencia de los aportes de la ciudad para solventar parte de los gastos del Hospital, han sido cubiertos exclusivamente mediante adelantos de los fondos que aporta la Nación. Ello sucede porque en el segundo trimestre de 2009, el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires no ha girado los fondos que le corresponden para el funcionamiento hospitalario y el pago de salarios del personal, lo cual suma una deuda de 44.300.000 pesos. Como los fondos aportados por Nación -adelantos mediante- están a punto de agotarse, el Hospital entró en estado de emergencia. Ello obligó al Consejo de Administración del Garrahan a suspender los pagos a proveedores, las obras en ejecución y las compras de tecnología.

Los problemas financieros del Hospital Garrahan comenzaron a fines de 2008, cuando el gobierno porteño tomó la decisión de suspender los aportes que le correspondían a los fines de cubrir integralmente su 50 % del presupuesto anual hospitalario. De hecho, entre noviembre y diciembre de 2008 la Ciudad dejó de aportar casi 17 millones de pesos -el 10 % de lo que tenía que aportar ese año- en concepto de cargas sociales, pago de aguinaldo, gastos de funcionamiento y abastecimiento, como compra de insumos y la renovación de instrumental.

Tal como afirmamos, este año el presupuesto es de 430 millones. Destaquemos que los 215 millones que debiera aportar la Ciudad fueron aprobados por la Legislatura sin que hubiera objeciones al respecto. En consecuencia no se entiende la razón por la cual funcionarios de Hacienda del Gobierno de la CABA adelantaron a la Administración del Hospital que sólo aportarían 201 millones (Página 12, 11/08/09). Lo cual se ha superado ampliamente ya que el recorte efectuado en el segundo trimestre de 2009, tal como se mencionó, suma 44. 300.000 pesos, más del 20 % de lo que tendrían que aportar en total. Los 44, 3 millones adeudados por el Gobierno de la Ciudad se desglosan de la siguiente manera:

· En mayo la Ciudad omitió aportar 5.207.083 pesos destinados al funcionamiento del Hospital.

· En junio, 22.066.544 pesos en concepto de sueldos, aguinaldos y cargas sociales.

· En julio 17 millones de pesos destinados al pago de sueldos, cargas sociales y gastos de funcionamiento.

· Todo ello suma 44.300.000 pesos.

La restricción también afectaría a los aumentos de haberes comprometidos en la paritaria con los trabajadores y profesionales del Hospital: por incrementos salariales; los trabajadores debían percibir este año 10 millones de pesos más que lo presupuestado, mientras que la implementación de la nueva carrera hospitalaria demandaría otros 14 millones de pesos. El 50 % de estos 24 millones representarían una ampliación presupuestaria que el señor Mauricio Macri no estaría dispuesto a avalar, según adelantaron de manera informal funcionarios de segunda línea (Página 12, 11/08/09).

Las consecuencias de estos incumplimientos por parte del Gobierno de la Ciudad se han visto atenuadas porque la Nación anticipa parte de su partida para solventar los gastos de funcionamiento. Pero lo cierto es que, si la Ciudad no regulariza sus aportes, para fines de agosto de 2009 el Hospital Garrahan se quedará sin fondos porque la Nación habrá hecho prácticamente todos sus aportes.

Destaquemos que el Garrahan es administrado en forma conjunta por la Nación y la Ciudad de Buenos Aires, y en 1995 las partes acordaron no transferir el Hospital a jurisdicción municipal “por entender que es de referencia nacional”. Es por esta razón que se atienden en él niños y adolescentes de todo el país e incluso del exterior.

Obviemos toda referencia al prestigio sanitario internacional que otorga a nuestro país la existencia del Garrahan, así como cualquier cuestión de tipo humanitario. Pero la semana pasada, cuando el Jefe de Gabinete porteño, señor Horacio Rodríguez Larreta, fue cuestionado en la Legislatura por la deuda de 44,3 millones de pesos, se limitó a responder que “el 80 % de los pacientes que se atienden en el hospital no son de la Ciudad” (Página 12, 11/08/09). Respuesta que revela, no sólo una ideología despojada de por lo menos una mínima sensibilidad social, sino también una ignorancia total respecto de los objetivos, competencias y reglamentaciones que rigen las actividades del Hospital. Hecho, este último, inadmisible en un funcionario de su nivel.

Por todo lo expuesto es que solicito a mis pares que me acompañen en el presente Proyecto de Resolución.

Diputados nacionales exhortan a derogar el decreto 574/09 para evitar que 290 familias que habitan en hoteles queden en la calle

Diputados del Frente para la Victoria presentaron un Proyecto de Resolución que exhorta al gobierno de la Ciudad a derogar el Decreto 574/09 para evitar que 290 familias que habitan en hoteles familiares sean desalojadas

El Proyecto, cuya autoría corresponde al diputado Juan Carlos Dante Gullo, propone al Gobierno de la Ciudad que “con los fondos destinados a subsidiar hoteles -que sólo ofrecen condiciones indignas para la subsistencia de cualquier ser humano-, sumados a las partidas subejecutadas del presupuesto asignado al Instituto de la Vivienda, encare un plan de construcción de viviendas que de una respuesta definitiva a la situación habitacional de las 290 familias de referencia”.

La iniciativa, que también lleva las firmas de los diputados Carlos Kunkel y Julio Piumato, sugiere que “al menos en forma transitoria estas 290 familias sean alojadas en algunas de las miles de propiedades estatales que actualmente están desocupadas”.

En los fundamentos del Proyecto, los diputados indican que “Dos días después de las últimas elecciones Mauricio Macri firmó el Decreto 574/09 con el propósito de finalizar con un programa, supuestamente transitorio, para alojar familias en situación de calle en hoteles de ínfima categoría. Estos hoteles no cuentan con baño ni cocina, la mayoría de sus cuartos carecen de ventana y las habitaciones cuestan un promedio de 15 (quince) pesos diarios por persona”.

Además, expresan que “Mauricio Macri, a través del IVC, propuso a las 290 familias aceptar el desalojo mediante una compensación de $ 25.000. Resulta obvio que esta cifra no alcanza para comprar ninguna vivienda y, en tanto ninguna de las familias cuenta con garantía, tampoco están en condiciones de alquilar. Razón por la cual, la única alternativa que les queda es volver a algún hotel o a la calle”.

Como ejemplo, los legisladores citan a Gladys Araujo, una de las manifestantes que realizaron un Colchonazo en contra de los desalojos masivos e ilegales del Gobierno de la Ciudad y por una definitiva solución habitacional para todos los habitantes de los hoteles familiares. Araujo, quien vive hace nueve años en una habitación de hotel con su marido, sus cuatro hijos menores, su nuera y su pequeña nieta, afirma que: “Por la misma plata que gastan en hoteles, podrían darnos un crédito para construir o comprar nuestra casa”.

Y considera los 25.000 pesos que ofrece el IVC como un soborno que no está dispuesta a aceptar. Al respecto, dice: “es un soborno que se nos ofrece para que no reclamemos por nuestro derecho a una vivienda definitiva”.

A continuación, el texto completo del Proyecto presentado ante el Congreso de la Nación:

PROYECTO DE RESOLUCION

La Honorable Cámara de Diputados,

RESUELVE:

· Exhortar a la Jefatura de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires a derogar el Decreto 574/09, con el objeto de evitar que en lo inmediato 290 familias queden en la calle en tanto, como consecuencia del Decreto mencionado, serán desalojados de los hoteles subsidiados por la Ciudad.

· Proponer al Gobierno de la Ciudad que, oportunamente, estas 290 familias sean alojadas, al menos transitoriamente, en algunas de las miles de propiedades estatales actualmente desocupadas, así como que con los fondos destinados a subsidiar hoteles -que sólo ofrecen condiciones indignas para la subsistencia de cualquier ser humano- más partidas subejecutadas del presupuesto asignado al Instituto de la Vivienda, encare un plan de construcción de viviendas que de una respuesta definitiva a la situación habitacional de las 290 familias de referencia.

FUNDAMENTOS

Sr.Presidente:

De acuerdo a informaciones del ex director del IVC (Instituto de la Vivienda), Luís Ibarra García, “hay en la ciudad 180.000 viviendas privadas y 100.000 propiedades estatales desocupadas, mientras 100.000 familias viven en situación de calle, villas u hoteles en condiciones indignas” (Página 12, 11/08/09).

Dos días después de las elecciones (el 2 de julio último), el Jefe de Gobierno porteño, señor Mauricio Macri, firmó el Decreto 574/09 con el propósito de acabar con un programa, supuestamente transitorio, para alojar familias en situación de calle en hoteles de ínfima categoría.

Estos hoteles no cuentan con baño ni cocina, la mayoría de sus cuartos carecen de ventana y las habitaciones cuestan un promedio de 15 (quince) pesos diarios por persona.

Esto significa $ 450 mensuales por persona. Si tomamos en cuenta que la mayor parte de las familias –cada familia ocupa una sola habitación- está compuesta por un número de entre cuatro y cinco personas (las hay también unifamiliares, mayormente ancianos solos y desprotegidos), la cifra mensual que se paga ronda los dos mil pesos mensuales por familia. Esto significa más del doble del alquiler de un departamento de dos o tres ambientes.

Lo cierto es que carecemos de una cifra exacta de lo que gasta el Gobierno de la Ciudad en “hoteles transitorios” (hay familias que hace diez años que viven en ellos), pero no es difícil estimar que se trata de una cifra que anualmente se contabiliza en millones de pesos cuando nos enteramos de que son 290 las familias “hoteladas”, todas ellas amenazadas por el desalojo que, para fin de año, será la consecuencia social directa del Decreto 574/09. Las cuales ni siquiera puedan apelar a un amparo judicial ya que el desalojo coincidirá con la feria judicial.

El señor Mauricio Macri, a través del IVC, propuso a las 290 familias aceptar el desalojo mediante una compensación de $ 25.000. Resulta obvio que esta cifra no alcanza para comprar ninguna vivienda y, en tanto ninguna de las familias cuenta con garantía, tampoco están en condiciones de alquilar. Razón por la cual, la única alternativa que les queda es volver a algún hotel o a la calle.

Por esta razón, el 10 de agosto al mediodía, varias decenas de mujeres y niños protestaron con un “colchonazo” en contra de los “desalojos masivos e ilegales del Gobierno de la Ciudad y por una definitiva solución habitacional para todos los habitantes de los hoteles familiares” (Página 12, 11/08/09).

Lideradas por Gladys Araujo del Frente de Hoteles porteños, cerca de las doce, en Roque Sáenz Peña y Bolívar, las mujeres comenzaron a desenrollar uno a uno los destartalados colchones. Gladys Araujo -quien desde hace nueve años vive en una habitación de hotel con su marido, sus cuatro hijos menores, su nuera y su pequeña nieta- pretende hacerse visible, exhibir su dignidad, la dignidad propia de una mujer trabajadora, y en consonancia con tal dignidad, afirma: “Por la misma plata que gastan en hoteles, podrían darnos un crédito para construir o comprar nuestra casa”.

Y, por su puesto, considera a los 25.000 pesos que ofrece el IVC como un soborno que no está dispuesta a aceptar. Dice: “es un soborno que se nos ofrece para que no reclamemos por nuestro derecho a una vivienda definitiva”.

En el entendimiento de que son varias y bien estudiadas las alternativas para evitar que una familia quede en situación de calle o se vea obligada a aceptar las indignas condiciones de vida que ofrece la miserable habitación de hoteles aún más miserables, solicito a mis pares que me acompañen en el presente Proyecto de Resolución.

PUREE ELÉCTRICO ILEGAL

Los elevados incrementos que se aplican en las facturas de electricidad serían ilegales y deberían ser eliminados y reintegrados a los usuarios

El diputado del Partido Socialista, Carlos Nivio, presentó un detallado informe referido al Programa de Uso Racional de la Energía Eléctrica (PUREE), con el que fundamenta la derogación del mismo ya que, además de ser distorsiva su aplicación, fue establecido por el gobierno provincial para beneficiar a las empresas distribuidoras sin la correspondiente intervención de la Legislatura.

Por medio de una presentación legislativa en la Cámara de Diputados, se ha planteado la derogación de Programa de Uso Racional de Energía Eléctrica (PUREE), el cual castiga con fuertes incrementos en las facturas a quienes consuman más electricidad, por constituir un cargo tarifario ilegal al no estar debidamente establecido.

La iniciativa corresponde al diputado del Partido Socialista, Carlos Nivio, y es avalada por un extenso estudio en el que analizó la creación e implementación del PUREE. De acuerdo con su contenido, el gobierno provincial al adherir automáticamente a un Programa similar impuesto por el Poder Ejecutivo Nacional, no tuvo en cuenta que la normativa bonaerense en materia eléctrica es diferente, motivo por el cual no podía implementarlo por medio de una simple Resolución ministerial sin intervención de la Legislatura.

El informe elaborado demuestra que el PUREE implica un Cargo Adicional sobre el consumo de electricidad, que no está contemplado por el Marco Regulatorio Eléctrico establecido por la Ley 11769, motivo por el cual debió modificarse dicha norma para poder implementarlo. Al no haberse dado intervención a la Legislatura se podría invalidar todo lo actuado y hasta tener que reintegrar lo cobrado por demás a los usuarios.

En los fundamentos de la presentación legislativa de Carlos Nivio también se destaca que ya el régimen tarifario tiene incorporado un mayor costo por el incremento en el consumo de electricidad, motivo por el cual se ha venido imponiendo un doble “castigo” por el mismo ítem a los usuarios. Ello también sería causal para cuestionar la legalidad del Programa.

El estudio también hace hincapié en las grandes inequidades que ha provocado la aplicación del PUREE, al castigar a los sectores bajos y medios de la población, imposibilitados de reducir sus consumos eléctricos debido a la inseguridad, al crecimiento de la familia, o por la utilización ineludible de artefactos de alto consumo, tales como calefactores eléctricos, situación agravada en períodos de muy bajas temperaturas.

El diputado del Partido Socialista reafirma en su informe que el establecimiento del PUREE tuvo su origen en el año 2004 con un acuerdo entre el gobierno nacional y las empresas distribuidoras de energía eléctrica, y por el cual se les permitía a éstas obtener grandes beneficios económicos, evitando un aumento de las tarifas. Sin embargo, el pasado año se registró un fuerte incremento de las mismas sin que dicho Programa fuese anulado, lo cual significó una doble ganancia para las empresas distribuidoras, muchas de ellas de ligadas a multinacionales.

Otra de las falacias del PUREE –de acuerdo con el estudio- es la supuesta reducción en los niveles de consumo que se lograría, en momentos de una crisis de abastecimiento de energía eléctrica –desestimada al poco tiempo por el propio gobierno-, y cuando se promovía la reactivación económica. Estaba claro que ese objetivo no se podía cumplir y que iban a ser muy superiores los casos de mayor consumo que los de reducción, lo que se ha venido comprobando por las propias cifras oficiales que demuestran que los sancionados duplican a los beneficiarios por ahorro energético. Es decir que las empresas obtuvieron por el “castigo” a los usuarios ingresos exorbitantes –como se preveía-, a cambio de no incrementar las tarifas.

Ante los múltiples reclamos que se fueron presentando, tanto a nivel nacional como provincial, por parte de usuarios que recibían facturas de electricidad con incrementos de un 200 y hasta 400%, los organismos reguladores comenzaron a realizar numerosas modificaciones al Programa de Uso Racional de Energía Eléctrica, lo que produjo grandes distorsiones e inequidades en su aplicación.

Carlos Nivio destaca en su iniciativa legislativa que la costumbre del Gobernador Daniel Scioli de adherir automáticamente a todo programa lanzado por el gobierno nacional, provoca problemas como ocurre con el PUREE donde no se han tenido en cuenta las diferencias normativas y se han cometido numerosos errores que lo han hecho complejo, injusto, incoherente, contradictorio y, particularmente, ilegal a partir de su propia creación.

Como síntesis del informe que fundamenta su presentación y donde detalla los cuestionamientos al citado Programa, el diputado del Partido Socialista plantea la derogación inmediata del PUREE –instaurado por la Resolución Nº 281/05- por su ilegalidad -demostrando con antecedentes-, por sancionar económicamente a quienes no pueden evitar aumentar su consumo eléctrico, y por constituir en la práctica una forma de incrementar los ingresos de las empresas distribuidoras.

Finalmente, cabe recordar que el diputado Carlos Nivio es también autor de otras iniciativas legislativas destinadas a reducir el costo de las facturas del gas así como de la electricidad, en este último caso por medio de la eliminación de diversos impuestos sobre el consumo, los cuales -ha demostrado- deben ser suprimidos por no corresponder su aplicación a los usuarios.

martes, 18 de agosto de 2009

Lanzamiento de la Canasta de Alimentos de Ricardo Rojas

Se trata de productos y servicios de todo tipo que se ofrecen en locales de la zona a precios menores a su costo habitual. El programa forma parte del plan de reactivación del comercio en todo el distrito, que comenzó con la remodelación de los Centro Comerciales a Cielo Abierto

El Municipio de Tigre junto a la Cámara de Comerciantes de Ricardo Rojas, presentó la Canasta Quincenal de Alimentos en la Delegación de Ricardo Rojas, que incluye ofertas de alimentos y servicios para todos los vecinos al costo de producción.

El lanzamiento de esta iniciativa forma parte de Plan de reactivación de los Centros Comerciales de Tigre, que comenzó con la instalación de veredas, farolas, parquización y mobiliario urbano en las distintas localidades del distrito.

La Canasta Quincenal de Alimentos apunta a impulsar la actividad comercial de Ricardo Rojas, con el objetivo de que sus habitantes no deban trasladarse a otras zonas para efectuar sus compras. En el mismo marco, ya fue remodelada gran parte de los Centros Comerciales a Cielo Abierto de todo el distrito, embelleciendo esos espacios y logrando desarrollar zonas de compras con más seguridad e iluminación.

El Secretario General del Municipio, Julio Zamora, afirmó que “es una propuesta que significa un ahorro para los vecinos de Rojas, ya que va a beneficiar a los comerciantes, que podrán aumentar sus ventas, y a los vecinos que van a poder adquirir una serie de productos a muy bajo costo”.

Por su parte, Eduardo Fernández titular de la Agencia de Desarrollo de Empleo e Inversiones manifestó: “Tenemos una vinculación directa con los comerciantes de Tigre. La Cámara de Rojas es nueva y está dando el ejemplo, porque apostamos al desarrollo local, a que cuando los vecinos compran en el barrio, ese dinero quede en el barrio”.

Mario Campo, Presidente de la Cámara de Comercio de Ricardo Rojas agradeció al delegado de la zona, Walter Ríos, y señaló que “gracias al apoyo del Municipio logramos que los comerciantes vean esta iniciativa como un impulso a nuestro crecimiento. Abaratamos los precios y mantenemos la calidad en carnes, verduras y alimentos no perecederos. Más adelante se ampliará a productos de bazar y mueblería. Queremos que la gente se movilice dentro del barrio y no deba recurrir siempre a las grandes cadenas. Mucha gente no se acercaba al centro comercial por un tema de seguridad, pro hoy con las cámaras y la iluminación el escenario cambió mucho”.

La oferta de la Canasta Quincenal de Alimentos estará disponible desde el 17/8/2009 hasta el 31/8/2009, en los siguientes comercios:

Tía Banana – Frutas y Verduras – Talcahuano 2660

La Ñata – Fiambrería y Almacén – Richieri entre Marcos Sastre y Romero

Peluquería Mar y Sol – Marcos Sastre 2810

Autoservicio Miguel – Marcos Sastre esquina Uriburu

Frigorífico Glicel – Marcos Sastre 2775

Carnicería Maná – Marcos Sastre y Richieri

Realico – Almacén – Marcos Sastre 2830

Frigorífico La Nueva – Marcos Sastre esquina Talcahuano

Frigorífico Pepe – marcos Sastre esquina Dorrego Sur

Todo Suelto – Supermercado - Marcos Sastre y Talcahuano

Óptica Fer – Marcos Sastre 2826

Practiquísimo – Fiambrería- Marcos Sastre 2716

Almacén Carlitos – Richieri y Castañeda

Algunos de los productos y precios:

Acelga 3 paquetes $3,00

Dulce de Membrillo 1 k. $3,70

Milanesa de Cuadrada 1 k. $10,99

Suprema 2 k. $19,90

Fideos al huevo x 500 grs. $2,49

Vacío 1 k. $9,99

Papas 2 k. $1,99

Aceite x 1.5 lt $5,31

lunes, 17 de agosto de 2009

Acto solidario del Bloque “Todos por Tigre” a la Iglesia Evangélica “Rey de Reyes”

El Presidente del Honorable Concejo Deliberante, Daniel Gambino, acompañado del Concejal Rodrigo Molinos, ambos del Bloque político “Todos por Tigre”, donaron al Sr. Miguel Bustamante, Conductor radial de “RDT noticias” y referente periodístico de la localidad de Don Torcuato, un par de bicicletas para niños, en consonancia al trabajo realizado por la Iglesia evangélica “Rey de Reyes”, la cual el periodista torcuatense colabora, a lo largo del año.

La donación que realizaron los ediles, tiene como objeto el aporte a la obra que realiza la Iglesia “Rey de Reyes” en organizar eventos solidarios para los chicos en situación marginal. “Hemos estado trabajando, en diferentes lugares de Tigre y San Fernando, llevando a los chicos, un poco de alegría y solidaridad”, afirmó Miguel Bustamante.

Daniel Gambino, titular del HCD de Tigre sostuvo que las acciones solidarias, “fortalecen las relaciones comunitarias; ya que es uno de los principios básicos de la concepción cristiana de la organización social y política”, mientras que el concejal Molinos, se refirió a la importancia del trabajo, de muchos periodistas, que desde su trabajo, impulsan “estas acciones de solidaridad y compromiso, cuyo objetivo es intentar mejorar la calidad de vida de muchos ciudadanos”.

Cabe acotar que el concejal Daniel Gambino siempre está predispuesto e impulsa este tipo de colaboraciones en todas las oportunidades que se le solicitan, como por ejemplo en el Día del niño” del año pasado que realizó FM RDT con Rey de Reyes en los lugares mas humildes de la zona, teniendo un gran espíritu solidario para con la gente.

Un personaje que atrae a los más bajitos, es sin duda la payasa “Maru” que deleita con actuación y juegos a lo largo de sus presentaciones, sacándole una sonrisa al niño mas oprimido que llegue, y que son asistidas por integrantes de la organización social “Rey de Reyes de San Fernando”.

La Iglesia evangélica Rey de Reyes, posee una asociación civil sin fines de lucro que trabaja paralelamente, y que realiza actividades solidarias orientadas a niños y abuelos en menores condiciones sociales en hogares, cotolengos, villas, hospitales zonales, etc. No tiene ayuda gubernamental, ni empresarial y ofrece de las donaciones ofrecidas voluntariamente de sus integrantes, amigos y simpatizantes de la obra de bien.

La Asociación Civil Rey de Reyes se encuentra en Quintana 1034 esquina Libertador en Victoria, partido de San Fernando (entrada a Cohelo) y atienden martes, Jueves, Sábados y Domingos a partir de las 19:30 hs, teléfono 4746-4979.

Tigre homenajeó al General Don José de San Martín en Don Torcuato, acto encabezado por el pte HCD Daniel Gambino

El tradicional acto rememoró el 159º aniversario de su paso a la inmortalidad con un desfile cívico-militar que se realizó en la plaza San Martín de Don Torcuato

El Municipio de Tigre conmemoró un nuevo aniversario del fallecimiento del Libertador, que se realizó el lunes 17 de agosto en la plaza San Martín de la localidad de Don Torcuato.

Durante la jornada se rindió homenaje colocando ofrendas florales al pie del Monumento al Gral. San Martín. Luego hizo uso de la palabra, el Párroco Luís Formato, quién elevó una oración por el eterno descanso a los miembros fundadores de la Comisión Sanmartiniana.

El Presidente del Honorable Concejo Deliberante de Tigre, Daniel Gambino, encabezó el acto y en su discurso destacó la importancia de “tener esta identidad Sanmartiniana y sentir el patriotismo en la venas. Este homenaje al padre de nuestra Patria, a sus valores y sus logros en la campaña libertadora, nos hace sentir orgullosos de nuestro país”.

El Delegado de Torcuato Oeste, Pablo Baisi, subrayó que “es bueno e importante recalcar los principios que tuvo el Gral. San Martín, que supieron prevalecer a través de estos años en nuestra comunidad. Nosotros, desde el municipio, colaboramos junto a la Comisión Permanente Homenaje al General San Martín con la organización de este tradicional acto, para que los vecinos de Torcuato puedan disfrutarlo año tras año”.

El cortejo incluyó un desfile cívico-militar en el que participaron representantes de la Policía de la Provincia de Buenos Aires, el Grupo de Artillería Primero, Gral. Tomás de Iriarte del Ejército Argentino, Gendarmería Nacional, bomberos voluntarios, colegios primarios y secundarios, Polideportivos, agrupaciones tradicionalistas y otras organizaciones de la sociedad civil, que contó con una banda militar, todo en el marco de una nutrida concurrencia de vecinos que participaron con entusiasmo de esta jornada.

Participaron de este evento, los concejales Alejandra Nardi, Juan Baldo, Jorge Watson, Rodrigo Molinos, Teresa Contreras, el Presidente del Consejo Escolar, Raúl Mansilla, el Presidente de la Comisión Permanente Homenaje al General San Martín, Roberto Romano, el Subsecretario de Cultura, Juan Vitali y miembros de la Comisión Sanmartiniana.

Por último en concejal Roberto Romano aprovechó para comunicarles a los vecinos de Don Torcuato por “RDT noticias”, su retiro total de la política al estar en desacuerdo con el convenio de Acción Comunal con la Coalición Cívica-Ari que aún sigue vigente.

Por otro lado se dejaron correr rumores de cambios, como de que Oscar Zacca (actual director de Organizaciones de la comunidad) ocuparía muy pronto la Delegación Don Torcuato Oeste.

domingo, 16 de agosto de 2009

INTENDENTES BONAERENSES DESMIENTEN PARALIZACION DE OBRAS

Intendentes bonaerenses desmintieron que se hayan paralizado las obras en el conurbano, tal como lo afirmó hoy un matutino

"No es cierto que las obras se hayan detenido. Al contrario, siguen cumpliéndose los plazos establecidos y se están pagando los certificados a las diferentes empresas de acuerdo al avance de las obras", señalaron a través de un comunicado distintos jefes comunales.

Los firmantes son los intendentes de Ituzaingó, Alberto Descalzo; de Moreno, Andrés Arregui; de Tres de Febrero, Hugo Curto; de Merlo, Raúl Othacehé; de Hurlingham, Luis Acuña; de San Fernando, Osvaldo Amiero; de Tigre, Sergio Massa; de Almirante Brown, Darío Giustozzi; de Florencio Varela, Julio Pereyra; de Berazategui, Juan José Mussi; de La Matanza, Fernando Espinoza; de Avellaneda, Jorge Ferraresi; y Esteban Echeverría, Fernando Gray, entre otros.

Los jefes comunales también desmintieron que se hayan reunido en los últimos días con el secretario de Obras Públicas de la Nación, José López.

"No hemos mantenido ninguna reunión con José López y como señalamos antes, las obras siguen su curso normal. En los diferentes distritos del conurbano se están haciendo obras de cloacas, agua corriente, saneamiento de cuencas hidráulicas, pavimentos, viviendas y ninguna de ellas se ha detenido", afirmaron en el comunicado.

Tanto Descalzo como Massa y otros jefes comunales destacaron además que se han firmado nuevos compromisos de obras, luego de las elecciones del 28 de junio, reafirmando de esta manera el plan de obras anunciado oportunamente.

Asimismo los jefes comunales destacaron que el nivel de obras es por demás importante en el conurbano y remarcaron que "cada una de estas obras que hoy se están desarrollando tienen como principal beneficiario a nuestros vecinos"

"Con la llegada de cada una de estas acciones que desarrolla el Gobierno Nacional con cada municipio mejora su calidad de vida, generan nuevos puestos de trabajo y ayudan a mantener el ritmo de la economía", indicaron.

Finalmente los intendentes reafirmaron su compromiso "de continuar trabajando juntos con el Gobierno provincial, apoyando al Gobierno de Cristina Fernández de Kirchner".

sábado, 15 de agosto de 2009

HINDÚ VAPULEÓ A CASI AL RECUPERAR LA MEMORIA Y ES OTRA VEZ PES EL PUNTERO DE LA URBA

Lo aplastó 52 a 19, en Don Torcuato. Alumni le empató a SIC en la última jugada y Pucará se impuso en el choque sureño ante Lomas

Hindú se recuperó del empate ante La Plata del pasado fin de semana y lo hizo a lo grande: derrotó categóricamente a CASI 52 a 19, en uno de los partidos más esperados de la fecha. Los de Don Torcuato hicieron todo bien y concretaron cuatro tries en cada tiempo para lograr 6 puntos que lo llevan nuevamente a lo más alto de la tabla de posiciones.

En otro de los partidos que concentraba mayores miradas por enfrentar a dos equipos que llegaban invictos y punteros, SIC y Alumni empataron en 23. Los zanjeros se quedaron con un sabor amargo, ya que se les escapó el triunfo en el último minuto. Gracias al try que Franco Sábato a los 42 minutos y la posterior conversión de Santiago González desde un lugar muy incómodo y bajo la presión de convertirlo para que no sea derrota, los de Tortuguitas se llevaron dos puntos que sí les significaron una sonrisa.

Pucará dejó atrás dos derrotas consecutivas y se impuso en el choque sureño ante Lomas. En Longchamps, la visita terminó en ventaja el primer tiempo, luego el Tricolor lo dio vuelta y finalmente los de Burzaco se pusieron otra vez adelante en el marcaron para el definitivo 28 a 24. Ambos equipos sumaron un punto bonus.

San Martín consiguió su segundo triunfo consecutivo al vencer, de visitante, a Champagnat 11 a 6. Pacific suma una nueva victoria que lo que hace ilusionar con seguir adelante en una temporada que ya es sensacional para el club.

Atlético de Rosario se impuso ante CUBA -que sigue sin ganar- 29 a 15. En un partido que en los primeros 40 minutos fue muy friccionado, Plaza terminó imponiéndose por el desgaste que generó en el rival y el apoyo de su gente que lo empujó a la victoria.

Newman se aprovechó de la debilidad de San Fernando y consiguió seis puntos al imponerse cómodamente 57 a 12. El conjunto del norte del Gran Buenos Aires continua sumergido en una crisis institucional y deportiva que lo mantiene último en el Top 14, siendo , además, el único equipo sin puntos.

La Plata se impuso por la mínima diferencia ante Belgrano y le ganó 20 a 21. Los de marrón y amarillo, que llegaban motivados por al victoria ante Pucará siete días atrás, apenas lograron un punto que no lo aleja de las últimas posiciones.

Próxima fecha: Pucará vs. SIC, Alumni vs. Atlético de Rosario, CUBA vs. Newman, San Fernando vs. Champagnat, San Martín vs. Hindú, CASI vs. La Plata y Belgrano vs. Lomas.

Posiciones:

Hindú...................19 At. de Rosario.......16 SIC......................16 Alumni.................16 CASI....................11 Pucará..................11 La Plata................10 San Martín............10 Lomas..................10 Newman................9 Belgrano................5 Champagnat...........4 CUBA....................2 San Fernando.........0

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