EN VIVO!!

FM RDT EN VIVO

FM RDT 106.9 mhz de Don Torcuato al mundo entero!

ESCUCHA EN VIVO POR INTERNET

miércoles, 28 de octubre de 2015

Bruzzone presentó el libro Barrefondo

El ciclo de encuentros con escritores coordinado por Vicente Muleiro finalizó días atrás con la presencia del escritor Félix Bruzzone, quien presentó su novela Barrefondo. 

En diálogo con el coordinador del ciclo, Vicente Muleiro, el autor habló de su novela publicada en el año 2010, que tiene como escenario la zona de Don Torcuato, en el conurbano norte, y como protagonista a Tavo, un limpiador de piletas con más de una coincidencia con el autor.
Durante su descripción del libro, Muleiro consideró la obra como "una suerte de relevamiento topográfico de la zona, como si la espacialidad misma tuviera una dimensión dramática" y produjese "un cruce dramático entre lugar y época".
También analizó el trabajo con el lenguaje que propone el texto, al que definió como "la creación de un nuevo lunfardo" que buscaría a la vez "fotografiar y reinventar" el lenguaje circundante.
Autor además de 76 (cuentos) y las novelas Los topos y Las Chanchas, Bruzzone respondió preguntas del público acerca de la relación entre su escritura y su trabajo como limpiador de piletas, la invención de un lenguaje propio para sus personajes y el conurbano como tema literario, entre otras cuestiones.  Acerca de la génesis del libro, contó que "la novela responde a una fascinación inicial con el mundo del lavado de piletas" y al uso como material literario de su mudanza e impresiones de recién llegado a la zona de Don Torcuato, lugar de residencia del autor.
La novela incluye "una especie de historia policial que se va convirtiendo de algún modo en una historia más familiar, pero permanentemente atravesada por las tensiones que hay en la vida de los personajes y de la zona en la que viven", explicó Bruzzone.  "Me interesa desarrollar un tipo de personaje un poco incomprensible, que uno no sabe qué va a hacer en la página siguiente", añadió.
En cuanto a la relación entre su literatura y el territorio explicó: "el espacio siempre me interesa porque el lugar donde se desarrollan las acciones siempre tiene peso. En ese sentido soy bastante clásico, una literatura sin situación geográfica no me saldría. Pero también me gusta ir corriéndome de esos lugares. Por ejemplo, en mi última novela, el personaje principal aparece en Marte, pero es un Marte que en realidad es esa misma zona, otra vez el conurbano pero atravesado por lo que el personaje imagina que podría ser su vida".
La charla con Félix Bruzzone puso fin al ciclo de cinco encuentros con escritores organizado por el Centro de Política y Territorio, por el que pasaron además Ángela Pradelli, Juan Diego Incardona, Sergio Olguín y Gabriela Cabezón Cámara.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Deja tu comentario de la noticia:

Archivo del blog