EN VIVO!!

FM RDT EN VIVO

FM RDT 106.9 mhz de Don Torcuato al mundo entero!

ESCUCHA EN VIVO POR INTERNET

sábado, 13 de julio de 2013

Entrega de diplomas a las egresadas del curso de costureras de velas náuticas

El Municipio de San Fernando estuvo presente en la entrega de diplomas de la primera camada de costureras navales náuticas en el Centro Universitario Municipal. Este curso de formación profesional nació en común acuerdo con la Universidad Nacional de Quilmes, el Consorcio Parque Náutico y Cacel.

Con el objetivo de generar mejores condiciones para el desarrollo de iniciativas de empleo y autoempleo, en el Centro Universitario Municipal, ubicado en la Av. Avellaneda 2270, se desarrollo la entrega de diplomas a los egresados del Curso de Formación Profesional de costureras náuticas, una iniciativa que se enfoca en la inserción laboral de mujeres en situación económica vulnerable destinado a lo que es lanería, tapicería y velas, un oficio de gran importancia para el desarrollo de la industria naval tan explotada en el distrito.

El convenio para la creación del curso fue en conjunto con la Universidad de Quilmes, el Consorcio Parque Náutico, la Cámara Argentina de Constructores de Embarcaciones Livianas (CACEL) y está financiado por la Comunidad Económica Europea.

“Hoy estamos muy contentos y esto tiene que ver con una política en la cual estamos trabajando hace mucho tiempo y es la contención social mediante la educación. Que personas tengan la oportunidad de capacitarse en lo que tiene que ver con la náutica, en un distrito que se caracteriza por ser su capital nacional es muy importante. Como Municipio tenemos la posibilidad de acercarlos a diferentes empresas que tenemos en San Fernando y seguir fomentando lo que tiene que ver con la cultura del trabajo. Vamos a seguir difundiendo estos cursos de capacitación que son un éxito y ya estamos pensando en hacer el próximo curso” manifestó Carlos Traverso, Subsecretario de Educación, Deporte y Contención Social.

El curso fue gratuito y especialmente destinado a mujeres sin trabajo o beneficiarias de planes sociales. Se dictó en el Centro Universitario N° 3 (Rivadavia y Urcola) y participaron alrededor de 45 personas que todos los martes y jueves de 14 a 16 hs. se capacitaron para estar hoy ya recibidas de este oficio tan importante en el mundo de la náutica.

Alejandro Guiller, Vice Rector de la Universidad Nacional de Quilmes y responsable técnico del Proyecto CID (Conocimiento, Inclusión y Desarrollo) expresó: “la Universidad es parte de este proyecto y teniendo en cuenta la actividad que estamos realizando acá en San Fernando en relación con la carrera nuestra de Arquitectura Naval, vimos una posibilidad para realizar esta capacitación vinculada con la industria naval para en este caso mujeres que puedan acceder al mercado de trabajo con una mejor capacitación. La idea es crear una cooperativa para que puedan prestar el servicio a las empresas del sector”.

Por su parte Gastón Elvis, Coordinador para el Mercosur del Proyecto CID dijo: “una de las propuestas principales del proyecto es que la formación de las beneficiarias se dé en función del territorio. Por eso es que aquí en San Fernando los cursos han estado vinculados a la industria naviera. Uno de los planteos del proyecto es de articulación entre las diversas instituciones del territorio. En este sentido el Municipio cumple un rol fundamental de la misma manera que la Universidad o las empresas privadas. Queremos articular a través de un pacto territorial con estos actores del territorio para que determinen la necesidad de formación y en función de eso se dictan los cursos de capacitación para los beneficiarios”.

Se entregaron diplomas a 30 personas, en su mayoría mujeres que finalizaron el curso de dos meses y ya tienen un oficio.

Fabiana, vecina de San Fernando contó “aprendimos el manejo de la máquina de coser, nos enseñaron las partes esenciales de las velas, me sirvió mucho”. Viviana, agradeció la oportunidad y agregó: “Yo realmente era principiante porque nunca había tocado una maquina de costura de nada y es un curso importante. Es muy lindo siempre aprender algo nuevo, en mi caso estoy desempleada y tener la posibilidad de una salida laboral está muy bueno”.


Para más información, los vecinos pueden llamar al Centro Universitario Municipal 4575-3261 / 4580-5671 o escribir a centrouniversitario@sanfernando.gov.ar

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Deja tu comentario de la noticia:

Archivo del blog